Sunteți pe pagina 1din 3

COMENTARIO CYL 2015 – PATRICIA OLMEDO- PATY OLRO

En base al enunciado propuesto a examen, realizaremos un Comentario siguiendo el esquema detallado a continuación y basándonos en los estudios del filólogo Juan Manuel Blecua quien sitúa este poema en el Manuscrito de Chacón.

PRESENTACION DEL POEMA:

- Estructura métrica

- Autor, tema

- Situación fonológica.

NIVEL PRAGMÁTICO:

- Elementos de la Comunicación

- Coherencia, cohesión y adecuación al contexto.

- Lengua escrita versus lengua oral

NIVEL SEMÁNTICO

- Vocabulario

- Campos semánticos y familias léxicas

- Figuras literarias semánticas

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

- Periodos oracionales

- Análisis de las categorías gramaticales relevantes (verbos, sustantivos, adjetivos)

- Figuras literarias morfosintácticas (uso del hipérbaton)

Soneto, composición estrófica compuesta por 2 tercetos y 2 cuartetos que responde al esquema métrico de arte mayor (versos endecasílabos) ABBA ABBA CDC DCD de rima consonante.

Soneto es la estrofa por excelencia de los autores de los Siglos de Oro cuyas fuentes nos trasladan a la Italia Renacentista de Petrarca y Bocaccio y que llegan a la Península gracias a las composiciones de Boscán y Garcilaso.

Es en este caso, Luis de Góngora quien nos presenta este poema, bajo el título De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler. Título con gran carga semántica y visual que nos adelanta la temática de la composición como si de un resumen se tratara.

Luis de Góngora, máximo exponente del movimiento culterano y de un estilo latinista destacando el uso de un léxico culto y de figuras literarias semánticas. Combinación que provoca la difícil comprensión de las ideas subyacentes que se suaviza por el ya comentado título del poema.

Nos adentramos por lo tanto en un Soneto que nos narrará con forma poética lo que le sucedió a una Dama, Clori, que se dañó con un alfiler en el momento en que se quitaba una sortija.

Pragmáticamente, los elementos de la comunicación aparecen claramente diferenciados siendo un emisor no identificado pero presumiblemente entendemos que es el autor quien regala o no, un anillo a Clori tal y como se cita en el poema. No sabemos si el

COMENTARIO CYL 2015 – PATRICIA OLMEDO- PATY OLRO

destinatario del poema sería la dama pero el mensaje queda claramente identificado:

Clori

al quitarse el anillo que le oprimía el dedo, se pincha y eso le provoca sangre.

Todo

combinado con un sinfín de metáforas y juegos de palabras que serán comentadas

en su correspondiente apartado.

El canal, es claramente la lengua escrita ya que a través del código, la lengua de los siglos XVI-XVII, percibimos que estamos ante un momento en el que la transmisión de los poemas era la forma escrita ya incluso unificados en poemarios. Madurez de grafías apenas alteradas por el uso de la diéresis hacen que estemos ante un castellano del siglo

XVII donde la vacilación de las grafías era ya inexistente.

Coherencia, cohesión y adecuación se ven afectadas por el uso de cultismos que

complican la comprensión de las ideas. El hipérbaton y su alteración del orden lógico de la oración intensificarán esa sensación de incomprensión. Así ocurre en el primer terceto donde el verbo cierra la estrofa y el verso provocando que la lectura se haga

hasta el final para así comprender el mensaje completo. (Sacrílego divina sangre bebe).

Semánticamente el hilo narrativo se ayuda de cultismos con referencias a los campos semánticos de las piedras preciosas (Nácar, diamante, latón, marfil, oro) y los colores (dorado, púrpura) junto a las familias léxicas (prisión, aprisionado / oro- dorado) aportando cohesión al poema.

Y como es propio del movimiento Culteranista, una figura más adorna el Soneto. Es la metáfora que relaciona conceptos sin necesidad de nexos verbales. El dedo aprisionado de la dama, poeta aprisionado por el sentimiento que le provoca la dama, diamante aprisionado por el anillo. (Primer cuarteto)

La presencia de la Mitología nos llega como broche del soneto, la diosa Aurora, envidiosa por el sentimiento de la dama, deshoja las hojas de los claveles sobre la nieve.

Este último terceto recuerda a la simbología utilizada por los autores renacentistas en el uso de los tópicos literarios del Carpe Diem. (Aprovecha el momento antes de que la

nieve cubra de blanco la primavera).

Sintácticamente, un sinfín de sintagmas nominales con adjetivos se enlazan gracias a conjunciones subordinadas (Pues, explicativo) y coordinadas (mas) que dan el resultado de una única idea (la dama se pincha y sus consecuencias). Escasez de verbos (elipsis), apenas 3 casos de núcleos verbales (pretérito perfecto simple y presente de indicativo), y en consecuencia, periodos oracionales simples en cuanto a verbos se refieren pero complejas por la carga semántica y ornamental que conllevan.

Es el adjetivo el rey morfológico del poema en todas sus variedades. Epítetos y especificativos completan información acerca del núcleo al que acompañan. Propio del momento barroco, el adjetivo adorna el poema complicándolo, retorciéndolo como si de una columna arquitectónica se tratara. Así destacan los epítetos “bella mano”, “émulo luciente”, “divina sangre”, “metal precioso” y los especificativos “articulado”, “aprisionado”, “sacrílego”.

lengua oral,

Góngora relaja la carga literaria y retórica del poema. Con ella, muestra el dolor que siente la dama al dañarse con el anillo.

Sólo en una palabra, la suave interjección (ay), un rasgo propio de la

COMENTARIO CYL 2015 – PATRICIA OLMEDO- PATY OLRO

En conclusión, este Soneto es una muestra del estilo Barroco de los autores enmarcados en este periodo literario. Metáforas, hipérbatos, léxico culto y sintaxis complicada bailan en una típica estrofa gongorina al son de adjetivos y sustantivos abstractos. Todo ellos combinado con un tema tradicional, una dama y unos sentimientos amorosos como protagonistas.