Sunteți pe pagina 1din 20
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ENOLOGÍA Informe Nro. 2 DETERMINACIÓN DE ACIDEZ TOTAL, FIJA Y
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ENOLOGÍA Informe Nro. 2 DETERMINACIÓN DE ACIDEZ TOTAL, FIJA Y

Universidad Nacional

Jorge Basadre Grohmann

ENOLOGÍA

Informe Nro. 2

DETERMINACIÓN DE ACIDEZ TOTAL, FIJA Y VOLÁTIL EN VINOS

ESCUELA PROFESIONAL

Industrias Alimentarias

DOCENTE DEL CURSO

Samuel Cerro Ruiz

ESTUDIANTE

Diego André Zambrano Coyla

CODIGO

2013 - 39007

Tercer Año | Martes 2:00pm - 4:00pm

Tacna, Mayo de 2016

1. Objetivos Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en

1. Objetivos

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

2

Determinar experimentalmente, los valores de acidez total, fija y volátil en dos muestras de vino.

2. Fundamento teórico

La uva posee varios ácidos que logra transferir los mostos a los vinos, aun cuando durante el proceso fermentativo también se forman ácidos cm durante la fermentación complementaria o mala láctica

La acidez es uno de los elementos más importantes de la elaboración de un vino. La acidez de un vino se compone de distintos ácidos, en estado libre o compuesto, unos derivados de la uva (málico, tartárico y cítrico) y otros de los distintos procesos de fermentación (succínico, acético y láctico). Las distintas fermentaciones de un vino contribuyen a la transformación, desaparición o aparición de los distintos ácidos

2.1. Acido Tartárico

Es el ácido específico de la uva y el vino. La acidez del vino depende mucho de su riqueza en Acido Tartárico por ser el mayor liberador de iones H+, supone del 25 al 30% de los ácidos totales del vino y es el más resistente a la descomposición por bacterias, que lo transforman en Ácido Láctico y Acético. El aumento de alcohol y las bajas temperaturas lo precipitan en forma de cristales de Bitartrato Potásico y Tartrato Cálcico neutro por lo cual el vino contiene de dos a tres veces menos Acido Tartárico que el mosto del que procede.

2.2. Acido Málico

Es el más extendido en el reino vegetal, se encuentra en hojas y frutos y al contrario que el Ácido Tartárico, es un ácido lábil, fácilmente degradado por bacterias. Puede considerarse como el más importante en el transcurso de la maduración de la uva y elaboración del vino. Se encuentra en gran cantidad en la uva verde, a la que da un sabor acerbo, pero va desapareciendo poco a poco en el transcurso de la maduración hasta una concentración de 1 a 8 gramos por litro de mosto y durante la fermentación, las levaduras disminuyen esta cantidad

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

3

en un 20 o 30%. Terminada la fermentación del mosto, el ácido málico sufre su transformación más importante en los vinos tintos y en blancos tratados con pequeña cantidad de Anhídrido Sulfuroso. Es completamente fermentado por bacterias lácticas resultando Ácido Láctico y Anhídrido Carbónico, que se desprende como gas, quedando la acidez total del vino disminuida. Este proceso se conoce como fermentación maloláctica y supone una mejora considerable del vino, pues adquiere suavidad y pierde la acidez característica de los vinos nuevos. Se intenta conservar el Ácido Málico y evitar la fermentación maloláctica en la obtención de algunos tipos de vinos blancos secos, de vinos rosados y blancos dulces, interrumpiendo la fermentación maloláctica por la adición de Anhídrido Sulfuroso.

2.3. Ácido Cítrico

Es poco abundante en la uva, de 150 a 300 mg/ litro de mosto. Después es fermentado por las bacterias lácticas y desaparece.

2.4. Acido Succínico

Se

forma

durante

la

fermentación

por

acción

de

las

levaduras,

encontrándose en el vino en cantidades que oscilan entre 0'5 y 1 gr/litro. Es muy estable frente a las fermentaciones bacterianas y no evoluciona a lo largo de la

vida del vino. Proporciona una mezcla de sabores ácidos, salados y amargos.

2.5. Ácido Láctico

Tiene su origen en la fermentación de los azucares de la uva, en la que no existe, siendo un componente normal del vino.

Puede tener tres orígenes:

1. Formación por levaduras durante el transcurso de la fermentación alcohólica de los azucares.

2. Formación por las bacterias durante el transcurso de la fermentación malo láctica, a expensas del Ácido Málico.

2.6. Ácido Acético Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil

2.6. Ácido Acético

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

4

Los ácidos anteriormente descritos son los ácidos fijos del vino, los que componen la Acidez Fija; cuando se destila el vino no pasan al líquido destilado, quedan en el residuo. Sin embargo el Ácido Acético es volátil y lo volvemos a encontrar en el destilado, se denomina por tanto Acidez Volátil.

Las vías de formación del Ácido Acético son:

1. La fermentación alcohólica. Todos los vinos tienen acidez volátil ya que el Ácido Acético es un producto secundario normal de la fermentación de los azucares. 2. La fermentación maloláctica. Siempre va acompañada de una pequeña formación de acidez volátil que proviene, sobre todo, de la fermentación del Ácido Cítrico y las pentosas. 3. Alteraciones bacterianas. Las bacterias acéticas, en contacto con el aire, oxidan el alcohol a Ácido Acético.

Mientras la Acidez Volátil no pase de 0'55 ó 0'60 gr/litro, el sabor del vino no pierde demasiado, pero hay que tener en cuenta que la calidad de un vino es mayor cuanto menor es su acidez volátil, el Ácido Acético al contrario de lo que piensan algunos no mejora el bouquet y tampoco da el olor a "picado", que es debido al Acetato de Etilo.

Hay dos conceptos básicos en la acidez: la acidez total y el equilibrio del ácido con otras sustancias. La "acidez total" es la suma de todos los efectos de los ácidos presentes en el vino, y se refiere especialmente a las características gustativas del mismo. El papel de la acidez total es muy importante ya que influye directa y positivamente en la conservación del vino, inhibiendo el desarrollo de microorganismos, y es gran responsable de la "forma ", ya que de la acidez depende en parte la mayor o menor redondez de un vino (mucha acidez = arista y puntas, poca acidez = plano), y el mayor o menor peso de los tonos rojos del mismo. El equilibrio de la acidez con otras sustancias, influye fundamentalmente en el gusto.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

5

Después del alcohol lo que más pronto se denota al cata o degustar un vino es su acidez, la cual no solo tiene efecto gustativo si no que ayuda a la conservación de los mostos y vinos evitando la proliferación de microorganismos alterantes, la perdida de color, el enturbiamiento. Típicamente, los principales ácidos en el mosto son tartárico, málico y cítrico, en los vinos bien elaborados, el ácido promedio puede estar entre 5 8 g/L; si se desea expresar en términos de ácido sulfúrico un buen valor puede ser entre 3- 4 g/L. también suelen estar presentes los ácidos málicos, acéticos, cítricos, succínico. Valor de pH de los mostos y vinos puede estar entre 2,5 y 4. Un buen valor puede ser un pH 3.5.

2.7. Tipos de acidez presentes en los vinos

a) Acidez Total: en la suma de ácidos titulados por la adición de una solución alcalina, más un indicador, hasta llevar el vino a un pH de 7. El ácido carbónico y anhídrido sulfuroso no se considera en la acidez total. La acidez total también se puede definir como la suma de la acidez fija y volátil y para que sean compatibles ambas deben expresarse e términos de g/L de ácido sulfuroso.

b) Acidez Fija: se considera que son los ácidos que posee los vinos procedentes de mosto. Su principal función se da durante la fermentación, pues actúa como selector de microorganismos, impidiendo el desarrollo de bacterias y proporcionar la presencia y desarrollo de levaduras viníferas.

c) Acidez Volátil: está dada por los ácidos que se desprenden del vino por destilación bajo determinadas condiciones. El más importante es el ácido acético (CH3COOH) y cuya presencia significativa nos indica el deterioro del vino. La cantidad de ácidos volátiles en vinos sanos, es de 0.3 0.5 g/L expresados como ácido sulfúrico. Una acidez volátil mayor de 1 g/L expresado como ácido acético es peligroso para la conservación de los vinos.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

2.1 MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

2.1.1 Acidez total

a. Materiales

6

Cocinilla eléctrica, equipo destilador, Erlenmeyer de 250 ml, muestras de vino, indicador de viraje y bureta titulados con álcali.

b. Método

El método es de neutralización por titulación con álcali 0.1N

c. Procedimiento

Vino Tinto

Verter en un erlemeyer de 250 ml una muestra de vino de 10 ml, medido con pipeta volumétrico.

Agitar por dos minutos el vino para eliminar el ácido carbónico (totalmente volátil).

Agregar 30 ml de agua destilada

Titular con solución 0.1 N de NaOH hasta lleva la muestra a pH 7 y el color rojizo del vino se torne de color verde.

Anotar el gasto en ml de álcali usado.

Vino blanco

Verter en un Erlenmeyer de 250 ml una muestra de vino de 10 ml, medido con pipeta volumétrico.

Agitar por dos minutos el vino para eliminar el ácido carbónico (totalmente volátil).

Agregar 30 ml de agua destilada

Agregar 2 a 3 gotas de fenolftaleína.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

7

Titular con solución 0.1 N de NaOH hasta lleva la muestra a pH 8.2 y el color del vino se torne de color rosado persistente.

Anotar el gasto en ml de álcali usado.

2.1.2 Acidez Fija

a. Materiales

Baño maría a 100°C, capsulas de porcelana para cada muestra, agua destilada, vasos de precipitación de 100 ml, solución NaOH 0.1 N, indicador de viraje, bureta tituladora de acidez.

b. Método

Titulación con álcali previa evaporación de ácidos volátiles. Sirve para vinos tintos, blancos o rosados.

c. Procedimiento

Titulación con álcali previa evaporación de ácidos volátiles, sirve para vinos tintos, blancos o rosados

Verter en un a capsula de porcelana o luna de reloj. 10 ml de muestra.

Llevar la capsula y muestra a baño maría 100°C para evaporar presencia de ácidos volátiles como el CO2. (Véase anexo II, grafico 1).

No dejar que se seque la muestra en al capsula y agregar 8 ml de agua destilada y seguir evaporando.

Después de 2 evaporaciones seguidas, volver a adicionar agua destilada hasta recuperar el volumen original y verter las muestra en un vaso de precipitado para luego proceder a titular siguiendo el mismo procedimiento que para acidez total.

2.1.3 Acidez Volátil a. Materiales Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija

2.1.3 Acidez Volátil

a. Materiales

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

8

Cocina eléctrica, equipos destiladores, Erlenmeyer de 250 ml, muestras de vinos, indicador de viraje, bureta tituladora.

b. Método

Se emplea el método Duclaux modificado.

c. Procedimiento

Verter 110 ml de muestra de vino en un balón de destilación de 250 500 ml más 30 ml de agua destilada. (Véase anexo II, grafico 2).

Adicionar 2 3 gotas de indicador fenolftaleína y titular siguiendo el procedimiento para determinar acidez total y titular hasta color rosado persistente.

Anotar el gasto del álcali usado.

3. CÁLCULOS Y RESULTADOS

3.1 Acidez Total

Se anota el gasto (G), se conoce la normalidad 0.1N y se calcula la acidez aplicando las formulas:

( /) = 7.5 ∗ − −> =

3.1.1 Vino Tinto Datos

Gotas de azul de bromotinol = 4 gotas

Gasto álcali= 7.6ml

Ph= 6.5

Desarrollo

(/) =

(/) =

7.6∗0.1∗0.075∗1000

10

7.6∗0.1∗0.049∗1000

10

= 5.7/

= 3.724/

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

Por tabla de tartárico a sulfúrico:

(/) = 5.7 ∗ 0.653 = 3.722

3.1.2 Vino Blanco

Datos

Gotas de fenoltaleina= 4 gotas

Gasto álcali= 15.9ml

Ph= 7.3

Desarrollo

(/) =

(/) =

15.9∗0.1∗0.075∗1000

10

15.9∗0.1∗0.049∗1000

10

= 11.925/

= 7.791/

Por tabla de tartárico a sulfúrico:

(/) = 11.925 ∗ 0.653 = 7.787

3.2 Acidez Fija

9

Se anota el gasto (G), se conoce la normalidad 0.1N y se calcula la acidez

aplicando las formulas:

(/) =

(/) =

∗∗0.049∗1000

10

∗∗0.075∗1000

10

3.2.1 Vino Tinto Datos  Gasto álcali= 6.5ml Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de

3.2.1

Vino Tinto

Datos

Gasto álcali= 6.5ml

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

Desarrollo

(/) =

6.5∗0.1∗0.049∗1000

10

(/) = 3.185 /

(/) =

6.5∗0.1∗0.075∗1000

10

(/) = 4.875 /

3.2.2

Vino Blanco

Datos

Gasto álcali= 5.6ml

Desarrollo

(/) =

5.6∗0.1∗0.049∗1000

10

(/) = 2.744/

(/) =

5.6∗0.1∗0.075∗1000

10

(/) = 4.2 /

10

La acidez total puede expresarse en términos de otros ácidos: acético, succínico, málico, etc. multiplicando el valor calculado por un factor según la tabla referencial en anexo adjunto. (Ver anexo I).

3.3 Acidez Volátil Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil

3.3 Acidez Volátil

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

11

Solo se determinó la acidez volátil del Vino Tinto, se anota el gasto (G), se

conoce la normalidad 0.1N y se calcula la acidez aplicando la formula:

3.3.1 Vino Tinto

(/) =

∗ ∗ 0.060 ∗ 1000

110

Gasto álcali= 16.8ml

PH= 6.5

(/) =

16.8∗0.1∗0.060∗1000

110

(/) = 0.9164 /

Por tabla convertir de ácido acético a tartárico:

(/) = 0.9164 ∗ 1.250 = 1.1455

3.4 Comprobación

Determinada la acidez total y una de las otras dos acideces (ya sea volátil o fija

entonces se puede calcular por diferencia de valores restante. Los valores deben estar

expresados en un mismo acido de referencia, aun cuando la acidez volátil se suele

expresar en términos de ácido acético.

= +

= −

= −

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

3.4.1 Vino Tinto

= 4.875 + 1.1455

12

= 6.0205 / (Expresado como ácido Tartárico)

4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Se obtuvieron los siguientes resultados

Ac. Tartárico (g/L)

Acidez Fija

4.875

Acidez Volátil

1.1455

Acidez Total I (*)

6.0205

Acidez Total II(**)

5.7

(*) Está determinada por la suma de acidez fija y volátil.

(**) Está determinada de forma directa mediante Titulación.

Se puede observar que la acidez volátil tiene un valor de 0.9164, muy por encima de 0,5 gr/L a 1 gr/L establecidos en el fundamente teórico, según esta información un vino que sobrepase este rango empieza a adquirir características organolépticas desagradables, esto fue corroborado al detectar en boca y nariz un ligero toque acético.

Contraste de resultados (Acidez Total I y II)

Al contrastar los resultados se observa que el porcentaje de error es de 5.6%, esto debido a factores como el mal desarrollo de la titulación o claramente la falta de práctica, en este caso es importante observar el momento en que la muestra vira de color por la fenolftaleína, en el desarrollo de la titulación se usaron dos indicadores, uno más efectivo que el otro al momento de tratar una muestra de color tinto, y donde difícilmente se puede distinguir el cambio de color, esto vuelve automáticamente más confiable el resultado 6.0205, que es determinado gracias a la suma de los dos tipos de acidez presentes en la muestra. Cabe resaltar que para determinar el porcentaje de error se tomó la A.T.I como “Valor medido” y A.T.II como “Valor real”.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

13

RESULTADOS

 

Acidez Total I (*)

6.0205

Acidez Total II (**)

5.7

ERROR DE MEDIDA

 

Error Absoluto

0.3205

Error Relativo

0.0562

Porcentaje de ERROR (%)

5.6

(*) Está determinada por la suma de acidez fija y volátil.

(**) Está determinada de forma directa mediante Titulación.

Comparando con otros resultados obtenidos de una revista de enología (Ver anexo I, Cuadro 2), se puede observar que nuestros dos resultados son muy cercanos a estos, siendo el rango de aceptabilidad organoléptica determinado por ellos de 4.45 a 9.95 y su promedio 6.44; para determinar el porcentaje de error se tomara el promedio 6.44 de esta fuente y será contrastado con el resultado más fiable hallado en este ensayo

(6.0205).

RESULTADOS

 

Acidez según Revista

6.44

Acidez Total I (*)

6.0205

ERROR DE MEDIDA

 

Error Absoluto

0.4195

Error Relativo

0.0697

Porcentaje de ERROR (%)

7.0

(*) Está determinada por la suma de acidez fija y volátil.

Si bien nuestro resultado posee un porcentaje de error de 7% comparado con otra

fuente, este se encuentra dentro de un rango que lo hace organolépticamente aceptable.

5. Conclusiones

Se determinó experimentalmente, los valores de acidez total, fija y volátil en dos muestras de vino obtenidas de la bodega “Spirit” en Tacna, determinando que su acidez está dentro del rango de aceptabilidad organoléptica, a excepción de la acidez volátil que se excede un poco, desembocando esto en un sabor y olor ligeramente acético, casi imperceptible.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

14

6.

Recomendaciones

Es necesario llevar un control estricto durante todo el procedimiento y contar con todos los implementos necesarios, para desarrollar cada paso en su momento.

Para obtener un valor más preciso de acidez total es recomendable determinar primero la acidez fija y volátil, hallándola así por la suma de estas.

7.

Cuestionario

7.1. Explique las funciones de la acidez en mostos y vinos terminados

Los ácidos actúan como preservativos naturales del vino, manteniendo su color y cualidades aromáticas. Durante la crianza del vino, cuando la química trabaja de forma sigilosa y callada, todo lo contrario que en la tumultuosa fermentación, los ácidos se van combinando lenta y gradualmente con los alcoholes formando ésteres aromáticos que en el futuro impactará en nuestra nariz. Moviéndonos en el terreno puramente teórico, el vino más ácido tendría una vida más larga en botella. Al menos, la acidez podría ayudar a sostener el vino. Otra cosa es que si el vino es sólo ácido, al final en ese vino encontraremos lo que había inicialmente: ácido sólo. Se dice que los famosos blancos alemanes del Rhin tienen una larga vida gracias a su especial acidez. Aunque también se dice que las añadas 'grandiosas' de Burdeos son muy a menudo añadas de baja acidez. La conclusión a todo esto es que, afortunadamente para todos los que apreciamos el vino y sus inabordables caras y manifestaciones distintas, la enología dista mucho de ser una ciencia exacta. Los vinos van a estar en líneas generales entre 3 y 4 de pH. Muchos blancos están, de manera natural o por reacidificación artificial, por debajo de 3,5. Son bien conocidos por todos nosotros los rigores estivales en la Península Ibérica; en muchos casos tantas horas de luz y calor reducen en exceso los niveles de acidez naturales que un vino blanco necesita para mantener su frescura característica. Por el contrario, muchos tintos "modernos" pueden estar en torno a 3,8 incluso más. Ese elevado pH nos explica esa sensación de redondez en la boca, esa agradable suavidad en la boca.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

15

El ácido tartárico es el más abundante en el vino y también el más estable, pudiendo llegar a suponer más de dos tercios del total. Su aportación al vino es la de añadir características de fruta madura, sabores frescos y agradables, lo que se conoce como notas "vinosas". El ácido tartárico precipita de manera natural en forma de sales (tartrato cálcico o bitartrato potásico) como consecuencia de la acción insolubilizante conjunta del alcohol y el frío, formando los famosos cristales o posos del vino. Su presencia en vinos de calidad se acepta cada vez más, pues simplemente indica una menor manipulación del vino en bodega, como es una menor estabilización en frío.

El ácido málico es el ácido típico de la manzana y proporciona al vino notas ásperas poco agradables, como de "verdor". Es mejor tolerado hasta cierto punto en los blancos, aunque no en los tintos. Su concentración depende muy directamente de la maduración del fruto (más maduro, menos málico) y por tanto también del clima (en veranos fríos y lluviosos su concentración aumentará en la uva). La tecnología de la vinificación aprovecha un proceso natural como es la llamada fermentación maloláctica para transformar el ácido málico del vino en ácido láctico. El vino pierde así notas desagradables ganando en suavidad. Se trata de una fermentación realizada por bacterias que se desarrolla con posterioridad a la principal o tumultuosa (fermentación alcohólica).

El ácido cítrico es el tercero en importancia entre los de origen natural, encontrándose en concentraciones muy inferiores a los anteriormente citados. Aporta al vino sensaciones agradables, frutales, aromáticas y muy vivas. ¿Quién no conoce las sensaciones que producen los cítricos?

El láctico puede surgir bien en la fermentación alcohólica o bien en la maloláctica, cuando ésta última se produce. La transformación del málico en láctico supone una reducción de la acidez total del vino y un aumento de su estabilidad biológica.

El vino ganará en suavidad en detrimento de los aromas primarios de la uva, pero en cualquier caso es considerado un factor beneficioso para un vino. Nos

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

16

acordaremos de él cuando notemos en un vino ligeros recuerdos ácidos de yogur.

El ácido succínico dota al vino de sensaciones saladas y amargas, muy sutiles, eso sí, y gracias a ello es apreciado su presencia en los vinos de calidad.

El ácido acético es el ácido del vinagre y es negativo para el vino. Una buena elaboración, en la que por supuesto se incluyen los periodos de crianza en barrica y en botella, debe dar un mínimo de acético. Todos conocemos lamentablemente los aromas de una botella de vino de una añada ya antigua y con una mala conservación.

7.2. Explique donde se originan los ácidos orgánicos y los inorgánicos presentes en los mostos y vinos.

Ácidos orgánicos naturales. Son aquellos que proceden de la uva y por tanto se han formado durante el proceso madurativo natural en la planta. Son por tanto ácidos que encontraremos generalizados en el mundo de la fruta. En esta categoría destacamos al ácido tartárico, el ácido málico y el ácido cítrico.

Ácidos orgánicos derivados. Son aquellos surgidos durante los procesos fermentativos a los que es sometido el mosto. Aquí nos encontramos fundamentalmente con el láctico, el ácido succínico y el ácido acético.

Ácidos inorgánicos. Su origen es mineral y entre ellos destaca el ácido sulfúrico, presente en forma de sulfatos.

7.3. Determine una clasificación de los vinos blancos por su acidez

Vinos jóvenes: 4.5 g/l expresada en tartárico

Vinos envejecidos en barrica: 4.5 g/l expresada en tartárico

Vinos con crianza, reserva, gran reserva: 4.5 g/l expresada en tartárico.

Espumosos: Superior a 4.5 g/l expresada en tartárico.

8. Bibliografía Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en

8. Bibliografía

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

17

Acenologia.com. (12 de 10 de 2001). CIENCIA Y TECNOLOGIA. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de http://www.acenologia.com/ciencia69_02.htm

Lavinoteca.info. (12 de 2 de 2010). Conoce el vino. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de https://lavinoteca.info/que-es-la-acidez

Sabrosia.com. (11 de 03 de 2013). Sabrosia. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de https://www.sabrosia.com/2013/03/la-acidez-del-vino/

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

ANEXO

18

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

ANEXO I

19

Cuadro 1. Factores para cambiar los términos de expresión de la acidez total calculada.

los términos de expresión de la acidez total calculada. Extraído de: Guía de práctica “Determinación de

Extraído de: Guía de práctica “Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos”

Cuadro 2. Rango de aceptabilidad sensorial en muestras de vino Tinto del valle de Ica.

sensorial en muestras de vino Tinto del valle de Ica. Extraído de: http://www.acenologia.com/ciencia69_02.htm
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Determinación de acidez total, fija y volátil en mostos y vinos

ANEXO II

20

acidez total, fija y volátil en mostos y vinos ANEXO II 20 Grafico 1: Sistema de

Grafico 1: Sistema de destilación armado en el ensayo, elaboración propia según lo observado en la práctica.

elaboración propia según lo observado en la práctica. Grafico 2: Baño María con capsulas contenidas de

Grafico 2: Baño María con capsulas contenidas de vino blanco y tinto, elaboración propia según lo observado en la practica