Sunteți pe pagina 1din 15
BASES FORMACIÓN MAESTROS ORTESISTAS PARA INSTITUTOS TELETON I. ANTECEDENTES GENERALES La “Sociedad Pro Ayuda del

BASES FORMACIÓN MAESTROS ORTESISTAS PARA INSTITUTOS TELETON

I. ANTECEDENTES GENERALES

La “Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado”, en adelante, también “la Sociedad” y/o Teletón”, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es, principalmente, rehabilitar a menores discapacitados, y que cumple a través de sus diversos Institutos Teletón a lo largo del país.

II. AMBITO DE APLICACIÓN.

Las presentes bases se aplicarán y regularán el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de personas naturales para ocupar el cargo de “Maestros Ortesistas” en Teletón, señalándose, desde ya, que la capacitación tendrá una duración de un semestre y será realizada en conjunto por el laboratorio Protex y Teletón.

Para participar del proceso de selección a esta capacitación la persona deberá ser egresada o estar en posesión de un título técnico profesional de al menos 8 semestres de duración en las carreras de Kinesiología o Terapia Ocupacional, debiendo éste ser otorgado por una Universidad o Instituto profesional del Estado o reconocida por éste.

III.

PROCEDIMIENTO

3.1.

Teletón llevará adelante un proceso de postulación y selección. Cada una de las personas seleccionadas,

de acuerdo a los únicos y exclusivos criterios de Teletón, deberá firmar el Convenio de Capacitación que se adjunta a estas Bases en el Anexo 3, por medio del cual, el postulante seleccionado se obligará, principalmente, a realizar un curso de confección de órtesis y someterse a todas las evaluaciones correspondientes a dicho curso.

Los primeros 4 meses del curso de capacitación serán dictados en el Laboratorio Protex y los 2 meses restantes en dependencias de los talleres ortopédicos de los institutos Teletón que en su oportunidad se determine por la Sociedad.

3.2. Al término de la capacitación a que se refieren las presentes Bases, los participantes seleccionados que

la hayan cursado íntegra y satisfactoriamente, a juicio único exclusivo de Teletón, podrán ser contratados con plazo indefinido por esta última. En efecto, la celebración del contrato de trabajo antes señalado

dependerá de:

La aprobación del curso de capacitación.

El comportamiento del alumno durante la capacitación.

Las necesidades de Teletón.

Con todo, desde ya, se deja expresamente establecido que, en último término, la celebración del contrato de trabajo antes señalado, dependerá única y exclusivamente de las propias necesidades y requerimientos de Teletón, situación que es conocida y aceptada plenamente por los participantes seleccionados. En este sentido, también se deja expresamente establecido que el hecho de la no contratación por parte de Teletón de un determinado postulante que haya realizado el curso de capacitación no generará ni devengará a favor de éste derecho a indemnización o compensación de ninguna especie, situación que se debe entender como

Página 1

plenamente aceptada por los postulantes que participen del proceso de selección a que se refieren

plenamente aceptada por los postulantes que participen del proceso de selección a que se refieren las presentes Bases, así como también respecto de aquellos que resulten seleccionados.

3.3. Los participantes seleccionados deberán cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:

a) Cumplir fielmente el horario de asistencia a clases en los días y horas respectivos.

b) Cumplir fielmente el programa de estudios, actividades prácticas, trabajos de investigación y en general seguir todas las instrucciones dadas por los respectivos profesores / ayudantes / tutores, etc.

c) Someterse a todas las evaluaciones teóricas y prácticas que formen parte del programa de estudios.

d) Observar un comportamiento acorde con la actividad estudiantil y docente, respetando todas las medidas de seguridad y cuidado que se les soliciten.

e) Guardar el secreto profesional con respecto a los trabajos que realice, quedándole expresamente prohibido formular declaraciones o conceder entrevistas, autorizar la toma de fotografías, filmaciones o interrogatorios de los pacientes o familiares de los menores que le corresponda atender en los Institutos Teletón o en otro establecimiento donde deba realizar su perfeccionamiento.

3.4. Una vez finalizado el curso de capacitación, Teletón, conforme a lo señalado en los numerales

precedentes, podrá decidir, a su sola y exclusiva discreción, la celebración de el o los respectivos contratos de trabajo con alguno o algunos de los participantes seleccionados, en cuyo caso, los servicios a prestar por estos últimos corresponderán a los de “Maestro Ortesista”, en el Instituto Teletón Santiago. El plazo mínimo

de permanencia en el Instituto al que se destinare el participante seleccionado será de 24 meses.

3.5. En efecto, aquellos postulantes seleccionados a quienes Teletón, una vez finalizado y aprobado

satisfactoriamente el curso de capacitación decida contratarlos, deberán prestar servicios profesionales a Teletón por un mínimo de 40 horas semanales. La remuneración que proceda al cargo de “Maestro Ortesista”, corresponderá a aquella que esté establecida de acuerdo a las políticas vigentes de la Sociedad al momento de procederse a la celebración del respectivo contrato de trabajo. Con todo, sólo a modo de referencia, el sueldo líquido con el cual será contratada la persona será igual o superior a $450.000 mensuales.

3.6. El Propósito del cargo “Maestro Ortesista” es la confección de órtesis para los pacientes de Teletón, de acuerdo a la prescripción realizada por el Médico especialista (Fisiatra o traumatólogo) para las necesidades específicas de cada paciente, de acuerdo a su condición de salud.

Son responsabilidades del cargo:

a) Confección Ortesis tobillo y pie (OTP)

b) Confeccionar otras Ortesis menores

c) Confección de plantillas termomoldeadas

d) Confección de canaleta con articulación isquiopie.

e) Atender demanda espontanea de pacientes.

f) Atender policlínico toma de medidas y entregas , registrar atención y revisar ordenes de trabajo.

g) Cumplir con las normativas institucionales y responsabilidades propias del cargo.

Página 2

3.7. Como parte de las obligaciones que asume Teletón respecto de aquellos participantes que resulten

3.7. Como parte de las obligaciones que asume Teletón respecto de aquellos participantes que resulten

seleccionados para realizar la capacitación, se destacan las siguientes:

a) Coordinar la realización del curso de Maestro Ortesista, en conjunto con el laboratorio Protex

b) Entregar una suma mensual durante el período en que dure el curso de capacitación como una forma de contribuir a solventar su necesidades básicas asociadas a dicho curso (alimentación, movilización, etc…). Esta suma será de $200.000 mensuales, durante 6 meses.

c) Entregar el material de estudio necesario a cada uno de los alumnos seleccionados.

d) Financiar el costo del curso de capacitación, de forma tal de que éste tendrá costo cero para los postulantes seleccionados.

3.8. En caso de ausencia o imposibilidad temporal de asistir a la capacitación durante parte del semestre,

sea por enfermedad, accidente u otras razones de fuerza mayor, el Convenio de Capacitación se suspenderá por el período que dure dicha circunstancia y, por lo tanto, la Sociedad no tendrá obligación de pagarle durante ese lapso las sumas estipuladas en el punto anterior.

Con todo, el número de días de ausencia no podrá exceder los 05 (cinco) días hábiles y se deberá presentar certificado médico.

3.9. Desde ya, se deja expresamente establecido que aquellos postulantes seleccionados en este proceso, y

que firmen el respectivo Convenio de Capacitación, se encontrarán obligados a restituir a Teletón el costo total del curso de capacitación que iniciarán con posterioridad a su selección, en el evento de que por motivos injustificados, así determinado por Teletón, se ausenten o no concluyan el curso de capacitación a que se refieren estas Bases. Igual obligación de reembolso deberán asumir aquellos postulantes seleccionados que, con posterioridad al término del curso de capacitación indicado renuncien a su contrato de trabajo suscrito con Teletón o bien, no cumplan el plazo de 24 meses de vigencia de dicho contrato con posterioridad al referido término del curso. Se deja constancia que el costo del curso de capacitación asciende a la suma de $5.000.000. Para los efectos previstos en este numeral, al momento de suscribirse el respectivo Convenio de Capacitación y posteriormente el respectivo contrato de trabajo, los postulantes seleccionados deberán suscribir los respectivos pagarés que respalden el cumplimiento de la obligación de reembolso antes señalada.

3.10. Teletón se reservará el derecho de suspender la capacitación durante el periodo que dure ésta si lo

estima conveniente o necesario.

3.11. Teletón se reserva el derecho, a su sola y exclusiva discreción, de poner término al convenio de

capacitación durante el período de capacitación, ya sea en su totalidad, o bien, respecto de un determinado alumno. Este término anticipado no generará ni devengará derecho a indemnización o compensación alguna a favor de los postulantes seleccionados para realizar el curso de capacitación.

En este caso, y atendida la causal que se invoque para el término del Convenio, Teletón se reserva el derecho de exigir la devolución parcial o total del costo de la beca, conforme lo señalado en el numeral 3.9. anterior.

Página 3

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 1. Aspectos Generales  N ° de vacantes: 3  Lugar

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

1.

Aspectos Generales

N ° de vacantes: 3

Lugar de la capacitación: Institutos Teletón y Laboratorio Protex

2.

Contexto

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (Teletón) tiene por objeto rehabilitar a menores con enfermedades invalidantes del sistema neuromúsculoesquelético, otorgándoles atención médica y quirúrgica de acuerdo a las posibilidades técnicas y económicas de la Corporación, para lo cual mantiene once Institutos de Rehabilitación a lo largo del país. Para cumplir con su objeto la Sociedad necesita profesionales capaces de atender pacientes que sufren dichas enfermedades, razón por la cual apoya y promueve la formación de Maestros Ortesistas” para desempeñarse en los talleres ortopédicos de algunos de sus Institutos.

3. Proceso de Postulación y Recepcion de antecedentes

a) Bases y formularios de postulación

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán llenar y presentar el formulario de postulación (ANEXO 1) y adjuntar los siguientes documentos y certificados:

Currículum vitae en la forma establecida en el formulario señalado en el ANEXO N° 2, que consigne ambos apellidos, RUT, antecedentes de estudios profesionales, antecedentes laborales y teléfono de contacto.

Certificado de egreso de carrera o título profesional (copia simple)

Carta de Postulación, indicando sus motivaciones para el cargo.

b) Fecha y lugar de retiro de formularios

Las bases se encontrarán disponibles en las oficinas de Teletón ubicadas en avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°4.620, piso 3, oficina de recepción de Recursos Humanos o bien, pueden ser solicitadas vía e-mail a Daniela Hernández dhernandez@teleton.cl. El plazo de solicitud de Bases y recepción de postulaciones vence el 18 de marzo de 2016.

c) Fecha y lugar de recepción de postulaciones:

Los antecedentes de postulación serán recibidos exclusivamente en las oficinas de Recursos Humanos de Teletón, ubicadas en Alameda N°4.620 (Metro Ecuador) Piso 3 comuna de Estación Central. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo ya mencionado.

El Comité de Selección verificará si los / las postulantes cumplen con los requisitos exigidos en las presentes bases, debiendo levantar un acta con la nómina de los postulantes aceptados y rechazados y cualquier

Página 4

situación relevante relativa a la selección. 4. Comité de Selección Teletón designará un Comité de

situación relevante relativa a la selección.

4. Comité de Selección

Teletón designará un Comité de selección encargado de definir aquellos postulantes que avanzarán en el proceso, el cual incluye entrevistas personales, evaluación psicológica, disposición a trabajar en Institutos Teletón distintos de Santiago, etc.

Este Comité podrá solicitar las opiniones técnicas que estime necesarias a las personas o entidades que tenga competencia en la materia consultada.

5. De la Selección

El Comité de Selección revisará los antecedentes de los postulantes que hayan obtenido los mayores puntajes finales y seleccionará a un máximo de tres (3) de ellos; estas personas deberán manifestar su aceptación a través de la firma de una carta formal y documentos antes mencionados.

El Proceso se resolverá el día 20 de Abril de 2016.

6. Cronograma del Proceso

ETAPA

 

FECHAS

Etapa 1: Postulaciones/Evaluación Curricular

7 de marzo al 18 de marzo 2016

Etapa 2: Evaluación curricular

21

de marzo al 29 de marzo de 2016

Etapa 3: Proceso de selección

04

de abril al 12 abril de 2016

Resolución del Proceso

20

de abril de 2016

7. Declaración de Proceso de Selección Desierto o Terminación Anticipada.

Teletón está especialmente facultada para terminar el proceso de selección a que se refieren estas Bases, declarando desierto dicho proceso o en cualquier otra forma, al término del proceso o en cualquier tiempo anterior y aún cuando existan postulaciones presentadas, sin expresión de causa alguna ni ulterior responsabilidad, debiendo de ello dar aviso a los postulantes participantes.

Página 5

En consecuencia, Teletón queda expresamente exonerada de cualquier responsabilidad, compensación o indemnización a

En consecuencia, Teletón queda expresamente exonerada de cualquier responsabilidad, compensación o indemnización a favor de el o los postulantes por la terminación anticipada del proceso de selección o por declarar desierto dicho proceso, en cualquier tiempo , momento u oportunidad y sin expresión de causa.

8. Aceptación de las Bases

Se presume la total aceptación de estas bases por parte de quien o quienes participen en este proceso de postulación.

ANEXOS QUE FORMAN PARTE DE LAS BASES:

- ANEXO 1: Formulario de Postulación

- ANEXO 2: Formulario Currículum Vitae

- ANEXO 3: Convenio de Capacitación

Página 6

Anexo 1: FORMULARIO DE POSTULACIÓN ANTECEDENTES DEL POSTULANTE Apellido Paterno Apellido Materno RUT Teléfono

Anexo 1:

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

ANTECEDENTES DEL POSTULANTE

Apellido Paterno

Apellido Materno

RUT

Teléfono Particular

Teléfono Móvil

e-mail

La presente postulación implica mi aceptación íntegra de las Bases del presente Proceso de Selección, a las cuales me someto desde ya en todos sus puntos. Declaro, asimismo, mi disponibilidad para realizar el proceso de capacitación al cual estoy postulando y desempeñarme en calidad de Maestro Ortesista durante un período mínimo de 24 meses en Instituto Teleton Santiago.

Firma y RUT del Postulante

Fecha:

Página 7

ANEXO 2 CURRÍCULO VITAE RESUMIDO *Sin perjuicio de completar el presente formulario, el postulante debe

ANEXO 2

CURRÍCULO VITAE RESUMIDO

*Sin perjuicio de completar el presente formulario, el postulante debe adjuntar además su Currículo Vitae extendido)

IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE

APELLIDOS

RUT

TELEFONOS

1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y/O GRADOS

*Completar sólo si corresponde, indicando sólo aquellos con certificados

UNIVERSIDAD:

TITULO:

INGRESO / EGRESO: (mm.aaaa)

DURACION (Nº SEMESTRES):

FECHA TITULACION:

CIUDAD:

UNIVERSIDAD:

TITULO:

INGRESO / EGRESO: (mm.aaaa)

DURACION (Nº SEMESTRES):

FECHA TITULACION:

CIUDAD:

Página 8

2.- POST TÍTULOS (si hubieren) : Indicar sólo aquellos con certificados, los demás no serán

2.- POST TÍTULOS (si hubieren) : Indicar sólo aquellos con certificados, los demás no serán ponderados ni considerados.

NOMBRE POSTITULO:

INSTITUCIÓN:

DESDE / HASTA: (mm.aaaa)

FECHA TITULACION:

CIUDAD:

NOMBRE POSTITULO:

INSTITUCIÓN:

DESDE / HASTA: (mm.aaaa)

FECHA TITULACION:

CIUDAD:

NOMBRE POSTITULO:

INSTITUCIÓN:

DESDE / HASTA: (mm.aaaa)

FECHA TITULACION:

CIUDAD:

Página 9

3.- CAPACITACIONES (si hubieren): (Indicar sólo aquellos con certificados) NOMBRE CURSO Y/O SEMINARIO: INSTITUCIÓN

3.- CAPACITACIONES (si hubieren): (Indicar sólo aquellos con certificados)

NOMBRE CURSO Y/O SEMINARIO:

INSTITUCIÓN QUE IMPARTIÓ CAPACITACIÓN:

DESDE / HASTA: (dd.mm.aaaa)

HORAS DE DURACIÓN:

CIUDAD:

NOMBRE CURSO Y/O SEMINARIO:

INSTITUCIÓN QUE IMPARTIÓ CAPACITACIÓN:

DESDE / HASTA: (dd.mm.aaaa)

HORAS DE DURACIÓN:

CIUDAD:

NOMBRE CURSO Y/O SEMINARIO:

INSTITUCIÓN QUE IMPARTIÓ CAPACITACIÓN:

DESDE / HASTA: (dd.mm.aaaa)

HORAS DE DURACIÓN:

CIUDAD:

Página 10

4.- ÚLTIMO CARGO DESARROLLADO O EN DESARROLLO (sólo si ha desarrollado o desarrolla actualmente alguna

4.- ÚLTIMO CARGO DESARROLLADO O EN DESARROLLO (sólo si ha desarrollado o desarrolla actualmente alguna función laboral)

CARGO

INSTITUCIÓN /EMPRESA

DEPTO, GERENCIA, UNIDAD O AREA DE DESEMPEÑO

DESDE

HASTA

DURACIÓN

DEL

(dd,mm,aaaa)

(dd,mm, aaaa)

CARGO

 

(mm,aaaa)

FUNCIONES PRINCIPALES (descripción general de funciones realizadas y principales logros)
FUNCIONES PRINCIPALES (descripción general de funciones realizadas y principales logros)

Página 11

5. REFERENCIAS LABORALES (si las hubiere) NOMBRE CARGO/ INTITUCIÓN TELEFONO/ E-MAIL NOMBRE CARGO/

5. REFERENCIAS LABORALES (si las hubiere)

NOMBRE

CARGO/

INTITUCIÓN

TELEFONO/

E-MAIL

NOMBRE

CARGO/

INTITUCIÓN

TELEFONO/

E-MAIL

NOMBRE

CARGO/

INTITUCIÓN

TELEFONO/

E-MAIL

Página 12

Anexo 3: Convenio de Capacitación En Santiago, a representada por don Mario Puentes Lacámara, cédula

Anexo 3: Convenio de Capacitación

En Santiago, a

representada por don Mario Puentes Lacámara, cédula de identidad N°4.773.810-5, ambos domiciliados en esta ciudad, avenida Libertador Bernardo O´Higgins N°4.620, comuna de Estación Central, por una parte y

de 2016, entre la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (Teletón),

de

por la otra, don:

,

cédula

de

identidad

,

domiciliado en

,

calle

,

comuna de

 

,

se acuerda

lo siguiente:

I. Antecedentes.

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, en adelante, también “Teletónllevó adelante un el proceso de reclutamiento, selección y capacitación de personas naturales para ocupar el cargo de “Maestros Ortesistas” en Instituto Teletón Santiago.

Para los efectos anteriores, Teletón estableció las bases que regularon el proceso de postulación y selección, bases que se entienden formar parte integrante del presente Convenio para todos los efectos legales consiguientes, toda vez que el postulante ha decidido postular libremente firmando el Anexo 1 de estas

bases.

, Postulante” participó del referido proceso de selección, siendo seleccionado por Teletón.

Por su parte, don(ña)

en

adelante,

II. Objeto del Convenio de Capacitación.

también

“el

Por el presente instrumento, Teletón y el Postulante suscriben un Convenio de Capacitación, conforme al cual el Postulante se obliga a participar en un curso de capacitación en la confección de órtesis y someterse a todas las evaluaciones correspondientes a dicho curso, todo ello de conformidad a lo establecido en las cláusulas siguientes y en las Bases.

III. Obligaciones del Postulante.

Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en este instrumento y en las Bases, el Postulante se encuentra especialmente obligado a:

1. Participar en el curso de formación de Maestros Ortesistas organizado por Teletón y que se dictará entre los meses de Abril de 2016 y Octubre de 2016.

2. Durante el período de capacitación el Postulante está obligado a:

a) Asistir a todas las clases correspondientes al curso.

b) Rendir todas las evaluaciones que se requieran como parte de la capacitación.

c) Hacer su mejor esfuerzo por lograr los objetivos del curso.

d) Participar activamente en las actividades que se requieran como parte del curso.

Página 13

e) Devolver a Teletón los costos del curso de capacitación en caso de incumplimiento de

e) Devolver a Teletón los costos del curso de capacitación en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases. Lo anterior facultará a Teletón para cobrar el pagaré al que se hace referencia en el punto 3.9. de las Bases, situación que es expresamente aceptada por el Postulante.

3.

Una vez finalizado y aprobado el curso:

a) Suscribir un contrato de trabajo en caso que Teletón así se lo proponga.

b) Desempeñar las labores de Maestro Ortesista en alguno de los Institutos indicados en el Formulario de Postulación.

4.

En general, cumplir con todas las condiciones que se establecen en las Bases.

IV. Obligaciones de Teletón.

1)

Teletón se compromete a organizar y financiar el curso de formación de Maestros Ortesistas, el cual tendrá un carácter teórico práctico, con una duración aproximada de 6 meses y dictado en conjunto con la empresa Protex. Este curso no tendrá costo para los alumnos.

2)

Teletón velará por el adecuado cumplimiento de las actividades docentes que forman parte del programa.

3) Teletón entregará todos aquellos materiales académicos específicos necesarios para la participación en el curso, a excepción de elementos personales y de carácter general como lápices, cuadernos, etc.

4)

Teletón informará oportunamente al participante de cualquier cambio en las actividades académicas que deba o requiera realizar a fin de lograr los objetivos del curso.

5)

Teletón le entregará una ayuda mensual económica al Postulante equivalente a $200.000 (impuestos incluidos). Lo anterior para colaborar con el financiamiento de la movilización, alimentación y otros gastos del Postulante.

6)

Una vez finalizado el curso y realizadas todas las evaluaciones requeridas, Teletón se compromete a entregar un certificado a los alumnos, el cual indicará la participación de la persona en el curso y la calificación final con la que fue aprobado o no aprobado el programa.

V. Domicilio del Convenio.

Para todos los efectos del presente Convenio, las partes fijan domicilio en la ciudad y comuna de Santiago y se someten a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia con asiento en dicha ciudad y comuna.

VI. Ejemplares del Convenio.

Página 14

El presente Convenio se firma en tres ejemplares, quedando dos en poder de Teletón y

El presente Convenio se firma en tres ejemplares, quedando dos en poder de Teletón y uno en poder del Postulante.

Mario Puentes Lacámara Vicepresidente Ejecutivo Teletón

(nombre del alumno) Alumno curso de formación Maestros Ortesistas

Página 15