Sunteți pe pagina 1din 28
APUNTES DE METALURGIA UNIDAD VII: CORROSION Y OXIDACIÓN 218

APUNTES DE METALURGIA

APUNTES DE METALURGIA UNIDAD VII: CORROSION Y OXIDACIÓN 218

UNIDAD VII:

CORROSION Y OXIDACIÓN

218

CORROSIÓN. APUNTES DE METALURGIA CONTROL DE LA CORROSIÓN EN UNA AERONAVE: Las aeronaves modernas se

CORROSIÓN.

APUNTES DE METALURGIA

CORROSIÓN. APUNTES DE METALURGIA CONTROL DE LA CORROSIÓN EN UNA AERONAVE: Las aeronaves modernas se fabrican

CONTROL DE LA CORROSIÓN EN UNA AERONAVE: Las aeronaves modernas se

fabrican a partir de materiales ligeros, metales que son altamente reactivas con los contaminantes que se encuentran en la atmósfera. El aire salado de las regiones bajas (costas) y los contaminantes industriales de las áreas urbanas atacan las estructuras de aleaciones de aluminio y magnesio, y de acuerdo a la estimación hecha por la asociación del transporte aéreo, el costo en la industria americana anda alrededor de 6 billones de dólares por año debidos a daños por corrosión. La corrosión es una acción electroquímica compleja que causa que los metales se transformen en sus sales y óxidos elementales. Estas substancias reemplazan el metal y causa severas perdidas de resistencia en la estructura. Los mecanismos actuales de corrosión son relativamente simples y se requieren principalmente de los 3 puntos siguientes:

1. La existencia de una diferencia de potencial en el metal.

2. Debe existir un camino conductivo entre las 2 áreas de potencial diferente.

3. La existencia de alguna forma de electrolito o fluido que cubra las 2 áreas.

La corrosión es un proceso natural, y su prevención es casi imposible, sin embargo debe ser controlada. En la aviación la técnica usada es prevenir o remover cualquier indicio de corrosión de tal manera que se obtenga un tiempo de vida más largo en la estructura de la aeronave. La limpieza de la superficie es uno de los caminos para controlar la corrosión, cualquier otro tipo de corrosión que se forme, es removido de la superficie y se protege con algún recubrimiento.

CORROSIÓN: Para entender la corrosión debemos comprender que esta es una acción electroquímica. Recordemos que todos los materiales constan de átomos y moléculas, donde el primero es la unidad básica de un elemento químico, mientras que una molécula es una agrupación de átomos que hacen perfectamente identificable la unidad de un compuesto químico. Por ejemplo el sodio (Na) es un elemento metálico y consiste simplemente de átomos, sin embargo combinado con el cloro (Cl) forma una molécula de cloruro de sodio (NaCl), es decir la sal común. Un átomo consiste de un núcleo con protones de carga positiva y neutrones sin carga. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones cargados negativamente. Si el átomo tiene exactamente el mismo numero de electrones y protones esta balanceado. Si hay más o menos electrones que protones se dice que el átomo esta cargado, este átomo cargado es conocido como ion.

219

APUNTES DE METALURGIA Si hay más protones que electrones se conocen como un ion positivo,

APUNTES DE METALURGIA

APUNTES DE METALURGIA Si hay más protones que electrones se conocen como un ion positivo, por

Si hay más protones que electrones se conocen como un ion positivo, por el contrario sí hay más electrones que protones se conoce como un ion negativo y un ion es inestable, siempre perdiendo o cargando electrones extra.

CORROSIÓN Y DESGASTE.

En la composición química, el material es disuelto por un liquido corrosivo. En la corrosión electroquímica, los átomos mecánicos son eliminados del material sólido debajo a que se origina un circuito eléctrico. Los metales y circuitos cerámicos reaccionan con un medio ambiente gaseoso, normalmente a temperaturas elevadas y el material puede ser destruido por la formación de óxidos u otros compuestos. Los materiales pueden también modificarse cuando se exponen a la radiación e incluso a las bacteria. Finalmente, una gran diversidad de mecanismos de desgaste y de corrosión alteran la forma de los materiales. Se gastan enormes sumas de dinero cada año para reparar los daños ocasionados por la corrosión.

CORROSIÓN QUÍMICA: En la corrosión química o disolución directa, el material se disuelve en un medio liquido corrosivo y continua disolviéndose en el liquido hasta que se consume el material o se satura el liquido. Un ejemplo sencillo es el de sal que se disuelve en agua.

DETERIORO POR METAL LIQUIDO: Los metales líquidos atacan inicialmente a un sólido en los sitios de alta energía, como los limites de grano. Si estas regiones continúan siendo atacadas de modo preferente, finalmente se originan grietas. A menudo esta forma de corrosión se complica por la humedad, la formación de compuestos que aceleran el ataque, o la corrosión electroquímica.

DISOLUCIÓN SELECTIVA: Un elemento particular en una aleación puede ser, disuelto y separado del sólido. La desindificación ocurre en el latón que contiene más de 15% de zinc. Tanto el cobre como el zinc son disueltos por soluciones acuosas a temperaturas elevadas; los iones zinc permanecen en la solución mientras que los iones cobre se reubican sobre el latón. Finalmente, el latón se vuelve poroso y débil. La corrosión de la fundición gris ocurre cuando el hiero es disuelto selectivamente en agua o salitre, dejando tras de sí hojuelas entre lazadas de grafito y un producto de la corrosión. La corrosión localizada a menudo causa fallas o fugas en tuberías de fundición gris, provocando explosiones.

220

APUNTES DE METALURGIA FUSIÓN EN LAS CERÁMICAS: Los refractarios cerámicos utilizados para contener metal fundido
APUNTES DE METALURGIA FUSIÓN EN LAS CERÁMICAS: Los refractarios cerámicos utilizados para contener metal fundido

APUNTES DE METALURGIA

FUSIÓN EN LAS CERÁMICAS: Los refractarios cerámicos utilizados para contener metal fundido durante la fusión o la refinación pueden ser disueltos por las escorias que se producen en la superficie metálica.

SOLVENTES O DISOLVENTES PARA LOS POLÍMEROS : Los polímeros se disuelven en

solventes líquidos que presentan estructuras similares. El polietileno, que tiene una estructura en cadena recta, se disuelve fácilmente en solventes orgánicos cuyas moléculas se asemejan a la molécula del etileno. El poliestireno se disuelve con más facilidad en los solventes orgánicos como el benceno, que tiene una estructura molecular similar.

PRINCIPIOS

GENERALES

DE

LA

características en la corrosión química:

CORROSIÓN

QUÍMICA:

Se

observan

muchas

1. Los iones o las moléculas pequeñas se disuelven más rápidamente que las estructuras de mayor complejidad. Una cera se disuelve más pronto en un solvente orgánico liquido que el polietileno. Las sales ionicas se disuelven más rápidamente en un fúndente que los iones complejos de silicato.

2. La disolución se efectúa con mayor rapidez cuando el sólido u el liquido solvente tienen estructuras similares.

3. La disolución es acelerada a temperaturas elevadas, debido a las altas velocidades de disociación y a las mayores solubilidades.

4. Evitar la corrosión química es relativamente difícil.

CELDA ELECTROQUÍMICA: Una celda electroquimica se forma cuando dos piezas de metal se ponen en contacto a través de un liquido conductor o electrolito. El circuito eléctrico completo que se produce permite tanto la electrodepositación como la corrosión electroquímica.

Componentes de una celda electroquímica:

1. Ánodo : El ánodo cede electrones al circuito y se corroe.

Cátado : El cátado recibe electrones del circuito a través de una reacción química. Los

iones que se combinan con los electrones producen un subproducto en el cátado.

2. Contacto Físico : El ánodo y el cátado deben estar conectados eléctricamente por contacto físico para que los eléctricamente por contacto físico para que los electrones fluyan del ánodo al cátado.

3. Electrolito : Es un liquido que debe estar en contacto tanto con el ánodo como con el cátado. El electrolito es conductor por lo que completa el circuito. Dicho liquido proporciona el medio a través del cual, los iones metálicos abandonan la superficie del ánodo y asegura que los iones se desplacen hacia el cátado que acepta los electrones.

221

APUNTES DE METALURGIA Conexión de Cobre Electrones Contacto Tubo de acero Cátodo Ánodo Ánodo Agua
APUNTES DE METALURGIA
Conexión de Cobre
Electrones
Contacto
Tubo de acero
Cátodo
Ánodo
Ánodo
Agua
Iones
Iones
Electrolito
(a)
(b)
Ánodo
Cátodo

Figura 59. Componentes de una celda electroquímica. (a) Un montaje posible para electrodepositación. (b) Una celda de corrosión entre un tubo para agua de acero y una conexión de cobre.

REACCIÓN ANÓDICA: El ánodo que es un metal, experimenta una reacción por oxidación mediante la cual se ionizan, los átomos metálicos. Estos ingresan a la solución electrolítica mientras que los electrones abandonan el ánodo a través de la conexión eléctrica.

M M n + ne -

Debido a que los átomos metálicos salen del ánodo, este se corroe.

REACCIÓN CATÓDICA EN LA ELECTRODEPOSITACIÓN: En este proceso, ocurre en

el cátado una reacción por reducción, la cual es el inverso de la reacción en el ánodo.

M n + ne - M

222

APUNTES DE METALURGIA REACCIONES CATÓDICAS EN LA CORROSIÓN : Excepto en condiciones poco usuales, la
APUNTES DE METALURGIA REACCIONES CATÓDICAS EN LA CORROSIÓN : Excepto en condiciones poco usuales, la

APUNTES DE METALURGIA

REACCIONES CATÓDICAS EN LA CORROSIÓN : Excepto en condiciones poco usuales,

la electrodepositación de un metal no ocurre durante la corrosión electroquímica. En lugar de ello, la reacción de reducción forma un producto secundario en forma de gas, sólido o liquido en el cátado.

la

electrodepositación debe aplicarse un voltaje para originar un flujo, de corriente en la celda.

En cambio en la corrosión se genera de modo natural un potencial cuando se coloca un material en una solución. Cuando se coloca un metal ideal perfecto en un electrolito se produce un potencial electrodico, el cual se relaciona con la tendencia del material a ceder electrones.

POTENCIAL

ELECTRODICO

EN

LAS

CELDAS

ELECTROQUIMICAS:

En

 

Metal

Potencial Electrodico

(V)

Anodicos

LiLi + + e -

-3.05

 

MgMg 2+ + 2e -

-2.37

 

AlAl 3+ + 3e -

-1.66

 

TiTi 2+ + 2e -

-1.63

 

MnMn 2+ + 2e -

-1.63

 

ZnZn 2+ + 2e -

-0.76

 

CrCr 3+ + 3e -

-0.71

 

FeFe 2+ + 2e -

-.044

 

NiNi 2+ + 2e -

-0.25

 

SnSn 2+ + 2e -

-0.14

 

PbPb 2+ + 2e -

-0.13

 

H 2 2H 2+ + 2e -

0.00

 

CuCu 2+ + 2e -

+0.34

 

4(OH)O 2 + 2H 2 O + 4e -

+0.40

 

AgAg + + e -

+0.80

 

PtPt 4+ + 4e -

+1.20

 

2H 2 O O 2 + 4H 4 + 4e -

+1.23

Catódicos

AuAu 3+ + 3e -

+1.5

Tabla 39. Serie de fuerzas electromotrices (fem.) para algunos elementos.

223

: Este APUNTES DE METALURGIA EN EL EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN POTENCIAL ELECTRODICO potencial depende
: Este
:
Este

APUNTES DE METALURGIA

EN EL

EFECTO

DE LA

CONCENTRACIÓN

POTENCIAL

ELECTRODICO

potencial depende de la concentración del electrolito. La ecuación de Nernst permite estimar el potencial electrodico en soluciones que no son las estándares o patrones.

E = (E o + 0.0592 / ) C (ion)

donde :

E= Potencia electrodico en una solución que contiene una concentración C ion en unidades molares.

del

metal

= Es la valencia del ion metálico.

E 0 = Es el potencial electrodico patrón en una solución 1M. Cuando C ion = 1 E=Eo. Nótese que el logaritmo es de base 10.

Ejemplo :

para tener un electrolito. a). Calcular el potencial electrodico.

Supóngase que 1gr de cobre en forma de Cu 2+ se disuelve en 1000 gr de agua

SOLUCIÓN:

Por química se sabe que se obtiene una solución patrón 1M de Cu 2+ cuando se añade 1 mol de Cu 2+ (una cantidad igual a la masa atómica del Cu) a 1000 gr de agua. La masa atómica del Cu es 63.546 gr/mol. La concentración de la solución cuando se añade solamente 1gr de Cu debe ser.

C ion = 1 / 63.546 = 0.0157M.

De la ecuación de Nernst con:

= 2

E o = 0.34V E o = E o + (0.0592 / ) log (C ion ) E o = 0.286V:

TIPOS DE CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA.

224

APUNTES DE METALURGIA DETERIORO UNIFORME : Cuando se coloca un metal en un electrolito, algunas

APUNTES DE METALURGIA

APUNTES DE METALURGIA DETERIORO UNIFORME : Cuando se coloca un metal en un electrolito, algunas regiones

DETERIORO UNIFORME : Cuando se coloca un metal en un electrolito, algunas regiones son anodicas respecto a otras. Sin embargo la ubicación de tales regiones se desplaza y aun se invierte por intervalos. Puesto que las regiones anodicas y catódicas cambian continuamente, el metal se corroe de manera uniforme aun sin contacto con otro material.

DETERIORO GALVÁNICO: Ocurre cuando ciertas áreas actúan siempre como ánodos, mientras que otras lo hacen siempre como cátados. Estas celdas electroquimicas se denominan celdas galvánicas y se clasifican en 3 tipos:

1. celdas de composición

2. celdas de esfuerzo

celdas de concentración.

Carburo de

Cromo

Iones

metálicos

En el ánodo (ferrita Depósito 2+ 2+ Fe Fe --- Fe + 2e- Ferrita e-
En el ánodo (ferrita
Depósito
2+
2+
Fe
Fe --- Fe
+ 2e-
Ferrita e-
Austenita
En el cátodo (cementita)
2+
Cementita
%C >12
Fe
e-
O + H O + 4E- ---4(OH)-
Austenita
2
2
2+
Ferrita e-
%C >12
2+
2
Fe
Fe
+ 2(OH) - --- Fe (OH)
Cementita
2+
Ferrita
Fe
e-
Austenita
Capa protectora de
%C <12
óxido. pasiva

(a)

(b)

Figura 60. Ejemplo de celdas microgalvánicas en las aleaciones de dos fases. (a) En el acero, la ferrita es anódica respecto a la cementita. (b) En el acero inoxidable austenítico, la precipitación del carburo de cromo hace a la austenita anódica en los límites de grano.

225

APUNTES DE METALURGIA Altos esfiuerzos residuales en los 2+ Fe dobleces con trabajo en frio
APUNTES DE METALURGIA Altos esfiuerzos residuales en los 2+ Fe dobleces con trabajo en frio

APUNTES DE METALURGIA

Altos esfiuerzos

residuales en los

2+ Fe dobleces con trabajo en frio (anodo) 2+ Fe Iones metalicos 2+ Fe Los
2+
Fe
dobleces con trabajo
en frio (anodo)
2+
Fe
Iones
metalicos
2+
Fe
Los limites de grano tienen
mayor energia (anodo)
Bajos esfuerzos residuales en el
El interior de los granos tiene

acero sin doblar (catodo)

menor energia (cátodo)

(a)

(b)

Figura 61. Ejemplos de celdas por esfuerzo. (a) El trabajo en frío requerido para doblar una barra de acero introduce altos esfuerzos residuales en el doblez, el cual es entonces anódico y se corroe. (b) Debido a que los límites de grano presentan alta energía son anódicos y se corroen.

Bajo oxigeno (ánodo) Fe --- Fe 2+ + 2e- Agua El extremo de la hendidura
Bajo oxigeno (ánodo)
Fe --- Fe 2+ + 2e-
Agua
El extremo de la hendidura
e-
Hierro
es bajo en oxigeno ( ánodo)

Fe 2+

Alto oxigeno (cátodo)

Alto oxigeno (cátodo)

O2 +2H2O+4e- --- 4(OH)-

Fe 2 +2(OH)- --- Fe(OH) 2

Sujetador

(a)

(b)

Figura 62. Celdas por concentración. (a) La corrosión ocurre debajo de una gota de agua sobre una placa de acero debido a la baja concentración de oxígeno en el agua. (b) La corrosión ocurre en el extremo de una hendidura debido al limitado acceso de oxígeno.

226

APUNTES DE METALURGIA Magnesio. Aleaciones de magnesio. Zinc. Acero galvanizada. Aluminio 5052

APUNTES DE METALURGIA

APUNTES DE METALURGIA Magnesio. Aleaciones de magnesio. Zinc. Acero galvanizada. Aluminio 5052

Magnesio.

Aleaciones de magnesio.

Zinc.

Acero galvanizada.

Aluminio 5052

Aluminio 3003

Aluminio 1400

Aluminio 6053

Alclad

Cadmio

Aluminio 2017

Aluminio 2024

Acero de bajo carbono

Fundición (o hierro fundido)

Acero inoxidable 410 (activo)

Soldadura 50% Pb-50% Sn

Acero inoxidable 346 (activo)

Plomo

Estaño

Latón Cu-40% Zn

Bronce al manganeso

Aleaciones a base de níquel (activas)

Latón Cu-35% Zn

Bronce al aluminio

cobre

Aleación Cu-30% Ni

Aleaciones a base de níquel (pasivas)

Aceros inoxidables (pasivas)

Plata

Titanio

Grafito

Oro

Platino

Tabla 40. Serie galvánica en el agua de mar.

227

APUNTES DE METALURGIA PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA. Técnicas que se utilizan para impedir la

APUNTES DE METALURGIA

PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA.

Técnicas que se utilizan para impedir la corrosión:

-Diseño.

-Recubrimientos.

-Inhibidores.

-Protección catódica.

-Pasivación.

-Selección de los materiales.

catódica. -Pasivación. -Selección de los materiales. DISEÑO: Mediante un diseño adecuado de las estructuras

DISEÑO: Mediante un diseño adecuado de las estructuras metálicas, la corrosión puede aminorarse o incluso evitarse, factores que deben considerarse se mencionan a continuación:

1. Impedir la formación de las celdas galvánicas.

2. Diseñar componentes para la contenció n de líquidos que sean cerrados y no abiertos y no se acumule liquido estancado.

3. hacer el área del ánodo mucho mayor que la del cátado.

4. Evitar hendiduras y grietas entre los materiales armados o unidos.

RECUBRIMIENTO: Se utilizan para aislar las regiones del cátado y el ánodo. Los recubrimientos temporales como la grasa o el aceite proporcionan cierta protección pero se eliminan fácilmente los recubrimientos orgánicos, como la pintura o los recubrimientos cerámicos como el esmalte o el vidrio proporcionan una mayor protección. Los recubrimientos metálicos incluyen al acero galvanizado (con depositación de zinc) y la depositación de estaño. Los recubrimientos por conversión química se producen por una reacción química con la superficie.

228

APUNTES DE METALURGIA Material de estañado o latonado Corrosión en la hendidura Remache iones Celda

APUNTES DE METALURGIA

Material de estañado o latonado

Corrosión en la hendidura Remache iones Celda por composición
Corrosión en
la hendidura
Remache
iones
Celda por composición

Soldadura

Soldaura

(a)

(b)

(c)

iones Celda por composición Soldadura Soldaura (a) (b) (c) Figura 63. Métodos alternativos para unir dos

Figura 63. Métodos alternativos para unir dos piezas de acero. (a) Los sujetadores pueden producir una celda por concentración,(b) la soldadura por latonado o estañado puede producir una celda por composición, y(c) la soldadura con un metal de aporte o relleno semejante al metal base puede evitar la formación de celdas galvánicas.

INIBIDORES: Algunos agentes químicos añadidos a la solución de electrolito, emigran preferentemente hacia la superficie del ánodo o del cátado y producen una polarización por concentración o por resistencia.

 

CrO4 -2

 

CrO 4 -2

 

CrO 4 -2

 

CrO 4 -2

 

CrO 4 -2

ÁNODO

solución

 

CrO 4 -2

METÁLICO

CrO 4 -2

 

CrO 4 -2 CrO 4 -2

 

CrO 4 -2

 

CrO 4 -2

Los inhibidores pueden concentrarse en el ánodo, causando una severa polarización por concentración y reducen de modo importante la rapidez de corrosión del ánodo.

229

APUNTES DE METALURGIA Se puede proteger contra PROTECCIÓN CATÓDICA: la corrosión suministrando electrones al metal
APUNTES DE METALURGIA Se puede proteger contra PROTECCIÓN CATÓDICA: la corrosión suministrando electrones al metal

APUNTES DE METALURGIA

Se

puede

proteger

contra

PROTECCIÓN

CATÓDICA:

la

corrosión

suministrando

electrones al metal y forzándolo a ser un catodo. La protección catódica puede realizarse utilizando un ánodo de sacrificio o un voltaje inverso.

PASIVACIÓN O PROTECCIÓN ANODICA: Los metales cercanos al extremo anodico de la serie galvánica son activos y sirven como ánodos en la mayoría de las celdas electroliticas. La pasivación se realiza mediante la producción de una fuerte polarización anodica, evitando la reacción anodica normal.

Atmósfera Atmosfera e- Suelo - + e- 2+ Chatarra Mg Mg Mg de hierro
Atmósfera
Atmosfera
e-
Suelo
-
+
e-
2+
Chatarra
Mg
Mg
Mg
de hierro

(a)

(b)

Figura 64. Protección catódica de una tuberia de acero enterrada (o soterrada). (a) Un ánodo sacrificial de magnesio asegura que la celda galvánica haga un cátodo de la tubería. (b) Un voltaje aplicado entre una masa de chatarra de hierro como ánodo auxiliar y la tubería asegura que ésta sea el cátodo.

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES Y TRATAMIENTO: La corrosión puede evitarse o

minimizarse seleccionando de manera adecuada los materiales y los tratamientos térmicos en las funciones. Hay varias técnicas a través de las cuales se puede minimizar el problema.

1. Si el acero contiene menos de 0.03%C no se forman carburos de cromo.

Si el % de Cr es muy alto, la austenita puede agotarse por debajo de 12% Cr, aun sí se forman los carburos de cromo.

2. La adición de titanio o de niobio mantiene el carbono en forma de TiC o NbC evitando la formación de carburo de cromo. Se dice que el acero esta estabilizado.

230

3. El
3.
El
3. El APUNTES DE METALURGIA intervalo de temperaturas de sensibilización de 425ºC a 870ºC debe ser

APUNTES DE METALURGIA

intervalo de temperaturas de sensibilización de 425ºC a 870ºC debe ser evitado

durante la manufactura o el servicio. 4. El tratamiento térmico de el acero inoxidable es calentado por encima de los 870ºC causando la disolución de los carburos de Cr.

OXIDACIÓN.

Los materiales de todos los tipos pueden reaccionar con el oxigeno y otros gases. Oxidación de los metales : Los metales pueden reaccionar con el oxigeno produciendo un oxido en la superficie. Interesan tres aspectos de esta reacción - la facilidad con que se oxida el metal, la naturaleza de la película de oxido que se forma y la velocidad con que ocurre la oxidación. La facilidad con la que ocurre la oxidación esta dada por la energía libre de formación.

Los óxidos relativamente

inestables 0 4Cu + O2 - 2Cu2O -50 2Fe + O2 --- 2FeO 2Ni +
inestables
0
4Cu + O2 - 2Cu2O
-50
2Fe + O2 --- 2FeO
2Ni + O2 --- 2NiO
C + O2 --- 2CO2
-100
2Mg + O2 ---- 2MgO
2C + O2 --- 2CO
-150
4/3 Al + O2 --- 2/3 Al2O3
-200
-250
Los óxidos son
relativamente estables
-300
0
250
500
750
1000
1250
1500
1750
Energía libre de formación
(Kcal/mol O2)

Temperatura (°C)

Figura 65. Energía libre de formación de algunos óxidos como función de la temperatura. Una gran energía negativa indica un óxido más estable.

231

APUNTES DE METALURGIA Al O 3 2 MgO Magnesio Aluminio Al Mg a) b) FeO
APUNTES DE METALURGIA Al O 3 2 MgO Magnesio Aluminio Al Mg a) b) FeO

APUNTES DE METALURGIA

Al O 3 2 MgO Magnesio Aluminio Al Mg a) b) FeO Hierro Fe Traslape
Al
O
3
2
MgO
Magnesio
Aluminio
Al
Mg
a)
b)
FeO
Hierro
Fe
Traslape
FeO
Fe

c)

Figura 66. Se pueden formar tres tipos de óxidos, dependiendo de la relación de volumen entre el metal y el óxido. (a) El magnesio produce una película porosa de óxido; (b) el aluminio forma una película de óxido no poroso, adherente y protectora; y © el hierro forma una película de óxido que se desprende y aporta escasa protección.

DAÑO POR RADIACIÓN

METALES: La radiación de alta energía, como la de neutrones, puede sacar un átomo de su lugar normal en la red creando intersticios y vacantes. Estos defectos puntuales reducen la conductividad eléctrica y provocan que los metales dúctiles se hagan más duros y frágiles. El recocido puede subsanar el daño por radiación.

CERÁMICOS: La radiación crea también defectos puntuales en los materiales cerámicos. Normalmente se observa un pequeño efecto en las propiedades mecánicas, ya que los cerámicos son frágiles, pero las propiedades físicas como la conductividad técnica y las propiedades ópticas pueden perjudicarse.

DESGASTE Y EROSIÓN: El desgaste y la erosión eliminan material de un componente a través del deterioro mecánico de sólidos y líquidos.

232

APUNTES DE METALURGIA DESGASTE POR ADHERENCIA: Este desgaste, conocido también como rayado o raspado, ocurre

APUNTES DE METALURGIA

APUNTES DE METALURGIA DESGASTE POR ADHERENCIA: Este desgaste, conocido también como rayado o raspado, ocurre cuando

DESGASTE POR ADHERENCIA: Este desgaste, conocido también como rayado o raspado, ocurre cuando 2 superficies sólidas deslizan una sobre otra bajo presión. Conforme continua el deslizamiento se rompen estas uniones produciendo cavidades en la superficie de las partes proyectadas provocando así mayor desgaste de las superficies.

DESGASTE ABRASIVO: Ocurre cuando el material se elimina de la superficie al contacto con partículas duras, la cual pueden encontrarse presentes en la superficie al contacto de un segundo material o como partículas sueltas entre dos superficies. A diferencia del desgaste por adherencia no ocurre unión.

CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

Las nuevas tendencias de la sanidad en el mundo han planteado una revisión de su filosofía de actuación y parece ser que en un futuro próximo vamos a asistir a una implantación masiva de la medicina preventiva que evite la creación de centros de medicina asistencial, condenados, en actuación solitaria, a estar continuamente desbordados en la demanda de sus servicios. Las causas que han motivado a esta revisión son:

Una de carácter económico y

Otra de una nueva concepción de lo que es la calidad de vida.

Los que de una u otra forma se dedican a los problemas de la corrosión y protección de los metales, hace tiempo que están patrocinando esta filosofía de potenciación de calidad de vida obviamente con el cuidado del medio ambiente.

La ausencia de una formación científica y técnica organizada a nivel de enseñanza superior y de grado medio hace que los titulados técnicos de nuestras escuelas y Universidades salgan con sus correspondientes diplomas y una ausencia total, o casi total, de conocimientos elementales de corrosión y proyección metálica, con los que inmediatamente habrán de enfrentarse en su quehacer profesional. El planteamiento excesivamente burocrático y nada ágil para poder incorporar la docencia en estos temas aunque solo sea a nivel de postgraduado, dentro de las universidades y escuelas haría necesaria la introducción de nuevos estudios para el control del medio ambiente. Es necesario, cada ves más que al lado de los proyectistas de estructuras metálicas o de diseño de equipos e instalaciones hay un experto en corrosión ó, al menos, que los técnicos responsables del diseño y construcción tengan unos conocimientos básicos sobre este particular. Sólo con esté último y no cabe pedir menos, se habrían evitado un gran número de los problemas que plantea el empleo de los materiales metálicos con un costo casi nulo.

233

protección APUNTES DE METALURGIA La realización de un proyecto correcto desde el punto de vista
protección
protección

APUNTES DE METALURGIA

La realización de un proyecto correcto desde el punto de vista de la

contra la corrosión, exige una previsión de mantenimiento de la instalación. Esta previsión permitirá de una parte, acumular una información de instalación. Esta previsión permitirá acumular una información muy valiosa sobre el comportamiento de los materiales y, de otra, detectar esto en grandes empresas, la existencia de un experto en corrosión solucionaría grandes problemas sobre el desgaste de los materiales y el control del medio ambiente.

Existen varios tipos de corrosión por lo que solo mencionaremos algunos:

Corrosión uniforme, Corrosión generalizada y regular, Corrosión localizada, Corrosión por formación de picaduras, Corrosión por agrietamiento, Corrosión bacteriana, Corrosión galvánica, Corrosión por corrientes vagabundas, Corrosión por pilas de concentración, Corrosión por aireación diferencial, Corrosión selectiva, Corrosión a bajas y altas temperaturas.

El empleo de limpiadores, decapantes, etc. Como el empleo de productos químicos orgánicos como pinturas hacen necesario la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales para protección del medio ambiente.

NOTA. LOS PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS QUE SE MUESTRAN A CONTINUACIÓN SE DEBEN CONSULTAR EN EL PROBLEMARIO DE METALURGIA PARA UN MEJOR ENTENDIMENTO, PUESTO QUE ESTOS SE ENCUENTRAN RESUELTOS PASO A PASO PARA UN SUPERIOR ENTENDIMIENTO.

PROBLEMA: Supóngase que se disuelven 3 gr. de iones de Ag. en 1000 gr de agua para producir un electrolito. Calcular el potencial electrodico de la semicelda de plata.

234

DATOS: M a g = 3 gr. de Ag. M H 2 O = 1000

DATOS:

M

ag = 3 gr. de Ag.

M

H2O = 1000 gr.

E

= ?

Pm ag = 107.87 gr./mol

E 0 = 0.80 v

SOLUCIÓN:

APUNTES DE METALURGIA

C ion = 3 gr. / 107.9 gr/mol = 0.0278 mol

de la ecuación de Nerst, con n =2 y E 0 = 0.80 V

E= 0 + (0.0592 / )(log 0.0278)

E

= 0.8 + 0.0296(log 0.0278)

E

= 0.753 V.

0.0278) E = 0.8 + 0.0296(log 0.0278) E = 0.753 V. PROBLEMA: Supóngase que se disuelven

PROBLEMA: Supóngase que se disuelven 25 gramos de iones Ni 2+ en 1000 gr. de agua para producir un electrolito. Calcular el potencial electrodico de la semicelda níquel.

235

DATOS: 25 gr. de iones Ni 2 + n = 2 APUNTES DE METALURGIA SOLUCIÓN:

DATOS:

25 gr. de iones Ni 2+

n = 2

APUNTES DE METALURGIA

SOLUCIÓN:

Ni ion = 25 / 58.7 = 0.4258

E= 0 + (0.0592 / ) (log. 0.4258)

E = 0.2609

E=  0 + (0.0592 /  ) (log. 0.4258) E = 0.2609 PROBLEMA: Una semicelda

PROBLEMA: Una semicelda que se produce disolviendo Zinc en agua produce un potencial electrodico de -0.77V. Calcular la cantidad de zinc que debe añadirse a 1000 gr. de agua para producir este potencial.

DATOS:

236

E = -0.77V  0 = -0.76 SOLUCIÓN: APUNTES DE METALURGIA E =  0

E = -0.77V

0 = -0.76

SOLUCIÓN:

APUNTES DE METALURGIA

E = 0 + (0.0592 / )(log. 0.4258)

-0.77 = -0.760 + (0.0592 / )(log. Zinc)

0 77

.

0 0296

.

25 25

.

0 760

.

log

log

x

65 4

.

e

25 25

.

Zn 30

x

65 4

.

gr .

x

65 4

.

4 . e  25 25 .  Zn  30 x 65 4 . gr

PROBLEMA: Se encuentra que el potencial electrodico de una semicelda de oro es de 1.48V. Determinar la concentración de iones Au 3+ en un electrolito.

SOLUCIÓN:

237

M
M

Au = 197.2

APUNTES DE METALURGIA

E = 0 + (0.0592 / )(log. x / 197.2)

1.48 = 1.5 +( 0.0592 / 3)(log. x / 197.2)

1 48

.

0 0973

.

.

05

C Au

0 0969

.

.

log

x

197 2

.

0 0973 .  . 05  C Au  0 0969 . . log x

PROBLEMA: Que corriente se requiere para producir una capa de oro de 0.001 cm. de espesor sobre un cátado de 4 cm 2 en 30 minutos.

DATOS:

M Au = 197.2

=3

SOLUCIÓN:

W= I+M / F

W

F

 

(

4

cm

2

)(

3

)(

96500

)

I

 

tM

(

108000

)(

197 2

.

)

I

0 60

.

Amp

.

 
 

NOMENCLATURA

C.S

 

Cubica Simple.

F.C.C

 

Cubica Centrada en las caras. C.C.C.

B.C.C

Cubica Centrada en el Cuerpo. C.C.

H.C

 

Hexagonal Compacta.

238

a 0 0

APUNTES DE METALURGIA

Parámetro de red.

F.E

Factor de Empaquetamiento.

Amstromg [10 -8 cm]

Densidad

[gr./cm 3 ]

d h,k,l

V

A C1

J

D

C

X

T

fer y

C.D

C S , C 0, C X

Distancia Interplanar.

Volumen

Lamda, Longitud de onda

Temperatura crítica inferior

Densidad de flujo [átomos/cm 2 seg.]

Difusividad [cm 2 /seg.]

Gradiente de concentración

Temperatura absoluta [K]

Función error

Cúbica de diamante

Concentración atómica, Superficial, Inicial y a cierta distancia x

atómica, Superficial, Inicial y a cierta distancia x fem Fuerza electromotriz LISTA DE FIGURAS No.

fem

Fuerza electromotriz

LISTA DE FIGURAS

No.

TITULO

PAG

1

Curva de enfriamiento para hierro puro

7

2

Redes de Bravais

10

3

Estructura hexagonal compacta

15

4

Direcciones y planos de la celda unitaria

16

5

Equivalencia de las direcciones cristalográficas de una familia

19

6

Difracción de rayos X

32

7

Dislocaciones

35

239

8
8

APUNTES DE METALURGIA

Falla por dislocación

36

8 APUNTES DE METALURGIA Falla por dislocación 36 9 Esfuerzo aplicado en el plano de deslizamiento

9

Esfuerzo aplicado en el plano de deslizamiento

38

10

Defectos puntuales

40

11

Borde de grano por arreglo de la dislocación

42

12

Borde de macla

43

13

Diagrama ternario hierro-niquel-cromo

66

14

Semitriángulo en un diagrama ternario

68

15

Representación triángular de los sistemas ternarios

70

16

Composición de un sistema ternario isomorfo

72

17

Formación de las variedades cristalinas del hierro puro

75

18

Cristales de ferrita

78

18a

Cristales de cementita

78

19

Perlita laminar

79

20

Austenita

80

21

Cristal elemental de austenita

80

22

Agujas de martensita en austenita

81

23

Trostita sobre matriz martensítica

82

24

Sorbita

83

25

Fundición blanca eutéctica

84

26

Fundición gris perlitica

85

27

Diagrama de equilibrio hierro-carbono

88

28

Sección del diagrama hierro-carbono

89

29

Diagrama TTT de un acero eutectoide

90

30

Diagrama TTT de un acero hipoeutectoide

92

31

Diagrama TTT de un acero hipereutéctoide

93

32

Temperaturas de normalizado y recocido

95

33

Influencia de la temperatura de recocido de ablandamiento

97

34

Influencia de la temperatura de recocido en la dureza de dos aceros

98

35

Temperaturas de temple para aceros al carbono

100

36

Crecimiento del tamaño de grano en dos aceros

101

37

Curva de enfriamiento de un cilindro

102

38

Representación esquemática del temple normal y revenido

104

39

Representación esquemática del austempering

105

No.

TITULO

PAG

40

Representación esquemática del martempering

106

41

Método progresivo de endurecimiento por llama

107

42

Temple progresivo oxiacetilénico

107

43

Temple oxiacetilénico general

108

44

Tipos de espiras calentadoras del temple por inducción

109

45

Constitución de los aceros después del revenido

110

46

Dureza y tenacidad de un acero 4140

112

240

47
47

48

APUNTES DE METALURGIA

Mecanismos de difusión en los materiales Energía de activación Q

130
130

131

49

Energía de activación en la autodifusión

137

50

Designación de las aleaciones de aluminio

173

51

Propiedades mecánicas requeridas en una aeronave

176

52

Diagramas de fase de aleaciones de titanio

206

53

Trat. Térmico y microestruc. De aleaciones de titanio

208

54

Trat. Térmico y microest. De las aleaciones   del titanio

208

55

Diagrama de una aleación cobre-80% níquel

210

56

Diagrama de una aleación cobre-80% niquel a cierta temperatura

212

57

Diagrama de una aleación cobre-80% niquel a cierta temperatura

214

58

Diagrama de una aleación Bi-Sb

216

59

Componentes de una celda electroquímica

222

60

Celdas microgalvánicas

225

61

Celdas por esfuerzo

226

62

Celdas por concentración

226

63

Métodos alternativos para unir dos piezas de acero

229

64

Protección catódica de una tubería de acero enterrada

230

65

Energía libre de formación de algunos óxidos

231

66

Tipos de óxidos formados por corrosión

232

LISTA DE TABLAS

No.

TITULO

PAG

1

Geometría de los sistemas cristalinos

7

2

Características de los cristales metálicos mas comunes

16

3

Direcciones de la familia <1,1,0>

19

4

Planos de la familia <1,1,0>

22

5

Reacciones invariantes de un diagrama de equilibrio

62

6

Estados alotrópicos del hierro puro

76

7

Temperaturas de normalizado y características

98

8

Colores del revenido

114

9

Clasificación de los aceros

115

241

10
10

11

APUNTES DE METALURGIA

Composición química de los aceros al carbono Propiedades mecánicas de aceros normalizados y recocidos

116
116

117

12

Influencia de los elementos de aleación

118

13

Composición química y propiedades mecánicas de inoxidables

119

14

Clasificación de los aceros herramienta

120

15

Símbolos de Aceros herramienta

120

16

Maquinabilidad de aceros herramienta

125

17

Valores de la función error

128

18

Valores de difusión para metales

132

19

Efecto del tipo de difusión del torio en tungsteno

138

20

Aleaciones de aluminio utilizadas en una aeronave

174

21

Clasificación del aluminio por elementos de aleación

180

22

Principales aleaciones según la serie ALCOA

181

23

Sistema de designación para las aleaciones de aluminio

182

24

Propiedades de algunas aleaciones de aluminio

183

25

Tiempo de tratamiento en un horno de aire

186

26

Tratamiento térmico de solución y de precipitación

186

27

Dureza mínima de algunos remaches

187

28

Aleaciones de aluminio endurecidas por acritud

188

29

Radios aproximados para flexión a 90 grados en frío

189

30

Aleaciones endurecidas por deformación

190

31

Aleaciones tratables y propiedades mecánicas

191

32

Propiedades de trabajo

192

33

Aleaciones tratables térmicamente

192

34

Especificaciones de aleaciones de aluminio

194

35

Método para la designación de aleaciones de magnesio

197

36

Comp. química de las aleaciones de magnesio de uso aeronáutico

201

37

Propiedades del magnesio puro

202

38

Propiedades de algunas aleaciones de magnesio

205

39

fem. para algunos elementos

223

40

Serie galvánica del agua de mar

227

LISTA DE DIAGRAMAS

No.

TITULO

PAG

1

Diagrama eutéctico

51

2

Solución sólida de A y B

52

3

Eutéctico de soluciones sólidas

53

4

Eutectoide de soluciones sólidas

54

5

Fases Intermedias de composición variable

55

6

Peritéctica con formación de fase intermedia

56

7

Peritectoide o Metatéctica con formación de fases intermedias

57

242

8
8

9

APUNTES DE METALURGIA

Diagrama monotéctico

Sintéctica con formación de fase intermedia

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN A LA METALURGIA FÍSICA

Autor Sydney H. Avner Editorial Mc Graw-Hill, 1988.

58
58

59

2. LA CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

Autor Donald R. Askeland Grupo Editorial Iberoamericana, 1985.

243

APUNTES DE METALURGIA 3. TECNOLOGÍA DE MATERIALES Autor Lawrence H.Vann Vlack Editorial Alfa Omega, 1991.

APUNTES DE METALURGIA

3. TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Autor Lawrence H.Vann Vlack

Editorial Alfa Omega, 1991.

4. PRINCIPIOS DE METALURGIA FÍSICA

Autor Robert E Reed Hill.

Editorial CECSA, 1979.

FÍSICA Autor Robert E Reed Hill. Editorial CECSA, 1979. 5. MATERIALES DE INGENIERÍA Y SUS APLICACIONES

5. MATERIALES DE INGENIERÍA Y SUS APLICACIONES

Autor Richard A. Flimm, Paul K. Trojan

Editorial Mc Graw-Hill, 1989.

6. MATERIALES PARA INGENIERÍA

Autor Lawrence H. Van Vlack

Editorial CECSA, 1980.

7. METALOGRAFIA Y TRATAMIENTO TERMICO DE LOS METALES

Autor Yu. M. Lajtin Editorial Mir Moscú, 1977.

8. PHASE DIAGRAMS IN METALLURGY

Autor Frederick N. Rhines, Ph. D.

Editorial Mc Graw-Hill, 1956.

244

APUNTES DE METALURGIA 9. Ligth alloys metallurgy of the light metals., I. J. POLMEAR, third
APUNTES DE METALURGIA 9. Ligth alloys metallurgy of the light metals., I. J. POLMEAR, third

APUNTES DE METALURGIA

9. Ligth alloys metallurgy of the light metals., I. J. POLMEAR, third edition., Halsted Press Wiley., 1 Courtesy Institute of Metals and Materials, Australia.

10. International alloys Designation System (IADS) para productos tratados.

11. Staley, J.T. and Ledge, D.J., Journal de Physique IV, 3, 179, 1993.

12. I J Polmear., Metallurgy of the Light Metals, 3rd., p. 240, 1196.

13. Hehmann, F., Magnesium Alloys their applications, Mordike, B. L. And Hehmann,

F., Eds, DGM Informationsgesellschaft mbH, Oberusel, Germany, 1992.

14. James L. Mccall and William M. Mueller., “metallographic specimen preparation”.,

american society for metals.

245