Sunteți pe pagina 1din 33

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

INTRODUCCION

En el presente las actividades de un mundo globalizado, en especial; las relacionadas con intercambio comercial se vienen a constituir como el derrotero del éxito, nuestra realidad nos obliga a la forja de nuevos hombres que tomen las decisiones del mañana. La necesidad de actual de la sociedad en relación a espacios e infraestructura acordes a las actividades destinadas a promocionar las diversas interacciones sociales de una ciudad siempre cambiante. Es esa la inquietud fundamental del presente proyecto.

El presente estudio se hace como complemento a la falta de una infraestructura adecuada; dado el crecimiento demográfico de la actual población esta requiere del equipamiento necesario para satisfacer la demanda de la población en relación a las actividades de intercambio a nivel macro.

El Campo Ferial de Huancaro se halla emplazado en pleno el núcleo del distrito de Santiago. Este cuenta con un equipamiento primario para su funcionamiento, pero dada la antigüedad y el deterioro de algunos de estos módulos se ve que algunos han quedado totalmente obsoletos y en desuso. Físicamente se requiere una estructura acorde con el siglo XXI destinada a espacios de promoción y generación de actividades multifuncionales destinas a generar actividades de intercambio en todas las ramas socio económicas y financieras.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO DE ARQUITECTURA

ANTEPROYECTO MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN – CUSCO

PROPIETARIO

UBICACIÓN

GOBIERNO REGIONAL CUSCO

AVENIDA MARISCAL GAMARRA S/N.

DISTRITO:

SANTIAGO.

PROVINCIA:

CUSCO.

DEPARTAMENTO:

CUSCO.

1.1.

ANTECEDENTES

En el territorio del Cusco, la urbanización ha crecido rápidamente en los últimos 40 años, registrando tasas de crecimiento por encima del 2% e inclusive del 3% anual, como en el período 1981-1993. Solo así se explica cómo la población urbana, que en 1940 representaba 25,2% de la población regional, pase a constituir el 55,04% en el 2007. Según los últimos cuatro censos de población y vivienda, la población del Cusco, por área de residencia, muestra una tendencia decreciente en el área rural, pues ha descendido de 74,8% en 1940 a 44,96% en el 2007. Este comportamiento se explica por la constante migración de esta área y el continuo proceso de urbanización que ha caracterizado el crecimiento de la población del departamento y del país. El área urbano marginal de las principales ciudades —como Cusco, Sicuani y Quillabamba— concentra a la mayor población. En el territorio del Cusco, el proceso de urbanización es diferenciado por provincias. Las hay altamente urbanas —como la propia provincia del Cusco— y otras mayormente rurales, como Chumbivilcas, Canas, Paucartambo y La Convención, entre otras.

El Campo Ferial de Huancaro, representa el espacio urbano designado a la realización principalmente de la Feria Agropecuaria, artesanal y agroindustrial anual de la ciudad del Cusco, evento que se desarrolla durante las fiestas jubilares de la ciudad. El campo ferial inicialmente fue un terreno de servicios educativos, posteriormente fue adjudicada al Ministerio de Agricultura, para la realización de la Feria, la misma que se desarrollaba en Estadio Garcilaso bajo la denominación de Feria Exposición Agropecuaria Industrial. Hace una década se innova la Feria de Huancaro volviéndola Internacional, sin embargo ésta denominación no responde a los estándares de calidad. Actualmente se sigue desarrollando la Feria de Huancaro en el campo ferial ubicado en el distrito de Santiago, pero este espacio ha quedado insuficiente

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

para las necesidades regionales, tanto a nivel técnico y organizativo como de infraestructura. La infraestructura se ha convertido en un espacio público ocioso, cuya actividad sólo se limita al evento central de la Feria Agropecuaria, artesanal y agroindustrial y Feria Internacional de Huancaro, esta situación redunda en el deterioro del espacio urbano que requiere de una urgente renovación y regeneración del mismo.

1.2.

UBICACIÓN

El Complejo ferial de Huancaro

se encuentra en:

Distrito

: Santiago.

Provincia

: Cusco.

Departamento

: Cusco.

1.3. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

El área de influencia del proyecto es el Distrito de Santiago y su entorno el cual pertenece a la Provincia del Cusco, Departamento del Cusco ubicado en la Zona Oeste de la ciudad del Cusco.

Altitud

Coordenadas: 85º 01’70” Latitud Norte 17º 75’ 00” Longitud Este

: 3370 m.s.n.m.

1.4 AREA, PERIMETRO

El COMPLEJO FERIAL DE HUANCARO”

m2. Y un perímetro de 995.63 ml. Propiedad del Gobierno Regional Cusco.

tiene una extensión de 43,228.64

1.5 COLINDANTES

Por el Norte, (FRENTE): AV. Mariscal Gamarra. En 312.33+36.34+24.82ml. En línea quebrada. Por el Este, (DERECHA): Av. Agropecuaria. En 159.50ml. En línea recta. Por el Sur, (FONDO): Av. Malecón Huancaro. En 124.12+250.55ml. En línea quebrada. Por el Oeste (IZQUIERDA): Av. José L. Orbegoso. En 72.47+15.50ml. En línea quebrada.

2 DESCRIPCION DEL ESTADO ACTUAL

El campo Ferial Huancaro, presenta un espacio, en el cual la población cusqueña tanto local como Regional utiliza como un espacio de compra y venta de producto agropecuarios, agroindustriales, artesanales y en ese entender dentro de la nueva imagen que se tiene que dar a este espacio es necesario tener en cuento el concepto de un Feria Una feria el cual se define como un evento social, económico establecido, temporal o ambulante, periódico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de la social y económica, generalmente en una

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, a cambio de un tiempo grato que incluye un espacio de compra y venta de bienes y servicios.

En ese entender lo que se piensa realizar es concertar eventos mensuales en los cuales nuestro objetivo primordial es de promocionar y vender nuestra oferta tanto agropecuaria, comercial, artesanal y tecnológica de la Región Cusco.

DESCRIPCION

1. BLOQUE 01 (ZONA ADMINISTRATIVA)

Conformado por 03 niveles 02 escaleras principales 02 ascensores, 02 escaleras electromecánicas, 01 escalera de emergencia y 01 escalera de servicio y 01 montacargas que sirven de circulación vertical:

En el primer nivel se tiene:

ÁREA DE ADMINISTRACION; 01 dirección general, 01 secretaria, 01 sala de reuniones, 01 recursos humanos, 01 logística, 01 salubridad, 01 tesorería, 01 deposito, 01 ss.hh. damas 01 ss.hh. varones, 01 cocineta 01 hall de distribución. ÁREA FINANCIERA; 06 módulos de atención 01 área de contacto. En el segundo nivel se tiene 4 aulas para el nivel primario. ÁREA DE SERVICIO; 01 SS.HH. varones, 01 SS.HH. damas, 01 montacargas, 01 escalera de servicio, 01 escalera de evacuación, 01 hall de acceso. ÁREA DE EXPOSICIONES; 01 hall general, 01 sala de uso múltiple 01 escalera con ascensor, 01 SS.HH. varones, 01 SS.HH. damas, 02 escaleras electromecánicas, 01 escalera con ascensor, 01 hall interior 01 sala de uso múltiple.

En el segundo nivel se tiene:

ÁREA DE EXPOCISIONES, 02 ingresos principales, 01 hall de acceso, 01 cocineta inc. Deposito, 06 stands, 02 escalera con ascensor, 01 SS.HH. varones, 01 SS.HH. damas, 02 escaleras electromecánicas, 06 venta boletas, 01 escalera de evacuación, 01 sala, 01 control inc. Casilleros, Montacargas 01 escalera de emergencia, ÁREA DE PROYECCIONES, 01 hall de ingreso, 04 salas de proyección inc. Stand y depósito. 01 SS.HH. varones 01 SS.HH. damas. 01 sala de uso múltiple.

En el tercer nivel se tiene:

01 patio de comidas 02 escaleras con ascensores 02 escaleras electromecánicas, 01 SS.HH. varones 01 SS.Hh. damas. 12 stands inc.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Cocina y deposito, 12 stands simples. 01 control inc. Casilleros, Montacargas 01 escalera de emergencia.

2. BLOQUE 02 (ÁREA DE EXPOSICION)

Conformado por 01 nivele con un ingreso principal que incluye 02 tópico, 01 arrea de seguridad, 01 rampa de acceso con 01 escalera. PRIMER NIVEL Se tiene 01 hall de acceso principal, 01 exposición 2 con 04 escaleras de SEGUNDO NIVEL

01 área de exposición 1. Con 05 escaleras y ascensores

3. BLOQUE 03 (ÁREA DE ESTACIONAMIENTOS)

Se tiene 02 niveles de estacionamientos,

PRIMER NIVEL

01 área de estacionamiento, incluye 05 escales y ascensores, 01 área de

carga y descarga,

SEGUNDO NIVEL

01 área de estacionamiento, incluye 05 escales y ascensores.

4. BLOQUE 04 (ZONA DE RECREACION)

PRIMER NIVEL Se tiene 01 auditorio que incluye; 04 camerinos 01 SS.HH. varones 01 SS.HH. damas, 01 deposito 02 escaleras de conexión 01 hall de distribución. Se tiene además 01 tópico, 03 galerías, 01 anfiteatro, 01 área de espectadores, 01 SS.HH. generales damas y caballeros, 01 acceso principal incluye rampa y escaleras,

5. BLOQUE 05 (AREAS COMPLEMENTARIAS)

PRIMER NIVEL Se tiene 01 anfiteatro, áreas verdes, 02 rampas de acceso para estacionamientos, espejos de agua.

3 ÁREA CONSTRUIDA.

Es necesario manifestar que el conjunto cubre la siguiente área:

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

CUADRO DE ÁREAS.

NIVEL

ÁREA (M2)

Sotano.

7881.28

Primer nivel.

25715.12

Segundo nivel

6552.82

Tercer nivel:

6428.90

Área construida techada total:

38696.84

4 SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES.

Se trata de una edificación con las siguientes características constructivas:

Estructuras aporticadas de concreto armado. Losa de entrepiso, horizontal de concreto armado aligerado. Cobertura armada en base a tijerales metálicos sobre columnas estructurales, como recubrimiento ALUZINC en planchas según especificación técnica. Muros de albañilería de ladrillo en aparejos de soga y cabeza. Para exteriores incluye muro cortina; en interiores muros Dry Wall según especificación técnica. Recubrimientos, cielo rasos suspendidos con baldosas pre fabricadas. Los pisos en sector administrativo se harán en base a un contrapiso vaciado en 5 cm para el posterior asentado de porcelanato según especificación. En sector de angares con cemento pulido. Para exteriores piso de adocreto. Paredes pintadas con pintura Latex tipo Supermate con imprimado y sellante (dos manos) previo tratamiento de imprimante compatible de la misma marca. Carpintería, de puertas será de madera encajada en águano, marcos de puertas de madera selecta (águano), barniz al duco, color transparente Hacia las fachadas exteriores las ventanas no solo presentaran carpintería sino también vidrio doble con accesorios metálicos de fijación. Según diseño. Especifico para cada uno de los bloques intervenidos. Aparatos sanitarios de color, inodoros tanque bajo del tipo standar, lavatorios suspendidos simples en uñas de fijación y con grifería Vainsa pesada. En ss. hh. Pisos, cerámicos (mayólica) de 30 x 30 cm de color blanco, Zócalos de cerámica (mayólica) de 30 x 20 cm de color blanco altura 1.60 m en todo el perímetro del baño.

MEMORIA JUSTIFICATIVA

PLANTEAMIENTO GENERAL

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

El Proyecto General se enmarca en los terrenos del Gobierno Regional Cusco destinados anteriormente a la tradicional Feria de Huancaro; está destinado básicamente al desarrollo y promoción de las actividades de inter relación social en todos sus aspectos; dotando de una respuesta actual a las actividades que se desarrollan al interior del mismo. Se plantean 03 sectores claramente definidos; ZONA ADMINISTRATIVA, ZONA DE EXPOSICION, ZONA DE RECREACION, con zonas complementarias como son Estacionamientos y áreas complementarias áreas verdes circulaciones, espejos de agua, etc. La zona administrativa, esta destinada a la conducción y dirección de las diferentes actividades a generarse; actuando como un eje generador y ordenador de las diversas actividades a desarrollarse; con lo cual se articulan cada unas de las otras zonas; al interior del sector se pretenden desarrollar actividades de promoción, información y capacitación, destinados a generar en los entes involucrados una cultura de promoción del Cusco hacia el mundo. Para ello se plantean diversos ambientes orientados a este fin como son áreas de uso múltiple con salas, módulos, que posteriormente se describen. La zona de exposición; se plantea con 02 hangares destinados a mega eventos, con una programación de actividades en cada mes como se detalla en la justificación económica; dichos eventos en estrecha relación con las necesidades de la población de presentar sus productos y diversas capacidades a la sociedad. La zona recreativa; se presenta una concha acústica destinadas a la recreación de actividades culturales y artísticas; con áreas destinadas para este fin. Las áreas complementarias; como son los estacionamientos y áreas de recreación pasiva (circulaciones, áreas de recorrido, áreas verdes); actúan como complemento de servicio a las actividades que se generan en las 03 zonas descritas.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

DESCRIPCION

1. BLOQUE 1-A (ZONA ADMINISTRATIVA)

Conformado por 03 niveles 02 escaleras principales 02 ascensores, 02 escaleras electromecánicas, 01 escalera de emergencia y 01 escalera de servicio y 01 montacargas que sirven de circulación vertical:

En el primer nivel se tiene:

ÁREA DE ADMINISTRACION; 01 dirección general, 01 secretaria, 01 sala de reuniones, 01 recursos humanos, 01 logística, 01 salubridad, 01 tesorería, 01 deposito, 01 ss.hh. damas 01 ss.hh. varones, 01 cocineta 01 hall de distribución.

ÁREA FINANCIERA; 06 módulos de atención 01 área de contacto. En el segundo nivel se tiene 4 aulas para el nivel primario.

ÁREA

DE

SERVICIO;

01

SS.HH.

varones,

01

SS.HH.

damas,

01

montacargas, 01 escalera de servicio, 01 escalera de evacuación, 01 hall de acceso.

ÁREA DE EXPOSICIONES; 01 hall general, 01 sala de uso múltiple 01 escalera con ascensor, 01 SS.HH. varones, 01 SS.HH. damas, 02 escaleras electromecánicas, 01 escalera con ascensor, 01 hall interior 01 sala de uso múltiple. En el segundo nivel se tiene:

ÁREA DE EXPOCISIONES, 02 ingresos principales, 01 hall de acceso, 01 cocineta inc. Deposito, 06 stands, 02 escalera con ascensor, 01 SS.HH. varones, 01 SS.HH. damas, 02 escaleras electromecánicas, 06 venta boletas, 01 escalera de evacuación, 01 sala, 01 control inc. Casilleros, Montacargas 01 escalera de emergencia,

ÁREA DE PROYECCIONES, 01 hall de ingreso, 04 salas de proyección inc. Stand y depósito. 01 SS.HH. varones 01 SS.HH. damas. 01 sala de uso múltiple, En el tercer nivel se tiene:

01 patio de comidas 02 escaleras con ascensores 02 escaleras electromecánicas, 01 SS.HH. varones 01 SS.Hh. damas. 12 stands inc. Cocina y deposito, 12 stands simples. 01 control inc. Casilleros, Montacargas 01 escalera de emergencia.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

2. BLOQUE 2-B (ZONA DE EXPOSICION)

Conformado por 01 niveles con un ingreso principal que incluye 02 tópicos, 01 área de seguridad, 01 rampa de acceso con 01 escalera. PRIMER NIVEL Se tiene 01 hall de acceso principal, 01 exposición 2 con 04 escaleras de SEGUNDO NIVEL

01

área de exposición 1. Con 05 escaleras y ascensores

3.

BLOQUE 3-C (ÁREA DE ESTACIONAMIENTOS)

Se tiene 02 niveles de estacionamientos, PRIMER NIVEL

01 área de estacionamiento, incluye 05 escales y ascensores, 01 área de carga y

descarga, SEGUNDO NIVEL

01

área de estacionamiento, incluye 05 escales y ascensores.

4.

BLOQUE 4-D (ZONA DE RECREACION)

PRIMER NIVEL Se tiene 01 auditorio que incluye; 04 camerinos 01 SS.HH. varones 01 SS.HH. damas, 01 deposito 02 escaleras de conexión 01 hall de distribución. Se tiene

además 01 tópico, 03 galerías, 01 anfiteatro, 01 área de espectadores, 01 SS.HH. generales damas y caballeros, 01 acceso principal incluye rampa y escaleras,

5. BLOQUE 5-E (AREAS COMPLEMENTARIAS)

PRIMER NIVEL Se tiene 01 anfiteatro, áreas verdes, 02 rampas de acceso para estacionamientos, espejos de agua.

ÁREA CONSTRUIDA.

Es necesario manifestar que el conjunto cubre la siguiente área:

CUADRO DE ÁREAS. NIVEL Sotano. Primer nivel. Segundo nivel Tercer nivel:

CUADRO DE ÁREAS. NIVEL Sotano. Primer nivel. Segundo nivel Tercer nivel:
CUADRO DE ÁREAS. NIVEL Sotano. Primer nivel. Segundo nivel Tercer nivel:
CUADRO DE ÁREAS. NIVEL Sotano. Primer nivel. Segundo nivel Tercer nivel:
CUADRO DE ÁREAS. NIVEL Sotano. Primer nivel. Segundo nivel Tercer nivel:

Área construida techada total:

ÁREA (M2)

7881.28

25715.12

6552.82

6428.90

38696.84

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA:

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

CRITERIOS TOPOGRÁFICOS.- La topografía natural del área donde se ubica el proyecto es de pendiente fuerte considerando de los vértices del inicio de la Av. Agustín Gamarra en sector de la residencial Huancaro hacia el final de la misma en la intersección de la Av. Orbegoso presentan una diferencia de 3.45 mts. Es decir un incremento agresivo del nivel, lo que se verifica a simple vista, a su vez que se manifiesta como pie forzado para cualquier intervención. El proyecto se adapta al perfil topográfico, generando un desfase en el interior para compensar dicha diferencia la cual se refleja tanto volumétrica como espacialmente.

CRITERIOS CONTEXTUALES.- La altura de la edificación genera una elevación predominante al volumen de las edificaciones existentes de los edificios circundantes generando una armonía de contraste de volúmenes, es necesario indicar que debido

a la fuerte pendiente que presenta el terreno se han adecuado los niveles

a los parámetros urbanísticos resaltando que han sido tomados del eje

del terreno es decir del ingreso principal distribuyendo las alturas hacia los extremos de las respectivas calles con lo cual se mantiene una altura

de edificación acorde a los requerimientos del sector.

CRITERIOS VOLUMÉTRICOS.- Como hemos indicado anteriormente la pendiente del terreno es bastante fuerte lo que nos ha forzado a crear un desfase para no alterar la composición espacio funcional del proyecto para lo cual de acuerdo a los requerimientos y exigencias proyéctales se ha planteado un desase de nivel, de manera que se mantiene tanto al interior como al exterior para no excedernos en alturas ni parámetros permisibles.

CRITERIOS DE FACHADA.- El tratamiento de fachada es especial ya que se genera una arquitectura de contraste con una propuesta sumamente tradicional hacia los extremos de la edificación, sector administrativo, con fenestraciones con predominancia horizontal en contraste al sector de exposición que presenta una estructura metálica con una cubierta que genera pendientes escalonadas en el conjunto en contra posición al la volumetría del sector administrativo.

La propuesta de fachada esta ligada a la percepción misma del proyecto puesto que resalta la parte central del mismo generando un espacio de recepción poco convencional con una propuesta que busca generar una integración por contraste con el entorno lo cual a nuestro criterio es permisible puesto que no se daña la imagen y percepción del sector se busca una respuesta contemporánea y vanguardista. La tendencia arquitectónica general en la que se enmarca el proyecto es contemporánea y racionalista con el fin de fusionar ambas y lograr una arquitectura con en su concepción final. Observamos nuestro proyecto con ojos contemporáneos, pues este posee una lectura actual de la misma, que no transgrede el contexto existente actual, ni el de nuestro pasado, mas aun al unir ambas épocas

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

del pasado para inspiraron actual, se logra confirmar la arquitectura hecha en nuestro tiempo.

El proyecto dispone de conceptos materiales y elementos del urbanismo

contemporáneo y también materiales de última tecnología, combinando la sutileza y el ritmo con la sobriedad de una zona

Sistema de acondicionamiento ambiental, entendido como tal, la elección

de

materiales y sistemas que garanticen las condiciones de higiene, salud

y

protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen

condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.

CRITERIOS

NORMATIVOS.-

Según

el

Certificado

de

Parámetros

Urbanísticos otorgado por la Municipalidad Distrital de Santiago. Se tiene:

AREA DE ESTRUCTURACION URBANA. DE VALLE

AE-V AREA URBANA PISO

ZONIFICACION.

METROPOLITANO

ZR-2 PARQUE ZONAL DISTRITAL

ZR-3

PARQUE

ZONAL

C-3

USO PERMISIBLE Y COMPATIBLE.

ZONA DE COMERCIO SECTORIAL ZR-2, ZR-3

ALTURA DE EDIFICACION.

C-3 HASTA 5 PISOS

De acuerdo a estas características el proyecto plantea claramente 03 zonas definidas como anteriormente se describe: ZONA ADMINISTRATIVA, ZONA DE EXPOSICIONES, ZONA RECREATIVA, las cuales son congruentes con los parámetros permitidos para cada una

de sus normativas; en relación a la zona de exposición se plantean 02

hangares de exposición los cuales por su dimensión y su disposición de cubiertas cumplen perfectamente con las características referidas a la ALTURA DE EDIFICACION PERMISIBLE; dado que a nivel de cumbreras en la disposición de cubiertas se llega a una altura de 29.50m.

Siendo el área de aleros de entrega hacia las fachadas de un promedio de 3.50m. Es decir que a nivel de la calle no se tiene ningún inconveniente en relación a las alturas permisibles.

5 RELACIÓN DE PLANOS.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARQUITECTURA

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

01.00.0

MUROS Y TABIQUE DE ALBAÑILERÍA

01.01.0

MUROS DE LADRILLO

01.01.00

MUROS DE CABEZA KK. LADRILLO 18 HUECOS MEZCLA 1:4

01.02.00

MUROS DE SOGA KK. LADRILLO 18 HUECOS MEZCLA 1:4

DIMENSIONES Y TIPOS Los ladrillos serán de 9 x 14 x 24, y de 14 x 11 x 24, según consta en los planos, de aristas vivas, sin defectos o fallas, será de un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo o Un objeto similar producirá un sonido metálico. Su acabado exterior será tarrajeado y pintado. Deberán permanecer inalterables a los agentes exteriores y otras influencias, serán por lo tanto compactos y fraguados. Sus caras serán planas y de dimensiones exactas y constantes. Se rechazaran los ladrillos que no cumplan estos requisitos. El mortero para asentar ladrillos será 1:4, una misma calidad del mortero deberá emplearse en un mismo muro. Se compensaran el esponjamiento de la arena húmeda, aumentando su volumen 2%. Se empaparan los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albañilería y antes de su esentado. Deberán tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para que queden bien embebidos y no absorba el agua del mortero. No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo, puesto en la hilada en el momento de ser asentado. Deberá marcarse un escantillón con el perfil del muro, a modo de guía que servirá para la elevación de este. Este escantillón deberá basarse siempre en la nivelación corrida sobre el sobrecimiento del ambiente. La nivelación será hecha con nivel de Ingeniero. En el escantillón se marcara nítidamente la elevación del muro, señalando en cada hilera el espesor del ladrillo con su correspondiente junta. El albañil deberá someterse estrictamente al escantillón en el asentado del muro. Constantemente se controlara el perfecto plomo de los muros empleando la plomada del albañil y parcialmente reglas bien perfiladas. El supervisor aprobara el correcto amarre y la verticalidad correcta de los muros levantados. Las juntas entre ladrillos deben ser las indicadas en la presente especificación. Los patios que presenten fisuras o no cumplan con las juntas y amarre correcto serán retirados para proceder a un nuevo asentado.

EJECUCIÓN La mano de obra empleada en las construcciones de albañilería será calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias básicas: Que los muros se construyan a plomo y en línea. Mientras el concreto de la cimentación aun este fresco, se debe rayar la superficie de la cimentación en las zonas donde se asentaran las primeras hiladas de ladrillos En todos los alvéolos de los ladrillos de la primera hilada que llevan refuerzo vertical se dejan registros de limpieza, estas aberturas se deben hacer con una moladora previamente al sentado de los ladrillos. Las unidades de albañilería se asientan con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo:

Que se mantenga el temple del mortero mediante el remplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no excederá la fragua inicial del cemento. El mortero será preparado sólo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitiéndose el empleo de morteros remezclados.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Que no se asiente más de un 1.40 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. Antes de comenzar la siguiente jornada se debe limpiar con el escobillón la cara superior de la

TABIQUES

01.03.00 MURO DE TABIQUERIA DRY WALL

DESCRIPCIÓN Las partidas se refieren al sistema Drywall el que comprende de una estructura de acero galvanizado compuesta por Rieles o Soleras y Parantes distanciados en forma adecuada sobre los cuales se atornillan placas de cemento (superboard) conformando falsas columnas y placas de roca de yeso del tipo st (estándar) conformando dinteles de 0.25 m de espesor.

MATERIALES Placas de Roca de Yeso - Son planchas de bordes biselados formadas por un núcleo de roca de yeso bihidratado Cuyas caras están revestidas con papel celulosa especial. Propiedades:

-Resistencia a los esfuerzos por la natural dureza de la roca de yeso unida a la resistencia de la celulosa de las láminas de recubrimiento trabajando eficientemente a la tracción. -Presenta un coeficiente de conductibilidad térmica de 0.38Kcal/m h°C. Con la incorporación de aislantes térmicos como la lana de fibra de vidrio o poliestireno expandido u otros en paredes divisorias, cielorrasos y revestimientos de paramentos se cumplen las más variables exigencias desde el punto de vista térmico. -Aislación Acústica representada por los elementos separatorios y la cámara de aire que se forma interiormente, la que vaha al incorporar aislantes como la lana de fibra de vidrio o láminas de plomo que permiten obtener las variantes de reducción acústica que se desean. -Las placas en mención ofrecen resistencia a la combustión porque su núcleo de yeso bihidratado retarda la acción del fuego a causa de las dos moléculas de agua de su composición. De acuerdo a las normas técnicas ASTM en las variantes de paredes divisorias, cielorrasos y revestimientos de paramentos se obtienen resistencias de una hora y media, dos horas y aún mayores con respecto al fuego.

Placas de Cemento - Son placas de cemento reforzadas con fibras orgánicas del tipo Superboard que le dan solidez, resistencia al impacto, a la humedad, al fuego y al ataque de insectos. Propiedades:

-Estabilidad dimensional, debido a su proceso de fabricación desarrollado bajo un proceso de curado por autoclave. -Incombustible, ya que no contribuye a la expansión del fuego, ni al desarrollo de humos y gases tóxicos según norma internacional ASTM. -Bajo peso, el peso de una pared con este tipo de placa equivale a 25 kg por metro cuadrado, en comparación a los 250 kg por metro cuadrado de un muro de albañilería tartajeado.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

MÉTODO DE MEDICIÓN La Unidad de Medida será por Metro cuadrado (m2). Norma de Medición: Se computaran todas las áreas netas a vestir o revocar.

FORMA DE PAGO Estas partidas será pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este ítem.

01.04.0 MONTAJE REYNOBOND SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA

DESCRIPCIÓN La placa composite de aluminio Reynobond es una creación de Alcoa Architectural Products, empresa afiliada al grupo Alcoa con sede en Merxheim (Francia), líder mundial en el sector del aluminio. Reynobond es un panel sandwich compuesto por dos chapas de aluminio lacado al horno que en un proceso de fijación por fusión se aplican a ambos lados de un núcleo de polietileno. Reynobond es resistente a la corrosión y ofrece multitud de ventajas.

MATERIALES Reynobond es especialmente apropiado como piel exterior en fachadas ventiladas, tanto en el sector de nueva construcción como rehabilitación. Además, gracias a la placa REYNOBOND XXL, primera placa composite de aluminio de 1750 mm o 2000 mm de ancho, se ofrece la posibilidad de modulaciones de grandes dimensiones manteniendo una planeidad y rigidez excelentes.

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Debido a que el lacado estándar PVDF 70/30 (polivinilo fluorado) no puede responder a todas las exigencias de creatividad, Reynobond ha desarrollado adicionalmente un sistema de revestimiento y de color exclusivo para sus placas denominado DURAGLOSS 5000. Entre las excelentes propiedades de este lacado de alta tecnología se encuentran la capacidad de resistencia contra la abrasión, la sal, la humedad y la radiación UV, conservando su aspecto original con el paso del tiempo. Las placas Reynobond ofrecen una extraordinaria gama de posibilidades de instalación: Fijación vista mediante remaches, o fijación oculta con sistemas de bandejas o sistemas adhesivo-estructural. Tanto en posición horizontal como

vertical, las posibilidades de modulación son ilimitadas, combinación de colores,

etc

lo que permite al arquitecto libertad de diseño en sus proyectos.

SISTEMA DE FIJACIÓN OCULTA MEDIANTE BANDEJAS COLGADAS La placa composite Reynobond se suministra en una amplia gama de colores estándar, así como en acabados especiales: maderas, granite desing, cobre envejecido, cuarzo-zinc, piedra o chameleon colours. Además todos los revestimientos con DURAGLOSS 5000 están disponibles también como

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

soluciones con una resistencia especial: antigraffiti. anti-bacteriano, anti-rayado o easy-clean (fácil limpieza). PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Ligereza, planeidad y resistencia a la flexión. Amplia variedad de colores y acabados. Numerosas posibilidades de transformación, modulación Diferentes sistemas de fijación (sistema de bandejas, pegado, remachado). Elevada resistencia al envejecimiento. Clasificación al fuego B s2 d0 y B s1 d0. Garantía de 20 años.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computaran todas las áreas netas a vestir o revocar

FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

02.00.00 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

Consiste en la aplicación de morteros a pastas, en una a más capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas a estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentarse capas lisas o ásperas.

02.01.00

TARRAJEO EN INTERIORES Y EXTERIORES CON CEMENTO-

ARENA

Esta partida corresponde al revoque de columnetas, columnas y muros; el Residente antes de realizar el tartajeo deberá ordenar a limpiar toda la superficie con la finalidad de dejarla sin materiales que perjudiquen la mezcla, posteriormente humedecerá toda la superficie para luego aplicar la mezcla.

DESCRIPCIÓN Comprende aquellos revoques constituidas por una sala capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada "pañeteo", se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. Se dejara la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser ángulo perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestas a impactos serán convenientemente boleados, los encuentros de muros con el cielo raso terminaran en ángulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario.

MATERIALES

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Cemento y arena en proporción 1:5. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, desde fina hasta gruesa. Libre de materias orgánicas y salitrosas. Cuando este seca toda la arena pasara por la criba N° 8. No más del 20% pasara por la criba N° 50 y no más del 5% pasara par la criba N° 100. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales y otras materias perjudiciales. Los elementos a utilizar son:

Cemento El cemento cumplirá con la norma ASTM C -150 Tipo I. Arena En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fino hasta grueso, libre de materiales orgánicos y salitrosos.

Agua Para la preparación del concreto se empleara agua limpia, potable, que no contengan sulfatos; por ningún motivo se emplearan aguas servidas.

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Preparación del sitio comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques solo se aplicaran después de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto, no será ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y logrando la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazón. Se rascara, limpiara y humedecerá muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se hará con cintas de mortero pobre (1:7 arena- cemento) corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarán muy bien aplomadas y tendrán el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo mas cerca posible deja esquina. Luego de terminado el revoque se secara rellenando

el espacio que ocupaban con una buena mezcla y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada dé albañil. Reglas bien perfiladas se correrán por las cintas que harán las veces de guías, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

Normas y procedimientos que regirán la ejecución de revoques.

No se admitirá ondulaciones ni vacíos. Los ángulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc. serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto o según lo indiquen los planos.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Se extenderá el mortero igualándolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento, después de reposar 30 minutos, se hará el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mínimo del enlucido:

a) Sobre muros de ladrillo

: 1.5cm.

b) Sobre concreto

: 1.5cm.

La mezcla será de composición 1:5. MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computaran todas las áreas netas a vestir o revocar

FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

02.02.00

TARRAJEO EN VIGAS Y COLUNMAS

02.03.00

TARRAJEO EN PLACAS

DESCRIPCIÓN Comprende aquellos revoques constituidas por una sala capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada "pañeteo", se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. Se dejara la superficie lista para aplicar la pintura.

MATERIALES Cemento y arena en proporción 1:5. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, desde fina hasta gruesa. Libre de materias orgánicas y salitrosas. Cuando este seca toda la arena pasara por la criba N° 8. No más del 20% pasara por la criba N° 50 y no más del 5% pasara par la criba N° 100. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales y otras materias perjudiciales. Los elementos a utilizar son:

Cemento El cemento cumplirá con la norma ASTM C -150 Tipo I.

Arena En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fino hasta grueso, libre de materiales orgánicos y salitrosos.

Agua

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Para la preparación del concreto se empleara agua limpia, potable, que no contengan sulfatos; por ningún motivo se emplearan aguas servidas.

MÉTODO DE MEDICIÓN La Unidad de Medida será por Metro cuadrado (m2). Norma de Medición: Se computaran todas las áreas netas a vestir o revocar.

FORMA DE PAGO Estas partidas será pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este ítem.

02.04.00

VESTIDURA

DE

DERRAMES

EN

PUERTAS,

VENTANAS

Y

VANOS

Se seguirá con el mismo procedimiento ya explicado, las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados.

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Se procederá según lo indicado en las Especificaciones para Tarrajeo, Frotachado (02.01.00).

MATERIALES

Se

Frotachado (02.01.00)

procederá

según

lo

indicado

en

las

Especificaciones

para

Tarrajeo,

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computaran todas las áreas netas a vestir o revocar

FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

03.00.00 PISOS Y PAVIMENTOS

0.03.01.01 CONTRAPISO DE 40 MM.

DESCRIPCIÓN Contrapisos para recibir material pegado Donde el Cuadro de Acabados especifique piso de loseta vinílíca, se hará un contrapiso del espesor indicado en los planos, procediendo en la forma detallada a continuación. Previamente deberán haber sido instaladas y probadas las redes de agua fría y caliente, desagüe, electricidad, gas vacío, aire comprimido,

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

oxígeno, comunicaciones, etc. Se comenzará haciendo una limpieza general de las losas estructurales o falsos pisos, picando las salpicaduras de mezcla y yeso y las rebabas que pudieran existir, barriendo y eliminando los residuos, astillas de madera y polvo. Luego se colocarán reglas de madera cepillada, perfectamente niveladas, espaciadas 2 mts, como máximo o en su lugar cintas hechas con la misma mezcla de contrapiso, con su superficie perfectamente nivelada, las que deberán fraguar antes de vaciar la mezcla del contrapiso. A continuación se humedecerá la superficie a tratarse y se echará una lechada de cemento. Luego se vaciará una mezcla bastante seca de cemento - arena gruesa en proporción 1:5 pudiendo sustituir parte de esta última con piedra triturada o confitillo natural de 1/4" de tamaño máximo. Enseguida se correrán reglas de madera pesadas y bien niveladas, apisonando y compactando la mezcla hasta que aflore el exceso de agua con cemento. La superficie final se acabará con una mezcla de cemento y arena en proporción 1:3 de 1.5 cm, de espesor, perfectamente bien nivelada y pulida con llana de madera sin dejar huecos, imperfecciones o marcas, la que deberá presentar un acabado similar al del tarrajeo de muros. Cuando la mezcla haya comenzado a fraguar se iniciará un curado con agua pulverizada durante 5 días como mínimo. La diferencia entre la cota del contrapiso y la de los pisos terminados será igual al espesor del material por recibir, más la tolerancia para el respectivo pegamento.

CONTRAPISO RAYADO En los ambientes donde el Cuadro de Acabados especifique pisos de loseta o de mayólica se ejecutará un contrapiso rayado. Se procederá según lo indicado en para la elaboración de contrapisos, pero antes de que comience la fragua se rayará la superficie con peine metálico u otra herramienta apropiada.

CONTRAPISOS CON IMPERMEABILIZANTE HIDRÓFUGO En los ambientes para duchas en donde se especifica piso de mayólica, se ejecutará un contrapiso rayado con impermeabilizante hidrófugo.

La mezcla se utilizará también en los muros hasta una altura de 20 cms, sobre el nivel del piso terminado, dejando la superficie preparada para el posterior asentamiento de las mayólicas.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición es por metro cuadrado, para los ambientes cerrados se medirá el área comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se añadirán las áreas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medirá el contrapiso que corresponda a la vista del piso respectivo. En todos lo casos no se descontarán las áreas de columnas, huecos y rejillas inferiores a 0.25 m2, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

03.02.1 PISO DE LOSETA CERÁMICA VITRIFICADA ALTO TRANSITO

DE 0.60X0.60

03.02.2 PISO DE LOSETA CERÁMICA VITRIFICADA ALTO TRANSITO

DE 0.40X0.40

03.02.3 PISO DE LOSETA CERÁMICA VITRIFICADA ALTO TRANSITO

DE 0.30X0.30

DESCRIPCIÓN Es el elemento de cerámicas vitrificadas ó mayólica con un cuerpo no absorbente, destinados a pisos, sometidas a un proceso de moldeo y cocción.

color Serán de color uniforme, las piezas deberán presentar el color natural de los materiales que la conforman.

Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de las losetas cerámicas similares a CELIMA de la serie Nórdica PEI-4 de 30cm x 30cm. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas serán de más o menos 0.6% del promedio; más o menos 5% en el espesor.

Características Las piezas deberán cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadría, alabeo, absorción de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste.

Aceptación Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas deberán ser sometidas a la aprobación de los Arquitectos. No se aceptarán en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas.

Mortero Las losetas se asentarán con mortero 1:4 y arena gruesa.

Material de Fragua Polvo de fragua antiácido del mismo color de las losetas.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición es por metro cuadrado, Para pisos de loseta cerámica, vinílica y mayólica, se medirá el área comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se añadirán las áreas correspondientes o umbrales de vanos para puertas y vanos libres, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

03.02.4 PISO TAPIZON

03.02.5 PISO ADOCRETO

03.02.6 PISOS DE 2" DE CONCRETO PULIDO Y BRUÑADO

DESCRIPCIÓN Se establecen sobre los falsos pisos en los a ambientes interiores de las aulas, los Prototipos Complementarios y del Centro Base, y/o en los lugares que indican en los planos y con agregados que le proporcionen una mayor dureza.

MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Los pisos de los Prototipos llevaran una capa de afirmado de 10 cm. de espesor como minino de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto El piso de cemento comprende capas:

La primera capa, a base de concreto tendrá un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que ya encima de la primera tendrá un espesor mínimo 1.0 cm. Los morteros y su dosificaci6n serán de 140 kg/cm2 o lo que se indique en los planos. Se colocaran reglas espaciadas máximo 1.00 mt con un espesor igual al de la primera capa. Deben verificarse el nivel de cada una de estas reglas. El mortero de la segunda capa se aplicara pasada la hora de vaciada la base. Se asentara con paleta de madera. Antes de planchar la superficie, se dejara reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido más perfecto con plancha de acero o metal. La superficie terminada será uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deben comprobarse constantemente con reglas de madera. Tendrán un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruñas deberán ser nítidas según el diseño indicado en los planos. El terminado del piso, se someterá a un curado de agua, constantemente durante 14 días. Este tiempo no será menor en ningún caso y se comenzara a contar después de su vaciado. El inicio del curado se hará en zonas calurosas de 1 a 3 horas después del vaciado, en zonas frías de 4.5 a 7 horas y en zonas templadas de 2.5 a 5 horas después del vaciado. Después de los 5 días de curado, en los que se tornaran las medidas adecuadas para su perfecta conservación, serán cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daños, hasta la conclusión de la obra.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (rn2)

FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

03.02.07 PISO LASTRADO Y RECUBIERTO CON PIEDRA LASTRADA

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

04.00.00

CIELORRASOS

Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o mas capas sobre la superficie exterior o interior de cielorrasos, con el fin de vestir y formar una superficie de protección u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o ásperas.

04.01.00 CIELORRASO CON BALDOSA TIPO AMSTRONG

DESCRIPCIÓN:

Es un entretecho constituido por panelería de fibra mineral, la misma que existe en el mercado en diferentes tipos y colores, se encuentra suspendida en una parrilla de perfiles de aluminio, formando una retícula de 0.60x0.60 m.

PROCESO CONSTRUCTIVO:

Se hará un replanteo general de cada ambiente a instalar o cubrir con este cielo raso, de manera que se pueda determinar el uso de cada tipo de perfil, de igual manera adoptara lamedor disposición que ofrezca simetría y orden, en la distribución de paneles, así como de las luminarias. Se tomara un nivel en todo el perímetro del ambiente, posteriormente se tenderán los perfiles de aluminio de sección L, en el perímetro de cada uno de los ambientes, este se fijara por medio de tirafones o remaches de explosión, los mismos que se manipularan con el cuidado y bajo la supervisión permanente. Se tenderán los perfiles maestros de 3.00 m de largo, de sección T, en el sentido mas largo del ambiente para evitar los desperdicios, los mismos que estarán fijados por medio de alambre galvanizado n° 16, el mismo que guardará el nivel entre los todos los elementos, e ira apoyado en los perfiles L, si es que hay que aumentar las longitudes se ensamblaran hasta alcanzar la longitud deseada, ya que estos cuentan con un sistema de ensamble estándar de macho y hembra. Posteriormente se unirán estos por medio de perfiles transversales de 1.20 mts, los mismos que también cuentan con el tipo de ensamble perpendicular. Luego se colocan los divisores de 0.60 m. entre perfiles secundarios, los mismos que se colocaran sabiendo o determinando los puntos de alumbrado, o ventilaciones. Todos estos accesorios debidamente fijados a la estructura de la cobertura ya sea madera o metal, por medio de alambre galvanizado fijado por medio de clavos de 2", tirafones o remaches de explosión, todos a nivel según planos. Finalmente se procede a la colocación de la panelería, de la fibra mineral, que puede ser de diferentes marcas (celotex, amstrong u otros), esta se utilizara de la manera que el diseño lo exija, que puede ser entero este viene en paquetes con planchas de 1.20 x 0.60, o caso contrario se cortara con un cutter o cortadora eléctrica o mecánica para lograr un mejor acabado. Esta panelería va únicamente apoyada en la retícula formada por los perfiles y demás accesorios.

MEDICIÓN DE LA PARTIDA:

Unidad de medida

:

M2

Norma de medición

:

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Este trabajo será medido por metro cuadrado, considerando el largo y ancho de las superficies de cilo raso.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Los pagos se realizarán:

Previa inspección del correcto desarrollo de los trabajos descritos.

05.00.00

ZÓCALOS

05.01.01 ZÓCALO DE PORCELANATO DE 10 X 60 cm

DESCRIPCIÓN Las losetas de porcelanato piso serán de color entero de primera calidad. Las dimensiones serán las convencionales del mercado, el material para su aplicación es mezcla cemento arena en proporción 1:1

La colocación se ejecutará sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con mezcla 1:5 el que debe permanecer húmedo. Se ejecutará una nivelación a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se hará empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarán las mayólicas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las

losetas se colocarán en forma de damero y con las juntas, de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 1.5 mm, como máximo. La unión del zócalo con el muro tendrá una bruña perfectamente definida, la unión del zócalo con el piso será mediante un contrazócalo sanitario en los servicios higiénicos y en los ambientes donde indique el cuadro de acabados.

Para el fraguado de la mayólica se utilizará porcelana la que se humedecerá y se hará penetrar en la separación de estas por compresión de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasará un trapo seco para limpiar la loseta así como también para igualar el material de fragua (porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de mayólica (cartabones) estos serán cortados a máquina debiendo de presentar corte nítido sin desportilladuras, quiñaduras, etc. No todos los zócalos llevan contrazócalos.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición es por metro cuadrado, se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie a revestir es rectangular, el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midiéndose está desde la parte superior del contrazócalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate.

FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

05.02.01 ZÓCALO DE CERÁMICO DE 30 X 30 cm

DESCRIPCIÓN Las losetas de mayólica piso pared serán de color entero de primera calidad. Las dimensiones serán las convencionales de 20 x 30 cm ó 30 x 30 cm., el material para su aplicación es mezcla cemento arena en proporción 1:1, la fragua se ejecutará preferentemente con porcelana. La colocación de la mayólica se ejecutará sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con mezcla 1:5 el que debe permanecer húmedo. Se ejecutará una nivelación a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se hará empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarán las mayólicas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las losetas se colocarán en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 1.5 mm, como máximo. La unión del zócalo con el muro tendrá una bruña perfectamente definida, la unión del zócalo con el piso será mediante un contrazócalo sanitario en los servicios higiénicos y en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de la mayólica se utilizará porcelana la que se humedecerá y se hará penetrar en la separación de estas por compresión de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasará un trapo seco para limpiar la loseta así como también para igualar el material de fragua (porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de mayólica (cartabones) estos serán cortados a máquina debiendo de presentar corte nítido sin desportilladuras, quiñaduras, etc. No todos los zócalos llevan contrazócalos.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición es por metro cuadrado, se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie a revestir es rectangular, el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midiéndose está desde la parte superior del contrazócalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate.

FORMA DE PAGO La cantidad determinada según el método de medición, será pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

06.01.00

ENCHAPES

06.01.00

ENCHAPE DE LAJA DE PIEDRA

07.01.00

PORCELANATO EN GRADAS Y ESCALERAS

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Consiste en la aplicación de morteros en una o más capas sobre la superficie de los pasos de escalera, con el fin de vestir y formar una superficie de protección u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas a ásperas.

08.00.00 CARPINTERÍA DE MADERA

Este capítulo se refiere a la ejecución de puertas, muebles, divisiones u otros elementos de carpintería que en los planos se indican de madera.

En general, salvo que en los planos no se especifiquen otra cosa toda la carpintería a ejecutarse será hecha con cedro selecto, incluso el triplay. La madera será de primera calidad, seleccionada derecha, sin rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfección que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Todos los elementos se ceñirán exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintería de madera.

Los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos para que no reciban golpes, abolladuras o manchas hasta la total entrega de la obra.

Será responsabilidad del contratista cambiar aquellas piezas que hayan sido dañadas por acción de sus operarios o implementos y los que por cualquier acción no alcancen el acabado de la calidad especificada.

Especificación de calidad

1. La madera será del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u

oblicuas con dureza de suave a media.

2. No tendrá defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos

grandes, etc.

3. Podrá tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de

diámetro.

4. Debe tener buen comportamiento el secado (Relación Contracción

tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc.

5. No se admitirá más de un nudo de 30 mm, de diámetro (o su equivalente en

área) por cada medio metro de longitud del elemento, o un número mayor de

nudos cuya área total sea mayor que un nudo de 30 mm, de diámetro.

6. No se admitirá cavidades de resinas mayores de 3 mm, de ancho por 200 mm,

de largo en

P.O y otras coniferas.

7. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y

aceptar fácilmente tratamientos con sustancias químicas a fin de aumentar su

duración.

8. Los elementos podrán tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea

mayor que el ancho de la pieza, exceptuándose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas.

9. El contenido de humedad de la madera no deberá ser mayor de la humedad de

equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de

su colocación.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

TRIPLAY

Descripción:

Tablero formado por tres chapas de madera encoladas de modo que las fibras de dos chapas consecutivas formen un ángulo de 90 grados aproximadamente. Las chapas correspondientes a las caras serán de madera de la misma calidad. La cola será preservante antipolilla.

DIMENSIONES:

Las dimensiones de los tableros serán de 4' x 8', en los espesores indicados en los planos de detalle correspondientes.

La tolerancia admisible para el largo y ancho del tablero será de 6 mm. y de 0.3 m. para el espesor.

CLASIFICACIÓN:

El triplay a emplearse será de Clase C, según la clasificación establecida en la norma ITINTEC 10:03-003.

COLA Será del tipo repelente a la polilla y de más insectos destructores de la madera.

GRAPAS Y TORNILLOS Grapas serán de lámina de acero para ser disparadas con pistola especial. Tornillos con cabeza en huecos cilíndricos de igual diámetro.

TRABAJOS COMPRENDIDOS Las piezas descritas en la presente especificación no constituyen una relación limitativa, que excluya los otros trabajos que se encuentran indicados y/o detallados en los planos ni tampoco los demás trabajos de carpintería de madera que sea necesario para completar el proyecto, todos los cuales deberán ser ejecutados por el Contratista.

ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS

Marcos para Puertas

1. Las superficies de los elementos se entregarán limpias y planas, con uniones ensambladas nítidas y adecuadas.

2. Los astillados de moldurado o cepillados no podrán tener más de 3 mm. de

profundidad.

3. Las uniones serán mediante espigas pasantes y además llevará elementos

de sujeción.

4. La carpintería deberá ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente el tratamiento de pintura.

5. Se fijarán a los muros mediante tarugos o tacos.

6. Los marcos de las puertas se fijarán a la albañilería por intermedio de tornillos a los tacos de madera alquitranada los que deben de haber quedado convenientemente asegurados en el momento de ejecución de los muros.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

7. Los marcos que van sobre el concreto sin revestir se fijarán mediante clavos de acero disparados con herramienta especial.

8. La madera empleada deberá ser nueva, de calidad adecuada y sin estar afectada por insectos xilórganos.

08.01.00 PUERTA DE MADERA

Este capítulo se refiere a la preparación, ejecución y colocación de todos los elementos de carpintería que en los planos aparecen indicados como madera, ya sea interior o exterior.

CALIDAD DE LA MADERA La madera será seleccionada. Será de fibra recta u oblicua con un ángulo máximo de 10° de inclinación, de dureza suave a media, en piezas escuadradas de dimensiones uniformes y libres de nudos y picaduras. No tendrá defectos de estructura (maderas tensionadas, comprimidas, trizadas, zumagadas, etc). La contracción volumétrica deberá ser menor al 12 % con tolerancia de mas menos 12%. El contenido de humedad deberá ser menor o igual al 12% y su peso especifico 0.42. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fácilmente tratamientos con sustancias químicas a fin de aumentar su duración. Los elementos podrán tener hendidura superficial cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza exceptuándose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas.

MARCOS Serán ejecutadas en cada caso de acuerdo los planos de carpinterías de madera, las superficies de los elementos se entregaran limpias, planas, con uniones ensambladas nítidamente lijadas y listas para recibir el acabado. Los marcos se aseguraran con tirafones de ¼ "x 3 colocados en huecos de 14 " de profundidad y 1/2 "de diámetro a fin de esconder la cabeza, tapándose luego esta con un tarugo encolado, puesto al hilo de madera y lijado.

MÉTODO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN De acuerdo a lo especificado en planos y/o por el fabricante.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medición de esta partida será de acuerdo a las partidas siguientes:

Puerta de madera

m2

Ventana de madera

m2.

FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo al precio de la propuesta que figura el presupuesto previa aceptación del Supervisor.

09.00.00 CARPINTERÍA METÁLICA Y HERRERÍA

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Comprende la ejecución de barandas metálicas de tubo y el anclado del mismo.

09.01.00 PUERTA METÁLICA DE SEGURIDAD SEGÚN DISEÑO

ESPECIFICACIÓN DE CALIDAD.

El fierro en sus diferentes presentaciones que se usará, para la carpintería metálica deberá de ser de la mejor calidad de fabricación conocida y que cumpla con todos los requisitos que la norma exige.

No tendrán defectos de estructura, ni presentará indicios de oxidación o

corrosión en ninguna de sus partes.

Deberá de cumplir preferentemente con las dimensiones estipuladas en el proyecto, excepto en caso de que no exista en el mercado, el cual podrá ser cambiado previa autorización.

La soldadura y los elementos de anclaje o sujeción, deberán ser de gran calidad así como su ejecución.

Todos los elementos metálicos deberán de ser protegidos con pintura anticorrosiva y pintura esmalte.

09.02.00

BARANDA METÁLICA DE TUBO DE F°G° 2" SEGÚN DISEÑO

09.03.00

PASAMANOS METÁLICO SEGÚN DISEÑO

09.04.00

SEPARADOR DE ALUMINIO PARA BAÑOS INC. PUERTA

DESCRIPCIÓN

Se trata de la ejecución y construcción de barandas de fierro galvanizado, dispuestos: 4 horizontales o inclinados no muy distanciados en la parte superior con tubos de 1 1/2 al igual que los tubos de los soportes verticales de 1 1/2 ancladas a la escalera, ver diseño.

PROCESO CONSTRUCTIVO Para la instalación de barandas y/o pasamanos previamente se preverá dejar los arranques de fierro adosados a la estructura. El proceso constructivo se iniciara cuidando que los espacios donde se colocaran las barandas o pasamanos estén debidamente dispuestos y preparados para la colocación de estos elementos. Se deberá de comprobar las pendientes y las distancias necesarias para la colocación de los soportes. La calidad de los materiales deberá garantizar la durabilidad, construcción y buena presentación. Toda la ejecución deberá ceñirse estrictamente a lo que indican los planos. Las juntas donde se han realizarlo soldaduras deberán estar debidamente pulidas

y

afinadas. Se procederá luego a la limpieza de los tubos antes de ser pintados con anticorrosivos y esmaltes.

MÉTODO DE MEDICIÓN El cómputo se realizará considerando el total de metros lineales ejecutados sumando todos los elementos.

FORMA DE PAGO Los pagos se realizarán:

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Previa inspección del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones se procederán a valorizar los metros lineales para poder así realizar los pagos correspondientes a esta partida, cuyo costo incluirá los montos correspondientes a materiales, mano de obra, herramientas y equipo? Requerido para ejecutar esta partida.

10.00.00

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES

10.01.00

VIDRIO DE 8MM. TEMPLADO

10.02.00

PUERTA DE VIDRIO DE 8MM. TEMPLADO

10.03.00

MURO CORTINA TEMPLADO DE 10MM. SOBRE ESTRUC. ALUMINIO

DE

DESCRIPCIÓN Se trata de las ventanas planteadas en casi todo el perímetro del segundo nivel en medidas y características de acuerdo a diseño, con el uso de vidrios de 6mm. Fijos y otros móviles (pivotantes) según sea el caso, para lo que se hacen uso de accesorios de sujeción de aluminio y una serie de accesorios de cierre y de hermeticidad.

PROCESO CONSTRUCTIVO La colocación y armado de estructuras de ventanas, estará a cargo de especialistas en la rama, para lo que se le deberá de alcanzar los planos respectivos. La colocación de los vidrios se ejecutara, verificando que los bordes estén cortados nítidamente y bien perfilados. Se verificará el correcto funcionamiento de los elementos. Después de colocados los vidrios y mientras no haya sido entregada la obra, se procederá a pintar los vidrios con una lechada de albayalde para evitar impactos del personal de obra. Los tipos de accesorios para su fijación, giro y seguridad deberán cumplir las especificaciones y calidad estándares. Para asegurar una colocación óptima se deberá prever una separación no menor a 3mm entre vidrios y/o costado de vanos; siendo necesario sellar las juntas con muros en base a silicona o mediante perfiles de hermeticidad de aluminio bronce con felpa para el caso de batientes entre cristales. En todo caso, su instalación deberá observar la Norma Técnica "Vidrio E-110", debiendo guardar las precauciones exigidas antes y durante su instalación. El contratista garantizara la integridad de los vidrios y cristales, así como el de sus componentes, hasta la entrega de la obra. Los vidrios y cristales que presenten roturas, rajaduras e imperfecciones o que hayan sido colocados en forma inadecuada, serán retirados y reemplazados. Antes de la entrega de la obra se efectuara una limpieza general de los vidrios y cristales, quitándoles el polvo, las manchas de cemento yeso o pintura, terminando la limpieza con alcohol industrial u otro producto apropiado para este trabajo

MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: (P2)

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

FORMA DE PAGO Luego de verificar se valorizará los metros cuadrados del área neta. El pago por el suministro, instalación y acabado de todos los aspectos especificados en este capitulo, se hará de acuerdo a los precios unitarios que figuran en el contrato y aceptada por el inspector de obra. En los precios unitarios estarán incluidos todos los materiales, equipo, herramientas, mano de obra, transporte; y todo gasto necesario para ejecutar los trabajos especificados, debidamente instalados. En el precio unitario de los cristales, en puertas, ventanas, mamparas, etc., se incluye sistemas de rotación, tiradores, accesorios, etc.

11.00.00

PINTURA

GENERALIDADES Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de los trabajos de pintura en la obra (paredes, contra zócalos, revestimientos, cielorrasos, carpintería metálica y carpintería de madera en general etc.). Será ejecutada por operarios calificados y el inicio de estas partidas debe ser posterior a la aprobación del Supervisor. La pintura es el producto formado por uno a varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogéneamente, con un vehículo que se convierte en una película sólida: después de su aplicación en capas delgadas y que cumple con una función de objetivos múltiples. Es un medio de protección contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas de propiedades asépticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de señalización e identificación de las cosas y servicios.

Requisitos para Pinturas y estucados:

1) La pintura no deberá ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deberá ser fácilmente re-dispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogéneo. La pintura no deberá mostrar grumos, decoloración, aglutinamiento ni separación del color y deberá estar exenta de tierras y natas. 2) La pintura al ser aplicada deberá extenderse fácilmente con la brocha, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 3) La pintura no deberá formar nata, en el envase tapado en los periodos de interrupción de la faena de pintado. 4) La pintura deberá secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otros imperfecciones de la superficie. 5) No se iniciara la segunda mano hasta que la primera haya secado. La operación podrá hacerse con brocha pulverizantes o rodillos, el trabajo concluirá cuando las superficies sean aprobadas por el Supervisor. 6) El residente será responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) días después de la recepción de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfacción

11.01.00 PINTURA LÁTEX 2 MANOS EN MUROS

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

11.02.00

PINTURA LÁTEX 2 MANOS EN VIGAS Y COLUMNAS

11.03.00

PINTURA LÁTEX 2 MANOS EN PLACAS

MATERIALES La pintura a utilizar será de látex en interiores exteriores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional o internacional; todos los materiales deberán ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo serán en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, deberán emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitirá el empleo de imprimaciones.

Color La selección será hecha oportunamente en coordinación con el Ministerio de Educación y las muestras deberán presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50 m, tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES Las superficies deberán estar limpias y secas antes del pintado, si presentan imperfecciones serán resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado será protegido contra las salpicaduras y las manchas. Las superficies que llevaran Pintura Látex, se les aplicara previamente Sellador para paredes Blanco (Gin) para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final. Los elementos estructurales se trataran según planos. Se aplicaran dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos, se harán resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y deberán dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura a fin de permitir que esta seque convenientemente. Ningún pintado exterior deberá efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que esta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el número de manos de pintura especificadas, deberán llevar manos adicionales según requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario.

SELLADOR Es una pasta basada en látex a ser utilizado como imprímante. El Sellador a utilizar deberá ser de la misina calidad de la pintura látex a aplicar. Deberá ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fácilmente. Al secarse deberá dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparación de cualquier grieta rajadura, porosidad y asperezas. Será aplicada con brocha.

PINTURA A BASE DE "LÁTEX" Se utilizara pinturas de la mejor calidad, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles que forman una película continua al evaporarse el

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

agua. Deberán ser a base de látex acrílico y/o sintético con pigmentos de alta calidad, con un % de sólidos en volumen en un promedio de 30 a 34, viscosidad de 100 a 110 (KU a 25°C), tiempo de secado al tacto máximo en 1 hora, de acabado mate satinado. La pintura entre otras características, debe ser resistente a los álcalis del cemento, resistente a la luz a las inclemencias del tiempo. Se aplicara en los ambientes indicados en los planos respectivos. Para efectos de mantenimiento llegaran a la obra en sus envases originales e intactos, se deberán evitar asentamientos por medio de un batido previo a la aplicación y así garantizar uniformidad en el color. Debe soportar el lavado con agua y jabón sin sufrir alteraciones en su acabado. Aplicación en muros nuevos En muros nuevos se aplicara 02 manos de sellador y 2 manos de pintura. Aplicación en muros antiguos Antes de la aplicación de la pintura de acabado se procederá a realizar los trabajos de mantenimiento consistentes en:

a) Rasqueteo: Se realizara evaluando las condiciones de la pintura en cada paño específico, en los lugares donde sea necesario se eliminara totalmente la pintura

que este en mal estado. En la mayoría de los casos servirá para eliminar impurezas gruesas u otro tipo de alteraciones en el muro. En el caso de la eliminación total de pintura, se deberá necesariamente aplicar sellador antes de la aplicación de la pintura.

b) Lijado: Se realizara inmediatamente luego del rasqueteo, en la totalidad del

paño a pintar, sin eliminar la pintura servirá para eliminar impurezas finas, grasa polvo sellar poros etc. y se realizara en dos etapas, teniendo cuidado en limpiar el paño después de la primera pasada de lija.

c) Limpieza: Se realizara, después de cada lijada del patio con elementos

secos y limpios dejando el paño liso y limpio para proceder a la aplicación

directamente de las 02 manos de látex.

MÉTODO DE MEDICIÓN Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de estos trabajos se hará previa aprobación del Supervisor.

11.04.00 PINTURA BARNIZ EN PUERTAS

DESCRIPCIÓN Se refiere a la aplicación de barniz marino transparente en las puertas ventanas. Estos serán acabados en barniz sobre la madera previamente tratada mediante la eliminación de asperezas, totalmente pulida y lijada, libre de polvo, grasa o manchas de cualquier tipo.

MATERIALES Se utilizara Barniz Marino para madera, deberá ser formulado a base de resinas alquidicas sintética de alta calidad, de secado rápido y acabado brillante. % de sólidos en volumen de 25 a 35, color transparente.

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y CULTURAL HUANCARO DE LA REGIÓN - CUSCO

Se usará pintura esmalte de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio, de color indicado en planos. Para efectos de mantenimiento llegarán a la obra en sus envases originales e intactos, se deberán evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicación y así garantizar uniformidad en el color.

MÉTODO DE EJECUCIÓN

a) Lijado: Se realizara, en la totalidad de los elementos y en dos etapas. La primera con lija de base de papel para madera de grano 60 con la finalidad de eliminar el grueso de la pintura. La segunda pasada se realizara con lija de grano 100.

b) Limpieza: Se realizara después del lijado de los elementos para dejar limpio el área a pintar. La pintura deberá aplicarse inmediatamente después del proceso de limpieza de los elementos.

c) Sellado: Se aplicara una mano de líquido sellador ala piroxilina.

d) Pintura: Consistirá en la aplicación de 02 manos de barniz transparente marino sobre los paneles, marcos y hojas de las carpinterías. Los elementos a pintarse se limpiaran bien eliminándolos restos de polvo.

MÉTODO DE MEDICIÓN La unidad de medida para la ejecución de la partida "Pintura barniz en puertas" será por metro cuadrado (M2) La unidad de medida para la ejecución de la partida "Pintura barniz en ventanas" será por metro lineal (M) FORMA DE PAGO P El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevistos necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por rn2. El pago de estos trabajos se hará previa aprobación del Supervisor.

12.00.00

COLOCACIÓN DE ACCESORIOS

12.01.00

OVALINTIPO

12.02.00

INODORO TANQUE BAJO

12.03.00

URINARIO SIMPLE DE LOSA

12.04.00

DUCHAS CROMADAS

12.05.00

TOALLERO DE GANCHO

12.06.00

JABONERA DE LOSA BLANCA

12.07.00

PAPELERA DE LOSA BLANCA

12.08.00

LAVADERO DE ACERO INOX.

12.09.00

DUCHAS CROMADAS

13.00.00

VARIOS

13.01.00

TRABAJOS DE JARDINERÍA

13.02.00

ESPEJOS DE AGUA