Sunteți pe pagina 1din 1
1. Situación de la empresa (4 puntos): Facultad de Ingeniería Seminario de Casos de Gestión Análisis
  • 1. Situación de la empresa (4 puntos):

Facultad de Ingeniería Seminario de Casos de Gestión Análisis de Problemas Gerenciales

Se describen HECHOS, por ejemplo: cómo está la empresa, describir cuál es el problema por el cual se está analizando el caso, plantear el problema tal y como se presenta en el caso.

  • 2. Contexto del problema (20 puntos):

Antecedentes: Describir la razón por la cual se llegó a esta situación.

Actores: Quiénes son y qué papel juegan en la situación que se va a analizar.

Sector Industrial: Área de comercialización o campo empresarial al que pertenece la empresa (Porter)

  • 3. Descripción de la empresa (26 puntos) Se describe la empresa y sus números. Describir el soporte técnico, financiero, volumen de producción, rentabilidad, liquidez, cuánta gente, etc. Todos los datos diagnosticar el problema. Sistema de negocio: Cadena de valor. Describir las actividades operativas que lleva a cabo la empresa. Además, describir si cuenta con integración vertical u horizontal, y hasta qué grado. Organización: Estructura organizacional, niveles jerárquicos, orientación, flexibilidad. Producto: Descripción del producto (intrínseca y mercadológica). Estrategia de Mercadeo: Producto, precio, plaza (logística), promoción. Matriz Producto-Proceso, Posicionamiento, penetración, etc. (Estrategias Competitivas Genéricas de Michael Porter: Diferenciación, Liderato de Costos y Enfoque) Estrategia Empresarial: Describir el plan de negocio, misión, visión, si cuentan con ello.

  • 4. Análisis del problema (30 puntos)

FODA: Realizarlo con el fin de que éste sea una herramienta útil y que contenga información pertinente para

realizar el siguiente paso sin mucha dificultad. En este punto se toma en cuenta toda la información de los puntos 1 al 3. Diagnóstico Preliminar: Sale como conclusión del FODA, aquí se plantea lo que se cree es el problema real.

La causa de los problemas. Herramientas de Análisis: Técnicas de ingeniería que orienten a resolver el problema. Son guías para

descubrir la raíz del problema, el por qué. (Hasta aquí Pre caso) Análisis del Problema: Listar los problemas encontrados, concatenarlos y ver cuál es causa de cuál. Los resultados de la aplicación de las técnicas de ingeniería deben demostrar fehacientemente que lo indicado como problema causa, realmente lo es.

  • 5. Propuestas de solución (20 puntos)

Descripción del Problema Principal: Descripción específica. No enumerar culpables ni problemas, sino

describir específicamente la causa de los problemas. EL PROBLEMA. Alternativas de Solución: Enumerar alternativas estratégicas de solución, rentables y factibles. Además,

mutuamente excluyentes. Alternativas estratégicas genéricas: dejarlo como está, liquidar la empresa, especializarse, integrarse verticalmente, diversificar, internacionalizarse. Evaluación de Alternativas: Enumerar pros y contras de cada alternativa propuesta

Toma de Decisión: Escoger y justificar la selección de la mejor alternativa desde el punto de vista del

tomador de decisiones. Conclusiones: Describir el plan de acción y los pasos a seguir para implantar la estrategia escogida.

Recomendaciones: Qué información hizo falta para una mejor definición de la alternativa, o de la toma de decisión, etc. Qué tomar en cuenta a la hora de decidir o implantar.

  • 6. Bibliografía Fuentes bibliográficas, visitas, entrevistas, Internet, etc.