Sunteți pe pagina 1din 8

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El nuevo Hospital San Cruz del IESS ubicado en el sector de El Calzado requiere del análisis del comportamiento sísmico del modelo estructural utilizando aisladores elastoméricos.

1

ANÁLISIS DE FUERZAS

1.1

MATRIZ DE ANÁLISIS DE FUERZAS

SITUACIÓN AGRAVADA:

SITUACIÓN ACTUAL:

SITUACIÓN MEJORADA:

En

caso

que

se

produzca

un

El nuevo Hospital Santa

Realizar el análisis del comportamiento sísmico en el Hospital Santa Cruz IESS en el periodo Abril-Septiembre 2015 obteniendo un modelo matemático que permita constatar que la estructura tenga un adecuado comportamiento ante el efecto de

sismo

de

alta

intensidad

la

Cruz IESS ubicado en el sector de El Calzado en el Distrito Metropolitano de Quito requiere de un

estructura

 

no

trabajaría

adecuadamente comportándose

de

una

manera

insegura,

sufriendo

daños

en

sus

Análisis

de

componentes estructurales y no

comportamiento sísmico de su modelo.

estructurales,

 

ocasionando

posibles pérdidas humanas así

   

como también materiales.

 

un evento sísmico.

FUERZAS IMPULSORAS

 

PC

I I

 

PC

FUERZAS BLOQUEADORAS

Reforzamiento de la estructura existente basando en el modelo matemático obtenido.

 

5

1 5

 

1

Falla de la Estructura

Estudio de suelos

y técnicas

1 4

 

5

2

Asentamientos Diferenciales

para el mejoramiento mismo.

del

Comprobación del modelo estructural con la norma vigente.

2 5

4

2

Cambio de Normativa de Diseño de Estructuras Sismoresistentes

Fiscalización de acuerdo en todo el proceso constructivo.

1

5

4

2

Deficiencia

en

el

proceso

constructivo

Requerir la certificación de calidad de los materiales

2

4

4

3

Empleo de materiales deficientes

Contratación

 

de

personal

3

4

4

3

Contratación del personal técnico con falta de experiencia

expedito

en

el

ámbito

de

la

construcción.

   

1.2

ANÁLISIS DE FUERZAS

 

1.2.1

Fuerzas Impulsoras

 

Reforzamiento de la estructura existente basando en el modelo matemático obtenido:

Intensidad 1, Ya con el reforzamiento adecuado en la estructura cuando se produzca una acción sísmica en el Hospital Santa Cruz IESS, este va a trabajar de una manera adecuada evitando pérdidas humanas como materiales.

Potencial de Cambio 5, Realizando los estudios necesarios para la obtención del modelo matemático durante una acción sísmica se puede efectuar el reforzamiento de la estructura considerando los parámetros que la ecuación nos brinde para un correcto funcionamiento de la misma.

Estudio de suelos y técnicas para el mejoramiento del mismo:

Intensidad 1, Con la determinación de la profundidad admisible para soportar la edificación y la selección del correcto tipo de cimentación, son las fuerzas para combatir los asientos diferenciales.

Potencial de Cambio 4, Debido a que el tipo de suelo interviene cuando se está calculando la acción sísmica que se puede producir en una estructura, y si notamos que este suelo es de mala calidad podemos realizar cambios en los parámetros de diseño de la cimentación para reducir las afectaciones sísmicas.

Comprobación del modelo estructural con la norma vigente:

Intensidad 2, En base a los levantamientos en campo tanto arquitectónico como estructural, se determina si la estructura existente cumple con los parámetros mínimos de diseño expuestos en la norma vigente.

Potencial de Cambio 5, Con la determinación del modelo estructural y en base a los softwares existentes se determina si los límites de derivas de la norma actual cumplen para el uso de la edificación.

Fiscalización de acuerdo en todo el proceso constructivo:

Intensidad 5, El llevar un buen control de los procesos constructivos conlleva tener la seguridad de que se tomen con eficiencia y responsabilidad las técnicas constructivas.

Potencial de Cambio 1, Al tener la seguridad de que se llevaron correctamente los procesos constructivos se asegura que la edificación cumpla al cien por ciento de las especificaciones de diseño.

Requerir la certificación de calidad de los materiales:

Intensidad 2, Tener la certificación de calidad de los materiales garantizara que la edificación será construida con materiales de primera calidad, que cumplan con las normas y requerimientos establecidos.

Potencial de Cambio 4, La utilización de materiales de primera calidad, permitirá estar seguros de que la edificación fue construida de correcta forma.

Contratación de personal expedito en el ámbito de la construcción:

Intensidad 3, asegurara que el personal encargado de la construcción del hospital, tenga la experiencia necesaria para que así se cumplan con todos los procesos constructivos de la forma adecuada.

Potencial de Cambio 4, Personal técnico experto y con amplia experiencia, permitirá que se cumplan con todos los procesos constructivos de la forma correcta; para asegurar que la edificación cumplirá con su vida útil.

1.2.2

Fuerzas Bloqueadoras

Falla de la Estructura:

Intensidad 5, Durante un evento sísmico fuerte la estructura puede sufrir daños no solo en sus componentes estructurales y no estructurales sino también la pérdida de vidas humanas.

Potencial de Cambio 1, Si no se realiza los análisis correspondientes de la estructura frente a un sismo, la estructura fallará.

Asentamientos Diferenciales:

Intensidad 5, Cuando no se ha hecho un correcto estudio de suelos se puede notar en la estructura que se producen fisuras en las componentes estructurales que pueden ser originados por asentamientos diferenciales.

Potencial de Cambio 2, Si no se realiza los estudios de suelos necesarios en toda el área de la estructura y este suelo resulta ser de mala calidad la estructura puede sufrir asentamientos diferenciales.

Comprobación del modelo estructural con la norma vigente:

Intensidad 2, Las normas de la construcción anteriores no se consideraban con la importancia necesaria a factores sísmicos que son vitales para resistir un evento sísmico.

Potencial de Cambio 4, Los coeficientes de seguridad para hacer que esta estructura sea sismo-resistente en función de su uso son muy altos y al no ser considerados la estructura no puede cumplir con su función al segundo de haber ocurrido el sismo como lo especifica en su diseño.

Fiscalización de acuerdo en todo el proceso constructivo:

Intensidad 2, Cuando se ha llevado un proceso constructivo deficiente, se abren brechas entre la relación de diseño y la edificación existente.

Potencial de Cambio 4, Con el diseño de la estructura se estima su comportamiento, al no obedecer el esquema se crean distorsiones que abren una interrogante en su comportamiento.

Empleo de materiales de mala calidad:

Intensidad 4, utilizar materiales que no cumplan con las normas de construcción, producirá malestar en las personas por deterioro de los elementos, así como dará inseguridad a las personas que hacen uso del hospital.

Potencial de Cambio 3, es importante el utilizar materiales que cumplan con todas las especificaciones, ya que dará mejor ambiente al

hospital, pero sobre todo se garantizará la seguridad de las personas.

Contratación del personal técnico con falta de experiencia:

Intensidad 4, contratar personal no capacitado o con falta de experiencia, ya sea por falta de presupuesto o por desconocimiento, es muy

grave, debido a que la construcción de este tipo de edificaciones debe de realizarse cumpliendo todas las normas de construcción, y este

tipo de personal puede incumplir con alguna de ellas.

Potencial de Cambio 3, el contratar personal técnico capacitado y con experiencia, asegurara que la construcción de esta edificación se realizará