Sunteți pe pagina 1din 14

I. Configuración Jurídica del Derecho del Trabajo.

1.- Aproximación al concepto de trabajo, y al trabajo objeto del Derecho del Trabajo.

Trabajo: es un término polisémico. Lo podemos utilizar en sentido de:

o

Actividad.

o

Prestación de servicios.

o

Resultado.

o

Empleo

Las características que tiene que tener el trabajo para aplicar el derecho del trabajo son:

1. El trabajo como actividad humana y consciente, se ejecuta con forme a un plan.

2. El trabajo como actividad económica, proporciona una utilidad de contenido económico para quien la realiza y para quien se realiza.

3. Actividad realizada por cuenta ajena.

Ajeneidad en los riesgos: prestamos servicios para terceros y

ese

tercero asume las consecuencias, es el empleador.

Ajeneidad en los frutos: prestación de servicios para terceros y todo va bien, el empleador obtiene beneficios y el trabajador su salario pero con la paga de beneficios, si obtiene beneficios el trabajador también obtiene beneficios en su salario. Otras formas para identificar este dato:

Ajeneidad en la titularidad de la organización. Ajeneidad en la empresa.

4. Actividad realizada bajo dependencia: el trabajador queda sometido a las ordenes e instrucciones de un tercero

5. Trabajo libre en sentido jurídico estricto, por voluntad propia, aunque el trabajador sociológicamente o económicamente sea necesario (no hay obligación jurídica por parte del Estado a prestar un servicio).

6. Trabajo profesional: sistema habitual para obtener medios de supervivencia.

2.- La coexistencia de fenómenos de regulación jurídica no diferenciada y diferenciada de las relaciones laborales.

Fórmulas jurídicas:

- Fórmulas jurídicas indiferenciadas: el Ordenamiento Jurídico no establece ningún artilugio jurídico para justificar el hecho de que un sujeto se haga dueño del trabajo de otro. El mecanismo expropiatorio se encuentra implícito en el propio orden jurídico. Esclavitud, señorío, privilegio…

- Fórmulas jurídicas diferenciadas: es necesario un expediente jurídico que permita la apropiación del trabajo de otro, ese mecanismo es el contrato.

3.- Factores de la aparición de una base objetiva para el Derecho del Trabajo:

Se han de prestar servicios en condiciones de libertad, pero de forma

1

generalizada. La generalización precisa a su vez de:

- La Revolución Industrial.

- El Liberalismo.

- La Revolución Burguesa.

- Formas capitalistas de producción. La cuestión social.

- La generalización de los fenómenos de relaciones de trabajo social y

Jurídicamente diferenciado.

La Revolución Industrial: es un fenómeno económico y tecnológico que marco la transición definitiva del sistema de producción artesanal a la

economía capitalista de mercado. Sus orígenes se sitúan a finales del S.XVIII y principios del S.XIX. Hubo importantes cambios técnicos:

- La acumulación primitiva del capital, permitió grandes inversiones.

- La revolución agrícola provocó un incremento de la productividad, obtención de beneficios y excedente de mano de obra.

- Gran crecimiento demográfico.

Principales efectos sociológicos:

- Desarticulación de la sociedad estamental y nacimiento de la clase obrera: hombres y mujeres que viven de su trabajo de forma libre y por cuenta ajena.

El liberalismo: es una doctrina que surge como reacción frente al privilegio dado a cualquier clase social por virtud del nacimiento o creencia y supone la implantación de valores como el racionalismo, el constitucionalismo. Proclama los derechos individuales del hombre. Declara la soberanía del Estado. Consagra la separación de poderes. Prohíbe la intervención del Estado en la actividad económica y se consagra la autonomía de la voluntad

La revolución burguesa: proceso histórico a través del cual la burguesía se convierte en la clase social dominante, capaz por ello de imponer sus productos ideológicos-culturales a las demás clases sociales, sancionando el orden económico capitalista y a la propiedad privada sobre la feudal.

El capitalismo: se caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción, y el intercambio básico libremente realizado y sometido a las reglas económicas del mercado, como a las propias de la contratación civil de trabajo por salario en régimen de libertad.

- La cuestión social obrera: concepto y elementos.

La traslación de los principios liberales a la regulación del trabajo asalariado generó penosísimas condiciones de trabajo (Ley de la Oferta y la Demanda). Lo cual agravo debido a la disponibilidad de mano de obra. Sustitución del trabajo humano por la máquina. Consecuencia: jornadas de trabajo agotadoras. Todo esto llego a denominarse cuestión social, que provoca la aparición de la clase obrera, para modificar esa explotación.

o Respuesta frente a la cuestión social:

2

- Organización y movilización del proletariado (el movimiento obrero):

la parte obrera se organiza para conseguir la movilización.

- La intervención estatal mediante una legislación excepcional de carácter laboral.

- Movimientos ideológicos: socialismo, comunismo, corporativismo, pretende acabar con el sistema capitalista.

o El movimiento obrero: su medio de vida es el salario. Elementos:

- Formación de la clase obrera.

- Toma conciencia de clase.

- Movilización consiguiente contra el orden económico burgués a

través de organizaciones políticas o sindicales. 4.- El nacimiento del Derecho del Trabajo. Referencia de este proceso en España Para que se produzca tiene que concurrir unos factores:

- La internacionalización de las normas laborales: la creación de la OIT.

- La constitucionalización de los principios jurídico-laborales.

- La sistematización de la legislación laboral.

5.- Caracterización técnico-jurídica del Derecho del Trabajo. El derecho es un conjunto de normas coherente y completo: sin antinomias y sin lagunas, debe estar regulado y si no tiene regulación habrá otra norma próxima.

- En el ordenamiento jurídico se distinguen:

o

Ramas Verticales: guardan una gran similitud técnica jurídica entre ellas, y son las que proporcionan las categorías jurídicas y los criterios técnico jurídico.

o

Ramas horizontales: regulan un problema socioeconómico relevante. Las ramas horizontales se nutren de las categorías de las verticales. (derecho del trabajo).

- Derecho común: regula un conjunto de hechos y de relaciones sociales de acuerdo con unos criterios y técnicas que inspiran el Ordenamiento Jurídico General. A raíz del derecho común nos encontramos con:

o

Derecho excepcional: regula un conjunto de hechos o de relaciones sociales de acuerdo con unos principios o según unas técnicas que representan una desviación o contradicción.

o

Derecho especial: regula un conjunto de hechos o relaciones sociales de acuerdo con unos principios y según las técnicas se articulan entre sí sistemáticamente, y valen como derecho común de la específica realidad social sometida a su regulación. (derecho del trabajo).

- El derecho del trabajo no es ni un derecho público ni un derecho privado, es un derecho social a medio camino entre el derecho público y el derecho privado. El derecho del trabajo clásico se implantó en la industria y en el sector servicios pero no en el sector agrario, ni en determinados sectores industriales como las plataformas petrolíferas, trabajos portuarios… El derecho del trabajo en el futuro será un modelo de rentabilidad y ahorro de coste y un modelo de competitividad basada en la innovación tecnológica intensa.

3

II. Teoría General y Régimen Jurídico de Las Fuentes en el Derecho del Trabajo. 1.- Concepto de Fuente del Derecho: sentido material y formal del término. Principio, fundamento u origen de una cosa. Hay 2 tipos:

- Fuentes materiales: poderes sociales que tienen fuerza normativa creadora.

- Fuentes formales: medios de expresión a través de los cuales la norma se manifiesta. 2.- Aportaciones del Derecho del Trabajo en cuanto al tema de las fuentes de

producción. 3.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT): origen, vicisitudes, estructura, miembros, órganos.

- Proceso de formación:

o

El tratado de Versalles decidia en 1919 la creación de la OIT, con la misión de mejorar aquellas condiciones de trabajo.

o

Desaparece la sociedad de naciones, pero permanece la OIT.

o

Con la creación de la ONU, la OIT mediante acuerdos con aquella, pasa a ser un organismo autónomo, de carácter especializado y se establece la

colaboración entre ambas.

- Constitución:

El 28 de junio de 1919 se aprueba la constitución de la OIT, se ha modificado en varias ocasiones pero ha demostrado una enorme solidez. Una de las modificaciones de mayor calado es la Declaración de Filadelfia de 1944.

- Miembros de la OIT:

o

Los estados firmantes o adherentes a la Parte XIII del Tratado de Versalles.

o

Los Estados miembros de la ONU que comunicasen al director general de la OIT su aceptación formal de las obligaciones emanadas de la constitución de la misma.

o Los Estados no incluidos en los supuestos anteriores, cuya solicitud de admisión fuera aprobada por la mayoría de dos tercios de la conferencia. España fue miembro de la OIT.

- Estructura orgánica de la OIT:

o

La conferencia general: es la asamblea deliberante de la organización, en la que cada estado miembro esta representado por cuatro delegados con voz y voto, designado por los gobiernos, que se obligan para los delegados no gubernamentales a hacerlo de acuerdo con las organizaciones nacionales más representativas. Se reúne como mínimo una vez al año. Las decisiones se toman por mayoría simple de votos de los delegados presentes siempre que efectivamente voten al menos la mitad de ellos.

o

El consejo de administración: están compuestos por 56 miembros:

28 en representación de los gobiernos, de los cuales 10 son representantes permanentes de los Estados de mayor importancia industrial y los restantes son elegidos por los representantes gubernamentales de los Estados miembros por un periodo de 3 años.

4

14 en representación de los empresarios elegidos por 3 años

por sus representantes en la Conferencia. 14 en representación de los trabajadores, elegidos asimismo

por sus representantes en la conferencia por un periodo de 3 años. De este órgano depende el comité de libertad sindical ante el que se puedan denunciar las violaciones de libertad sindical (quejas).

o Oficina internacional del trabajo: integra la administración y

secretaria general de la organización, a cuyo frente se encuentra el Director General de la OIT elegido durante 5 años. Realiza funciones como:

Estudio y documentación.

Preparación y secretariado de la competencia.

Información y publicación especializada en materia laboral.

La oficina cuenta con 2 órganos integrados por expertos:

La comisión de expertos de aplicación de convenios y

recomendaciones. La comisión de aplicación de normas de a conferencia.

- Funciones de la OIT: La OIT lleva a cabo funciones en 4 ámbitos principales:

o

Programas de cooperación y asistencia técnica, a través de asesoramiento normativo a Estados miembros mediante expertos en materia de empleo, condiciones de trabajo, relaciones laborales, formación profesional, etc.

o

Reuniones internacionales de expertos o administradores sobre problemas determinados para zonas geográficas específicas.

o

Preparación de informes, recopilación y difusión de información.

o

Elaboración y aprobación de convenios y recomendaciones

internacionales. 4.- Fuentes normativas de la OIT: convenios (elaboración, ratificación y control de aplicación), recomendaciones y resoluciones.

- Los convenios: son tratados internacionales de carácter multilateral

elaborados y adoptados por la OIT en materias propias de su competencia. Elaboración:

o

Iniciativa del consejo de administración.

o

Consulta a los estados miembros.

o

Informe posterior a la consulta y proyecto de convenios.

o

Sometimiento del proyecto a la asamblea general.

o

Aprobación (dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes en la conferencia).

o

Ratificación por parte de los Estados.

- Recomendaciones internacionales: son meras propuestas de los Estados, no

tienen carácter vinculante, marcan las orientaciones a seguir por la política de cada Estado. Se adoptan:

o

Cuando un tema no está maduro para ser un convenio.

o

Como complemento detallado para la aplicación de un convenio.

5

o Como modelo para la legislación nacional en temas muy técnicos.

- Resoluciones: expresan opiniones o criterios de la OIT sobre determinadas materias, carecen de obligatoriedad, pueden ser también anticipación de futuros convenios y recomendaciones.

5.-El Consejo de Europa y su actividad normativa. Es una organización internacional de base regional, que se creó inmediatamente después del final de la II Guerra Mundial, en la Conferencia de haya en 1948, sus

objetivos son: la defensa y protección de los derechos humanos y en general de los valores democráticos, su estructura es interparlamentaria. Los órganos del Consejo de Europa son:

- El Comité de Ministros que tiene auténtica preponderancia dentro de la organización.

- La Asamblea Consultiva.

- La secretaría. La elaboración de convenios en el ámbito del consejo de Europa:

- El Comité de Ministros adopta por unanimidad convenios, acuerdos que

están abiertos a la firma y a la ratificación de los Estados que forman parte del Consejo.

- Para que tales convenios pasen a vincular a los Estados miembros será necesario que cada Estado lo ratifique, de no ser así no les vincula. Los acuerdos más importantes del Consejo de Europa son:

- El Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 se ha modificado en varias ocasiones y hoy en día se encuentra en vigor con la denominación de:

Convenio para la Protección de los Derechos y de las Libertades Fundamentales.

- La Carta Social Europea, fue un verdadero tratado monográfico en materia social, realmente quiso ser el complemento en lo económico-social del Convenio de Derechos Humanos.

El contenido del Convenio Europeo es principalmente de Derechos civiles y políticos aunque recoge algunos derechos relacionados directamente con el derecho del Trabajo como son:

- El art. 4.2 que prohíbe los trabajos forzados.

- El art.11 que reconoce la libertad de reunión asociación.

Para velar por el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, se creó la comisión europea de Derechos Humanos que podría conocer de cualquier demanda dirigida a la Secretaria General del Consejo por cualquier persona física, grupo de personas u organización no gubernamental, que se considere víctima de una violación, en alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por parte de alguno de los Estados signatarios. La comisión podrá aceptar o rechazar estas demandas, si la acepta, las presenta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que es el segundo órgano de control, pudiendo este condenar al Estado infractor a reparar el daño ocasionado. La Carta Social Europea:

Quiso ser el complemento en lo económico-social del Convenio de Derechos

6

Humanos, pero el desequilibrio entre ambos es manifestó, pues tanto los compromisos que en la misma se adquieren como sus mecanismos de control son mucho más débiles. La carta se estructura en 5 partes:

- La primera consta de 19 puntos que constituyen los objetivos de política social de los Estados parte.

- La segunda está formada por 19 artículos que se corresponde con los 19 puntos de la primera, en la que se formulan tales objetivos como derechos de los trabajadores. Los Estados se comprometen a poner en práctica esos derechos, por cualquier medio adecuado jurídicamente.

Entre los derechos reconocidos en la Carta Social Europea podemos destacar:

- Derecho a elegir un trabajo.

- A una razonable duración de la jornada.

- Regulación de los temas de seguridad e higiene.

- Implantación de la autonomía colectiva para la solución de conflictos excluyendo el arbitraje obligatorio.

- Salarios que permita tener un nivel de vida digno.

- Mantener un nivel de Seguridad Social y esforzarse por que sea cada vez más

alta. La tercera parte establece el mínimo de obligaciones que han de cumplir los Estados parte de la Carta y la posibilidad de hacer reservas. La cuarta parte establece los mecanismos de control de cumplimiento de la Carta. La quinta parte establece las posibilidades de suspensión de las obligaciones de la carta, o las restricciones a las obligaciones establecidas. Los mecanismos de control de la Carta Social Europea:

- Son de carácter muy débil y producen en la práctica efectos que van más allá de lo que se podría esperar. 6.-La Unión Europea:

Orígenes de la UE:

Firma del tratado de CECA (1951): por Francia, Alemania, Italia,

Bélgica, Holanda y Luxemburgo, Reino Unido se une más tarde. Tratados Constitutivos de la Comunidad Económica Europea y el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica: entraron en vigor para sus 6 Estados contratantes: Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Instituciones de la UE:

La comisión.

El consejo.

El consejo europeo.

El parlamento.

Tribunal de justicia de las comunidades europeas.

Tribunal de cuentas.

Normativa:

Reglamentos.

Directivas.

7

Decisiones.

Recomendaciones.

Dictámenes.

Resoluciones.

- El Derecho Social Comunitario: evolución de la materia laboral en el proceso de construcción de la Unión Europea.

Se aprueba con el fin de consolidar la dimensión social de la Comunidad iniciada en el Acta Única Europea. Sus derechos sociales reconocidos son:

- Libre circulación de trabajadores y sus consecuencias.

- Política específica del empleo y remuneración, que garantice una remuneración equitativa.

- Derechos de asociación, a la Negociación colectiva y en caso de conflictos de intereses a acciones colectivas incluyendo el derecho a la huelga, y procedimientos específicos de solución autónoma.

- Información, consulta y participación de los trabajadores.

- Formación profesional.

- Igualdad de trato entre hombres y mujeres.

- Derecho de los asalariados a que se definan sus condiciones de trabajo por ley convenio o contrato.

- Derecho al descanso semanal, y a vacaciones anuales pagadas para todos los trabajadores.

- Protección de la salud y seguridad en el trabajo.

- Protección de los niños y adolescentes, de las personas de edad avanzada y

de minusválidos sea mediante Seguridad Social o Asistencia social. Tratado de Maastricht: acuerdo y protocolo de Política Social anejo al Trabajo. En el Derecho comunitario se utilizaría para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo, en régimen de competencia compartida con los Estados. SUS OBJETIVOS SON:

- Promoción del empleo.

- Mejoras las condiciones de vida y trabajo.

- Diálogo social.

- Desarrollo de los RR.HH.

El incumplimiento de los anteriores objetivos se alcanzaría por medio de

directivas que se adoptaría por unanimidad. Con este Tratado se potenciaron las funciones del Fondo Social Europeo:

- Mejorar las posibilidades de Empleo.

- Facilitar la adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales mediante formación.

- Promover la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores en el mercado laboral. El Tratado de Ámsterdam: este tratado es fruto de los objetivos marcados en Maastricht. Los cambios producidos posteriormente son:

- Aprobación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

- Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

- Competencias normativas de las Instituciones de la Unión Europea en materia

8

laboral. Las competencias normativas atribuidas a la UE son limitadas. Las competencias normativas de la UE en materia laboral son:

- Regulación básica de la libre circulación de trabajadores.

- Control de fronteras exteriores, asilo e inmigración.

- En régimen de competencias compartidas con los Estados miembros, y por el procedimiento de mayoría cualificada:

o

Disposiciones mínimas sobre mejora del entorno de trabajo.

o

Condiciones de trabajo, información y consulta de los trabajadores,

o

Integración de las personas excluidas del mercado laboral e igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las oportunidades del mercado laboral y al trato en el trabajo.

- En régimen de competencia compartida, pero han de aprobarse por unanimidad de los miembros del Consejo:

o

Seguridad y protección social de los trabajadores.

o

Protección de los trabajadores en caso de rescisión de contrato laboral.

o Representación y defensa colectiva de los intereses de los trabajadores y de los empresarios, incluida la congestión. Materias excluidas de las competencias normativas de la UE:

- Las remuneraciones.

- El derecho de asociación y sindicación.

- El derecho de huelga.

- El derecho de cierre patronal.

- Armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros respecto de las medidas no financieras de fomento de empleo.

- Armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros respecto de las medidas en materia de formación profesional:

- Principios y derechos fundamentales de carácter laboral en el Derecho de la U.E.

Carta comunitaria de derechos sociales fundamentales (1989): es una declaración solemne, dirigida a las instituciones de la Unión y a las instituciones de los distintos Estados.

Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2000): se considera un texto normativo de valor interpretativo de primer orden, ha sido usado en varias ocasiones por el TJUE. Aunque no implica ampliación de competencias de la UE en materia laboral.

- Directivas, Reglamentos y Decisiones de la Comunidad Europea en materia de

empleo y trabajo.

Reglamento (UE) núm.492/2011 de 5 de abril, relativo a la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión que deroga al Reglamento 1612/1968:

esta libertad supone ilegitimidad de toda discriminación por razón de la nacionalidad de los trabajadores de los Estados miembros, y de todo obstáculo que restrinja esta libertad.

Directivas:

o Directiva 2004/38/CE: relativa a los derechos de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente

9

en el territorio de los Estados miembros, sobre este tema hay una abundante normativa para destacar, como la directiva 2006/123/CE y la directiva 96/71/CE.

o

Directiva 2006/54/CE: oportunidad de igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.

o

Directiva 43/2000/CE: aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientes de su origen racial o étnico.

o

Directiva 2000/78: sobre discriminación por razón de edad, discapacidad, religión y orientación sexual.

o

Directiva 2008/94/CE: sobre protección del crédito salarial en caso de insolvencia del empresario.

o

Directiva 91/533/CE: sobre obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral.

o

Directiva 2003/88/CE: relativa a la ordenación del tiempo de trabajo.

o

Directiva-macro 89/391/CEE: aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

o

Directiva 97/81/CE: sobre trabajo a tiempo parcial.

o

Directiva 99/70/CE: sobre el trabajo de duración determinada.

o

Directiva 2009/38, sobre el comité de empresa europeo.

- El diálogo social europeo.

o

Art.152 TFUE: promueve el diálogo social entre los interlocutores sociales a

nivel comunitario.

o

Art.154-155 TFUE: contempla dos modalidades básicas de negociación colectiva:

Acuerdo colectivo macro reforzados pues su contenido se formaliza

en Directivas que son de cumplimiento obligado por todos los Estados. (ej.: directiva 99/76/CE). Acuerdos que no se formalizan en Directivas sino que su fuerza de

obligar reside en la eficacia contractual que despliega entre las partes que lo confirman. (ej.: acuerdo macro sobre el estrés laboral).

- Instituciones laborales de ámbito europeo.

o

El Comité Económico y Social Europeo: está integrado por representaciones

de los diferentes sectores de la vida económica y social, sus miembros representan a empresarios, trabajadores, agricultores, ecologistas, familias… Sus funciones son: consultiva y de asesoramiento al Consejo, Parlamento y Comisión. Su objetivo es servir de puente entre las instituciones de la UE y lo que denominamos sociedad civil organizada.

o

Comités especializados:

Comité de empleo: creado para promover y aplicar la Estrategia

Coordinada de Empleo. Comité de Protección Social: encargado de promover la cooperación en

materia de políticas de protección social entre los Estados miembros y la Comisión. Comités de Diálogo Social: pretenden la cooperación intersectorial y la

10

búsqueda de sinergias a escala nacional y europea.

o Agencias de gestión especializadas y observatorios:

Agencia europea de Seguridad y Salud en el trabajo.

Centro europeo para el desarrollo de la Formación Profesional.

Fundación europea para la mejora de las Condiciones de vida y trabajo

7.- Otras organizaciones internacionales con proyección en lo laboral: La ONU y los instrumentos normativos con contenido laboral.

- La ONU: corresponde a la Asamblea de la ONU y bajo su autoridad al Consejo Económico y Social, promueve niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos y desarrollo económico social.

- Declaraciones de Derechos y Pactos internacionales sobre derechos:

Declaración Universal de Derechos Humanos: el art.23 reconoce toda

22).

una serie de derechos de carácter laboral: toda persona tiene derecho a un trabajo, a su libre elección, tiene derecho sin discriminación alguna a igual salario por trabajo igual, tienen derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria y toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Pactos Internacionales de derechos civiles y políticos: contiene

normas de evidente proyección en el ámbito jurídico-laboral, se reconoce el derecho de reunión pacífica (art.21) y toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses (art.

Pactos Internacionales de derechos económicos, sociales y culturales:

dedica una importante parte de su contenido a derechos laborales, individuales y colectivos, el derecho al trabajo (art.6), el derecho de toda persona a unas condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias (art.7), derecho de libertad sindical y de huelga(art.8) y derecho a la Seguridad Social (art.9). 8.- El constitucionalismo social.

- Orígenes: Surge como respuesta a la explotación del capitalismo hacia los trabajadores. No acaba con el capitalismo pero quieren corregir esos excesos por lo que

interviene el Estado.

- Concepto: inserción en los textos constitucionales clásicos Derechos Públicos subjetivos de carácter social y de programas públicos-sociales, que deberían corregir la actitud del Estado y condicionar la orientación del Ordenamiento en función de ellos. Dos rasgos básicos indisponibles para el legislador:

Principio de autonomía colectiva.

Intervención del Estado para corregir las desigualdades sociales y económicas presentes en las sociedades basadas en una economía de mercado. 9.- La Constitución como norma jurídica.

- Antecedentes:

11

Constitución de 1931 (II República).

Las leyes fundamentales de la dictadura franquista fueron 7:

 

Fuero del trabajo.

Ley de Cortes.

Fuero de los Españoles.

Ley de Referéndum Nacional.

Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.

Ley de Principios del Movimiento Nacional.

Ley Orgánica del Estado.

Constitución de 1978: la constitución es una norma jurídica:

Aplicación directa de sus preceptos.

Juez de constitucionalidad.

Efecto derogatorio directo.

Interpretación de toda norma conforme al texto

constitucional La constitución formadora y conformadora del Derecho del Trabajo:

Fija las bases o principios generales sobre los que se apoya la

normativa laboral. Es un instrumento de regulación de aspectos concretos.

10.- El contenido social y laboral de la Constitución de 1978: el modelo económico

y

social, los derechos de contenido socio-laboral y el modelo de relaciones laborales.

- Modelo económico y político-social:

Principio de libertad de empresa (art.38 CE) en una economía de Mercado y derecho a la propiedad privada (art.33 CE). Principios que se ven atemperados por la defensa de la productividad, la posibilidad de someter la actividad económica a planificación, y a la subordinación de la riqueza al interés general.

Intervención equilibradora del Estado para la efectiva realización de los derechos reconocidos (art.9.2 CE).

- Clasificación:

Derechos de carácter colectivo:

Derecho de libertad sindical (art.28.1 CE).

Derecho de huelga (art.28.2 CE).

Derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas

de conflicto colectivo (art.37.2 CE). Derecho de participación de los trabajadores en la empresa

(art129.2 CE). Derechos de carácter individual:

Derechos constitucionales: (art.35.1 CE). Derecho al trabajo. Derecho a la libre elección de profesión u oficio. Derecho a la promoción a través del trabajo. Derecho al salario suficiente.

12

Derecho a la igualdad salarial entre el hombre y la mujer.

Principios rectores imprescindibles del precepto anterior:

(art.40.2 CE)

Derecho a la formación y readaptación profesionales.

Derecho a la seguridad e higiene en el trabajo.

Derecho al descanso necesario.

- Principios rectores de la política social:

Política orientada al pleno empleo (art.40.1 CE).

Mantenimiento del régimen público de la seguridad social que

garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad (art.41 CE). Suficiencia económica y bienestar de los ciudadanos de la tercera

edad (art.50 CE). Salvaguardia de los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia el retorno (art.42 CE).

- Modelo democrático de las relaciones laborales en la constitución:

Libertad sindical.

Negociación colectiva.

Intervención estatal.

11.- La protección de los derechos constitucionales de contenido laboral:

- Nivel máximo de protección: (art.53.2 CE)

Libertad sindical.

Derecho de huelga.

Vías de protección:

Regulación mediante ley orgánica.

Procedimiento judicial preferente y sumario.

Recurso de amparo ante el TC.

Interpretación de acuerdo con los tratados internacionales.

Recursos a instancia jurisdiccionales de carácter internacional.

- Nivel medio de protección: (ART.53.1 CE)

Negociación colectiva.

Adopción de medidas de conflicto colectivo.

Derechos previstos en el art.35.1 CE.

Vías de protección:

Regulación por ley ordinaria.

Recursos ordinarios ante los órganos jurisdiccionales en los que se invocaran los preceptos legales en los que se regula.

Recursos de inconstitucionalidad ante el TC, de las leyes reguladoras.

- Carecen de protección específica: (art.53.3 CE) Han de informar:

La legislación positiva.

La práctica judicial.

La actuación de los poderes públicos.

13

Solo pueden ser alegados ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con las leyes que los desarrollen.

14