Sunteți pe pagina 1din 13

II Simposio Nacional Incendios Forestales

Polop de La Marina. Alicante 5 y 6 de noviembre de 2009

Polop de La Marina. Alicante 5 y 6 de noviembre de 2009 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INTERVENCIÓN EN EL INCENDIO FORESTAL

LA NUCÍA. ALICANTE. ENERO 2009

José Fº Cerdá García Suboficial del Servicio Operativo Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

ÍNDICE

CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN

3

CONSIDERACIONES PREVIAS

4

LAS PRIMERAS ACTUACIONES

6

LA EVOLUCIÓN DEL INCENDIO

9

CONCLUSIONES

13

6 LA EVOLUCIÓN DEL INCENDIO 9 CONCLUSIONES 13 II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La
6 LA EVOLUCIÓN DEL INCENDIO 9 CONCLUSIONES 13 II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La

INTRODUCCIÓN

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

Hace ahora un año, presentaba en este mismo foro una modalidad de incendio forestal muy común en esta región de España, la interfase urbana.

Este anterior trabajo lo concluí con unas propuestas:

Modificaciones del PEIF (Plan Especial de Incendios Forestales) como el aumento de los medios aéreos desplazados en el Despacho Automático, una bomba nodriza forestal ligera, BNL y la movilización de la Unidad Básica de Apoyo y Logística, en cuanto se tomen las primeras medidas que modifiquen el Nivel de Emergencia de 0 a 1.Este anterior trabajo lo concluí con unas propuestas: Mejoras en los equipos y los vehículos de

Mejoras en los equipos y los vehículos de extinción forestal y el aumento de la formación para el personal interviniente.medidas que modifiquen el Nivel de Emergencia de 0 a 1. Transcurrieron tan sólo tres meses

Transcurrieron tan sólo tres meses después de mi anterior ponencia y aconteció en la provincia de Alicante un gran incendio forestal con interfase urbana. Durante las tareas de extinción de este incendio observé que se sigue actuando, desde todas las administraciones involucradas, con determinadas deficiencias que aumentan y se hacen más manifiestas cuanto mayor es el incendio y las necesidades de estrategias, de personal y de medios se acrecientan con la emergencia.

El apartado que tendré en cuenta en este análisis es, exclusivamente, el del mando de la intervención, en todo su ámbito, desde la Célula de Coordinación, los intervinientes en el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Considero que si este nivel de dirección y actuación funciona de modo correcto o lo más aproximado a la perfección, no sólo en el incendio forestal de interfase si no en cualquier otra emergencia, la resolución favorable de la misma se hará con más prontitud, con menos medios y con mayor seguridad del personal, tanto el afectado como el interviniente.

Este análisis crítico que presento está elaborado desde mi propia reflexión y de las experiencias recibidas en el incendio, intentado hacer una abstracción de todos aquellos factores, tanto endógenos como exógenos, que puedan hacer decantarme hacia conclusiones interesadas y exentas de imparcialidad y, por supuesto, respetando en todo momento a todas las personas que intervinieron en dicha emergencia y que, en sus pretensiones, no había más que el objetivo de extinguir dicho incendio con la mayor brevedad posible.

El propósito final del mismo no es otro que el de mejorar la capacidad de respuesta de los mandos del Puesto de Mando Avanzado en grandes incendios forestales.

“El error es la forma principal que la naturaleza tiene para que aprendamos los humanos y los animales”, Albert Einstein.

aprendamos los humanos y los animales ”, Albert Einstein. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de
aprendamos los humanos y los animales ”, Albert Einstein. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

En los Servicios de Bomberos hay un dicho que reza así “no hay dos incendios iguales”. Efectivamente así es, pero no quiero caer en este tópico y por ello en este apartado haré una disertación de todos aquellos factores que lo diferencian de cualquier otro gran incendio forestal con interfase urbana.

En las primeras horas de la mañana del sábado 24 de enero del año en curso se dieron una serie de circunstancias que considero necesarias mentarlas en este apartado para comprender las diferencias que caracterizan este gran incendio de cualquier otro, por estas consideraciones previas que paso a analizar.

a) EL VIENTO, FACTOR METEOROLÓGICO CONDICIONANTE

Durante todo el día del sábado 24 de enero el viento soplaba de componente Oeste con velocidades que llegaron a alcanzar los 110 kilómetros por hora. No obstante, se dieron frecuentes cambios de dirección de carácter local que hacían evolucionar al incendio de modo diferente.

Esta velocidad desmesurada de viento originó grandes saltos en algunas zonas del incendio, llegándose a registrar hasta más de 200 metros de distancia entre el frente de llama y los focos secundarios que aparecían por delante de algunos salientes de dicho frente.

En un primer momento, el incendio avanzó en sentido este, encauzado en algunos de los barrancos existentes en la zona. En tres de estos barrancos se apreciaba con mayor incidencia la evolución de incendio de norte-oeste a sur-este.

b) CAUSA DEL INCENDIO

Como consecuencia del fuerte viento reinante, cayó un cable de una línea eléctrica de alta tensión que transita por la Partida El Copet, junto a una urbanización de viviendas adosadas y chalets, así como cercano a un colegio, produciendo un incendio en las inmediaciones del paso de la línea de corriente eléctrica. Esta causa imposibilita que, en su inicio, se pueda actuar mediante una extinción directa sobre el incendio originado hasta que no se produce el corte en el servicio de suministro de energía eléctrica.

c) MEDIOS DISPONIBLES

Aéreos. No es posible su incorporación al incendio debido a la alta velocidad de viento. No sólo los helicópteros no pueden emprender el vuelo, sino también los aviones de ala fija, tanto los de carga en tierra como los mixtos tierra-anfibio, así como los dos aviones anfibios CL-215 solicitados a la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal.

Bomberos. Debido a las condiciones de viento, antes mencionadas, todos los parques de bomberos de la provincia de Alicante, se encuentran realizando intervenciones de corte de árboles, sujeción de carteles, toldos, persianas y cualquier otro objeto de

de carteles, toldos, persianas y cualquier otro objeto de II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de
de carteles, toldos, persianas y cualquier otro objeto de II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

mobiliario urbano que es alterado por el viento y con peligro para personas y vehículos.

Brigadas. Al producirse el incendio en el mes de enero y encontrarnos fuera del periodo de la campaña forestal, sólo hay disponibles ocho brigadas de tierra y seis autobombas forestales.

d) EMERGENCIA PREVIA AL INCENDIO

Anteriormente al incendio, se recibe un aviso en el 112 de que hay un árbol caído en la población de Callosa D’en Sarriá. Se dirige una dotación de un cabo y tres bomberos, con BUL, una autobomba urbana ligera, desde el Parque de Bomberos en Benidorm, al lugar para realizar el servicio, quedando en el parque un sargento, un cabo y cuatro bomberos. Llegando esta dotación a prestar el servicio en Callosa D’en Sarriá, se cruzan con una brigada rural de emergencias que se dirige al incendio. Este equipo no llega a actuar en la emergencia encomendada, pues recibe el aviso de dirigirse al incendio forestal y así se acomete, con este vehículo, BUL de 1.000 litros de capacidad de cisterna, sin poder sustituirlo por otro más apropiado para la emergencia.

e) ENTORNO URBANO

En la confluencia de los límites municipales de las poblaciones de Benidorm, La Nucía, Polop de la Marina, Alfás del Pí y Finestrat se aglutinan numerosas urbanizaciones residenciales de viviendas bajas de tipo horizontal, adosadas, bungalós, chalets y similares. Todas estas urbanizaciones se encuentran cercadas tanto en su perímetro total como en cada una de las parcelas individuales y privadas, que las componen, de arbustos y setos ornamentales que favorecen la propagación del incendio en las proximidades de estos combustibles.

También hay, en torno a las vías de comunicación de estos municipios, numerosas zonas comerciales cuya actividad principal es la de servicios (supermercados, comercios de hostelería, bricolaje, concesionarios de vehículos, talleres y otros).

Por último, mencionar la existencia de una Residencia de Tercera Edad, un Parque Temático de Animales, un colegio a muy pocos metros del inicio del incendio y una planta municipal de transferencia y reciclaje de basuras.

Como es notorio y así se hace constar en este apartado, se trata de un incendio forestal con interfase urbana en toda su dimensión, aún cuando a lo largo de la tarde-noche del primer día del incendio se produce una evolución hacia una zona eminentemente más forestal, aunque también cuenta esa zona con viviendas unifamiliares aisladas de las mismas características antes citadas y más urbanizaciones de bungalós y chalets.

f) NIVEL DE PREEMERGENCIA POR INCENDIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Nivel 3 de preemergencia por incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, debido al fuerte viento.

Estas consideraciones previas condicionaron el estado inicial del incendio, con un momento incipiente en interfase, con un desarrollo descontrolado por todas las urbanizaciones en donde no se actúa sobre puntos de avance de frente ni desde los

no se actúa sobre puntos de avance de frente ni desde los II Simposio Nacional Incendios
no se actúa sobre puntos de avance de frente ni desde los II Simposio Nacional Incendios

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

flancos con contundencia, sino que se protegen puntos sensibles como medida prioritaria de intervención.

2. LAS PRIMERAS ACTUACIONES

a) EN EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.

Como consecuencia de los puntos antes citados, no se pone en marcha el Despacho Automático como está previsto en protocolo, pues no hay una incorporación de medios aéreos. Tampoco es posible movilizar más medios terrestres de los habituales y generar un despacho ampliado, ya que no se encuentran disponibles es primera respuestas, pues hay otras emergencias que se están acometiendo, en lo referente a bomberos o como es el caso de las brigadas tan sólo se cuenta en la provincia de Alicante con dos de estos equipos próximos a la zona afectada por el incendio, dadas las fechas en las que se produce, fuera de campaña estival.

El Centro de Coordinación sufre un aluvión de llamadas, dada la velocidad de propagación del incendio así como la proximidad de tantas viviendas. A este ingente número de avisos hay que añadir la dificultad de comunicación con determinados llamantes, al tratarse de personas extranjeras que no hablan español, nerviosas y no se les entiende con claridad en qué situación de peligro se encuentran.

Con estos datos, puedo afirmar que la respuesta inicial de incorporación de medios a esta emergencia es insuficiente e inadecuada para las características de dicho incendio y de las circunstancias particulares que lo envuelven. Se moviliza un despacho automático pero sin medios aéreos. Con los datos que se disponen de inicio, con la primera valoración inicial, se debe de prever que se trata de un incendio que se desarrollará muy rápido, por lo que los recursos a movilizar deben ser ampliados desde el primer momento o, en su defecto, requerir de oficio, al primer mando que se incorpora al mismo, una valoración lo más exhaustiva posible de los hechos, para poder actuar desde el Centro de Coordinación, no sólo como un mero transmisor de información, sino como un lugar en donde se deben de gestionar los recursos, su coordinación y su movilización.

b) EN EL PUESTO DE MANDO AVANZADO.

Desde que se hace la primera llamada de aviso de incendio, 09:20 horas, hasta que se

genera la primera valoración del primer mando que llega, in situ, de cómo se encuentra el mismo, transcurren más de 30 minutos.

Si atendemos tan sólo a la velocidad del viento, en ese tiempo de 30 minutos, el fuego ha podido avanzar alrededor de 200 metros desde donde se originó y el modelo de combustible afectado. Se produce una incorporación tardía de los primero medios, como consecuencia de las circunstancias previas antes consideradas, pero también por no movilizarse con mayor premura al incendio, así como los apoyos necesarios que considere el Director del PMA.

los apoyos necesarios que considere el Director del PMA. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de
los apoyos necesarios que considere el Director del PMA. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

La movilización de más brigadas, se comienza a efectuar a los 30 minutos de la primera valoración del incendio, es decir, después de 60 minutos del inicio, por lo que la llegada al mismo se produce con tiempos por encima de los 90 minutos, para las primeros recursos de brigadas y autobombas en llegar (se entiende, después de los primeros medios del despacho automático).

Los vehículos de apoyo con agua del Área Operativa, BNP y BNL, son movilizados después de una hora del inicio del incendio, mientras que vehículos y dotaciones de otros parques, se hace con más de 90 minutos.

Como quiera que la zona de actuación principal en las cuatro primeras horas de incendio, se focaliza en la protección de las personas, viviendas y urbanizaciones, se hace necesario requerir más recursos de bomberos para la actuación en interfase, pero se solicitan desde el Puesto de Mando Avanzado con evidente retraso.

La incorporación de más mandos, léase jefes de sector, oficial de seguridad, mando de coordinación con brigadas, coordinador con otras unidades básicas (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Voluntarios, UME, Unidades Sanitarias) o propiamente un relevo para el primer director del Puesto de Mando, etc. que deben de ser movilizados ante este gran incendio, a resultas de que no se encuentra en protocolos de movilización y gestión, desde el Centro de Coordinación, se produce de modo progresivo pero sin criterios estratégicos y tácticos, es una movilización carente de un protocolo y sin una estrategia definida en el lugar de la emergencia.

La actuación en esta primera fase, es dirigía mediante la consecución de unos objetivos definidos, como son los de proteger los puntos sensibles y actuar con seguridad, etc., pero no se pone sobre la escena una táctica concreta. La decisión inmediata de evacuación de las viviendas más próximas al avance del frente de llama, así como el confinamiento de las personas que no fuera posible su salida de las mismas de modo inmediato es acertada aunque la base informativa no provoca una adecuada evaluación situacional, por lo que considero que la toma de decisiones en estos primeros momentos no fue acertada en su conjunto.

A pesar de esta medida inmediata, la emergencia consigueque no se establezcan pautas de dirección óptimas, ya que no se genera una evaluación de las situaciones en el conjunto del siniestro ante la información disponible. Como resultado, unas decisiones y sus correspondientes órdenes, de carácter puntual y a medida que va surgiendo la necesidad. En suma, fue necesario el establecimiento de una estrategia con unos métodos adecuados que no llegaron a plantearse de modo explícito.

La ubicación física del puesto de mando, Centro Cívico de la Urbanización Copet, dependencias municipales próximas a las urbanizaciones afectadas, considero que fue acertada pues había una buena visión del incendio, a pesar de que fue afectado por la

visión del incendio, a pesar de que fue afectado por la II Simposio Nacional Incendios Forestales.
visión del incendio, a pesar de que fue afectado por la II Simposio Nacional Incendios Forestales.

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

evolución del incendio sobre las 15:00 horas del primer día de incendio, aunque sin consideraciones dignas de tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad.

Lo que se hizo necesario es el establecer con mucha mayor premura y concretar con mayor prontitud un Centro de Recepción de Medios. Todos los medios que iban llegando al incendio lo hacían hasta el Puesto de Mando, esto es, “entrando” a la zona de incendio, vehículos y personal, sin tener sector de trabajo ni cometidos asignados. Esto propició un colapso del lugar, viales ocupados por vehículos particulares que salían de las urbanizaciones y por los medios de la extinción. También se generó un colapso en las decisiones, ya que no había un mando asignado para la recepción de los medios, por lo que, a medida que iban llegando, interrumpían el hilo de la evaluación de la situación.

Obviamente no es posible relatar en este formato, ponencia, todos los acontecimientos que surgieron durante las labores de mando y dirección, extinción, evacuación, etc., pero los más relevantes que se produjeron son: evacuación de miles de personas de las zonas urbanizadas, angustia generalizada y profusión de llamadas al Centro de Coordinación y de éste al Puesto de Mando Avanzado, ausencia de fluido eléctrico en más de tres kilómetros a la redonda, varios intervinientes con úlceras oculares debido a la incidencia del viento (caliente y con partículas incandescentes), dos viviendas incendiadas en el interior, movilización de animales en el interior del parque temático, planta de reciclaje incendiada (sólo el contenido), fuga de gas propano en plena acera de una urbanización (cuadro de contadores), etc.

acera de una urbanización (cuadro de contadores), etc. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La
acera de una urbanización (cuadro de contadores), etc. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

3. LA EVOLUCIÓN DEL INCENDIO

Como concreté en el primer punto, el análisis está centrado en la actuación desde el Puesto de Mando, por lo que algunos aspectos acaecidos no los relacionaré.

13:00 horas: Se establecen tres sectores de incendio, el sector Este, canal 5,

Barranco Hondo, el sector Oeste, canal 2, Planta de Reciclaje, Terra Natura y La Tapiá,

el sector Sur, canal 1, Urbanizaciones Copet, Panorama, etc. El canal de mando se

establece en el 11. Las órdenes de protección de puntos sensibles, de evacuación, de extinción, de avituallamiento del personal, de albergue para los evacuados, se han tomado, pero no se encuentran canalizadas y coordinadas por el grupo de personas con competencias para ello, pero no hay coordinación entre estas, pues cada mando de dichas

operaciones no está en consonancia con la táctica general de actuación. En suma falta un PMA con todos los mandos de las Unidades Básicas. Esto resulta paradójico cuando

a este gran incendio se incorpora un vehículo tráiler para ubicar el PMA, que los

mandos de la provincia de Alicante no hemos tenido la oportunidad de “conocerlo” y

utilizarlo.

15:00 horas: Como consecuencia de la evolución del incendio hacia la zona del PMA, TODAS las unidades básicas que se encuentran en este PMA/CRM se trasladan al retén de la Policía Local de La Nucía. También los responsable políticos municipales y autonómicos, por lo que el grupo electrógeno que alimenta el fluido eléctrico de las dependencias en las que se encuentra el PMA, se traslada también. Los mandos que se quedan en la zona para atender directamente las tareas de extinción no pueden trabajar en estas dependencias, ya que no hay energía eléctrica.

En estos momentos se establece un Centro de Recepción de Medios definido y con canal de trabajo asignado. No obstante y a pesar de que se encuentra en una rotonda de la CV-70, rotonda número 5, La Coloma, el mando que se encuentra al frente del mismo, no lo hace visible”, quedándose un tanto apartado de la carretera mencionada, que ya ha sido controlada por agentes de policías locales y guardias civiles. Esto hace que algunas unidades se pasen del lugar de recepción con los consiguientes trastornos y retrasos en la gestión de dichos medios.

Tras varios intentos de recuperar un grupo electrógeno y no ser posible, se decide el traslado del PMA hasta un Centro de Salud, Pinar de Garaita, recomendado por personal municipal, próximo y con energía eléctrica. Este fue el principal motivo por lo que el traslado se efectuó hasta allí. Una vez en el lugar se confirma un inconveniente como es una cobertura deficiente en las comunicaciones tanto de radio como telefónicas. También se encuentra un tanto alejado del lugar de intervención y, por supuesto, carente de toda visión del incendio.

y, por supuesto, carente de toda visión del incendio. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de
y, por supuesto, carente de toda visión del incendio. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

15:00 hasta 22:00 horas: Se cambia dos veces la ubicación del PMA, quedándose definitivamente en la sede de la Policía Local de La Nucía. En este periodo horario he de concretar que se ha constituido el CECOPI en esta sede, pero se sigue hablando de PMA, mientras que el “otro” PMA está buscando ubicación definitiva.

Se asigna un oficial de seguridad para recorrer los sectores de actuación con el fin de hacer un seguimiento de las operaciones, así como una reubicación de medios, que en algunas zonas se hace necesaria. La inspección de accesos para que lleguen los camiones, el corte de árboles caídos por el fuerte viento y que impiden el paso por las pistas son tareas con seguimiento, el corte de la fuga de gas mencionada y la inspección de un almacén de botellas de propano próximas a masa forestal afectada, son las acciones más relevantes.

La comunicación entre el PMA y los mandos de sector no se produce de manera fluida y constante, hay una falta de información manifiesta en el PMA, a pesar de que ya hay seguimiento de los sectores por el oficial de seguridad.

Sobre las 16:30 horas, desde el CECOPI, se hizo una estimación de la superficie afectada de 300 Ha de arbolado y matorral.

Como los recursos están volcados en la protección del entorno urbano, estas acciones son efectivas aunque no se tiene el control de estos sectores. Mientras, el incendio ha evolucionado sin control hacia la vertiente sureste del monte Puig Campana, así como la vertiente suroeste del monte Ponoig, esto es, avanza en sentido oeste, abriéndose como consecuencia de la orografía por las laderas de ambos montes y por el Collado del Pouet.

En esta franja horaria ya hay una disponibilidad de medios suficientes para atender todos los focos secundarios y reproducciones que se van visualizando en el interior de urbanizaciones y en los barrancos próximos a las mismas, algunos se encuentran repletos de restos de poda que favorecen la propagación en un primer momento y las reproducciones y los focos secundarios una vez que el incendio se ha estabilizado.

Se han movilizados medios de la provincia de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias, recursos del Ministerio, BRIF y se prepara la incorporación de los medios aéreos ya que la previsión del viento será más favorable para su posible intervención.

22:00 hasta 08:00 horas: Los sectores de intervención continúan siendo los mismos, pero se han volcado más medios en las siguientes acciones: control de incendio en planta de reciclaje, que se consigue, control de avance del frente en la zona oeste, que se consigue, control del avance de frente por monte Ponoig. Tossal de Grau, que se consigue con un esfuerzo inusitado de todo el personal que se encuentra en el mismo, rozando las condiciones de seguridad de los intervinientes.

rozando las condiciones de seguridad de los intervinientes. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La
rozando las condiciones de seguridad de los intervinientes. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

Esta franja horaria alcanza, desde mi punto de vista, el momento más óptimo de organización, coordinación y gestión del mando del incendio. Coincide, lógicamente, con una definición de zonas de intervención más concretas, con las dotaciones claramente definidas y situadas en sus sectores, mandos de sector y apoyos bien concretados. Ya se han gestionado con un adecuado control los relevos del personal que se incorporó en las primeras horas del incendio. El PMA se encuentra en la sede de la Policía Local.

Se hace una estimación aproximada de unas 700 Ha afectadas por el fuego y la previsión meteorológica para el segundo día de incendio, domingo, 25 de enero de 2009, en cuanto a velocidad de viento es de 20 a 30 km/h con rachas puntuales de 70 km/h. En cuanto al nivel de preemergencia seguirá en 3

Para el control de reproducciones en urbanizaciones, se establecen dos mandos para este gran sector en el que varios camiones con sus dotaciones y acompañados por vehículos de la Policía Local de La Nucía y Guardia Civil, van acometiendo los avisos oportunos tanto los efectuados por los vecinos como los que se observan por los equipos apostados en las mismas. Esta labor requirió de un gran esfuerzo organizativo obteniéndose unos resultados óptimos de intervención así como de tranquilidad a las personas que no habían sido evacuadas de los lugares próximos afectados.

08:00 a 14:00 horas (segundo día de incendio): La llegada del primer helicóptero, Halcón Victor1, de coordinación, con las primeras luces del día, marca la evolución en la gestión de la coordinación y el mando en el siniestro. En el primer vuelo de reconocimiento, con mandos del PMA en el mismo, sirve para reafirmar zonas de intervención con apoyo de los medios aéreos y para comprobar los resultados de las acciones propuestas durante la franja horaria anterior.

Manteniéndose los sectores claramente definidos, el apoyo con medios aéreos se efectúa sobre los puntos de evolución en los que ha habido mayor dificultad para llegar o que, simplemente, no se han podido abordar por tierra. Los aviones de ala fija y los helicópteros con mayor capacidad, trabajan más en zona de monte, mientras que los helicópteros convencionales lo hacen en las urbanizaciones.

Se afianzan labores de control y repaso de perímetro con ayuda aérea y la presencia en el entorno de interfase es constante.

Los relevos del personal interviniente, se van produciendo conforme a su incorporación, el avituallamiento tiene un seguimiento más concreto.

el avituallamiento tiene un seguimiento más concreto. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La
el avituallamiento tiene un seguimiento más concreto. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

Es a partir de esta hora cuando se empieza a atisbar el control, pues los medios aéreos han afianzado y asegurado zonas y las temperaturas de las fechas en las que nos encontramos son frías, ayudando a la estabilización del incendio en las horas nocturnas.

Se han llevado a cabo tres reuniones de coordinación. El día 24, la primera a las 16:00 horas, la segunda a las 19:00. El día 25, la tercera a las 10:00 horas.

Como apuntes dignos de mención son; la evacuación de numerosas urbanizaciones de los términos municipales mencionados, la mayoría fueron realojados nuevamente en sus casas de modo paulatino; el incendio de dos viviendas en La Nucía; la afectación de la planta de transferencia (no la maquinaria); la evacuación de la residencia de ancianos y alojamiento en almacén municipal y realojados nuevamente; el control de una fuga de gas en plena calle de una urbanización.

Posiblemente queden en el tintero algunas acciones, datos y curiosidades relevantes, pero he considerado no extenderme más en esta ponencia, pues se trata del análisis del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado y con todas las consecuencias que acarrea dicho puesto para todo el entramado de la intervención en su conjunto.

para todo el entramado de la intervención en su conjunto. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop
para todo el entramado de la intervención en su conjunto. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop

Análisis Crítico de la Intervención en el Incendio Forestal. La Nucía. 2009

4. CONCLUSIONES

Ante todo considero necesario puntualizar que he llegado a estas conclusiones con la experiencia vivida en dicho incendio, así como con el afianzamiento de otras muchas intervenciones. También se encuentran basadas en la provincia de Alicante, pues probablemente estas mismas conclusiones no será necesario aplicarlas en otra provincia.

Posiblemente no coincida con algunas personas, tanto de mi servicio como de otros, pero mi objetivo final es el de prestar la mejor atención a la ciudadanía en cualquier situación de emergencia.

1. Modificar el PEIF, en cuanto a los medios desplazados en el Despacho Automático, cuando se constate de que se trata de un incendio forestal con interfase, añadiendo dos aviones, una BNL y una brigada más (sigo insistiendo)

2. Modificar el PEIF, en lo referente a la movilización de la Unidad Básica de Apoyo y Logística, en cuanto se tomen las primeras medidas que modifiquen el Nivel de Emergencia de 0 a 1 (acciones sobre personas y bienes no forestales).

3. Presencia física de 24 horas de un Coordinador Provincial de Medios en el Centro de Coordinación de Alicante, en la actualidad no existe dicha figura, a pesar de que está recogida en el PEIF, para aplicar los protocolos de movilización y hacer un seguimiento en la primera hora (esencial como he constatado), para exigir valoraciones fiables y concretas de los mandos que llegan al lugar y movilizar, de oficio, los medios necesarios. Este coordinador de medios también conocerála disponibilidad de los recursos con los que cuenta en el momento de la incidencia (si pueden volar los medios aéreos, si hay otros servicios, etc.)

4. Establecer un protocolo de movilización de mandos (en número y funciones), técnicos, suboficiales, sargentos, cabos. Con el fin de poder realizar las tareas de oficial de seguridad, anticipación, medios aéreos, CRM, coordinación con unidades básicas, etc.

5. Formación para todo el personal interviniente, TODO EL PERSONAL, de cualquier unidad básica que se incorpore en grandes incendios forestales.

básica que se incorpore en grandes incendios forestales. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La
básica que se incorpore en grandes incendios forestales. II Simposio Nacional Incendios Forestales. Polop de La