Sunteți pe pagina 1din 2

Título: ¿Con qué mido?

Campo formativo:

Pensamiento matemático

Aspecto:

Forma, espacio y medida

Competencias a favorecer

-Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición

Aprendizajes esperados.

• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios. • Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

Propósito

Verificar estimaciones de longitud empleando instrumentos de medición convencional y no convencional.

30 minutos.

Tiempo:

Transversalidad Lenguaje y comunicación Tecnología aplicada a los centros escolares

Edad:

5-6 años.

Recurso / Material:

Plumón para pizarrón

Cinta para medir

Papel bond

Colores o crayolas

Listones

Actividades Complementarias Se realizará un juego interactivo con la ayuda de la tecnología.

Actividades Permanentes Mediremos la estatura de todos cada día y observaremos cuanto a crecido cada uno de los alumnos. Estas actividades sirven para generalizar el aprendizaje de cada alumno.

Estilos de aprendizaje Visual y kinestésico

Estándar Curricular

2.4 Uso de instrumentos de medición

Componente

2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de

algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado.

2.1.2. Usa algunos términos elementales para describir

y comparar características medibles de algunos objetos comunes; por ejemplo, grande, largo, pequeño, frío, caliente, alto, lleno y vacío.

INICIO

- Me presento con los alumnos y posteriormente realizaré algunas preguntas de diagnóstico:

¿Alguna vez han medido algo? , ¿Qué utilizaron?, ¿Saben cuánto miden?, ¿Saben cuánto es un metro? , ¿Saben cuánto es un cm? Se le explicará al niño cuánto equivale un metro y posteriormente se iniciará la actividad.

DESARROLLO

- A un equipo se le entregará un plumón para pizarrón y la actividad será la siguiente:

- Se pedirá que levanten todos los niños sus brazos y se preguntará ¿Quién cree que tenga

los brazos más largos? , ¿Quién más cortos?, ¿Por qué? -Vamos a jugar a medir; se elegirá a un niño para empezar la actividad, y este extenderá sus brazos y sus dos compañeros lo marcaran en el pizarrón y se les cuestionará, ¿cuánto mide?; se les dará una cinta que mida un metro para que ellos lo midan; y se les volverá a preguntar ¿con qué más podemos medirlo?

- Saldremos al patio aremos un círculo después preguntaré ¿Alguna vez alguien de ustedes se

ha medido? , ¿Con qué? ¿Dónde? , ¿Quién de ustedes cree que esté más alto? ¿Cuánto creen que mida? , ¿Quién es el más bajo? , ¿Cuánto creen que mida? -Después todos los equipos, jugaremos a medir su cuerpo; dibujando nuestra silueta en un papel bond; empezaremos por sortear al niño que se va a dibujar y sus compañeros dibujarán su silueta, para posteriormente medirlo con la cinta de medir y compararemos con los demás niños ¿quién es más grande? , ¿Cuánto midió? , ¿Quién es el más pequeño? , ¿Cuánto midió?

CIERRE

- Para finalizar analizaremos lo visto en clase preguntándoles ¿Qué fue lo que usamos para

medir a sus compañeros? ¿Cuánto midió el más alto?, ¿Quién fue más bajo? ¿Cuánto midió? , ¿Se les hizo difícil medirlo? , ¿Cuánto midió el más pequeño? ¿Quién midió más en los brazos?, ¿Cuánto midió? -Posteriormente se pondrá un juego interactivo, se sentarán los niños en círculo y con la ayuda de una computadora se dirá al azar el nombre de un compañero para que realice el juego con ayuda de sus demás compañeros.