Sunteți pe pagina 1din 3
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

TAREA DOMICILIARIA Nº 01

CATEDRA:

TECNOLOGÍA QUÍMICA

PRESENTADO A:

Ing. Edgar ROJAS ZACARIAS

PRESENTADO POR:

OLORTICO SOTO, Stefany Deyse

ALUMNA DEL VI SEMESTRE HUANCAYO - PERÚ 2016 - I

OBTENCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO

El ácido sulfúrico del 100% (H 2 SO 4 ) es a temperatura ambiente un líquido incoloro e inodoro, claro como el agua y denso, oleoso. A la temperatura de ebullición de 338°C desprende SO3 por lo que el contenido de ácido disminuye hasta 98,3%.

El ácido sulfúrico es miscible con agua en todas las proporciones y con fuerte desprendimiento de calor. La dilución no solamente es un proceso físico, sino también químico ya que se forman primeramente hidratos de los cuales los más conocidos son el monohidrato (H 2 SO 4 .H 2 O), el dihidrato (H 2 SO 4 .2H 2 O) y el tetrahidrato (H 2 SO 4 .4H 2 O). Mientras que estas denominaciones científicas se refieren al ácido sulfúrico, existen denominaciones técnicas que refieren al SO 3 , es decir el anhídrido del ácido sulfúrico. Así a veces se denomina nohidrato al ácido sulfúrico del 100% (SO 3 +H 2 = H 2 SO 4 ).

El ácido sulfúrico concentrado y sobre todo el óleum atacan a muchas sustancias orgánicas, especialmente hidratos de carbono, grasas, albuminas, entre otros. El ataque es energético y a veces con carbonización o incluso (con óleum) combustión con producción de llama. Es claro que el ácido sulfúrico concentrado ataca la piel y que el óleum provoca heridas y quemaduras peligrosas.

Las aplicaciones del ácido sulfúrico son las más empleadas en la técnica, casi la mitad del ácido sulfúrico producido se emplea en las industrias de abonos (ej. Para disgregar los fosfatos, preparación de sulfatos, etc.), aproximadamente un 10% en la industria orgánica, para preparar productos intermedios (ej. Para sulfurar, como acido de nitración, en mezcla con nítrico, etc.)

El ácido sulfúrico diluido solo puede almacenarse y transportarse en vasijas de vidrio, arcilla o emplomadas.

El

método

de

contacto

es

un

método,

el

dióxido

de azufre se oxida

directamente con el oxígeno de aire, en un catalizador:

2SO O 2SO 45,2kcal

2

2

3

(

La reacción es irreversible, ya

que

el

) SO 3 se descompone por

600°C.

encima de

Los procesos que intervienes en la obtención de ácido sulfúrico por el método de contacto son el método de tostación en lecho fluido, purificación de gas, oxidación, absorción, mezclado y destilación.

Los equipos que intervienen son: Horno rotatorio, refrigeración, electro filtro, cambiador de calor, horno de contacto, equipos de absorción, mezclador, columna de destilación, refrigerante, etc.

También se obtiene el ácido sulfúrico a partir del sulfato de calcio como se 2CaSO 2C 2CaO 2SO 2CO

4

2

menciona en la siguiente reacción: