Sunteți pe pagina 1din 27

Sede del Poder Judicial

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE SUMINISTRO DE MATERIALES

  • 1. POSTES, CRUCETAS Y MENSULAS DE CONCRETO ARMADO

    • 1.1 Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega de postes, crucetas y ménsulas de concreto armado que se utilizarán en redes primarias.

    • 1.2 Normas Aplicables El suministro cumplirá con la última versión de las normas: NTP 339.027

Postes de hormigón (concreto) armado para líneas aéreas.

  • 1.3 Características Técnicas de los Postes Los postes de concreto armado serán centrifugados y de forma tronco cónica. El acabado exterior deberá ser homogéneo, libre de fisuras, cangrejeras y escoriaciones. Tendrán las siguientes características:

Longitud (m)

Carga de trabajo a 0,10 m de la cabeza (Kg.)

Diámetro en la cabeza (mm)

Diámetro en la base (mm)

Peso aproximado (Kg.)

:

13

:

400

:

180

:

375

:

1800

La relación de la carga de rotura (a 0,10 m debajo de la cabeza) y la carga de trabajo será igual o mayor a 2.

Los Postes deberán tener como protección un aditivo inhibidor de corrosión, compuesto químico que se adiciona durante el mezclado del concreto para proteger al acero de refuerzo de la corrosión

Los postes deberán ser suministrados con caracteres impresos y con caracteres legibles e indelebles y en lugar visible, la información siguiente:

  • a) Marca o nombre del fabricante

  • b) Fecha de fabricación

  • c) Designación del poste

Un poste se designará de la siguiente manera:

13 / 400 / 2 / 180 / 375

|

|

|

|

|------------ Diámetro de la base

: 375 mm

|

|

|

|---------------------

Diámetro de la cima

: 180 mm

|

|

|----------------------------

Coeficiente de seguridad

: 2

|

|---------------------------------

Carga de trabajo

: 400 Kg

|------------------------------------------

Longitud total

: 13 m

Los agujeros que deben tener los postes, así como sus dimensiones y espaciamientos entre ellos, se muestran en las láminas del proyecto.

  • 1.4 Características Técnicas de las Crucetas Serán de concreto armado vibrado, con pretensado parcial, superficie lisa y de color cemento, deberán tener como protección un aditivo inhibidor de corrosión. El recubrimiento sobre las armaduras será hecha con mezcla homogénea, los orificios para la fijación de los aisladores tipo PIN o cadena de aisladores estarán constituidos por tubos

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

metálicos de 3/16” de diámetro interior, libre de rebabas que impidan el paso de los pernos especificados ,con las siguientes dimensiones y características:

  • 1.4.1 Tipo Asimétrica (ZA/1.50/0.90/250)

Longitud

:

:

1.50 m

:

:

:

Peso

90 Kg.

Carga de trabajo transversal

: 250 Kg.

Carga de trabajo vertical

100 Kg.

Carga de trabajo longitudinal

200 Kg.

Factor de seguridad

2.0

  • 1.5 Características Técnicas de los Travesaños (Palomilla) Los travesaños serán de concreto armado vibrado con pretensado parcial, superficie lisa y de color cemento, deberán tener como protección un aditivo inhibidor de corrosión y se instalarán en las subestaciones aéreas para soporte de seccionadores fusibles. Serán de una sola pieza y tendrán una longitud de 1.30m.

    • 1.5.1 Palomillas de concreto (1.30m)

Longitud

:

1.30 m

Peso

:

60 kg.

Diámetro de embone

:

250 mm

Peso mínimo que soporta

:

100 kg.

Factor de seguridad

:

2.0

  • 1.6 Características Técnicas de las Plataformas (Media loza) Las plataformas serán de concreto armado vibrado con pretensado parcial, superficie lisa y de color cemento, deberán tener como protección un aditivo inhibidor de corrosión; se instalarán en la estructura PMI para soporte de transformador mixto de medición (trafomix). Serán de una sola pieza y tendrán una longitud de 1.30m.

  • 1.6.1 Media Loza (1.30m) Longitud Peso Diámetro de embone Total agujeros pasantes

:

:

:

1.30 m

150 Kg.

:

:

300 mm 20 de 14mmØ

Peso que soporta p/c media loza

750 Kg.

  • 2. AISLADORES POLIMERICOS TIPO SUSPENSION

    • 2.1 Alcances Estas Especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega de Aisladores Poliméricos Tipo primarias.

Suspensión para utilizarse en redes

  • 2.2 Normas Aplicables Los aisladores materia de esta especificación, cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas, según la versión vigente a la fecha de convocatoria adjudicación:

de

la

ANSI C29.11 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR COMPOSITE SUSPENSION

IEC 1109

INSULATORS FOR OVERHEAD TRANSMISSION LINES TESTS COMPOSITE INSULATORS FOR A. C. OVERHEAD LINES WITH A NOMINAL

VOLTAGE GREATER THAN 1000 V – DEFINITIONS, TEST METHODS AND ACCEPTANCE CRITERIA IEC 815 GUIDE FOR SELECTION OF INSULATORS IN RESPECT OF POLLUTED

CONDITIONS

ASTM A153

SPECIFICATION FOR ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL

HARDWARE

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

  • 2.3 Características Técnicas 2.3.1 Núcleo

El núcleo será de fibra de vidrio reforzada con resina epóxica de alta dureza. Tendrá forma cilíndrica y estará destinado a soportar la carga mecánica aplicada al aislador. El núcleo deberá estar libre de burbujas, sustancias extrañas o defectos de fabricación.

Recubrimiento del núcleo El núcleo de fibra de vidrio tendrá un revestimiento de goma de silicón de una sola pieza aplicado por extrusión o moldeo por inyección. Este recubrimiento no tendrá juntas ni costuras, será uniforme, libre de imperfecciones y estará firmemente unido al núcleo; tendrá un espesor mínimo de 3 mm en todos sus puntos. La resistencia de la interfase entre el recubrimiento de goma de silicón y el cilindro de fibra de vidrio será mayor que la resistencia al desgarramiento (tearing strength) de la Goma de silicón.

Aletas aislantes Las aletas aislantes serán, también de goma de silicón, y estarán firmemente unidos a la cubierta del cilindro de fibra de vidrio, bien sea por vulcanización a alta temperatura o por moldeo como parte de la cubierta, dichas aletas serán alternas con grado de inclinación y tendrán un perfil diseñado de acuerdo con las recomendaciones de la Norma IEC 815. La distancia de fuga requerida deberá lograrse ensamblando el necesario número de aletas.

2.3.2 Acceso a talleres y laboratorios

El proveedor permitirá al propietario el acceso de toda la información necesaria.

2.3.3 Herrajes extremos

Los herrajes extremos para los aisladores de suspensión, estarán destinados a transmitir la carga mecánica al núcleo de fibra de vidrio. La conexión entre los herrajes y el cilindro de fibra de vidrio se efectuará por medio de compresión radial, de tal manera que asegure una distribución uniforme de la carga alrededor de la circunferencia del cilindro de fibra de vidrio.

Los herrajes para los aisladores tipo suspensión deberán ser de acero forjado o hierro maleable; el galvanizado corresponderá a la clase “C” según la norma ASTM A153.

2.3.4 Características suspensión

Técnicas

Garantizadas

Aislador

Polimérico

tipo

Normas aplicables

Herrajes

:

IEC-1109 ANSI – 29.11

 

Tensión de diseño Material del núcleo

:

25 kV Fibra de vidrio reforzado

:

 

Material del recubrimiento del núcleo

:

Goma de silicon

 

Material de las aletas

:

Goma de silicon

Material de los herrajes

:

Acero

forjado

o

hierro

maleable Norma de galvanización

:

ASTM 153

 

Herraje extremo de estructura

:

Horquilla (clevis)

Herraje del extremo de línea dimensiones y masa

:

Lengüeta (tongue)

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Longitud de línea de fuga

:

744 mm

Carga mecánica garantizada (sml)

:

71

kN

Carga mecánica de rutina (rtl)

:

50 kN

Tensiones eléctricas de prueba Tensión disruptiva critica al impulso Positivo

:

220 kV

Negativo

:

225 kV

 

Tensión disruptiva a baja frecuencia En seco

:

130 kV

Bajo lluvia

:

110 KV

 
  • 3. CONDUCTOR DE ALEACIÓN DE ALUMINIO AAAC – T81 SIN GRASA

    • 3.1 Alcances Estas especificaciones técnicas cubren el suministro del conductor de aleación de aluminio en cuanto a materia prima, diseño, fabricación, pruebas, transporte y operación.

    • 3.2 Normas El suministro cumplirá con las últimas versiones de las siguientes normas: ASTM B 398M Standard specification for Aluminiun-Alloy 6201-T81 Wire for Electrical Purposes (metric)

ASTM B 399M

Standard specification for Concentric-Lay-Stranded Aluminiun Alloy 6201- T81 Conductors (metric)

  • 3.3 Fabricación

La fabricación del conductor se realizará de acuerdo a las normas establecidas en estas

especificaciones. La fabricación se efectuará en una parte de la fábrica especialmente acondicionada para tal propósito.

Durante la fabricación y almacenaje se deberán tomar precauciones para evitar la contaminación del Conductor de Aleación de Aluminio por el cobre u otros materiales que puedan causar efectos adversos.

En la fabricación de los conductores se cuidará de alcanzar la mínima rotación natural y la máxima adherencia entre los alambres de cada capa y entre las capas, a fin de evitar daños cuando se desarrollen bajo tensión mecánica.

  • 3.4 Descripción del Conductor El conductor de aleación de aluminio (6201 – T81) será cableado, concéntrico, desnudo y compuesto de 7 hilos, para la sección nominal requerida en la Adquisición (35 mm2), según tabla de datos técnicos. El cableado del conductor de aleación de aluminio estará compuesto de capas de alambres de aleación de aluminio 6201-T81. Los hilos de la capa exterior serán cableados en sentido derecho, estando las capas interiores cableados en sentido contrario entre sí. Los conductores deberán de cumplir las características indicadas en las tablas de datos técnicos, que son las mínimas requeridas, las que deberán de llenarse completamente, firmarse y sellarse por el oferente: así mismo deberán de incluir catálogos completos del fabricante, curvas de corriente de corto circuito de los conductores.

  • 3.5 Inspecciones y Pruebas El fabricante deberá contar con ambientes y equipos necesarios, así proporcionará las facilidades del caso, para las inspecciones y pruebas que se requieran previa coordinación con LA CONCESIONARIA en forma anticipada.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas deberán tener certificado de calibración vigente expedido por un organismo de control estatal o institución particular autorizada.

LA CONCESIONARIA podrá verificar los datos relativos de peso, longitud de tramo en carretes, cuando lo considere oportuno, para lo cual el fabricante proporcionará las facilidades necesarias.

Las pruebas de modelo, de rutina y de aceptación serán realizadas en presencia de los inspectores de LA CONCESIONARIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONDUCTOR DE ALEACION DE ALUMINIO (AAAC 6201-T81) SIN GRASA

 

Descripción

Unidad

Especificación

 

mm²

35

  • 1. Sección Nominal

U

7

  • 2. Hilos Componentes

mm²

137

  • 3. Sección Real

Kg/Km

13,9

  • 4. Peso del Conductor

KN

9,1

  • 5. Carga Mínima de Rotura

mm

3,02

  • 6. Diámetro Exterior

mm

0,663

  • 7. Diámetro de cada hilo

ohm/km

  • 8. Resistencia Eléctrica a 20 °C

1/ °C

4.

  • 9. Coeficiente de Dilatación Lineal

ACCESORIOS DEL CONDUCTOR DE ALUMINIO

  • 4.1 Alcance Estas Especificaciones Técnicas cubren las condiciones requeridas para el suministro de accesorios del conductor de Aleación de Aluminio (AAAC) (conectores de empalme, varillas de armar, amortiguadores, etc.) describen su calidad mínima aceptable, tratamiento inspección, pruebas y entrega.

  • 4.2 Normas Aplicables El material cubierto por estas Especificaciones Técnicas cumplirá con las prescripciones de las siguientes Normas, en donde sea aplicable, según la versión vigente en la fecha de la convocatoria a licitación:

ASTM A 153

Zinc Coating (Hot dip) on Iron and Steel Hardware

ASTM B 201

Testing Chromate Coatings on Zinc and Cadmiun Surface

ASTM B 230

Aluminiun 1350-H19 Wire for Electrical Purpose

ASTM B 398

Aluminiun-Alloy 6201-T81 Wire for Electrical Purpose.

  • 4.3 Descripción de los Accesorios Estos accesorios se usarán con el conductor, cuyas características se muestran en las tablas técnicas.

    • 4.3.1 Cinta plana de armar de aluminio recocido de 1.3 x 7.6 mm Serán de aleación de aluminio. Se utilizar para proteger el conductor de aluminio de presión por la grapa pistola. Evitará toda posibilidad de daños a los alambres del conductor, sea durante el montaje, sea durante la sucesiva explotación en cualquier condición de servicio

    • 4.3.2 Conectores de Empalme Tipo Cuña - Miniwedge Los conectores de empalme del conductor serán del tipo cuña, para conductor de AAAC 50 y 35mm 2 , según la Tabla de Datos Técnicos.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Serán utilizados para realizar empalmes en el conductor AAAC de 50 y 35mm 2 , en aquellas partes del conductor no sometido a esfuerzos mecánicos.

El suministro cumplirá con la última versión de la norma:

ANSI C 119.4 Connectors to Use Between Aluminum – to – Aluminum or Aluminum – to – Copper Bare Overhead Conductors.

Características de los conductores sobre los cuales se utilizaran los accesorios

Media Tensión

  • - Se utilizarán conductores desnudos de cobre (Cu) y de aleación de aluminio

(AA)

  • - Los conductores de cobre se fabrican bajo las siguientes normas:

-

ITINTEC 370.043 : Conductores de Cu. duro para uso eléctrico.

-

ITINTEC 370.042

:

Conductores de Cu. recocido para uso eléctrico.

  • - Los conductores de AAAC se fabrican bajo las siguientes normas:

-

IEC Pub. 208/1966

: Para requerimientos básicos y cableados del

conductor.

-

ASTM B 399 ó similar

:

Para diseño y construcción del conductor de

70mm2

-

DIN 48021 ó similar : Para diseño y construcción del conductor de

120mm2

Herramientas para Conexiones

La conexión de los conectores a los cables será efectuada con las herramientas adecuadas que aseguren un firme contacto con la cuña y deberá garantizar que la resistencia eléctrica del conjunto conector-conductor no sea superior al 75% de la correspondiente a una longitud igual de conductor, por tanto, no producirá calentamientos superiores a los del conductor.

  • 4.3.3 Grapa de anclaje tipo pistola Son del tipo conductor pasante, y fabricado con aleación de aluminio de primera fusión, resistente a la corrosión comprobada, tales como Al-Mg, Al-Si, Al-Mg-Si. El fabricante señala los torques los torques de apriete que se aplican. La carga de rotura mínima de la grapa de anclaje es de 60 KN. Las dimensiones de la grapa serán adecuadas para instalarse con conductores de aleación de aluminio de 35 mm2 y las necesarias.

Estará provista,

como mínimo, de 3 pernos de ajuste. Y serán de fabricación

importada.

  • 4.4 Galvanizado Todas las partes metálicas ferrosas excepto aquellas de acero inoxidable, serán galvanizadas en caliente según norma ASTM A 153, debiendo tener un espesor mínimo de 120 um. El galvanizado tendrá textura lisa y se efectuará después de cualquier trabajo de maquinado. La preparación del material para el galvanizado y el proceso mismo del galvanizado no afectaran las propiedades mecánicas de las piezas trabajadas.

  • 4.5 Pruebas El suministrador entregará al Propietario copias de los certificados de pruebas que anteriormente hayan sido realizadas en cada uno de los accesorios y un reporte de las pruebas de rutina que hayan sido hechas durante la fase de fabricación.

  • 4.6 Embalaje

El suministrador embalará convenientemente según la naturaleza del material, para proveerlos de protección adecuada para su transporte, por vía marítima y terrestre, junto con los respectivos folletos de instrucciones, lista de empaques e instrucciones

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

especiales para su almacenamiento. embalaje.

No se aceptará

material de cartón para

su

  • 5. CONDUCTORES DE COBRE TIPO CPI

    • 5.1. Alcance El presente documento establece las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir los conductores de cobre protegidos tipo CPI, en cuanto a materia prima, diseño, fabricación, pruebas, transporte y operación, que se utilizarán en las Redes Primarias.

    • 5.2. Normas Aplicables El conductor de Cobre, materia de la presente especificación, cumplirá con las prescripciones de las siguientes normas, según la versión vigente a la fecha de la convocatoria de la adjudicación N.T.P. 370.045 N.T.P. 370.043 ASTM B8-99

: Conductores de cobre protegidos para redes de distribución aérea. : Conductores de cobre duro para uso eléctrico. : Standard specification for concentric-lay-stranded cooper conductors, hard, medium-hard or soft.

  • 5.3. Descripción del Material El conductor de cobre mínima.

será fabricado con cobre electrolítico con 99% de prueba

Estará compuesto de alambres cableados concéntricamente y de único alambre central.

Este producto tiene alta resistencia a la corrosión en zonas con atmósfera sobre y en zonas industriales con humos y vapores corrosivos.

Los alambres de la capa exterior serán cableados a la mano derecha. Las capas interiores se cablearán en sentido contrario entre sí.

Durante la fabricación y almacenaje deberá tomarse precauciones para evitar la contaminación con otros materiales.

El conductor tendrá las siguientes características:

Sección nominal (mm²)

Nº de alambres

Diámetro de los alambres (mm)

Diámetro nominal (mm)

Peso (con cubierta) (Kg/Km)

Carga de rotura (kN)

:

:

:

:

:

:

Coeficiente de dilatación a 20 °C (1/°C) Resistencia eléctrica máxima en c.c. a 20° (Ohm/km)

:

:

25

7

2.14

6.42

224

9.95

1.7 x

10

-6

0.741

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Nota: Este material será utilizado en las bajadas de las PAT en la estructura PMI Monoposte; así como también serán instalados en las bajadas hacia los Cut-Out de la misma estructura.

  • 6. ACCESORIOS METALICOS PARA POSTES

    • 6.1 Alcances Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega de accesorios metálicos para postes y crucetas que se utilizarán en las redes primarias.

    • 6.2 Normas Aplicables Los accesorios metálicos, materia de la presente especificación, cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas, según la versión vigente a la fecha de la convocatoria a adjudicación: ACERO SAE AMS 5046

Society of automotive engineers Standard for Carbon Steel, sheet, strip, and plate (SAE 1020 and SAE 1025) annealed

GALVANIZADO ASTM A153/ A 153M Standard Specification for Zinc Coating (Hot-Dip) on Iron and Steel Hardware.

PERNOS MAQUINADOS, PERNO DOBLE ARMADO, PERNO DE FoGo:

IEEE C135.1 American National Standard for zinc-coated steel bolts and nuts for overhead line construction.

PERNOS OJO:

ANSI C135.4

American National Standard for zinc-coated ferrous eyebolts and nuts for overhead line construction

ARANDELAS:

ASTM 436M

Standard Specification for Hardened Steel Washers [Metric]

MUESTREO:

NTP ISO 2859 – 1 Procedimientos de Muestreo para Inspección por Atributos.

  • 6.3 Descripción de los Materiales

    • 6.3.1 Perno - Ojo

Será de acero forjado, galvanizado en caliente de las siguientes dimensiones:

Longitud nominal mm (pulg)

203mm (8”)

Longitud de roscado

152mm

Tendrán 16mm (5/8”) de diámetro, estará provistas de arandelas, contratuercas adecuadas.

tuercas y

En uno de los extremos tendrá un ojal ovalado, y será roscado en el otro extremo.

La carga

de rotura

mínima será de

55

kN.

cuadrada y una contratuerca.

El

suministro

incluirá una tuerca

  • 6.3.2 Arandelas

Serán fabricadas de acero y tendrán las dimensiones siguientes:

Arandela cuadrada curvada de 57mm de lado y 5mm de espesor, con un agujero central de 17,5mm. Tendrá una carga mínima de rotura al esfuerzo cortante de 41 kN.

Arandela cuadrada plana de 57mm de lado y 5mm de espesor, con agujero central de 17,5mm. Tendrá una carga mínima de rotura al esfuerzo cortante de 41 kN.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

6.3.3 Perno doble Armado Se utilizará para fijar las ménsulas y crucetas de C.A.C. y accesorios
6.3.3
Perno doble Armado
Se utilizará para fijar las ménsulas y crucetas de C.A.C. y accesorios al poste (de
ser necesario) y Serán de acero forjado, galvanizado en caliente de las siguientes
dimensiones:
Diámetro mm (pulg)
Longitud nominal mm (pulg)
Longitud de roscado
Carga de rotura kN
:
16 (5/8)
:
508 (20)
:
152
:
56
7.
MATERIAL PARA PUESTA A TIERRA
7.1
Alcance
Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación,
pruebas y entrega de materiales para la puesta a tierra de las estructuras que se
utilizarán en las redes primarias.
7.2
Normas Aplicables
Los accesorios materia de esta especificación, cumplirán con las prescripciones de las
siguientes normas:
Electrodo y conector
UL-467
:
Standard for grounding and bonding equipment.
 TR-NWT-001075/UL 486ª/UL 467
:
NBR 13571
:
Conectores de presión para puesta a tierra
Haste de aterramento aço–cobre e accesorios
 NTP 370.056
:
Electrodo de cobre para puesta a tierra
Elementos químicos
NTP 370.052
:
 CNE Suministro
:
Materiales que constituyen el pozo de puesta a tierra
Punto 7: Características técnicas de los materiales
Código Nacional de Electricidad Suministro Sección 3, Punto
036B: Sistemas Puestos a tierra en un punto
7.3
Descripción de los Accesorios
7.3.1
Varillas de Cooperweld
En todos los electrodos de puesta a tierra se utilizarán varillas cooperweld de 5/8"
de diámetro x 2.40 m. de longitud.
7.3.2
Plancha Doblada de Cobre Tipo “J”
Se utilizará para conectar el conductor de puesta a tierra con los accesorios
metálicos de fijación de los aisladores cuando se utilicen postes y crucetas de
concreto y de madera. Se fabricará con plancha de cobre, en forma de "J" de 3 mm
de espesor y se aplicarán al poste sujetando al conductor. Irán provistos de un ojal
para ingreso de pernos de 13/16" Ø.
7.3.3
Conector para Cable Puesta a Tierra
Será de tipo SPLIT-BOLT o perno partido, fabricado en cobre de alta resistencia
mecánica. Tendrá un separador
conductividad eléctrica.
fabricado
en
bronce,
estañado
en
alta
El suministro vendrá acompañado de un lote de un compuesto antióxido similar al
Penetroxa.
7.3.4
Conector a Presión para Puesta a Tierra

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Será del tipo presión a través de una trava de seguridad que permita verificar visualmente una correcta y firme conexión de la varilla Copperweld, de 5/8” Ф con el conductor de cobre temple blando de 25mm² de sección.

Los materiales del conector a presión deben ser de la más alta calida, y que garanticen una alta resistencia mecánica, alta conductibilidad y resistencia a la corrosión. El elemento fijo deberá ser de acero inoxidable y el elemento de presión de aleación de cobre.

  • 7.3.5 Conductor Puesta a Tierra

El conductor para unir las partes sin tensión eléctrica de las estructuras con tierra, será de cobre desnudo temple blando, cableado y recocido, de las siguientes características:

Sección nominal

:

Cobre Desnudo T.B. (25 mm²)

Nº de alambres

:

7

Diámetro exterior del conductor

:

6,42 mm

Masa del conductor

:

0,224 kg/m

Resistencia eléctrica máxima en c.c. a 20°C

:

0,741 Ohm/km

Para la fabricación ITINTEC 370.042 y pruebas se aplicará la Norma ITINTEC 370.223. El conductor de bajada deberá ser fijada con conector para conectar el conductor de cobre al extremo de la varilla.

  • 7.3.6 Suelo Artificial para Puesta a Tierra

El suelo artificial, deberá presentar las características siguientes:

Basado en tratamiento de óxido-metálico Debe ser de un material electrovalente que evite la corrosión del cobre, debe poseer la más baja resistividad, gran retenedor de agua; asimismo deberá presentar una gran estabilidad en el tiempo, conservando bajos valores de resistividad del terreno.

  • 7.3.7 Protector Antirrobo

Dispositivo de seguridad para evitar el robo de la varilla cooperweld. Instalación en

la parte inferior del electrodo ajustándose con un perno.

Será de forma circular de material propileno o similar, de 10”x 3/16” de espesor, con un agujero central para alojar a la varilla cooperweld de 5/8”, el cual se ajustara con un conector de bronce, mínima carga de rotura de 14 kN.

8.

TRANSFORMADOR

DE

(TRANSFORMIX)

DISTRIBUCION

Y TRANSFORMADOR DE MEDICION

  • 8.1 Alcance El transformador de distribución será del tipo de inmersión en aceite, libres de Bifenilos policlorados. El transformix es del tipo de inmersión en aceite, libres de Bifenilos policlorados, para montaje interior o exterior.

  • 8.2 Normas Aplicables Los transformadores de distribución, materia de la presente especificación, cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas: N.T.P. 370.002 : Transformadores de potencia I.E.C. 60076

: Power transformers

ASTM B187 : Standard specification for copper bar, bus bar, rod, an shapes.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

IEC 60137

: Aisladores pasantes para tensiones alternas superiores a 1000 V.

IEC 60354

: Loading guide for oil-immersed power transformers.

IEC 60296 : Specification for unused mineral insulating oils for transformers and

IEC 60156

switchgear. : Líquidos aislantes. Determinación de la tensión de ruptura dieléctrica a frecuencia industrial. Método de ensayo.

  • 8.3 Características de los Transformadores Transformador Trifásico 250 kVA; 13.2/0.40-0.23 kV Tienen las siguientes características:

Norma de fabricación Potencia

ITINTEC 370.002 , IEC 076 e IEC 60905 : 250 kVA

:

Tipo

:

encapsulado al vacío en resina epóxica

Fases

:

3

Tensión primario

:

13.2 kV

Regulación

:

2x+/-2.5%

 

Tensión de secundario

:

0.40 /0.23 kV

Grupo de conexión

:

Dyn5

Bornes en MT

:

03

Bornes en BT

:

04

Nivel de aislamiento en MT Nivel de aislamiento en BT

24/50/125 kV BIL : 1.1/3 kV BIL

:

 

Frecuencia

:

60 Hz

Refrigeración

:

Natural ANAN

Transformador Integrado de Medida de Tensión y Corriente

DESCRIPCION

TENSION

CORRIENTE

Potencia

:

2 x 30 VA.

 

2 x 15 VA.

Relación de Transformación

:

:

:

:

:

:

13.200/220V.

15/5A

Clase de Precisión

:

0.2s

0.2s

Conexión

:

YYn0

III-Yn0

Frecuencia

60Hz

Número de Aisladores Nivel de aislamiento A.T.

:

: 5 95 KV.

:

 

BIL Exterior

125 KV.

Nivel de aislamiento B.T.

0.6/3/10 KV.

Altitud de Operación

1000 msnm

Tipo de Montaje

:

Ext. / Int.

Norma de fabricación

IEC 60044 1 y 2

Servicio

Exterior.

  • 8.4 Caja de Medición Es metálica de tipo “LTM”, en forma de un paralelepípedo rectangular de 520 x 245 x 200 mm. confeccionada con plancha de acero laminada en frió de 2 mm. en la tapa y 0.9 mm. en el cajón ensamblada, y asegurada por intermedio de puntos de soldadura por resistencia, con marco frontal y bastidor. Posee orificios pre-estampados de 42 mm. de diámetro en las paredes laterales, base y parte superior debidamente centradas. La tapa está equipada con un visor protegido, con una de plástico acrílico transparente, resistente a golpes de 110 x 110 mm. de dimensión; y de una cerradura de bronce cadmiado tipo triangular.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Tiene un acabado con bases anticorrosiva y esmalte gris, en su interior cuenta con un tablero de madera seca, cepillada y barnizada sobre la que se instala la base portafusible de porcelana y bornes de bronce.

  • 8.5 Conductor NLT Para la comunicación entre el trafomix y el medidor electrónico se deberá utilizar conductor tipo NLT de 3 x 2.5 + 3 x 4 mm2., protegidos con un tubo de Fe.Go. de 1” Ø x 6.4 m. de longitud. Condiciones Técnicas para la Entrega Embalaje

Todos los transformadores mixtos de medición serán cuidadosamente embalados por separado, formando unidades bien definidas de manera tal que permita su fácil identificación y transporte, para así asegurar su protección contra posibles deterioros mecánicos y efectos nocivos debido al tiempo y condiciones climatológicas que tengan lugar durante el traslado hasta el sitio de entrega y durante el tiempo de almacenamiento. No se aceptará el embalaje conjunto, a granel, de componentes de diferentes transformadores mixtos de medición. Las piezas sueltas serán claramente marcadas para su identificación indicando a que parte del transformador mixto de medición pertenecen. Cuando los recipientes de embalajes sean de madera, estos serán sólidamente construidos. Cuando sea necesario, se abrirán orificios de drenaje en la parte inferior de las cajas o recipientes. La jaba de madera estará provista de paletas de madera para permitir su transporte con un montacargas normal. Cada caja o recipiente deberá incluir en sobre impermeabilizado, una lista de embarque indicando su contenido, incluyendo claramente el número de licitación, orden de compra, pesos netos y brutos, dimensiones de cajones y transformador mixto de medición, de la que se remitirá copia a Hidrandina como máximo dos (02) semanas después de la fecha de embarque. Todas las piezas de cada caja o recipiente quedarán claramente marcadas para su identificación y confrontación con la lista de embarque. Cada caja o recipiente deberá llevar impresa la leyenda que identifica a Hidrandina, destino, vía de transporte, dimensiones y pesos, así como la forma correcta de transportarlo y almacenarlo. Cada transformador mixto de medición será suministrado con su respectivo reporte de pruebas de rutina y manual de operación, debidamente certificado por el fabricante y protegido contra el medio ambiente con cobertores de polietileno higroscópicos. Los transformadores mixtos de medición deberán ser suministrados completamente armados.

Rotulado de la jaba

Cada jaba deberá tener impresa la siguiente información:

  • - Nombre de la empresa de Distribución

  • - Nombre del fabricante

  • - Destino

  • - Vía de transporte

  • - Dimensiones

  • - Forma de transporte y almacenarlo

  • - Potencia y relación de transformación mixto de medición

  • - Montaje

  • - Conexión

  • - Pesos neto y bruto

Las marcas serán resistentes a la intemperie y a las condiciones de almacenaje.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Garantía de calidad Técnica

La garantía, entendida como la obligatoriedad de reposición de algún suministro por fallas atribuibles al proveedor, será de 3 (tres) años como mínimo, contados a partir de la fecha de entrega en almacenes.

Para cada lote entregado, el fabricante deberá presentar un certificado el cual garantice que los transformadores mixtos de medición y los accesorios respectivos que conforman dicho lote, cumplen con todas las características técnicas ofertadas para el presente suministro.

Información técnica requerida

Se deberá adjuntar obligatoriamente la información técnica siguiente:

  • - Catálogos originales de información actualizados a la fecha, diseño, características técnicas generales de los transformadores mixtos de medición.

  • - Reporte de protocolos de pruebas de los transformadores mixtos de medición.

  • - Catálogos y especificaciones técnicas de la chapa magnética del núcleo y su proceso de fabricación.

  • - Curvas tiempo corriente (límite térmico) típicas de transformadores mixtos de medición similares a los ofertados.

  • - Curvas de los niveles de sostenimiento eléctrico del transformador.

  • - Especificaciones técnicas de la plancha metálica del tanque del transformador mixto de medición y su proceso de fabricación.

  • - Especificaciones técnicas y detalles del bushing de alta tensión y sus accesorios.

  • - Especificaciones técnicas y detalles de las válvulas de vaciado y purga.

  • - Sistemas de protección internos en caso de ser equipos autoprotegidos y niveles de sobrecarga recomendados para los transformadores mixtos de medición ofertados.

  • - Proceso de pintado.

  • - Recomendaciones y experiencias para el buen funcionamiento y mantenimiento de los suministros.

  • - La información técnica podrá ser en idioma español o inglés.

Pruebas

Todos los transformadores mixtos de medición que forman parte del suministro serán sometidos durante su fabricación a todas las pruebas, controles, inspecciones o verificaciones prescritas en las normas indicadas en el punto 2, con la finalidad de comprobar que los materiales y equipos satisfacen las exigencias, previsiones e intenciones del presente documento. El proveedor alcanzará a Hidrandina la lista de pruebas, controles e inspecciones que deberán ser sometidos estos equipos dentro de su propuesta técnica.

Pruebas de Rutina

Serán realizadas según los procedimientos de la norma IEC 60044-1 e IEC 60044-2, las

pruebas son:

Medición de la Resistencia de Aislamiento Medición de la Resistencia de Arrollamiento Verificación de la Clase de precisión del TP Verificación de la Clase de precisión del TC Prueba de la Rigidez Dieléctrica del Aceite Prueba de la Tensión Aplicada. Prueba de Corto Circuito Abierto (Tensión Inducida)

Costo de las pruebas

Los costos de las pruebas, controles e inspecciones están incluidos en la oferta.

Constancia de Supervisión

Todas las pruebas, inspecciones y verificaciones serán objeto de una constancia de supervisión, que será anotada y firmada en duplicado por ambas partes, una copia será entregada a Hidrandina.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

La constancia contendrá los resultados de la verificación, inspección y pruebas efectuadas. Este documento es requisito fundamental para autorizar el despacho de los materiales y equipos.

  • 9. SECCIONADORES FUSIBLES TIPO EXPULSION

    • 9.1 Alcance Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega de los seccionadores fusibles tipo expulsión (cut-out), que se utilizarán en redes primarias.

    • 9.2 Normas Aplicables Los seccionadores fusibles tipo expulsión, materia de la presente especificación, cumplirán con las prescripciones de la siguiente norma, según la versión vigente a la fecha de la convocatoria de la adjudicación: ANSI C37.40:

STANDARD SERVICE CONDITIONS AND DEFINITIONS FOR HIGH VOLTAGE FUSES, DISTRIBUTION ENCLOSED SINGLE-POLE AIR SWITCHES, FUSE DISCONNECTING SWITCHES & ACCESSORIES

ANSI C37.41: DESIGN FOR HIGH-VOLTAGE FUSES, DISTRIBUTION ENCLOSED SINGLE-POLE AIR SWITCHES, FUSE DISCONNECTING SWITCHES, AND ACCESSORIES (INCLUDES SUPPLEMENTS) NSI C-37.42 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR SWITCHGEAR - DISTRIBUTION CUT OUTS AND FUSE LINKS SPECIFICATIONS

9.3. Características Generales

Los seccionadores fusibles tipo expulsión serán unipolares de instalación exterior en crucetas de concreto armado vibrado, de montaje vertical y para accionamiento

mediante pértigas.

  • 9.4 Características Eléctricas Principales

Tensión de servicio de la red

:

:

hasta 22.9 kV

Tensión máxima del equipo

27 kV

 

Nivel de aislamiento:

o

o

Tensión de sostenimiento a la onda de impulso (BIL)

:

:

:

:

:

:

150 kV

Tensión de sostenimiento a la frecuencia industrial

:

70 kV

Corriente nominal

100 y 200A

Corriente cortocircuito

10 kA

Línea de fuga mínima

25 mm/kV

Tensión de servicio de la red Tensión máxima del equipo

hasta 22.9 kV

27 kV

Nivel de aislamiento:

o

o

Tensión de sostenimiento a la onda de impulso (BIL)

:

:

:

:

150 kV

Tensión de sostenimiento a la frecuencia industrial

:

70 kV

Corriente nominal

100 A

Corriente cortocircuito

10 kA

Línea de fuga mínima

25 mm/kV

  • 9.5 Requerimientos de Diseño Los aisladores - soporte serán de porcelana y deberán ser diseñados para un ambiente medianamente contaminado. Tendrán suficiente resistencia mecánica para soportar los esfuerzos por apertura y cierre, así como los debidos a sismos. Los seccionadores - fusibles estarán provistos de abrazaderas ajustables para fijarse en la cruceta de concreto armado vibrado. El portafusible se rebatirá automáticamente con la actuación del elemento fusible y deberá ser separable de la base. La bisagra de articulación tendrá doble guía.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Los bornes aceptarán conductores de cobre de 16 a 95 mm², y serán del tipo de vías paralelas. Los fusibles serán del tipo “K" de las capacidades que se muestran en los planos y metrados.

9.6

Accesorios

 

Los seccionadores - fusibles deberán incluir entre otros los siguientes accesorios:

Terminal de tierra

Placa de características

Accesorios para fijación a cruceta

Otros accesorios necesarios para un correcto transporte, montaje, operación y mantenimiento de los seccionadores.

10. MEDIDOR ELECTRONICO MULTIMEDIDA

  • 10.1 Alcance

Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación, pruebas y entrega de medidores de energía eléctrica.

  • 10.2 Normas Aplicables

 

El proveedor indicará las normas nacionales o internacionales vigentes a la fecha de

convocatoria de adjudicación, cuyas prescripciones sean aplicables a la fabricación y pruebas de medidores de energía eléctrica.

  • 10.3 Características Técnicas

 

El medidor de energía activa trifásico será electrónico multimedida, 3 hilos para el

sistema 220 V. Permitirá medir el consumo total de energía en la subestación. Tendrán las siguientes características:

Tipo

:

A1RLQ+

Fases

:

3

N° de Hilos

:

3

Tensión

:

120-480V.

Corriente

: 1/5 A.

Clase

: 0.2

Frecuencia

:

60 Hz

Los medidores trifásicos cumplirán con las recomendaciones de la Norma IEC 521.

  • 10.3 Condiciones Técnicas

    • 10.3.1 Condiciones ambientales de servicio

Los medidores trifásicos electrónicos se instalarán en los sistemas eléctricos de las Empresas de Distribución, cuyas características ambientales son las siguientes:

Temperatura ambiente

:

-10ºC a 40ºC

Humedad relativa

:

10% a 95%

Altura máxima

:

4500 m. s. n. m.

  • 10.3.2 Condiciones de operación del sistema

 

Las características técnicas del sistema, son las siguientes:

Las características técnicas del sistema, son las siguientes:

Frecuencia de servicio

:

60 Hz.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Baja Tensión

 

220V

:

Monofásico neutro corrido multiaterrado.

:

3x220/380V

Estrella neutro corrido aterrado y aislado.

3x220V

:

Delta aislado.

2x220V

:

Delta, split fase.

440V/220V

:

Bifásico con neutro corrido aterrado.

100/3

:

Estrella – Neutro

2 x120 V

:

Delta, split fase.

  • 10.4 Condiciones Técnicas para la Entrega 10.4.1Embalaje y Marcado

Embalaje

Todos los medidores serán cuidadosamente embalados por separado en empaques individualizados de tecnopor o cartón por cada medidor, formando unidades bien definidas de manera tal que permita su fácil identificación y transporte, para así asegurar su protección contra posibles deterioros mecánicos y efectos nocivos debido al tiempo y condiciones climatológicas que tengan lugar durante el traslado hasta el lugar de entrega y durante el tiempo de almacenamiento.

No se aceptará el embalaje conjunto, a granel de diferentes medidores.

Diagrama de conexiones y marcajes del terminal

Cada medidor será marcado indeleblemente con su diagrama de conexiones en la placa de características y en la tapa de borneras. Este diagrama deberá también mostrar la secuencia de fases del medidor.

Si el terminal del medidor es marcado, este marcaje deberá aparecer sobre el diagrama.

  • 11. CABLE DE ENERGIA

  • 11.1 Alcance

Estas especificaciones cubren las condiciones técnicas requeridas para la fabricación,

pruebas

y entrega

del cable

de energía de Cobre

que se utilizará

en la acometida

subterránea.

 
  • 11.2 Normas Aplicables El cable de energía de Cobre, materia de la presente especificación, cumplirá con las prescripciones de las siguientes normas, según convocatoria de la adjudicación.

la versión

vigente

a

la fecha

de

la

ITINTEC 370.043 CONDUCTORES DE COBRE DURO PARA

USO ELECTRICO NTP-IEC 60502-2

CABLES DE ENERGIA Y ACCESORIOS

DESDE 6 HASTA 30KV

  • 11.3 Descripción del Material El cable seco unipolar será fabricado con cobre electrolítico con 99% de pureza recocido, cableado concéntrico, redondo o comprimido. Cinta semiconductora, o compuesto semiconductor extruido sobre el conductor. Aislamiento de polietileno reticulado (XLPE). Cinta semiconductora y cinta de cobre electrolítico sobre el conductor aislado. Chaqueta exterior de PVC rojo que protege al cable mecánicamente antes, durante y después de su instalación.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

El aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) permite trabajar en forma continua a temperatura de conductor de 90°C en operación normal, 130°C para sobrecarga de

emergencia y 250°C para condiciones de corto cir

cuito.

  • 11.4 Características Técnicas del Cable Tendrá las siguientes características:

Tipo Tensión de diseño (kV) Sección nominal (mm²) Nº de alambres Clase Espesor de aislamiento (mm)

Resistencia eléctrica a 20° (Ohm mm2/m) Resistencia eléctrica máxima en CC a 20°C

(Ohm/km) Coeficiente de dilatación térmica (1/°C)

: N2XSY

: 12/20

: 35

:

7

:

2

:

8

: 0.17241

: 0.727

: 1.7 x 10 -5

  • 12. TERMINACIONES PARA CABLES N2XSY

    • 12.1 Alcances El presente documento establece las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir las terminaciones y accesorios respectivos, en cuanto a diseño, materia prima, fabricación, pruebas, transporte y operación.

  • 12.2 Normas

El suministro cumplirá con la última versión de la norma:

IEEE 48

Test procedures and requirements for alternating current cable

UL 486A

terminations 2.5 kV through 765 kV. Wire connectors and soldering lugs for use with copper

ASTM B 545

conductors Standard specification for electrodeposited coatings of tin

MUESTREO NTP ISO 2859 – 1

Procedimientos de Muestreo para Inspección por Atributos.

También se aceptarán propuestas de terminaciones fabricadas de acuerdo a otras normas que aseguren una calidad igual o superior; en este caso, el oferente indicará las normas correspondientes y enviará una copia de las mismas en su oferta, para su evaluación.:

  • 12.3 Condiciones Técnicas

    • 12.3.1 Condiciones ambientales de servicio

Las terminaciones se instalarán en los sistemas eléctricos, cuyas características

ambientales son las siguientes:

Temperatura ambiente

: -10ºC a 40ºC

Humedad relativa

: 10% a 95%

Altura máxima hasta

: 4500 m. s. n. m.

  • 12.3.2 Condiciones de operación del sistema

Las características técnicas del sistema, son las siguientes:

Tensión nominal del sistema : 13.8 kV

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Frecuencia de servicio

  • 12.4 Características

: 60 Hz.

Serán del tipo Termocontraible, de polímero reticulado Antitracking Clase 1 de acuerdo

a la norma IEEE-48-1990, con distancia de fuga mayor a 50 mm/kV.

Su aplicación es para los cables de energía, con aislamiento sólido (XLPE ó EPR) y pantalla metálica de alambres o cintas, conductor de cobre o aluminio, en instalaciones exteriores e interiores. Para zonas con contaminación salina, industrial o rural, alta moderada.

Las terminaciones exteriores llevarán campanas exteriormente.

La línea de fuga mínima para los terminales del tipo interior será de 500 mm.

La línea de fuga mínima para los terminales del tipo exterior será de 800 mm para contaminación severa. Los terminales serán para calibres de:

N2XSY 35 mm 2 para la tensión de 13.8 kV (18/30 kV) Se usara terminaciones 35/15 KV

  • 12.5 Inspección y Pruebas Las terminaciones que forman parte del suministro, serán sometidas durante su fabricación a todas las pruebas, controles, inspecciones o verificaciones prescritas en la norma indicada, con la finalidad de comprobar que las terminaciones satisfacen las exigencias, previsiones e intenciones del presente documento.

    • 18.5.1 Pruebas de rutina de materiales

Serán realizadas según el procedimiento indicado en la NTP ISO 2859 – 1

Procedimientos de Muestreo para Inspección por Atributos.

  • 18.5.2 Costo de las pruebas

Los costos de las pruebas, controles e inspecciones serán incluidos en la oferta.

  • 12.6 Embalaje El fabricante preverá las condiciones óptimas de manipuleo y transporte de las terminaciones, a fin de evitar los deterioros durante su traslado desde la fábrica hasta la obra. Cuando los recipientes de embalajes sean de madera, estos serán sólidamente construidos. Cada caja o recipiente deberá incluir necesariamente en un sobre impermeabilizado la siguiente información: lista de embarque indicando su contenido, número de licitación, orden de compra, pesos netos y brutos, dimensiones de cajones y cantidad de terminaciones por cajón. Todas las piezas de cada caja o recipiente quedarán claramente marcadas para su identificación indicando en bajo relieve el número de catálogo, tipo, rango de aplicación principal y derivado. Cada caja o recipiente deberá llevar impresa la leyenda que identifica al propietario, destino, vía de transporte, dimensiones y pesos, así como la forma correcta de transportarlo y almacenarlo.

  • 12.7 Información Técnica Requerida Se deberá adjuntar obligatoriamente la información técnica siguiente:

    • a) Hoja de características técnicas llenadas completamente.

    • b) Catálogos originales de información actualizada a la fecha, diseño, características técnicas.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Reporte de protocolos de pruebas de las terminaciones con los ensayos eléctricos y mecánicos acorde con la última revisión de las normas enunciadas.

  • 13. DUCTOS DE CONCRETO

    • 13.1. Alcance

Estas

especificaciones

cubren

las

condiciones

técnicas

requeridas

para

el

suministro,

tratamiento, pruebas y entrega de ductos de concreto que se utilizarán en las instalaciones eléctricas subterráneas.

  • 13.2. Normas Aplicables

El proveedor indicará las normas nacionales o internacionales vigentes a la fecha de convocatoria de adjudicación, cuyas prescripciones sean aplicables a la fabricación y

pruebas de ductos de concreto.

  • 13.3. Descripción del Material

El material de los ductos será de concreto armado resistente a la corrosión y adecuado para el medio ambiente a instalarse y deberá resistir la falla de un cable de modo que no dañe el ducto interiormente, los ductos deberán estar revestidos con una capa de brea.

El acabado interior de los ductos deberá estar libre de puntas agudas o protuberancias que pueda dañar el cable.

  • 13.4 Características

Los ductos de concreto serán de 4 vías y tendrán las siguientes características:

Largo:

Interior

1000 mm. 88.9 mm.

:

Ancho

:

270 mm.

Altura

:

150 mm.

  • 14. CINTA SEÑALIZADORA

14.1

Alcance

Estas

especificaciones

cubren

las

condiciones

técnicas

requeridas

para

el

suministro,

tratamiento, pruebas y entrega de la cinta señalizadora que se utilizarán en las instalaciones eléctricas subterráneas.

14.2

Normas Aplicables

 

El proveedor indicará las normas nacionales o internacionales vigentes a la fecha de convocatoria de adjudicación, cuyas prescripciones sean aplicables a la fabricación y pruebas de cintas señalizadoras.

14.3

Características

 

La cinta señalizadora de polietileno de alta calidad y resistencia a los ácidos y álcalis tendrá las siguientes características:

Ancho

:

30 mm

Espesor

:

1/10 mm

Color

:

Amarillo brillante con inscripción con letras negras, Indicando el nivel de

tensión y peligro.

 

15.0

FUSIBLE TIPO CEF

 

15.1

Alcances

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

El presente documento establece las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir los fusibles limitadores de corriente, en cuanto a diseño, materia prima, fabricación, pruebas, transporte y operación.

  • 15.2 Normas

 
 

El suministro cumplirá con la última versión de la norma:

 

UNE 21 122 :

Guía

de

aplicación

para

elección

de

fusibles

de

alta

tensión

destinados a utilizarse en circuitos con transformadores.

 

UNE EN 60 282-1:

Fusibles e alta tension. Pert 1: Fusibles limitadores de corriente

Tabla 1: Cartuchos fusibles

Tensión

Intensidad de

Corriente

Largo

kV

A

mm

 

6

17.5

10

367

16

 

20

 

25

24

40

442

63

 

100

 

16

36

25

537

31,5

 

40

  • 15.3 Características Las principales características de los fusibles CEF son la baja intensidad mínima de ruptura, reducidas pérdidas, moderadas tensiones de arco, y altas capacidades de interrupción y de limitación de intensidad. Sus bajas pérdidas hacen estos fusibles especialmente adecuados para celdas compactas. Los fusibles CEF son del tipo recuperable. Su zona crítica de fusión es muy reducida. Los cartuchos fusibles objeto de esta norma cumplirán con lo prescrito en la norma UNE EN 60 282-1 y complementariamente con lo que a continuación se indica. Tensiones asignadas : 17.5, 24 o 36 kV Corrientes asignadas :

 

Serie 17.5kV

:

6, 10, 16 y 20 A

Serie 24 kV

:

25, 40, 63 y 100 A

Series 36 kV

:

16, 25, 31,5 y 40 A

Poder de corte asignado

:

la Corrientes de corte asignadas (el poder de corte será como mínimo 20 KA eficaces)

Características de la amplitud de la corriente cortada limitada

El fabricante deberá indicar, mediante un diagrama de limitación, los limites superiores de la corriente cortada limitada, correspondiente a cada valor de la corriente prevista de cortocircuito, hasta el poder de corte asignado del fusible en las condiciones especificadas determinadas en la Norma UNE EN 60 282-1 para los ensayos de poder de corte.

Resistencia eléctrica a temperatura ambiente de los cartuchos fusibles

El fabricante deberá indicar los valores de la resistencia eléctrica a temperatura ambiente

de los cartuchos fusibles.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

  • 15.4 Disipación de Potencia Los valores de potencia disipada, con el 50 % de la corriente asignada del cartucho fusible, no deben superar los 30 W en el caso de tensión asignada de 17.5 kV, 50 W, en el caso de tensión asignada de 24 kV, y los 75 W, en el caso de 36 kV. Estos valores determinan la corriente máxima de utilización del cartucho fusible.

  • 15.5 Características constructivas El cartucho fusible llevara percutor tipo medio según se especifica en la norma UNE EN 60 282-1.

Los contactos

del cartucho serán de cobre plateado

con un espesor

de

6

μm como

mínimo.

  • 15.6 Medidas y masas Los fusibles satisfarán las medidas indicadas en la figura 1 y en la tabla 1. El fabricante deberá indicar la masa, en kilogramos, de cada cartucho fusible, con una precisión de una cifra decimal.

Figura 1: Fusible Limitador

Sede del Poder Judicial 15.4 Disipación de Potencia Los valores de potencia disipada, con el 50
  • 15.7 Características relacionadas con el medio ambiente Los elementos especificados en la presente norma deberán resultar inertes para el medio ambiente en las condiciones normales de servicio. El fabricante facilitara la información oportuna relativa a las medidas que deberán tomarse al final de la vida útil de estos elementos.

  • 15.8 Marcas Los cartuchos fusibles llevaran una placa de características en la que, de forma indeleble y claramente legible, figuran las siguientes indicaciones:

         Nombre del fabricante o marca de fabrica
Nombre del fabricante o marca de fabrica
Referencia utilizada por el fabricante
Tensión asignada(Un): 17.5, 24 o 36 kV
Corriente asignada (In)
Poder de corte asignado(I 1 )
Corriente mínima de corte asignado (I 3 )
Tipo de percutor (medio) y emplazamiento de este
Año de fabricación
Indicación de que puede usarse en el exterior
15.9
Utilización
En
las tablas
2
se
indican
los cartuchos
apropiados
para
la protección
de
los

transformadores según la potencia y tensión de los mismos, de acuerdo con lo indicado

en la norma UNE 21 122.

Tabla 2: Cartuchos fusibles apropiados para cada transformador: In (A)

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Tensión de

Potencia del Transformador

KVA

Red kV

 

25

50

75

100

125

160

250

400

  • 10 10

6

16

16

16

16

25

40

  • 15 10

6

10

16

16

16

20

25

  • 24 10

6

10

10

10

16

20

20

  • 36 10

6

10

10

10

10

16

16

Fuente: Catalogo 1YMB631050-es (ABB)

16. BASE PORTAFUSIBLE 17,5 KV

Normas a Cumplir

El suministro cumplirá con las últimas versiones de las siguientes normas:

IEC 28/21

VDE 0670

DIN 43625

Características Técnicas

Largo

KV

Medidas en mm

 

Fusible

A

A1

A2

H

K

K1

B

3,6/7,2

  • 292 160

12

242

221

410

318

293

55

  • 442 245

17,5

327

306

410

318

293

180

  • 442 245

17,5/24

327

306

570

468

443

300

  • 537 245

24

327

306

675

563

538

380

  • 537 340

36

422

401

675

563

538

380

Sede del Poder Judicial Tensión de Potencia del Transformador KVA Red kV 25 50 75 100

17. SUBESTACIÓN DE TRANSFORMACION PARTICULAR 17.1 Obra Civil

La Subestación será del tipo caseta, ubicada en el interior del predio, en el primer

nivel, en un área de 3.00m. de largo x 2.85m. de ancho x 3.00m. de altura (medidas

interiores);

la

obra

civil

no

será parte

de este expediente pero se mencionan

los

alcances a tomar en cuenta. En su interior se instalarán una celda de llegada - protección y un transformador de distribución.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

La subestación será de material noble, llevará una base de concreto, que albergará el equipamiento de media tensión. Esta base llevará un ingreso constituido por 01 tubo PVC SAP de 4” Φ para el ingreso del cable de media tensión y para los pozos a tierra se emplearon 02 tubos de PVC SAP de 1”Φ, para la salida de los cables de baja tensión se utilizará tubos de PVC 4” Φ.

La puerta de la subestación será de plancha metálica, laminados en frio de 2.5mm de espesor, con marco de perfil angular de 2x2x3/16” de dimensiones según plano.

La ventilación será del tipo natural, a través de rejillas de ventilación para el ingreso de aire fresco y salida de aire caliente.

Ingreso: 03 rejillas de ventilación en puerta de 0.90 x 0.65 m. con marco angular de Fe 2”x2”x3/16”, platinas e=1/8”, separadas 1 cm. (Parte Inferior).

Salida:

04 rejillas

de ventilación en puerta

de

0.60

x

0.55

m.

y

01 rejilla

de

ventilación en puerta de 0.50x0.55m, con marco angular de Fe 2”x2”x3/16”, platinas e=1/8”, separadas 1 cm. (Parte Superior).

04 rejillas de ventilación en el techo de la subestación de 0.80 x 0.80 m, con marco angular de Fe 2”x2”x3/16”, platinas e=1/8”, separadas 1 cm. (Parte Superior).

La obra civil de la subestación será construida tomando en cuenta el Reglamento Nacional de edificaciones.

17.2 Subestación Tipo Caseta de 250 kVA

La subestación tipo caseta, formada por celdas modulares de la serie Gama SM6 de la marca Merlín Gerin. Acceso frontal, bajo envolventes metálicas del tipo compartimentadas con aparatos de corte y seccionamiento que utilizan el hexafloruro de azufre (SF6) como elemento aislante. Todas las funciones de control están centralizadas sobre un panel frontal.

Estará conformada por una celda de llegada - protección equipada con un seccionador fusible y un transformador de potencia.

Celda de Llegada - Protección:

  • - Entrada de cable

Características técnicas: 24 kV – 630 A., 20 kA.

Acometida: por la parte inferior, con cables. Acceso: frontal Montaje: contra pared (Separada a 10cm de la misma)

Contenido de cada unidad:

Juego de barras de CU para 630A.

Cubículo metálico

  • - Seccionador bajo carga con bases portafusibles

Características técnicas: 24kV – 200 A. Ith: 20 kAef.1s.

Acometida: por la parte inferior, con cables unipolares Acceso: frontal Montaje: contra pared (Separada a 10cm de la misma)

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Contenido de la unidad:

Juego de barras de CU para 630A. Seccionador bajo carga (SP) en SF6, con seccionador de puesta a tierra (SPAT) incorporadas en el mismo. Comando manual CS, con funciones de:

*Apertura y cierre del seccionador principal, a palanca. *Apertura y cierre de los seccionadores de puesta a tierra a palanca.

Diagrama mímico móvil, con indicación de la posición del SP y SPAT. Bloqueo por candado para el comando del seccionador principal (SP) y de los seccionadores de puesta a tierra PAT. (Excluidos los candados) Portafusibles vertical para fusibles de 442 mm de largo. Cuchillas de PAT inferiores, en aire. Divisor capacitivo con indicación óptica de presencia de tensión. Enclavamiento por cerradura. Mímico frontal inferior, con indicación de la posición del SPAT.

Fusibles

Los fusibles

utilizados

son similares

o

del

tipo

CF,

Mesa, tienen las siguientes

características.

 
  • - Alta capacidad de ruptura

  • - Alto efecto limitador

  • - Baja sobretensión de corte

  • - Bajos valores de I2 t

  • - Bajas perdidas eléctricas

  • - Uso interior

  • - Sin mantenimiento o envejecimiento

Las especificaciones del fusible de acuerdo a la potencia nominal del transformador a proteger son las siguientes:

Potencia

 

Tensión de

Tensión

Capacidad

Transformad

Calibre en A

Servicio ( kV)

Nominal

de ruptura

or ( KVA)

( kV)

(KA)

250

25

13.2

17.5

40

  • 18. CABLE NYY-1 KV

    • 18.1 Alcances El presente documento establece las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir los conductores de cobre aislados tipo NYY, en cuanto a materia prima, diseño, fabricación, pruebas, transporte y operación, que se utilizarán en las obras.

    • 18.2 Normas a Cumplir

El suministro cumplirá con las últimas versiones de las siguientes normas:

NTP 370.042 NTP 370.050

Conductores de cobre desnudo para uso eléctrico. Cables de energía y de control aislados con material extruido sólido con tensiones hasta Eo/E = 18/30 kV.

  • 18.3 Condiciones Técnicas

18.3.1. Condiciones ambientales de servicio

Los conductores se instalarán en los sistemas eléctricos de las Empresas de Distribución Norte Centro cuyas características ambientales son las siguientes:

Temperatura ambiente

:

10ºC a 40ºC

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

Humedad relativa

:

10% a 95%

Altura máxima

:

4500 m.s.n.m.

  • 18.3.2. Condiciones de operación del sistema

 

Las características de operación del sistema son las siguientes:

Nivel de tensión

:

220 V, 380/220 V.

Frecuencia de servicio

:

60 Hz.

  • 18.3.3. Condiciones Técnicas para la Entrega

18.3.3.1

Embalaje,

rotulado,

marcado

e

identificación

de

los

conductores

 

El conductor será entregado

en carretes

metálicos o de

madera, no

retornables, de suficiente robustez para soportar cualquier tipo de

transporte y debidamente cerrado cualquier daño.

para

proteger

al

conductor

de

Los carretes

de

madera

serán

tratados,

según

requerimientos

internacionales para el control de plagas, utilizando compuestos recomendados por los organismos de protección del medio ambiente.

El largo total del conductor entregado no podrá variar más del 1% (en exceso o en defecto) respecto a lo solicitado en la orden de compra.

El peso bruto máximo de cada carrete embalado no deberá exceder de 1500 Kg.

Los extremos de los conductores de cada carrete se deberán proteger mecánicamente contra posibles daños producto de la manipulación y del transporte y sellarse por medio de un material aislante para prevenir la penetración de humedad.

El cable NYY, para usarse en la conexión entre el lado secundario del transformador y el tablero de distribución, estará compuesto de conductor de cobre electrolítico recocido de cableado concéntrico. El aislamiento será de cloruro de polivinilo (PVC) y cubierta exterior con una chaqueta de PVC, color negro, en conformación paralelo.

La tensión del cable será 1 kV y la temperatura de operación 80°C.

Las secciones de los conductores se muestran en los planos del proyecto.

Cables NYY Unipolar

CALIBRE

NUMERO

ESPESORES

DIAMETRO

PESO

CAPACIDAD DE CORRIENTE (*)

CABLE

HILOS

AISLAMIENTO

CUBIERTA

EXTERIOR

ENTERRADO

AIRE

DUCTO

N° x mm²

mm

mm

mm

(Kg/Km)

A

A

A

1x 300

  • 37 1.9

2.4

29.7

3243

636

  • 646 480

1x50

  • 19 1.4

1.4

13.9

568

230

  • 196 186

19. Elementos Auxiliares de Protección y Maniobra

El propietario contará con los siguientes equipos de protección y maniobra antes de la

puesta en servicio y para maniobras futuras, Subestación.

los

cuales se ubicarán

cerca

de

la

19.1 Banco de Maniobra

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

De fibra de vidrio u otro material, deberá soportar un peso mayor de 100 kg. con las siguientes características:

Dimensiones

:

0.8 x 0.8 m

Aislamiento

:

30 kV

  • 19.2 Pértiga

Para trabajo pesado de material aislante de alta resistencia mecánica a la tracción y la flexión, con espiga para accionar los seccionadores unipolares sin carga, con las siguientes características:

Longitud

:

1.6 m

Aislamiento

:

30 kV

  • 19.3 Guantes Aislantes De tamaño grande, Nº 10, de jebe u otro aislante para uso eléctrico de las siguientes características:

Aislamiento

:

30kV

Clase

:

3

  • 19.4 Balde con Arena De material plástico, de pared gruesa y alta resistencia mecánica, con asas para suspensión de plástico. Con una capacidad de aproximadamente 10 Kg de arena seca.

  • 19.5 Zapatos Dieléctricos

Un

par

de

la

talla

del

operador, con suela y tacones de

jebe de alto aislamiento

eléctrico, los que deberán ser clavados permitirán clavos o partes metálicas.

con clavijas de madera

o cocidos,

no

se

Aislamiento

 

:

30 kV

  • 19.6 Lentes de Seguridad. Anteojos de Policarbonato 56 CL, con protección lateral y patilla fija, la montura y las lunas serán a la medida de cada trabajador. Se fabricarán según Norma Internacional ANSI Z87.1-1989.

  • 19.7 Casco. El casco será fabricado de un material aislante para uso eléctrico de una tensión nominal no menor de 30 kV. y un nivel de aislamiento de 150 kVpico. Son diseñados para reducir el peligro de explosión a conductores de alto voltaje.

Tipo

:

1

Clase

:

E

  • 19.8 Placa de señalización.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote

Sede del Poder Judicial

En cada celda llevará una placa de señalización de 300 x 600 mm empernados en las puertas y de 80 x 200 mm para el símbolo de presencia de corriente eléctrica, construidas de planchas metálicas de 1/16" de espesor y leyenda "ALTA TENSION PELIGRO DE MUERTE", en letras y símbolo de color rojo con fondo amarillo.

19.9 Revelador de tensión.

Con acoplamiento de a pértiga o bastón de maniobra mediante un adaptador universal (CS-U). Tipo CT con llave conexión/desconexión/prueba. Para una tensión nominal de hasta 36 kV. Fabricado según norma IEC-61243-1.

Características técnicas:

Dimensiones Temperatura de trabajo

: Ø60 x 180mm : -5o a 70oC.

Funcionamiento

: Indicación

sonoro

luminosa

mediante

LED’s

de

alta

luminosidad

y

señal

acústica

de

80

dB

+/-1m

de

Alimentación Peso aproximado Frecuencia de Trabajo

distancia. : Batería de 9 VCC : Aparato 290 gr. : 50/60 Hz.

Consorcio Jurídico - Nuevo Chimbote