Sunteți pe pagina 1din 3

MAPA DE SITIO

Gabriel Omar Cruz Avendaño

Departamento de Sistemas y Computación Instituto Tecnológico de Pinotepa C.P: 71602

Resumen- El presente documento trata sobre los mapas de sitio, los cuales mejoran el posicionamiento en buscadores de un sitio, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. La información se recopiló de diferentes sitios Web y algunos PDFs.

“Empresa”, “Equipo”, “Sobre mí”.

Servicios.

Localización o Dónde Estamos.

Contacto.

Índice de términos: buscador, blog, links, mapa, navegación, nodos, página, sitio, web.

I.

INTRODUCCIÓN

Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. Un mapa es, por ejemplo, una representación completa (o resumida) del sitio web para orientar al lector/usuario durante el recorrido o para facilitarle un acceso directo al lugar que le interese.

II.

DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN

Un mapa de sitio web es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web. Los mapas de sitio pueden mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas. Esto es especialmente importante si el sitio usa menús Adobe Flash o JavaScript que incluyan enlaces HTML. También son una ayuda a la navegación por ofrecer una vista general del contenido de un sitio de un simple vistazo. La mayoría de los motores de búsqueda sólo siguen un finito número de enlaces desde una página, por lo que si el sitio es muy grande la existencia del mapa del sitio, puede ser necesaria para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios accedan a todo el contenido del sitio. Algunos desarrolladores afirman que índice de sitio web sería un término más apropiado, pero esta forma se usa mucho menos en español. A veces los "índices de sitio" muestran enlaces en orden alfabético hacia las páginas (o partes de ellas) de los sitios web, por lo que en estos casos pueden ser un complemento a los mapas de sitio (enfocados a las páginas de forma jerárquica, temática).

ESTRUCTURA

Un mapa del sitio básico debería contener las siguientes

páginas:

Inicio o Página Principal.

About también llamada: “Sobre Nosotros”,

Además el Mapa del Sitio puede contener un Blog, estás serían las categorías básicas del blog:

Categoría Raíz: Noticias

Categoría Principal: Eventos

Clases de Sitemaps

Los dos sitemap más conocidos son: de página (de texto o html) y en formato xml. El sitemap de página suele ser una página web que incluye todos los links o enlaces estructurados del sitio web. Un sitemap en formato xml se usa como herramienta de posicionamiento web para facilitar la rápida inclusión de esas páginas en el índice de los motores de búsqueda como Google. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. Un mapa es, por ejemplo, una representación completa (o resumida) del sitio web para orientar al lector/usuario durante el recorrido o para facilitarle un acceso directo al lugar que le interese. Reflejará la estructura del web por medio de enlaces a los nodos principales, y éstos también pueden desarrollarse para mostrar los subnodos. El mapa de navegación puede representarse bien en forma textual, bien en forma gráfica, o una combinación de ambas.

CONTENIDO PRINCIPAL DEL SITEMAP

El protocolo Sitemap se construye en base a etiquetas XML

(Tags) incluidas en un archivo con codificación UTF-8. Los valores de datos (por contraposición a las etiquetas mismas) deben utilizar códigos de escape para ciertos caracteres especiales, tal como se acostumbra en HTML.

Por ejemplo, las comillas dobles (") deben ser reemplazadas por &quot; y los signos menor (<) y mayor (>) por &lt; y &gt; respectivamente.

CONTENIDO OPCIONAL DEL SITEMAP

Cada nodo <url> padre puede contener (además del nodo <loc> hijo obligatorio) cierta información adicional útil para que el proceso de indexación se realice más inteligentemente. Los nodos opcionales, aunque importantes, son:

<lastmod>Fecha</lastmod> Se refiere a la fecha de la última modificación de la página que figura en <loc> Esta fecha debe expresarse en formado AAAA-MM-DD, por lo que el 8 de julio de 2006 será 2006-07-08.

<priority>0.3</priority>

 

</url>

<changefrec>Frec</changefrec>

</urlset>

Se refiere a que tan a menudo cambia la página que figura en <loc> y será un dato que indicará a la araña con qué frecuencia volver a visitar el sitio. Es un valor orientativo, por lo que no quiere decir que deba cumplirse forzosamente.

Frec puede tomar alguno de los siguientes valores: always (siempre, para páginas que cambian cada vez que se muestran. Típicamente, las dinámicas), hourly (a cada hora), daily (diariamente), weekly (semanalmente), monthly (mensualmente), yearly (anualmente) o never (nunca, típicamente para páginas archivadas).

<priority>Valor</priority>

Se refiere a la importancia que tiene la página que figura en <loc> respecto de las demás que componen el sitio. Es simplemente una manera de indicar prioridades relativas dentro del sitio, sin ningún efecto hacia el exterior del mismo. Valor puede tomar valores entre 0 y 1. El valor por defecto es

0.5

<priority>0.3</priority> </url>  <changefrec>Frec</changefrec> </urlset> Se refiere a que tan a menudo cambia la página que

Fig. 1 .Mapa de sitio (SiteMap).

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <urlset

xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">

<url> <loc>http://www.misitio.com/</loc>

<lastmod>2006-11-20</lastmod>

<changefrec>monthly</changefrec>

<priority>0.8</priority>

</url> <url> <loc>http://www.misitio.com/contacto.htm</loc>

<lastmod>2006-08-01</lastmod>

<changefrec>yearly</changefrec>

III.

CONCLUSIONES

Los mapas de sitio son importantes porque proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos.

IV.

REFERENCIAS

[1]

http://www.maestrosdelweb.com/sitemap/

[2] http://www.hipertexto.info/documentos/maps_navegac.htm