Sunteți pe pagina 1din 16
000366

000366

000366

ANEXOS 6.0 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

000367

000367

000367

ANEXO 6-1 MODELO DE DISPERSIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS NUEVA PLANTA CONCENTRADORA TOQUEPALA

000368

000368

000368

ANEXO 6-1 MODELO DE DISPERSIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS NUEVA PLANTA CONCENTRADORA TOQUEPALA

1.0

INTRODUCCIÓN

El presente estudio de dispersión de emisiones atmosféricas estima las concentraciones atmosféricas máximas de Partículas Menores a 10 Micras (PM 10 ) y 2,5 Micras (PM 2,5 ) que serán ocasionadas principalmente por el proceso de trituración primaria, secundaria y terciaria; y el camino principal de acceso a la mina de la nueva planta concentradora de tratamiento para 60 000 TMPD que forma parte del proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala a 120 000 TMPD.

La nueva planta de 60 000 TMPD realizará el procesamiento y beneficio del mineral para lo cual se construirán nuevas instalaciones para el chancado primario, una pila para el almacenamiento de mineral grueso, un circuito de chancado secundario y terciario, una segunda pila para el almacenamiento de mineral fino, seguido de procesos de molienda, de flotación colectiva, selectiva y filtrado, en los cuales se obtienen los productos finales de concentrado de cobre y molibdeno a ser comercializados por SPCC.

La UP Toquepala se encuentra ubicada al sur del Perú, en el distrito de Ilabaya, provincia Jorge Basadre y región Tacna, aproximadamente a 96 km del Puerto de Ilo. Las coordenadas geográficas aproximadas de la ubicación del proyecto son: Latitud 17°15’ Sur y Longitud 70°35’ Oeste.

El acceso a la propiedad se realiza mediante un camino afirmado desde la localidad de Alto Camiara, a la cual se accede por la carretera Panamericana Sur.

Las actividades productivas de SPCC en Toquepala se desarrollan entre las cotas 3 100 a 3 600 msnm. La zona en general es montañosa y semi-desértica con parámetros anuales de 80 mm de precipitación y 1 500 mm de evaporación.

El mineral extraído del tajo Toquepala será trasladado hasta la planta de trituración primaria ubicada en el sector denominado Mirador; mientras que las planta de trituración secundaria y terciaria se ubicarán en el sector denominado Mill Site. El transporte del mineral triturado se realizará por medio de fajas transportadoras.

La trituración primaria se realizará en un triturador giratorio de 60 000 TMPD de mineral de sulfuros. La descarga del triturador será conducida por un sistema de fajas transportadoras hasta la pila de acopio de mineral grueso con capacidad viva de 80 000 TMPD. Para el control de polvo se ha considerado un sistema colector de polvo con filtro de mangas y un conjunto de ductos de aspiración, los cuales recogerán el polvo generado, principalmente en la tolva de descarga del triturador y de los traspasos entre el alimentador de bandejas y las fajas siguientes. En la tolva de regulación /alimentación se ha considerado un sistema de aspersión de agua de alta presión.

La trituración secundaria se inicia en la tolva de regulación con una capacidad de 1 600 TM, que se alimenta mediante un sistema de fajas transportadoras desde la pila de acopio de gruesos. Desde esta tolva se alimenta a dos zarandas vibratorias multiángulo de doble bandeja. El sobre tamaño de las zarandas alimentará a dos trituradores de cono, trabajando en circuito cerrado, cuyas descargas se unirán al bajo tamaño de las zarandas para ingresar a la tolva que alimentará a los clasificadores de la trituración terciaria. Las tolvas de alimentación de la planta de trituración secundaria serán cerradas para evitar la dispersión de polvo y tendrán un colector de polvo tipo mangas en la parte superior.

 La trituración terciaria se realizará con 2 trituradores de rodillos alta presión HPGR y
 La trituración terciaria se realizará con 2 trituradores de rodillos alta presión HPGR y

La trituración terciaria se realizará con 2 trituradores de rodillos alta presión HPGR y 4 zarandas vibratorias multiángulo de doble bandeja. El sobre tamaño se enviará a la tolva de alimentación de los trituradores terciario y el bajo tamaño a la pila de acopio de finos que alimentará al área de molienda. Los trituradores terciario trabajarán en circuito cerrado por lo que su descarga se enviará hacia la tolva de alimentación de las zarandas vibratorias. Las tolvas de la planta de trituración terciaria serán cerradas para evitar la dispersión de polvo y tendrán un filtro de mangas en la parte superior. En la Figura 1 se muestra el diagrama de flujo identificando los puntos de emisión por procesos.

Figura 1

Fuentes de emisión en diagrama de flujo

procesos. Figura 1 Fuentes de emisión en diagrama de flujo Fuente: Southern Perú Cooper Company. 2.0

Fuente: Southern Perú Cooper Company.

2.0 NIVELES REFERENCIALES DE COMPARACIÓN

Los Estándares de Calidad Ambiental en el Aire han sido fijados por el Estado Peruano mediante el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (ECA), aprobado por el D.S. N°. 074-2001-PCM y recientemente el D.S. Nº 003-2008-MINAM “Estándares de Calidad Ambiental para Aire”. Estos estándares, que son primarios, han sido fijados utilizando como base los lineamientos establecidos por el Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población. Para evaluar el impacto potencial de las emisiones del material particulado de las fuentes se utilizarán el ECA para PM 10 y el ECA para PM 2,5 , ambas en el corto plazo (24 horas), definidas en el D.S. Nº 003-2008-MINAM y la R.M. N° 315-96-EM/VMM.

Los ECA fijan un valor límite de contaminación en el aire sobre el cual se podrían esperar ciertos efectos sobre la salud de la población más vulnerable, es decir principalmente en personas asmáticas, niños y ancianos. En el ECA,

000369

000369

000369

cada contaminante atmosférico consta de diferentes tiempos límite de exposición, así como de diferentes concentraciones límite en el aire. Los tiempos límites de exposición pueden ser de:

Corto Plazo (10 minutos, 1 hora, hasta 8 horas), sirven para proteger la salud de la población de efectos agudos de corto plazo (sus efectos son reversibles); y.

Largo Plazo (24 horas, 1 mes, 1 año), los cuales protegen la salud de la población de efectos crónicos de largo plazo (sus efectos suelen ser irreversibles en la salud y constituyen el mayor riesgo en la población, principalmente para las personas vulnerables).

Tabla 6-1

Valores referenciales de comparación.

   

Forma del Estándar

 

Contaminantes

Periodo

Valor (µg/m 3 )

Formato

Método de Análisis

 

Anual

50

Media aritmética anual

Separación inercial / Filtración (Gravimetría)

Partículas PM10

24

horas

150

NE más de 3 veces / año

Partículas PM2,5

24

horas

50

Media aritmética

Separación inercial / Filtración (Gravimetría)

NE significa no exceder Fuente: D.S. N° 074-2001-PCM y D.S. Nº 003-2008-MINAM

3.0 RESUMEN DE LA METEOROLOGÍA EN LA ZONA DE ESTUDIO

La zona de estudio abarca dos pisos altitudinales: alto andino y el piso andino medio. El piso andino medio, se ubica entre los 3 800 y 2 300 msnm, representando el 85% de la zona de estudio y es donde se desarrollan todas las operaciones de la UP Toquepala. Se caracteriza por presentar climas fríos a templados (en función a la altitud) con precipitaciones escasas, que incluso pueden estar ausentes por largos periodos. La vegetación característica de esta zona está compuesta por matorrales xerófilos dispersos.

Las temperaturas mínimas promedio son menores a los 3ºC, y eventualmente por debajo de 0ºC los que son recurrentes sobre todo en los meses invernales (junio – agosto). La temperatura media anual oscila alrededor de los 10,6 ºC. El comportamiento térmico anual presenta valores mínimos en los meses de junio y julio, y máximos en los meses de diciembre a marzo.

La humedad relativa es mayor durante los meses de verano (diciembre a marzo), debido a las condiciones de humedad que se presentan en esa estación. El resto del año la humedad sufre un descenso por la presencia predominante de las altas presiones subtropicales. Los valores máximos en verano superan el 90%, aunque generalmente no alcanzan la saturación; los mínimos en invierno se encuentran por debajo del 20%, lo que denota una condición extremadamente desecante y desértica del aire en estos meses.

La velocidad del viento es de 0,92 m/s en promedio. Estos vientos son considerados como “ventolinas” según la escala de Beaufort, es decir brisas débiles. La dirección predominante del viento mensual es muy marcada; SE (62,3%), con ligeros componentes secundarios: SO (11,8%) y ESE (11,8%). Las velocidades del viento entre 0 y 0,5 m/s representan el 41,2%, siendo ésta la velocidad que predominó durante el monitoreo meteorológico en la estación Toquepala. En la Figura 1 se presenta la rosa de vientos para la mencionada estación.

Figura 1 Rosa de Vientos – Sector Toquepala ( * ) Rosa de Vientos registrada
Figura 1 Rosa de Vientos – Sector Toquepala ( * ) Rosa de Vientos registrada

Figura 1

Rosa de Vientos – Sector Toquepala

Figura 1 Rosa de Vientos – Sector Toquepala ( * ) Rosa de Vientos registrada del

(*) Rosa de Vientos registrada del 07 al 11 de Mayo del 2008. Elaboración: Walsh Perú S.A.

4.0 RESUMEN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA ZONA DE ESTUDIO

Los niveles de concentración de partículas menores a 10 micras (PM 10 ) y 2,5 micras (PM 2,5 ) actuales en el área de estudio fueron recopilados de la Línea Base de Calidad del Aire para del EIA del proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala (ver sección 4.2.2). Los puntos de monitoreo fueron localizados a barlovento y sotavento del área de estudio y en el área de la futura planta concentradora. La Tabla 6-2 presenta los niveles de PM 10 y PM 2,5 , en los monitoreos de línea base realizados en Mayo del 2008 y Enero del 2011 y son comparados con el Estándar de Calidad Ambiental para Aire y los Niveles Máximos Permisibles de Elementos y Compuestos presentes en Emisiones Gaesosas provenientes de las unidades Minero Metalúrgicas.

Tabla 6-2

Niveles de concentraciones de PM 10 y PM 2,5

       

PM10

PM2,5

Punto

Descripción

Coordenadas UTM (1)

Altitud

24 Horas (g/m 3 )

24 Horas (g/m 3 )

 

Norte

Este

(msnm)

Mayo

Enero

Mayo

Enero

 

2008

2011

2008

2011

AT-1

Barrio Azul – Barlovento con respecto a la Planta Concentradora.

8

088 127

325

941

3

103

36,00

12,26

-

8,86

AT-2

Zona de vivienda denominada Desamparados. A barlovento de la Planta Concentradora.

8

089 182

326

956

3

112

73,00

29,08

-

13,91

AT-3

Zona denominada Casa Redonda.

8

089 618

329

030

3

319

75,00

-

-

-

AT-03

Cercano a Carretera que lleva al mirador del tajo, por el área de operaciones de la mina, al NE de la garita de ingreso.

8

091 142

328

966

3

306

-

35,46

-

12,47

000370

000370

000370

AT-04

Cercano a carretera que lleva a la faja transportadora de los depósitos lixiviables desde la garita de mina.

8 086 432

329 272

2 970

-

42,04

-

10,04

Estándares Nacionales de Calidad Ambiental – ECA

 

(1)

150

(2)

50

Niveles Máximos Permisibles de Elementos y Compuestos presentes en Emisiones Gaseosas provenientes de las unidades Minero Metalúrgicas

(3)

350

 

(1) : D.S. N° 074-2001-PCM (2) : D.S. Nº 003-2008-MINAM (3) : R.M. Nº 315-96-EM/VMM Fuente: Línea Base de Calidad del Aire para el proyecto Ampliación de la Concentradora de Toquepala Elaboración: Walsh Perú S.A.

Los mayores niveles de PM 10 ocurren en las áreas denominada Casa Redonda (75 µg/m 3 ) y Desamparados (73 µg/m 3 ), ambos registros fueron obtenidos como resultado del monitoreo en el año 2008, ambos muy cercanos al área de operaciones mineras. En general, los resultados de concentración de PM 10 , para un periodo de 24 horas, se encuentran por debajo del ECA Aire de 150 µg/m 3 y el Nivel Máximo Permisible de 350 µg/m 3 indicado en la R.M. 315-EM/VMM. Por otro lado, los resultados de concentración de PM 2,5 , para un periodo de 24 horas, se encuentran por debajo del ECA Aire de 50 µg/m 3 , habiéndose registrado en el punto de monitoreo AT-2 un valor de máximo de 13,91 µg/m 3 ; mientras que en el punto de monitoreo AT-1 se registró un valor mínimo de 8,86 µg/m 3 .

5.0 DESARROLLO DEL MODELO DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA

5.1 MODELO DE DISPERSIÓN

Para estimar el impacto de las emisiones atmosféricas sobre la calidad del aire se ha elaborado un modelo de dispersión. Este modelo simula la forma como la emisión se dispersará en la atmósfera dadas las condiciones de emisión (temperatura, flujo y altura), de meteorología (velocidad y dirección de viento, temperatura, altura de mezcla) y topografía. Como resultado se obtienen valores de concentraciones máximas de la pluma a nivel del terreno en ubicaciones específicas llamadas receptores y un Punto de Máximo Impacto (PMI) 1 .

El Modelo de Dispersión utiliza el programa informático AERMOD (AMS/EPA Regulatory Model). Este programa permite modelar múltiples fuentes operando bajo distintos escenarios, utilizando información de la meteorología local y regional, y conocer su efecto en la zona donde existe topografía simple y compleja. El AERMOD es reconocido y recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (U.S. EPA) y es muy utilizado por modeladores experimentados para estas condiciones. El modelo AERMOD proporciona la opción de especificar factores de tasas de emisión variables para cada una de las fuentes individuales.

El programa AERMOD incorpora algoritmos para predecir concentraciones bajo cualquier condición de estabilidad atmosférica y en terrenos complejos. Este modelo toma en consideración que la pluma se separa verticalmente mientras se acerca a la altura efectiva de la misma. Los componentes de la capa superior tienen la energía cinética suficiente como para pasar por encima del terreno; mientras que la capa inferior tiende a separarse y rodear el cerro. El modelo calcula concentraciones horarias como consecuencia de la deformación de la pluma por el terreno, en base a la información topográfica ingresada al programa. Esto permite modelar condiciones de calma en zonas de topografía compleja (terrenos superiores a la altura de la chimenea).

Los resultados de las corridas con el programa AERMOD para las operaciones del área de estudio se observan en los mapas GN-13 y GN-14.

1 PMI: Se refiere al lugar donde caerá la mayor concentración de un contaminante en un determinado momento en condiciones atmosféricas especiales.

5.1.1 ESCENARIO PARA SIMULACIÓN DEL MODELO El escenario de modelación es un área rectangular de
5.1.1 ESCENARIO PARA SIMULACIÓN DEL MODELO El escenario de modelación es un área rectangular de

5.1.1 ESCENARIO PARA SIMULACIÓN DEL MODELO

El escenario de modelación es un área rectangular de aproximadamente 1 369 km 2 , calculada a partir de los puntos de coordenadas UTM que se presentan en la Tabla 6-3. Dentro de esta área se colocaron receptores discretos en puntos de interés y generales. Para ambos casos, junto con la información de ubicación, se ha colocado la información topográfica y de colinas cercanas a dicho punto.

Dentro del escenario de modelación se ha preparado una grilla de receptores para calcular concentraciones atmosféricas en el área de influencia directa e indirecta de proyecto. La grilla tiene puntos colocados cada 1,000 metros, en los cuales se determinarán las concentraciones para la distribución de los contaminantes.

Tabla 6-3

Ubicación del Escenario de Modelación

   

Coordenadas UTM (1)

Vértices

Este (m)

Norte (m)

Esquina Noreste

338

535

8

102 707

Esquina Suroeste

301

535

8

065 707

(1) : Datum WGS 84, Zona 19 Sur

La Tabla 6-4 presenta la ubicación de puntos receptores donde se calculará las concentraciones a nivel del terreno, resultantes del proceso de dispersión de las emisiones provenientes de la ampliación de la Planta Concentradora. En estos lugares se encuentran ubicadas las zonas pobladas y de interés por lo que su selección es consecuente con el criterio de estándar primario establecido en el D.S. N° 074-2001-PCM.

Tabla 6-4

Localización de receptores

 

Receptores

 

Coordenadas UTM (1)

Altitud

ID

Descripción

Este (m)

Norte (m)

(msnm)

AT-1

Barrio Azul

8

088 127

325

941

3

103

AT-2

Desamparados

8

089 182

326

956

3

112

AT-3

Casa Redonda

8

089 618

329

030

3

319

AT-03

Área de Operaciones.

8

091 142

328

966

3

306

AT-04

Faja transportadora de Lixiviados

8

086 432

329

272

2

970

(1) : Datum WGS 84, Zona 19 Sur

000371

000371

000371

Figura 2

Escenario de modelación.

000371 Figura 2 Escenario de modelación. 5.2 INVENTARIO DE EMISIONES Las principales emisiones en el área

5.2 INVENTARIO DE EMISIONES

Las principales emisiones en el área de estudio serán liberadas a la atmosfera producto de la operación del proceso de trituración primaria, secundaria y terciaria, la explotación del tajo (voladura, carga y descarga del material), pilas de desmontes y acceso principal de la mina al área de trituración primaria.

Se ha elaborado el inventario de emisiones de las fuentes para el material particulado, sobre la base de la información proporcionada por SPCC. El modelo asumió la operación continua y conjunta de las fuentes evaluadas (modelo conservador). En las Tablas 6-5, 6-6, 6-7, 6-8, 6-9 y 6-10 se muestran las características y las tasas de emisión de las fuentes puntuales y fugitivas evaluadas para la ampliación de la Concentradora Toquepala.

En este inventario se consideran las emisiones fugitivas debido a la voladura en el interior del Tajo Abierto, la cual es considerada como fuente de área, y como el componente donde se genera material particulado.

Para fines de manejo de las áreas y un correcto cálculo de las emisiones de
Para fines de manejo de las áreas y un correcto cálculo de las emisiones de

Para fines de manejo de las áreas y un correcto cálculo de las emisiones de los depósitos de desmontes y pilas de material lixiviable se ha dividido adecuadamente cada componente en subcomponentes como el caso del Depósito de Desmontes Norte, la cual se ha dividido en DDN-I y DDN-II, Depósitos de Lixiviados Nor-Este en DLNO-I, DLNO- II y DLNO-III, Depósito de Desmontes Nor-Oeste en DDNO-I y DDNO-II.

Las vías de acceso también se dividieron en segmentos las cuales fueron ordenadas de acuerdo a la configuración de las diferentes vías de acceso que comunican con los diferentes componentes. Se ha considerados un total de 99 segmentos (VIA que corresponden a la comunicación principalmente desde el Tajo Abierto a la cancha de minerales sulfurados para su posterior procesamiento que se inicia en la tolva de gruesos, desde el tajo a los diferentes depósitos de desmontes, y desde el tajo a la pilas de depósitos lixiviables.

En el tajo abierto se realizan operaciones de movimiento y carga de material considerados en el estudio como emisiones volumétricas, la carga es realizada por medio de 7 palas eléctricas y un cargador frontal, estos puntos son codificados como CPE01, CPE02, CPE03, CPE04, CPE05, CPE06, CPE07 y FEL01, respectivamente.

Los puntos de descarga en los diferentes componentes son realizados por camiones de 230 TMC, considerados también como emisiones fugitivas de fuente volumétrica, teniendo un total de 16 puntos de descarga, los cuales pueden variar dependiendo del avance de las labores mineras.

Tabla 6-5

Inventario de emisiones de fuentes puntuales

 

Fuente de Emisión

 

Flujo de

Altura de

Diámetro

     
     

Aire

Chimenea

de

Temp.

Veloc.

PM10

ID

Ubicación

Descripción

Nominal

3 /h)

(m

(m)

Chimenea

(m)

(°K)

(m/s)

(g/s)

292100-XM-001

CHANCADO

Sistema Supresor de Polvo Chancado Primario

4,1

30

1,5

298

0,00064

1,14 E-05

PRIMARIO

Y

 

TRANSPORTE

Colector de Polvo Trituración Primaria

           

292100-DC-001

DE MINERAL

52

400

30

1,5

298

8,24

0,146

292300-DC-001

 

Colector de polvo Pila Intermedios

52

400

30

1,5

298

8,24

0,146

292400-DC-001

PILA

DE

Colector de polvo Tolvas Trituración Secundaria

14

000

30

1,5

298

2,20

0,039

INTERMEDIOS,

 
 

CLASIFICACIÓN

Colector de polvo Trituradoras Secundarias

           

292400-DC-002

Y

CHANCADO

68

750

30

1,5

298

10,81

0,191

SECUNDARIO

 

292500-DC-003

Colector de polvo Alimentación Clasificación Terciaria

64

800

30

1,5

298

10,19

0,18

292500-DC-001/002

 

Colector de polvo Trituración HPGR

57

750

30

1,5

298

9,08

0,160

292500-DC-003

CHANCADO

Colector de polvo Alimentación Clasificación Terciaria

64

800

30

1,5

298

10,19

0,180

TERCIARIO

Y

 

296220-DC-001

CLASIFICACIÓN

Colector de Polvo Tolva descarga de Cal

5

100

30

1,5

298

0,80

0,014

296220-DC-002

Colector de Polvo Silo 1 de Cal

2

600

30

1,5

298

0,41

0,007

000372

000372

000372
 

Fuente de Emisión

 

Flujo de

Altura de

Diámetro

     
       

Aire

Chimenea

 

de

Temp.

Veloc.

PM10

 

ID

Ubicación

 

Descripción

Nominal

3 /h)

(m

(m)

Chimenea

(m)

(°K)

(m/s)

(g/s)

 

296220-DC-003

   

Colector Polvo Silo 2 de Cal

 

2

600

30

 

1,5

298

0,41

0,007

 

296220-DC-004

PLANTA DE CAL

 

Colector Polvo Faja - Cal

 

2

600

30

 

1,5

298

0,41

0,007

Elaboración: Walsh Perú S.A.

 
 

Tabla 6-6

Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de operaciones

 

Fuente de Emisión

   

Contenido

Prof. De

 

Factor de

Factor de

Emisión

   

Área Total

2

 

Área

 

de

Barrenos

N° de

Tamaño de

Emisión

PM10 (1)

Zona de

Disparada

Humedad

disparos

 

Partícula

Voladura

Localización

m

2

m

   

por año

   

EF PM10

 

M %

D (m)

 

k

(Kg/disparo)

(g/s/m 2 )

DIS1

Tajo

8 617 678,90

 

657,90

3,026

   

3,26

365

 

0,52

 

405,68

5,4E-07

Toquepala

Elaboración: Walsh Perú S.A. (1) Guía para la evaluación de impactos de la calidad de aire por actividades minero metalúrgicas.

Tabla 6-7

Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de operaciones (carga de material)

 

Equipo

en el

Lugar de

Producción de Mineral en el PIT

Acumulación

Acumulación

Velocidad

     

ID

de

Desmontes

de Material

Lixiviable

media del

viento

Factor de

Emisión

Emisión

de PTS

Emisión

PM10

carga

ton/año

ton/año

ton/año

(U) mph

lb/ton

ton/año

(g/s)

PIT1

CPE1

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

CPE2

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

CPE3

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

CPE4

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

CPE5

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

CPE6

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

CPE7

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00005

0,205

0,0024

PIT1

FEL1

2

704 250

8

387 875

11

322 000

1,12

0,00007

0,258

0,0030

Elaboración: Walsh Perú S.A.

Tabla 6-8 Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de pilas de material     Acumulación
Tabla 6-8 Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de pilas de material     Acumulación

Tabla 6-8

Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de pilas de material

   

Acumulación de

     

Extensión

 

ID

Mineral y

Desmonte

 

Tiempo de

Operación

Área de

Almacenamiento

Factor de

Emisión

de la

Emisión

 

Tasa de Emisión

PM10

ton/año

 

hr/año

   

2

m

g/s/m 2

 

lb/día

ton/año

 

(g/s)

DDE

15

096 000

   

8

760

 

4

064 546,50

3,2E-06

2 445,03

404,80

 

12,84

DDN-I

15

096 000

   

8

760

 

2

026 038,90

3,2E-06

1 218,76

201,78

 

6,40

DDN-II

15

096 000

   

8

760

 

379

353,44

3,2E-06

228,20

 

37,78

 

1,20

DDNO-I

15

096 000

   

8

760

 

1

704 339,84

3,2E-06

1 025,24

169,74

 

5,38

DDNO-II

15

096 000

   

8

760

 

2

129 190,41

3,2E-06

1 280,81

212,05

 

6,72

DDS

15

096 000

   

8

760

 

6

557 910,90

3,2E-06

3

944,91

653,12

 

20,71

DLSE

13

420 600

   

8

760

 

158

279,42

3,2E-06

 

95,21

 

15,76

 

0,50

DLNO-I

4

026 180

   

8

760

 

200

577,02

3,2E-06

120,66

 

19,98

 

0,63

DLNO-II

4

026 180

   

8

760

 

94

199,21

3,2E-06

 

56,67

 

9,38

 

0,29

DLNO-III

4

026 180

   

8

760

 

55

170,98

3,2E-06

 

33,19

 

5,50

 

0,17

DLS

13

420 600

   

8

760

 

2

688 215,79

3,2E-06

1

617,09

267,73

 

8,49

Elaboración: Walsh Perú S.A.

 

Tabla 6-9

 

Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de descarga de material

 
       

Velocidad

 

Altura de elevación de la tolva

       
 

ID

 

Punto de

descarga

Descarga de

material

media del

viento

Capacidad

promedio

 

Factor de

Emisión

Emisión

de PTS

Emisión

PM10

   

ton/año

 

(U) mph

 

(H) ft

(Y) yd 3

 

lb/ton

ton/año

(g/s)

 

DDNO-II

 

DCM1

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDNO-II

 

DCM2

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDNO-I

 

DCM3

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DLNO-II

 

DCM4

22 367 700

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,279

0,0033

 

DDN-I

 

DCM5

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDN-II

 

DCM6

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM7

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM8

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM9

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM10

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM11

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM12

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM13

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

 

DDE

 

DCM14

6

967 400

 

1,12

32,8

221,05

 

0,00002

0,087

0,0010

000373

000373

000373
         

Velocidad

Altura de elevación de la tolva

         

ID

Punto de

descarga

 

Descarga de

material

media del

viento

Capacidad

promedio

Factor de

Emisión

Emisión

de PTS

Emisión

PM10

 

ton/año

 

(U) mph

 

(H) ft

(Y) yd 3

lb/ton

ton/año

(g/s)

DLS

DCM15

 

22

367 700

 

1,12

 

32,8

221,05

0,00002

0,279

0,0033

CHN

DCM16

 

21

634 000

 

1,12

 

32,8

221,05

0,00002

0,269

0,0032

Elaboración: Walsh Perú S.A.

 

Tabla 6-10

Inventario de emisiones de fuentes fugitivas de vehículos

 
 

Punto de

Tráfico Diario

Promedio

Peso promedio

vehículo

Longitud

del

Factor de

Emisión

 

Tasa de

Emisión

 

Eficiencia (1)

Emisión

 

ID

Descarga

Acceso

PM10

 

Superficial

 

de Material

vehículos/día

W (ton)

km

 

kg/VKT

 

g/s

 

%

g/s-m 2

PIT1-DDNO-II

DCM01

 

96

362,87

5,36

 

7,55

 

8,389

 

60%

0,00036

PIT1-DDNO-II

DCM02

 

96

362,87

5,21

 

7,55

 

8,15

 

60%

0,00034

PIT1-DDNO-I

DCM03

 

96

362,87

5,07

 

7,55

 

7,92

 

60%

0,00025

PIT1-DLNO-II

DCM04

 

304

362,87

5,27

 

7,55

 

26,11

 

60%

0,00119

PIT1-DDN-I

DCM05

 

96

362,87

6,77

 

7,55

 

10,58

 

60%

0,00052

PIT1-DDN-II

DCM06

 

96

362,87

9,97

 

7,55

 

15,59

 

60%

0,00080

PIT1-DDE

DCM07

 

36

362,87

10,42

 

7,55

 

6,11

 

60%

0,00032

PIT1-DDE

DCM08

 

36

362,87

10,53

 

7,55

 

6,18

 

60%

0,00032

PIT1-DDE

DCM09

 

36

362,87

10,12

 

7,55

 

5,94

 

60%

0,00027

PIT1-DDE

DCM10

 

36

362,87

9,11

 

7,55

 

5,34

 

60%

0,00021

PIT1-DDE

DCM11

 

36

362,87

8,29

 

7,55

 

4,86

 

60%

0,00018

PIT1-DDE

DCM12

 

36

362,87

8,11

 

7,55

 

4,76

 

60%

0,00017

PIT1-DDE

DCM13

 

36

362,87

8,19

 

7,55

 

4,80

 

60%

0,00017

PIT1-DDE

DCM14

 

36

362,87

8,19

 

7,55

 

4,81

 

60%

0,00017

PIT1-DLS

DCM15

 

702

362,87

8,33

 

7,55

 

95,23

 

60%

0,00426

PIT1-CHN

DCM16

 

1 020

362,87

4,74

 

7,55

 

78,70

 

60%

0,00278

Elaboración: Walsh Perú S.A. (1) Eficiencia estimada de la aplicación de la medida de control de polvo (riego de acceso) VKT: Kilómetros recorridos por vehículo

Como se puede observar en las Tablas anteriores, el mayor aporte de emisiones de particulado provienen de la explotación del tajo Toquepala, principalmente debido al traslado de mineral, desmonte y material lixiviable con una tasa de emisiones de 95,23 g/s seguido de las emisiones generadas en la trituración terciaria con una tasa de emisión de 0,21 g/s.

5.3 RESULTADOS DEL MODELO DE DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA

Los valores máximos obtenidos del proceso de modelación se presentan en la Tabla 6-11. Los resultados son expresados en µg/m 3 y son comparados con los ECA y el Nivel Máximo Permisible de 350 µg/m 3 indicado en la

R.M. 315-EM/VMM. Los resultados fueron obtenidos bajo condiciones continuas de operación de los procesos de
R.M. 315-EM/VMM. Los resultados fueron obtenidos bajo condiciones continuas de operación de los procesos de

R.M. 315-EM/VMM. Los resultados fueron obtenidos bajo condiciones continuas de operación de los procesos de trituración.

Tabla 6-11

Máximo valor obtenido para la nueva planta concentradora

     

Ubicación del PMI

 

ECA (µg/m 3 )

R.M. 315-

Valor Max. (µg/m 3 )

Contaminante

Período

     

EM/VMM

Este (m)

Norte (m)

Altitud (m)

(µg/m 3

PM10

24

h

330

535

8

086 707

2

854

150

350

113,91

PM2,5

24

h

327

535

8

092 707

3

394

50

 

13,83

Coordenadas UTM Datum WGS84 Fuente: Walsh Perú S.A.

Las concentraciones de PM 10 calculadas para la nueva planta concentradora, para el periodo de 24 horas, se encuentran por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental y el Nivel Máximo Permisible de 350 µg/m 3 indicado en la R.M. 315-EM/VMM. El Punto de Máximo Impacto (PMI) para PM 10 para el periodo de 24 horas se encuentra al noroeste del tajo con un nivel de 113,91 µg/m 3 . Para el PM 2,5 para el periodo de 24 horas el PMI se localiza dentro del tajo con un valor de 13,83 µg/m 3 . La dispersión y el PMI para ambos parámetros modelados se pueden visualizar en los mapas GN-13 y GN-14.

La Tabla 6-12 presenta las concentraciones de material particulado en los receptores ubicados en el área de estudio que serán aportadas por las operaciones de la ampliación de la Concentradora Toquepala. Los resultados obtenidos no superaron los Estándares de Calidad Ambiental y el Nivel Máximo Permisible de 350 µg/m 3 indicado en la R.M. 315- EM/VMM, respectivamente.

Tabla 6-12

Niveles

Concentradora Toquepala.

de

concentración

en

receptores

generados

por

aportes

de

la

Ampliación

de

la

     

Niveles de Concentración en Receptores (µg/m 3 )

   

Contaminante

Período

Barrio

Azul

Desamparados

(AT-2)

Casa

Redonda

Área de

Operaciones

Faja

Transportadora

ECA (µg/m 3 )

R.M. 315- EM/VMM (µg/m 3 )

(AT-1)

(AT-3)

(AT-03)

(AT-04)

PM10

24

horas

27,50

28,70

29,10

32,00

26,00

150

350

PM2,5

24

horas

0,12

0,15

1,11

3,31

0,05

50

 

Fuente: Walsh Perú S.A.

La proyección de las concentraciones de PM 10 que serían obtenidas cuando opere la nueva planta concentradora se muestran en la Tabla 6-13. Esta proyección se ha obtenido mediante la adición aritmética de la concentración de fondo, obtenida del monitoreo de Línea Base, y el aporte calculado por el modelo de dispersión de las emisiones que se generarán por el proyecto.

000374

000374

000374

Tabla 6-13

Concentración Proyectada de PM 10

Receptor

Periodo

Concentración de Fondo (3) (µg/m 3 )

Aporte (4) (µg/m 3 )

Concentración Total (5) (µg/m 3 )

ECA (1) (µg/m 3 )

R.M. 315- EM/VMM (µg/m 3 )

AT-1

24

horas

12,26

27,50

39,76

   

AT-2

24

horas

29,08

28,70

57,78

AT-3

24

horas

75,00 (6)

29,10

104,1

(1)

150

(2)

350

AT-03

24

horas

35,46

32,00

67,46

AT-04

24

horas

42,04

26,00

68,04

Fuente: Walsh Perú (1) : D.S. N° 074-2001-PCM (2) : R.M. N° 315-EM/VMM (3) : Obtenido de línea base de calidad del aire del EIA de Ampliación de Concentradora Toquepala (4) : Obtenido del Modelo de Dispersión. (5) : (3) + (4) (6) : Registro tomado el año 2008.

Como se aprecia en la Tabla 6-13, las concentraciones proyectadas, para un periodo de 24 horas, no superarán el nivel máximo permisible recomendado por el Estándares de Calidad Ambiental para el Aire de 150 µg/m 3 y el Nivel Máximo Permisible de 350 µg/m 3 indicado en la R.M. 315-EM/VMM. Esto demuestra que el aporte de material particulado que será ocasionado por la operación de la nueva planta concentradora tendrá un impacto poco significativo por lo que la calidad del aire en el área del proyecto no se verá afectada de manera considerable. En la Tabla 6-14 presenta los valores de proyección para PM 2,5 .

Tabla 6-14

Concentración Proyectada de PM 2,5

Receptor

Periodo

Concentración de Fondo (2) (µg/m 3 )

Aporte (3) (µg/m 3 )

Concentración Total (4) (µg/m 3 )

ECA (1) (µg/m 3 )

AT-1

24

horas

8,86

0,12

8,98

 

AT-2

24

horas

13,91

0,15

14,06

AT-3 (5)

24

horas

-

1,11

-

(1)

50

AT-03

24

horas

12,47

3,31

15,78

AT-04

24

horas

10,04

0,05

10,09

Fuente: Walsh Perú (1) : D.S. N° 003-2008-MINAM (2) : Obtenido de línea base de calidad del aire del EIA de Ampliación de Concentradora Toquepala. (3) : Obtenido del Modelo de Dispersión. (4) : (2) + (3) (5) : Punto de monitoreo tomado el año 2008.

Los resultados de PM 2,5 en los puntos receptores demuestran que las concentraciones para un periodo de 24 horas en los puntos receptores, incluyendo el aporte de las actividades, son inferiores al ECA-Aire, según D.S. Nº 003- 2008-MINAM. El máximo valor se registró en el receptor AT-03 con un valor de 15,78 µg/m 3 . Este punto se encuentra ubicado aproximadamente a 400 metros de la entrada del tajo.

Todos estos valores son tomados de manera conservadora, es decir, la concentración de fondo registrada en Mayo del 2008 y Enero del 2011, se encontraban influenciadas por el aporte de material particulado proveniente de las operaciones

de la UP Toquepala, y a pesar de esto, estos valores conservadores no exceden el
de la UP Toquepala, y a pesar de esto, estos valores conservadores no exceden el

de la UP Toquepala, y a pesar de esto, estos valores conservadores no exceden el ECA-Aire y la R.M. 315-EM/VMM, cumpliendo así con la normativa nacional.