Sunteți pe pagina 1din 2

TALLER DE EVALUACION RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL COMUNICADOR

Lea el texto acerca de responsabilidad social que esta en el moodle de la autora Luz Castillo y realice un análisis según las siguientes preguntas?

1-

Cual es la tarea del Comunicador?

2-

Qué tipo de ciudadanía requiere una Democracia Participativa?

3-

En qué consiste el concepto de “Cuarto Poder”, según Javier Darío Restrepo?

4-

Por qué la información mediática es efímera?

5-

Qué es el nivel deontológico?

6-

En que consiste la Defensoría del Lector y cuál es la su función en la sociedad?

Desarrollo

1. El comunicador es el intermediario entre la información y la sociedad, el encargado de brindar los recursos necesarios para que las personas puedan crear un criterio frente a una situación específica y debelarles su realidad y que se apropien a la misma con el fin de mostrarles la situación actual sin importar el medio por el cual este lo haga teniendo en cuenta y siendo fiel a su propio estilo, su propia “línea editorial” basada en criterios, sus propios criterios.

2. Se requiere de una ciudadanía con criterio, una ciudadanía que cuente con argumentos propios frente a su realidad, los cuales le permitan dar valores de verdad a las situaciones y decisión sobre las mismas.

3. Tal y como la misma función o tarea del comunicador radica en informar al público, el fundamento del cuarto poder reside en el mismo campo, en demostrar que realmente el conocimiento es poder y que tal y como lo mencionó Ortega y Gasset “la claridad es la cortesía del filósofo” pues es responsabilidad del comunicador emitir la información sin tantas “trabas” que le impidan al receptor comprender su realidad o entorno social en el cual se desarrolla, que sin importar la idiosincrasia a quien se le transmite la información este sea capaz de acogerla, procesarla y entenderla sin complicación alguna.

4. Porque las noticias tal y como el tiempo no se detienen, éstas sencillamente pasan pese a que en muchas ocasiones estas se transformen o conlleven a otros hechos, la esencia de la misma nunca será la misma, no perdura en el tiempo ni se le da la misma relevancia; la noticia no se le puede ver como un ente o estado inerte, pues estas se mueven a velocidades tan aceleradas con el acontecer diario que se hace imposible el quedarse “estancado” con un hecho de semanas, días u horas atrás, se debe pensar en el ahora como un ‘pasó’ y en el futuro como un ‘ahora’.

5. El nivel deontológico puede ser entendido como las normas o parámetros que deben tener frente a cualquier tema, y para este caso concreto se trata de la ética con la que se debe exponer una noticia al público, el criterio del comunicador como intermediario entre dos partes fundamentado por su propia moral y compromiso frente a la verdad. En resumidas cuentas se trata de un “proceso regular” respecto al trato y manejo de las diferentes noticias, no estar sesgado hacia cualquiera de las partes.

6. La defensoría del lector es un apéndice que pertenece a los medios pero que vela por el lector y la información que este recibe, una especie de filtro frente a diversas temáticas las cuales no permiten que se le desagregue valor a la información mas sí que esta se mantenga nutria tanto para el lector como para quien la emite, no dejando vacíos o datos “volando” según dictaminan sus criterios respecto a la verdad.