Sunteți pe pagina 1din 19
PROPUESTA PARA LA UBICACIÓN DE PUENTES PEATONALES SOBRE LA AVENIDA INSURGENTES. PARA VALIDADACION COMO PROTOCOLO
PROPUESTA PARA LA UBICACIÓN DE PUENTES PEATONALES SOBRE LA AVENIDA INSURGENTES. PARA VALIDADACION COMO PROTOCOLO
PROPUESTA PARA LA UBICACIÓN DE PUENTES PEATONALES SOBRE LA AVENIDA INSURGENTES. PARA VALIDADACION COMO PROTOCOLO

PROPUESTA PARA LA UBICACIÓN DE

PUENTES PEATONALES

SOBRE LA AVENIDA INSURGENTES.

PARA VALIDADACION COMO PROTOCOLO DE TESIS

INGENIERIA CIVIL

PRESENTA:

BASTO ACOPA LIMBERTH JEOVANY

NUMERO DE CONTROL:

CHETUMAL Q.ROO

09390131

MAYO 2015

1

Contenido.

Introducción.

Página 3

Justificación.

Página 4

Objetivos.

Página 5

Antecedentes.

Página 6

Área de estudio.

Página 12

Metodología.

Página 12

Cronograma de actividades.

Página 14

Bibliografía.

Página 15

Anexos.

Página 18

Introducción

En este proyecto se abordara el tema “Propuesta para la colocación de puentes peatonales sobre la avenida insurgente en la ciudad de Chetumal.

Se tiene como finalidad en la realización de este proyecto, satisfacer las necesidades de los ciudadanos que circulan a través de la avenida antes mencionada.

Esto debido principalmente al problema de seguridad que representa para los peatones circular a través de dicha avenida, sobre los ya instalados topes peatonales.

Otro problema por el cual se está proponiendo la realización de este proyecto, es debido al aumento del índice de vehículos en la ciudad de Chetumal, entonces la implementación de un puente peatonal y con ello la eliminación del paso peatonal sobre la avenida insurgentes se mejorara el flujo de transito sobre dicha avenida.

Para este proyecto se realizara una investigación sobre la avenida insurgente tratando de identificar los puntos donde se genere mayor conflicto entre automóviles y peatones. Se realizara un estudio específico para cada punto identificado tomando en cuenta tanto en flujo vehicular como el flujo de peatones, además de las características físicas del punto de conflicto.

Posteriormente aplicaremos encuestas a un numero representativo de la población para conocer su opinión acerca de los topes peatonal ya establecidos y que tan de acuerdo están en la implementación de puentes peatonales.

Con los resultados de la encuestas y tomando en cuenta el análisis de cada punto de conflicto podremos proponer los 3 puntos de conflicto donde es más adecuado la colocación de puentes peatonales.

Por último realizando un documentación de los modelos de puentes peatonales ya implementados preferiblemente en la región podremos proponer un modelo que se adecue al punto de conflicto en el que se planea instalar un puente peatonal.

Justificación

La investigación tiene como finalidad encontrar los lugares adecuados en donde es necesario ubicar puentes peatonales.

Todo diseño y construcción de puentes peatonales debe garantizar la seguridad e integridad física de las personas, y la estabilidad de los terrenos, edificaciones y elementos constitutivos del espacio público y privado en el que se desarrolla.

Entre los beneficios sociales que esto implica:

Son proporcionar mayor seguridad para los peatones que atraviesan dicha avenida.

Al eliminar los topes peatonales, se reducen daños en la columna cervical de las personas que van dentro del vehículo; y sin dejar de mencionar el mejoramiento en el flujo de peatones atreves de avenidas con alto índice de tráfico, y gracias a esto, reduce ó elimina el riesgo que representa a los peatones cruzar la avenida.

También como beneficio adicional, al eliminar los topes peatonales se agilizara el flujo de vehículos sobre dicha avenida,

Se menciona que existe un beneficio ecológico, ya que eliminando el tope peatonal, reducimos en cierto porcentaje la emisión de gases contaminantes de los vehículos, que es causado por frenado y aceleración del motor del vehículo para poder pasar el tope peatonal.

Actualmente no existe algún paso para el cruce de peatón que realmente solucione los problemas de tránsito y vialidad en la ciudad de Chetumal.

Objetivo

Objetivo General:

Proponer el tipo y la localización adecuada insurgentes.

Objetivo particular:

de puentes peatonales en la avenida

1. Deducir

el

tipo

Insurgentes.

de

puentes

peatonales

más

adecuados

en

la

avenida

2. Localizar el lugar estratégico para la colocación de los puentes peatonales.

Antecedentes

Puente Peatonal "Luis Encinas"

Planteamiento del problema

El proyecto es el de un puente peatonal para mejorar el tráfico de vehículos y peatonal, ya que el semáforo que ahora esta es ocasión de tráfico en ambos; y en realidad la acción que ahora hacen es perjudicial, debido a que la función de un bulevar es maximizar el tráfico vehicular. Otro beneficio sería el de los transeúntes, en este caso la mayoría son estudiantes y personas que acuden al hospital que se encuentra frente a la UNISON; son los que les perjudica. Ciertamente en una ciudad tan caótica como Hermosillo, manejar es toda una odisea, es un riesgo. He visto a quienes cruzan el bulevar. Con su temeridad arriesgan su vida y la de los conductores. Son los kamikazes del bulevar, eso no solo sucede en esta vía vial.

En cuanto al artículo correspondiente de construcción, no se objeta en ninguna manera que se estén violando los artículos correspondientes al proyecto que consideramos, sino que mediante la consideración se hace referente al artículo 11 del reglamento de construcción para la propuesta correspondiente.

Propuesta de mejora

Nosotros propusimos esto que está en las imágenes como representación de nuestra idea, como solución al problema del cruce en el boulevard Luis Encinas entre el Hospital General y la Unisón.

nuestra idea, como solución al problema del cruce en el boulevard Luis Encinas entre el Hospital

Figura 1.1 Propuesta del puente.

Figura 1.1 Propuesta del puente. Figura 1.2 Propuesta de puente realizado. Figura 1.3 Propuesta puente realizado

Figura 1.2 Propuesta de puente realizado.

del puente. Figura 1.2 Propuesta de puente realizado. Figura 1.3 Propuesta puente realizado en otra vista.

Figura 1.3 Propuesta puente realizado en otra vista.

El problema planteado solo puede ser aquejado mediante la petición de la comunidad, ya que cada uno de los entes correspondientes sociales y estudiantes, son parte de la comunidad, pero la responsabilidad es correspondiente del gobierno de Hermosillo. La mejora a través del puente peatonal planteado ya anteriormente es parte de la consolidación de toda la sociedad, tanto como el alumnado y la correspondiente

administración de la universidad para realizar la petición y a dar fin a problemas que se presenten posteriormente, con base a la realización del nuevo desnivel del bulevar Rodríguez. (Terán y Rodríguez, n.d.)

Georeferenciación De Puentes Peatonales En Ciudad De México Y Su Relación Con Peatones Atropellados.

Durante el año 2005, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México registró en su base de datos más de 18 mil accidentes de tránsito, de los cuales 3,530 fueron atropellamientos. Extraoficialmente se estima que sólo una tercera parte de los accidentes son registrados, cuestión que magnifica lo ya alarmante de las cifras oficiales. El objetivo del trabajo es analizar la distribución de los puentes peatonales construidos en la ciudad de México y correlacionar esta infraestructura (construida para proteger a los peatones) con la distribución de las personas atropelladas por vehículos de motor. La información de accidentes de tránsito se sometió a diversos análisis estadísticos y espaciales utilizando un sistema de información geográfica. La georeferenciación de los puentes peatonales y las personas atropelladas permitió identificar tres patrones territoriales y comportamientos peatonales bien definidos: 1) zonas donde hay puentes peatonales y no hay atropellamientos; 2) zonas donde hay puentes peatonales y hay atropellamientos y 3) aquellos lugares donde hay atropellamientos y no hay puentes peatonales.

Con apoyo del CONACYT (para el desarrollo del proyecto Puentes peatonales y atropellamientos en la Ciudad de México) y del PAPIIT-UNAM (para desarrollar el Sistema de Información Geográfica para la Atención y Prevención de Accidentes en el D.F.) iniciamos el análisis de los patrones de distribución territorial de los accidentes de tránsito mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica. El objetivo principal del estudio fue identificar y analizar los lugares de mayor peligro para peatones (por la frecuencia de atropellamientos y la presencia/ausencia de puentes

peatonales, con el fin de elaborar posteriormente propuestas que aumenten la seguridad del peatón, la disminución de los atropellamientos y mejorar la seguridad de la circulación vehicular.

La tabla 1.1 muestra los AT por delegación y resume que los principales tipos de AT corresponden a las colisiones (con el 76% del total) y los atropellamientos (con el 19%).

Tabla 1.1

Frecuencia de AT por delegación en el D.F. (2005)

Tabla 1.1 Frecuencia de AT por delegación en el D.F. (2005) La figura 1.4 muestra un

La figura 1.4 muestra un acercamiento a una zona de la ciudad con los patrones territoriales identificados.

Figura 1.4

Patrones territoriales de la relación de PP con los atropellamientos

territoriales de la relación de PP con los atropellamientos La tabla 1.2 a continuación, resume la
territoriales de la relación de PP con los atropellamientos La tabla 1.2 a continuación, resume la

La tabla 1.2 a continuación, resume la cantidad y porcentajes de puentes peatonales y atropellamientos para cada uno de los escenarios.

Tabla 1.2

Resumen de los escenarios espaciales identificados

y atropellamientos para cada uno de los escenarios. Tabla 1.2 Resumen de los escenarios espaciales identificados

Se encontró que en el 66.45% de los puentes peatonales se concentró el 26.68% de los atropellamientos registrados. El autor explica que el 26.68% se puede deber a que los puentes peatonales no son utilizados debido a razones diversas como: la posibilidad de cruzar la vialidad sin utilizar el puente, existe inseguridad, falta de mantenimiento, y/o falta de educación cívica de los peatones en esos lugares, y/o falta de conciencia de la peligrosidad del lugar por parte de los peatones. De tomarse las medidas adecuadas en los sitios concretos estos siniestros podrían prevenirse. (Reséndiz, 2008).

Área de estudio.

El área de estudio especificada para la elaboración de la investigación está enfocada en urbanismo, Infraestructura urbana y sistemas de transportes.

Metodología

1. Se realizara una investigación documental acerca de los puentes peatonales.

a. Revisión bibliográfica en libros y sitios web.

b. Revisión de normativas de puentes peatonales y reglamentos de tránsito.

2. Se realizará una investigación de campo, a lo largo de la Av. Insurgentes, en la cual se determinaran los posibles puntos estratégicos para los puentes peatonales.

a) Recorrido en vehículo sobre la avenida insurgentes, para tratar de identificar puntos conflictivos, cerca de los topes y pasos peatonales.

b) Visita específica a cada punto.

c) Recaudar la información de cada punto (fotos, videos, análisis de flujo vehicular, y flujo peatonal).

3. Investigación de campo, realizando encuestas a una muestra poblacional de

600 personas de acuerdo a la fórmula: = ( ∗ )( ) 2 para obtener el tamaño

de muestra.

a) En base a un análisis estadístico obtendremos el número de encuestas representativa para aplicar.

b) Aplicación de encuestas en los puntos de conflicto.

4.

Se analizaran los resultados obtenidos en las encuestas de investigación de campo.

a) En base a un análisis estadístico (porcentaje) obtendremos datos para el

respaldo del proyecto.

5. En base al análisis realizado en las encuestas se definirán los tres puntos

principales en los cuales es conveniente y necesaria su ubicación.

a) Con los porcentajes obtenidos, y embace a las normativas de construcción, se elegirán los puntos factibles para la implementación del puente peatonal.

6. Se realizara una investigación documental de los diferentes modelos de puentes peatonales. a) Búsqueda de modelos reales de puentes implementados en avenidas preferiblemente de la región.

7. Por último, seleccionar el modelo de puente peatonal más adecuado para la ubicación antes obtenida.

a) Selección del modelo que más se adecue a las características de la ciudad.

Cronograma de actividades

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES TIEMPO DE EJECUCION EN SEMANAS 1 2 3 4 5 6
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
TIEMPO DE EJECUCION EN SEMANAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Revisión
bibliográfica
Investigación de
campo,
a
lo
largo
de
la Av.
Insurgentes.
Aplicación
de
encuestas.
Análisis de los
resultados
obtenidos en las
encuestas.
Definición de los
tres puntos en
los cuales es
conveniente la
ubicación.
Investigación
documental
de
los
diferentes
modelos
de
puentes
peatonales.
Selección
del
modelo
de
puente peatonal
más adecuado.

Bibliografía

Reglamento de tránsito del estado de Quintana Roo, capitulo 1 disposiciones generales. 1998, 27 de febrero.

Manual del conductor, 1999, artículo 220, inciso 62

Taller de educación vial www.testvial.com/leyenda.pps.

Ingeniería del tránsito (fundamentos y aplicaciones) Cal y Mayor. Cárdenas G. 2007. Ángel Mancebo Jordi 1998 http://mural.uv.es/amancre/Html/EL%20PEATON.htm.

Instrucción vía pública ficha 5.5 Intersecciones y pasos de peatones n.d.

Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial 1990.

Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre anexo II. Definiciones y categorías de los vehículos.

(Reglamentos ISR e IVA 2007)

Definición de Automóvil por Cecilia en Tecnología (n.d.) http://www.definicionabc.com/tecnologia/automovil.php) Tomado del reglamento de tránsito del estado de Quintana Roo, capitulo 1

disposiciones generales 1998, 27 de febrero. Dirección General de Tráfico Policía Local de Totana (Murcia) (n.d.)

Dirección General de Tráfico Policía Local de Totana (Murcia) (n.d.)

Dirección General de Tráfico Policía Local de Totana (Murcia) (n.d.)

Cal y Mayor, Rafael; ingeniería de transito; Representaciones y Servicios de Ingeniería S.A.; México; 1972. de Lima; Perú; 2003.

Gonzáles Paz, José; transportes urbanos; De Magerit S.A., Madrid 1952.

Dr. José Matías León, Ing. Giselle Montoya; Curso de Transito y Diseño Vial; Universidad Nacional de Ingeniería; Facultad de Ing. Civil; Lima; 2003.

DECRETO 279 DE 2003, Capítulo II. NORMAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES PEATONALES.

Normativa de la Circulación Peatonal n.d.

Luis A. Teran Valdez, Salatiel Rodríguez Velarde, Puentes peatonales, 9 oct 2009 http://ntic.uson.mx/wikitransito/index.php/Puente_Peatonal Héctor Daniel Resèndiz López, Georeferenciacion de puentes peatonales en ciudad de México y su relación con peatones atropellados 20 de mayo 2008

A. Terán Valdez Salatiel Rodríguez Velarde n.d. Puente Peatonal "Luis Encinas"

Héctor Daniel Reséndiz López, 20 de mayo de 2008, Georeferenciación De Puentes Peatonales En Ciudad De México Y Su Relación Con Peatones Atropellados.

Anexos.

Encuesta

¿Qué tan frecuente atraviesa usted la avenida de los insurgentes a pie?

a)

Nunca

b)Casi nunca

b) regularmente

¿Usted utiliza los topes peatonales?

a)

Si

b) no

c) muy seguido

¿Qué tan seguro(a) se siente usted atravesando la avenida de los insurgentes sobre los topes peatonales ya establecidos?

a) Poco seguro(a)

b) seguro(a)

c) completamente seguro(a)

¿Cree usted conveniente la implementación de puentes peatonales en la avenida de los insurgentes?

a)

Si

b) no

¿Utilizaría usted los puentes peatonales?

a) Si

b) no

¿Por qué?

¿Cree usted que un puente peatonal brinda mayor seguridad al peatón?

a) Si

b) no

Elija las ubicaciones que usted cree más convenientes para la instalación de puentes peatonales. Elija solo 3

Conalep

Clínica del ISSSTE

Plaza las Américas

Cendi 2

ITCH

Escuela naval “comodoro”

Insurgentes, cruzamiento con calzada Veracruz