Sunteți pe pagina 1din 45

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO ESCUELA NORMAL URBANA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GENERACIÓN

2012

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA GENERACIÓN 2012 2016 REPORTE DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

2016

REPORTE DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

DIFICULTAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

DIEGO DE JESÚS ASTUDILLO ZACARÍAS ADRIANA GUADALUPE PÉREZ GARCÍA

BALANCÁN, TABASCO.

SEMESTRE:

GRUPO : “A”

24 de junio de 2015

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………… 3

Marco teórico……………………………………………………………………………………………………………………… 5

Método………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10

Resultados……………………………………………………………………………………………………………………………… 15

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………… 28

Bibliografías……………………………………………………………………………………………………………………… 31

Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………………… 32

DIFICULTAD EN LA PRODUCCION DE TEXTOS
DIFICULTAD EN LA PRODUCCION DE TEXTOS

RESUMEN

En el siguiente trabajo se muestran los resultados obtenidos en un proyecto de intervención educativa en base a la dificultad que presentan los alumnos en la producción de textos. Se parte desde los objetivos del mismo, hasta el análisis de algunas evidencias proporcionadas por los alumnos. Esto con el fin de ejemplificar, mostrar y complementar las ideas que se tienen respecto a la escritura en nuestros tiempos, apoyándonos así en diversas fuentes bibliográficas para sustentar lo mencionado.

ABSTRAC

In this paper the results of a project of educational intervention based on the difficulty presented by students in the production of texts shown. It starts from the objectives, to the analysis of certain evidence provided by the students. This is to exemplify, display and supplement ideas have about writing in our time, so relying on various literature sources to support the above.

INTRODUCCIÓN

La comunicación escrita es un elemento sustancial para poder

desarrollar nuestras competencias; sin embargo la escuela no

está cumpliendo con esta función ya que pudimos encontrar

personas a nivel profesional que aún tienen dificultades para

producir un pequeño texto, no saben redactar, corregir y

publicar textos escritos. Lo grave de este asunto es que en

la actualidad existe un alto déficit en la escritura de los

alumnos de educación básica; esto se debe a distintos factores,

por ejemplo: el desinterés del educando, la falta de atención

por parte de los docentes y el poco interés de los padres de

familia en la educación de sus hijos.

Es por ello que con la finalidad de que los alumnos de 3ro y 4to grado de la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del Ejido Adolfo López Mateos, Balancán, Tabasco, no presenten esta deficiencia, se pretendió encauzar este proyecto bajo los siguientes cuestionamientos:

¿Qué aspectos de la naturaleza de los textos escritos se deben tener en cuenta para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos?

¿Cómo promover la creación de textos escritos en los alumnos del cuarto grado de la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”?

¿Cuál es la mejor manera de elaborar un texto escrito?

¿Cuáles serán los criterios que se deben establecer para realizar las correcciones?

¿Cuáles son las mejores estrategias de publicación?

¿Qué tipo de ambiente es el propicio para poder llevar a cabo esta estrategia?

Intervenir en esta problemática ayudará a favorecer un aspecto importante de los educandos, ya que como es sabido, parte fundamental de un alumno es saber leer pero sobre todo escribir. Una va de la mano de la otra, de tal manera que el educando pueda comprender no solo lo que lee, si no también lo que escribe.

Un punto a favor para la realización de dicho proyecto fue que los educandos tenían conocimiento sobre lo que es leer y escribir, sin embargo, dependió mucho de la actitud e interés del alumno y la disponibilidad de nosotros como docentes para poder llevarlo a cabo. Otro factor importante para poder ejecutar este proyecto fue el ambiente en el que la institución está ubicada y la cooperación tanto de padres de familia como

del docente titular del grupo; aunado a esto, el aula de clases fue propicia (cómoda) para generar un buen ambiente de aprendizaje y la institución contaba con un espacio geográfico (áreas verdes) adecuado para los alumnos.

Uno de los objetivos de este proyecto, fue que los alumnos comprendieran y utilizaran la naturaleza del lenguaje escrito para desarrollar la competencia comunicativa con claridad y fluidez en distintos contextos sociales y culturales. De igual forma se pretendió que pudieran conocer los elementos o aspectos de los textos escritos, para así tomar en cuenta el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.

Con ayuda de diferentes estrategias y actividades se logró impulsar la creación, producción o invención de diversos textos escritos, de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos y considerando la estructura, función, destinatarios y la

intencionalidad del autor. Gracias a esto se generó

un

ambiente propicio para favorecer la redacción de textos y se logró la socialización de las producciones escritas.

MARCO TEORICO

Sobre la escritura se ha dicho mucho desde distintas disciplinas como la lingüística, la psicolingüística, la psicología social, la historia, la antropología, la arqueología, la filología; y como dice Ferreiro (2007): “La escritura es un objeto de interés de múltiples disciplinas y a la vez tierra de nadie”(s/p). La importancia de la escritura es vigente, es trascendente y sin embargo no existe una disciplina que se encargue propiamente de su estudio o mejor dicho no se ha constituido en una ciencia transdisciplinaria.

Existen muchos estudios sobre las características del lenguaje escrito y su forma de en enseñarlo y aprenderlo; sin

embargo se siguen evidenciando las deficiencias en la enseñanza de la escritura en los distintos niveles educativos. Por ejemplo, hay niños de sexto grado de primaria que tienen dificultades para escribir, no conocen las reglas ortográficas, tienen una caligrafía deficiente y serias dificultades para articular las palabras. Pero eso no es lo peor, incluso habemos alumnos en nivel licenciatura que aun presentamos casi las mismas dificultades, aunque la más notoria de ellas es que cometemos comúnmente faltas de ortografía.

Para justificar este apartado podemos citar a Jáuregui

(2000):

La escritura es un proceso que requiere la constante revisión del texto producido, la reflexión sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, la discusión acerca de la organización de las ideas, los procedimientos de cohesión utilizados, la ortografía, la puntuación y la adecuación al registro atendiendo a la situación comunicativa. (p. 161)

Algo que hemos aprendido a lo largo de nuestra trayectoria como estudiantes, es que escribir no solo se refiere a trazar palabras en un papel, sin duda alguna es un trabajo que requiere de seriedad, puesto que analizar lo que hemos escrito, revisarlo una y otra vez para ver si tiene coherencia y también pedir a alguien más que lo revise por cualquier cosa que se nos haya olvidado, nos servirá para realizar un trabajo o en este caso un escrito con mejor calidad.

La escritura como producto sociocultural, es un objeto de estudio que se puede abordar desde distintos ángulos. La didáctica de la escritura no está exenta de esta necesidad; de ahí que el abordaje de la enseñanza de la misma en la escuela sea complicado para los docentes y se limite solamente a trabajarla desde un enfoque gramatical normativo.

La escritura, entendida como la expresión comunicativa, mediante el uso del código escrito, presenta una cierta complejidad para el usuario de la lengua. Tal como lo menciona Galaburri (2005).

Se sabe que escribir no es una mera transcripción del lenguaje oral, se trata de producir un texto en el marco de una situación comunicativa para la cual el escritor ha de tomar decisiones diversas…Así la escritura se constituye en un proceso complejo en el que es necesario trazar un plan que guíe las primeras decisiones – por dónde voy a comenzar, qué puedo relacionar para demostrar…-, poner en texto las ideas generadas y revisar lo escrito hasta el momento para evaluarlo, hacer las correcciones necesarias y continuar hasta considerar que el texto responde a los objetivos planteados.(S/P)

Por lo que, el escritor (todo aquel sujeto que tiene una necesidad de escribir un texto para comunicarse) en un determinado contexto y situación comunicativa, antes o al momento de escribir tiene que realizar una serie de operaciones cognitivas:

Los referidos a la estructura:

¿Cómo se escribe este tipo de texto? ¿Qué partes lleva?

Los referidos a la intención comunicativa: ¿qué voy a decir? ¿Cómo lo voy a decir?

Los referidos a la función comunicativa: ¿qué palabras voy a utilizar?

Involuntariamente en muchas ocasiones nos planteamos estas preguntas antes de plasmar algo en una hoja, por ejemplo:

cuando vamos a escribir una carta, lo primero que viene a nuestra mente, es recordar cómo está estructurada la misma, después de hacerlo, empezamos a escribirla; al momento de elaborar una conferencia o exposición, pensamos detenidamente que vamos a decir, que plasmaremos en la diapositiva para que el espectador comprenda; y por último, al momento de realizar

incluso un ensayo, buscamos palabras que articuladas den una idea clara de lo que queremos explicar en dicho escrito. Así pues, siempre y como se mencionó al principio, haremos uso de estas operaciones cognitivas. De ahí que es importante poseer tanto la competencia pragmática como la lingüística. Como nos menciona Cassany (2000): “Sabe escribir quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general”

(p.143).

La complejidad de escribir, también se da porque es una actividad humana y por lo tanto es un acto psicológico o

subjetivo, es un acto social, que obliga muchas veces al autor

a tomar decisiones para usar determinadas formas y, no otras

para expresarse en determinados contextos socio-comunicativos.

El lenguaje escrito es un producto cultural y por lo tanto no está ligado a la evolución genética de los individuos, como sucede con el lenguaje hablado, de ahí la complejidad que existe para aprender a escribir. Así mismo, es un acto mental, ya que obliga al usuario a realizar operaciones mentales a la hora de escribir.

Existen una gran diversidad de tipología de textos, varios autores han realizado intentos por clasificarlos, pero, para

fines didácticos es pertinente la clasificación de Rodríguez

y Kaufman (1993) ya que la hacen a partir de los textos más

usados en la escuela de educación básica. En este sentido las autoras nos dicen que:

Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una. Por eso hablamos de función predominante….hemos tomado únicamente aquellas que consideramos pertinentes para nuestro propósito: informativa, literaria, apelativa y expresiva. (S/P)

De esta manera, al escribir un texto siempre se deberá de tener en cuenta que función es la más importante, las mismas autoras afirman que en la literatura especializada se encuentran gran diversidad de clasificaciones en la tipología textual, sin embargo ellas proponen una clasificación simplificada para que el docente tenga más posibilidad de enseñar esto a sus alumnos. Así, las funciones que mencionan son:

Informativa

Literaria

Apelativa

Expresiva.

En la escuela se utilizan mucho estas funciones. Por ejemplo, retomando el ejemplo de escribir una carta: si la intención es la de dar a conocer una realidad, su función predominante es la informativa; sin embargo, si la intención del emisor es la de convencer para que le otorguen un permiso, la función predominante es la apelativa ya que lo que pretende el escritor es cambiar un comportamiento en el receptor. En cambio, si la intención es la de manifestar algún sentimiento o subjetividad, la función de la carta será la expresiva. De esta manera nos damos cuentas que cada texto, tienen una determinada función dependiendo de la situación que se quiera expresar.

Clasificación de textos

Textos descriptivos.

Los textos con trama descriptiva son aquellos que nos dicen como son las características de los objetos, las personas, procesos. Entre estos encontramos: el aviso, folleto, cartel,

receta, instructivo, poema, definición, nota de enciclopedia e informe de experimento.

Textos argumentativos.

Los textos con trama argumentativa predominante explican, informan, argumentan, contrastan, demuestran ideas; entre estos encontramos: aviso folleto, carta solicitud, artículo de opinión, monografía, ensayo.

Textos conversacionales.

Los textos con trama conversacional, muestran la interacción que se da entre los hablantes; entre estos podemos encontrar:

el aviso, obra de teatro, reportaje y entrevista.

Entonces, podemos decir que para clasificar un texto debemos de atender su función y su trama. La trama permite complementar la clasificación junto con la función. Siguiendo con el ejemplo de la carta, este tipo de texto podría tener:

función informativa, trama descriptiva; función apelativa, trama argumentativa.

MÉTODO

Enfocamos este trabajo desde la óptica de la investigación- acción ya que consideramos que es el método más apropiado para abordar esta temática, porque el investigador se involucra como protagonista de su quehacer para transformarlo en las condiciones menos artificiosas posibles. Partimos de un Diagnóstico exhaustivo de nuestra realidad, resignificando y problematizando cada situación; una vez rescatados los elementos contextuales buscamos y analizamos los elementos teóricos existentes y los resultados de otras investigaciones para rescatar los elementos del saber que nos permitan guiar y agudizar la mirada en las intenciones abordadas.

En el planteamiento del problema hicimos un ejercicio de reflexión profundo para plantear con una pregunta clave la problemática a abordar ya que de aquí prácticamente enfocaremos toda la investigación, una vez que ya tenemos estos elementos procedemos a plantearnos los objetivos de lo que queremos lograr y una vez que ya tenemos bien en claro la situación que queremos resolver procedemos a diseñar una estrategia de e intervención con actividades realizables y comprobables que permitan en el transcurso de un contexto y tiempo determinados resolver la problemática donde los resultados se puedan cualificar o cuantificar, para ello debemos escoger las técnicas más apropiadas para la recolección y sistematización de la información, como son los diarios, las fichas de trabajo y las notas de campo, etc.

En este estudio estuvieron implicadas diversas personas, partimos de los actores principales, es decir, los alumnos; se cuenta con 6 niños y 7 niñas; la docente titular del grupo (igual directora de la institución), la plantilla de maestros que ahí laboran (5 docentes) y por supuesto los padres de familia. En el caso de los educandos podemos decir que son niños que a pesar de vivir en una comunidad de la cabecera municipal, tienen conocimiento sobre muchas cosas. Sin embargo sus actitudes a veces no son las correctas y esto puede ser contraproducente a la hora de marcar actividades. Por otra parte los docentes siempre nos mostraron disponibilidad para apoyarnos y también son muy abiertos para aceptar nuestras opiniones; por último los padres de familia son pieza fundamental, puesto que trabajando junto con nosotros y los docentes, ayudaron a regular la conducta de los alumnos y por lo tanto hacer más fácil la labor que llevaremos a cabo. Estos actores que estuvieron involucrados en nuestro trabajo, están

ubicados en un contexto rural, aunque muchas personas piensen que trabajar en estas áreas es complicado, lo cierto es que cuenta con un sinfín de cosas que nos pueden servir para la realización de diversas actividades para desarrollar la escritura del educando.

Actividades utilizadas para reforzar las dificultades en la producción de textos en la escuela multigrado “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en el ejido Pdte. Adolfo López mateos, Balancán, Tabasco, México.

Para la realización de dicho trabajo se hizo uso de siete actividades que permitían al alumno poder escribir de una manera natural. Como primera actividad se realizó el levantamiento de un diario de grupo, este consistió en la redacción por parte de los alumnos en base a las actividades realizadas en el transcurso de la jornada escolar. De esta manera el alumno podía recordar los temas trabajados en el aula de clases y los acontecimientos importantes y graciosos del día. Como segunda herramienta se utilizó el texto libre; para esta actividad, se les decía a los alumnos que escribieran sobre cualquier tema que les interesase, ya fuese una carta, sobre algun animal, un objeto, su caricatura favorita, su familia etc., si bien es cierto fue de las actividades que se les dificultó un poco, porque no tenían el hábito de escribir voluntariamente, si lo hacían era porque la docente titular se los pedía y pos cumplir con sus actividades.

Se utilizó de igual forma la descripción de la imagen, esta actividad tiene como propósito preparar a los alumnos para la producción de textos descriptivos utilizando las palabras adecuadas para expresar las características de una imagen, y la utilidad de la descripción al momento de redactar. Para la realización de esta actividad, nosotros como docentes en

formación, nuestra tarea era la de buscar esta imagen, tomando en cuenta que debía ser atractiva para que así los educandos pudieran echar a volar su imaginación y lograran bajar al papel sus ideas.

Otra actividad utilizada en la realización de este proyecto, fue la realización de una carta desde el futuro. Esta tenía como propósito que los alumnos imaginaran que profesión iban a tener en un futuro, como se veían desempeñándola, si se casaron, tuvieron o no hijos, etc. Desde esta perspectiva el alumno gracias a los sueños que desde esta edad se van forjando, podía plasmar en el papel lo que él quisiera, soñara o deseara.

Como se mencionó anteriormente, se pretendía que los padres de familia apoyaran en este proyecto. Debido a esto se realizó una actividad llama “relatos de mi infancia”, la consigna de esta era que los alumnos le preguntarían a sus padres sobre algun suceso curioso, triste o interesante de su breve trayecto de vida. Cabe mencionar que en esta actividad, aparte de favorecer la escritura de los alumnos, igual sirvió para que muchos de ellos tuvieran cierta cercanía con sus padres y un momento que pudieran disfrutar mutuamente.

Si bien es sabido, como todo niño siempre tenemos algun animal o mascota favorita, por ello y para lograr enfocar la atención del niño en esta actividad, se realizó la “descripción de su animal favorito”. Esta tenía como propósito preparar a los alumnos para la producción de textos descriptivos utilizando las palabras adecuadas para expresar las características de un animal y la utilidad de la descripción al momento de redactar.

También y no olvidando que los niños disfrutan de los juegos, llevamos a cabo el juego de “basta”, esta dinámica

tiene como propósito implementar el desarrollo cognitivo del alumno

y al mismo tiempo ayudarlo en la mejora de sus habilidades para escribir. Se trata de escribir una serie de palabras con determinada letra que se elija al azar, tomando en cuenta las categorías que se piden, es decir: nombre, apellido, ciudad, flor o fruto, animal, cosa y total. En esta actividad tuvimos un pequeño inconveniente ya que no todos los alumnos sabían en qué consistía, y para ello tuvimos que tomarnos el tiempo de explicárselos; habiendo hecho esto proseguimos a realizar la actividad. Por último pero no por ello menos importante, decidimos implementar el uso de la técnica Freinet

“la conferencia”. La conferencia es la explicación de un tema de interés general por parte de un experto que apoyado en diversos materiales clarifica los puntos oscuros del tema, en la propuesta de Freinet se pretende que:

Los alumnos elijan un tema de interés que puede ser para trabajarse a lo largo de la semana o de la sesión siguiente.

Se nombra al experto o expertos la responsabilidad de preparar material y la de hacer una investigación sobre el tema. preparar material y la de hacer una investigación sobre el tema.

Se realiza la conferencia.material y la de hacer una investigación sobre el tema. Se organiza una sesión de preguntas

Se organiza una sesión de preguntas del auditorio y se puede complementar con otra del expositor al auditorio. puede complementar con otra del expositor al auditorio.

Las conferencias pueden ser individuales o en grupo.se puede complementar con otra del expositor al auditorio. Es muy importante que vayan acompañadas de

Es muy importante que vayan acompañadas de un soporte visual: láminas, documentales… y amenas para ganar la atención del auditorio. visual: láminas, documentales… y amenas para ganar la atención del auditorio.

No vale el cortar y pegar, aburrido e ineficaz, sino que supone una elaboración personal o del grupo utilizando diversos materiales o vivencias concretas. diversos materiales o vivencias concretas.

Como se mencionaba en los puntos anteriores esta actividad puede ser realizada en electrónico, pero debido a los

propósitos de nuestro proyecto, fue realizado en papel bond, de esta manera se favorecían la lectura y comprensión, análisis de información pero sobre todo al momento de plasmar la información en el papel, los niños favorecían su escritura aparte de que analizaban y procesaban mejor la información.

RESULTADOS

analizaban y procesaban mejor la información. RESULTADOS Evidencia 1. Describe la imagen Para iniciar esta

Evidencia 1. Describe la imagen

Para

iniciar

esta

sección

se

pegaron

cinco

pizarrón. La consigna

el

imágenes

en

que dio el maestro

fue

que

observarán

las

imágenes,

luego

que

describieran

la

secuencia

de

las

actividades

que

realizaba

el

niño

durante el día, esto se hiso con el propósito de

educandos

pensarán, analizarán y reflexionarán

como ordenar las imágenes, para poder describir el

proceso

el

infante al realizar las actividades cotidianas.

que

los

que

lleva

alumno al

describir lo que observaban en la imagen, es que no sabía por dónde iniciar el texto o más bien, por dónde empezar a redactar

Una

de

las

dificultades

que presentó

el

lo que observaba la imagen. Por otra parte se observa que el niño no escribe correctamente las mayúsculas.

El texto que redacto el educando es descriptivo, este tipo de texto se refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades. Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir serán determinados por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

El lenguaje es un código comunicativo de aprendizaje individual y aplicación social. Por ello, el niño debe aprenderlo correctamente, ya que le servirá de base para consolidar los aprendizajes de su vida. Sin embargo, en ocasiones, el desarrollo normal del aprendizaje del lenguaje se obstaculiza; padres y educadores debemos permanecer atentos para solucionar cualquier problema. Uno de los problemas que presenta el infante es el de análisis y síntesis; este problema consiste en que el alumno separa incorrecta mente las palabras y une de la misma forma otras; para recalcar esto pondremos de ejemplo el segunda párrafo.

línea de

investigación psicolingüísticas y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción. Su campo de acción es el proceso de

composición o de escritura, es decir, todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versión definitiva. (Cassany;1999, p.31)

Los

procesos de composición

del escrito

son

una

Una de las actividades que podemos emplear para favorecer redactar frases en un cuaderno doble

Una de las actividades que podemos emplear para favorecer

redactar

frases en un cuaderno doble

la

caligrafía

es

ralla,

esto

nos sirve

para

mejorar

el

trazo

de

las

letras.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para escribir muy bien es la ORTOGRAFIA. La ortografía es una parte de la gramática que nos enseña a escribir sin errores, todas las palabras de

Evidencia 2. Texto libre

nuestra lengua. Algunas de las faltas comunes que se cometen, son, por ejemplo el cambio de la s por c, de v por b, omisión de la h, cambio de g por j, mal empleo de la puntuación o de las letras mayúsculas, falta de conocimiento de las abreviaturas más comunes, etc. Todos estos errores hacen que lo que escribimos no se comprenda y, además, nos crea dificultades con la le ctura. Ahora bien, para mejorar la ortografía debemos de dictarles palabras, elaborar hojas de trabajo de ortografía; por último, las personas que leen bien, suelen escribir muy bien.

Se dio inicio a esta sección con la participación del docente preguntándole a los niños si habían escuchado hablar sobre el texto libre, la mayoría de los alumnos tenían la noción de que se trataba el texto; entonces el maestro les explico que los textos libres son aquellos que constituye una redacción auténticamente libre. Ha de ser escrito cuando se experimenta

la necesidad de expresar, a través de un lápiz o un bolígrafo, lo que surge en nuestro interior.

un dedicándoseles a sus papas. Una de las dificultades que presento el alumnos, es que no sabía a quién dirigírselo o mejor dicho como empezarlo redactar; el educando tiene dificultades de bajar las ideas al papel. El texto que redacto el alumno lo creo dirigido para sus papas, en el escrito podemos observar el sentimiento que tiene el niño hacia sus padres.

texto libre

Para reforzar esto

el

maestro hizo

El texto que redacto el educando es narrativo debido a que se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción- composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita. Uno de los problemas que presenta el infante es el de errores gramaticales; este problema consiste en que el alumno altera el orden lógico de las palabras dentro de la frase.

Una de las actividades que podemos emplear para favorecer la caligrafía es redactar frases en un cuaderno doble ralla, esto nos sirve para mejorar el trazo de las letras y para mejorar la caligrafía debemos dictarles palabras o ponerles hojas trabajo de completar palabras. Para justificar lo que venimos hablando podemos mencionar a Serafini (1996): “La escritura puede proporcionar un enorme placer, y ofrece una

plataforma para concentrarse, reflexionar y hablar condigo mismo”. (P.5)

Para comenzar con la actividad, el docente en formación les presentó a los educandos una imagen sobre el medio ambiente; el maestro les pidió a los alumnos que observaran la imagen; luego les pregunto si habían escuchado hablar de la estrategia imagen texto, los niños dijeron que si y algunos comentaron que se trata de describir la imagen; entonces el maestro dijo que existe una complementariedad entre el texto y la imagen. En este caso, ambos aportan parte del significado y de la interacción se enriquece el sentido del mensaje.

y de la interacción se enriquece el sentido del mensaje. Evidencia 3. Descripción de la imagen

Evidencia 3. Descripción de la imagen

Los textos e imágenes que se complementan establecen entre sí diferentes relaciones significativas. El texto sirve de apoyo a la imagen:

el texto fija y concreta el significado de la imagen: por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen. Para justificar lo que venimos hablando podemos mencionar a Cassany (1999):

La imagen es la primera impresión que tiene un lector del texto. Es lo primero que se ve, y lo primero que

transmite la información y provoca sensaciones sobre el

escrito. (p.220)

Durante la actividad de descripción la alumna Diana Angélica Soto Félix, no presentó ningún problema debido a que tiene mucha imaginación para redactar texto, le fluyen las ideas y tiene la facilidad de bajar las ideas al papel.

El texto que redactó la alumna es descriptivo, este texto se refiere a las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en

partes o elementos y

atribución de propiedades o cualidades. Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades

que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir serán determinados por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

la

enumeración ya que implica interrelación de elementos. la Evidencia 4. Texto Libre En este trabajo podemos

Evidencia 4. Texto Libre

En este trabajo podemos apreciar que la alumna no presenta problemas de caligrafía debido a que sus grafías son entendibles; por otra parte casi no presenta dificultades en la ortografía. Puedo mencionar que esta alumna es muy comprometida con sus trabajos.

Esta actividad consistía en realizar un texto libre, se les decía a los alumnos que escribieran sobre cualquier tema que les interesase, ya fuese una carta, sobre algun animal, un objeto, su caricatura favorita, su familia etc.

Su escrito esta realizado en base a su mascota, es decir “su perro” a como ella tituló el escrito. En el menciona a un animal tranquilo, que es incapaz de morder a alguien; una mascota que ella quisiera que pudiera hablar y como esto no es posible la entristece mucho. Menciona también que esta mascota no come frijoles porque esto puede hacerle daño y por lo tanto ni su mamá se los da; el perro se llama “Terry”, este nombre se lo asignó su madre.

Como principales dificultades de la alumna tuvimos que le costó mucho trabajo elegir un tema de su agrado para poder redactar, y posteriormente cuando ya lo había decidido no sabía que escribir sobre el mismo. Otra de las dificultades es la ortografía y redacción; como es notorio en la evidencia, presenta problemas en la acentuación de palabras, las reglas ortográficas, el uso de mayúsculas y los signos de puntuación. De igual forma la redacción aunque es fluida necesita un poco más de coherencia ya que en algunas partes se pierde un poco el sentido del texto. Entonces como primer punto para favorecer sus áreas de oportunidades se le aportaron ideas para que pudiera ir formulando las suyas y de esta manera fue que pudo llevar a cabo la actividad.

Ahora bien para favorecer la ortografía es necesario una serie de actividades o ejercicios que le permitan ir mejorando su acentuación y su redacción, esto solo se logra si se practica, de otra manera no podrá comprender en que consiste cada una de estas reglas.

En cuanto a problemas de lenguaje, esta alumna no presenta ninguno, a pesar de presentar dificultades al escribir, su lectura es fluida, y acorde al nivel cognitivo en el que se encuentra.

En la evidencia podemos ver que la alumna redacta un texto

descriptivo, este tipo de textos consiste en

los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

contar cómo son

 

Para

realizar

una

descripción

se

tiene

que:

1º.-

Seleccionar

la

información

más

importante.

2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo

general a lo concreto.

Para favorecer la ortografía en los niños se les debe explicar de manera muy sencilla el sistema ortográfico, incluyendo las reglas básicas de la ortografía variable e invariable para que él pueda hacerse un esquema mental de todo lo que implica la ortografía.

Esto puede hacerse por medio de juegos didácticos, un tablero, letras de colores y un buen maestro que esté dispuesto a tener paciencia para explicar todo lo que la ortografía conlleva.

Se hace necesario que en las actividades que se realicen para mejorar la ortografía, las explicaciones se den de a poco, haciendo que los niños practiquen por separado cada lección, se deben hacer los ejercicios utilizando colores diferentes, letras móviles, hacer que asocien las cosas con gesto, imágenes u otro tipo de pistas sensoriales.

Se debe dedicar el tiempo necesario para que los niños puedan automatizar cada grafema o norma, una vez ellos consigan

automatizarlo se puede avanzar al siguiente e ir combinando los que ya han sido aprendidos en ejercicios anteriores.

Lo primero que debe enseñarse son las reglas invariables, continuando con los errores más comunes y naturales y finalmente enfocarse en la ortografía arbitraria. El acompañamiento y la paciencia se hacen completamente necesarios para que los niños puedan aprender de forma correcta todas las reglas ortográficas.

Si preguntáramos a nuestros estudiantes ¿Qué es para ustedes la escritura?, seguramente nos responderían que es algo aburrido, lo relacionarían con términos como: ortografía, gramática, corrección, que para ellos no tienen ningún valor o atractivo. Asociarían la pregunta además a un libro de texto donde sólo se traten temas de gramática o a un diccionario tal vez. ¡Qué idea tan alejada de la realidad!. Es cierto, para escribir debemos usar reglas gramaticales y diccionarios, pero la escritura es mucho más que eso. Es la escritura un instrumento apasionante para acercarnos y relacionarnos con la realidad, a través de ella vemos los objetos más lejanos, los paisajes, observamos todo lo que nos rodea con precisión, decimos todo lo que sentimos con detalles. En fin, a través de ella podemos aprender, imaginar, reflexionar y gozar de la belleza de la realidad o de la invención. En referencia a esto Valdés (1984) nos dice:

el estilo que tengo me es natural, y sin afetación

ninguna escrivo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que sinifiquen bien lo quiero dezir, y dígolo quanto

más llanamente me es possible, porque a mi parecer en ninguna lengua stá bien el afetación" (p.154).

Así pues el autor nos hace mención que cuando se escribe por gusto, no importa la manera en la que se haga, si no la actitud con la que las ideas son transmitidas. Sin embargo esto

porque

no quiere decir que debamos dejar de lado las reglas ortográficas, el hace mención a esto con el afán de esclarecer que cualquiera puede escribir y transmitir de la manera que le es posible. Entonces enfocándonos en la evidencia de los alumnos veos que este criterio se cumple, ya que ellos escriben a cómo pueden y dan a entender de alguna forma sus sentimientos, emociones y aprecios hacia algo o alguien.

Para la siguiente actividad se les proyectó a los alumnos una imagen y la consigna era que ellos imaginaran que estaba ocurriendo en esta. Se buscaba que el alumno llegara a la descripción con ayuda de las siguientes frases:

En la foto hay…

Se trata de una imagen…

La imagen presenta…

En la imagen se puede ver…

En la ilustración falta…

Parece ser que…

En este cuadro vemos…

Con esta imagen se quiere transmitir…

Estas frases harían que el alumno empezara a generar ideas sobre lo que estaba viendo. Cosa que se logró pues fue capaz de describir en función de esta. Si bien como es notorio presenta dificultades muy similares a las analizadas en la evidencia pasada. Aunque en este caso el niño las presenta con un nivel más alto debido a que se come las palabras o las letras, es decir no termina de completarlas. No hace uso de

ningún signo de acentuación y mucho menos puntuación a excepción del punto final.

de signos

de

En este aspecto y tomando en cuenta a los padres de familia, se pueden realizar actividades junto con ellos para favorecer este problema. Un ejemplo podrían ser las siguientes:

Pídale a sus hijos que recorten una ilustración de una revista y que escriban un cuento sobre la ilustración

que desencadenó la

(esta

actividad

es

similar a

la

anterior).

Cuénteles un cuento a sus hijos y luego pídales que escriban su propio final.

Pídales a sus hijos que le ayude a escribir cartas y notas a familiares y amigos.

Ojo: Al tiempo que sus hijos avanzan, ayúdeles a aprender la ortografía correcta de las palabras que están escribiendo al ayudarles a entender mejor los patrones de escritura. Sin embargo, corregirlos de más puede desanimar a sus hijos. Ofrezca ayuda ocasional y de forma cortés, y permítales terminar de poner todas sus ideas sobre el papel antes de corregirlos.

En este caso tampoco el educando presenta algun problema de lenguaje, sin embargo no está descartado pues estos no

pueden diagnosticarse con un simple escrito.

pues estos no pueden diagnosticarse con un simple escrito. Evidencia 5. Descripción de imagen redactado es

Evidencia 5. Descripción de imagen

redactado es de

igual forma descriptivo pues

El texto

el menciona

las

cosas que

realizaría si él estuviera ahí, es decir menciona que

jugaría

con

sus

amigos

y

subiría

a

los

árboles

y

caminaría sobre ellos, vería los pájaros y cuando el sol

se ocultara

casa,

se

iría

a

su

se

acostaría

y

posteriormente

saldría

a

jugar con su bicicleta, con sus juguetes y con las hojas

el

suelo.

que

están

botadas

en

Como docente y aparte de las actividades mencionadas anteriormente para ayudar al niño implementaría juegos y ejercicios de ortografía para niños ya que son una piedra angular en el proceso de desarrollo y maduración de los alumnos que los preparará para la estructuración, la precisión y la corrección a la hora de enmarcarse en la producción de diferentes tipos textuales. Estos pueden ser elaborados por nosotros mismos en base a las deficiencia de los educandos, o de igual forma en internet se puede encontrar ejemplos de las mismas.

Desde sus orígenes, la enseñanza de la lectura y escritura se planteó como la adquisición de una técnica: técnica del trazado de las letras, por un lado, y técnica de la correcta oralización del texto, por otra parte. Sólo después de haber dominado la técnica surgirían, como por arte de magia, la lectura expresiva (resultado de la comprensión) y la escritura eficaz (resultado de una técnica puesta al servicio de las intenciones del productor). Sólo que ese paso mágico entre la técnica y el arte fue franqueado por pocos, muy pocos de los escolarizados en aquellos lugares donde más falta hace la escuela, precisamente por ausencia de una tradición histórica de "cultura letrada".

Surge entonces la noción de "fracaso escolar", que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno. Esos alumnos que fracasan son designados, según las épocas y las costumbres, como "débiles de espíritu", "inmaduros" o "disléxicos".

Durante décadas hemos escuchado expresiones tales como "lucha contra el analfabetismo", lenguaje militar que caracteriza, además, a quienes son rechazados por el sistema escolar, como "desertores". Ese lenguaje militar sugiere un enemigo a vencer, y el desliz desde el abstracto "analfabetismo" hacia el concreto "individuo analfabeto" como enemigo visible es casi inevitable, sobre todo cuando la imagen militar es asociada a la imagen médica y se habla de "flagelo social", "plaga social" y similares (como si se tratara del paludismo o el cólera).

contra el

analfabetismo (o el iletrismo)" sino hay acciones destinadas a elevar el nivel de alfabetización de la población (en el

Es

evidente que

no

puede haber

"lucha

entendido que "literacy" designa un continuo que va de la infancia a la edad adulta, y dentro de la edad adulta, un continuo de desafíos cada vez que nos enfrentamos con un tipo de texto con el cual no hemos tenido experiencia previa). En referencia a esto Fierro (2000) nos dice: “Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía” (p.25).

Esta autora nos menciona que hemos catalogado incluso como maestros que somos ya sea en formación o ejerciendo la misma a esta como algo que debe ser prácticamente obligatorio para los alumnos y no como algo base. Si buscáramos o nos interesáramos más en estas actividades, considero que a los alumnos se les haría más ameno y entretenido plasmar sus ideas en una hoja. No hay que desfallecer ante esto, hay que innovar día con día para evitar que los educandos en vez de apreciar y disfrutar la escritura, la odien por completo.

CONCLUSIÓN

Este trabajo nos sirvió para aprender de una manera adecuada como se realiza un proyecto de investigación, y así en un futuro tener una mejor noción a la hora de realizar una investigación, los pasos que se llevan a cabo y la forma correcta de para realizarlo, de esta manera tenemos un idea más formada del trabajo al cual se enfrenta un verdadero investigador.

Como se hizo mención en los apartados anteriores, los propósitos son fundamentales para concluir este informe del proyecto, uno de ellos es: Comprender y utilizar la naturaleza del lenguaje escrito para desarrollar la competencia comunicativa con claridad y fluidez, en distintos contextos

sociales y culturales. En base a las actividades que se realizaron pudimos cumplir con este objetivo, porque los niños lograron expresarse bien ante la sociedad, de igual forma plasmaron sus escritos haciendo conciencia con el cuidado del medio ambiente.

Otro de los propósito de nuestro proyecto fue: Impulsar la creación, producción o invención de diversos textos escritos, de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos y considerando la estructura, función, destinatarios y la intencionalidad del autor. En este apartado al principio nos costó inducirlos debido a que los niños no estaban acostumbrado a bajar sus ideas y plasmarlas mediante un escrito; pero en los últimos días nos llevamos la sorpresa de que los niños ya redactaban por su propia cuenta, incluso el día que nos despedimos de los educandos nos regalaron una carta de despedida, esto nos motivó y dijimos que valió la pena el esfuerzo que hicimos durante las tres semanas del proyecto.

Uno de los resultados que obtuvimos con la propuesta en práctica de nuestro plan de acción con respecto a nuestros alumnos es que los educandos tienen la facilidad de bajar las ideas al papel, se pueden expresar libremente produciendo textos libres, o dando informes sobre alguna situación que les haya pasado durante su estancia en la escuela; además de poder identificar los tipos de textos.

Los factores que explican los resultados es la consistencia de los textos escritos, buscábamos la manera de que los niños pensaran, analizaran y redactaran. Esto se logró mediante diferentes tipos de actividades como son: texto libre, descripción de imágenes, diario de grupo, actividades didácticas y por ultimo conferencias; estas son las actividades

que nos dieron resultado para favorecer la redacción de los educandos.

Los resultados que obtuvimos los podemos difundir a través de un libro artesanal, en donde recopilamos todos los trabajos de los educandos; ahora bien, ¿Cómo podemos mostrar los resultados? Esto lo haremos a través de una planearía en un lugar donde allá mucha gente, pude ser en un parque y puedan valorar el trabajo que se realizó durante las tres semanas.

Hoy en día hemos comprendido que ser docente es una experiencia maravillosa porque aprendes de todo un poco, además aprendemos con nuestros alumnos y ellos aprenden de nosotros; como maestro jugamos un rol muy importante en la sociedad, tenemos que hacer nuestros alumnos, críticos, reflexivos y solidarios; para tener una sociedad cambiante e humanista, sobre todo que nos apoyemos mutuamente. Por último, mencionamos que ha sido un gran reto realizar este trabajo, pero quedamos satisfecho con los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFIA

ÁLVAREZ-GAYOU J.L (2003). “Métodos cualitativos para la obtención de la información” en Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. México: Paidós.

Pp.103-158.

CASSANY, Daniel (2000) “Qué es escribir” en La adquisición de la lectura y la escritura. México: SEP. p. 143)

FERREIRO, Emilia (2007). Las inscripciones de la escritura. Ponencia. Buenos Aires. Disponible en:

http://miguelricci2008.blogspot.com/2009/07/las-

inscripciones-dela-escritura.html Recuperado el 28 de septiembre de 2011.

GALABURRI, María Laura (2005). La enseñanza del lenguaje escrito en la educación básica: un proceso de construcción. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

JÁUREGUI, Silvia (2000) Escribir es mucho más que no cometer errores” en La adquisición de la lectura y la escritura. México: SEP. p. 161.

RODRÍGUEZ, María y Ana María Kaufman. (1993). “Hacia una tipología de los textos” en: La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.

CASSANY, Daniel (1999). “Los procesos de composición” en la cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona.

Pp.19-32.

SERAFINI, Teresa (1996). Introducciónen cómo se es escribe. Editorial Paidos; México, pp. 1-15.

CASSANY, Daniel (1999). La imagen impresaen la cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona. Pp.217-228.

DE VALDÉS, Juan (s/f). Diálogo de la lengua”. Edición de Juan M. Lope Blanch, Castalia, Madrid, 1984, p. 154.

un mundo

cambianteen La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Centro de Investigación y Estudios Avanzados. México, pp. 4-7.

FERREIRO,

Emilia

(2000): “Leer

y escribir

en

32

MATRIZ FACTUAL PARA GENERAR EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA CLASE

Alumno(a): Adriana Guadalupe Pérez García y Diego de Jesús Astudillo Zacarías

Semestre: 6

Grupo: “A”

Fecha: 23 de junio de 2015

Pregunta central:

¿Por qué se les dificulta la producción de textos escritos a los alumnos de educación básica?

Evidencia

Cuestionamientos para analizar la evidencia

Análisis e interpretación (hacer visible lo invisible)

Vinculación con algún referente teórico

  Para iniciar esta sección se pegaron 5 imágenes en el pizarrón. La consigna que
 

Para iniciar esta sección se pegaron 5 imágenes en el pizarrón. La consigna que dio el maestro fue que observarán las imágenes, luego que describieran la secuencia de las actividades que realizaba el niño durante el día, esto se hiso con el propósito de que los educandos pensarán, analizarán y reflexionarán como ordenar las imágenes, para poder describir el proceso que lleva el infante al realizar las actividades cotidianas. Una de las dificultades que presento el alumno al describir lo que observaban en la imagen, es que no sabía por dónde iniciar el texto o más bien, por dónde empezar a redactar lo que observaba la imagen. Por otra parte se observa que el niño no escribe correctamente las mayúsculas. El texto que redacto el educando es descriptivo, este tipo de texto se refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades. Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir serán determinados por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

Los

procesos

de

1.- ¿Cuál

era

la

consigna de la

composición

del escrito

actividad?

 

son

una

línea

 

de

 

investigación

 

2.- ¿Qué dificultades presenta el alumno al realizar la actividad?

psicolingüísticas

 

y

un

movimiento de renovación

 

de

la

enseñanza

de la

3.-

¿En

base

a

que,

redactó

el

redacción. Su campo de

acción es el proceso de

escrito?

 

composición

o

de

4.- ¿Qué tipo de texto redacto el niño y en qué consiste?

escritura, es decir, todo lo que piensa, hace y escribe

un

autor

desde

que se

 

plantea producir un texto

5.-

¿Qué

problemas

de

escritura

hasta

que

termina

la

presenta?

 

versión

(Cassany;1999, p.31)

definitiva.

6.- ¿Cómo se pueden fortalecer sus áreas de oportunidades?

7.- ¿Qué actividades emplearías para favorecer la ortografía y caligrafía?

Cassany Daniel (1999). Los procesos de composición en la cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona. Pp.19-32.

El lenguaje es un código comunicativo de aprendizaje individual y aplicación social. Por ello, el
El lenguaje es un código comunicativo de aprendizaje
individual y aplicación social. Por ello, el niño debe
aprenderlo correctamente, ya que le servirá de base
para consolidar los aprendizajes de su vida. Sin
embargo, en ocasiones, el desarrollo normal del
aprendizaje del lenguaje se obstaculiza; padres y
educadores debemos permanecer atentos para
solucionar cualquier problema. Uno de los problemas
que presenta el infante es el de análisis y síntesis;
este problema consiste en que el alumno separa
incorrecta de la partición de palabras sílabas; para
recalcar esto pondremos de ejemplo el segunda
párrafo.
Una de las actividades que podemos emplear para
favorecer la caligrafía es redactar frases en un
cuaderno doble ralla, esto nos sirve para mejorar el
trazo de las letras.
Una de las primeras cosas que debemos tener en
cuenta para escribir muy bien es la ORTOGRAFIA. La
ortografía es una parte de la gramática que nos
enseña a escribir sin errores, todas las palabras de
nuestra lengua. Algunas de las faltas comunes que se
cometen, son, por ejemplo el cambio de la s por c, de
v por b, omisión de la h, cambio de g por j, mal empleo
de la puntuación o de las letras mayúsculas, falta de
conocimiento de las abreviaturas más comunes, etc.
Todos estos errores hacen que lo que escribimos no
se comprenda y, además, nos crea dificultades con la
lectura. Ahora bien, para mejorar la ortografía
debemos de dictarles palabras, elaborar hojas de
trabajo de ortografía; por último, las personas que leen
bien, suelen escribir muy bien.

MATRIZ FACTUAL PARA GENERAR EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA CLASE

Alumno(a): Adriana Guadalupe Pérez García y Diego de Jesús Astudillo Zacarías

Semestre: 6

Grupo: “A”

Fecha: 23 de junio de 2015

Pregunta central:

¿Por qué se les dificulta la producción de textos escritos a los alumnos de educación básica?

Evidencia

Cuestionamientos para analizar la evidencia

 

Análisis e interpretación (hacer visible lo invisible)

Vinculación con algún referente teórico

  Para iniciar esta sección el docente les dijo a los niños si habían escuchado
 

Para iniciar esta sección el docente les dijo a los niños si habían escuchado hablar sobre textos libres, la mayoría de los alumnos tenían la noción de que se trataba el texto; entonces el maestro les explico que los textos libres son aquellos que constituye una redacción auténticamente libre. Ha de ser escrito cuando se experimenta la necesidad de expresar, a través de un lápiz o un bolígrafo, lo que surge en nuestro interior. Para reforzar esto el maestro hizo un texto libre dedicándoseles a sus papas. Una de las dificultades que presento el alumnos, es que no sabía a quién dirigírselo o mejor dicho como empezarlo redactar; el educando tiene dificultades de bajar las ideas al papel. El texto que redacto el alumno

Para justificar lo que

1.- ¿Cuál

era

la

consigna de la

venimos hablando

actividad?

 
 

podemos mencionar a

2.- ¿Qué dificultades presenta el alumno al realizar la actividad?

Serafini (1996): “La

escritura puede

3.- ¿En

base a

que, redactó el

escrito?

 

proporcionar un enorme

 

placer, y ofrece una

4.- ¿Qué tipo de texto redacto el niño y en qué consiste?

plataforma para

lo

creo dirigido para sus papas, en el escrito podemos

concentrarse,

 

problemas

de

escritura

observar el sentimiento que tiene el niño hacia sus

5.-

presenta?

¿Qué

padres. El texto que redacto el educando es narrativo debido

reflexionar y hablar

 

a

que se denomina narración al relato de hechos en

condigo mismo”. (P.5)

6.- ¿Cómo se pueden fortalecer sus áreas de oportunidades?

los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace. Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita. Uno de los problemas que presenta el infante es el de errores gramaticales; este

7.- ¿Qué actividades emplearías para favorecer la ortografía y caligrafía?

Serafini Teresa (1996). Introducción en cómo se es escribe. Editorial Paidos; México. (pag. 1-

15)

problema consiste en que el alumno altera el orden lógico de las palabras dentro de
problema consiste en que el alumno altera el orden lógico de las palabras dentro de

problema consiste en que el alumno altera el orden lógico de las palabras dentro de la frase. Una de las actividades que podemos emplear para favorecer la caligrafía es redactar frases en un cuaderno doble ralla, esto nos sirve para mejorar el trazo de las letras y para mejorar la caligrafía debemos dictarles palabras o ponerles hojas trabajo de completar palabras.

de las letras y para mejorar la caligrafía debemos dictarles palabras o ponerles hojas trabajo de

MATRIZ FACTUAL PARA GENERAR EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA CLASE

Alumno(a): Adriana Guadalupe Pérez García y Diego de Jesús Astudillo Zacarías

Semestre: 6

Grupo: “A”

Fecha: 23 de junio de 2015

Pregunta central:

¿Por qué se les dificulta la producción de textos escritos a los alumnos de educación básica?

Evidencia

Cuestionamientos para analizar la evidencia

Análisis e interpretación (hacer visible lo invisible)

Vinculación con algún referente teórico

  Para iniciar esta sección el docente en formación proyecto una imagen sobre el medio
 

Para iniciar esta sección el docente en formación proyecto una imagen sobre el medio ambiente; el maestro les pidió a los alumnos que observaran la imagen; luego les pregunto si habían escuchado hablar de la estrategia imagen texto, los niños dijeron que si y algunos comentaron que se trata de describir la imagen; entonces el maestro dijo que existe una complementariedad entre el texto y la imagen. En este caso, ambos aportan parte del significado y de la interacción se enriquece el sentido del mensaje. Los textos e imágenes que se complementan establecen entre sí diferentes relaciones significativas. El texto sirve de apoyo a la imagen: el texto fija y concreta el significado de la imagen: por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen. Durante la actividad de descripción la alumna Diana Angélica Soto Félix, no presento ningún problema debido a que tiene mucha imaginación para redactar texto, le fluyen las ideas y tiene la facilidad de bajar las ideas al papel. El escrito se realizó a través de una proyección de una imagen del medio ambiente. El texto que redacto la alumna es descriptivo, este texto se refiere a las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades. Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que

Para justificar lo que

1.- ¿Cuál

era

la

consigna de la

venimos hablando

actividad?

 
 

podemos mencionar a

2.- ¿Qué dificultades presenta el alumno al realizar la actividad?

Cassany (1999): La

imagen es la primera

3.- ¿En

base a

que, redactó el

escrito?

 

impresión que tiene un

 

lector del texto. Es lo

4.- ¿Qué tipo de texto redacto el niño y en qué consiste?

primero que se ve, y lo

primero que transmite la

5.-

¿Qué

problemas

de

escritura

información y provoca

presenta?

 
 

sensaciones sobre el

6.- ¿Cómo se pueden fortalecer sus áreas de oportunidades?

escrito. (p.220)

7.- ¿Qué actividades emplearías para favorecer la ortografía y caligrafía?

Cassany

 

Daniel

(1999).

La

imagen

impresa en la cocina

 

de

la

escritura.

Editorial Anagrama, Barcelona. Pp.217-

 

228.

el

narrativo, ya que no existe ningún criterio básico

que facilite la comprensión o producción. La selección

y

el orden de exposición de las características del

objeto a describir serán determinados por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de

elementos. En este trabajo podemos apreciar que la alumna no presenta problemas de caligrafía debido a que sus grafías son entendibles; por otra parte. Casi no presenta dificultades en la ortografía. Puedo mencionar que esta alumna es muy comprometida con sus trabajos.

MATRIZ FACTUAL PARA GENERAR EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA CLASE

Alumno(a): Adriana Guadalupe Pérez García y Diego de Jesús Astudillo Zacarías

Semestre: 6

Grupo: “A”

Fecha: 23 de junio de 2015

Pregunta central:

¿Por qué se les dificulta la producción de textos escritos a los alumnos de educación básica?

Evidencia

Cuestionamientos para analizar la evidencia

 

Análisis e interpretación (hacer visible lo invisible)

Vinculación con algún referente teórico

1.- ¿Cuál era la consigna de la Esta actividad consistía en realizar un texto libre,

1.- ¿Cuál

era

la

consigna de la

Esta actividad consistía en realizar un texto libre, se les decía a los alumnos que escribieran sobre cualquier tema que les interesase, ya fuese una carta, sobre algun animal, un objeto, su caricatura favorita, su familia etc. Su escrito esta realizado en base a su mascota, es decir “su perro” a como ella tituló el escrito. En el menciona a un animal tranquilo, que es incapaz de morder a alguien; una mascota que ella quisiera que pudiera hablar y como esto no es posible la entristece mucho. Menciona también que esta mascota no come frijoles porque esto puede hacerle daño y por lo tanto ni su mamá se los da; el perro se llama “Terry”, este nombre se lo asignó su madre. Como principales dificultades de la alumna tuvimos que le costó mucho trabajo elegir

Si

preguntáramos

a

actividad?

 

nuestros estudiantes ¿Qué es para ustedes la

2.- ¿En

base a

que, redactó el

escritura?,

 

escrito?

 

seguramente

 

nos

 

responderían

que

es

3.- ¿Qué dificultades presenta el alumno al realizar la actividad?

algo

aburrido,

lo

relacionarían

 

con

 

términos

 

como:

4.- ¿Cómo se pueden fortalecer sus áreas de oportunidades?

ortografía, gramática,

corrección, que

para

ellos no tienen ningún

5.-

¿Qué

problemas

de

lenguaje

valor

o

atractivo.

presenta?

 

Asociarían la pregunta

además

libro de

a

un

 

texto

donde

sólo

se

6.- ¿Qué tipo de texto redacto el niño y en qué consiste?

traten

 

temas

de

gramática

o

a

un

7.- ¿Qué actividades emplearías para favorecer la ortografía y caligrafía?

diccionario tal

vez.

un

tema de su agrado para poder redactar,

¡Qué idea tan alejada

y

posteriormente cuando ya lo había

de

la

realidad!.

Es

decidido no sabía que escribir sobre el mismo. Otra de las dificultades es la ortografía y redacción; como es notorio en

cierto,

para escribir

 

debemos

 

usar

reglas

gramaticales

 

y

la

evidencia, presenta problemas en la

diccionarios,

pero

la

acentuación de palabras, las reglas ortográficas, el uso de mayúsculas y los signos de puntuación. De igual forma la

escritura es mucho más que eso. Es la escritura

un

instrumento

redacción aunque es fluida necesita un poco más de coherencia ya que en algunas partes se pierde un poco el sentido del texto. Entonces como primer punto para favorecer sus áreas de oportunidades se le aportaron ideas para que pudiera ir formulando las suyas y de esta manera fue que pudo llevar a cabo la actividad. Ahora bien para favorecer la ortografía es necesario una serie de actividades o ejercicios que le permitan ir mejorando su acentuación y su redacción, esto solo se logra si se practica, de otra manera no podrá comprender en que consiste cada una de estas reglas. En cuanto a problemas de lenguaje, esta alumna no presenta ninguno, a pesar de presentar dificultades al escribir, su lectura es fluida, y acorde al nivel cognitivo en el que se encuentra. En la evidencia podemos ver que la alumna redacta un texto descriptivo, este tipo de textos consiste en contar cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Para realizar una descripción se tiene que:

apasionante para y relacionarnos con la realidad, a través de ella vemos los objetos más lejanos, los paisajes, observamos todo lo que nos rodea con precisión, decimos todo lo que sentimos con detalles. En fin, a través de ella podemos aprender, imaginar, reflexionar y gozar de la belleza de la realidad o de la invención. En referencia a esto Valdés (1984) nos dice:

acercarnos

porque

el estilo que

tengo me es natural, y

sin

afetación

ninguna

escrivo

como

hablo;

solamente

tengo

cuidado

de

usar

de

vocablos que sinifiquen

bien lo quiero dezir, y

1º.- Seleccionar la información más importante. 2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto. Para favorecer la ortografía en los niños se les debe explicar de manera muy sencilla el sistema ortográfico, incluyendo las reglas básicas de la ortografía variable e invariable para que él pueda hacerse un esquema mental de todo lo que implica la ortografía. Esto puede hacerse por medio de juegos didácticos, un tablero, letras de colores y un buen maestro que esté dispuesto a tener

dígolo

quanto

más

es possible, porque a mi

llanamente

me

parecer

en

ninguna

lengua

stá

bien

el

afetación" (p.154).

Así pues

el autor nos

hace mención que

cuando se escribe por

gusto,

no

importa la

manera en la que se

haga, si

no la actitud

paciencia para explicar todo lo que la ortografía conlleva.

con la que las ideas son transmitidas. Sin embargo esto no quiere decir que debamos dejar de lado las reglas ortográficas, el hace mención a esto con el afán de esclarecer que cualquiera puede escribir y transmitir de la manera que le es posible. Entonces enfocándonos en la evidencia de los alumnos veos que este criterio se cumple, ya que ellos escriben a cómo pueden y dan a entender de alguna

forma sentimientos, emociones y aprecios hacia algo o alguien.

sus

Se hace necesario que en las actividades que se realicen para mejorar la ortografía,

las

explicaciones se den de a poco, haciendo

que los niños practiquen por separado cada lección, se deben hacer los ejercicios utilizando colores diferentes, letras móviles,

hacer que asocien las cosas con gesto,

imágenes u otro tipo de pistas sensoriales.

Se

debe dedicar el tiempo necesario para

que los niños puedan automatizar cada grafema o norma, una vez ellos consigan

automatizarlo se puede avanzar al siguiente

e

ir combinando los que ya han sido

aprendidos en ejercicios anteriores. Lo primero que debe enseñarse son las reglas invariables, continuando con los errores más comunes y naturales y finalmente enfocarse en la ortografía arbitraria. El acompañamiento y la paciencia se hacen completamente necesarios para que los niños puedan aprender de forma correcta todas las reglas ortográficas.

CITA: Juan de Valdés, Diálogo de la lengua, edición de Juan M. Lope Blanch, Castalia, Madrid, 1984, p. 154.

MATRIZ FACTUAL PARA GENERAR EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA CLASE

Alumno(a): Adriana Guadalupe Pérez García y Diego de Jesús Astudillo Zacarías

Semestre: 6

Grupo: “A”

Fecha: 23 de junio de 2015

Pregunta central:

¿Por qué se les dificulta la producción de textos escritos a los alumnos de educación básica?

Evidencia

Cuestionamientos para analizar la evidencia

 

Análisis e interpretación (hacer visible lo invisible)

Vinculación con algún referente teórico

1.- ¿Cuál era la consigna de la Para esta actividad se les proyectó a los

1.- ¿Cuál

era

la

consigna de la

Para esta actividad se les proyectó a los alumnos una imagen y la consigna era que ellos imaginaran que estaba ocurriendo en

Desde sus orígenes, la enseñanza de la lectura y escritura se planteó como la adquisición de una técnica: técnica del trazado de las letras, por un lado, y técnica de la correcta oralización del texto, por otra parte. Sólo después de haber dominado la técnica surgirían, como por arte de magia, la lectura expresiva (resultado de la comprensión) y la escritura eficaz (resultado de una técnica puesta al servicio de las intenciones del productor). Sólo que ese paso mágico entre la técnica y el arte fue franqueado por pocos, muy pocos de los

actividad?

 

2.- ¿Qué dificultades presenta el alumno al realizar la actividad?

esta.

Se buscaba que el alumno llegara a

la descripción con ayuda de las siguientes

 

frases:

3.-

¿En

base

a

que,

redactó

el

En la foto hay…

escrito?

 

Se trata de una imagen…

 

La imagen presenta…

4.- ¿Cómo se

pueden fortalecer

En la imagen se puede ver…

sus áreas de oportunidades?

 

En la ilustración falta…

 

Parece ser que…

5.-

¿Qué

problemas

de

lenguaje

En este cuadro vemos…

presenta?

 

Con esta imagen se quiere transmitir… Estas frases harían que el alumno empezara a generar ideas sobre lo que estaba viendo. Cosa que se logró pues fue capaz de describir en función de esta. Si bien como es notorio presenta dificultades muy similares a las analizadas en la evidencia pasada. Aunque en este caso el niño las presenta con un nivel más alto debido a que se come las palabras o las letras, es decir no termina de completarlas. No hace uso de ningún signo de

6.- ¿Qué tipo de texto redacto el niño y en qué consiste?

7.- ¿Qué actividades emplearías para favorecer la ortografía y caligrafía?

 

acentuación y mucho menos de signos de puntuación a excepción del punto final. En este aspecto y tomando en cuenta a los padres de familia, se pueden realizar actividades junto con ellos para favorecer este problema. Un ejemplo podrían ser las siguientes:

escolarizados en aquellos lugares donde más falta hace la escuela, precisamente por ausencia de una tradición histórica de "cultura letrada". Surge entonces la noción de "fracaso escolar", que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno. Esos alumnos que fracasan son designados, según las épocas y las costumbres, como "débiles de espíritu", "inmaduros" o "disléxicos". Durante décadas hemos escuchado expresiones tales como "lucha contra el analfabetismo", lenguaje militar que caracteriza, además, a quienes son rechazados por el sistema escolar, como "desertores". Ese lenguaje militar sugiere un enemigo a vencer, y el desliz desde el abstracto "analfabetismo" hacia

Pídale a sus hijos que recorten una ilustración de una revista y que escriban un cuento sobre la ilustración (esta actividad es similar

a

la que desencadenó la anterior).

Cuénteles un cuento a sus hijos y luego pídales que escriban su propio final.

Pídales a sus hijos que le ayude a escribir cartas y notas a familiares

y

amigos.

Ojo: Al tiempo que sus hijos avanzan, ayúdeles a aprender la ortografía correcta de las palabras que están escribiendo al ayudarles a entender mejor los patrones de escritura. Sin embargo, corregirlos de más puede desanimar a sus hijos. Ofrezca ayuda ocasional y de forma cortés, y permítales terminar de poner todas sus ideas sobre el papel antes de corregirlos. En este caso tampoco el educando presenta algun problema de lenguaje, sin embargo no está descartado pues estos no pueden diagnosticarse con un simple escrito. El texto redactado es de igual forma descriptivo pues el menciona las cosas que realizaría si él estuviera ahí, es decir menciona que jugaría con sus amigos y subiría a los árboles y caminaría sobre ellos, vería los pájaros y cuando el sol se ocultara se iría a su casa, se acostaría y posteriormente saldría a jugar con su

bicicleta, con sus juguetes y con las hojas que están botadas en el suelo. Como docente y aparte de las actividades mencionadas anteriormente para ayudar al niño implementaría juegos y ejercicios de ortografía para niños ya que son una piedra angular en el proceso de desarrollo y maduración de los alumnos que los preparará para la estructuración, la precisión y la corrección a la hora de enmarcarse en la producción de diferentes tipos textuales. Estos pueden ser elaborados por nosotros mismos en base a las deficiencia de los educandos, o de igual forma en internet se puede encontrar ejemplos de las mismas.

el concreto "individuo analfabeto" como enemigo visible es casi inevitable, sobre todo cuando la imagen militar es asociada a la imagen médica y se habla de "flagelo social", "plaga social" y similares (como si se tratara del paludismo

o

el cólera).

Es evidente que no puede haber "lucha contra el analfabetismo (o el

 

iletrismo)" sino hay acciones destinadas

a

elevar el nivel de

alfabetización de la población (en el entendido que "literacy" designa un continuo que va de la infancia a la edad adulta, y dentro de la edad adulta, un continuo de desafíos cada vez que nos enfrentamos con un tipo de texto con el cual no hemos tenido experiencia previa). En referencia a esto Fierro (2000) nos dice: “Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino

una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía Esta autora nos menciona que hemos catalogado incluso como maestros que somos ya sea en formación o ejerciendo la misma a esta como algo que debe ser prácticamente obligatorio para los alumnos y no como algo base. Si buscáramos o nos interesáramos más en estas actividades, considero que a los alumnos se les haría más ameno y entretenido plasmar sus ideas en una hoja. No hay que desfallecer ante esto, hay que innovar día con día para evitar que los educandos en vez de apreciar y disfrutar la escritura, la odien por completo

(p.25).

CITA:

Ferreiro, Emilia

(2000);

Leer y escribir en un mundo cambiante en La expresión oral y escrita en el proceso

de enseñanza y aprendizaje. Ediciones Novedades Educativas,Buenos Aires, pp 4-7. Pg.33-41 Centro de Investigación y Estudios Avanzados. México.