Sunteți pe pagina 1din 18

UT3. Seguridad.

Ejercicios UT 3. Seguridad: Usuarios y Grupos. Windows

Objetivos

- Conocer los distintos tipos de cuentas de usuarios que existen en Windows.

- Crear usuarios.

- Cambiar el tipo de cuenta de un usuario.

- Privatizar la información de un usuario.

- Crear grupos de trabajo e incluir usuarios en los grupos.

Material

- Ordenador

- Sistema operativo Windows.

- Explicaciones del profesor

Documentación a entregar

- Este documento con las respuestas y las capturas de pantalla correspondientes.

- Se valorará la presentación del mismo.

1.GESTIÓN DE USUARIOS

Windows dispone de diversas herramientas que nos permitirán gestionar los usuarios locales de nuestro equipo.

PRÁCTICA 1. CREACIÓN DE UN USUARIO

1. Seleccionar cuentas de usuario del Panel de control.

2. Se nos abrirá una ventana en la que seleccionaremos la opción crear una cuenta nueva.

3. Escribiremos el nombre de la cuenta de usuario, en nuestro caso «Alumno» y pulsaremos sobre el botón siguiente.

4. Elegiremos el tipo de cuenta, en nuestro caso limitada, y pulsaremos en el botón. Si se quiere se puede crear también con permisos de administrador.

5. Una vez creada, podremos comprobar en la lista de usuarios del equipo cómo aparece la nueva cuenta y, además, el tipo de cuenta de que se trata.

PRÁCTICA 2. MODIFICAR UNA CUENTA DE USUARIO

En esta Práctica, procederemos a seleccionar la cuenta de usuario Alumno y vamos a cambiarle el nombre por «Alumnos ESO Letra curso»; además, le pondremos la contraseña «CaSaRoSa» y cambiaremos la imagen que identifica la cuenta (un pez) por la imagen de una guitarra.

1. Acceder a la lista de cuentas de usuarios y seleccionar la cuenta Alumno. 2. Hacer clic sobre la cuenta y, en la ventana que aparece, seleccionar la opción 1.Escribir el nuevo nombre: Alumnos ESO.

UT3. Seguridad.

2.Pulsar en el botón Cambiar nombre. (Capturar pantalla) 3.Pulsar en el botón crear una contraseña. 4.Introducir la contraseña «CaSaRoSa» en la casilla Escribir una contraseña nueva. Teclearla de nuevo en la casilla Vuelva a escribirla contraseña nueva para confirmarla y opcionalmente rellenar la casilla Escribir una palabra o frase para utilizar como sugerencia de contraseña. De este modo, al iniciar la sesión de Windows, el programa nos podrá ayudar si se nos olvida la contraseña. 5.Pulsar en el botón crear contraseña para terminar.

Si rellenamos la casilla Escribir una palabra o frase para utilizar como sugerencia de contraseña al iniciar sesión, nos aparecerá junto al nombre e imagen de nuestra cuenta de usuario un botón con un signo de interrogación que, al seleccionarlo, muestra la frase que escribimos para recordar la contraseña.

6.Pulsar en el botón cambiar de imagen. Aparecerá una ventana y en ella seleccionaremos la guitarra. (Capturar pantalla)

Además, en este paso, si pulsamos sobre el icono se nos abrirá una ventana de navegación donde podremos seleccionar cualquier imagen con extensión gif, .jpg, .bmp y.png (ficheros gráficos), para incluirla como imagen del usuario.

7.Para terminar, pulsaremos en el botón

PRÁCTICA 3. CAMBIAR EL TIPO DE CUENTA DE UN USUARIO

A veces, puede ser interesante cambiar el tipo de cuenta de usuario, para permitir realizar tareas de administración o limitar el uso de la máquina. Realizar este cambio no implica la pérdida de la información del usuario, sino la limitación o la eliminación de límites a las tareas que puede realizar el usuario en el ordenador.

En la siguiente Práctica, vamos a darle permiso de administrador al usuario «Alumnos ESO»:

1.Seleccionar, en la pantalla de inicio de cuentas de usuario, la cuenta «Alumnos ESO» y hacer clic sobre ella. 2.Seleccionar la opción Cambiar el tipo de cuenta. 3.Seleccionar «Administrador de equipo» 4.Pulsar en el botón Cambiar tipo de cuenta.

Capturar Pantalla

RECORDAD: Cuantos más usuarios tengamos abiertos en nuestro ordenador, más recursos consumirá, ya que guarda los programas y datos en la memoria y, por tanto, trabaja menos rápido que con pocos o un solo usuario abierto.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 4. CAMBIAR DE UN USUARIO A OTRO

Ya comentamos al principio de la Unidad que Windows es multiusuario, esto es, varios usuarios pueden iniciar sesión en un mismo ordenador en momentos distintos, por tanto, debe existir algún mecanismo para alternar entre dichos usuarios sin que la información abierta por cada uno se pierda.

En la siguiente Práctica, veremos cómo cambiar entre usuarios rápidamente.

1. Pulsar la combinación de teclas [Windows + I]. Aparecerá la pantalla de inicio de sesión con todos

los usuarios disponibles.

2. Seleccionar el usuario con el que queremos volver a iniciar sesión.

3. Si lo que queremos es cerrar una sesión de usuario, iniciaremos sesión en el ordenador con ese

usuario, pulsaremos sobre el botón Inicio y seleccionaremos la opción Cerrar sesión.

Observa que al seleccionar la opción de Cerrar sesión, se nos ofrece también la posibilidad de Cambiar de usuario.

PRÁCTICA 5. CAMBIAR LA VISTA DE INICIO DE USUARIOS

Una característica importante que incorpora Windows, es la de poder iniciar sesión escribiendo sobre una ventana el nombre y contraseña del usuario. Esto nos proporciona dos posibilidades:

1. Poder iniciar sesión con el usuario Administrador.

2. No mostrar la lista de usuarios que pueden iniciar sesión en el ordenador, con lo que se mantiene

cierta privacidad.

En la siguiente Práctica veremos cómo iniciar sesión con el usuario «Alumnos ESO» usando la ventana de identificación de usuarios. Pasos:

1. Seleccionar cuentas del Panel de control.

2. Seleccionar la opción Cambiar la forma en la que los usuarios inician y cierran la sesión

3. Desmarcar la casilla Usar la forma en la que los usuarios inician y cierran la sesión y pulsar en el

botón Aplicar las opciones.

Capturar Pantalla

4. Reiniciar el ordenador o cambiar de usuario, tras lo que se nos mostrará una ventana de

introducción de datos donde tendremos que escribir, además de la contraseña, el nombre de usuario.

Podemos observar cómo ahora no sale la lista con los nombres de usuario, sino que debemos introducir un nombre válido de usuario para este equipo. Así, se incrementa el nivel de seguridad, ya que el usuario desconoce, a priori, que otros usuarios también hacen uso de este ordenador.

Además, podremos introducir nombres de usuarios que no se encuentren en la lista de usuarios, como es el caso del superusuario Administrador.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 6. ACTIVAR O DESACTIVAR LA CUENTA DE INVITADO

La cuenta de invitado es muy útil cuando el equipo lo van a usar personas distintas y desconocidas. Para activar o desactivar la cuenta de invitado, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

1. Seleccionar cuentas de usuario del Panel de control.

2. Hacer clic sobre la cuenta de invitado.

3. Se nos abrirá una ventana. En ella, Pulsaremos sobre el botón activar la cuenta de invitado.

4. Pulsar la combinación de teclas [Windows + l]. Ya tendremos activo el usuario invitado,

apareciendo disponible en la lista de usuarios.

PRÁCTICA 7. BORRAR UN USUARIO

Cuando un usuario ya no necesita utilizar más un equipo, o se quiere evitar el acceso a un usuario, lo mejor es borrar su cuenta. Esto provocará también que toda la información asociada a ese usuario se borre (opcional y recomendable), para así liberar el espacio del disco duro ocupado y que pueda ser utilizado por otros usuarios. Además, puede ocurrir que sus carpetas fueran privadas y estuvieran protegidas por contraseña, con lo cual no podríamos acceder a su información. En esta Práctica veremos cómo borrar un usuario y borrar toda la información que éste tuviera almacenada en su carpeta personal. Los pasos a seguir son:

1. Seleccionar cuentas de usuario del Panel de control.

2. Seleccionar la cuenta de usuario que queremos borrar.

3. Hacer clic sobre la opción borrar la cuenta.

4. En este paso, decidiremos si queremos conservar los archivos personales del usuario, poniendo

todo su contenido en una carpeta que se llamará como la cuenta de usuario en el Escritorio (marcando la opción Conservar archivos) o borrar definitivamente toda su información (Eliminar archivos)

PRÁCTICA 8. ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE LAS CARPETAS DE OTROS USUARIOS

Cada uno de los usuarios que tienen una cuenta en el ordenador posee una carpeta para guardar su información. Esta carpeta se crea automáticamente, no cuando creamos al usuario, sino cuando el usuario inicia sesión en el ordenador por primera vez. Así, si se tienen tres usuarios de los que sólo uno ha iniciado sesión en el ordenador, sólo se tendrá creada una carpeta personal, quedando las dos restantes pendientes de creación (por eso, el primer inicio de sesión suele tardar más tiempo).

Para ver las carpetas de los usuarios del equipo, seguiremos estos pasos:

1. Hacer doble clic sobre Mi Pc.

2. Aparecerán todas las carpetas, una por usuario, en la sección Archivos almacenados en este

equipo.

UT3. Seguridad.

Hay que resaltar que, en función del tipo de cuenta de usuario, éste podrá ver las carpetas de otros usuarios y acceder a la información en ellas contenida o no. Así, si accedemos al sistema como usuario limitado y volvemos a hacer la práctica veremos que las carpetas de los usuarios con cuenta del tipo administradores no aparecen.

Observa también que en ninguna de las dos figuras anteriores aparece la carpeta del usuario Administrador. Podemos entonces pensar que las carpetas que aparecen en Mi PC no son m ás que accesos directos a las carpetas de los usuarios que se encuentran físicamente almacenadas en la dirección C:\Documents and settings.

Es importante destacar también que, aunque se cambie el nombre a un usuario, la carpeta no se renombra, es decir, la carpeta sigue con el nombre originario del usuario cuando se creó (carpeta Alumno y no Alumnos ESO). Pero si entramos dentro de la carpeta Alumno veremos que existe una carpeta con el nuevo nombre: Documentos de Alumnos ESO.

Además de la carpeta Administrador, aparece una carpeta All Users para incluir ahí tanto los documentos compartidos por todos los usuarios (como las configuraciones que son comunes).

Si además nos hubiéramos autenticado con una cuenta de usuario limitada, no podríamos tener acceso a las carpetas de los usuarios con cuenta de administradores. Esto también depende de los permisos asignados a la carpeta personal.

RECORDATORIO:

La

carpeta

C:\Documents and

Compartidos de mi PC.

Settings\All Users\Documentos coincide

con

la

carpeta

C:\

Documentos

PRÁCTICA 9. CONVERTIR LA INFORMACIÓN DEL USUARIO EN PRIVADA

Ya hemos visto que un usuario limitado no puede acceder a la información de las cuentas de administradores, pero ¿cómo podemos limitar el acceso a la informac ión de un usuario administrador?

Para realizar esta práctica, vamos a cambiar el tipo de cuenta del usuario Alumnos ES0 de limitada a Administradores y, además, al crear una contraseña para el usuario, haremos que nuestra carpeta de usuario sea privada.

1.Seleccionar la cuenta «Alumnos ESO» y hacer clic sobre ella. 2.Seleccionar la opción: Cambiar el tipo de cuenta. 3.Seleccionar «Administrador de equipo». 4.Pulsar en el botón: Cambiar tipo de cuenta.

CAPTURAR PANTALLA

5.Pulsar en el botón Crear una contraseña y escribirla contraseña. Como el usuario es además administrador de equipo, Windows XP nos permite que nuestra carpeta de usuario tenga el acceso denegado al resto de usuarios (elemento privado). Esta opción sólo está disponible cuando creamos la contraseña con el mismo usuario (administrador de equipo) con el que nos hemos autenticado. Así,

UT3. Seguridad.

para establecer como elemento privado la carpeta del usuario «Alumnos ESO» debemos entrar al ordenador como «Alumnos ESO» y no como otro administrador del equipo. 6.Pulsar en el botón

Observa el comentario que nos hace Windows XP con respecto a la confidencialidad de los archivos:

«Aún si su cuenta está protegida por contraseña, las otras personas que usan este equipo pueden ver sus documentos. Para impedirlo, Windows puede hacer que sus archivos y carpetas sean confidenciales. Esto impedirá que usuarios con cuentas de acceso limitado puedan tener acceso a sus archivos y carpetas».

Además de los usuarios con cuentas de acceso limitado, también se limita el acceso a los usuar ios con cuentas del tipo administrador, tal y como comprobaremos en el siguiente paso.

7.En este último paso, comprobaremos que realmente se ha establecido la carpeta de usuario como elemento privado. Para ello nos autenticaremos como otro usuario con cuenta del tipo administrador e intentaremos entrar en su carpeta C\DocumentsandSettings\Alumno. Veremos que el acceso es denegado

PRÁCTICA 10. INSTALAR PROGRAMAS CON USUARIO DEL GRUPO ADMINISTRADOR DESDE UNA CUENTA LIMITADA

En esta Práctica vamos a ver cómo podemos instalar programas desde una cuenta limitada como si fuéramos cualquier usuario con cuenta del tipo administrador. Para ello, nos autenticamos como usuario limitado y descargaremos cualquier programa, por ejemplo Adobe Reader (puedes localizar el programa buscando en Google la entrada «Adobe Reader») Copiarla de la carpeta compartida del profesor.

1.Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el programa de instalación descargado y seleccionar en el menú contextual que aparece la opción Ejecutar como 2.Se nos abrirá una ventana en la que seleccionaremos el usuario (de tipo administrador o incluso el usuario Administrador) e introduciremos la contraseña de éste. 3.Pulsaremos en el botón Aceptar y comenzará la instalación del programa sin problemas, aunque iniciemos sesión con una cuenta limitada.

PRÁCTICA 11. GESTIONAR USUARIOS DESDE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

Al principio de la Unidad comentamos que algunas tareas se pueden realizar de formas distintas. En esta Práctica, vamos a crear un usuario desde la opción Herramientas administrativas (dentro del Panel de control) y veremos las opciones que nos presenta.

1.Seleccionar herramientas administrativas desde el Panel de control. 2.Seleccionar Administración de equipos en la ventana que aparece.

UT3. Seguridad.

Otra forma de acceder a la administración de equipos es:

1.En el Escritorio, pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono. 2.Elegir la opción Administrar en el menú contextual que se muestra.

Siguiendo cualquiera de las dos formas, se nos abrirá la ventana de Administración de equipos.

3.Seleccionar el árbol Usuarios Locales y grupos, y dentro de éste, pulsaremos en Usuarios para ver todos los usuarios del equipo local. (Capturar pantalla)

La lista de usuarios desplegada contiene a los que podrían acceder a nuestro equipo, en función de los permisos y de si están o no habilitados.

Estos

usuarios

serán

diferentes

de

un

ordenador

a

otro,

y

algunos

se

usarán

para

conectarnos a este equipo de forma remota como es el caso del usuario Asistente de ayuda.

Podemos observar que en la lista de usuarios aparecen algunos marcados con una cruz blanca en un círculo rojo. Éstos son los usuarios que se encuentran deshabilitados pero que pueden habilitarse en cualquier momento. (Capturar pantalla)

4.Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el usuario y seleccionar la opción Propiedades en el menú contextual que aparece. 5.Se nos abrirá una ventana nueva donde se nos mostrarán las propiedades del usuario y el grupo o grupos al que pertenece.

Existen algunas propiedades muy interesantes como las que permiten habilitar o deshabilitar la cuenta; si la contraseña debe ser cambiada al iniciar sesión; si el usuario puede cambiar o no su contraseña; y si ésta caduca o no o si la cuenta de usuario está bloqueada.

Observa que algunas opciones aparecen deshabilitadas. Esto se debe a las características propias de cada usuario, así, por ejemplo, para el usuario invitado no procedería que cada vez que inicie sesión cambie contraseña, ya que ello forzaría a que los invitados conocieran la contraseña.

6.Pulsar sobre el botón Cancelar para no hacer ningún cambio sobre las propiedades del usuario. 7.Pulsar sobre la carpeta Usuarios con el botón derecho del ratón para crear un usuario nuevo. En el menú contextual que se despliega, seleccionar la opción Usuario nuevo 8.Rellenar los datos (Os los inventáis), dejando en blanco la contraseña y forzando al usuario a que, cuando se conecte por vez primera, tenga que cambiar la contraseña introduciendo una nueva (Capturar pantalla) 9.Pulsar en el botón crear y luego en el botón 10.Cerrar. Ahora, podemos observar en la lista de usuarios, el usuario que acabamos de crear. 11.Cambiamos de usuario pulsando las teclas [Windows + I] y vemos que aparece el nuevo usuario «Alumno ESO». 12.Hacemos clic sobre el usuario «Alumno ESO» y, al haber marcado la casilla para que cambie la contraseña en el primer inicio de sesión, aparecerá un aviso.

UT3. Seguridad.

13.Aceptar el aviso y rellenar los datos de la antigua contraseña (como no existía ninguna, la dejamos en blanco) y los datos de la nueva contraseña. 14.Tras pulsar el botón Aceptar, nos aparecerá un aviso de que se ha cambiado la contraseña y podremos iniciar sesión normalmente.

Esta contraseña estará activa hasta que caduque, en el caso de que hubiéramos desmarcado la casilla de caducidad de la contraseña o hasta que decidamos cambiarla por una nueva contraseña.

1.GESTIÓN DE GRUPOS

En este apartado veremos cómo gestionar los grupos locales de un equipo, pero lo primero que debemos hacer es definir qué es un grupo. Imaginemos a los alumnos de un aula de 1.0 de ESO del grupo D (Jorge, Patricia, Natalia, José Manuel, Cristina, Guiomar, Beatriz, etc.) y que cada alumno posee una cuenta de usuario para autenticarse en el equipo y así tener sus preferencias (Fondo de Escritorio, Favoritos, etc.), pero todos tienen algo en común, y es que todos son alumnos de 1.0 de ESO grupo D, o sea, todos pertenecen al mismo grupo de usuarios. Así, podremos crear un grupo que se llame «ESO» y hacer que todos los alumnos del aula pertenezcan a dicho grupo.

Si posteriormente queremos darles privilegios a todos los alumnos para que puedan imprimir en la impresora del aula, bastará con dar privilegios de impresión al grupo y no a los alumnos de forma individual.

Esto no implica que cuando un usuario pase a pertenecer a un grupo pierda los privilegios que tenía como usuario, sino que, además de sus privilegios, hereda los que tenga el grupo.

Por ejemplo, si un usuario individual no tiene la posibilidad de imprimir en una impresora determinada, pero pertenece a un grupo que sí lo puede hacer porque tiene este privilegio, el usuario podrá hacer uso de la impresora sin las limitaciones que tenía como un usuario individual.

PRÁCTICA 12.

1.Accede a la consola Herramientas administrativas. 2.Accede a Administración de equipos. 3.Selecciona la carpeta grupos. 4.Ve al menú Acción- Grupo nuevo. 5.Crea un grupo denominado Eso4Letradetucurso y agrega a los alumnos de la ESO.

CAPTURAR PANTALLA

6.Vuelve a tu usuario y comprueba que estas en el grupo.

Este trabajo lo he hecho junto a Juan Carlos.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 1. CREACIÓN DE UN USUARIO

UT3. Seguridad. PRÁCTICA 1. CREACIÓN DE UN USUARIO INFORMÁTICA ESO. 9 Profesor: Fernando Rodríguez Morón.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 2. MODIFICAR UNA CUENTA DE USUARIO

UT3. Seguridad. PRÁCTICA 2. MODIFICAR UNA CUENTA DE USUARIO INFORMÁTICA ESO. 10 Profesor: Fernando Rodríguez Morón.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 2.

UT3. Seguridad. PRÁCTICA 2. INFORMÁTICA ESO. 11 Profesor: Fernando Rodríguez Morón.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 3. CAMBIAR EL TIPO DE CUENTA DE UN USUARIO

PRÁCTICA 3. CAMBIAR EL TIPO DE CUENTA DE UN USUARIO INFORMÁTICA ESO. 12 Profesor: Fernando Rodríguez

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 5. CAMBIAR LA VISTA DE INICIO DE USUARIOS

PRÁCTICA 5. CAMBIAR LA VISTA DE INICIO DE USUARIOS INFORMÁTICA ESO. 13 Profesor: Fernando Rodríguez

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 7. BORRAR UN USUARIO

UT3. Seguridad. PRÁCTICA 7. BORRAR UN USUARIO INFORMÁTICA ESO. 14 Profesor: Fernando Rodríguez Morón.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 9. CONVERTIR LA INFORMACIÓN DEL USUARIO EN PRIVADA

9. CONVERTIR LA INFORMACIÓN DEL USUARIO EN PRIVADA INFORMÁTICA ESO. 15 Profesor: Fernando Rodríguez

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 11. GESTIONAR USUARIOS DESDE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

11. GESTIONAR USUARIOS DESDE HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS INFORMÁTICA ESO. 16 Profesor: Fernando Rodríguez

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 11.

UT3. Seguridad. PRÁCTICA 11. INFORMÁTICA ESO. 17 Profesor: Fernando Rodríguez Morón.

UT3. Seguridad.

PRÁCTICA 12.

UT3. Seguridad. PRÁCTICA 12. INFORMÁTICA ESO. 18 Profesor: Fernando Rodríguez Morón.