Sunteți pe pagina 1din 5

ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGIAS

1. ¿De qué modo impactan las tecnologías en los procesos de aprendizaje? R: / La aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje autónomo exige la creación de nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización de la información. La aplicación de nuevas tecnologías afecta además a procesos cognitivos: producen un cambio en las representaciones mentales y alejan de los objetos reales situándolos en un espacio de abstracción para el desarrollo de la actividad humana. El aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación es un aprendizaje autónomo y colaborativo; autónomo porque uno es el autor de su propia norma en cuanto al tiempo que le va a dedicar, al espacio que utilizará, a los recursos de apoyo para dicha búsqueda y a la cantidad de información que podrá buscar. Colaborativo, porque el estudiante no se encuentra solo: está asistido por los materiales organizados por especialistas pensando en provocar su aprendizaje; tiene tutores a quienes recurrir ante las dudas técnicas o de contenidos y tiene a sus compañeros de curso con quienes intercambia informaciones, aclara dudas y desarrolla una vida social más allá de los temas que estudian.

2. ¿Qué cambios se generan en el rol docente a partir de la integración de las TIC en los procesos educativos? R: / El desarrollo profesional para la innovación educativa tiene como fin preparar a los docentes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educativas con el apoyo de las TIC, adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las TIC para generar cambios positivos sobre su entorno, y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las diferentes gestiones institucionales: académica, directiva, administrativa y comunitaria. Para lograr estos fines, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas

3. ¿Qué variedad de criterios consideras a la hora de seleccionar recursos tecnológicos adecuados a una buena propuesta de enseñanza? R: / Las instituciones educativas, están adaptando sus modelos de enseñanza a las posibilidades educativas que ofrecen las TICs como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.

4. ¿Cómo planificar y evaluar la integración de recursos digitales en la enseñanza? R: / Cuando se afronta una iniciativa de creación de materiales una de las primeras tareas consiste en concretar los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación que se pretenden trabajar. La fuente inicial debe ser el currículum oficial y la selección debe realizarse de forma explícita porque de lo contrario es posible que el resultado no sea fácilmente aplicable en el contexto de aula.

Los criterios de selección son:

Adecuación . Conviene determinar de antemano el tramo educativo y el área donde se utilizará el recurso.

Idoneidad . Se elegirán los elementos del currículo que se trabajan mejor con las tecnologías multimedia con intención de suplir las carencias que se derivan de la enseñanza utilizando otros medios.

Prioridad . En un principio no es posible implementar recursos sobre todos y cada uno de los contenidos del currículum. Por ese motivo se hace necesario establecer una prioridad y ésta puede ser la de las enseñanzas mínimas exigibles.

Necesidad . El diseño de un recurso también puede surgir de una necesidad vivenciada. La falta de motivación de algunos alumnos/as hacia determinados contenidos o la necesidad de hacer algo distinto o más eficaz con ellos son justificaciones legítimas para buscar un recurso multimedia centrándose de antemano en ciertos contenidos del currículum.

Interactividad. El contenido elegido debe permitir al alumno tomar decisiones y apreciar las consecuencias de las mismas. Si se pretende elaborar un “libro digital” con un nivel de interacción mínimo (pasar página) seguramente se sustituirá rápidamente por el libro en papel más inmediato y manejable.

Transferencia . Los contenidos que se trabajen en un multimedia deben tener múltiples referencias a actividades de la vida cotidiana para asegurar una mayor transferencia.

Una vez concretados los elementos curriculares se hace necesario una revisión de los

repositorios habituales para comprobar si el recurso pensado ha sido ya implementado con

anterioridad. Si no es así o el enfoque de los existentes no es el adecuado entonces

dispondremos de la justificación perfecta para iniciar el diseño.

5. ¿Qué valor agregado ofrece su uso? ¿Qué puede ofrecernos las TIC’s a los educadores?

R: / Es importante que el docente tenga una idea muy clara del potencial de cada uno de

los recursos tecnológicos a su alcance, así como de las limitaciones de un proceso

educativo, saber diagnosticar en vivo y en directo y a partir de información articulada.

Sobre esta base, el docente debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento

ambientes de aprendizaje.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación se pueden fomentar aprendizajes más significativos, en este sentido los recursos existentes en Internet (videos, animaciones, imágenes, noticias actualizadas) pueden acercar al alumno la realidad de una forma más eficaz que cualquier libro de texto, las editoriales lo saben y vemos como están trabajando para incorporar este tipo de materiales a los recursos que nos ofrecen. Pero las nuevas tecnologías no solo nos están ofreciendo una mayor cantidad y variedad de recursos para emplear en nuestra aula, sino que están permitiendo nuevos canales de comunicación con nuestros alumnos y creando nuevas dinámicas de trabajo no solo entre los propios alumnos sino también entre los docentes.

Términos tales como wikis, enseñanzas b-learning, comunidades de blogs o comunidades de aprendizaje, redes sociales de profesores, son cada vez más frecuentes en nuestros centros educativos. Por lo tanto, las nuevas tecnologías pueden permitir un cambio en la metodología, es más si el uso de la tecnología no va acompañado de un cambio pedagógico se puede convertir en un nuevo problema más que en una solución.

6. ¿Qué valor educativo puede tener la utilización de TIC? R: / Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. El profesorado debe ser consciente de que las Tics no tienenefectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Se deben utilizar las Tics de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las Tics de naturaleza diversa. Las Tics deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares(matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición ydesarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

7. ¿Qué aportes significativos puede brindar a los procesos de enseñanza y aprendizaje? R: / Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas:

Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento.

Mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad

Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos

Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida.

8.

¿Qué limitaciones tiene su utilización? R: / Su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.Pero también sabemos que presentan limitaciones como la exigencia de espacios, software y hardware que no todos los colegios ni hogares están en condiciones económicas de enfrentar, la formación del profesorado supone un coste añadido para los centros, en Internet existe mucha información parcial, dispersa y no fiable, y ni que decir de la profundización de la brecha digital.

9.

¿Qué recomendaciones y estrategias para utilizarlas? R: / Los profesores necesitan formación para innovar con las TIC Las TIC no se están usando para innovar las metodologías didácticas. A los profesores les faltan formación y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes. Algunas de las mejoras al utilizar TIC en las aulas: mayor motivación y participación del alumno,

mayor individualización de la enseñanza

solamente se dan cuando el profesor tiene un

buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC. Mejoramiento en el coste las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La Administración educativa y la dirección del centro deben

establecer prioridades.

10.

¿Qué oportunidades brindan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación? R: / Las nuevas tecnologías representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos. La escuela no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales. Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación. El hogar y la escuela se configuran como los espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC. Los profesores buscamos continuamente nuevas estrategias de intervención e instrumentos de enseñanza que ayuden a los alumnos a sacar el máximo partido a sus posibilidades, y uno de ellas es el uso del ordenador.

Las “tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), y en especial internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Incorporar las TIC a la educación no solo es un desafió, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas en la sociedad. La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embrago, se trata, de utilizar las TIC en el aula y usarlas desde una perspectiva psicológica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos.

GESTIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES

Se enfatiza el desarrollo de capacidades para planificar, gestionar y administrar las tecnologías en las organizaciones educativas. Responde:

1. ¿Qué implica concebir la integración de las TIC como una innovación pedagógica? R: / Las TIC son fundamentales para dinamizar las actividades de aprendizaje en las aulas escolares. En un contexto educativo, las TIC pueden ayudar a desarrollar en las personas las competencias necesarias para un buen desempeño en el campo personal, social y laboral. Conforme crece el ámbito de la educación, se vuelve necesario incorporar propuestas innovadoras que fomenten la calidad educativa. Se requiere conocer la realidad donde se desee implementar las TIC con el fin de identificar las características y competencias de sus usuarios para realizar una evaluación informada sobre las necesidades de ese contexto (Rivero, Gómez-Zermeño y Abrego, 2013). Al identificar y analizar los factores que inciden en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el estudio aporta a la educación elementos valiosos para lograr la inclusión de estas en el aula, situación que hasta ahora ha sido esquivapara muchas instituciones educativas colombianas.