Sunteți pe pagina 1din 5

Área: Literatura Curso: 5to B Profesor: Fernando Cermelo Materia: Literatura Ciclo lectivo: 2014

Módulo orientación para diciembre / febrero

Justificación y objetivos

El siguiente módulo pretende ayudar a los alumnos que por su desempeño en los trimestres anteriores no alcancen a aprobar la materia durante el tercer trimestre. El objetivo es orientar en la organización de los contenidos de la materia estudiados hasta el momento y principalmente reforzar los hábitos y actitudes del alumno frente al estudio. Por tal motivo se proponen también algunas pautas de lectura y análisis de los textos literarios. Se sugiere:

Continuar con los temas propios del tercer trimestre, con sus correspondientes instancias evaluativas.

Organizar el estudio de la materia a partir del programa.

Completar la carpeta con los temas que se dieron en el trimestre adeudado, con sus correspondientes actividades y correcciones en clase. En caso de tener los temas incompletos, consultar con el profesor.

Completar o repasar las actividades del libro de texto correspondientes a los capítulos estudiados. En el caso de no tener esas actividades, se recomienda no pedirlas a un compañero, sino completarlas individualmente, para reforzar la práctica de lectura y como método de análisis y estudio de los textos.

Revisar las pruebas y trabajos prácticos tomados durante el año, a fin de comprender los errores y practicar para la etapa de diciembre. Las consignas de la prueba escrita de diciembre – febrero serán similares a las planteadas durante el ciclo lectivo.

Realizar las actividades complementarias de la sección “desde la crítica” de cada uno de los capítulos estudiados, para integrar los contenidos.

Releer los textos literarios siguiendo los puntos propuestos en la “Hoja de ruta” (Al final de este módulo).

Realizar las consultas que sean necesarias al profesor durante el desarrollo del tercer trimestre.

Programa de la materia: contenidos adaptados

Eje 1: La cosmovisión realista

El realismo: estética, movimiento, efecto de lectura.Los antecedentes del realismo español: la novela picaresca: El Lazarillo de Tormes (completo). Las imágenes de la infancia: La lengua de las mariposas. La novela moderna: El Quijote y el verosímil realista.El realismo español: Pérez Galdós

y Pardo Bazán. La novela de no-ficción: Rodolfo Walsh y Operación Masacre. Las relaciones entre la literatura y el periodismo.

Eje 2: La cosmovisión fantástica

Lo fantástico. Origen, características y problemas. La literatura fantástica, extraña y maravillosa:

Semejanzas y diferencias. El tratamiento de lo fantástico en el Romanticismo: E.A.Poe. Las leyendas de Bécquer. Lo fantástico legendario. Lo fantástico en Julio Cortázar: características.

Eje 3: La ciencia-ficción

Origen, representantes y características del género.Los temas: utopía y contrautopía. La crítica social

y la ciencia ficción. Relaciones entre la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso.La ciencia ficción argentina: Bioy Casares, H. G. Oesterheld. La ciencia ficción en el cine

Bibliografía del Alumno Libro de texto:

Avendaño, Fernando y otros: Literatura V. Las cosmovisiones realista y fantástica. Ciencia ficción y visión del mundo. Bs. As.: Santillana. 2010

Textos literarios:

Anónimo: El lazarillo de Tormes (completo) Bécquer, Gustavo A.: La ajorca de oro. Bioy Casares, Adolfo: La invención de Morel (completo) Cervamtes, Miguel de: Don Quijote de la Mancha (Selección) Cortázar, Julio: Casa tomada, Axolotl, Omnibus, La noche boca arriba. Oesterheld, H.G.:Un hombre común, Exilio Pardo Bazán, Emilia: El abanico, El rompecabezas Pérez Galdós, Benito: La novelas de Torquemada (fragmento) Rivas, Manuel: La lengua de las mariposas Poe, Edgar Alan: El gato negro, El corazón delator La caída de la casa Usher Rubén Darío: Thanatopía Walsh, Rodolfo: Operación Masacre (completo) Wells, H.G.: La isla del Dr. Moreau (fragmento)

ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES

Si bien durante el trimestre estudiamos cada texto en su contexto particular y con sus características propias, para repasar se sugiere prestar atención a los siguientes aspectos generales:

Datos contextuales de los textos y los autores

1. Contexto histórico, social y estético de la obra (momento histórico en que aparece y

circula el texto literario en cuestión, caracterización general dela sociedad de la época, discursos sociales privilegiados, característica de la literatura, función social de los autores, modo de circulación de los textos, etc.)

2. Movimientos artísticos y/o culturales. Se sugiere tener un conocimiento de aquellos

aspectos que se puedan ejemplificar con las obras estudiadas.

3. Género literario al que pertenece la obra (características del género, particularidades de

la obra analizada)

4. Biografía del autor (datos más relevantes de su su vida y obra)

Compresión textual

1. Acciones

a. Lectura del título del texto y otros elementos paratextuales —solapa, contratapa, epígrafes, dedicatorias, prólogos o epílogos, etcétera si se trata de un libro completo— para formular las primeras hipótesis acerca del sentido de la novela y el género (novela histórica, psicológica, sentimental, etcétera).

b. Descripción de la secuencia de hechos de la historia (síntesis argumental, núcleos narrativos).

c. Análisis del orden de las acciones (cronológico o no cronológico: tipo de situación inicial, alternancias o intercalaciones, retrospecciones y anticipaciones)

d. Descripción de la dimensión temporal de la historia y del relato.

e. Análisis de la duración (predominios de resúmenes, elipsis, pausas o escenas).

f. Reconocimiento de los diferentes segmentos del relato (predominio de los na- rrativos, descriptivos, dialogados, explicativos o argumentativos).

2. Personajes

a. Caracterización de los personajes (características físicas, psicológicas, sociales, etc.)

b. Función textual que cumple (protagonista, antagonista, ayudante, etc.)

c.

Relaciones (Semejanzas, diferencias) con otros personajes de otros textos.

d. Análisis del conflicto entre los personajes.

3. Narrador y voces

a. Reconocimiento del tipo y de la perspectiva del narrador. (persona gramatical, grado de conocimiento, punto de vista/foco)

b. Diálogos (utilización del estilo directo o indirecto, el relato enmarcado, etc.)

c. Identificación de los discursos literarios o no literarios (autobiográficos, históricos. periodísticos, políticos, etc.)

Relaciones

1. Confrontación del texto con otros de la misma época, del mismo género, del mismo autor, etc.

2. Relación del texto con textos cronológicamente anteriores o posteriores para comprender los cambios en el desarrollo histórico y en la cosmovisión estudiada.

Conclusiones

1. Integración de los distintos aspectos analizados en una interpretación global.

2. Confrontación con los datos contextuales (el modo en que el texto —sus sentidos, sus personajes, sus conflictos, etcétera— representa los discursos sociales de su época).

3. Confrontación con los discursos sociales contemporáneos (vigencia del texto).

4. Tipo de cosmovisión predominante.