Sunteți pe pagina 1din 33

Sociedad Mundial para la Protección Animal

Reporte sobre Delfines Cautivos

en México y República Dominicana

Investigación elaborada y escrita por la Dra.Yolanda Alaniz Pasini para la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

elaborada y escrita por la Dra.Yolanda Alaniz Pasini para la Sociedad Mundial para la Protección Animal
elaborada y escrita por la Dra.Yolanda Alaniz Pasini para la Sociedad Mundial para la Protección Animal
elaborada y escrita por la Dra.Yolanda Alaniz Pasini para la Sociedad Mundial para la Protección Animal

Autora:

Yolanda Alaniz Pasini

Editado por:

Marcela Vargas y Soledad Prado

Traducción al español:

Nora Rojas Chávez

Diagramación y Diseño:

InterGraphicDESIGNS

© WSPA 2010 Todos los derechos reservados.

Introducción

4

CAPÍTULO 1:

DELFINARIOS EN MÉXICO

Exhibición y espectáculos

Programa Nado con Delfines (SWTD)

Terapia Asistida con Delfines (DAT)

Instalaciones con delfines

Capturas en México y otros países

Importaciones de delfines

Nacidos en cautiverio

Mortalidad en cautiverio

Espectáculos itinerantes

Instalaciones y Huracanes

7

7

9

10

10

13

14

16

17

18

19

CAPÍTULO 2:

DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Instalaciones para delfines

Manatí Park

21

21

22

Dolphin Island

Compañía Ocean World

CAPÍTULO 3:

ANÁLISIS LEGISLATIVO

I. Tratados Internacionales

24

25

29

Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD)

29

ÍNDICE

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)

30

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) 30

Código de conducta para la pesca responsable (FAO)

33

II. Acuerdos Regionales

Convención para la protección y desarrollo del ambiente marino para la región del gran caribe más extensa37 y el protocolo relativo a las áreas y flora y fauna silvestres especialmente protegidas en la región del gran caribe (Protocolo de SPAW)

33

Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central (CAFTA)

37

Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

38

III. Leyes Nacionales

México

39

República Dominicana

41

CAPÍTULO 4:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

45

Referencias

49

Anexo I, II, III & IV

50

Prólogo

Agradecimientos

Prólogo Agradecimientos La cultura occidental es inherentemente muy distinta a las creencias antiguas de la india

La cultura occidental es inherentemente muy distinta a las creencias antiguas de la india o de Mesoamérica.

Mientras en la mayoría de las culturas occidentales modernas, el uso de animales como herramientas es común para cualquier propósito, aún para los usos más excéntricos o banales, en algunas filosofías antiguas lastimar un animal es considerado

como violencia más allá de toda justificación. Ningún fin justifica el medio violento contra un ser sensible. Esta cosmovisión se denomina “Ahimsa”, la virtud de practicar la no – violencia, que comienza con la decisión interior de no matar o herir a ningún

ser sensible, ya sea por pensamiento, palabra o acción. Si Ahimsa es no lastimar, Himsa es el acto de herir, ser violento o

matar.

Este libro describe el Himsa intrínseco de los delfinarios tanto en México como en República Dominicana y que también es representativo de todo cautiverio. La investigación que se realizó en esos dos países consistió en un trabajo de campo en cada una de las instalaciones, la observación y el contacto directo con los delfines (y los lobos marinos). Las instalaciones han sido diseñadas y construidas para seres humanos, no para los delfines, y todas las actividades en las cuales participan estos animales giran alrededor de, y están orientados hacia, el entretenimiento humano. El ser humano es el centro de los pensamientos y planes de las compañías. El costo del sufrimiento, el dolor, el hastío, la enfermedad, el comportamiento estereotipado, el estrés, la soledad y la muerte se desvanecen bajo la superficie cuando los turistas regresan a las instalaciones con una foto como “souvenir”. Dejan a los delfines en su mundo real de silencio y abandono.

Si volvemos nuestros pensamientos al mundo y la filosofía maya, encontraremos el conocimiento interior. Quizá la fuente

única y legítima del conocimiento verdadero.

Existía, y aún existe, un ritual sagrado para reconocer el valor inherente del otro, un valor intrínseco igual al mío. Aunque no

es un acto de cada día. Con este ritual, una persona puede mirar a la otra, y desde muy adentro de su ser pronunciar las

palabras mayas “IN LAK ECH” que significan “Soy tu otro tú”. Al decir esto, queda implícito que si te lastimo me lastimo también. Entonces la otra persona responde “ALAKEN” o sea, “y yo soy tu otro yo”.

Solamente cuando reconocemos este valor intrínseco de los seres que sienten, es que seremos capaces de encontrar la belleza, la libertad y la calidez de estos delfines que hoy se encuentran en cautiverio.

Para todos ellos, sólo las palabras “IN LAK ECH”.

Para todos ellos, sólo las palabras “IN LAK ECH”. Como en toda obra e investigación, hay

Como en toda obra e investigación, hay personas que no se mencionan y que permanecen detrás del trabajo del autor.

Por eso, detrás de mi labor y mis convicciones, siempre ha estado esa primera chispa de “conciencia”. La Dra. Jane Goodall

y sus obras fueron la primera chispa, pequeña pero fuerte. De nuevo, gracias Jane, por estar aquí.

La doctora Toni Frohoff y la doctora Naomi Rose siempre han sido como parte del “equipo”, escuchando preguntas, y por

fortuna, correspondiendo a esas preguntas con otras respuestas aún sin contestar. Bill Rossiter ha quien he sentido siempre

a

mi lado, siempre disponible, y siempre con sus palabras frescas y reconfortantes. Compartimos más de lo que la distancia

y

el tiempo nos permite, por lo que estoy verdaderamente agradecida.

Mis colegas Laura Rojas, Mercedes Anzures y Cecilia Vega han enriquecido todo este trabajo a través de los años. Sus agudos, filosóficos y fuertes puntos de vista se encuentran de muchas formas, entre las líneas.

Idelisa Boneli como el maravilloso ser humano, es una parte importante en el estudio de instalaciones en la República

Dominicana. No sólo su hospitalidad, sino también su gran labor maravillosa en torno a los mamíferos marinos la convierten

en

un modelo de lo que pueden hacer en conjunto la ciencia y la ética.

Mi

especial agradecimiento a Marcela Vargas, quien coordinó esta investigación, redacción, y edición final del trabajo. No

siempre bajo las mejores condiciones, ella logró que fuera posible. Mi reconocimiento.

Por último, a la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) que realizó este importante esfuerzo para comprender que existen focos rojos en América Latina con respecto al cautiverio de mamíferos marinos. Esto significa una labor sin precedentes que debe ser reconocida.

INTRODUCCIÓN

Este reporte describe las condiciones de las instalaciones de cautiverio para delfines en México y República Dominicana.

México inició sus actividades de cautiverio en 1970 con la exhibición de dos delfines fuera de una tienda nueva a fin de atraer la atención de los clientes. Desde entonces, la industria del cautiverio ha crecido en forma exponencial.

Existe una tendencia creciente de la actividad comercial en distintas partes del mundo. Las corporaciones con empresas de negocios establecidas en México representan una de las industrias más florecientes y productivas, con un importante mercado regional y nacional muy productivo.

La captura comercial y empírica de los delfines y leones marinos para exhibición pública se inició en los años setenta. Casi en forma simultánea comenzaron las negociaciones comerciales con otros países, principalmente, aunque no exclusivamente, con las islas del Caribe. Desde entonces, este negocio comercial ha crecido sin ningún tipo de regulación, hasta el punto de preocupar a los científicos y grupos ambientales.

La explotación de los delfines (y de los lobos marinos) comenzó con espectáculos de entretenimiento; hoy continúa a través de la exhibición de animales realizando actos circenses en los cuales simulan estar bailando o cantando, haciendo giros acrobáticos y saltos, o pretendiendo “comunicarse” con los entrenadores al responder preguntas e instrucciones realizando movimientos de cabeza que simulan decir sí o no.

Las primeras exhibiciones se realizaban en pequeños

tanques de concreto con bancas para el público, como en el Coliseo Romano. Posteriormente, se iniciaron los programas “Nado-con-Delfines” (SWTD por sus siglas

en

mucho más lucrativa, en particular con el turismo que venía del extranjero. Para esta actividad se necesitaban espacios más amplios, por lo cual se construyeron encierros marinos en áreas de alto tráfico turístico.

ingles) que dieron como resultado una industria

proceso mexicano. Aquí encontramos el mismo tipo de tanques de concreto, encierros marinos, y el mismo tipo y evolución de actividades, con la única excepción del DAT, que aún no se practica en la isla.

delfines a lo largo del día, lo cual incluía los períodos de interacción y “tiempo de reposo”, un intervalo muy valioso para observar a los delfines y comparar su comportamiento con los momentos de interacción con seres humanos.

Se llevó a cabo una investigación legislativa completa que incluyó los tratados regionales e internacionales. También se analizaron las legislaciones locales y nacionales con respecto a los mamíferos marinos, concentrándonos en los delfines para México y República Dominicana. Este reporte incluye todos los instrumentos legales.

Como estudio central, mostramos un análisis legislativo de la verdadera administración legal y los hallazgos en relación con las claras violaciones a la ley, lo cual incluye elusiones en los tratados Internacionales firmados y ratificados por los países mencionados, que son utilizados por las administraciones y las empresas para continuar con el comercio y explotación de los delfines.

Por último, se brindan algunas recomendaciones para fortalecer las leyes locales, a fin de mejorar la calidad de vida de los delfines en cautiverio y evitar capturas y comercio ilegales. Es inevitable mencionar países como Cuba y las Islas Salomón, debido a la gran cantidad de capturas para exportación que se llevan a cabo en estas dos islas.

Aunque este reporte se concentra en el manejo de los delfines en cautiverio únicamente para
Aunque este reporte se concentra en el manejo de
los delfines en cautiverio únicamente para dos países,
consideramos que es representativo de la industria
del cautiverio para la mayor parte de América Latina.
Muchos de los problemas, usos, abusos, falta de
legislación, indiferencia administrativa y negligencia
política encontrados en el manejo de actividades
relacionadas con el cautiverio de delfines, de seguro
podrían ser una realidad en otros países.
Aunque los lobos marinos y otras especies se encuentran
con frecuencia en cautiverio, nos concentramos en los
delfines debido a su exclusivo comportamiento en la
vida marina de rango amplio en vida libre, por lo cual
su cautiverio representa los hallazgos más aberrantes.
La metodología utilizada fue un primer acercamiento
mediante la revisión de literatura y conversaciones
con expertos en ambos países. Los datos oficiales
siempre se obtuvieron bajo las leyes de información y
transparencia de ambos países.

El trabajo de campo se efectuó en enero de 2009 en México y en febrero / marzo de 2009 en República Dominicana, mediante la visita a las instalaciones desde temprano en la mañana hasta el final de la tarde, y se tuvo la oportunidad de ver la evolución de las actividades, el flujo y el comportamiento de los visitantes, así como el comportamiento de los

Más recientemente, algunos delfinarios han comenzado

a

“Terapia asistida con delfines” (DAT por sus siglas en ingles), en las que presumiblemente, se invocan los poderes curativos de los delfines para ayudar con

las

través de terapias comunes. En menores proporciones,

se

dolencias específicas que son difíciles de sanar a

implementar nuevos programas denominados

utilizan los delfines en espectáculos itinerantes,

principalmente trasladándolos a ferias regionales.

Esta actividad requiere que los cetáceos sean transportados en forma constante por carretera de

ciudad a ciudad. Por lo general, el mismo circo viajero también transporta lobos marinos para exhibición, hasta aves silvestres como las guacamayas. También

ha

salido a la luz que los mismos circos viajeros

exhiben y transportan algunas especies de tiburones en tanques portátiles para peces.

Ésta es la forma en que se ha diversificado la explotación

de

los delfines para incrementar las ganancias.

Las actividades en República Dominicana dieron inicio

en 1995, que son como una extensión en el tiempo del

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

CAPÍTULO 1:

Cautivos en México y República Dominicana CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO México se ha convertido en

DELFINARIOS EN MÉXICO

México se ha convertido en uno de los lugares más importantes de comercio de delfines con fines comerciales. Desde los años setenta, la industria del cautiverio comenzó a crecer sin control, y floreció en los años noventa, principalmente debido a los programas de Nado con Delfines. No se había establecido ninguna ley o regulación que controlara esta actividad hasta el año 2002.

Durante más de 30 años, las compañías que buscaban rentabilidad bajo la explotación legal de los mamíferos marinos (tanto delfines como lobos marinos), podían construir instalaciones abiertamente, capturar, entrenar, importar o exportar animales con permisos bajo poca o ninguna regulación.

Además, no existía ningún tipo de vigilancia con respecto al número de delfines capturados por cada permiso. Por ejemplo, los permisos de captura tenían un período legal de un año para capturar los delfines que se describen en el mismo. Sin embargo, sin vigilancia, ni regulaciones, se podía utilizar un permiso más de una vez para capturar otros delfines. Por lo tanto, no hay forma de rastrear cuántos delfines fueron capturados realmente durante este período de 30 años de floreciente actividad. La alta mortalidad,

así como los métodos primitivos y brutales de captura y transporte han sido documentados por investigadores, pero la verdadera magnitud del daño individual a los delfines y el impacto sobre las poblaciones silvestres aún se desconocen 1 .

Exhibición y Espectáculos

La exhibición de los delfines cautivos comenzó a principios de los años setenta con 2 delfines exhibidos fuera de un supermercado para atraer la atención de los clientes. Luego, las primeras tres instalaciones comenzaron a exhibir delfines en la ciudad de México. Los pequeños tanques de concreto fueron el primer tipo de construcción, y los espectáculos fueron las primeras actividades que explotaron estos animales.

Desde entonces, la industria del cautiverio creció en forma exponencial, y en la actualidad existen por lo menos 260 delfines oficialmente registrados en 21 instalaciones y 2 espectáculos itinerantes que pertenecen a una sola compañía. De acuerdo con Couquiad 2 , y modificado por Alaniz & Rojas, las características de cada instalación incluyen el llamado ambiente natural o artificial; véase el cuadro 1 3 .

1 Acasuso Signoret Francisco (1981). Reporte de los Hallazgos Patológicos en diez delfines (Tursiops truncatus). Tesis para obtener el Título de Médico Veterinario Zootecnista, Fac. de Veterinaria, UNAM, México.

2 Couquiad, Laurence (2005). Encuesta sobre los ambientes del cetáceo en el cuidado humano. Mamíferos acuáticos 31 (3).

3 Alaniz Yolanda, Laura Rojas (2007). DELFINARIOS. México: Editor de AGT -Comarino (p.72-74).

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Cuadro 1

Clasificación de instalaciones en México según el tipo de instalación, ambiente natural o artificial, el enriquecimiento del ambiente, la forma geométrica de los encierros y el ambiente estéril.

Tipo de

Instalaciones y

Enriquecimiento ambiental mínimo

Forma geométrica de los encierros

Ambiente estéril

instalaciones

localización

 

1.Atlantis, DF 2.Aragón, DF 3.Six Flags, DF 4.La Feria, DF 5.CICI, Acapulco 6.Mundo Marino, Guadalajara 7.Sea Life Park Nuevo Vallarta 8.Centro de Interacción Marina, Sonora

No

No

No

Artificial

No

con hileras

de asientos

No

No

 

No

No

 

1.

Dolphin adventures I, Vallarta

No

2.

Acuario interactivo, Cancún

No

Artificial sin

hileras de

asientos

3.

4.

Aleta Bay, Q.Roo

Puerto Aventuras, Q.Roo

No

No

5.

Ixtapa Zihuatanejo, Gro

No

6.

Cabo Delfines, BCS

No

 

1.

La Paz, BCS 4

No

2.

Atlántida, Nizuc,

No

Q.

Roo

Encierro

3.

Atlántida, Cozumel

No

marino natural

4.

Villa Pirata, I.Mujeres

No

5.

Chankaanab, Cozumel

No

6.

Mahahual, Q. Roo 5

No

 

1.

Xcaret

No

No

Encierro

marino interior

semi-natural

2.

3.

Xel Ha

D.

Vallarta

Adventures II,

No

No

No

No

Fuente: Alaniz & Rojas. DELFINARIOS. AGT. Comarino.

4 Aunque estas instalaciones ya no están operando, se incluyen debido a que el corral marino aún se mantiene como testigo del huracán “Marty” que en 2003 costó la vida de 5 delfines, ya que se dejaron 7 en el corral marino durante el huracán. Las autoridades transportaron los otros 2 delfines a Nuevo Vallarta.

5 Las instalaciones de Mahahual fueron destruidas por un huracán en 2007, y no están operando en la actualidad.

8 CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

en la actualidad. 8 CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO Instalaciones de Aragón en ciudad de México.

Instalaciones de Aragón en ciudad de México.

La primera forma de explotar delfines fue un espectáculo circense continuo en pequeños tanques de concreto, actividad que se prolongó por más de 20 años.

En términos generales, son instalaciones muy precarias en las cuales hay dos o tres delfines con dos leones marinos, y algunas veces los payasos conducen el espectáculo. Normalmente muestran un espectáculo estándar que consiste en actos circenses basados en el acondicionamiento. Los delfines ejecutan el espectáculo de una a tres veces por día, dependiendo del público asistente, y consiste en saltos, giros, nadar con aros o utilizar anteojos de sol. Aunque ésta es la primera actividad que se realizó, es la menos rentable. Los precios oscilan entre $3 y $8.5 USD por persona.

Los precios oscilan entre $3 y $8.5 USD por persona. Espectáculo con delfines en ciudad de

Espectáculo con delfines en ciudad de México (Atlantis).

Sesión de fotos con delfines después del espectáculo Instalaciones de Aragón, ciudad de México.

Después del espectáculo, las personas se pueden fotografiar con los delfines por una tarifa adicional. Los delfines saltan a la plataforma de concreto cuantas veces se lo soliciten los entrenadores y se quedan quietos (tanto como puedan) para la foto. Por lo general, los delfines realizan tres o cuatro espectáculos diarios durante fines de semana y feriados. De lunes a viernes llevan a los escolares a los espectáculos con delfines, con tarifas especiales.

Programa Nado con los Delfines (SWTD)

Durante los años noventa surgieron los Programas de Nado con Delfines, que se han convertido en la actividad más productiva y más practicada en todos los sitios que tienen delfines.

Usualmente se realizan con dos o tres delfines por sesión y con más de 15 a 20 personas. Por lo general, estos sitios venden tres tipos de interacción con delfines y el precio depende del tipo de programa y el tiempo en que el público permanece con los delfines. En estas sesiones, las personas ingresan al encierro sobre plataformas específicamente diseñadas para ello, o dirigiéndose a las partes poco profundas de las piscinas, donde los turistas suelen recibir una explicación de las características anatómicas del animal, como las aletas o el espiráculo.

Después de recibir instrucciones de los entrenadores, los delfines muestran las partes de su cuerpo durante el espectáculo y entonces se lleva a cabo el llamado Nado con los Delfines, lo cual consiste en una serie

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

9

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

de comportamientos donde los delfines tocan a las personas, saltan sobre ellas y realizan otras maniobras como el “foot-push”, en que el delfín empuja los pies del turista con velocidad utilizando su hocico, y luego lo suelta cuando se lo indica el (la) entrenador (a). Estas actividades pueden incluir un vídeo y foto de la persona con el delfín, para lo cual se simula un beso del delfín en el rostro del turista. Los precios varían de acuerdo con el sitio donde se encuentran las instalaciones.

particular las que padecen autismo, síndrome de Down, bulimia, anorexia, depresión y ansiedad, déficit de atención, hiperactividad y desórdenes del sueño. El costo promedio de una terapia de este tipo oscila entre $120 y $150 USD por sesión.

A pesar de la propagación de esta actividad, no hay datos concluyentes en cuanto a la efectividad de estas terapias.

concluyentes en cuanto a la efectividad de estas terapias. Programa SWTD en Dolphin Adventures, Nuevo Vallarta

Programa SWTD en Dolphin Adventures, Nuevo Vallarta

Las actividades más caras se llevan a cabo en zonas turísticas como Cancún o Puerto Vallarta, donde los turistas pagan entre $100 y $180 USD por persona, dependiendo de la clase de actividad: interactiva, de SWTD, o entrenador por un día. Los precios son más bajos en ciudades como México.

Terapia Asistida con Delfines (DAT)

Esta actividad se inició en México a principios de los noventa con la compañía CONVIMAR. Se realiza en tanques de concreto donde también se explota a los delfines con la ejecución de espectáculos como actividad complementaria. Generalmente, las sesiones se llevan a cabo diariamente durante dos semanas, y duran cerca de 15 minutos. La industria sostiene que este contacto con los delfines puede curar o al menos, mejorar la condición de las personas enfermas, en

Lesiones en la nariz de un delfín en Nuevo Vallarta

Un estudio metodológico detallado de los protocolos de estos programas demuestra que violan varios criterios metodológicos importantes, que ponen en entredicho su legitimidad científica 6 .

Instalaciones con Delfines

En la actualidad, hay 21 instalaciones operando en México con delfines para exhibición. También existe una compañía que se dedica a ofrecer espectáculos por todo el país 7 .

En este reporte hemos estudiado aspectos como el número de delfines en cautiverio, su origen ya sea por captura, importación o nacimiento en cautiverio, así como su calidad de vida y el manejo de animales por parte de compañías de exhibición. Anotamos descubrimientos importantes en la descripción sobre mortalidad.

6 Marino, Lori y Lilienfield, S. (1998). La terapia asistida con delfines: datos defectuosos, conclusiones defectuosas. Anthrozoos, 11 (4), 194-2000

7 Alaniz Yolanda, Rojas Laura (2007). DELFINARIOS. México: Editor de AGT.

10

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

Editor de AGT. 10 CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO Las dos compañías principales, Dolphin Discovery y

Las dos compañías principales, Dolphin Discovery y Via Delphi mantienen en total 143 delfines cautivos, lo que corresponde a 57% del total. Dolphin Discovery posee 83 delfines en 4 instalaciones, es decir, 32% de todos los delfines cautivos en México 8 .

Delfinaris (anteriormente Park Nizuc/ Wet n´ Wild) tiene 38 delfines en dos instalaciones en Cancún y Cozumel, que representan 15% del total.

En Nuevo Vallarta encontramos 21 delfines en dos instalaciones muy cerca una de la otra, que pertenecen a Dolphin Adventures. Esta compañía representa 8% del total. (Véase el cuadro 2).

Cuadro 2

Compañías e instalaciones que tienen delfines en México en la actualidad, con porcentajes totales. 2008

Compañías e Instalaciones

No. de Delfines

Porcentaje %

Dolphin Discovery DD. Aventuras Discovery DD. Cozumel DDI. Mujeres DD. Pto Aventuras

83

 

6

22

32

23

32

Via Delphi Los Cabos Xcaret Via Delphi Dream Xel-Ha

68

 

12

36

26

6

14

Delfinaris

39

 

D.

Cozumel

16

15

D.

Cancun

23

Dolphin Adventures

21

8

Convimar

15

 

Atlantis

3

Aragón

2

6

Ferias III

3

Convimar

7

Delfiniti Ixtapa

12

4

Delfines Interactivos

8

3

Centro Guadalajara

6

2

Operadora Nal de Parques Recreativos

4

 

Centro Guaymas

2

1

Six Flags

2

1

Total

260

100

8 SISI. SEMARNAT. Folio 137608. Enero, 2009.

Fuente: SISI. Folio 137608. Enero, 2009.

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

11

Convimar

Dolphin Discovery

Guadalajara

Delfiniti Ixtapa

Dolphin Adventure

Delfines Interactivos

Dolphinaris

Guaymas

Six Flags

Via Delphi

Op. Nacional

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

En el Gráfico 1 podemos observar la importancia de las grandes compañías en comparación con las pequeñas. Empresas de gran magnitud como Dolphin Discovery, Via Delphi, Delfinaris y Dolphin Adventure,

todas ubicadas en áreas turísticas costeras mantienen juntas a 211 del total registrado de delfines cautivos, con 81% de la rentabilidad del negocio.

Gráfico 1

Número de delfines por compañía, México 2009

83

1 Número de delfines por compañía, México 2009 83 68 Número de Delfines por Compañía, 39
68 Número de Delfines por Compañía, 39 México, 2009. 21 15 12 8 6 4
68
Número de Delfines
por Compañía,
39
México, 2009.
21
15
12
8
6
4
2
2

12

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

Fuente: Cuadro 1.

EN MÉXICO F u e n t e : C u a d r o 1

Capturas en México y Otros Países

De acuerdo con el país de origen, 161 delfines fueron capturados en aguas mexicanas o nacieron en cautiverio; 73 delfines vivos fueron capturados en Cuba; 19 delfines sobreviven a una importación de 28 delfines de las Islas Salomón en 2003, y 7 delfines fueron importados desde Japón (véase gráfico 2).

No obstante, muchos de los delfines registrados como capturados en México, nacen en cautiverio, o se reportan como tales. Los delfines nacidos en cautiverio representan menos del 10% del total

reportado, aún cuando la madre procede de otro lugar como las Islas Solomón, como veremos más adelante.

De la misma forma, 7% de los delfines que provienen de las Islas Solomon representan el número real de delfines que fueron importados a México. Esto muestra la alta mortalidad de la especie, ya que el 43% ha muerto desde la importación en julio de 2003 (véase gráfico 2).

Gráfico 2

Delfines vivos por origen reportados en México, 2008

Porcentaje de delfines por su origen, 2008

México 50%
México
50%
Japón Nacidos en 3% Cautiverio 10% Solomon 10% Cuba
Japón
Nacidos en
3%
Cautiverio
10%
Solomon
10%
Cuba

27%

Fuente: SISI. Folio 137608. Enero 2009.

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

13

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Importaciones de Delfines

Aunque hemos encontrado importaciones de tanto tiempo atrás como los años setenta, no existen registros confiables acerca de este tipo de comercio. Los registros disponibles no son claros en cuanto a los datos que proporcionan. No obstante, se puede decir que la inmensa mayoría de las importaciones de delfines procede de Cuba.

En el gráfico 3 es posible apreciar los detalles de las importaciones efectuadas desde 1995 hasta enero de 2006, cuando se prohibieron las importaciones y exportaciones comerciales de mamíferos marinos. Para este período, 79% de la importaciones vino de Cuba, totalizando 147 delfines, seguido de las Islas Solomon con 28 cetáceos en un solo embarque, lo que representa 14% del total y lo convierte en

la importación más numerosa en la historia de los delfinarios.

En tercer lugar están las importaciones de delfines de Japón con 11 animales en 2 embarques, lo que finalmente representa 6% del total. 2 belugas importadas de Rusia en 1996, equivalen a 1% del total.

Capturar delfines silvestres ha sido una práctica común en aguas mexicanas o cubanas, para entrenarlos en México y reexportarlos a otros países, principalmente a las islas del Caribe.

El gráfico 3 muestra el porcentaje de importaciones por país de captura.

Gráfico 3

Importación de delfines por país de origen 1995-2006 9 .

Importación de delfines por país de origen

1995 - 2006

100 80 60 40 20 0 Cuba Solomon Japón Rusia Porcentaje
100
80
60
40
20
0
Cuba
Solomon
Japón
Rusia
Porcentaje

Fuente: SEMARNAT, México.

9 Respuestas oficiales bajo la Ley de Transparencia, números: 1600010703, 1600297205, 00016000298005, y 0001600016206. Semarnat a COMARINO. (Alaniz & Rojas, Op cit)

14

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

& Rojas, Op cit) 14 CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO Con la nueva prohibición sobre las

Con la nueva prohibición sobre las importaciones, exportaciones y re-exportaciones de mamíferos marinos publicada en enero de 2006, se detuvieron las importaciones. La nueva ley solamente permite la importación con propósitos científicos. Hasta ahora, ninguno de los delfinarios ha presentado un permiso para importar animales vivos para estos fines, pero en su lugar están cabildeando en el congreso mexicano para que prohíban las leyes, tanto la que no permite las capturas como la que prohíbe las importaciones. La gran lucha se da lugar en el Senado, donde importantes compañías han venido argumentando que estas leyes están afectando el negocio en forma negativa.

Podemos ver claramente que después de prohibirse las capturas en 2002, las importaciones empezaron a crecer, exponiendo el hecho de que no importa cuán exitosa sea la reproducción en cautiverio, la industria del cautiverio aún depende de las capturas vivas 10 (véase el gráfico 3). Este hecho debe estar correlacionado con las causas de mortalidad que se analizan más adelante en este documento, las cuales demuestran cómo un alto porcentaje de muertes se debe al manejo inadecuado y a las enfermedades asociadas y seguidas por estrés, en particular el estrés crónico 11 .

Gráfico 4

Número de delfines importados en México 1996-2006

Número de Delfines Importados en México 1996 - 2006. Año Número 38 29 26 14
Número de Delfines Importados
en México 1996 - 2006.
Año
Número
38
29
26
14
18
15
6
13
10
10
4
1996
1997
1998 1999
2000 2001
2002
2003 2004
2005
2006

Fuente: Datos obtenidos y adaptados de Alaniz y Rojas. DELFINARIOS. México: Editor de AGT.

10 Alaniz & Rojas. DELFINARIOS. Op cit.

11 Rose, Naomi, Farinato (2009). El caso contra los mamíferos marinos en cautiverio. Cuarta Edición.

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

15

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Nacidos en Cautiverio

Debido a las condiciones del cautiverio, la reproducción en cautiverio no era posible en México, y no existía interés en ello puesto que las capturas y las importaciones eran una práctica común sin problemas legales y ningún tipo de vigilancia, de manera que los delfines eran fácilmente reemplazables. Antes del año 2000 solamente dos delfines nacidos en cautiverio fueron reproducidos con éxito. Después de la prohibición de capturas en 2002 y las importaciones en 2006, los datos disponibles muestran que la industria de cautiverio tuvo que realizar esfuerzos por mejorar las condiciones de las instalaciones, tanto en tanques como en encierros marinos, a fin de mejorar

la calidad de vida en todas las formas posibles con el objetivo de tener reproducciones exitosas.

El Gráfico 5, detalla el número de delfines reportados como nacidos en cautiverio desde 2000 hasta octubre de 2008. La reproducción es más exitosa en grandes y mejores condiciones de algunos encierros grandes como Dolphin Discovery, Via Delphi, o Xcaret en el estado de Quintana Roo State, los cuales han tomado medidas especiales para mejorar esta actividad. Por lo general, las hembras seleccionadas para la reproducción no son explotadas en programas de Nado con Delfines o en la interacción comercial con seres humanos.

Gráfico 5

Número de delfines nacidos en cautiverio en México 2000-2008.

16

14

12

10

8

6

4

2

0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Fuente: Alaniz Yolanda, Rojas Laura. DELFINARIOS. Editor de AGT, México 2007.

16

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

Mortalidad en Cautiverio

Del total de muertes registradas durante los últimos 8 años, podemos encontrar causas claras o discernibles.

El primer lugar es ocupado por las neumonías, con

20 casos (8% del total). La segunda es la septicemia

y el shock endotóxico con 14.6% de las muertes.

Ambas causas representan muerte por sufrimientos infecciosos, colapso respiratorio o digestivo que en conjunto significan el 35% de las muertes. En forma similar, encontramos muertes debido a miopatía y estrés en un 14.6%.

La tercera causa de muerte es el traumatismo y la sofocación. Los accidentes como la asfixia, las fracturas óseas o el politraumatismo ocupan el 12.5% de las muertes, convirtiéndola en la tercera razón de muertes registradas oficialmente.

Las enfermedades cardíacas y hepáticas equivalen

a 12.6% de todas las muertes, sin especificar la enfermedad básica detrás de la falla.

En quinto lugar se encuentran las causas tales como

obstrucción intestinal o gástrica por cuerpos extraños

o perforación gástrica. De acuerdo con los datos

obtenidos en la investigación, estas muertes son prevenibles bajo manejos humanitarios y adecuados. Esa clase de muertes es mayor en los espectáculos itinerantes.

El shock neurogénico es la sexta causa que corresponde al 12.4% de muertes. En ausencia de

causa que corresponde al 12.4% de muertes. En ausencia de un diagnóstico más exacto sobre la

un diagnóstico más exacto sobre la enfermedad básica que lleva a los animales al shock neurogénico, pensamos en un dolor intenso como la úlcera gástrica, la perforación intestinal, la peritonitis o un traumatismo, para mencionar aquellos que conocemos como frecuentes en los delfines en cautiverio.Por último, solamente 4.2% de las muertes estaban relacionadas con la edad y la senilidad.

El análisis de las causas de muerte prueba que la mayoría de ellas está relacionada con el estrés, las infecciones y el manejo incorrecto o irresponsable. El estrés del cautiverio ocasiona inmunosupresión, la que puede conducir al desarrollo de este tipo de sufrimiento y evolución fatal 12 13 .

Por otro lado, el estudio de mortalidad inevitablemente muestra el sufrimiento ocasionado o agravado por el estrés, tales como úlceras gástricas y gastritis.

Encontramos que el estrés se presenta en prácticamente 50% de las muertes de delfines en cautiverio. Las muertes prevenibles como la obstrucción de vías digestivas por cuerpos extraños, traumatismo y accidentes como la asfixia representan casi una quinta parte del total. Por último, la muerte por shock hipovolémico no aclara si las causas fueron la pérdida de líquidos y electrolitos por el tracto digestivo o hemorragia, aunque sí indica que hubo manejo irresponsable 14 .

12 Rose y Farinato (2009). El caso contra los mamíferos marinos en cautiverio. HSUS-WSPA Tercera Edición.

13 Frohoff, T.G. (2000). Indicadores de comportamiento de estrés en odontocetes durante las interacciones con los humanos: Revisión y discusión preliminar. Comité Científico de la Comisión

Ballenera Internacional. SC/52/WW2. 22.

14 Alaniz Yolanda, Rojas Laura (2007). DELFINARIOS. México: AGT. COMARINO (p.57-66).

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

17

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Gráfico 6

Causas de muerte de los delfines cautivos en México 1997-2005.

25

20

15

10

5

0

Neumonía Sepsis Miopatía Estrés Traumatismo Sofocación Enfermedades del Hígado cardíacas Obstrucción
Neumonía
Sepsis
Miopatía
Estrés
Traumatismo
Sofocación
Enfermedades
del
Hígado
cardíacas
Obstrucción
gástrica
Senilidad

Fuentes: www.sisi.gob.mx. Folios 00016000259305, 000160297905, 0001600019707, 0001600019206, 0001600019606, 001600054706, 0001600043006. Obtenido de: Alaniz Yolanda, Rojas Laura (2007). DELFINARIOS. México: Editor de AGT.

Rojas Laura (2007). DELFINARIOS. México: Editor de AGT. 15 Alaniz & Rojas (2007). DELFINARIOS. (p.71-76). 18

15 Alaniz & Rojas (2007). DELFINARIOS. (p.71-76).

18

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

Espectáculos Itinerantes

Aún se permiten los espectáculos itinerantes; sin embargo, solamente una o dos compañías utiliza delfines. Se ha demostrado que el transporte es el tiempo más estresante y peligroso para la salud y la vida de los delfines.

La muerte del delfín es frecuente en los espectáculos viajeros. Los registros comprueban que los delfines de espectáculos pueden morir entre las dos semanas y los seis meses después de iniciado el transporte para este tipo de espectáculos 15 .

Las razones de muertes registradas van desde la muerte instantánea debido al choque de un vehículo terrestre como el que se reportó en Cali, Colombia en el cual se estaban transportando 2 delfines, hasta úlceras gástricas y fallo cardíaco, agua en los pulmones

úlceras gástricas y fallo cardíaco, agua en los pulmones Destrucción del corral marino en Cozumel después
úlceras gástricas y fallo cardíaco, agua en los pulmones Destrucción del corral marino en Cozumel después

Destrucción del corral marino en Cozumel después del huracán “Vilma”.

(ahogamiento), obstrucción estomacal (hubo un caso de 1.8 kilogramos de hojas de árboles y bolsas plásticas), neumonía, peritonitis y endocarditis 16 .

Instalaciones y Huracanes

Aparte de los problemas mencionados que ocurren en los delfinarios, existe un problema emergente relacionado con las construcciones en lugares de ruta de huracanes, lo cual causa severas destrucciones en las instalaciones que albergan delfines. El aumento en la frecuencia, intensidad y duración durante la temporada de huracanes ha dañado muchos oceanarios y delfinarios.

Tales son los casos de los huracanes “Marty” que azotó La Paz en Baja California Sur en 2003; “Emily”

16 Alaniz & Rojas, Op cit (p.82).

que afectó las costas de Quintana Roo en julio de 2005; “Katrina” en agosto de 2005 que destruyó por completo el oceanario de Gulfport en Estados Unidos, ocasionando la pérdida de varios delfines y leones marinos que posteriormente fueron rescatados; “Vilma” que golpeó las costas de Quintana Roo

por tres días y destruyó tres de los cinco delfinarios construidos exactamente en su paso en octubre de

2006.

Un elemento común en los casos descritos anteriormente es que estas instalaciones no tenían la capacidad para proteger de los huracanes a todos los animales bajo su cuidado, y los dejaron en encierros expuestos sin ningún tipo de protección. Esto provocó la pérdida y muerte de gran cantidad de animales, muchos de los cuales no habían sido apropiadamente reportados a las autoridades.

CAPÍTULO 1: DELFINARIOS EN MÉXICO

19

20

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

CAPÍTULO 2:

Cautivos en México y República Dominicana CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Instalaciones para

DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Instalaciones para Delfines

En República Dominicana, dos compañías poseen tres instalaciones con delfines. Oficialmente, tienen 24 delfines en las tres, distribuidos de la siguiente

manera: 2 delfines en Manatí Park Bávaro, 6 en Dolphin Island, y 16 animales en Ocean World 17 .

Gráfico 7

Número de delfines por instalación – República Dominicana 2009.

Número de Delfines por Instalación República Dominicana 2009

20 15 10 5 Ocean World Dolphin Island Manatí 0 Número de delfines
20
15
10
5
Ocean World
Dolphin Island
Manatí
0
Número de delfines

De acuerdo con datos oficiales todos los delfines fueron importados, con excepción de uno que nació en cautiverio (véase el gráfico 8).

17 Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre. Informe sobre delfines. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Datos obtenidos a través de la Oficina de Acceso a la Información y La Ley de Transparencia del 19 de marzo de 2009).

CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

21

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Gráfico 8

Delfines por país de origen en República Dominicana 2009.

Delfines por País de Origen en República Dominicana, 2009

Datos

Nacidos en Cautiverio Oficiales 4% ? 14% Cuba 57% Honduras 25%
Nacidos en Cautiverio
Oficiales
4%
?
14%
Cuba
57%
Honduras
25%

Fuente: Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre en República Dominicana. Marzo de 2009.

No obstante, los datos que encontramos sobre los sitios “web” de esas instalaciones y de los delfines durante nuestro trabajo de campo difieren de los que se reportaron oficialmente.

Estos son:

“Parques Tropicales S.A” propietario de:

A. Manatí Park

Localizado en Bávaro, Punta Cana al noreste del país, es considerado una zona turística importante; en la actualidad mantiene 5 delfines en 3 tanques de concreto.

22 CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

La piscina principal es rectangular con una plataforma para el espectáculo y los programas de SWTD. Hay filas de asientos en 2 lados del escenario, con un techo para proteger al público del sol. Las demás piscinas son cuadradas y más pequeñas. El lugar tiene capacidad para 500 visitantes.

Las actividades dieron inicio en 1995, después de un permiso para capturar diez delfines de las aguas dominicanas. Manatí Park capturó dos delfines en marzo de 1996 alrededor de la costa de Puerto Plata, en el océano Atlántico. El Acuario Nacional y la guardia marina participaron en la captura.

Nacional y la guardia marina participaron en la captura. Delfín “bailando” en el Manatí Park. “Cain”
Nacional y la guardia marina participaron en la captura. Delfín “bailando” en el Manatí Park. “Cain”
Nacional y la guardia marina participaron en la captura. Delfín “bailando” en el Manatí Park. “Cain”

Delfín “bailando” en el Manatí Park.

“Cain” se quedaba viendo hacia la esquina por horas, febrero de 2006.

Delfín “Cain” viendo la puerta en Manatí Park 2009.

Sin embargo, desde Julio de 1996 mediante el decreto número 233-96, Artículo 22, se prohibieron las capturas y como resultado, se invalidó el permiso; se desconoce el destino de los 2 delfines.

En noviembre de 1996, Manatí Park hizo la solicitud para importar cuatro delfines capturados en aguas cubanas con el fin de utilizarlos en espectáculos y en los programas de Nado con Delfines.

En el año 2002, Manatí Park capturó siete u ocho delfines del National East Park 19 . En 2006 quedaban tres delfines y para el 2009, solamente dos.

Durante el espectáculo estándar, los delfines ejecutan actos circenses como se ha visto en otros sitios. Pero encontramos un nuevo acto denominado “bailando”, donde dos delfines bailan juntos pecho con pecho como se muestra en la fotografía.

Durante nuestra visita 20 al parque temático encontramos dos delfines: un macho de 17 años de edad cuyo

nombre es “Cain”, y una hembra de 19 años de edad llamada “Lissette”, ambos importados de Cuba.

Durante el tiempo de “reposo” cuando los delfines se encuentran solos y sin interacción, “Cain” mostraba un comportamiento estereotipado; nadaba solamente hacia una esquina del tanque de concreto y permanecía con su nariz apuntando hacia ahí, inmóvil por un largo tiempo. Luego se iba al fondo del tanque o miraba a través de una valla metálica, para regresar nuevamente a la esquina.

Mientras el delfín macho no interactuaba con “Lissette”, el delfín hembra nadaba en círculos en el sentido de las manecillas del reloj. No se observó interacción entre ellos.

Los dos delfines participan en los programas de Nado con Delfines interactuando con más de 15 personas y solamente un entrenador que los supervisa. Adultos y niños participan juntos.

18 FUNDEMAR (Febrero 2008). Informe Los Delfines En Cautiverio En República Dominicana. Borrador.

19 FUNDEMAR (2008). Op cit.

20 Se visitaron las 3 instalaciones durante el trabajo de campo realizado desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo de 2009.

CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

23

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana Sesión de Nado con Delfines en el Manatí

Sesión de Nado con Delfines en el Manatí Park 2009.

B. Dolphin Island

Localizadas en Bávaro, Punta Cana, en la provincia de Higuey al noreste de la isla, estas instalaciones se encuentran dentro del complejo Hotel Barceló; tanto Barceló como Parques Tropicales son propiedad de españoles 21 . Iniciaron sus actividades en 2005 con cuatro delfines transportados desde Manatí Park.

De acuerdo con datos oficiales reportados a los oficiales dominicanos, en la actualidad Dolphin Island tiene 4 delfines 22 , aunque nosotros encontramos 5 animales en dos encierros marinos en una plataforma marina cerca de la playa. Todos los delfines son reportados como capturados en aguas cubanas. Son 3 machos llamados “Javier”, “Toni”, y “Juancho”; y 2 hembras de nombres “Sasha” y “Mary”.

Para llegar al lugar, los turistas deben tomar un bote de la compañía con capacidad total para 20 personas. Los visitantes son transportados al encierro marino, tanto los que nadarán con los delfines como los que acompañan, observan y toman fotografías.

El corral marino cuadrado (80 x 80 metros) se divide en dos grandes encierros que tienen 2 y 3 delfines respectivamente. También hay 3 o 4 encierros pequeños con 3 lobos marinos, 3 mantas, y 5 tiburones. Todos los encierros son cuadrados.

Nado con Delfines en el Manatí Park en 2006. Foto cortesía de FUNDEMAR.

Las 20 personas en el bote están en el programa de nado con delfines o tomando fotos. El promedio por bote es de 2 a 3 personas que no entran al agua, de manera que los restantes 17 a 18 entran al corral marino con los delfines.

Otro bote llega 15 ó 20 minutos más tarde con 20 personas más que saltan dentro del otro encierro marino. Simultáneamente, hay 17 personas con 2 delfines y 19 en el otro encierro con 3 delfines.

Observamos actividades constantes de Nado con Delfines, donde notamos que los hombres interactúan en forma más agresiva que las mujeres (véase la foto que muestra a un hombre colocando su mano sobre el lomo del delfín).

a un hombre colocando su mano sobre el lomo del delfín). SWTD en Dolphin Island, febrero

SWTD en Dolphin Island, febrero de 2009.

21 FUNDEMAR (2008). Informe Los Delfines En Cautiverio En República Dominicana. Borrador.

22 Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre. Informe sobre delfines. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Datos obtenidos a través de la Oficina de Acceso a la

Información y La Ley de Transparencia del 19 de marzo de 2009).

24

CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

2009). 24 CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Sesión de SWTD en Dolphin Island, note la
2009). 24 CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA Sesión de SWTD en Dolphin Island, note la

Sesión de SWTD en Dolphin Island, note la actitud dominante del hombre sobre el delfín.

Compañía Ocean World. Foto cortesía de FUNDEMAR.

A fin de tener tantos nadadores como sea posible, llega un tercer bote con otras 20 personas mientras algunos de los nadadores aún están nadando bajo el agua (practicando “snorkeling”) con tiburones o saliendo del agua.

Así, durante algunos minutos había más de 60 personas, tanto sobre la plataforma como dentro de los encierros, todos gritando o llamando a los delfines, mientras los leones marinos miraban curiosamente fuera de su encierro, sin personas interactuando con ellos.

fuera de su encierro, sin personas interactuando con ellos. Leones marinos mirando al público en Dolphin

Leones marinos mirando al público en Dolphin Island.

Tener entre 18 y 20 personas en un solo corral marino con 2 o 3 delfines significa una verdadera invasión de su encierro. Los delfines son obligados a nadar cerca de las personas, quienes los tocan y después de nadar, los delfines “besan” a algunos de los turistas para una foto.

Más recientemente, estas instalaciones iniciaron la actividad de “snorkeling con delfines” debido al éxito entre los turistas de “hacer snorkeling con tiburones”.

Esto sucede después de la interacción controlada con los delfines. Los turistas pueden practicar el nado tipo “snorkel” por ellos mismos mientras los entrenadores reciben a un nuevo grupo de turistas.

C. Compañía Ocean World

Esta empresa abrió sus puertas en el año 2004 en Cofresí, Puerto Plata, en la costa norte de la isla, dentro de la marina y el complejo de casino.

De acuerdo con datos oficiales, Ocean World reporta 16 delfines, 8 son machos, 6 son hembras, y 2 no están especificados. Originalmente se importaron 8 delfines de Cuba, 7 de Honduras y uno nació en cautiverio.

Esta información difiere de la que contiene el sitio “web”, en el cual la Compañía reporta que 61% de los delfines nacen en cautiverio, contra solamente el 6% de los datos oficiales.

Del inventario disponible en este sitio “web”, Ocean World mantiene actualmente siete delfines que fueron capturados de vida silvestre, incluyendo dos machos que ya murieron (“Fatman Jake” y “Mc Gyver”); once delfines nacidos en cautiverio, y uno nacido de una madre en cautiverio (segunda generación) 23 .

En total, Ocean World tiene en la actualidad 17 delfines: 10 hembras y 7 machos.

23 FUNDEMAR (2008). Los Delfines En Cautiverio En República Dominicana. Informe borrador.

CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

25

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Gráfico 9

Delfines de Ocean World por país de origen 2008.

Delfines de Ocean World por país de origen, 2008

Nacidos en Cautiverio

6%

Cuba

50%

Honduras 44%
Honduras
44%

Fuente: Ocean World.

Gráfico 10

Origen de los delfines por captura o nacidos en cautiverio.

Origen de los delfines. Ocean World 2008.

26

Capturadosen cautiverio. Origen de los delfines. Ocean World 2008. 26 Nacidos en Cautiverio 39% 61% Fuente:

Nacidos enOrigen de los delfines. Ocean World 2008. 26 Capturados Cautiverio 39% 61% Fuente: Sitio “web” de

Cautiverio

39% 61% Fuente: Sitio “web” de Ocean World 2009.
39%
61%
Fuente: Sitio “web” de Ocean World 2009.

CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Ocean World es una instalación dentro de una marina, cuyo casino es el principal entretenimiento. El Parque también exhibe dos tigres, tiburones, aves exóticas y leones marinos que ejecutan espectáculos estándar.

Cuenta con gran cantidad de encierros, todos cuadrados y de diferentes tamaños en los cuales encontramos doce delfines.

Las actividades con delfines son simultáneas. Todos los visitantes que pagan por la actividad van a un salón en el cual reciben una charla con un delfín de juguete para demostrar la anatomía del delfín y recibir instrucciones sobre el Nado con Delfines y las sesiones interactivas. Después de esto, las personas son conducidas a los diferentes encierros marinos.

Los costos de las actividades son: 24

Encuentro con el delfín: adulto $115, niño $80

Nado con delfines: Adulto $165, niño $120

Buceo con delfines: adultos solamente $195

Entrenador por un día: $250

Observamos programas constantes de SWTD:

Sesión de fotos: se obliga a un delfín a salir del agua para la foto.

Nado

delfines.

con

Delfines: de

16

a

20

personas con 2

Encuentro con el Delfín y Espectáculo: es una actividad muy especial que merece un detalle mayor, ya que descubrimos que es la más barata y al mismo tiempo la más invasiva.

Es un programa de aguas poco profundas:

“El programa de aguas poco profundas se ofrece a niños de 4 a 12 años de edad que deben ser acompañados por un adulto que pague (de 18 años

24 www.oceanworldadventurepark.com

25 www.oceanworldadventurepark.eventbrite.com

25 www.oceanworldadventurepark.eventbrite.com o más). El máximo permitido es de 2 niños mayores de 3

o más). El máximo permitido es de 2 niños mayores de 3 años por adulto. Los infantes entre 0 y 3 años entran de forma gratuita, pero deben ir acompañados por un adulto, se permite un niño por adulto. No se permite la entrada a mujeres embarazadas”. 25

En un encierro pequeño y con sombra se sientan 20 personas al borde de la piscina cuadrada donde un delfín hembra de nombre “Chiquita” es llamada para ingresar al encierro de la interacción. Ésta consiste en lo siguiente: un animal con 20 personas, todos ellos tocando su estómago, de manera que el animal nada varias veces por el encierro para ser tocado. Luego “Chiquita” se para enfrente de cada turista para “estrechar manos”. Cada persona sostiene sus dos aletas con sus manos. Luego de esto, “Chiquita” es alimentada por los visitantes que deseen hacerlo. Finalmente, dice adiós “abrazando” a cada participante. Véanse las fotos más abajo.

Aproximadamente en 30 minutos, se obliga a un

sólo delfín a ser tocado (en su estómago) y besado

o abrazado por 20 personas, una a la vez, al menos en tres vueltas.

De acuerdo con esto, entre 18 y 20 personas tocan

a “Chiquita”, quizá 60 veces durante una sesión en

una piscina muy pequeña. Descubrimos que esta actividad es la más barata, de manera que muchas personas pagan por ella, convirtiéndola también en la

más invasiva en Ocean World.

Vimos también que, en otro corral hay 2 delfines entrenados para saltar sobre una plataforma y quedarse quietos mientras los visitantes están cerca de ellos para una fotografía.

Todas esas actividades se llevan a cabo al mismo tiempo, y una vez que termina, entra el siguiente grupo de visitantes a las instalaciones y encierros marinos.

Características de los encierros: todos los encierros marinos son cuadrados, con formas geométricas pero sin juguetes u otras cosas.

CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

27

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana “Chiquita” nadando sobre su lomo para mostrar su

“Chiquita” nadando sobre su lomo para mostrar su estómago a los visitantes y para que todos lo toquen.

“Chiquita” pasando por cada visitante, quien sostiene sus aletas.

pasando por cada visitante, quien sostiene sus aletas. “Chiquita” sosteniendo a cada visitante, que le abraza

“Chiquita” sosteniendo a cada visitante, que le abraza a su vez.

28 CAPÍTULO 2: DELFINARIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Delfín “Dexter” saltando sobre la plataforma para que los turistas puedan tomar fotografías en Ocean World 2009.

CAPÍTULO 3:

puedan tomar fotografías en Ocean World 2009. CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO I. TRATADOS INTERNACIONALES 1.

ANÁLISIS LEGISLATIVO

I. TRATADOS INTERNACIONALES

1. Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) 26

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es quizá el instrumento internacional más importante para la conservación de la biodiversidad. Este acuerdo fue suscrito durante la Conferencia de las Naciones

Unidas sobre Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, en junio de 1992. Los objetivos de esta convención son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el derecho

De esta forma, las condiciones in-situ son:

condiciones donde existen recursos genéticos dentro de los ecosistemas y hábitats naturales, y, en el caso de especies domesticadas o cultivadas, en los alrededores donde han desarrollado sus propiedades características.

En los casos de los delfinarios y la conservación de delfines, el CBD hace fuertes recomendaciones para la conservación in-situ 28 , que serían obligatorias para las Partes, entre otras cosas están:

la participación equitativa de los beneficios que son derivados de recursos genéticos. Este acuerdo reconoce el valor intrínseco de la biodiversidad, su valor ecológico y genético, los valores

y

socioeconómicos, recreativos y estéticos, y su interés por la conservación para toda la humanidad como

(a)

Establecer un sistema de áreas protegidas, o áreas donde se deben tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica;

una parte importante del desarrollo. Enfatiza que la conservación de la diversidad biológica es de interés común de toda la humanidad, y que las naciones son responsables de la conservación de su diversidad biológica y el uso sostenible de sus recursos biológicos. Reconoce, en términos generales, que

(b)

Regular o administrar los recursos biológicos importantes para la conservación de la diversidad biológica ya sea dentro o fuera de áreas protegidas, a fin de garantizar su conservación y uso sostenible;

existe una disminución notable y preocupante de la diversidad biológica debido a las actividades humanas, y que la prevención es necesaria, pero también es necesario atacar las causas de reducción

(c)

Promover la protección de ecosistemas, hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en ambientes naturales;

o

pérdida de diversidad biológica.

México se incorporó a la CBD en junio de 1992, 27 mientras República Dominicana se unió en 1996.

(d)

Evitar la introducción de, controlar o erradicar las especies exóticas que atenten contra los ecosistemas, hábitats o especies nativos;

Uno de los objetivos más importantes de esta Convención es reconocer la sobre explotación de los recursos y la posibilidad de la “Conservación In-situ” que se define como: la conservación de ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento y

(e)

Desarrollar o mantener la legislación y/o otras disposiciones regulatorias necesarias para la protección de especies y poblaciones amenazadas;

recuperación de poblaciones viables de las especies en sus entornos naturales y, en el caso de especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus características específicas.

(f)

Cooperar en el suministro de apoyo financiero y de otro tipo para la conservación in-situ descrita en los párrafos anteriores del (a) al (l) arriba, en particular para los países en vías de desarrollo.

26 Véase el texto completo en: www.biodiv.org

27 México firmó el 13 de junio de 1992, el Senado lo ratificó el 29 de diciembre de 1982, y entró en vigencia a partir del 16 de noviembre de 1994. DOF. Junio de 1983.

28 CBD. Artículo 8 Conservación In Situ. Op cit.

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

29

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

2. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) 29

La Convención sobre el Derecho del Mar define los derechos y las responsabilidades de las naciones en sus usos de los océanos del mundo, estableciendo lineamientos para las empresas, el ambiente, y el manejo de los recursos marinos de la naturaleza. La Convención que concluyó en 1982 sustituye los cuatro tratados de 1958. UNCLOS entró en vigencia en 1994. Hasta la fecha, 157 países incluyendo México, República Dominicana y la Comunidad Europea se han unido a la Convención. Sin embargo, ahora se visualiza como una codificación de la ley consuetudinaria internacional sobre este tema.

Los derechos de navegación, los límites territoriales marinos, la jurisdicción económica, el estatus legal de los recursos sobre las marcas más allá del límite

de la jurisdicción nacional, el paso de embarcaciones

a través de canales estrechos, la conservación y

manejo de recursos marinos vivos, la protección del ambiente marino, un régimen de investigación marina, y un procedimiento vinculante para la conciliación de disputas entre Estados están entre las características más importantes del tratado. En resumen, la Convención es un intento sin precedentes de la comunidad internacional por regular todos los aspectos de los recursos marinos y los usos del océano, y de esta forma dar un orden estable a la fuente de vida de la humanidad.

una organización internacional, según corresponda,

de prohibir, limitar o regular la explotación de

mamíferos marinos más estrictamente de lo que sustenta esta parte. Los Estados deben cooperar

observando la conservación de mamíferos marinos, y

en el caso de cetáceos, deberán trabajar en particular

a través de las organizaciones internacionales

correspondientes para su conservación, manejo y estudio.

También, se establece el mismo derecho de proteger a los mamíferos marinos en el Artículo 95:

El Artículo 65 también se aplica a la conservación y el manejo de mamíferos marinos en alta mar.

3. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) 30

La Convención sobre Comercio Internacional de

Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un acuerdo internacional entre gobiernos, por lo tanto lo hace obligatorio. Su objetivo es

garantizar que el comercio internacional en ejemplares silvestres de animales y plantas no amenace su supervivencia. Es una de las herramientas más importantes para la protección de la vida silvestre,

que surgió como respuesta a la sobreexplotación de

animales y plantas, poniéndolos en peligro debido al comercio internacional.

y de entrada en vigencia de los países involucrados en esta investigación.

Básicamente CITES implica el compromiso de no permitir el comercio de especies bajo los Apéndices

I, II y III, a menos que se cumplan ciertas condiciones estrictamente.

La mayoría de las especies de delfines utilizados en delfinarios se incluyen en el Apéndice II, lo que significa que:

(a)Toda especie, aunque no necesariamente en peligro de extinción en la actualidad, puede llegar a serlo a menos que el comercio de ejemplares de dicha especie esté sujeta a una estricta regulación que evite la utilización incompatible con su supervivencia;

Debido al comercio que hemos encontrado de varias especies de delfines, en especial Tursiops truncatus, que es la más generalmente utilizada en la actualidad,

el Artículo IV de CITES tiene especial importancia en

el entendimiento de los derechos de los países de limitar o prohibir totalmente el comercio del delfín.

Artículo IV

Regulación del Comercio en Ejemplares de Especies incluidas en el Apéndice II.

en Ejemplares de Especies incluidas en el Apéndice II. no va en detrimento de la supervivencia

no va en detrimento de la supervivencia de la especie;

(b) Que una autoridad administrativa del Estado de exportación haya verificado que el especímen no fue obtenido en contravención de la legislación vigente en dicho Estado, sobre la protección de su fauna y flora.

(c)Que una Autoridad Administrativa del Estado de exportación haya verificado que todo espécimen vivo será acondicionado y transportado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

3. Una Autoridad Científica de cada parte vigilará los permisos de exportación expedidos por ese Estado para especímenes de especies incluidas en el Apéndice II y las exportaciones efectuadas de dichos especímenes. Cuando una Autoridad Científica determine que la exportación de especímenes de cualquiera de esas especies debe limitarse a fin de conservarla, a través de su hábitat, en un nivel consistente con su papel en los ecosistemas donde se halla y en un nivel suficientemente superior a aquel en el cual esa especie sería susceptible de inclusión en el Apéndice I, la Autoridad Científica comunicará a la Autoridad Administrativa competente las medidas apropiadas a tomarse, a fin de limitar la concesión de permisos de exportación para especímenes de dicha especie.

La ratificación de, o asentimiento a, la Convención expresa el consentimiento de un Estado a estar vinculado con sus disposiciones.

CITES es un acuerdo internacional al cual se adhieren los Estados (países) en forma voluntaria. Los

1.

Todo comercio de ejemplares de especies incluidas en el Apéndice II se hará de conformidad con las disposiciones de este Artículo.

4. La importación de cualquier ejemplar de una especie incluida en el Apéndice II requerirá la

Es muy importante mencionar que UNCLOS reconoce

Estados que han acordado estar vinculados por la Convención (‘unidos’ a CITES) son conocidos como

2. La exportación de cualquier ejemplar de una

(a) Una Autoridad Científica del Estado de

presentación previa de un permiso de exportación o bien, de un certificado de reexportación.

el

estatus especial de los mamíferos marinos, ya que

las partes. CITES es legalmente vinculante para las

especie incluida en el Apéndice II requiere del

el

Artículo 65 deja explícito el derecho de las Partes de

partes – en otras palabras, tienen que implementar la

otorgamiento previo y la presentación de un permiso

5. La reexportación de cualquier ejemplar de

proteger a los mamíferos marinos tan estrictamente

Convención. La Convención se firmó en Washington

de exportación. Un permiso de exportación sólo

una especie incluida en el Apéndice I requerirá

como se desee:

DC

en 1973, y entró en vigencia en 1985. México

será otorgado cuando se cumplan las siguientes

el otorgamiento previo y presentación de un

Ninguna parte en este documento restringe el derecho de un estado costero o la competencia de

firmó en marzo de 1991 31 , y República Dominicana en 1982 32 . El cuadro 3 incluye las fechas de asentimiento

condiciones:

exportación ha indicado que dicha exportación

certificado de reexportación. Un certificado de reexportación sólo será otorgado cuando se hayan cumplido las siguientes condiciones:

29 Véase el texto completo en: www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/closindx.htm

30 Texto disponible en www.cites.org

31 DOF. 6 de marzo de 1992.

32 Resolución No 550-82. 17 de junio de 1982.

30 CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

31

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

(a) Que una Autoridad Administrativa del Estado de reexportación haya verificado que el espécimen fue importado en dicho Estado de conformidad con las disposiciones de la presente Convención; y (b) Que una Autoridad Administrativa del Estado de introducción haya verificado que cualquier espécimen vivo será tratado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

6. La introducción del mar de cualquier ejemplar de una especie incluida en el Apéndice II requerirá el otorgamiento previo de un certificado de una autoridad administrativa del Estado de introducción. Un certificado sólo será otorgado cuando se hayan cumplido las siguientes condiciones:

(a) Una Autoridad Científica del Estado de introducción ha indicado que dicha introducción no va en detrimento de la supervivencia de la especie involucrada; y

(b) Que una Autoridad Administrativa del Estado de introducción haya verificado que cualquier espécimen vivo será tratado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

7. Los certificados a que se refiere el párrafo 6 del presente Artículo podrán concederse por períodos que no excedan de un año para cantidades totales de especímenes a ser capturados en tales

períodos, con el previo asesoramiento de una Autoridad Científica que haya consultado con otras autoridades científicas nacionales o, cuando sea apropiado, autoridades científicas internacionales.

Es muy importante mencionar que todos los países involucrados en el comercio de delfines incluidos en este reporte son miembro de CITES, con excepción de las Islas Solomon.

Cuando el gobierno de un Estado decide que estará obligado por las disposiciones de CITES, puede ‘unirse’ a la Convención haciendo una declaración formal a este efecto por escrito al Gobierno depositario, que es el gobierno de Suiza. Una vez que el documento incluyendo esta declaración ha sido recibido por el Depositario a través del canal diplomático, la Convención entra en vigencia para el Estado que corresponde 90 días más tarde, de acuerdo con el Artículo XXI.

Un Estado para el cual la Convención ha entrado en vigencia es llamado Parte de CITES 33 .

La lista de países (mencionados en este reporte), las fechas de firma, y la fecha en que la Convención entró en vigencia son los siguientes:

Cuadro 3 Países que son parte de CITES, y fechas en las que entró en
Cuadro 3
Países que son parte de CITES, y fechas en las que entró en vigencia 34 .
Fecha de
País
Adhesión
Fecha de entrada
en vigencia
Cuba
17/04/1986
19/07/1990
República Dominicana
17/12/1986
17/03/1987
Honduras
15/03/1985
13/06/1985
México
02/07/1991
30/09/1991
Japón
06/08/1980 (Ac)
04/11/1980

33 www.cites.org/eng/disc/parties /alphabet.shtml

34 www.cites.org/eng/disc/parties/index.shtml

32

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

Nota: (Ac) Aceptación.

4. Código de Conducta para la Pesca Responsable (FAO) 35

Este Código de ámbito internacional, aunque es no

obligatorio, tiene los elementos básicos para enfrentar

la sobrepesca en todo el mundo.

Su primer predecesor fue la Décimo Novena Sesión de marzo de 1991 del Comité sobre Pesca (COFI). Como resultado de esta Conferencia en Roma, el Comité pidió el desarrollo de nuevos conceptos que

conducirían a una pesca responsable y sostenida. El resultado de esta solicitud fue una reunión en Cancún, México en 1991 con la Declaración de Cancún como

un primer paso para el Código de Conducta.

Este código establece, en una manera no obligatoria, los principios y estándares para la conservación, manejo y desarrollo de todas las pesquerías. La Conferencia de

la FAO adoptó el Código el 31 de octubre de 1995.

Este Código es voluntario. Sin embargo, ciertas

partes se basan en reglas de derecho internacional.

El Código provee principios y estándares aplicables

a la conservación, manejo y desarrollo de toda

pesca. También cubre la captura, procesamiento y comercialización de pescado y productos de pesca, operaciones de pesca, acuacultura, investigación de pesca y la integración de pesca dentro de la administración del área costera.

Los objetivos del Código son, entre otras cosas, establecer principios de conformidad con las reglas correspondientes de ley internacional para la pesca responsable y las actividades pesqueras tomando en cuenta todos sus aspectos biológicos, tecnológicos,

económicos, sociales, ambientales y comerciales; establecer principios y criterios para la elaboración

e implementación de políticas nacionales para la conservación responsable de recursos pesqueros

y manejo y desarrollo pesqueros; servir como

instrumento de referencia para ayudar a los Estados

a establecer o mejorar el marco institucional y legal requerido para el ejercicio de la pesca responsable

y la formulación e implementación de las medidas adecuadas.

Principios generales del código: los estados y usuarios de recursos acuáticos vivos deben conservar los ecosistemas acuáticos. El derecho a pescar conlleva

la obligación de hacerlo de una manera responsable

35 Véase el texto en: www.fao.org/DOCREP/005/v9878e/v9878e00.htm

36 Véase el texto completo en el Código: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/v9878e/v9878e00.pdf

37 Véase : www.cep.unep.org/welcome/cartagena-convention

38 Véase el texto en: www.cep.unep.org/pubs/legislation/spaw.html

el texto en: www.cep.unep.org/pubs/legislation/spaw.html en cuanto a la conservación eficiente y el manejo de los

en cuanto a la conservación eficiente y el manejo de los recursos acuáticos vivos.

Uno de los principios más importantes del Código de Conducta es el que se refiere al Principio Precautorio, en el Artículo 7.5:

7.5.1 Los estados deben aplicar ampliamente el

Principio Precautorio a la conservación, manejo y explotación de recursos acuáticos vivos a fin de protegerlos y preservar el ambiente acuático. La ausencia de información científica adecuada no debe utilizarse como una razón para posponer o incumplir las medidas de conservación y manejo.

7.5.2 Al implementar el Principio Precautorio, los

estados deben tomar en cuenta la incertidumbre en relación con el volumen y la productividad de las existencias, puntos de referencia, condición de las existencias con respecto a dichos puntos de referencia, niveles y distribución de mortalidad de peces y el impacto de las actividades de pesca, incluyendo los descartes, las especies no-objetivo, las especies relacionadas o dependientes, así como las condiciones ambientales y socio-económicas. 36

II. ACUERDOS REGIONALES

1. CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN

Y DESARROLLO DEL AMBIENTE

MARINO PARA LA REGIÓN DEL

GRAN CARIBE MÁS EXTENSA 37 Y EL PROTOCOLO RELATIVO A LAS ÁREAS

Y FLORA Y FAUNA SILVESTRES

ESPECIALMENTE PROTEGIDAS EN LA REGIÓN DEL GRAN CARIBE (PROTOCOLO DE SPAW) 38

La Convención es el único tratado ambiental de amplia región que protege ecosistemas marinos y costeros críticos a la vez que promueve la cooperación regional y el desarrollo sostenible.

La Convención de Cartagena es un acuerdo de amplia cobertura para la protección y desarrollo del ambiente marino. Esta convención ambiental regional provee el marco legal para acciones nacionales y regionales de cooperación en la Región del Gran Caribe Más Extensa (WCR).

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

33

34

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana La Convención para la Protección y Desarrollo del

La Convención para la Protección y Desarrollo del ambiente marino en la Región Caribeña Más Extensa se adoptó en Cartagena, Colombia el 24 de marzo de

1983 y entró en vigencia el 11 de octubre de 1986, para la implementación legal del Plan de Acción para

el Programa Ambiental del Caribe.

México firmó esta Convención en 1983, y la ratificó en abril de 1985 39 ; mientras que República Dominicana

la adoptó y ratificó en noviembre de 1986 40 .

Por lo tanto, las obligaciones principales de las partes son:

1. Las partes contratantes deberán esforzarse en

concluir acuerdos bilaterales o multilaterales que incluyan los acuerdos regionales o sub regionales para la protección del ambiente marino del área de la Convención. Dichos acuerdos serán consistentes con esta Convención y de conformidad con la ley internacional. Se comunicarán las copias de dichos acuerdos a la Organización y, a través de

la Organización, a todos los firmantes y las partes

contratantes de esta Convención.

2.

Esta Convención y sus protocolos se elaborarán de

conformidad con la ley internacional en relación con sus asuntos. Ninguna parte de esta Convención

o sus protocolos se considerará que afecta las

obligaciones asumidas por las partes contratantes bajo los acuerdos previamente contratados.

La Convención está complementada por tres Protocolos: Protocolo Sobre Derrames de Aceite

(1983); Protocolo de Áreas Especialmente Protegidas

y Vida Silvestre (1990-2000); Protocolo Relativo a

la Contaminación Marina Procedente de fuentes terrestres (1999).

1.1 Protocolo Relativo a Las Áreas de Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas en la Región del Gran Caribe (Protocolo de SPAW)

Fue adoptado en Kingston, Jamaica por los gobiernos miembros del Programa Ambiental del Caribe el 18 de enero de 1990. El Protocolo de SPAW es previo

a otros acuerdos ambientales internacionales en la

utilización de un acercamiento para la conservación del ecosistema. El Protocolo actúa como un vehículo para brindar asistencia a la implementación regional de la más amplia y demandante Convención Global sobre Diversidad Biológica (CBD).

El Protocolo de SPAW se convirtió en ley internacional

en junio de 2000, cuando fue ratificado por la novena Parte Contratante. Aunque México firmó el Protocolo en 1998, aún no ha sido ratificado.

República Dominicana lo firmó y ratificó en 1998 41 . Es importante mencionar para los fines de este reporte que Cuba, el principal exportador de delfines, tanto para México como para República Dominicana, firmó

el 18 de enero de 1990, y lo ratificó el 4 de agosto de

1998. Por otro lado, Honduras, que exporta delfines

a República Dominicana, no ha firmado el Protocolo de SPAW.

Mapa 1 Mapa de países que han ratificado el Protocolo de SPAW.
Mapa 1
Mapa de países que han ratificado el Protocolo de SPAW.

Fuente 43 .

Los países que se han integrado son: Antigua y Barbuda, Colombia, Cuba, Francia, Guatemala, Jamaica, México, Holanda, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, y Venezuela.

El Protocolo opera mediante disposiciones detalladas

que dirigen el establecimiento de áreas protegidas y zonas de protección para la conservación de la vida silvestre; las medidas nacionales y regionales de

cooperación para la protección de animales y plantas;

y las evaluaciones ambientales, de investigación,

educación, concientización del público, participación de la comunidad, elaboración de capacidades y cooperación regional.

Uno de los objetivos del Protocolo es proteger a las especies en peligro. Todos los mamíferos marinos están considerados en el Anexo II de la lista del Protocolo de SPAW que significa animales en peligro.

El Artículo 10 del Protocolo provee las medidas principales para proteger la flora y fauna silvestres, en especial aquellas descritas como delfines. Debido a su importancia reproducimos aquellos artículos relacionados con la protección de los delfines, tanto en la vida silvestre como en el cautiverio.

1. Cada Parte identificará las especies amenazadas

o en peligro de extinción de flora y fauna de las

áreas sobre lasque ejerce soberanía, oderechos soberanos, o jurisdicción y otorgará la condición

de protegidas a tales especies. Cada Parte reglamentará y prohibirá, deacuerdo a sus leyes y reglamentos, y según convenga, las actividadesque tengan efectos adversos sobre esas especies o sus habitats y ecosistemas,

y llevará a cabo actividades de recuperación,

manejo, planificación de especies, y otras medidas que permitan la sobrevivencia de estas especies. De conformidad con su ordenamiento jurídico, cada Parte tomará acciones apropiadas para impedir que las especies se vean amenazadas o en peligro de extinción.

Cuadro 4 Países que forman parte del Protocolo de SPAW, y fechas de ratificación 42
Cuadro 4
Países que forman parte del Protocolo de SPAW, y fechas de ratificación 42 .
País
Fecha de firma
Fecha de ratificación
República Dominicana
15/03/1985
13/06/1985
México
1998
-
Cuba
Enero de 1990
Agosto de 1998
Honduras
-
-

39 DOF. 11 de abril de 1985.

40 Resolución No 359-98. 19 de agosto de 1998.

41 Ratificado mediante la Resolución No. 359-98., 18 de agosto de 1998.

42 www.cites.org/eng/disc/parties/alphabet.shtml

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

43 www.cep.unep.org/cartagena-convention/ratification-spaw.png/view

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

35

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

2. De conformidad con sus leyes y reglamentos, cada Parte deberá reglamentar, y de ser necesario prohibir, toda forma de destrucción o de perturbación de las especies protegidas de flora, sus partes y sus productos, incluidas la cosecha, recolección, el corte, desenraizamiento y la posesión así como el comercio de tales especies.

3. Con respecto a las especies de fauna a las que se les haya otorgado la condición de protegidas, de acuerdo con sus leyes y reglamentos cada Parte deberá reglamentar, y en caso necesario hasta prohibir:

a. La captura, retención o muerte, -inclusive, en lo posible, la captura, retención o muerte accidentales- de estas especies, o el comercio de las mismas o de sus partes y productos; y

b. en lo posible, la perturbación de la fauna silvestre, en especial durante los períodos de reproducción, incubación, hibernación, migración, o cualquier otro período de tensión biológica.

De especial interés es el Artículo 25 del Protocolo, ya que se ha mal interpretado en cuanto a expresar el predominio de CITES sobre el Protocolo de SPAW.

Artículo 25

Relación con otras convenciones que tratan con la protección especial de la vida silvestre.

Nada de lo que contiene este Protocolo podrá ser interpretado en alguna forma que pueda afectar los derechos y obligaciones de las Partes conforme al Convenio sobre el Comercio Internacional en Especies de Flora y Fauna en Peligro (CITES) y el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Durante la Novena Reunión Intergubernamental sobre el Plan de Acción para el Programa Ambiental Del Caribe y la Sexta Reunión de las Partes Contratantes a la Convención para la protección y Desarrollo del

ambiente marino del Gran Caribe que tuvo lugar en Kingston, Jamaica en febrero de 2000, se presentó un trabajo especial de valoración legal de “Compatibilidad” entre estos dos asuntos por parte de expertos para aclarar todas las dudas, estableciendo la compatibilidad total entre ellos 44 .

Los asuntos más importantes en la Evaluación Legal son los siguientes:

• Con respecto a si el Artículo 25 del Protocolo de SPAW puede interpretarse como una claúsula que prevea la supremacía expresa de la CITES, opudiera ser considerada como una declaración de compatibilidad (de acuerdo al Artículo 30, parrafo 2 de la Convención de Viena), los expertos concluyeron que “se refleja un acuedo general de que las provisiones del Protocolo de SPAW pueden ser interpretadas e implementadas de forma consistente con la Convención de CITES”. Esta hipotesis se sustenta por el hecho de que el Artículo 30 de la Convención de Viena se dedica exclusivamente a tratados sucesivos sobre la misma materia. El Protocolo de SPAW, y la Convención de CITES no son dos tratados sobre la misma materia. Por lo tanto, el Artículo 30 no puede ser utilizado para justificar una supuesta primacia de la CITES.

• Sobre el cuestionamiento de si el Artículo XIV de la CITES permite o no a una Parte a adoptar medidas más estrictas, y dado que este Artículo se refiere unicamante a los derechos de las Partes, se esperaría que un estado Parte del Protocolo de SPAW debería desarrollar medidas legislativas más estrictas para implementar las provisiones de CITES.

Un estado Parte del Protocolo de SPAW, o de CITES, debe cumplir las provisiones de los acuerdos de los que forma parte. En ambos casos el Estado Parte tiene la posibilidad de adoptar medidas mas estrictas domesticadamente. Esto significa que, si un Estado es Parte de CITES y de SPAW no adopta las medidas previstas en el Protocolo de SPAW -que de hecho son más estrictas que las de la CITES-, esto constituiría

44 UNEP (DEC)/CAR IG.17/INF.5 Valoración legal sobre asuntos de “Compatibilidad” entre el Protocolo Sobre Áreas especialmente protegidas y Vida silvestre (SPAW) a la Convención de Cartagena y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies En peligro (CITES).

36

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

una violación al Protocolo de SPAW, pero no al Artículo XIV de la CITES.

La razón es que los tratados son diferentes, y por lo tanto crean obligaciones distintas. Todos los autores concordaron con este punto de vista.

• Los cetáceos pequeños se enlista en el Apéndice

II de CITES (el comercio es regulado), pero en el

Anexo II de SPAW (el comercio o posesión estan prohibidos). El Artículo 25 de SPAW ha sido interpretado por algunas partes que recientemente se han integrado a SPAW como una excepción automática para comerciar cetáceos pequeños si deciden hacerlo, ya que es su derecho bajo la CITES. ¿Es éste el caso del Artículo 25 de SPAW que provee excepciones específicas bajo el Protocolo?.

El Artículo 25 del Protocolo de SPAW no sustenta ninguna excepción a las obligaciones de la CITES, por la sencilla razón de que es un acuerdo diferente. Las disposiciones de CITES no pueden generar excepciones bajo el Protocolo de SPAW –tampoco vice versa-, ya que son dos instrumentos legales diferentes y por lo tanto,

crean derechos y obligaciones diferentes para las respectivas Partes. Si un Estado determinado es Parte de ambos acuerdos, debe cumplir con sus obligaciones bajo ambos regímenes legales. Las distintas obligaciones bajo un acuerdo se deben ejecutar sin tomar en consideración los derechos

y obligaciones de la Parte bajo el otro acuerdo.

• Al ejecutar las obligaciones bajo un tratado exactamente como allí se establecen, así como al limitar las acciones en una forma más restringida que lo permitido por el tratado, un Estado Parte se encuentra cumpliendo con las obligaciones de ese tratado. De hecho, los Estados tienen la libertad de limitar sus comportamientos a una forma más estricta que la requerida por ese tratado internacional. El Artículo XIV de CITES sustenta explícitamente el derecho de las partes de adoptar “medidas domésticas más estrictas con respecto a las condiciones para comercio, toma, posesión o transporte de ejemplares incluidas en los Apéndices I, II o III, o la total prohibición de las mismas”. Si las obligaciones de CITES son

45 Resolución 357-/05. 8 de setiembre de 2005.

de CITES son 45 Resolución 357-/05. 8 de setiembre de 2005. menos estrictas que las del

menos estrictas que las del Protocolo de SPAW, para cumplir con ambos acuerdos, una Parte de

ellos debe seguir las obligaciones más estrictas

y adoptar medidas domésticas más estrictas.

Una Parte que ha signado ambos Acuerdos ha aceptado obedecer las obligaciones previstas en ambos. Pero, al formar parte del Tratado más estricto queda implícito que se renuncia a las acciones que pudieran ser permisibles bajo un tratado menos estricto.

• Los tres documentos estudiados coinciden en afirmar que el Artículo 25 del Protocolo de SPAW ciertamente no puede ser interpretado en esta forma. De nuevo, se debe destacar que CITES y SPAW son dos acuerdos diferentes y por lo tanto, se deben implementar en forma independiente. Lo que se contempla en uno de estos tratados internacionales no se puede utilizar como una excepción para no cumplir lo que se incluye en el

otro. El principio general establecido en el Artículo 26 de la Convención de Viena es aplicable a este caso. Este principio es Pacta sunt servanda

lo que significa, como se explicó en el artículo

mencionado, que “todos los tratados en vigencia

son vinculantes según sus partes y deben ser ejecutados por ellos de buena fe”. En buena fe,

el Artículo 25 de SPAW no se puede interpretar

como una cláusula de excepción.

Por lo tanto:

En buena fe, el Artículo 25 de SPAW no se puede interpretar como una cláusula de excepción.

2. Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central (CAFTA) 45

Firmado por República Dominicana en 2005, el CAFTA (por sus siglas en inglés), entró en vigencia en marzo de 2007. Es un tratado de libre comercio bajo la ley internacional, obligatorio para sus partes. México no es Parte de este Tratado, ya que es parte del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Así que es sólo obligatorio para República Dominicana, para efectos de este reporte.

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

37

38

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana III. LEYES NACIONALES 1. México y conservación, o

III. LEYES NACIONALES

1. México

y conservación, o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas” 54 .

Antes de la publicación de esta Ley, se permitía la captura de delfines bajo la Ley de Pesca y se consideraba una pesca. Los permisos fueron llamados “Pesca de Fomento” definida como la pesca con propósitos de estudio, investigación, experimentación, repoblación o conservación de recursos, así como la recolección de especies vivas para colecciones científicas o para adorno, exhibición, acuarios y zoológicos.

Esta ley clasifica todas las instalaciones como UMAs (Unidades de Manejo y Aprovechamiento) o Unidades de Manejo y Uso, que incorporan la conservación y una figura de explotación, sin ningún distinción. Los zoológicos, acuarios, circos y campos de caza se incluyen en la figura legal de las ”UMA”.

La Ley General de Vida Silvestre prohíbe expresamente la crueldad contra la fauna silvestre durante su explotación: “está estrictamente prohibido todo acto de crueldad contra la fauna silvestre en los términos de esta ley y las normas derivadas”. En relación con los animales para exhibición, como la exhibición del delfín, se establece que “la exhibición de los ejemplares vivos de fauna silvestre deberá llevarse a cabo de forma que evite o disminuya el estrés, el sufrimiento y el dolor” 55 .

No obstante, la falta de definición de términos como “crueldad” o “reducir el sufrimiento”, hace que se puedan manipular dichos términos dependiendo de quién los define, por lo que es imposible una buena aplicación de la ley. La industria del cautiverio se ha aprovechado de esto, así como del hecho que los funcionarios aplican las leyes discrecionalmente.Por otro lado, existen buenas piezas de la ley, en especial sobre mamíferos marinos y la captura e importación para el cautiverio. Las capturas de mamíferos marinos se prohibieron en 2002 56 :

La meta del acuerdo es la creación de un área de

2. Las Partes reconocen que es inapropiado promover

Las leyes mexicanas reconocen bajo la Constitución

libre comercio, similar al establecido por NAFTA

el

comercio o la inversión mediante el debilitamiento

que los recursos naturales son propiedad de la

o

reducción de las protecciones contempladas en su

nación y su conservación es de interés común 48 . Bajo

-que abarca Estados Unidos de América, México y Canadá- en América Central.

Como todo acuerdo general, en el preámbulo, las Partes reconocen su obligación de:

IMPLEMENTAR este acuerdo en una manera consistente con la protección y conservación

legislación ambiental interna. En consecuencia, cada Parte procurará asegurar que no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar dicha legislación de una manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación, como una forma de incentivar el comercio con otra Parte, o como un incentivo para el establecimiento,

la misma Constitución, el Congreso, las Cámaras de Diputados y Senadores tienen la facultad de legislar sobre asuntos ambientales 49 . Derivada de la Constitución se encuentra la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la regulación más alta de la cual derivan todas las demás leyes:

ambiental, promover el desarrollo sostenible y fortalecer su cooperación sobre asuntos ambientales;

adquisición, expansión o retención de una inversión en su territorio.

A.

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

PROTEGER y preservar el ambiente y fortalecer los medios para ello, incluyendo la conservación de recursos naturales en sus respectivos territorios;

Artículo 17.2: Fortalecimiento de las Leyes Ambientales

1. (a) Una Parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación ambiental, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de una manera que afecte al comercio entre las Partes, después de la fecha de entrada en vigor de este Tratado.

(b) Las Partes reconocen que cada Parte mantiene el derecho de ejercer su discrecionalidad respecto de asuntos indagatorios, acciones ante tribunales, de regulación y de observancia de las normas, y de tomar decisiones relativas a la asignación de recursos destinados a la fiscalización de otros asuntos ambientales a los que se haya asignado una mayor prioridad

En consecuencia, las partes entienden que una Parte está cumpliendo con el subpárrafo (a) cuando un curso de acción o inacción refleje un ejercicio razonable de tal discrecionalidad, o derive de una decisión adoptada de buena fe respecto de la asignación de recursos.

3. Ninguna disposición en este Capítulo se interpretará en el sentido de facultar a las autoridades de una Parte para realizar actividades orientadas a hacer cumplir la legislación ambiental en el territorio de la otra Parte.

3. Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) 46

Firmado el 8 de diciembre de 1993, el Tratado NAFTA (North American Free Trade Agreementes) uno de los tratados comerciales más poderosos del mundo. Es obligatorio para los tres países. Tiene un suplemento ambiental, el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

En el Artículo 3 de este acuerdo 47 encontramos las obligaciones para los niveles de protección:

Reconociendo el derecho de cada una de la Partes de establecer, en lo interno, sus propios niveles de protección ambiental, y de políticas y prioridades de desarrollo ambiental, así como el de adoptar y modificar, en consecuencia, sus leyes y reglamentos ambientales, cada una de las Partes garantizará que sus leyes y reglamentos prevean altos niveles de protección ambiental y se esforzará por mejorar dichas disposiciones.

46 Véase texto completo en: www.international.gc.ca/trade-agreements-accords-commerciaux/agr-acc/nafta-alena/texte/index.aspx

47 Véase texto completo en: www.cec.org/pubs_info_resources/law_treat_agree/naaec/naaec03.cfm?varlan=English

Publicada por primera vez en 1998 50 ha sido reformada muchas veces; la primera reforma fue realizada en 1996 51 . Entre otros objetivos y principios, menciona la preservación de la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies en territorio mexicano, e incluye los mares de ese país.

Uno de los criterios más importantes es la preservación de las especies endémicas y en riesgo, así como el trato respetuoso a la especie animal 52 .

B. Ley General de Vida Silvestre

Publicada en julio de 2000, se basa en el capítulo de Biodiversidad de la Ley General del Ambiente, y atrae bajo de su protección especialmente las especies en riesgo, tanto plantas como animales.

Derivada de esta ley se encuentra la Lista de la Norma 059 de Especies en Riesgo 53 . En esta norma, toda especie de delfines se encuentra en la categoría de “bajo protección especial”, es decir, “aquellas que pudieran estar amenazadas por factores que afecten negativamente su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación

48 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Arts. 25 y 27.

49 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 73, Fracción XXIX-G.

50 DOF. 28 de enero de 1998.

51 DOF. 13 de diciembre de 1996.

52 General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Art. 79, fracción I-VIII.

53 Diario Oficial de la Federación. 6 de marzo de 2002.

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo.

54 Artículo 57, fracción C. Ley General de Vida Silvestre.

55 Ley General de Vida Silvestre. Chapter VI; Articles 29-34.

56 Art. 60 Bis. Ley de Vida Silvestre

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

39

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

“Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.” 57

De la misma forma, se prohibieron las importaciones, exportaciones y reexportaciones de mamíferos marinos en un proyecto de ley adoptado en 2006, después de un escándalo debido a la importación masiva de 28 delfines desde las Islas Salomón en junio de 2003.

“Se prohíbe la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino o primate, así como sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica, con la autorización previa de

la Secretaría” 58 .

C. Código Penal

El Código Penal establece claramente como un delito todo acto de daño, captura, tráfico o matanza de cualquier especie de mamífero marino:

“Se impodrá pena de uno a nueve años de prisión

y por el equivalente de trescientos a tres mil días de salario mínimo a quien ilícitamente: capture, dañe o quite la vida a cualquier ejemplar de mamífero marino

o tortuga marina, o en cualquier forma coleccione, almacene sus productos o subproductos” 59 .

Considera un crimen ambiental el acto de introducir especies exóticas en áreas naturales protegidas.

D. Norma de regulación para los

mamíferos marinos en cautiverio 60

La Norma 135 se publicó en 2004, debido a la presión pública para regular las instalaciones. Establece normas para la captura, el uso científico, el transporte, la exhibición, el manejo y el mantenimiento de mamíferos marinos en cautiverio. El propósito es evitar el maltrato, proveer las condiciones adecuadas para salvaguardar la integridad física, social y de

comportamiento de los animales, así como fomentar la conservación y protección de las especies mencionadas.

La actividad regulada es el Programa Nado con Delfines. Esta actividad todavía está mal regulada, pues permite que más de diez personas permanezcan con un solo delfín por sesión, sin importar qué tan larga sea la sesión, con un solo supervisor para 32 o 40 personas. Los delfines pueden trabajar más de 4 horas por día.

Esta norma elimina las regulaciones sobre protección de áreas como refugios y zonas de protección porque ya no se necesitan! Esto deja a los delfines totalmente expuestos a la interacción humana y con poca o ninguna supervisión por parte de un (a) entrenador (a).

Las zonas de refugio y protección fueron consideradas primeramente por SEMARNAT en 2001 61 . Sus primeras normas habían establecido tres áreas que limitan la interacción para la protección de los animales: el área interactiva, la zona de protección (un área intermedia donde no puede ingresar el público), y la zona de refugio, el área más grande de todas donde no se permite interacción, acoso o entrenamiento. En el refugio, los delfines pueden nadar libremente, aún durante las sesiones. También se prohíben los animales enfermos en los Programas de Nado con Delfines.

Todas estas regulaciones se eliminaron con la nueva norma; ahora la industria de cautiverio tenía una norma que se adaptaba a ellos, no a los animales. Todas las compañías participaron en su elaboración.

Otra aberración en la nueva norma se relaciona con los espectáculos viajeros. Se habían prohibido en la primera Norma Emergente, pero con la nueva Norma se abolió esta restricción, aun a pesar de que las tasas de mortalidad mas altas se dan precisamente en espectáculos itinerantes.

Esta nueva regulación es en realidad, una desregulación que reduce la salud, vida y calidad de vida de los animales cautivos. Todas estas condiciones no sólo llevan a los delfines a una muerte prematura sino también a una vida estresante y

57 Diario Oficial de la Federación. 10 de enero de 2002. Decreto por el que se agregan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

58 Diario Oficial de la Federación. 26 de enero de, 2006. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre; Art. 55 Bis.

59 Código Penal Federal. Art. 420.

60 Diario Oficial de la Federación. 27 de agosto, 2004

Norma Oficial Mexicana. NOM-EM-135-SEMARNAT-2004. Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

61 Diario Oficial de la Federación. 8 de junio de 2001.

40

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

precaria como lo muestran las causas de muerte declaradas oficialmente por las instalaciones.

La mayoría de las muertes está claramente relacionada con la captura, transporte, manejo irresponsable y condiciones de encierro. Todos estos factores son la base de un estrés continuo y crónico que finalmente se producen en los delfines.

2. República Dominicana

A. Ley General del Ambiente y Recursos Naturales 62

A. Ley General del Ambiente y Recursos Naturales 6 2 muy recientemente y, en términos generales,

muy recientemente y, en términos generales, cumple con todos los requisitos de la Convención. Aquí presentamos una reproducción de las piezas y artículos más importantes en referencia a las importaciones de delfines. Se permiten las importaciones en República Dominicana aún cuando se han prohibido las capturas, como se establece más arriba. Más tarde veremos las regulaciones para mamíferos marinos en confinamiento.

Art. 18- La Autoridad Administrativa puede autorizar permisos o certificados para la importación, exportación, reexportación o introducción desde el mar, de ejemplares de las especies descritas en los Apéndice I, II y III si se cumplen las siguientes condiciones:

La Ley General del Ambiente se publicó en el año 2000. Reconoce los recursos naturales como propiedad común del Estado y las acciones como la conservación y protección de recursos

(a) La Autoridad Científica ha considerado que la exportación no irá en detrimento de la especie involucrada.

naturales son de interés nacional (Artículos 3 y 4). De acuerdo con instrumentos internacionales,

(b) La Autoridad Administrativa otorgará el permiso

la ley dominicana adopta el Principio Preventivo de

o

certificado si hay certeza de que el ejemplar

que “debe prevalecer sobre cualquier otro criterio

involucrado no ha sido obtenido desobedeciendo

en la administración pública. La falta de absoluta

la

legislación eficiente de los Estados Parte de la

certeza científica no podrá justificar la inacción de adoptar medidas preventivas y eficientes en todas las actividades que impactan al ambiente” (Art. 8).

Convención; (c) La importación de un ejemplar que pertenece a una especie descrita en el Apéndice II o III, será

Hay una disposición especial en el Artículo 140 que reconoce que todas las demás naciones deben

autorizada únicamente si la autoridad administrativa tiene evidencia de la emisión previa de un permiso

respetar el estatus de las especies en peligro, en

de

exportación, un certificado de reexportación,

consideración de su pesca, captura, acoso, etc.

o

un certificado de origen de la autoridad

ART. 140 - Se prohíbe cazar, pescar, capturar, acosar, maltratar, matar, traficar, importar, exportar, comerciar, fabricar o elaborar artefactos así como la exhibición y posesión ilegal de especies de flora y fauna declaradas en peligro o amenazadas en República Dominicana o cualquier otro Estado de acuerdo con los tratados internacionales firmados por el Estado dominicano.

B. Decreto Nacional de Aplicación de la Convención CITES 63

Es un reglamento nacional para poder implementar la Convención del CITES a nivel local. Se aprobó

administrativa del Estado que está exportando, de conformidad con lo que solicita la Convención del CITES.

(d) Los ejemplares de una especie animal descritos

en el Apéndice I o II que han sido reproducidos en

cautiverio no se pueden comercializar a menos que estén registrados por la autoridad administrativa, y cada nuevo animal ha sido marcado individual y permanentemente de forma que su alteración o modificación por una persona no autorizada sea difícil o imposible. Las condiciones para el registro son determinadas por la autoridad administrativa.

62 Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley 64-00. Santo Domingo, República Dominicana, 18 de agosto de 2000.

63 Decreto Nacional de Aplicación de la Convención CITES No 1288-04. 1º de octubre de 2004.

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

41

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

C. Decreto Presidencial de Refugio

para Ballenas Jorobadas en Banco de la

Plata 64

Éste es un decreto muy importante ya que no sólo protege a las ballenas jorobadas sino que también cubre a todas las especies de mamíferos marinos, prohíbe la matanza, captura, o daño, así como el impacto sobre sus hábitats con explosivos, pesca, o contaminación:

Art. 3. Se prohíbe lo siguiente dentro el área de Refugio: matanza, captura o heridas de cualquier mamífero marino, el uso de explosivos o depósitos de contaminación eléctrica.

Art. 4. Se prohíbe la perforación por medio de dragado y cualquier forma de alteración del fondo del mar, o la construcción de estructuras para facilitar la navegación sin el permiso correspondiente del Comité Dirigente.

D. Decreto Presidencial de Refugio para Mamíferos Marinos en República Dominicana (SMM) 65

otros instrumentos o artefactos que causen daños o

sufrimiento a las especies acuáticas de fauna terrestre

u otros que sean endémicos, nativos, residentes o migratorios” 67 .

F. Ley Sectorial de Pesca y Acuacultura 68

El Art. No. 46 de esta ley protege todos los recursos

marinos, desde la explotación hasta el uso ilegal.

De acuerdo con la Ley Ambiental, cualquier especie declarada bajo protección por el País o cualquier Tratado Internacional firmado por República Dominicana se considera como tal:

“Se prohíbe la explotación de aquellos recursos marinos protegidos, ya sea por la ley dominicana o los tratados internacionales firmados por República Dominicana. Se incluyen en esta parte los mamíferos marinos, así como las tortugas marinas y de río”.

G. Reglamento sobre Tenencia, Manejo

y Exhibición de Especies de Mamíferos Marinos en República Dominicana 69

Las reglas permiten 6 actividades con delfines:

nado con los delfines, exhibición y entretenimiento, educación ambiental, investigación, conservación y reproducción 71 .

No obstante, la única actividad regulada es la llamada exhibición, y aún así es errónea, ya que en realidad se refiere a la interacción con humanos y no al espectáculo, como se ve a continuación:

Capítulo VII Exhibición

Artículo 22 - El tiempo de interacción de cada ejemplar con el público no sobrepasará las tres (3) horas por día. Los ejemplares que participen en estas sesiones tendrán un período de doce (12) horas continuas sin interacción con el público.

Párrafo - Antes de cada sesión de interacción, el público recibirá instrucciones para su comportamiento y seguridad.

Este confuso error deja atrás todas las demás actividades, y supuestamente mantiene la ejecución y educación ambiental. Aún más, el texto evidencia que la principal actividad e interés de las empresas es la rentabilidad que se obtiene a través de los Programas de SWTD.

que se obtiene a través de los Programas de SWTD. transporte internacional. No obstante, está lleno

transporte internacional. No obstante, está lleno de términos ambiguos como el tamaño apropiado de los contenedores o la ventilación adecuada. Sin especificaciones, estos términos son de nuevo susceptibles a interpretación subjetiva.

De acuerdo con la ley Ambiental estas reglas prohíben

la captura de mamíferos marinos en aguas nacionales.

En este caso no hay excepciones, lo cual es una muy buena medida, considerando que la industria de cautiverio tiende a capturar bajo el pretexto de los

fines científicos.

El Art. 24 establece que está prohibida la captura de mamíferos marinos en aguas nacionales de República Dominicana de conformidad con la ley 64-00.

También prohíbe el abuso físico como método de entrenamiento, pero sin definir el término *abuso físico* Esta prohibición no es operativa para acciones de inspección o legales.

Hay dos prohibiciones claras: no se pueden usar crías de menos de un año de edad o hembras durante los últimos tres meses del período de gestación en actividades de interacción. Otra prohibición es el uso de drogas en delfines para facilitar la interacción humana 73 .

Se amplió el Refugio para Mamíferos marinos al Banco de La Navidad y parte del Litoral de Samaná, con el objetivo de proteger toda especie de mamífero marino contra daños en más de 25,000 km2 en el Atlántico 66 .

El objetivo principal de este reglamento es lograr un control eficiente de las instalaciones y mayor eficiencia en el manejo, administración y exhibición de mamíferos marinos en confinamiento. Sólo regula 3 especies de delfines: Tursiops trucatus, Delphinus delphis y Stenella sp.

 

También se debe mencionar que es muy ambiguo solamente dar al público instrucciones para su seguridad y comportamiento correcto. No significa nada si estas reglas no se brindan con descripciones detalladas y definiciones de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Hay muchos riesgos en un

Se permiten las importaciones de delfines bajo las condiciones de CITES y de acuerdo con el decreto nacional para solicitud de CITES. El Artículo 27 pretende ser más estricto con respecto a las medidas que prohíben las importaciones de delfines que pudieran haber utilizado una técnica que implique

E.

Delitos contra el Ambiente

El

contenido más importante de este Reglamento es

comportamiento erróneo, y problemas esenciales

crueldad o acoso.

 

el

establecimiento de medidas para muchos aspectos

como el número de personas permitido con quienes

El Art. 175 de la Ley Ambiental define como un delito el acto de lastimar a cualquier mamífero marino, ya

de las instalaciones que mantienen delfines, tales como los tamaños de confinamiento, la calidad del agua y

 

se debe tratar en cada interacción. Considero que la supervisión también es un elemento importante para

El Art. 27 establece que se prohíbe la importación de mamíferos marinos cuando los animales han sido

que es una especie protegida:

la

nutrientes de acuerdo con la edad, peso y condiciones

concentración salina; la alimentación, la calidad de

evitar accidentes durante la interacción.

capturados mediante el uso de métodos que implican crueldad, maltrato, acoso o sufrimiento.

Ordinal 3 “Quien cace, capture ilegalmente o cause la muerte a especies declaradas en extinción, protegidas o en peligro”.

físicas de los animales. También se requiere un examen clínico mensual y una revisión completa cada seis meses por parte de un (a) veterinario (a). Se ordena una remoción de desechos orgánicos al menos una vez al

Se establece un inventario nacional de mamíferos marinos en confinamiento, que aún no está disponible para el público, al menos en el sitio “web” del Ministerio de Ambiente 72 .

Aunque las autoridades ambientales tenían buenas intenciones, cualquier toma de animales de la vida

Ordinal 4 “Quien utilice explosivos, veneno, trampas u

día; y se establece la obligación de notificar cualquier

 

silvestre o la captura son estresantes por definición,

muerte o escape de delfín a las autoridades 70 .

 

El transporte está bien regulado por los Anexos

y

por lo general vienen acompañadas de acoso,

 

I

y II, que refuerza los requisitos de CITES para

maltrato, y sufrimiento del delfín 74 .

64 Decreto No 319-86. 4 de octubre de 1986.

65 Decreto No. 233-96 del 3 de julio de 1996 Artículo 22.

66 Boneli Idelisa. El Santuario de mamíferos marinos de la República Dominicana. Garantía de Conservación para las Ballenas Jorobadas. UNEP (DEC)/CAR WG.27/REF.10. Bridgetown,

Barbados, 18 de julio de 2005.

67 Ley 64-00. Art. 175.

68 Ley Sectorial de Pesca y Acuicultura No. 307 del 200.

69 Resolución No. 01/2008 que aprueba el Reglamento sobre la tenencia, manejo y exhibición de especies de mamíferos marinos en la República Dominicana. 22 de enero de 2008.

70 Reglamento sobre la tenencia, manejo y exhibición de especies de mamíferos marinos en la República Dominicana. Arts 12-18. La salinidad debe estar entre 18-36 ppm. Temperatura del

agua. 22 de enero de 2008.

42

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

71 Op cit, art 19.

72 El único dato oficial es el suministrado por las autoridades ambientales durante nuestra visita al país. Solicitamos esta información bajo la Ley de Información y Transparencia. La información

fue enviada por correo electrónico el 17 de marzo de 2007.

73 Op cit. Arts. 26 y 28.

74 Alaniz Yolanda, Rojas Laura. DELFINARIOS. AGT Editor, México 2007 (p.47-52).

CAPÍTULO 3: ANÁLISIS LEGISLATIVO

43

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

CAPÍTULO 4:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Dominicana CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Actividades generales y características de las

Actividades generales y características de las instalaciones

México inició sus actividades a principios de los años setenta, mientras que República Dominicana comenzó en 1995. Actualmente, México tiene 260 delfines en 21 instalaciones y República Dominicana exhibe 19 delfines en 3 instalaciones. El 80% de los delfines en México pertenecen a 4 compañías; en República Dominicana la compañía más fuerte parece ser Ocean World con 66% del total de delfines en cautiverio.

Una característica común es que las instalaciones más antiguas son tanques de concreto, mientras que las más nuevas se construyen en encierros marinos.

Las actividades en ambos países son muy similares. Hay espectáculos estándar, pero se mantienen los Programas de Nado con Delfines como la mejor

y más rentable actividad. Se tiende a construir las

instalaciones en o cerca de áreas turísticas, lo que constituye una de las atracciones más populares para

el público que normalmente no tiene conocimiento de

las condiciones y la calidad de vida de los animales detrás del escenario.

Tanto México como República Dominicana tienen el mismo tipo de instalaciones, con la única excepción de Dolphin Island localizada un poco más lejos de la costa y por lo tanto, con mejores corrientes marinas.

Con respecto a la calidad de los encierros, todas las instalaciones descritas tienen formas geométricas, con piscinas y encierros marinos cuadrados como forma predominante. Se ha comprobado que esta clase de encierro causa aburrimiento y estrés. Se supone que los encierros marinos son mejores que los tanques de concreto, ya que el agua y las corrientes naturales

están a la disposición y los sonidos naturales pueden ser escuchados por los delfines 75 .

En ninguna de las 24 instalaciones estudiadas había juguetes, retos, refugios o áreas de protección que evitaran el aburrimiento o agresividad de los delfines entre ellos durante su “tiempo libre”, excepto por el entrenamiento recibido entre sesiones de interacción.

Durante el día es posible encontrar tres fases distintas para los delfines: una fase de implosión e invasión, en el que gran cantidad de personas y entrenadores llegan y saltan al agua para interactuar. Esto va acompañado de invasión física e interacción forzada, gritos, silbidos, música (algunas veces), y comida. La segunda es una fase de abandono en la que se deja solos a los delfines, sin encierros de refugio o piscinas del público o el ruido, y en los que quedan expuestos sin nada que hacer.

La última fase es de abandono total, sin música, ruido o cualquier persona hasta el día siguiente, cuando se abren las instalaciones.

Una diferencia importante es que la terapia asistida con delfines no ha sido establecida aún en República Dominicana. Esto debe ser fortalecido por las leyes, para evitar que se propague en este país.

No obstante, en la actualidad no hay una ley que establezca dicha prohibición. En estas condiciones será sólo cuestión de tiempo ver aparecer la terapia asistida con delfines en República Dominicana.

Se debe realizar grandes esfuerzos para evitar el desarrollo de esta actividad en el país.

75 Couquiad, Laurence, 2005. Una encuesta de ambientes de cetáceos en el cuidado humano. Mamíferos Acuáticos (2005) 31 (3).

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

45

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Gráfico 10

Porcentaje de delfines importados para México y República Dominicana, por país de origen 2009 (según lo reportado) 76 .

% de delfines importados para México y República Dominicana, por país de origen 2009

y República Dominicana, por país de origen 2 0 0 9 México Capturados en aguas naturales

México

Capturados en aguas naturales

Japón

República Dominicana2 0 0 9 México Capturados en aguas naturales Japón Honduras Cuba 10 50 0 4.2

Honduras

Cuba

10 50 0 4.2 25 0 57 80
10
50
0
4.2
25
0
57
80

delfines ilegalmente. Ése es el caso de República Dominicana, quien es firmante de CITES y del Protocolo de SPAW. El Artículo 25 del Protocolo no puede utilizarse para argumentar la primacía de CITE, como hemos visto. Se ha establecido claramente que no se puede ver como una cláusula de excepción. Aún más, la ley nacional de República Dominicana expresa en su Ley General del Ambiente, que “de acuerdo con Tratados Internacionales firmados por el Estado dominicano se prohíbe cazar, pescar, capturar, acosar, maltratar, matar, traficar, importar, exportar, comerciar, fabricar o elaborar artesanías, así como exhibir y poseer ilegalmente especies en peligro” 77 .

Debemos mencionar, que las capturas de delfines en México y Cuba han llamado la atención de los científicos, por su impacto en las poblaciones. Han expresado: 78

por su impacto en las poblaciones. Han expresado: 7 8 sin reducir la viabilidad a largo

sin reducir la viabilidad a largo plazo de dicha población o comprometer su rol en el ecosistema. Dicha evaluación, incluyendo la delineación de límites de existencias, abundancia, potencial reproductivo, mortalidad y estatus (tendencia) no pueden alcanzarse rápidamente o a bajo costo, y los resultados deben ser revisados por un grupo independiente de científicos antes de realizar cualquier captura. Los operadores responsables (tanto al final de la captura como al final de la recepción) deben mostrar la disposición de invertir recursos substanciales que garanticen que las remociones propuestas son ecológicamente sostenibles.

Con respecto a las importaciones desde Honduras a República Dominicana, es también probable que las

capturas y comercio desde Honduras tengan lugar sin

el NDF de las autoridades científicas. Las autoridades

administrativas de República Dominicana tienen la

 

La remoción de cetáceos vivos desde áreas silvestres para la exhibición en cautiverio y/o la investigación,

obligación de otorgar el permiso de importación sólo cuando cuando se compruebe que no se impacta

es equivalente a la matanza incidental o deliberada,

a

la población involucrada, y para eso, se requiere

ya que los animales traídos al cautiverio (o muertos

el

Certificado de No Detrimento(NDF), al que obliga

Fuentes: Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre. Informe sobre delfines. Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Datos obtenidos por medio de la Oficina de Acceso de información y la Ley

durante las operaciones de captura) ya no están disponibles para ayudar a mantener sus poblaciones

el Decreto Presidencial para Aprobación de la Convención de CITES anteriormente expuesto 79 .

de Transparencia. 19 de marzo de 2009 Respuestas oficiales bajo la Ley de Transparencia; números: 1600010703, 1600297205, 00016000298005,

naturales.

De la misma forma, México podría estar violando

y 0001600016206. Semarnat a COMARINO. (Alaniz & Rojas, Op cit).

Importaciones

Tanto México como República Dominicana iniciaron las actividades con capturas en aguas nacionales, pero ambos suministraron los requisitos de importaciones principalmente desde Cuba. Este hecho significa que Cuba ha estado capturando delfines de manera masiva desde inicios de los noventa, con un impacto desconocido sobre las poblaciones silvestres para proveer a la industria de cautiverio en ambos países.

En resumen, Cuba es el principal proveedor de delfines para ambos países. Es muy importante mencionar que Cuba firmó y ratificó la Convención de CITES en 1990, y el Protocolo de SPAW en 1998.

Como hemos notado, CITES requiere que las exportaciones de ejemplares desde el Anexo II, como los delfines, tengan un Certificado de No Detrimento (NDF por sus siglas en inglés) por parte de la autoridad científica del país (Artículo IV, 2, a). Es muy poco probable que este NDF se haya hecho estrictamente para todo los delfines exportados desde Cuba. Aún más preocupante, es el hecho de que Cuba viola clara y abiertamente el Protocolo de SPAW, que prohibe el comercio de animales protegidos, como es el caso de delfines.

Esto no excluye a otros países de comprar y comerciar

76 Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre. Informe sobre delfines. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. datos obtenidos a través de la Oficina de acceso a la información y la ley de Transparencia. 19 de marzo de 2009 Respuestas oficiales bajo de la Ley de Transparencia números: 1600010703, 1600297205, 00016000298005, y 0001600016206. Semarnat a Comarino. (Alaniz & Rojas, Op cit).

46 CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las actividades de capturas vivas que involucran delfines nariz de botella ( Tursiops truncatus y T. aduncus), delfines Irrawaddy y delfines jorobados del Indopacífico se han llevado a cabo en varios países durante años recientes (e.g., Cuba, Bahamas, México, Guinea-Bissau, Camboya y Myanmar), sin la evaluación adecuada de las poblaciones silvestres y con poca o ninguna divulgación pública acerca de las cantidades tomadas.

Como principio general, no se debe capturar o extraer delfines de poblaciones silvestres, a menos que esa población en particular haya sido evaluada, y se demuestre que puede permitirse cierta extracción,

el Artículo XIV de CITES al otorgar permisos para

importar delfines desde Cuba sin un NDF. No sólo

la Constitución obliga a los Tratados Internacionales,

sino que también la Ley General de Vida Silvestre obliga expresamente a seguir la Convención de CITES en cualquier comercio internacional de ejemplares de especies bajo los Apéndices I, II, y III 80 .

Aunque las Islas Solomon no eran miembros de CITES en el momento de la aptura y comercio a México, México si lo era y, por lo tanto, debió haber evitado

la importación masiva de 28 delfines que claramente

fueron tomados de la vida silvestre, causando un importante impacto sobre las poblaciones.

77 Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley 64-00, Artículo 140. República Dominicana, 18 de agosto de 2000

78 Reeves, R.R. Smith. B.D., E.A. y Norbartolo di Sciara, G. (2003). Delfines, Ballenas y Marsopas, 2002-2010. Acción Mundial para la Conservación de los Cetáceos. IUCN/SSC Grupo

Especialista en Cetáceos, IUCN, Suiza y Reino Unido (p.139).

79 Decreto Nacional de Aplicación de la Convención CITES No 1288-04. 1º. de octubre de 2004.

80 Ley General de Vida Silvestre. Art. 55. 2000.

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

47

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

Referencias

Acasuso Signoret, Francisco (1981). Reporte de los Hallazgos Patológicos en diez delfines (Tursiops truncatus). Tesis para obtener el Título de Médico Veterinario Zootecnista. Fac. de Veterinaria. UNAM, México.

Veterinario Zootecnista. Fac. de Veterinaria. UNAM, México. Norma Oficial Mexicana. NOM-EM-135-SEMARNAT-2004. Para la

Norma Oficial Mexicana. NOM-EM-135-SEMARNAT-2004. Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

Lo

mismo sucede con las importaciones desde Japón

nuevamente los problemas importantes como la

Se deben implementar áreas de refugio, refugios,

Alaniz Yolanda, Rojas Laura (2007). DELFINARIOS. México: AGT Editor-Comarino.

Reglamento sobre la tenencia, manejo y exhibición de especies de mamíferos marinos en la República Dominicana. 22 de enero de 2008.

donde los animales son capturados durante la pesca tipo “drive fishery” (los rodean y los atrapan) en que exterminan poblaciones completas en forma brutal. México debió tomar más precauciones con respecto

prohibición de espectáculos viajeros con mamíferos marinos.

Código Penal Federal. Art. 420 Diario Oficial de la Federación, 27 de agosto de 2004.

Reeves, R.R. Smith. B.D., E.A. y Norbartolo di Sciara, G. (2003). Delfines, Ballenas y Marsopas, 2002-2010. Acción para la Conservación de los Cetáceos del Mundo. IUCN/SSC Grupo

a

las importaciones de delfines que se llevaron

y zonas de protección en todas las instalaciones

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Especialista en Cetáceos, IUCN, Suiza y Reino Unido (p.139).

a cabo durante un período de al menos diez años antes de la prohibición de las importaciones. Una investigación detallada sobre permisos y certificado

de encierro de delfines, tanto en México, como en República Dominicana.

Couquiad, Laurence (2005). Una encuesta de ambientes de cetáceos en cuidado humano. Mamíferos Acuáticos.

Rose, Naomi, Farinato (2009). El caso Contra Mamíferos marinos en Cautiverio.

de no detrimento (NDF), revelaría que todas las importaciones a México fueron ilegales.

Se debe reforzar la regulación de Programas de SWTD con una revisión seria de cuántas personas pueden estar con los delfines por sesión, y cuántas

Decreto Nacional de Aplicación de la Convención CITES No 1288-04. 1º. de octubre de 2004.

SISI. SEMARNAT. Folio 137608. Enero de 2009.

Por otro lado, México debe ratificar el Protocolo de SPAW y cumplir con los compromisos internacionales.

sesiones puede trabajar un delfín.

Diario Oficial de la Federación (DOF).

UNEP (DEC)/CAR IG.17/INF.5 Valoración legal de asuntos de “Compatibilidad” entre el Protocolo Sobre Áreas especialmente

Leyes Domésticas

Deben implementarse medidas para evitar los comportamientos aburridos y estereotipados en todas las instalaciones, como el enriquecimiento ambiental, el cambio de las formas geométricas de

Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre. Informe sobre delfines. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Datos obtenidos a través de la Oficina de Acceso de información

protegidas y Vida Silvestre (SPAW), la Convención de Cartagena y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies En peligro (CITES).

los cuadrados y los encierros, el suelo, los juguetes y

y

la Ley de Transparencia (19 de marzo de 2009).

México ha prohibido las capturas e importaciones

retos similares a los de la vida silvestre. Por lo menos,

Referencias de Internet

recientemente, pero no hay un buen control de la reproducción de delfines en cautiverio. La regulación 81

debe haber un encierro lo suficientemente grande para que los delfines puedan nadar rápido y suficiente.

Frohoff, T.G. (2000). Indicadores de comportamiento de estrés en odontocetes durante las interacciones con humanos - Una

<http://www.oceanworldadventurepark.com/>

del manejo en cautiverio se debilitó cuando la industria comenzó a participar de manera masiva. Se eliminaron

Hoy en día, todos estos programas son constantes en

revisión y discusión preliminares. Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional SC/52/WW2.

<www.biodiv.org>

muchas medidas importantes, como refugios y zonas de protección, o la regulación estricta de personas

los zoológicos, y aún no existen en los delfinarios. Las compañías obtienen una rentabilidad mucho mayor

FUNDEMAR (2008). Los Delfines en Cautiverio en República

<http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/

por delfín en los programas interactivos de Nado con Delfines.

que los zoológicos, por lo que este tipo de programas debería ser obligatorio por ley, tanto en México como

Dominicana. Informe borrador.

unclos/closindx.htm>

en República Dominicana.

Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

<www.cites.org >

Actualmente se esta realizando la actividad de Terapia Asistida con Delfines (DAT, por sus siglas en ingles) de forma claramente ilegal, y sin frenos. Por un lado, las autoridades de Salud han declarado que no la regulan por no considerarla una terapia de salud, y

es entonces que, las autoridades ambientales son las

que otorgan el permiso para la delfinoterapia. Esta contradicción debe resolverse mediante un decreto

del Ministerio de Salud que prohíba la Terapia Asistida con Delfines por los mitos involucrados y el riesgo de daño y zoonosis para los participantes. El Ministerio Ambiental debe detener la invasión de competencias evitando involucrarse en asuntos de salud. Se debe revisar la regulación sobre delfines en cautiverio y

la Ley General de Vida Silvestre debe reconocer

De la misma forma y de acuerdo con el conocimiento que surge de la ciencia, los tanques de concreto son las peores instalaciones para los delfines. Estas estructuras deberían cerrarse y los encierros marinos deberían ser más grandes y con eficientes medidas de contingencia.Tanto en México como en República Dominicana se ha registrado la pérdida y muerte de delfines debido a los huracanes y el mal manejo.

Las autoridades ambientales deben establecer las medidas legales de contingencia que los cuidadores llevarán a cabo como un asunto de responsabilidad para con los animales.

81 Diario Oficial de la Federación, 27 Agosto de 2004 Norma Oficial Mexicana. NOM-EM-135-SEMARNAT-2004. Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

48

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Ley General de Vida Silvestre.

Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley 64-00. Santo Domingo, República Dominicana. 18 de agosto de 2000

Marino, Lori y Lilienfield, S. (1998). Terapia asistida con delfines:

datos defectuosos, conclusiones defectuosas. Anthro zoos, 11 (4), 194-2000.

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-

Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión

o cambio-Lista de especies en riesgo.

<ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/v9878e/v9878e00.pdf>

<http://www.cep.unep.org/welcome/cartagena-convention>

<http://www.international.gc.ca/commerce-agreements-accords-

commerciaux/agr-acc/nafta-alena/texte/index.aspx>

<http://www.cec.org/pubs_info_resources/law_treat_agree/

naaec/naaec03.cfm?varlan=English>

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

49

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

ANEXO I Inventario de delfines cautivos México, actualizado en octubre de 2008. Número Instalaciones Especie
ANEXO I
Inventario de delfines cautivos
México, actualizado en octubre de 2008.
Número
Instalaciones
Especie
Sexo
Origen
Nombre
1
Holbox
Aragon, DF
Tursiops truncatus
M
México
2
Duncan
3
Beta
4
Atlantis, DF
Tursiops truncates
H
México
Cometa
5
Tamy
6
Tritón
7
Poseidón
M
8
Apolo
Aventuras
Tursiops truncatus
Cuba
Discovery
9
Simbad
10
Azteca
H
11
Aurora
12
México
Risho
M
13
Monet
14
Ende
H
15
Merian
16
Japón
Renoir
17
M
Tolouse
Cabo Delfín
Tursiops truncatus
18
Dali
19
Frida
H
20
Jenny
21
Baxal
M
México
22
Richi
23
H
Isis
24
Tursiops truncatus gillii
Chirris
25
H
Ketsi
26
L. Flyca
Centro de
27
M
Nicolas
Interacción
México
28
Marina San
Carlos / Guaymas
Tursiops truncatus
H
Olin
29
Mauricio
M
30
Hijo de Osiris
31
H
Osiris
32
Mich
33
Ximena
34
Juna
CONVIMAR
Tursiops truncatus
H
México
35
Atzin
36
Hera
37
Kanti

50

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

38 Zayrus 39 Cuba Itzman 40 M Kanab 41 Dzul 42 H México Sas 43
38
Zayrus
39
Cuba
Itzman
40
M
Kanab
41
Dzul
42
H
México
Sas
43
Ko’
44
Pa’al
45
Pocholo
Convivencia en
Tursiops truncatus
Xel-Há
46
Cuba
Pantaleon
47
Kinish
M
48
Wa’ay
49
México
Boox
50
Nuk’ta
51
Olofi
Cuba
52
Owen
53
Xena
Cuba
54
Odette
H
55
México
Pulha
56
Awilix
Delfines
Tursiops truncatus
Cuba
Interactivos
57
M
Pach / Pax
58
Lol-ha
H
59
México
Kimba
60
M
Balam
61
M
México
Sin dato
62
H
Nena
63
M
Chico
Cuba
64
H
Habana
65
Viento
66
M
Chocho
Delfiniti, Ixtapa
Tursiops truncatus
Zihuatanejo
67
Chame
68
Kaly
69
H
México
Brisa
70
Lluvia
71
M
Sin dato
72
H
Sin dato
73
M
Due

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

51

Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana

74 Tinda 75 Nuna 76 Aclina 77 Yagalla H 78 Karina 79 Yashui Tursiops truncatus
74
Tinda
75
Nuna
76
Aclina
77
Yagalla
H
78
Karina
79
Yashui
Tursiops truncatus gillii
80
Shani
81
Nuba
82
M
Gandalf
Dolphin
83
H
Lluvia
Adventures 2,
México
84
Alii
Nuevo Vallarta
85
M
Tlatoani
86
Tursiops truncatus
Nemo
87
Kaitza
88
Tursiops truncatus gillii
Mila
H
89
Ukalaii
90
Tursiops truncatus
Dali
91
M
Nachito
Tursiops truncatus gillii
92
Aqua
H
93
Tursiops truncatus
Tonali
94
Amaya
95
Athenea
96
H
Shadia
Cuba
97
Regina
98
Eva
99
Titán
100
México
Itzamna / Kawak
M
Dolphin
101
Cuba
Pegasso
Discovery,
Tursiops truncatus
102
México
Ak’ab / Chaac
COZUMEL
103
Cuba
Scarlett
H
104
México
Ixchel / Nusca’a
105
M
Cuba
Marte
106
Hija de Amaya
H
107
Marina
México
108
M
S / d
109
H
Vale

52

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

110 Tatich 111 Louis 112 M Romulo 113 Estefan Cuba 114 Zeus 115 ¿? Hijo
110
Tatich
111
Louis
112
M
Romulo
113
Estefan
Cuba
114
Zeus
115
¿?
Hijo / Regina
México
116
Musa
H
117
Malinche
118
Calypso
M
119
Picasso
120
Cuba
Fátima
121
Raquel
H
122
Odisea
123
Venus
124
México
Lewis
125
Neptuno
M
126
Cuba
Júpiter
127
Shelley
128
Frida
H
129
Audrey
130
México
Sin dato
131
M
Jogo
132
Davinci
133
Foxie
134
Ninfa
135
Ariel
H
Cuba
136
Belle
137
Dori
138
Nala
139
México
Madona
140
Olympia
H
141
Daniela
Dolphin
Cuba
142
Discovery,
Tursiops truncatus
Lissy
Puerto Aventuras
143
Simba
144
M
Remo
México
145
Capi

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

53