Sunteți pe pagina 1din 37

República bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación U.E.P “Santa Ana” Valencia- Edo. Carabobo

Fortaleciendo la Comprensión Lectora en los alumnos de 3er grado de la U.E.P”SANTA ANA”

Tutor:

Rashel Ortega

Autores:

Estefani Martínez

Laura Moreno

Anais López

Aura Navas

Dedicatoria y Agradecimientos

1
1

Queremos dedicarle nuestro trabajo primeramente a Dios sobre todas las cosas, y a cada uno de los miembros de nuestra familia por estar a lo largo de la realización del mismo.

También queremos agradecerle a nuestros profesores por tanto apoyo y comprensión pero sobre todos a nuestra tutora la Lic. Laura Moreno y a nuestra profesora guía Yucelis Andrade por todos los consejos dados.

Índice

2
2

Resumen…………………………………………………………………………………

……………….4

Introducción……………………………………………………………………………

……………….5

Capítulo I Planteamiento del

problema……………………………………………………………………6

Objetivos…………………………………………………………………………………

……

...............

7

Justificación……………………………………………………………………………

………………….8

Alcances…………………………………………………………………………………

9

................. Limitaciones……………………………………………………………………………

……

…………………10

Capítulo II

 

Antecedentes……………………………………………………………………………

..............

11….12

Bases

teóricas…………………………………………………………………………… ........

 

13.14.15

Bases legales…………………………………………………………… .........................

.............

16….17

Definición de términos………………………………………………………………… .................

.18

Capítulo III

 

Marco

metodológico……………………………………………………………………… .....

....

19…

20

3
3

Fase

II………………………………………………………………………………………………

……21

...

22

Plan de acción……………………………………………………………………………………… …… 23 ..

Capítulo IV

Análisis e interpretación de

datos……

...........................................

Capítulo V Conclusión y recomendaciones………………………………………………………………

30.31

Anexos………………………………………………………… ............................

............................

33

Referencias

bibliográficas………………………………………………………………… ..........

34

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación U.E.P “Santa Ana” Valencia- Edo. Carabobo

Fortaleciendo la Comprensión Lectora en los alumnos de 3er grado de la U.E.P”SANTA ANA”

4
4

Este trabajo trata sobre las técnicas aplicados a un grupo de niños de primaria para ayudarlos a que tengan una mejor comprensión lectora y puedan tener un buen desarrollo a nivel académico esperan que las técnicas aplicadas sobre ellos sean de utilidad a sus profesoras y puedan ver mejoras en los alumnos después de aplicar dichas técnicas

Strengthening Reading Comprehension 3rd grade students of U.E.P "SANTA ANA”

This paper discusses the techniques applied to a group of elementary school children to help them have a better reading comprehension and may have a good development academically expect techniques applied on them will be useful to their teachers and can see improvements in students after applying these techniques.

Introducción

En el siguiente proyecto de investigación se observara si las técnicas empleadas como: cuentos virtuales, talleres informativos, juegos de compresión entre compañeros dentro del aula, arrogaron los resultados esperados por las personas encargadas del trabajo en práctica, además se observara si las técnicas fueron las mejores para el objetivo general del proyecto, se contara con todo tipo de sustento para validar cada paso de este, esperando en todo momento que sea de ayuda para los docentes y ellos puedan tomar estas técnicas para su trabajo al educar a los niños en su iniciación academia.

5
5

Planteamiento del problema

A nivel mundial la crisis sobre la comprensión lectora se mantiene, una parte de la población estudiantil ingresa a las universidades con escasas habilidades para comprender y analizar, debido a que suelen presentar dificultad de aprendizaje, distracción, fatiga u otros

Ante todo hay que tener en cuenta que el análisis es un elemento clave para la educación, porque se entiende que la riqueza de un país no consiste en la materia prima, si no en el nivel de conocimientos de sus habitantes.

Venezuela cuenta con una variedad de posibilidades y recursos para llevar a cabo el desarrollo de la inteligencia y los valores por medio de la educación.

Se dice con toda razón, que sin el libro los seres humanos no habrían alcanzado el progreso científico y tecnológico de la civilización actual.

Se ha perdido el hábito de la lectura gracias a que nos encontramos en una época abarrotada por la tecnología.

Los avances tecnológicos han producido diferentes efectos en el gusto por la lectura en las generaciones jóvenes, debido que tienen el dominio de una

6
6

cultura audiovisual y hoy en día existe una avalancha de las nuevas tecnologías que han significado un cambio radical en la historia del conocimiento y sobre todo en el hábito lector de los jóvenes.

En la U.E.P “Santa Ana” por una parte el acceso a internet con los alumnos, les da posibilidades de realizar búsquedas de información con rapidez y con una variedad de fuentes antes impensable, por otra parte los niños y adolescentes no le dan el uso adecuado a la misma, ya que no reciben la información adecuada para darle buen uso a estas, por ejemplo, al realizar actividades escolares, generalmente no realizan el texto, porque simplemente no le dan importancia, ya que tiene la facilidad de copiar y pegar.

Cabe destacar que la ayuda de los padres en este proceso es muy importante aunque muchos de ellos no cuentan con el debido tiempo o disposición para atender a sus hijos, otros no se sienten preparados afectando de una u otra manera el desarrollo educativo integral del niño, principalmente el hábito por la lectura, que es la base primordial de todo.

Por ende, la investigación persigue incentivar el gusto por la misma, debido a que los niños no se van a entusiasmar si es una obligación, es decir, al hacerlo por conveniencia no podrán adquirir los conocimientos de manera eficiente.

A raíz de esto se plantea la siguiente pregunta:

¿Se podrá promover la comprensión lectora por medio de actividades recreativas en los niños de 3er grado de la U.E.P “Santa Ana”?

Objetivo del proyecto

Crear estrategias motivadoras que despiertan el placer por la lectura promoviéndola en los niños de la U.E.P “Santa Ana”.

Objetivos específicos

Investigar estrategias recreativas que permitan el desarrollo de actividades que promuevan el interés por la lectura en los niños de la U.E.P “Santa Ana”

7
7

Diseñar técnicas de concentración para lograr la intención de los educandos

Desarrollar juegos cognoscitivos, por medio de talleres para fortalecer la fluidez de la lectura.

Estimular la imaginación, fantasía y expresión oral con temas de interés promoviéndola para la comprensión lectora.

Justificación

Leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente, implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con mayor efectividad en la sociedad.

La lectura mejora la capacidad de observación, atención, concentración, análisis, y espíritu crítico, además de generar reflexión y dialogo. Asimismo, con la lectura, uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés. Para ello, es preciso desarrollar las competencias necesarias que permitan aprovechar al máximo la experiencia de leer, sobre todo a través de la práctica. Sabemos que la lectura es un factor determinante para el desarrollo de habilidades de los estudiantes, las cuales impactaran en su desempeño escolar y laboral.

8
8

Por lo tanto, fomentar la lectura la lectura es una tarea fundamental e impostergable, y además tarea, de todos: estudiantes, maestros, directivos, familia, y el resto de la comunidad escolar.

Se beneficiaran de igual manera los padres de familia ya que no les implicara mucho esfuerzo y dedicación para que sus hijos logren adquirir las habilidades de lectura, claro con esto no quiere decir que no los acompañe durante el proceso de desarrollo, si no que si los niños tienen interés por la lectura van a tener iniciativa sin necesidad de ver esta como una obligación o como un deber ser, sino como un placer a llevarla a cabo.

Una vez realizada la investigación, traerá consigo un conjunto de beneficios en el personal docente ya que se le darán a conocer nuevas técnicas didácticas con el fin de que cuentan con la capacidad de llevar a cabo un uso adecuado de estas para la enseñanza de la comprensión lectora lo cual va a fortalecer en gran medida a los niños, pues les facilitara el desarrollo de la lectura, un elemento básico que les permitirá llevar a cabo operaciones mentales de orden superior como lo son: la reflexión, contextualización, reconocimiento y análisis de diferentes tipos de textos, orales, escritos, narrativos, descriptivos, argumentativos. Esto los ayudara a manejar la escritura, el habla, la escucha, la cual contribuirá a mejorar su capacidad de comunicación.

Por último, cabe hacer mención que a la sociedad le será de gran utilidad que los docentes cuentan con las habilidades necesarias para implementación de técnicas didácticas que ayuden a despertar el interés por la lectura en los niños, como bien se sabe “la comprensión lectora los llevara a acceder a la ciencia, el arte, las humanidades y a la tecnología permitiendo el progreso y el desarrollo humano”

Alcances

Aumentar los niveles de la lectura en la comunidad escolar. Reforzar el hábito de la lectura a nivel familiar.

Hacer que los niños vean la lectura entretenida. Que no vean la lectura como una obligación.

9
9

Hacer que los niños sepan analizar las lecturas desde temprana edad.

Limitaciones

Falta de habilidades y destrezas para el desarrollo de actividades con niños en edad escolar.

Desconocimiento de estrategias didácticas para lograr la motivación e interés de los niños por la lectura.

Los niños no cuentan con la capacidad necesaria para desarrollar el hábito por la lectura, debido a que se encuentran en un proceso de iniciación de su aprendizaje.

10
10

Carencias de conocimientos para trabajar los diferentes grados de aprendizaje de cada niño.

Perdida de interés por la lectura porque la ven como una obligación para solo realizar actividades o dictados.

Capitulo II Antecedentes

Marco Teórico

Coronas M (2005) realizo un trabajo titulado Animación y promulgación lectora en la escuela, en donde expreso lo siguiente “Él apoyaba todas las estrategias motivadoras y recreativas que traten de fomentar la

lectura de forma más sencilla y natural y así hacer ver a los niños la lectura como un aprendizaje creativo y que se interesen mucho más en

la misma y de esta

forma logren comprender su importancia además

de la belleza que tiene la lectura” Pag 16. Lo que el autor quiso reflejar en el texto anterior es que él estaba de acuerdo con todas la técnicas que de alguna forma motiven y hagan ver a los niños que la lectura es importante y es algo sencillo.

11
11

Matidez R (2002) en su tesis de investigación titulada Comprensión lectora en los estudiantes llego a la conclusión de lo siguiente “Es importante construir un ambiente en el que la lectura sea vista como sinónimo de herramienta de estudio y no como un proceso repetitivo y aburrido” Pag 18.

En lo anteriormente leído se está dando a entender que debe haber un ambiente de comprensión, análisis e interpretación de la lectura, para que logren ver y entender lo que se está interpretando en la lectura, y de esta forma hacer ver la comprensión lectora como sinónimo de la lectura sea representado con el entretenimiento, el aprendizaje y la base de los estudios.

Carrasco P (2003) Según su libro titulado estrategias motivadoras para la comprensión lectora, señala: “Leer sin comprender es comer sin digerir, la diferencia entre aprender a leer y leer, es que la escuela te enseña a reconocer un sistema de repetimiento escrito, pero esto no significa que se aprenda a comprender” Pag 12. Lo que quiere decir el autor es que muchas personas saben leer, mas no interpretar, leen por salir del paso lo que hace que tengan deficiencia en la comprensión lectora. Aprender a leer no es saber que la “M” con la “A” es “MA” sino que también es imprescindible la comprensión de lo que lee, y esto no le permite desarrollar conocimiento.

Araujo D (2013) Expreso en su tesis titulada La familia en el desarrollo integral del niño expreso lo siguiente: “La niña o alumno en este caso debe contar con el apoyo de sus padres en cuanto a la orientación de sus trabajos incentivando los hábitos de los estudios; por que los padres lectores son un alto motivador para sus hijos” Pag 19.esto hace hincapié en el papel importante que debe tener la familia en la formación personal y la educación mental del niño , a través de la lectura como base fundamental del aprendizaje en otras palabras: si los padres consideran que el aprendizaje puede también es un motivo de entretenimiento y diversión más que habilidades que hay que aprender obligatoriamente, es muy probable que sus hijos lo vean igual. Esto a su vez, hace que a la larga sus hijos también lo vean igual, lo que mejora su comprensión lectora.

Gonzales C (2005) en su tesis de investigación titulada comprensión lectora en los niños expreso lo siguiente: “es la lectura lo que refiere a la

12
12

lectura todo su valor como modo de relación con el mundo, como vehículo para la comunicación personal científica y literaria” Pag 26. Parafraseando lo anteriormente escrito recalco que leer es fácil más comprender no y para ello se usa la comprensión lectora que es lo más importante en cuanto a la lección. También es la base de una buena comunicación ya que tiene que saber comprender no solo las lecturas, párrafos o frases sino también a las personas que te rodean para así tener una buena convivencia en el lugar laboral, en el lugar de estudio, en el hogar ya que es la base de una buena educación porque enseña a comunicarse de buena manera, o en cualquier otro lugar en el cual se esté por mucho tiempo.

Marco Teórico

La lectura

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Es antes que nada, establecer un dialogo con el autor,

13
13

comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar las respuestas en el textos. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

La lectura en el ámbito estudiantil

La lectura es práctica permanente en casi todos los escenarios y situaciones de la vida estudiantil. En todas las materias los alumnos acuden a un texto escrito para confirmar información, aclarar dudas, preparar un examen, cumplir con tareas de extensión, etc. Sin embargo, al ponerse en contacto con el libro o cualquier fuente escrita, los estudiantes carecen de las estrategias adecuadas para descubrir lo que pretende decir el autor. Leer es una actividad fundamental para adquirir conocimientos. Los niños que leen y comprenden bien, obtienen mayores éxitos y mejores calificaciones en los estudios. Todos los maestros y profesores coinciden en que tener el hábito de leer es una condición necesaria para aprender con más facilidad. En las aulas se encuentran con dos grupos de alumnos: aquellos que leen bien y les gusta leer y los que tienen dificultades para leer, no les gusta, les cuesta y, por lo tanto, leen muy poco o incluso nunca.

Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído.

La comprensión lectora

Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.

El análisis es un indicador fundamental a la hora de trazar planes de desarrollo por parte de las autoridades gubernamentales; así como un

14
14

indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.

La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.

La comprensión lectora como tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984) “Se entiende que la comprensión es la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982). La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión.

En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

“Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.”

Algunas dificultades para comprender la lectura

Por la dificultad que con lleva el acto de leer, requerimos entonces un método que ayude a buscar el mejor camino para lograr la deseada comprensión de textos (especialmente para los alumnos de primera etapa).

Numerosas investigaciones se han centrado en buscar las causas de los problemas de compresión lectora, llegando a la conclusión de que son muchos los factores que inciden en la comprensión de un texto y que, además, hay una estrecha relación entre todos ellos, aunque en la actualidad predomina la teoría del déficit estratégico, (conocer y aplicar

15
15

las estrategias meta cognitivas necesarias para hacer de la lectura un proceso activo).

Algunos de los problemas más relevantes son:

-Insuficiencia de integración por parte de la familia al niño. -Falta de interés.

A la mayoría de los padres les encanta que sus hijos lean porque saben que con los libros no solo se aprende, sino que además se distraen. En cambio unos niños devoran libros mientras otros no los quieren ni ver. Es precisamente desde pequeños cuando los enseñan a leer, pero muy pocas las veces que también enseñan a comprender. Así es, no es lo mismo. Los enseñan a leer pero más no a comprender. Ahí está la raíz del problema. En promedio se dice que la mayoría de los niños necesitan leer al menos dos veces el texto para captar el contenido. Pero eso no se denota como un problema de aprendizaje, eso es algo absolutamente normal, ¿por qué? Porque si se tiene miles de ideas en la cabeza y alguien me dice que lea un texto, se tendría que primero leerlo una vez para traer toda la información con respecto a ese tema, es decir, generar un contexto para que la segunda vez que se lea, se entienda. Entonces, un niño que necesita leer dos veces un mismo texto es totalmente normal, no tienen ningún problema, necesita entender de qué se trata primero para después comprender lo que está leyendo.

Estrategias

La mejor estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños es la práctica, mientras más lea, mejor. Ahora, lo importante es que los textos que ellos leen logren captar su interés. Recuerda que la lectura debe estar de acuerdo al nivel de conocimiento del niño (vocabulario conocido). De esta manera además de enseñarle la rica experiencia de leer lo motivarás a aprender cada día más. Por ejemplo, si al niño le interesan los cómics, intenta incentivar la lectura a través de estos textos, luego pueden comentarlos en familia.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos,

16
16

imágenes, colores y movimientos. Es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad: el lector no solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos. Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras, conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales

Bases Legales

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de su viva voz por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso de otro medio de comunicación y difusión sin que pueda establecer censura.

Artículo 102: Establece que la educación es un derecho humano y un deber social, fundamentalmente es democrático, gratuito y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades como instrumento de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos al servicio de la sociedad.

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral y de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones “la ley garantiza igualdad de atención a las personas con necesidades especiales”.

Ley Orgánica de Educación.

Artículo 3: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activamente en los procesos de transformación social.

Ley orgánica de protección del niño y del adolescente.

Artículo 3: Señala que el interés superior es del niño, buscando lo mejor para su bienestar tomando en consideración sus necesidades físicas, psicológicas, culturales, emocionales, económicas, a fin de garantizar su protección integral.

17
17

Artículo 5: La familia es responsable de la forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen la responsabilidad y las obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al ciudadano, desarrollo y educación integral de sus hijos.

En resumen podemos decir que según los artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela todas las personas tenemos el derecho de expresarnos libremente según los ideales de cada quien, además nos dice que el educarnos es un derecho humano gratuito y obligatorio, el cual el estado asumirá como algo indeclinable y de máximo interés para todos sus niveles, también añadiendo que todas las personas tenemos el derecho absoluto a una educación integral y con igualdad de condiciones y oportunidades sin ningún tipo de limitaciones que se consideren por las aptitudes o vocaciones de esa persona al igual que la ley garantiza todo tipo de semejanza de atención a las personas con necesidades que se consideren especiales.

La educación tiene como total prioridad el desarrollo de la personalidad de las personas, además de lograr obtener a un hombre sano, culto, crítico y apto para poder tener el mejor comportamiento ante la sociedad en la que el ciudadano se encuentre, teniendo en cuenta que en esta la principal base debe ser la célula de familia para un amplio desarrollo y pueda así ser capaz de participar activamente en los procesos de transformación social.

Podemos decir que el principal interés debe provenir del niño, buscando así lo mejor para su bienestar tomando en cuenta todo tipo de necesidades como físicas, culturales, emocionales para así garantizar en todo momento la protección integral del menor.

Debemos resaltar que la familia es la responsable de toda la prioridad, rapidez y firmeza con la que se trate la educación de cada niño y adolescentes, asegurando que será el mejor plano educativo para su desarrolla miento, además de tener en cuenta que es un derecho asignado a cada uno de ellos para un mejor futuro en la sociedad.

Para concluir de deja muy claro en todo momento que el educarnos es un derecho al cual el estado pondrá total interés, además de añadir que la madre y el padre tendrá toda la responsabilidad y la obligación por partes iguales con

18
18

respecto al ciudadano todo tipo de desarrollo, educación y protección integral el niño.

Definición de términos

Lectura: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún

tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código. Comprensión: Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de

ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Análisis: Puede referirse a un estudio minucioso de un asunto, analizar

es el proceso de extraer las cosas más importantes. Educación: Es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes a un

grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos y otra técnicas. Técnicas: Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas, o protocolos

que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. Aprendizaje: Es la adquisición del conocimiento de algo por medio del

estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Reflexión: Son los pensamientos o consideraciones de algo con atención

y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. Enfoque: Es una manera de ver las cosas o las ideas y en consecuencia

también de tratar los problemas relativos a ellas.

19
19

Creatividad: Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que

habitualmente producen soluciones originales, la creatividad es la habilidad típica de la cognición humana. Imaginación: Es la Facultad humana para representar mentalmente

sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. Literatura: Es su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito;

aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional. Libros: Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas

de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Lenguaje: El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos).

Capítulo III

Marco Metodológico

Diagnóstico

El problema detectado es que, La mayoría de los alumnos a los que se atiende actualmente a un grupo de primaria les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar y emitir alguna crítica a lo que leen, esto porque han desarrollado muy poco la habilidad y el hábito de leer. Lo que se comenta repercute directamente en cada una de sus clases y se refleja en la dificultad que tienen desde leer pequeñas instrucciones, relevante de pequeños textos, lectura de problemas matemáticos, entre otros.

En la realización de las actividades escolares, el papel de los padres es muy importante y se observó que a veces no tienen tiempo, o no cuentan con el conocimiento dejando la responsabilidad a la profesora, a la calle, a la T.V, a la internet, entre otros… Sin supervisión de un adulto.

En vista de esto un grupo de 4 alumnos de 3cer año decidieron realizar su proyecto basado en la comprensión lectora, y realizar un estudio de campo para constatar el déficit existente en los niños de 3er grado de la U.E.P “Santa Ana.

20
20

La técnica utilizada para la realización de los talleres fue la observación con la que se pudo constatar que a una parte de los alumnos no les gusta la lectura porque a su parecer no la comprenden

Esta falla en algunos casos es originada por la poca influencia que tiene el adulto sobre el niño, en cuanto a la manera de incentivarle, por este motivo se sugieren incentivos recreativos.

Todo esto desencadenó una investigación descriptiva de campo. Justificada por la factibilidad en la aplicación de estrategias motivadoras, que despiertan interés por la lectura.

Población y Muestra

Arias P. 2006. Se entiende por población; es el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio" Pág. 81. Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio.

Por lo anteriormente descrito se tomó a la U. E. P “Santa Ana” como universo de estudio, debido que a los alumnos de dicho plantel poseen las característica para ser blancos de evaluación.

López C. 2008. Se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" Pág. 83. Es decir, representa una parte de la población objeto de estudio, es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la población que permita hacer generalizaciones.

De este modo se extrajo una muestra de 39 alumnos del 3er grado B de la U. E. P. “Santa Ana”, puesto que dicho conjunto de estudiantes se encuentra falto de interés hacia la lectura por estar en pleno proceso de iniciación.

Comprende:

21
21

3er grado sección “A” 38.

Hembras: 21 Varones: 18

3er grado sección “B” 39.

Hembras: 18 Varones: 21

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Para obtener esta información se realiza una observación con el docente de aula utilizando como instrumento una lista de cotejo para determinar las deficiencias para luego aplicar un plan de acción con estrategias que los motiven en las lecturas y puedan comprenderla.

Factibilidad

En el presente proyecto se observó la existencia de factibilidad, es decir, que se puede cumplir con los objetivos de investigación, entre ellos el principal a lograr es la promoción de la comprensión lectora en los niños de 3er grado “A” y 3er grado “B” de la Unidad Educativa Popular Santa Ana. En líneas generales la factibilidad de esta investigación se sustenta en la economía y máximo provecho de inversión para ofrecer talleres de calidad dentro del plantel.

Estudio de mercado

22
22

Este proyecto de investigación sobre la comprensión lectora va dirigido directamente a la primera etapa, específicamente a los alumnos de 3er grado “A” y 3er grado “B” de la Unidad Educativa Popular Santa Ana.

Estudio técnico

Para ayudar con este proyecto estuvieron presentes a lo largo de la investigación la Licenciada en Educación Milagros Calderón, en estructura y redacción, la Licenciada Laura Moreno en correcciones, ideas recreativas y asesoramientos.

Estudio económico y financiero

Materiales

Lamina de papel bond Marcadores Impresiones Hojas blancas Caramelos

23
23
Costo 70bs 100bs 650bs 300bs 700bs
Costo
70bs
100bs
650bs
300bs
700bs

Plan de acción

Capitulo IV

Técnicas y procedimientos de análisis y datos.

Kerlinger, A 1982 Se entiende que “El análisis de datos es el precedente para la actividad de interpretación. La interpretación se realiza en términos de los resultados de la investigación. Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones” Pag 97.

25
25

Ítems nro. 1

¿te gusta leer? 6% 3% 91%
¿te gusta leer?
6% 3%
91%
26
26
  • SI

  • NO

  • NO SABE

Análisis

Dentro de la muestra estudiada se observó que gran parte de esta posee interés por la lectura, además los alumnos cuentan con la disposición de profundizarla y también comprenderla, aunque su nivel de estudios este en pleno proceso de iniciación, es importante que estos niños estén dispuesto a desarrollar por completo el interés en el área de comprensión lectora. Por otra parte, algunos alumnos expresaron que no poseían ningún interés en el tema o no estaban claros en lo que querían, para esta parte de la muestra es importante desarrollar talleres didácticos que despierten su gusto por la lectura.

Ítems nro. 2

¿ te gustaria conocer distintas estrategias que te ayuden a ver la lectura mas divertida?

4% 12% 84% 27
4%
12%
84%
27

SI

NO

NO SABE

Análisis

Según los resultados presentados en la gráfica anterior se deduce que más el 80 % de los niños reflejaron su interés por estrategias de compresión lectora divertidas como cuentos virtuales, leer revistas y libros del tema que más les gusto, juegos de letra, rompe cabezas educativos, dinámicas de lectura entre compañeros u otros, a resumida cuentas la aplicación de los talleres aporto conocimiento acerca de cómo pueden hacer una divertida lectura. La minoría de la muestra aporto completo desinterés por técnicas como estas.

Ítems nro. 3

28
28

¿ crees que si te concentras en la lectura puedas tener mas interes en ella?

Análisis

3% 3% 94%
3% 3%
94%

SI

NO

NO SABE

En referencia a la concentración que debe tener cada persona cuando lee, la muestra aporto estar de acuerdo que a mayor concentración mejor comprensión. Tomando en cuenta que El interés se despierta siempre y cuando haya concentración en lo que se está leyendo, ya sea un tema de interés o un tema de estudio que te abra un campo como una carrera universitaria, la elección de tu profesión o la ocupación en la explotaras tus destrezas y habilidades.

Ítems nro. 4

29
29

¿ crees que la lectura te permita tener mas conocimientos?

Análisis

3% 3% 94%
3% 3%
94%
  • SI

  • NO

  • NO SABE

En este sentido, se puedo detallar que el 6% de los niños consideran que la lectura no le aportara ningún tipo de conocimientos, por ello es de suma importancia la evaluación y a aplicación de talleres dinámicos a esta parte de la población para que estos entienda la importancia de la misma y sepan aprovecharla al máximo dentro de su formación académica, la mayoría del alumnado esta consiente que la lectura es la basa primordial del conocimiento.

30
30

Ítems nro. 5

¿crees que juegos recreativos y talleres sobre lectura te permitiran tener una buena comprension lectora?

Análisis

3% 3% 94%
3% 3%
94%

SI

NO

NO SABE

Se puede comprender por la gráfica anterior que un gran porcentaje de la muestra está de acuerdo que con juegos recreativos y talleres ellos puedan llegar a tener una mejor comprensión lectora y un rendimiento académico mejor para un desarrollo más amplio, pero por otro lado observamos que una pequeña parte de la muestra en la gráfica no se encuentra interesado en ver nuevas estrategias que le brinden la oportunidad de tener un mejor conocimiento.

31
31

Capitulo v

Conclusiones y recomendaciones

Recomendaciones

En esta investigación se concluyó que constantemente los alumnos no se entusiasman con la lectura sí ésta es obligada, si se realiza como tarea, se debe trabajar la motivación a partir de lo que al niño le guste.

Es importante mencionar que cada niño es un ser individual que piensan y actúan de forma diferente entre sí, según sea el caso se deben diseñar técnicas de concentración.

Algunos docentes hacen referencia a la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que les permitan concretar el aprendizaje.

A través de la compresión lectora el alumno desarrolla técnicas que le permite trabajar con más agilidad y resumir sus actividades donde clasifican e identifican.

Para finalizar, se hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la familia en la formación de la personalidad y la educación mental del niño.

32
32

Conclusiones

Se recomienda el uso de libros, los cuentos, los atractivos ilustrados, personajes fantásticos podrían convertirse en los mejores amigos de los niños para la luz de su conocimiento.

Ofrecer estímulos sensoriales a través de imágenes con algunas palabras o frases cortas, dibujos coloridos en las lecturas, para que adquieran curiosidad,

Realizar talleres donde se enfoque el desarrollo de habilidades y estrategias que permitan fortalecer la fluidez y la comprensión de la lectura.

Estimular en casa la lectura con lo más recomendado como son los juegos, leer periódicos y ver películas, para luego formular preguntas como: Quién es el protagonista? ¿Es bueno o malo? ¿Descripción del personaje? ...

Motivar a los representantes a que se integren en las actividades de lectura de los alumnos que realizan en el colegio.

33
33

ANEXOS

34
34
35
35
35
35
35
35