Sunteți pe pagina 1din 134

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA: GUÍA DEL PROFESOR TUTOR. 6201101GR02B01

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio

o procedimiento, comprendidos la reprografía

y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler

o préstamos públicos.

© Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid 2011

Librería UNED: el Bravo Murillo, 38 - 28015 Madrid

Tels.: 91 398 75 60 / 73 73

e-mail: libreria@adm.uned.es

© Águeda del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores, M. ª Rosario de Bias Calleja, Angel Antonio Caminero Gómez, Carmen García Lecumberri, Alejandro Higuera Matas, Juan Manuel de Pablo González

© Diseño de cubierta: Ángel A. Caminero Gómez

Agradecimiento a los profesores-tutores Salvador Bas e Isabel Cuartero por la colaboración en dos de las ilustraciones de la cubierta.

Todas nuestras publicaciones han sido sometidas

a un sistema de evaluación antes de ser editadas.

ISBN: 978-84-362-6253-7 Depósito legal: M. 25. 728-2011

Primera edición: julio de 2011 Primera reimpresión: septiembre de 2011

Impreso en España - Printed in Spain

ÍNDICE

PRÓLOGO

 

9

OBJETIVO Y PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL 1

11

l.

 

25

2

. Objetivos

 

26

3.

Contextualización en el programa de la asignatura

27

4

. Material y métodos

 

28

 

4

. 1. Diseño experimental

28

4.4

. Materiales

 

29

4.3

. Procedimiento

 

29

4.4

. Recopilación y tabula ción de los datos

31

5.

 

35

6.

Evaluación

 

36

ACTIVIDAD PRÁCTICA

PRES E NCIAL 11

l . Introducción

 

39

2

. Objetivos de aprendizaje del

 

39

3.

Contextualización en el programa de la asignatura

40

4

.

42

 

4.1

.

Protocolo de preparación de la actividad

 

42

 

4.2.

Observación, manipulación y disección del encé falo

46

5.

Evaluación

 

55

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL 111

 

l.

 

59

2.

Obj etivos

 

,

60

3 . Contextualización en el programa de l a asignatura

60

4 . Material y métodos

 

61

 

4

. 1.

Diseño experimental

61

4.2. Materiales

 

61

4.3. Procedi m i ento

 

62

4.4

. Recopilación de los datos

66

CUADERNO DE ACTlVlDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBJOLOGÍA

5.

67

6.

Evaluación

 

69

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL IV

l. Introducción

 

73

2.

75

3.

Contextualizaclón en el programa de la asignatura

76

4 . Material y métodos

 

77

 

4.1.

Diseño experimental

77

4.2.

Materiales

78

4.3.

Procedimiento

78

4.4.

Recopilación de los datos

82

5.

85

6.

Evaluación

 

86

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL V

1.

Introducción

 

91

2.

93

3.

Contextualización en el programa de la asignatura

94

4.

Material y métodos

 

95

4.1. Diseño experimental

95

4.2. Materiales

 

96

4

.3.

96

4.4.

Recopilación de datos

99

5.

106

6.

Evaluación

 

109

BIBLIOGRAFÍA

 

111

ANEXO

113

APP

I: Cuestionario

BFI

1 15

APP

II: Ejercicio de

119

APP IIT: Modulación farmacológica de procesos de memoria:

efecto de la cafeína . Hoja de recogida de datos

123

APP V: Cuestionario de valoración de rostros humanos

125

PRÓLOGO

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el que se encuadra el Grado en Psicología, este Cuaderno de Actividades Prác- ticas Presenciales (AAPP) tiene una doble finalidad. Por un lado, aportar un material didáctico complementario al existente en la asignatura Funda- mentos de Psicobiología, en el que se describen y planifican una serie de acti- vidades destinadas a propiciar una mejor capacitación de nuestros alumnos. El otro objetivo es organizar y guiar la actividad que realizan los Profesores- Tutores de la asignatura en los Centros Asociados (CCAA) dentro del marco establecido por el EEES.

Las AAPP que planteamos surgieron del proyecto Enred@dos (convoca- toria Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED) que fue desarrollado por el equipo docente durante los cursos 2006-07 y 2007-08 con el objetivo de ir más allá de la mera transferencia pasiva de conocimientos teóricos, y fomentar el aprendizaje activo y transversal que permita adquirir destrezas y competencias específicas y generales que sean útiles al alumno en su futuro ejercicio profesional.

Por otro lado, estas AAPP se ajustan al nuevo perfil que asigna el EEES a la actividad tutorial, proponiendo para el profesor-tutor una tarea docente más autónoma, específica y complementaria que enriquece, tanto su labor tutorial como la formación de nuestros alumnos desde la práctica presencial, el trabajo en equipo guiado directamente por el profesor-tutor en el Centro Asociado (CA) y la evaluación continua de los conocimientos adquiridos.

Este nuevo enfoque educativo supone sin duda un esfuerzo para profe- sores y alumnos, pero también nos proporciona la ocasión de utilizar al máximo todos los recursos docentes de que dispone nuestra Universidad para alcanzar el nivel de excelencia profesional al que todos debemos aspirar.

Es sin duda el camino a seguir, tanto para adecuamos al nuevo enfoque que el EEES establece para la tarea tutorial, como para dinamizar la vida

CUADERNO DE ACTMDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGfA

académica de los CCAA y la actividad docente de los profesores-tutores y de todos los que participamos en la enseñanza universitaria.

Este Cuaderno de AAPP recoge la planificación y organización general de la actividad tutorial y los aspectos y objetivos generales y específicos de cinco AAPP. En cada APP se expone su fundamento teórico, el protocolo a seguir para su realización, los materiales y recursos necesarios para llevarla a cabo y cómo debe evaluarse. Todo ello constituye el soporte necesario para alcan zar el objetivo último de estas AAPP: potenciar el desarrollo de destrezas, tanto a través del aprendizaje manipulativo, como por aprendizaje vicario y colaborativo, que requieren necesariamente trabajar en equipo y bajo la dirección del Profesor-Tutor en el CA.

Además, en esta Guía hemos querido dar un paso más con el ánimo de facilitar la tarea de coordinación y supervisión de las AAPP que llevan a cabo los Profesores-Tutores, así como su realización por parte de los alumnos, incorporando material multimedia que facilita la comprensión de los pro- cedimientos a seguir y permite una mayor agilidad en la recogida y recopi- lación de datos, así como en su análisis estadístico y en la obtención de las tablas de resultados.

Finalmente, queremos agradecer a todos los Profesores-Tutores su cola- boración en la realización y mejora de estas AAPP a lo largo de los últimos cinco años y a nuestra Universidad el reconocimiento del esfuerzo realizado por todos los que participamos en el desarrollo de estas AAPP: CCAA, Pro- fesores-Tutores, alumnos y Equipo Docente, al concedernos el Premio del Consejo Social 2009 al Mejor Proyecto de Innovación Docente.

Madrid, mayo de 2011

El equipo docente

OBJETIVO Y PLANIFICACIÓN GENERAL

El objetivo de este Cuaderno es organizar y guiar la actividad tutorial de la asignatura Fundamentos de Psicobiología dentro del marco estable- cido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el que se desarrolla el Grado en Psicología. La finalidad, por tanto, no es otra que adecuar los recursos docentes y didácticos de los Centros Asociados (CCAA) al objetivo común (de Profesores-Tutores y Equipo Docente) de desarrollar en nuestros alumnos competencias generales y específicas que les permitan generar saberes de utilidad durante toda su vida profesional.

¿POR QUÉ UNAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES?

Como psicólogos vamos a dedicar nuestros esfuerzos, y conocimientos, a tratar de explicar científicamente el comportamiento humano y, en la medi- da de lo posible, a detectar, diagnosticar y tratar sus alteraciones. Como estu- diantes vamos a aprender a hacernos preguntas interesantes sobre qué mue- ve al ser humano a la acción y cómo. En nuestras circunstancias, de limitados recursos técnicos, tenemos que abordar problemas accesibles a las sencillas herramientas a nuestro alcance. Por eso, con este Cuaderno de AAPP pretendemos coordinar unas sencillas actividades que nos acerquen al ámbito de la investigación en Psicobiología.

Sin la intención de descubrir nada nuevo acerca de la actividad que nació al mismo tiempo que la especie humana, no está de más resaltar que la enseñanza es la base de nuestro desarrollo como especie y ha sido la correa de trasmisión de la cultura y de su paulatino progreso . Su devenir a lo largo de la historia ha sido muy variado. Durante mucho tiempo y por circuns- tancias de diversa índole (económicas, sociales, tecnológicas, etc.), la ense- ñanza en nuestro contexto académico nacional, se ha basado esencialmente en la transferencia de información y ha sido la clase magistral el principal vehículo de esa transferencia. Con el marco creado por el EEES esta situa-

CUADERNO DE ACTTVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

ción ha cambiado al marcar como objetivos adicionales, no menos impor-

tantes que la transferencia de conocimientos, que el alumno aprenda a aprender, adquiriendo competencias que le permitan generar saberes de uti- lidad durante toda su vida profesional y personal, y además, que su forma- ción se evalúe de forma continua.

Si bien el aprendizaje es una actividad personal, éste no se consigue únicamente a través del estudio individual, aislado, de contenidos teóricos o ejercicios prácticos. Debemos contemplar otras facetas del aprendizaje que han demostrado complementar eficientemente esa actividad personal. Como especie social que somos, estamos especialmente preparados para la adqui-

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

~

GRADO EN PSICOLOGiA

~

1.J LECCIO)IES MAGISTRA~---- -

~ GRADO EN PSICOLOGiA ~ 1. J LECCIO)IES MAGISTRA~- --- - ,~ G E N E

,~

G

E

N

E

R

A

1:

1E

s

A

B

E

R

E

s

ENSEf;iAR A APRENDER
ENSEf;iAR A APRENDER

Figura 1. El EEES establece el marco en el que se desarrolla el Grado en Psicología y, por tanto, la actividad docente de la asignatura Fundamentos de Psicobiología. Es un nuevo contexto que favorece, además de la tradicional transferencia de conocimientos, que el alumno adquiera competencias que le permitan generar saberes de utilidad durante toda su vida profesional y personal.

ÜBJETNO Y PLANIFICACIÓN GENERAL

sición de conocimiento por otras vías, tales como las que proporcionan la observación (aprendizaje vicario), la colaboración y el aprendizaje trans- versal que subyace a la interacción social presencial destinada a la conse- cución de objetivos concretos y comunes. En este contexto, la educación se enriquece añadiendo al aprendizaje de conceptos, la adquisición de pro- cedimientos y habilidades, tanto específicas como generales, que pro- porcionan nuevos e importantes recursos profesionales y personales (Figu-

ra 1).

La filosofía educativa de la UNED, su estructura y organización se adap- tan extraordinariamente bien a las directrices marcadas en el EEES, pues desde su origen sus premisas son bastante similares a las que propone el EEES: no hay clases presenciales y el alumno dispone de materiales didác- ticos confeccionados por los equipos docentes que son en gran parte autó- nomos y permiten una interacción más provechosa y enriquecedora entre alumnos y profesores (Figura 2). Además, desde su origen, la UNED cuenta con un elemento clave y determinante de nuestra universidad: los CCAA, en donde el Profesor-Tutor ha venido tradicionalmente encauzando, apoyando y reforzando la formación de nuestros alumnos. En el nuevo contexto crea- do por el EEES, el Profesor-Tutor adquiere una relevancia mucho mayor al intervenir de forma directa en la formación y evaluación continua del alum- nado de la UNED. Esto es así porque del Profesor-Tutor depende una buena parte de las actividades destinadas directamente a la adquisición de proce-

Figura 2. La filosofía educativa de la UNED, su estructura y organización se adaptan extraordinariamente bien a las directrices marcadas en el EEES.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGfA

dimientos y habilidades, tanto específicas como generales, dirigidas a enri- quecer profesional y personalmente a nuestros alumnos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilitan

la coordinación e interacción académica entre Alu mnado, Equipos

y Profesores-Tutores (Figura 3). Son de especial importancia para los Equi- pos Docentes pues les permite mantener una comunicación ágil con sus alumnos y los Profesores-Tutores de la asignatura; atender las consultas planteadas por los alumnos en relación con los contenidos de la asignatura; llevar a cabo sesiones y seminarios temáticos; realizar un seguimiento per- sonalizado de la formación de sus alumnos, así como coordinar y dirigir la actividad tutorial.

Docentes

Figura 3. Las TICs proporcionadas por la UNED eliminan la barrera que supone la dispersión

geográfica

al permi tir u na comunicación d irecta entre Alumnado, Profesores-Tutores y Equipos Docentes.

OBJETIVO Y PLANIFICACIÓN GENERAL

La interacción entre alumnos y Profesores-Tutores también se ve favo- recida por las TICs, sin embargo, la organización de la UNED en torno a los CCAA permite a los Profesores-Tutores una interacción académica directa con sus alumnos y aprovechar las ventajas formativas que ello conlleva.

Todos estos aspectos permiten distribuir de una manera más eficaz los recursos docentes de la UNED y hace que los CCAA y Profesores-Tutores puedan ahora asumir de una manera más eficiente las tareas tutoriales

específicas que establece el EEES, eliminando, por tanto, el solapamien- to que se ha dado durante los últimos años en las tareas de Equipos Docen-

tes y Profesores-Tutores.

Este es el contexto en el que se enmarcan las Actividades Prácticas Presenciales (AAPP) que proponemos y en el que debe realizarse la activi- dad tutorial de la asignatura.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN LAS AAPP?

Los objetivos de las AAPP van más allá de los directamente relacionados con los contenidos teóricos del temario que las sustentan. Por un lado, su objetivo es conseguir que el alumno aprenda a aplicar los contenidos de la asignatura, pero además otro objetivo no menos importante es que, a través de un aprendizaje transversal, aprenda a aprender, adquiriendo compe- tencias que le permitan generar saberes de utilidad durante toda su vida personal y profesional. Por otro lado, pretenden que el Profesor-Tutor dis- ponga de los elementos objetivos necesarios para realizar una evaluación continua y personalizada que refleje adecuadamente el trabajo y formación de sus alumnos.

Los objetivos generales de las AAPP son:

• Potenciar la Actividad Docente del Profesor-Tutor

- Dirección y Coordinación Tutorial

- Evaluación continua

• Favorecer la Participación Activa y significada del Alumno

• Aplicar los Contenidos Teóricos

• Emplear el Método Científico con distintos Diseños Experimentales

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGfA

• Fomentar el Trabajo en Grupo

• Promover la utilización obligatoria de Diferentes Contextos de Traba- jo

Aula

Trabajo de Campo

Laboratorio

• Adiestrar en la Recogida, Elaboración y Análisis de Datos

• Familiarizar al alumno en el uso de Herramientas Informáticas y de Laboratorio

• Propiciar la Discusión presencial y en Grupo

Planificación del Trabajo

Resultados, etc.

¿QUÉ VENTAJAS PROPORCIONA REALIZAR LAS AAPP?

Las ventajas de la AAPP son obvias y se derivan de la consecución de los

objetivos marcados. Las AAPP representan un complemento formativo

voluntario que mejorará la formación de los alumnos que las realicen.

Por otro lado, el resultado de la evaluación continua que realice el Profesor-Tutor se incorporará a la calificación de cada prueba presen- cial (PP) incrementando ésta hasta en un 10%. No obstante, los alumnos

que no las lleven a cabo también podrán alcanzar la máxima calificación. Es decir, se podrá obtener un 10 en la asignatura se hagan o no las AAPP. Sin embargo, por las ventajas que las AAPP suponen, su realización aumenta las posibilidades de alcanzar esa máxima calificación.

¿QUIÉN DEBE REALIZAR LAS AAPP?

Aconsejamos encarecidamente a todos nuestros alumnos que las realicen. Sin embargo, dadas las circunstancias especiales de la enseñanza a distancia,

estas AAPP serán voluntarias y sólo los alumnos que puedan asistir a su

OBJETIVO Y PLANIFICACIÓN GENERAL

Centro Asociado se beneficiarán de ellas, pues los objetivos señalados y su evaluación pasan obligatoriamente por este requisito.

El alumno que decida realizar cada APP deberá ponerse previamente en contacto con su Profesor-Tutor y seguir las directrices que éste le señale.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE ACADÉMICO DE LAS AAPP?

Aunque el Equipo Docente motiva, diseña y coordina las AAPP, la res- ponsabilidad de las AAPP recae enteramente en el Profesor-Tutor de cada CA. Él es quien debe motivar, explicar, organizar, proporcionar los medios necesarios, aclarar dudas, realizar el seguimiento y evaluar cada una de las fases de las AAPP. Por tanto, es al Profesor-Tutor al que debe recurrir el alumno para cualquier cuestión relacionada con estas actividades.

La realización de las AAPP de forma distinta a la descrita imposibilitaría la consecución de los objetivos marcados y, por tanto, impediría que el Pro- fesor-Tutor pudiese evaluarlas, no sumándose ninguna puntuación a la cali- ficación obtenida en cada PP.

¿DÓNDE SE REALIZAN LAS AAPP?

Dados los objetivos marcados, las AAPP no pueden realizarse de for- ma autónoma. Dejando a un lado las fases de las AAPP que impliquen tra- bajo de campo, las AAPP deben llevarse a cabo obligatoriamente de for- ma presencial en el CA e instalaciones que éste facilite para su realización.

En consecuencia, aunque las AAPP tienen carácter voluntario para los alumnos, su oferta es obligatoria en todos los CCAA.

El Profesor-Tutor deberá reservar con antelación las aulas o espacios específicos para cada APP, así como los horarios de utilización de dichas dependencias, teniendo en cuenta el volumen de alumnado que las reali- zará.

CUADERNO DE ACTMDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGfA

¿CUÁNDO SE REALIZAN LAS AAPP?

Durante el curso académico se realizarán cuatro AAPP, dos en cada parte del curso. A través del Foro de Coordinación Tutorial se indicarán las dos AAPP que se realizarán en la segunda parte del curso de las tres recogi- das en este Cuaderno.

Con el fin de facilitar el desarrollo y coordinación de las AAPP el Equipo Docente elabora un Calendario (disponible a principio de curso en la pla- taforma aLF), en el que se programan las fechas de realización de cada APP, así como las de algunas de sus fases (envío de Tablas e Informes, periodos de publicación y reclamación de calificaciones, etc.).

Dado que en las distintas AAPP existen fases que implican la coordina- ción de un volumen importante de alumnos y Profesores-Tutores para la recogida de datos conjuntos (a nivel del CA, por parte del Profesor-Tutor, y a nivel nacional, por parte del Equipo Docente), de las que depende el análisis y valoración de los resultados de cada APP, este calendario debe seguirse

de forma rigurosa.

¿QUÉ MEDIOS Y REQUISITOS GENERALES PREVIOS SE NECESITAN PARA REALIZAR LAS AAPP?

Salvo la APP 11, el resto de AAPP requieren el empleo de un ordenador que disponga del programa Excel 2007 o una versión posterior para utili- zar las aplicaciones informáticas que se proporcionan en el CD de este Cuaderno de AAPP (en versiones anteriores de Excel no funcionan correc- tamente), mediante las que se recogerán y/o analizarán los datos. Por tanto,

Profesores-Tutores y alumnos deben realizar una aproximación básica

a este programa con el fin de familiarizarse con esta herramienta infor-

mática. El CA, a través del Profesor-Tutor, deberá facilitar la utilización de estos recursos informáticos a los alumnos que lo necesiten.

El CD que acompaña este Cuaderno de AAPP dispone de Tutoriales

dirigidos a los Profesores-Tutores y alumnos que no estén familiariza- dos con estas aplicaciones.

Los medios y requisitos específicos de cada APP se indican en su corres- pondiente apartado.

OBJETIVO Y PLANIFICACIÓN GENERAL

¿CÓMO SE PREPARAN Y REALIZAN LAS AAPP?

En los apartados correspondientes de cada AAPP se marcan los funda- mentos teóricos y los objetivos específicos que se deben alcanzar en cada una de ellas, así como el material y recursos necesarios para llevarlas a cabo, los procedimientos a seguir, la elaboración de resultados y conclusiones, y cómo deben evaluarse.

El Profesor-Tutor será quien dirija y explique cada aspecto de las AAPP. Por su parte, el alumno deberá llevar un Diario de Prácticas en el que anotará todas las cuestiones relevantes de cada APP: diseño experimental (hipótesis, grupos, variables, materiales, etc.), fechas de los eventos más significativos de cada práctica (inicio, reuniones, entrega de datos, informes, etc.), lugares donde realiza el trabajo de campo, reparto de tareas en los gru- pos de trabajo, problemas, observaciones, dibujos, fotos, etc.

Aunque la tarea principal de coordinación y seguimiento de las AAPP se realizará de forma presencial en el CA, el Profesor-Tutor deberá habilitar en la plataforma aLF Foros para la programación de actividades y la atención de las diferentes cuestiones que planteen sus alumnos en relación con las AAPP.

En relación con los fundamentos teóricos de cada APP, el Profesor- Tutor deberá explicarlos y contextualizados en el marco de los correspon- dientes temas del programa de la asignatura que se indican en cada APP, incidiendo especialmente en todos los conceptos directamente relaciona- dos con ellas, procurando que a través de ejercicios y/o la explicación de láminas, el alumno se familiarice con ellos completa y previamente a la realización del trabajo de campo o de laboratorio.

En cuanto a los procedimientos a seguir, en las APP que requieran la utilización de las aplicaciones informáticas incluidas en el CD, el Profesor- Tutor deberá dedicar una sesión a explicar cómo deben utilizarse estas aplicaciones y realizar prácticas in situ para que los alumnos se familia- ricen con ellas. Además de las cuestiones particulares referentes a la entrada de datos de cada APP el Profesor-Tutor hará a principio de curso especial hincapié en:

• La habilitación de Macros en el programa Excel.

• La personalización, registro, obtención de resultados y grabación de ficheros.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

• El envío de tablas y respuestas de cuestionarios a través de la plata- forma aLF.

Las infraestructuras especiales y específicas que se necesiten se indican en el apartado correspondiente de cada APP. Es conveniente que en relación con la APP JI se reserve el Laboratorio que proporcione el CA, para asegu- rarse de que cuenta con las medidas de seguridad establecidas, así como con el material que se indica en el protocolo de la actividad.

En relación con los datos recopilados _de cada APP, en las fechas pre- vistas en el Calendario de las AAPP, el Profesor-Tutor reunirá los datos reci- bidos de sus alumnos (en las AAPP 1, III, IV y V) y, a través de la correspon- diente aplicación del CD, elaborará en cada actividad una Tabla conjunta

de datos de su CA. Esta tabla conjunta se enviará siempre al Equipo

Docente como adjunto del mensaje que remitirá al Foro de cada APP en el

espacio de Coordinación Tutorial de la asignatura en aLF, siguiendo

también con precisión las instrucciones que aparecen en los ficheros de cada una de las Tablas (ver Tutorial en el CD).

¿CÓMO SE EVALÚAN LAS AAPP?

Tal y como se ha indicado, la evaluación de las AAPP es responsabili- dad exclusiva del Profesor-Tutor, pues es él quien debe supervisar y puntuar de forma continua el grado de consecución, tanto de los obje- tivos generales señalados, como de los objetivos específicos que se indi-

can en el apartado correspondiente de cada APP.

Por tanto, para que las AAPP puedan ser evaluadas por el Profesor-Tutor,

es requisito obligatorio que el alumno realice todas y cada una de las

fases de las AAPP. La realización parcial de una APP impedirá que pueda ser calificada.

En la evaluación de las AAPP se valorarán los siguientes aspectos:

• El Diario de prácticas.

• Aprendizaje de procedimientos generales y específicos de cada APP.

• Participación activa del alumno en la planificación del trabajo.

• Obtención y recopilación de datos.

• Análisis e interpretación de los datos obtenidos.

OBJETIVO Y PLANIFICACIÓN GENERAL

La evaluación realizada por el Profesor-Tutor de cada uno de estos aspec- tos se recogerá a través del Cuestionario de Evaluación que deberán cum- plimentar los alumnos a través de la plataforma aLF para finalizar cada APP. El cuestionario lo elaborará el Equipo Docente y consistirá en una serie de preguntas relacionadas con los elementos de evaluación antes indi- cados. En el momento de la evaluación de este cuestionario será cuando el Profesor-Tutor incluirá, en el apartado correspondiente destinado a ello, la evaluación continua realizada en cada uno de los aspectos señalados.

El Profesor-Tutor es responsable de introducir las calificaciones obte- nidas por sus alumnos en las AAPP a través de la plataforma aLF, ate- niéndose a las fechas marcadas en el Calendario de las AAPP.

La calificación dada por el Profesor-Tutor se sumará (hasta un 10%) a la nota que obtenga el alumno en la correspondiente PP (ya sea en la convocatoria de febrero, junio o septiembre), siempre que la nota sea igual o superior a 4.

RECOP.LLACIÓN DEL ALUMNO
RECOP.LLACIÓN
DEL ALUMNO

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL I

Genética cuantitativa de la personalidad humana

1. INTRODUCCIÓN

Todos hemos utilizado alguna vez la palabra personalidad y siempre que lo hemos hecho ha sido para referirnos al modo característico de actuar o reaccionar ante el entorno, sobre todo social, de algún individuo. Aunque nosotros no vamos a entrar en detalle en el análisis de este cons- tructo (que pone título a infinidad de libros de psicología), es importante que tengamos una mínima idea de su significado como término científico:

por personalidad hay que entender un constructo hipotético que sirve para describir la observación de que cada individuo tiende a comportarse y a reaccionar de un modo característico, hasta cierto punto previsible o predecible, ante los acontecimientos que le afectan; y eso tanto a corto como a largo plazo. Es la forma peculiar de cada uno de reaccionar ante los estímulos, tanto positivos como negativos. Esto es tanto como decir que la personalidad es una variable intermediaria que modula la rela- ción entre el ambiente y la respuesta conductual. Con esto estamos sugi- riendo, como ya se habrá colegido, que la personalidad tiene una base bio- lógica.

Que los factores genéticos son fundamentales para explicar las caracte- rísticas y propiedades de los seres vivos es una obviedad. Desde que se reco- noció el enorme mérito de Mendel por haber sido capaz de demostrar la existencia individual de los genes (mucho antes de que se conociera de qué estaban hechos) y el modo en que los hereda la descendencia, se acepta que los genes son la materia prima sobre la que actúa el ambiente para dar lugar al fenotipo. Por ello, al igual que se hace con l~srasgos anatómicos o fisiológicos, o con la inteligencia, suponemos que alguna parte de la varia- bilidad comportamental atribuible a la personalidad que se observa en la población puede atribuirse a variabilidad genética dentro de esa población. Estamos legitimados, por tanto, a utilizar las herramientas de la genética para su estudio, concretamente la genética cuantitativa.

C UADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOG1A

Al igual que ocurre con la Inteligencia, la personalidad no es algo único o unitario. Tal como se puede comprobar en cualquier manual actualizado de la materia, en la actualidad se distinguen rasgos o dimensiones (traits) de la personalidad. Cada rasgo o dimensión se relaciona con un determinado contexto estimular, de forma que según el grado en que un individuo posea un determinado rasgo, cabrá esperar un tipo de reacción u otro ante una cla- se específica de estímulos o situaciones. El ejemplo más conocido, al menos entre los estudiantes de psicología, es el modelo de Eysenck, quien conside- ra que la personalidad humana consta de tres rasgos, Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N). Un individuo que puntúa alto en neu- roticismo es alguien inestable del que cabe esperar que manifieste ansiedad, cambios de humor, inquietud, irritabilidad y agresividad. Para quien esté interesado, puede ver Matthews y Deary, 1998; 2ª edición, Matthews, Deary y Whiteman, 2003)

Nosotros vamos a medir los cinco rasgos de personalidad definidos por Costa y McRae (1992) con un cuestionario significativamente reducido el Bif Five Inventary (BFI; John y Srivastava, 1999). Estos rasgos son Neuro- ticismo (N), Extraversión (E), Franqueza (Openness: O), Empatía (Agreea- bleness: A) y Escrupulosidad (Conscientiousness: C). «OCEAN» es el acró- nimo que facilita la memorización de los cinco rasgos. Este modelo considera que son 5 y no 3 los rasgos que explican globalmente la persona- lidad humana.

2. OBJETIVOS

En la práctica que proponemos pretendemos que se compruebe hasta qué punto los mismos principios y métodos de la genética cuantitativa que se aplican a las plantas y a los animales, se pueden aplicar a una especie animal tan interesante como es la humana, y a rasgos tan psicológicos como son los factores de personalidad. Para ello, los alumnos comprobarán de forma empírica cómo se puede investigar el componente genético de determinados rasgos psicológicos.

Por tanto, vamos a estudiar la heredabilidad de algunos de esos factores de personalidad mediante un Estudio de Familias, donde el alumno tendrá que descubrir qué tipo de heredabilidad (en sentido estricto o en sentido amplio) es la que se obtiene cuando se analiza la correlación entre padres e

GENÉTICA CUANTITATIVA DE LA PERSONALIDAD HUMANA

hijos; además, tendrá que realizar correlaciones entre individuos no empa- rentados como una forma de control.

Esta APP pretende también que el alumno comprenda en qué consiste el diseño experimental de esta APP; que adquieran la capacidad de recoger la información relacionada con variables psicológicas a través de una entrevista dirigida con un cuestionario; que se familiarice con el manejo de herra- mientas informáticas; que analice e interprete la información recogida en esta APP; que desarrolle el trabajo en grupo bajo la dirección y guía del Profesor-Tutor para resolver las cuestiones tales como qué se debe tener en cuenta a la hora de pasar un cuestionario a un sujeto, cómo valorarlo, cómo recoger los datos en tablas o qué significado tiene los estadísticos utilizados.

3. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Una vez expuestos a los alumnos los datos aportados en el apartado introductorio y los objetivos, debe contextualizarse la APP en el marco de la asignatura.

El contexto general en el que se encuadra esta APP es el que se describe en los Temas 1 (La Psicobiología) y 2 (Bases Celulares y Moleculares de la Herencia) de la asignatura. El contexto específico es el que se desarrolla en el

Tema 3, Genética de la Conducta.

Es muy importante centrar la APP en el marco de la Psicobiología guian- do al alumno desde el esquema de la Figura 1.3 (pág. 5 del manual) al obje- to de estudio de la Psicobiología, la disciplina que se encargaría de este tipo de estudios (Genética de la Conducta) y al método científico, incidiendo en qué hipótesis sustenta los estudios dentro de esta disciplina y qué estra- tegia de investigación se seguirá en ellos.

Dada la tarea que vamos a proponer en esta APP, es importante que una vez estudiada y comprendida la genética mendeliana, se pase a la genética cuantitativa haciendo hincapié en que todo lo dicho'para la herencia gené- tica mendeliana se aplica también a la genética cuantitativa, remarcando que las dos únicas cosas diferentes son que los rasgos cuantitativos (esta- tura, masa corporal, presión sanguínea, inteligencia, personalidad, etc.) son rasgos poligénicos, lo que significa que el rasgo en cuestión es el resul- tado de la acción de más de un gen, y, en segundo lugar, que muchos de

CUADERNO DE ACTMDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBlOLOGIA

esos genes que intervienen en la expresión fenotípica del rasgo son, al menos en teoría, aditivos. Y decir que un gen es aditivo significa que asu- mimos la suposición de que cada copia de cada uno de esos genes presentes en el genotipo de un individuo va a aportar una cierta cantidad al valor total del rasgo fenotípico (el color de la semilla de trigo es un buen ejem- plo).

4. MATERIAL Y MÉTODOS

4.1. Diseño experimental

Con el fin de que los alumnos comprendan mejor en qué va a consistir la APP, es conveniente explicarles, mediante un esquema, el diseño experi- mental de la práctica, cuáles son los grupos utilizados, cuál la variable dependiente (VD) y la variable independiente (VI), así como el tipo de estra- tegia de investigación que se seguirá. El alumno recogerá esta información

en su Diario de Prácticas.

En nuestro caso, la variable independiente es el grado de parentesco genético (variable que no se manipula). De la población se seleccionan una muestra eligiendo padres e hijos como grupo experimental, mientras que los otros dos grupos (padres-amigos e hijos-amigos) son los grupos de control. El valor de parentesco (VI) es de 0,5 entre padres e hijos y Oentre los miem- bros de los otros dos grupos (padres-amigos e hijos-amigos). La variable dependiente (VD) es la correlación.

Hay que tener en cuenta que en esta investigación, el resultado, es decir los valores obtenidos en la variable dependiente (correlaciones), se utilizan para estimar una variable intermediaria (O), que es la heredabilidad.

SUJETOS: Para llevar a cabo la sencilla investigación que proponemos, cada alumno ha de pasar el cuestionario Big Five Inventory (BFI) a tres personas mayores de edad que denominaremos: sujeto A (hijo/a); sujeto B, que será uno de los progenitores del sujeto A, y sujeto C, un amigo/a del sujeto A (es esencial no alterar la relación de parentesco y amistad de los sujetos: el sujeto A debe ser el hijo/a, B un progenitor y C el amigo/a de A). En la medida de lo posible, se procurará que los tres sean del mismo sexo (hija, madre y amiga o hijo, padre y amigo).

GENÉTICA CUANTITATIVA DE LA PERSONALIDAD HUMANA

De esta forma, con el conjunto de sujetos analizados por cada alumno en el Centro Asociado crearemos tres GRUPOS: el de los sujetos A (hijos), el de

los sujetos B (progenitores) y el de los sujetos C (amigos).

HIPÓTESIS: Las correlaciones entre los tres grupos estudiados nos per- mitirán averiguar la heredabilidad de los factores de personalidad estudia- dos. Es decir, que la variabilidad genética se reflejará en la variabilidad conductual. Correlaciones altas entre padres e hijos apoyarán la hipótesis genética, mientras que las correlaciones altas entre hijos y amigos apoyarán la hipótesis ambiental.

4.2. Materiales

Los materiales necesarios para llevar a cabo la práctica son el cuestio- nario BFI y un ordenador.

4.3. Procedimiento

La aplicación que permite gestionar los datos de esta APP se localiza en el

CD (Fig . 1.1). El cuestionario se proporciona en formato «pdf» (si se quiere

pasar en soporte impreso) y en soporte informático (si se quiere pasar desde un ordenador) (Fig. 1.2). Por ello, es conveniente practicar en clase con la aplicación para que el alumno se familiarice con ella aprendiendo cuestiones tales como:

• Cómo habilitar en el programa Excel las «macros» (esencial para que

las aplicaciones funcionen correctamente).

• Dónde deberán contestar los sujetos las respuestas al cuestionario.

• Cómo se generan la valoración de los cuestionarios.

• qué forma se graba y personaliza el fichero de datos (existen en el

De

CD

tutoriales que explican cómo hacerlo) .

• Cómo adjuntar el fichero de datos al Cuestionario de Evaluación de la APP alojado en la plataforma aLF, etc.

Dado que cada alumno deberá pasar el cuestionario a tres sujetos con las características señaladas (hijo-progenitor-amigo), previamente y de cara a la entrevista mediante el cuestionario BFI, también se les indicará que:

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSI COBIOLOG!A

tNSTRUCCH>NES 1.D•sdeuta aplicación podrlipaur.i cuestionarioalostre1 sujetosql t9 selecdone p,ara ~rtidparen
tNSTRUCCH>NES
1.D•sdeuta aplicación podrlipaur.i cuestionarioalostre1 sujetosql
t9
selecdone
p,ara ~rtidparen la
prueba ell¡lendo da! menú Inferior a. opd6n pertinente.
2. SI ha pasa do al cuestionarlo en formato lm~Ho, debafi copiar IH rupuastas d1 d H por los tres sufatos en
los corrtspond iant•• cuestionarles cM asta apUa1d6n.
J. T•ni• en cuantli qua el sujeto A siempre ser6 .i hljo,9' 8 uno dalos propnltoras da A y
4. Una wr. introdu<:idos los datos. puba .r botón VALORACIÓN CUESTIONAIUOS.
e un a mlao da A.
CUESTIONARIO
-
BFI
VALORACIÓN CUESTIONARIO 1--

Figura 1.1. Menú de la aplicación del CD que permite la gestión de los d atos de la APPl.

Deben ser muy cuidadosos en lo referente a la confidencialidad de los datos,

y

que la mejor forma de evitar la aparición de variables incontroladas

que puedan alterar las respuestas de los sujetos es procurando que el

cuestionario se cumplimente de forma individual y lo más aislada posible para evitar distracciones.

En el propio cuestionario se proporciona toda la información necesaria para que el sujeto cumplimente los datos que se le solicitan sin necesidad de recurrir a terceras personas. No obstante, es conveniente que antes de que conteste el cuestionario, el alumno dé unas instrucciones generales e infor- me de manera somera del contenido del mismo, comentando pormenores tales como que:

• es esencial ser sinceros a la hora de cumplimentar los datos personales

y

realizar la valoración de los ítems,

• que no olviden anotar el dato referente al sexo y la edad.

y

GENÉTICA CUANTITATIVA DE LA PERSONALIDAD HUMANA

~ ~-~ ----~ ·•-~ -• RMOf ,_ ~~--- ·-·· Jrl l(!UI ~·· !~ • ••
~ ~-~ ----~ ·•-~ -• RMOf ,_ ~~--- ·-··
Jrl l(!UI ~·· !~
•• • ••••••
·-···•···
. •
. •••••••••
• . •••••••
~ ~
CD . ~
~
tJ !J tJ ~:::::=:,::::~: ~ ~ ~ ::.":.::;J:::.::;º·~~J~ ·~ ~
~ t"::r.u.t'
~'16911'1.1 « dttt ll<A.1 ~.;
;
,
• rrtM k ,.!::!,.
r
.In' •• "' Sooi.t- • <>tt t'.5 MelfJ• tt*.,. , ff t.,ia j
, O t1~~Jf tr "~~r' '':f" .) C 'tf'htl M 1
-:.
1 ~
-
--
--·
-
.
~
,
,,
c ~.

INSTRUCCIONES:

Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones que aparecen en el cuestionarlo, puntuándolas de 1 a S teniendo en cuenta que:

1: Muyen desacuerdo 2: En desacuerdo

3:

4 : De acuerdo S: Muy de acuerdo

NI de acuerdo ni en desacuerdo

SEXO

Mujer

 

EDAD

24

   

CUESTIONARIO

BFI {HIJO/A)

 

1

Usted es conversador

 

s

2

Ti ende a critica r a los demás

 

4

3

Hace su trabaj o a conciencia

 

3

4

Está deprimido, triste

 

4

5

Es original, le 1ustan los retos

 

3

Figura 1.2. Imagen de parte del cuestionario BFI en su versión de soporte informático.

4.4. Recopilación y tabulación de los datos

El Profesor-Tutor distribuirá a los alumnos en Grupos de Trabajo (siguiendo el criterio que considere más oportuno a las circunstancias de su Centro Asociado) con el fin de que colaboren entre sí y canalicen la infor- mación recogida de cara a confeccionar la Tabla Conjunta de Datos del

Centro Asociado.

La aplicación realiza automáticamente los cálculos para valorar el cues- tionario BFI de cada sujeto. No obstante, para aquellos alumnos que estén interesados en saber cómo se realiza esta valoración se describe de forma somera en el cuadro adjunto Valoración del cuestionario BFI.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FuNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

Si el cuestionario se ha pasado en soporte impreso, las respuestas de los tres sujetos se deben pasar a la aplicación (Fig. 1.1). Una vez cumplimenta- dos todos los datos y siguiendo las instrucciones expresas de la aplicación, el alumno verá que queda completada la Tabla I (Fig. 1.3) que deberá archivar siguiendo las instrucciones que le haya dado el Profesor-Tutor y que habrá anotado en su Diario de Prácticas, para luego adjuntarla al Cuestionario de Evaluación de la APP.

.
.
, , .,cene¡. VALORACIÓr- ,.r'o ~· CUESTIONARIO BFI OA IWCTOI IU.llTOC IWITOA IWITOI C IUEOA
,
,
.,cene¡.
VALORACIÓr-
,.r'o
CUESTIONARIO BFI
OA IWCTOI IU.llTOC IWITOA IWITOI
C IUEOA llWITOI IWITO C
'-1-"v':°'~.'+'v"°"~,,"'+'v!'!~~ "':v":'~-"v ~,,'+'v7.";:"'é'-t-v!'!~;<"-t"':v':°'~,-i
·- ---
----- ---,
~l'Mt.RnotUOlt-MOlt
,.,
"""'i
,.~ w ,
to$
"°'
1"9)9
r
~
~~(w.Mi.Jnt U)y
l ~
.,
,
,,_
~.~
·-~
1"9)9 r ~ ~~(w.Mi.Jnt U)y l ~ ., , ,,_ ~.~ ·-~ . 1-Ne., . '

. 1-Ne.,

.'

'

"

"u

"11 :

11 :

'"

,,

u")

U •

o

.

."

"

"n

~

IMU

-

,

,.da_,

*

(c

tlHA.S.CyD).

LP••rullurr.~·--l<oljlea,J:M.i

1.1 r.TA.1t.A1~i.~,.,.u.-.ruco"~!c•Wll'

"""'6'a

"'~

•W«•c.14.s

111--.11_,

flc.Wo

•lu<•!UtA-t-0.

botMCO-,,,.,

,Rd!Mo.0-.~4-bl~~

,_-

i.c Nwrttm:(Sil~6*'-.•~11tc.to.••et

llo'-'9•~•tlt>tl'W.,.•~
"

~

l.~v"'9iie.,

1Vl'OAW

CO).

l. GttM•f°'""'M11Mli.elt•lAl>~tnel u !*i."'1~.i!ICllMl'9.i~~botOti~dtlredfly-,

i.t:i.clnC~

7.C

-

tc

,_i

,;iq,

iPY.1-1'utor,•~.l""*°

1dt!tl'l.wi-.U-.

A, ClNTlta ASOCIADO AL Ql,ll f'lllT1NICI

A, ClNTlta ASOCIADO AL Ql,ll f'lllT1NICI D. NIDNIO l'AS.l.POltTI , , • 81.ij.jjHfrl,i.!i/1!1.f

D. NIDNIO l'AS.l.POltTI

,

,

81.ij.jjHfrl,i.!i/1!1.f

IWttOA

IWITO

v~

~

' :O

tt& J l J O.

u '':

'1 ;

:,X~º<+ ~':°~f-'v!'!";:'"~"'v•,~, '+"~~!"-+v"'!':°''!",'

,, ., u " Figura 1.3. La aplicación alojada en el
,, ., u "
,,
.,
u
"

Figura 1.3. La aplicación alojada en el CD permite realizar automáticamente la Valoración del

Cuestionario BFI. Los resultados quedan reflejados en la TABLA l. Una vez reali zada la valoración,

el alumno d eb e archivar el fich ero y seguir las

indicaciones d el Profesor-Tutor .

Una vez cumplimentada y archivada su tabla de resultados, los alumnos de cada Grupo de Trabajo trasladarán sus resultados a la Tabla Conjunta de Datos del Grupo de Trabajo (TDCGT) (Fig. 1.4). Tras ello, los coordi- nadores de los distintos Grupos de Trabajo, bajo la dirección y supervisión del Profesor-Tutor, pasarán los datos de las TDCGT a la Tabla Conjunta de Datos del Centro Asociado. Finalmente, el Profesor-Tutor la grabará y enviará al Equipo Docente siguiendo las instrucciones que se indican en la aplicación (Fig. 1.5).

GENÉTICA CUANTITATIVA DE LA PERSONALIDAD H U MANA

- ''"'"'"""' w i &. , -ic a.ocw l.C W - •tlft·-~·'* , , ,
-
''"'"'"""'
w
i
&. ,
-ic
a.ocw
l.C
W
-
•tlft·-~·'*
,
,
,
,
re.oc
,
,
~,
~
-fld-
tit
,
,.,_
DllTOS
.
.
.
.
---
,
,
"
u

IJ

"

"

"

, tM,At1A t:SCl:UMJlOSlOAO VAlOll VAlQll VALOll: VALOll """ u -ii " " " " "JI
,
tM,At1A
t:SCl:UMJlOSlOAO
VAlOll
VAlQll
VALOll:
VALOll
"""
u
-ii
"
" "
"
"JI
11
" "
.~
I~-~
"
"
"
" " " "
" u

Figura 1.4. Tabla alojada e n la correspondiente a plicació n de l CD en la que cada Grupo de Trabajo reunirá los datos de los alumnos del Grupo.

- .~
- .~

~

---

·-

,

- .~ ~ --- ·- , M ll " ~ " " - L i 1.C.OWNlnP'•1•i
- .~ ~ --- ·- , M ll " ~ " " - L i 1.C.OWNlnP'•1•i

M

ll

" ~

"

"

-

L i

1.C.OWNlnP'•1•i

uM

,

,

,

'""'

,." L ,_, l,,;wtl- ,, ,, c.,. , lflffW ly• c_, Mtlt"- Hlllt-l11'14tl (t~ MM·•
,."
L ,_,
l,,;wtl-
,,
,,
c.,. ,
lflffW
ly•
c_,
Mtlt"-
Hlllt-l11'14tl (t~
MM·•
,
I0
4-
~W
---.lll
C
:.-t_M
,.,~ ~wc.tsrlet ~
,
,
fiM-
~IMftlU\Nifl)w­
_,¡, ~
·
~•
,.1nc.,,
-.c.NM.
- TABLA CONJUNTA DE -
DATOS DEL CENTRO
ASOCIADO
t.~
fcilTHltt l r l M
,
«i~l<IMN«"""'
1"*"-Y.-
n.~-~lllll-}9-
til~n.t---~fll
,,
., tl _ t. •
~,~.tt~
urtllftMl.fAttMOIV.lnL.

·'"·t'·'S!'ªt:'""·'·

_ t. • ~,~.tt~ urtllftMl.fAttMOIV.lnL. ·'"·t'·'S!'ªt:'""·'· RESU l TA DO S
RESU l TA DO S
RESU l TA DO S

Figura 1.5. Tabla alojada e n la correspondie nte aplicación d el CD en la que se reunirán los datos de del Centro Asociado y que el Profesor-Tutor enviará al Equipo Docente a través del Foro de Coordinación Tutoría! de la asignatura en la p lataforma aLF.

CUADERNO DE ACTMDADES PRÁCTI CAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

Valoración del Cuestionario BFI

La puntuación numérica correspondiente a cada uno de los 5 rasgos de personalidad evaluados mediante el cuestionario BFI que se adjunta en el CD, se obtiene sumando el valor que se ha dado a cada enunciado corres- pondiente a cada ra~go según se especifica a continuación (los enunciados marcados con una R han de contabilizarse a la inversa, es decir, si el núme- ro es 5 se sumará 1, si es 4 se sumará 2, si es 3 se sumará 3 y si es 2 se suma- rá 4 y si es 1 se sumará 5):

• Extraversión (E): 1, 6R, 11, 16, 21R, 26, 31R, 36

• Agreeableness (A; Empatía): 2R, 7, 12R, 17, 22, 27R, 32, 37R, 42

• Conscientiousness (C; Escrupulosidad): 3, 8R, 13, 18R, 23R, 28, 33, 38, 43R

• Neuroticismo (N): 4, 9R, 14, 19, 24R, 29, 34R, 39

• Openness (O; Franqueza): 5, 10, 15, 20,

25 , 30, 35R, 40, 41R, 44

En la tabla adjunta podemos ver un ejemplo con las respuestas dadas por un sujeto para el rasgo EXTRAVERSIÓN:

Enunciado

Puntuación observada

Valoración

1

 

1

1

6

 

2

4

11

 

2

2

16

 

3

3

21

 

2

4

26

 

4

4

31

 

2

4

36

 

3

 

3

 

TOTAL

 

25

5. RESULTADOS

GEN~TICA CUANTIT ATIVA DE LA PERSONALIDAD H UMAN A

Los resultados que debemos obtener en esta APP son los valores de 3 correlaciones:

a)

b) Correlación entre padres y amigos (r Grupo B-Grupo C: r BC) y

c) Correlación entre hijos y amigos (r Grupo A-Grupo C: r AC) .

Correlación en tre padres e h ijos (r Grupo A-Grupo B: r AB)

.,. ,. Wfo hcrtar Oktño" p Pl'o;<MIOO< ---¡¡a· ·· · w--- ~ o '.:J ~fftft(it~Ti.OU.C.
.,.
,.
Wfo
hcrtar
Oktño" p
Pl'o;<MIOO<
---¡¡a· ·· · w--- ~
o
'.:J
~fftft(it~Ti.OU.C.
·-·
'b'i:.
(;
,,
_
,,.,
,s,oo --------
1 1
TABLAS DE RESULTADOS OEL CENTRO ASOCIADO
¡
!0.00
• Cll#O A
t U.DO
TABLA I
j
·~#.#01
.
• GllUPOt
U.DO
GllUPOA
GOUPO I
GlllJP()C
MWIA
. M(OIA
, ,
MlOIA
,
u •
uo
IOOMVI
ZJ.17
, ,
'-"'
'"'
,
l WATIA
H ,.SS
LU
.,,
·-- U .CIO
L'1
.,,
'·"
Jl.U
,,,
EXTRAV!llSIÓN
NlUOOTICISMO
n.s.s
n.s.s
""
E
'™"""'"'
, !.0,11
U1
'º'
!0,00
-
TABLAll
,
'IC
'AC
t~-'°~
Pt,
trtt<tt-H;i
I
,lm'•c
.,
,
.
1
Prn•1~t
'H~AAl' ot
L
i
• GillJPOI
,
15,00
EXfMVlRSMl N
c.sz
0.15
- ,
CMPA1Ll
º"
1C.QO
--
("1U.OIJlOSIOAI)
-0.1'
º·'2
.0.11
'"'~
·~·
l"'-""""lA
º"
-OH
UCRUPULOSIDAD
0.00
NEUROTlCISMO
_
',
,,'-"'
I
'' "'
¡
,.,.,
1.'
~
'
•· •
',,, l'A~
1
l'I o'.IA O·•
•'<'
.
.
.
A
.
1(
•l,'o! 1
'
1
,
1"
"•
'
,),
,
.
.
.
' ··-
'
'
'
~
'
),
'.
"1,
·'"
'
.
·'
)o ' .
t JtCO
,,
•<J•'
-Jo<-•
.>-
'
'
'
''"
\
••
1 ,'
••
y
iJ
"
'
,.
~
~
••
'
'
".
t
,,
"
'
1U.00
1 ~
1
'
I"'
<l
_,
l.
"
t
'
'
'
'
"'
'''
¡¡
1
~
'
' ·.
'•
\,
'
'
~
'
'
1 ••
'
FRANQU!ZA

~ ~

-· ·-~ ----·-

' 1 •• ' FRANQU!ZA ~ ~ -· ·-~ ----·- Figura 1.6. Tab las d e
' 1 •• ' FRANQU!ZA ~ ~ -· ·-~ ----·- Figura 1.6. Tab las d e
' 1 •• ' FRANQU!ZA ~ ~ -· ·-~ ----·- Figura 1.6. Tab las d e
' 1 •• ' FRANQU!ZA ~ ~ -· ·-~ ----·- Figura 1.6. Tab las d e

Figura 1.6. Tab las d e r es ultados proporcionada s por l a apli cación de l CD . E n la Ta bl a

11 se recoge

las medias y desviaciones típicas de las valoraciones de cada rasgo en cada grupo. En la Tabla 111, las correlaciones. Estos datos proporcionados por la aplicación sólo serán válidos si se cuen ta con una muestra adecuada.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

A título ilustrativo, la aplicación realiza automáticamente los cálculos de

las correlaciones en las que se ha de basar el estudio (en la propia aplicación están todas las instrucciones necesarias para obtener los datos pertinentes) (Fig. 1.6). En cualquier caso, el Profesor-Tutor deberá enviar el fichero de la «Tabla Conjunta de Datos del Centro Asociado» al Equipo Docente para que éste, con el conjunto de la muestra de todos los Centros Asociados, rea-

'

lice el análisis estadístico.

Siguiendo las fechas previstas en el Calendario de AAPP, el Equipo Docente, a través del Foro de Coordinación Tutorial, hará llegar los resulta- dos a los Profesores-Tutores para su discusión conjunta en el aula.

6. EVALUACIÓN

La evaluación la realizará el Profesor-Tutor a lo largo de todas y cada una de las fases de la APP y la reflejará en un cuestionario final que el alumno deberá contestar a través de la plataforma aLF. Este cuestionario se elabo- rará según las pautas indicadas cada curso académico por el Equipo Docen- te y consistirá en preguntas relacionadas con:

• El Diario de Prácticas (hasta 1,5).

• El aprendizaje de procedimientos generales y específicos de la APP (hasta 2 puntos).

• La participación activa del alumno en la planificación del trabajo (has- t a 1,5 puntos).

• La obtención y recopilación de los datos (hasta 2 puntos).

• El análisis e interpretación de los resultados obtenidos (hasta 3 pun- tos).

Cada uno de estos apartados contará con la evaluación global que de ellos haya realizado el Profesor-Tutor a lo largo del desarrollo de la APP.

CUESTIONARIO DE
CUESTIONARIO DE

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL II

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de la Psicobiología es el mismo que tiene la Psicología: la explicación de la conducta humana, entendida ésta como un proceso bioló- gico que nos permite una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente en el que vivimos. El supuesto fundamental en el que se basa la Psicobiología es que el comportamiento que observamos y los procesos

mentales que intervienen decisivamente en la aparición del comportamien-

el aprendizaje, la mem oria, el razonam iento, la concien-

cia, etc.) son fruto del funcionamiento del sistema nervioso (SN).

Para entender el funcionamiento del SN y comprender los procesos psi- cológicos a los que da lugar debemos empezar conociendo las estructuras que lo componen. Uno de los objetivos de la asignatura Fundamentos de Psi- cobiología es comprender la estructura y el funcionamiento del SN humano, y a él se dedican varios temas de esta asignatura. Dado que las grandes estructuras que componen el SN central (SNC) de nuestra especie pueden observarse en otros mamíferos, en esta práctica se utiliza como modelo de aprendizaje el encéfalo de cordero. El objetivo final es, desde una perspecti- va comparada, capacitar al alumno para reconocer e identificar la neuroa- natomía del encéfalo humano.

to (las emociones,

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Esta actividad práctica presencial (APP) tien e como objetivos:

\

• Adquirir destrezas básicas en procedimientos histológicos

• Adquirir habilidades en la manipulación del encéfalo y en la realiza- ción e identificación de secciones en los diferentes planos

• Conocer la organización del encéfalo en los distintos ejes de orienta- ción espacial

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTI CAS PRESENCIALES

DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

• Identificar las estructuras más relevantes de la anatomía externa dorsal y ventral

• Identificar las estructuras más relevantes de la anatomía interna mediante la realización de cortes en distintos planos: coronales y medio-sagital.

3. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

De forma previa a la realización de la práctica, el profesor-tutor deberá contextualizar la actividad en el programa de la asignatura. En primer lugar es importante recordar al alumno los contenidos que aportan el marco teó- rico e instrumental general explicados en el Capítulo 1: el paradigma E-0 -R en el que se encuadra la Psicobiología (apartado La Psicobiología,) y, par- tiendo de que el comportamiento es fruto de la actividad del SN, insistir en lo fundamental que es conocer las estructuras del SN y su organización funcional para explicar el comportamiento como objeto de estudio de esta disciplina. También se repasarán las disciplinas psicobiológicas (apartado Disciplinas de la Psicobiología) - Psicología Fisiológica, Psicobiología del desarrollo, Psiconeuroendocrinología, Psicofarmacología, Neuropsicología, Neuroetología, Neurociencia- que abordan el estudio del SN desde dife- rentes perspectivas, las estrategias que utilizan (somáticas, conductuales) y las técnicas de que se sirven (lesión, estimulación, registro de actividad neu- ral, técnicas de neuroimagen).

Así mismo, se hará hincapié en que el SN es fruto de la evolución y que la utilización de modelos animales, además de ser válida, es muy útil para el estudio de las bases neurales del comportamiento humano, lo que contri- buirá a que el alumno comprenda que conocer la anatomía macroscópica del encéfalo de cordero le capacitará, desde una perspectiva comparada, para reconocer e identificar la neuroanatomía del encéfalo humano. Exponer en este punto algunas de las figuras del Capítulo 9 (Figs. 9.25 y 9.27) aportará la perspectiva filogenética.

El contexto específico de la actividad se desarrolla en los Capítulos 6 y 7 del manual en los que se expone la organización general del SN y de modo extenso la organización anatomofuncional del SNC. Como introducción a esta actividad práctica se deberá hacer especial hincapié en la organización

ANATOMfA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO

general del SN y de modo específico en la organización anatómica del SNC presentando sus distintas divisiones, identificando las principales estructuras y exponiendo los ejes y planos de referencia que permiten su localización. A continuación se enumeran los apartados esenciales para este propósito:

Capítulo 6:

• Aproximación a la Organización del SN

Divisiones del SN

Ejes y planos de referencia

Divisiones del SNC

• Sistemas de mantenimiento y protección

Las meninges

Sistema ventricular

Circulación sanguínea

Capítulo 7:

• Las Divisiones del SNC

- El Encéfalo Anterior

El Diencéfalo

El Tronco del Encéfalo

La Médula Espinal

En este apartado se explicarán la localización y las características externas de cada división.

• Las estructuras del SNC y sus características: Organización de la sus- tancia gris y la sustancia blanca.

En este apartado, partiendo de la definición general de sustancia gris y sustancia blanca, se debe explicar la organización de la sustancia gris en núcleos, áreas y estructuras laminadas, haciendo referencia a las estructuras fundamentales de cada división. Del mismo modo, se explicará la sustancia blanca refiriéndose a su diferente organización en las distintas divisiones formando tractos, haces, fascículos, colum-

CUADERNO DE ACT!VIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE P SICOBIOLOGÍA

nas, pedúnculos, comisuras, cápsulas, corona radiada, fibras de aso- ciación, etc.

4. PROCEDIMIENTO

4.1. Protocolo de p~eparaciónde la actividad práctica

Esta APP se realizará en el laboratorio que proporcione el Centro Aso- ciado (CA), o instalaciones que éste facilite, para asegurarse de que cuenta con las medidas de seguridad indicadas más abajo, así como con el material que se indica en el protocolo de la actividad.

4.1.1. Grupos de trabajo

En tutorías an teriores al día en el que se realizará la APP, el profesor- tutor dividirá a los alumnos que vayan a realizar esta actividad en grupos con el número menor de alumnos posible, dependiendo del número de par- ticipantes en cada CA. De cualquier modo, el profesor-tutor velará para que el número de integrantes de cada grupo sea adecuado para que todos los alumnos puedan manipular el encéfalo, si no es posible en todas, en varias de las actividades que se plantean en la APP.

Una vez formados los grupos, se les indicará que cada alumno deberá apuntar en su Diario de prácticas los integrantes de su grupo y cada una de las actividades que vaya realizando durante el desarrollo de la APP desde la primera fase de preparación hasta la final de evaluación.

En esta tutoría previa el profesor-tutor coordinará a los grupos para la adquisición/preparación del material: encéfalos, material de disección, líqui- dos de inclusión y material de protección (véase Apdo. Material).

4.1.2. Material

El profesor-tutor indicará a los alumnos cómo preparar el material de la actividad, dependiendo de los recursos de cada CA. Cada alumno anotará en el Diario de prácticas cómo llevó a cabo su grupo esta tarea y cuál fue su par- ticipación.

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO

El material que se precisa es el siguiente:

• Bandeja de disección

• Encéfalo fresco de cordero lo más completo posible. Los encéfalos deben estar muy frescos y se debe pedir en la casquería que los extrai- gan con cuidado para que exista el menor deterioro posible y conser- ven algo de la médula espinal.

• Solución de formaldehido al 10% o alcohol de 96º

• Amoníaco

• Envase hermético

• Mascarilla, guantes, gafas de protección y bata de laboratorio o similar (delantal, bata desechable, etc.)

• Material de corte: bisturí, guillotina o cuchilla de barbero (Figuras 2.1 y 2.2), pinza, lancetas, tijera pequeña de punta fina

• Placa Petri

• Cuaderno de Láminas del SNC (material didáctico de la asignatura)

Figura 2.1. Guillotina para realizar los cortes del encéfalo.

4.1.3. Preparación de los encéfalos

Figura 2.2. Cuchilla de barbero para realizar los cortes del encéfalo.

Con una o más semanas de antelación a la realización de la APP (depen- diendo del fijador, como se indica a continuación) el profesor-tutor super-

CUADERNO DE ACTNIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOG1A

visará en la tutoría la preparación de la disolución del fijador a utilizar (alcohol o formol). Una vez preparada la disolución bajo su supervisión se procederá a la inclusión de los encéfalos en esa disolución.

Cada alumno anotará en el Diario de prácticas su participación en esta fase.

Preparación de l~ disolución de fijador: formol o alcohol

La cantidad de disolución dependerá de los encéfalos a incluir. Para 1O encéfalos será suficiente preparar 1 litro de disolución:

Alcohol

• Adquirir alcohol de 96º.

• Mezclar 700ml de alcohol con 300ml de agua corriente.

Formol

• Adquirir una botella de formol a una solución comercial del 40% (for- mol puro) en una farmacia o droguería especializada.

• Para obtener la disolución del formol al 10% diluir 100 ml de esta solu- ción comercial en 900 ml de agua (habitualmente se emplea agua desti- lada para hacer esta disolución, aunque se puede utilizar agua corriente).

Cada alumno anotará en el Diario de prácticas el procedimiento seguido para preparar la disolución y su participación en esta fase.

Inclusión de los encéfalos en la solución del fijador

• Se incluirán los encéfalos en un envase hermético en el que se habrá vertido la cantidad suficiente de alcohol o de formol (véase Apdo. Pre- paración de la disolución de fijador) para que queden totalmente cubier- tos los encéfalos (véase Apdo. Medidas de seguridad a seguir durante la preparación y desarrollo de la Actividad Práctica). Terminada la inclu- sión de los encéfalos se taparán los recipientes y se dejará que penetre el fijador para que los encéfalos adquieran cierto grado de endureci- miento. Los encéfalos se mantendrán al menos durante una semana si se incluyen en la disolución de formol al 10%, y entre dos y tres sema- nas si se utiliza la disolución de alcohol de 96%. Es conveniente cam- biar la disolución de alcohol pasados los tres primeros días para eli- minar los residuos.

ANATOM1A MACROSCÓPICA DE L ENCÉFALO DE CORDERO

Cada alumno anotará en el Diario de prácticas el procedimiento seguido y la tarea que asumió en esta fase.

• Cuando se vaya a realizar la práctica, se lavarán los encéfalos en agua corriente para eliminar los residuos del fijador (si se ha utilizado for- mol se recomienda introducir los encéfalos durante unos minutos en agua con un poco de amoníaco para neutralizarlo). Antes de comenzar la práctica se volverán a lavar los encéfalos en agua corriente.

4.1.4. Medidas de seguridad a seguir durante la preparación y desarrollo de la actividad práctica

Si se utiliza como fijador el formol, se debe almacenar bien cerrado, protegido de la luz y alejado de fuentes de ignición y calor; y no deben utili- zarse en su manipulación recipientes metálicos.

Además se debe tener en cuenta que el formol es una sustancia química extremadamente volátil por lo que por mera exposición aérea provoca irrita- ción de los ojos y de las vías respiratorias. Se debe prestar especial atención a la utilización de mascarilla, gafas de protección y guantes al preparar la disolución y al manipular posteriormente el encéfalo durante la práctica y se recomienda realizar esta práctica en un lugar amplio y bien ventilado. En el caso extremo de que el formol entre en contacto con los ojos, se debe proce- der a lavarlos inmediatamente con gran cantidad de agua, durante varios minutos. A continuación, se debe acudir a la consulta de Urgencias del Hos- pital más próximo para una revisión oftalmológica. Ante cualquier otro con- tacto del formol con la piel se aplicará agua corriente durante varios minutos.

La inclusión en disolución de formol es el procedimiento más adecuado para conseguir una óptima fijación del tejido nervioso y un grado de con- sistencia que permita una fácil manipulación, pero se debe tener en cuenta su toxicidad.

La utilización de las medidas de seguridad propuestas y la exposición de corta duración requerida para realizar esta práctica disminuye en gran medida los posibles riesgos del formol, no obstante, se recomienda utilizar el alcohol como fijador siguiendo el procedimiento de inclusión en alcohol de 96° que se ha propuesto anteriormente, o el endurecimiento del encéfalo mediante enfriamiento que, aunque no permiten una conservación tan bue-

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOC!A

na del tejido nervioso, para nuestro propósito son una alternativa muy ade- cuada.

Asimismo, se deben evitar manipulaciones incorrectas del material de corte para evitar daños.

Cada alumno anot~á en el Diario de prácticas las medidas de seguridad tomadas.

4.2. Observación, manipulación y disección del encéfalo

El profesor-tutor indicará a los alumnos que el día que se desarrolle esta fase de la APP deberán acudir provistos del Cuaderno de Láminas del SNC, que utilizarán como apoyo para la identificación y localización de las diferentes estructuras.

En el Diario de prácticas cada alumno irá anotando cómo se desarrolla esta fase de la APP en su grupo, así como cualquier observación y manipu- lación del encéfalo que vaya realizando en las diferentes actividades pro- puestas a continuación.

4.2.1. Manipulación del encéfalo y observación de las características generales y los ejes de orientación

Tomar el encéfalo de cordero en la mano y observar la gran cantidad de vasos sanguíneos que lo irrigan. Esto nos pone de manifiesto, que el encéfa- lo es un órgano que requiere un gran aporte de oxígeno y de nutrientes. Los vasos se han ennegrecido por la acción del formol y se ve que son muy abundantes en la piamadre, que es la más interna de las meninges, y que está muy adherida al tejido nervioso. La aracnoides y la duramadre, que cubren la piamadr e, se han eliminado al extraer el encéfalo del cráneo.

4.2.1.1. Retirar la piamadre

Con la ayuda de una tijera, una pinza y una lanceta retirar con cuidado la piamadre. Como está endurecida hay que ejercer una presión moderada para no arrancar parte de la corteza cerebral. Conviene comenzar desde el hueco que hace la cisura longitudinal. Este proceso evita que el t ejido ofrez- ca resistencia al realizar posteriormente los cortes.

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO

4.2.1.2. Observación de los ejes de orientación

Colocar el encéfalo en la mano en la orientación de in vivo. En esta posi- ción observar la orientación del encéfalo en la misma posición de nuestro cuerpo. El hemisferio derecho y el izquierdo coinciden con nuestras manos derecha e izquierda. Sin embargo, cuando lo giramos y observamos de fren- te el polo rostral del encéfalo, el hemisferio derecho queda a la izquierda y el izquierdo a la derecha. Observar que, si no se indica lo contrario, ésta es la orientación en la que aparece el encéfalo cuando se muestran cortes coro- nales en el texto. A continuación pasar a identificar los distintos ejes de orientación que utilizamos para localizar o referir la posición de cualquier estructura nerviosa:

• Rostral-caudal

• Dorsal-ventral

• Medial-lateral

Este último eje, el medial-lateral, se define en r elación con la cisura lon- gitudinal que marca la línea media del encéfalo. Todo lo que queda en el mismo lado del encéfalo, se denomina ipsilateral, y en relación con éste, todo lo que queda en el lado opuesto se llama contralateral. Estos ejes nos sirven para referir la localización de cualquiera de las divisiones del encéfalo o de cualquiera de sus estructuras.

4.2.1.3. Localizar las grandes divisiones del encéfalo:

Observar las seis divisiones que forman el encéfalo:

• Los hemisferios cerebrales, que en los mamíferos adquieren un gran desarrollo y recubren dorsal y lateralmente otras divisiones.

• El diencéfalo y el mesencéfalo, que están cubiertos en parte por los hemisferios cerebrales y sólo quedan visibles en la superficie ventral.

• El puente, situado caudal al mesencéfalo, formando una protuberancia transversal.

• El cerebelo que se localiza dorsal al puente. Observar que está despla- zado hacia detrás por los hemisferios cerebrales y cubre la cara dorsal del bulbo raquídeo.

CUADERNO DE ACTCVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FU NDAMENTOS DE P SICOBIOLOG!A

• El bulbo raquídeo y a continuación de éste la médula espinal, que aquí está seccionada.

4 .2.2. Observación de la Anatomía Externa

4.2.2. 1. Superficie dorsal

Posar el encéfalo en una la bandeja de disección o en una placa Petri.

En la cara dorsal del encéfalo (Figura 2.3) se debe observar que:

• Los hemisferios cerebrales tienen una apariencia externa ya muy com- pleja. La corteza cerebral ha experimentado un gran aumento, de modo que cubre todas las divisiones de origen filogenético más antiguo y está muy plegada. Identificar:

- Las numerosas circunvoluciones y cisuras (observar qué parte de la corteza cerebral queda oculta en las cisuras).

Hemisferios

Lóbulo Parietal

Vermis (Cerebelo)
Vermis
(Cerebelo)

Cerebrales

Lóbulo

Frontal

Cisura Central

Cisura Longitudinal

Circunvolución

Figura 2.3. Visión dorsal del encéfalo de cordero.

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO

Los lóbulos frontales.

Los lóbulos parietales, y girando un poco,

Los lóbulos temporales (localizar la cisura lateral).

Los lóbulos occipitales en el polo más caudal (observar que quedan en parte ocultos).

• El cerebelo (observar el vermis y los hemisferios laterales).

• El bulbo raquídeo.

• La parte de médula espinal adyacente (si la hay).

• Si abrimos la cisura longitudinal (Figura 2.4), lo primero que obser- vamos es la gran comisura interhemisférica, el cuerpo calloso, y aquí podemos observar la diferencia entre la sustancia gris y la sustancia blanca formada por fibras. Avanzando al polo caudal vemos la división

Calículo superior

la pinea l cerebeloso
la pinea l
cerebeloso

·

IV ventrículo

Figura 2.4. Vista dorsal del encéfalo de cordero que se ha abierto para mostrar algunas de las estructuras ocultas por los hemisferios cerebrales.

CUADERNO DE AC11VIDADES PRÁCTICAS PRES ENCIALES DE F UNDAMENTOS

DE P SICOBIOLOG1A

más posterior del diencéfalo, el epitálamo, donde se observa muy bien la glándula p ineal. Adyacentes, observamos los colículos, superiores e inferiores del mesencéfalo. Se puede ver la diferencia de tamaño entre ellos en esta especie. Si levantamos un poco el cerebelo, podemos observar el IV ventrículo y los pedúnculos cerebelosos. En el cerebelo distinguimos en la zona medial el vermis y a los lados, los hemisferios cerebelosos. '

4.2.2.2. Superficie ventral

Girando el encéfalo vemos la cara ventral (Figura 2.5). Observamos:

• La cisura longitudinal que divide completamente la parte más rostral de los hemisferios, dejando a cada lado un bulbo olfatorio, con su prolongación, el tracto olfatorio hasta la corteza piriforme.

• En la base de la cisura, ya en el diencéfalo, se ven los nervios ópticos, que se cruzan formando el quiasma óptico.

Punto de inserción de la hipófisis

mamilares Puente espinal Pedúnculos cerebrales Lóbulo piriforme Tracto óptico
mamilares
Puente
espinal
Pedúnculos
cerebrales
Lóbulo piriforme
Tracto óptico

Cuerpos

Bulbos

olfatorios

Figura 2.5. Vista ventral del encéfalo de corde ro.

ANATOMíA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO

• Bajo el quiasma está el punto de inserción de la hipófisis (que se ha quedado en la silla turca del hueso esfenoides al extraer el encéfalo del cráneo) unido a la eminencia media y el tuber cinereum, que forman la parte ventral del hipotálamo.

• Adyacentes (hacia la zona caudal) se ven los cuerpos mamilares, que son el límite caudal del hipotálamo. Hacia el polo caudal del encéfalo se distinguen lateralmente dos cuerpos paralelos de color blanquecino, que son los pedúnculos cerebrales del mesencéfalo. Adyacentes están los lóbulos piriformes.

• Más caudal, se distingue el puente, como una banda transversal y, a continuación, el bulbo raquídeo, con las pirámides a cada lado del surco medio (si es posible, observar las inserciones de los nervios cra- neales). Podemos ver también parte de la zona ventral del cerebelo cubriendo los márgenes laterales del tronco del encéfalo.

4 . 2 .3. Observación

de la Anatomía Interna

4.2.3.1 . Cara medial del hemisferio derecho (Corte sagital)

Haciendo un corte sagital medio, por la cisura longitudinal, accedemos a la cara medial del encéfalo (Figura 2.6). En ella nos centramos en la obser- vación de:

• El cuerpo calloso (ahora seccionado), formando un anillo blanquecino, y alrededor, el lóbulo límbico, que lo envuelve desde el lóbulo temporal al frontal.

• Bajo el cuerpo calloso se distingue el ventrículo lateral y el fórnix, el gran tracto de fibras por el que llegan numerosas aferencias al hipotá- lamo.

• El tálamo, que adquiere en esta sección una forma muy redondeada.

• El hipotálamo, que se observa bajo el tálamo. Los cuerpos mamilares, que establecen el límite caudal del hipotálamo.

• Sobre los cuerpos mamilares se localiza la zona subtalámica y dorsal- mente se observa la glándula pineal del epitálamo.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

5

6

5 6

Figura 2.6. Sección sagital del encéfalo de cordero en la que se pueden apreciar: 1: el fórnix-: 2: el cuerpo calloso; 3: el ventrículo lateral; 4: la circunvolución del cíngulo; 5: la glándula pineal; 6: e l colfculo su perior; 7: el colículo inferior; 8: la sustancia blanca del cerebelo (árbol de la vida); 9: la corteza cerebelosa (sustancia gris); 10: el IV ventrículo; 11: e l bulbo raquídeo; 12: el acueducto cerebral; 13: el puente; 14: la zona subtalámica; 15: el cuerpo mamilar; 16: el hipotála mo; 17: el tálamo; 18: el quiasma óptico y 19: el bulbo olfatorio.

• En dirección caudal, aparecen las estructuras mesencefálicas y obser- vamos, a nivel dorsal, los colículos superiores e inferiores.

• Seguidamente, se observa el puente, el bulbo raquídeo, y el hueco del

IV ventrículo a continuación del acueducto cerebral.

• Unido a las estructuras del tronco del encéfalo está el cerebelo, y en esta sección sagital se observan las ramificaciones que forma la sus- tancia blanca (árbol de la vida), y la corteza cerebelosa.

4.2.3.2. Corte Coronal I

• Tomar otro encéfalo intacto. Realizando un corte coronal entre la cisura central y lateral (más cercano a esta última) (Figura 2.7),

observamos la estructura interna de los hemisferios cerebrales (Figu-

ra 2.8):

ANATOMíA MACROSCÓPICA DEL ENC~FALO DE CORDERO

ANATOMíA MACROSCÓPICA DEL ENC~FALO DE CORDERO Figura 2.7. Procedimiento de corte del encéfalo. En este caso,

Figura 2.7. Procedimiento de corte del encéfalo. En este caso, se realiza un corte coronal.

1l 10 8
1l
10
8

Figura 2.8. Sección coronal del encéfalo de cordero en la que se pueden apreciar: 1: la cisura longitudinal; 2: el cuerpo calloso; 3: una circunvolución; 4: la corteza c,erebral; 5: la sustancia blanca; 6: el núcleo de la estría terminal; 7: la comisura anterior; 8: los núcleos septales; 9: el putamen ; 1 O: l a cá psula interna; 11: la ca beza del núcleo caudado; 12: el ventriculo latera l y 13: l a circunvolución del cíngulo.

• La corteza cerebral, con las circunvoluciones y las cisuras. Entre éstas destaca la gran cisura longitudinal.

CUADERNO DE ACI1VIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FuNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

• Claramente delimitada aparece la sustancia blanca, en la que se dis- tinguen los grandes tractos de conexión interhemisférica: el cuerpo calloso y la comisura anterior.

• Los ventrículos laterales, y adyacente, la cabeza del núcleo caudado y el putamen. Entre ellos se observa la·cápsula interna.

'

• Varias estructuras subcorticales: los núcleos septales y el núcleo de la estría terminal.

4.2.3.3. Corte Coronal II (nivel parietal anterior)

Realizando un corte coronal a un nivel del lóbulo parietal aproximado al que aparece en la Figura 2.9 (por detrás de la cisura lateral), observamos la estructura interna del diencéfalo. Destacan los dos grandes cuerpos ovoides del tálamo, a ambos lados de la línea media, y en la zona ventral, rodeando el III ventrículo, los diferentes núcleos del hipotálamo. Lateralmente, se observan los pedúnculos cerebrales, junto al tracto óptico. Se aprecian tam-

8
8

Figura 2.9. Sección coronal del encéfalo de cordero (a un nivel más caudal que la anterior) en la que se pueden apreciar: 1: la cisura longitudinal; 2: el cuerpo calloso; 3: el fómix; 4: la cápsula interna ; 5: el III ventrículo; 6: el hipotálamo ; 7: los pedúnculos cerebrales; 8: el tracto óptico; 9: la amígdala (n o se aprecia claramente); 10: la cisura lateral; 11: el tálamo y l 2: el ventrículo la teral.

A.NATOMfA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO

bién el cuerpo calloso y el fómix. En el lóbulo temporal observamos también distintos núcleos de la amígdala y el gran surco que forma la cisura lateral.

4.2.3.4. Corte Coronal III (nivel parietal posterior)

Este corte coronal caudal (Figura 2.10) permite observar bajo los ventrí- culos laterales, el hipocampo y el giro dentado. Se observa la estructura central que forma el núcleo geniculado medial del tálamo y el mesencéfalo, en el que se distingue el acueducto cerebral, bordeado por la sustancia gris periacueductal. Ventral a ésta se localiza el núcleo rojo. En la base del mesencéfalo se distinguen claramente los pedúnculos cerebrales.

9

8

9 8

Figura 2.10. Sección coronal del encéfalo de cordero (a un nivel más caudal que la anterior) en la que se pueden apreciar: 1: la su s tancia gris periac ueductal; 2: el ventriculo late ral; 3: el hipocampo ; 4 : e l núcleo geniculado m e dial del tálamo; 5: el giro dentado; 6: el núcleo roj o; 7: los pedúnculos

ce rebral es; 8: el acueducto

5. EVALUACIÓN

cerebral y 9: el colfculo supe rior.

El Profesor-Tutor procederá a la evaluación individual de:

1. Ejercicio de Evaluación que se adjunta en el Anexo. Este ejercicio se realizará al final de la fase de observación, manipulación y disección

SS

CUADERNO DE ACTNIDADES PRÁCTICAS PRES ENCIALES DE FuNDAMENTOS DE PSICOBIOLOG!A

del encéfalo. El Equipo Docente indicará los apartados del Ejercicio que se evaluarán cada curso académico en el espacio de Coordinación Tutorial en la plataforma aLF -curso virtual del la asignatura-, en las fechas establecidas en el calendario para esta actividad. En este Ejercicio se evaluarán:

• Competencias adquiridas en la identificación de ejes y planos de referencia (hasta 1 punto).

• Competencias adquiridas en la identificación y localización de estructuras nerviosas (hasta 4 puntos)

2. Cuestionario de Evaluación de la APPII en aLF. Al finalizar la

APP el alumno procederá a completar este Cuestionario en la plata- forma aLF respondiendo a preguntas relacionadas con aspectos de la actividad que ha debido anotar en su Diario de prácticas, como se ha ido indicando en las diferentes fases de la actividad. En este Cuestio- nario el Profesor-Tutor evaluará los aspectos que se enumeran a continuación y reflejará la evaluación que haya realizado de cada uno de ellos a lo largo del desarrollo de la APP:

• Realización del Diario de prácticas (hasta 1.5 punto).

• Participación activa en la preparación y desarrollo de la actividad, respetando las medidas de seguridad (hasta 1 punto).

• Aprendizaje de procedimientos. Adquisición de destrezas básicas en Técnicas de Neuroanatomía (hasta 2.5 puntos) en cuanto a:

La preparación de la disolución del fijador e inclusión de encé- falos.

La utilización del instrumental.

La manipulación del encéfalo/tejido nervioso.

La observación de la irrigación sanguínea y la habilidad para la eliminación de la meninge (piamadre).

- La realización de los cortes del encéfalo en los distintos pla- nos.

• Ejercicio de Evaluación (se incluirá la nota que haya obtenido el alumno en este ejercicio, hasta 5 puntos).

LO QUE HAY QUE HACER

• INTRODUCIR LA APP Y EL Dli\RIO DE PR1\CTICAS

• INDICAR LOS OBJETIVOS

• CONTEXTlJ,\LIZr\R LA APP

• PREPARAR LA ACTIVIDAD TENIENDO EN CUENTA

LOS SIGUIENTES ASPECTOS

.

)

llt\CER CR Ul'OS

.

)

INICIAR DIARIO

O

PREPi\R1\R ,\111\TERIJ\L (TERMOS. CAFÉ, FIC'llERO

DE PAL.1\BRAS

)

• EVALUACIÓN DEL/\ ;\lEMORl 1\ 1\ CORTO PLAZO

• REGISTRO DE DATOS Y ClJMPLIJ\lEi\JTJ\CIÓN DE

LA ll OJ,\ DE REGISTRO

• RE!\LIZ1\CIÓN DE LA T,\BL,\ DE DATOS CONJ UNTOS

DEL CENTRO 1\SOCIAOO

• CUESTlONi\R I O DE EVALU1\ CIÓN DE LA i\PPlll EN 1\ LF

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL III

Modulación farmacológica de los procesos de memoria: efecto de la cafeína

l.

INTRODUCCIÓN

La comunicación sináptica ocurre gracias a la acción concertada de dife- rentes sustancias transmisoras. En el capítulo 1Odel texto Fundamentos de Psicobiología se describen resumidamente los principales sistemas de neu- rotransmisión que son la base de dicha comunicación sináptica. Se recogen las sustancias neurotransmisoras más importantes, sin embargo, las molé- culas que cumplen los criterios para ser consideradas como neurotransmi- sores son numerosas. Una de estas sustancias es la adenosina, un nucleósido que está compuesto por una molécula de adenina unida a un azúcar. La ade- nosina, además de tener otras funciones, se comporta como un neurotrans- misor con acciones fundamentalmente inhibitorias. Entre estas acciones destaca su papel hipnoinductor (produce sueño) y el hecho de que rebaja los niveles generales de alerta. La adenosina actúa sobre cuatro tipos de recep- tores: Al, A2A, A2B y A3. Los cuatro son receptores de tipo metabotrópico, acoplados a proteínas G.

La cafeína, un alcaloide extraído de las semillas de la planta del café, es un estimulante del Sistema Nervioso Central que mitiga el sueño y el sopor, y promueve los estados de alerta. Estas acciones de la cafeína se explican porque, farmacológicamente, la sustancia actúa como un antagonista de la adenosina a nivel del receptor A2A. Como habíamos visto, las acciones pro- pias de la adenosina están asociadas al establecimiento de los estados de sue- ño y a un descenso en los niveles de alerta, por lo que la acción antagónica de la cafeína con respecto a la adenosina puede explicar sus efectos estimu- lantes. La cafeína se consume de manera habitual, ya' sea a través del café o del té. En otros países, como Argentina, es muy popular el consumo de hierba mate que también contiene cantidades importantes de cafeína. Debi- do a sus efectos estimulantes, se ha sugerido que la cafeína podría actuar como potenciador cognitivo, mejorando las capacidades de atención y memoria. En este sentido, diferentes investigaciones, ya clásicas, han mos-

C UADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

trado que la cafeína podría potenciar ciertos tipos de memoria (Gupta, 1993; Jarvis, 1993).

La memoria humana es un proceso psicológico de gran complejidad que se estudiará con más detalle en cursos posteriores del Grado en Psicología. Baste decir de momento que existen diferentes tipos de memoria. En este sen- tido, tendríamos memorias a corto plazo (de corta duración y con una capa- cidad limitada) y memorias más a largo plazo (con una capacidad casi ilimi- tada y que pueden durar toda la vida). Además existe otro tipo de memoria, conocida como memoria de trabajo, que es la encargada de mantener la información activa, hasta que se archive en el almacén a largo plazo (sería como la memoria RAM de un ordenador). Los diferentes tipos de memoria son procesos psicológicos diferenciados aunque están en continua interacción.

En la presente APP vamos a estudiar cómo el bloqueo de los receptores de adenosina, a través de un antagonista como la cafeína, puede ser capaz de modular procesos cognitivos complejos como por ejemplo la memoria, en su componente a corto plazo.

2. OBJETIVOS

El objetivo de esta APP es que el alumno realice una aproximación, en el ámbito de su Centro Asociado, a una investigación experimental sobre los procesos de memoria y su modulación farmacológica. Concretamente, se pretende que el alumno compruebe por sí mismo cómo la modulación de la transmisión sináptica, utilizando una sustancia de uso cotidiano como es la cafeína, puede modificar ciertos procesos de memoria como, por ejemplo, la memoria a corto plazo.

3 . CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Previamente a la realización de esta actividad, el Profesor-Tutor deberá contextualizada en el tema 1O del programa de la asignatura, en el que se detallan los principios generales de la comunicación neuronal. Se deberán explicar la transmisión sináptica y los sistemas de neurotransmisión, hacien- do hincapié en el concepto de receptor, acoplamiento neurotransmisor- receptor, receptores metabotrópicos y los mecanismos de transducción de señales y segundos mensajeros.

MODULACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE MEMORIA: EFECTO DE LA CAFEl.NA

Es importante que el Profesor-Tutor enfatice la idea de que estos proce- sos de comunicación neuronal constituyen la base fisiológica de los procesos psicológicos que el alumno estudiará durante el Grado y de los que la memo- ria a corto plazo constituye un ejemplo representativo.

4. MATERIAL Y MÉTODOS

4.1. Diseño experimental

En primer lugar el Profesor-Tutor debe describir el diseño experimental de la APP, en concreto se debe explicar cuál es la variable independiente (VI) y la variable dependiente (VD), así como el tipo de estrategia de investigación seguida. El alumno recogerá esta información en su Diario de Prácticas.

La presente APP se basa en un diseño factorial entre grupos, con una úni- ca variable independiente (VI) (administración de cafeína) manipulada a dos niveles (cafeína/no cafeína), configurándose así dos grupos, el denominado experimental (al que se administra la cafeína) y el control (que recibe el café descafeinado). La variable dependiente (VD) medida sería el porcentaje de recuerdo (aciertos) de cada una de las palabras que serán presentadas en una lista.

SUJETOS: Serán alumnos de la clase (o participantes reclutados por los alumnos en el caso de clases con un número reducido de alumnos), con edades comprendidas entre 18 y 60 años (no deben padecer ninguna condi- ción médica que les impida tomar cafeína) y que en la medida de lo posible sean consumidores habituales de café (1-3 tazas al día). Se configurarán dos grupos de sujetos. Uno que se llamará Experimental (tomarán café con cafe- ína) y otro que será el grupo Control (tomarán café descafeinado).

HIPÓTESIS: La hipótesis a comprobar es que los participantes que hayan recibido cafeína mostrarán mejores porcentajes de recuerdo en la tarea de memoria a corto plazo que los sujetos que hayan tomado café sin cafeína.

4.2. Materiales

'

• Una taza de aproximadamente 200 ml de agua

• Un sobre de Nescafé® por persona

CUADERNO DE ACTNIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOG1A

• Un sobre de Nescafé® descafeinado por persona

• Un sobre de azúcar por persona (aproximadamente 8 gramos de azú- car blanquilla)

• Hojas de recogida de datos (incluida en el CD) y bolígrafos

• Reloj-Cronómetro

• Medio de proyección : Cañón de luz y pantalla blanca o en su defecto Tarjetas de cartulina blanca (de unos 12 cm de ancho y 8 cm de alto)

• Lista de veinte palabras que será facilitada al profesor-Tutor en un archivo PowerPoint por el Equipo Docente al inicio del curso

4.3. Procedimiento

Como antagonista de los receptores de adenosina, utilizaremos cafeína administrada en forma de café. Se deberá de utilizar una taza de aproxima- damente 200 ml de agua en la que se disolverá un sobre de Nescafé® por per- sona. Se añadirá un sobre de azúcar de los que suelen estar disponibles en las cafeterías (aproximadamente 8 gramos de azúcar blanquilla). Se estima que el contenido en cafeína promedio de una taza de estas características estará en 80 rng. En esta práctica vamos a estudiar los efectos de la cafeína sobre la memoria a corto plazo para lo cual tenemos que disponer además de los

participantes que tornen la cafeína, de un grupo control, es decir, un grupo de personas lo más parecido al que tomará la cafeína pero que en su lugar tornará café descafeinado (un sobre de Nescafé® por persona) con los mis- mos ocho gramos de azúcar. De esta manera podremos comparar dos grupos, a priori iguales, que sólo se diferencian en que uno ha tornado cafeína y el otro no. Para intentar homogeneizar la muestra, sólo participarán como

de café (1 -3 tazas al día). La

edad de los participantes debe de estar entre 18 y 60 años y no deben de pade- cer ninguna alteración que les impida tornar cafeína. Se pedirá a los sujetos que se abstengan de beber café u otra bebida con cafeína (té, chocolate,

bebidas energéticas -bebidas cuyo objetivo es eliminar la fatiga y el agota-

miento-, hierba mate, etc

Diversas investigaciones han señalado que tras la ingesta de una taza de café comienza a haber niveles de cafeína detectables en sangre a los cinco

sujetos experimentales consumidores habituales

)

en las cinco horas anteriores a las pruebas.

MODU LAC IÓN FARMACOLÓGICA DE LO S PROCESOS DE MEMORIA: EFECTO DE LA CAFEfNA

minutos. Sin embargo, los niveles más altos de cafeína no aparecen hasta la media hora tras el consumo. Por ello vamos a utilizar este intervalo entre la administración de la cafeína y la prueba de memoria.

La evaluación de la memoria a corto plazo la realizaremos mediante una tarea de recuerdo de lista de palabras. Para esto, se proyectará median- te un cañón de luz, en una pantalla blanca una lista de veinte palabras. Esta lista será facilitada en un archivo PowerPoint por el Equipo Docente al inicio del curso. Tras la proyección de la lista, se pedirá a los sujetos que intenten recordar las palabras en el mismo orden en que se les han presen- tado. Entre la proyección de las palabras y el recuerdo, dejaremos pasar un intervalo de tres minutos.

4.3.1. Preparación de la APP

• En primer lugar, el Profesor-Tutor, y previamente al día de la práctica, dividirá la clase en investigadores y sujetos experimentales:

- Algunos de los estudiantes que no sean consumidores habituales de café (si es que lo hubiera) serán los investigadores. De ser todos consumidores habi~uales, se elegirá quién habrá de realizar esta tarea.

El resto de sujetos se distribuirán en equipos de siete personas (intentando que haya un número equilibrado entre hombre y muje- res, y que haya participantes de diferentes edades).

- El Profesor-Tutor trasmitirá sólo a los alumnos que actúen como investigadores los pormenores de la dinámica a seguir durante el experimento vigilando que los sujetos experimentales no la conoz- can.

• El investigador se encargará de asignar a los componentes de su equipo a uno de los dos grupos: Experimental (tomarán café con cafeína) y Control (tomarán café descafeinado). Esta asignación de los partici- pantes al grupo experimental o control deberá hacerse al azar y es muy importante que sólo la conozca el alumno que haga de investigador.

Cada alumno elaborará un Diario de la práctica. Este diario consiste en un registro de todas las fases que componen la práctica, desde las explica-

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

ciones del Profesor-Tutor, hasta las actividades concretas que la compo- nen. Cada entrada en el Diario tiene que estar descrita con el suficiente nivel de detalle, especificando cada actividad y el porqué de la misma, con- signando asimismo las dificultades encontradas y las soluciones aportadas a las mismas.

4.3.2. Administración de Cafeína

En el día convenido para realizar la práctica, los alumnos se dividirán en equipos por el aula, dejando el suficiente espacio entre unos y otros para no molestarse. El alumno con el rol de investigador, deberá tener previamente preparadas dos jarras de café, una con café normal y otra con café descafei- nado, con la cantidad de café suficiente para llenar 3 tazas de 200 ml en cada jarra (tres sobres de Nescafé® por termo). No obstantes se recomienda pre- parar algo más de café (un sobre más) por si hubiera que rellenar alguna jarra (por si se derramara algo de café o hubiera algún otro problema). Se recomienda que el investigador identifique y anote qué jarra contiende cada tipo de café, para evitar errores. Obviamente, sólo el investigador sabrá cuál de ellas lleva la cafeína y cuál el café descafeinado. Se ofrecerá a los sujetos la bebida (200 ml aproximadamente, junto con el azúcar -un sobrecito de unos 8 gramos-) correspondiente a su grupo, café normal en el caso de los participantes del grupo experimental y café descafeinado en el caso de los participantes del grupo «Control». Se recomienda preparar los dos tipos de café previamente y llevarlos en termos al Centro Asociado para que estén calientes (o templados al menos). El alumno que actúe de investigador debe- rá tener preparadas también las hojas de recogida de datos (que podrá imprimir desde el CD) y bolígrafos para que los participantes anoten sus res- puestas.

4.3.3. Prueba de Memoria

Una vez consumido el café, y pasados 30 minutos, se llevará a cabo la tarea de memoria a corto plazo. Para ello, se proyectará en una pantalla, con la ayuda de un proyector, una lista de veinte palabras a un ritmo de una por segundo. El archivo, en formato PowerPoint, será proporcionado a los Pro- fesores-Tutores por el Equipo Docente con la antelación suficiente. La lista

MOD ULACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE MEMORIA: EFECTO DE LA CAFEIN A

se repetirá dos veces seguidas (estas dos repeticiones estarán ya incluidas en el archivo). En el caso de que en el Centro Asociado no se disponga de un proyector, se escribirán las palabras individualmente en tarjetas de cartulina blanca (de unos 12 cm de ancho y 8 cm de alto) y se presentarán una por una a los miembros del grupo de trabajo, a un ritmo de una tarjeta por segundo. Una vez presentadas todas las tarjetas, se repetirá el proceso, empezando por el principio.

Tras la proyección de la lista de palabras (o su presentación mediante tar-

jetas), para evitar que los participantes repasen mentalmente la lista de palabra s, se pedirá que cuen ten en voz alta (sin alzar demasiado el tono de voz, para no molestar a los demás compañeros) desde 1000 a O de tres en

Esta tarea distractora evitará los citados procesos de

repaso. El alumno con el rol de investigador debe de verificar que todos los participantes de su equipo estén efectivamente realizando la cuenta en voz alta. Tras tres minutos desde la lectura de la lista se pedirá a los participan- tes que intenten recordar con la mayor precisión posible las palabras leídas

de la lista y en el mismo orden, para ello deberán de rellenar la hoja de reco- gida de datos que les entregará el alumno investigador en ese momento (Figura 3.1). Posteriormente, los participantes deberán contestar a las pre- guntas que aparecen más abajo en la hoja de recogida de datos. El investí-

tres (1000, 997, 994

).

-- --- - - - - ~ it. ¡¡ · tf • ""° •• U
-- --- - -
- -
~
it. ¡¡ · tf • ""° •• U
Wk'ter:;::i ~
4~d ~
~
~
~
:
-
"
11.º ,_·
,_ :
f
.uatd M,111( Aalb(
Wf(-(
""""" AdK'C
-ca
:
::.:
-
1,- 1--
-
~
1--
•11
1
·•
.,,
· ·~ ·r9' ••• : b·.,!·
-
·
·-
-
-.~--
e.o
·'- · ~-t-·
('lo
,_
,
,,
'
"
LY-
,_
--
--
~MI-
&.W
~~~
,.,
L

Figura 3.1. Ejemplo de Hoja de Recogida de Datos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

gador recogerá e identificará cada una de las hojas de datos con las cinco primeras letras de su DNI más una letra diferente para cada participante, siguiendo el orden alfabético. Es muy importante que cuando recoja estas hojas separe las que pertenecen a los sujetos del grupo experimental de las que pertene<;en a los sujetos del grupo control.

4.4. Recopilación de los datos

De forma previa a la recopilación de datos, el Profesor-Tutor explicará los pasos a seguir por los alumnos a la hora de recabar los datos que se piden, incluirlos en las correspondientes Tablas de Registro, archivar el fichero y enviarlo a través de la plataforma aLF.

Al acabar la fase de recogida de datos, cada alumno investigador deberá pasar los datos de cada participante a la Tabla de Datos de su Grupo de Tra- bajo incluida en el CD (ver menú) (Figura 3.2). En concreto, se deberán transcribir los aciertos o errores en la tarea de recuerdo así como las pre- guntas que figuran al final de la hoja de recogida de datos. Para codificar las respuestas en la tarea de recuerdo, en la hoja de Excel se deberán rellenar con un Acierto o un Fallo cada una de las casillas correspondientes a las

- - -·- - - - -

_: ----· -· I(• • .: · • - " -;;;;;--"' - != . ·~-
_: ----· -· I(• • .: · •
-
"
-;;;;;--"'
-
!=
.
·~-
~
~
-~ :'!ll ;=-~ - "'
P.-=-:l t1m11:1a
-
:.,=
!::i.=.':".
~
·
!.;
- ~"":""" '~.,¡-
-
.--=a
-
~

~

'"!"'~r-- •6 1·- ·4t· A · • •••• ~r-·•·"'•· .t .1

.----.

.
.
~
~

-

--------- ---·----------·- ·--------

--------

=.:=-------:::---=----

:· -·.--.===:: -==---·

--·-~

,

~

=.:=-------:::---=---- : · -· .--.===:: -==--- · --·-~ , ~ Figura 3.2. Tabla de Datos de

Figura 3.2. Tabla de Datos de Grupo de Trabajo.

MODULACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE MEMORIA: EFECTO DE LA CAFEfNA

posiciones de las palabras en la lista (las palabras aparecen en la tabla de datos ordenadas de izquierda a derecha). Se consignará un Acierto si el sujeto ha anotado correctamente la palabra en su posición correspondiente y un Fallo si el sujeto ha anotado una palabra no incluida en la lista, una palabra perteneciente a otra posición o si ha dejado en blanco el espacio. En esta hoja de cálculo también se incluirán el nombre de todos los integrantes del grupo de trabajo y su papel (sujeto experimental o investigador). Una vez recopilados todos los datos de los sujetos participantes de cada grupo de tra- bajo, el Profesor-Tutor coordinará a los investigadores de todos los grupos de trabajo para que recopilen todos los datos en la Tabla Conjunta de Datos del Centro Asociado disponible en el CD (ver menú) (Figura 3.3). El nombre de este fichero será generado por la hoja Excel y el Profesor-Tutor se lo hará lle- gar al Equipo Docente a través de la plataforma Alfen las fechas establecidas en el Calendario de las AAPP.

~=· <- •!\. .: •• ¡¡;;¡ •• ~- - - . _Ji~·:-.,~. -~ ~ •1.1
~=·
<-
•!\.
.:
•• ¡¡;;¡ ••
~-
-
-
.
_Ji~·:-.,~. -~
~
•1.1
• /C--
Mlf l
-
·
lf •'ll. •
i)> • ,A •
•••••
, _
,
•,I ,, ,.:=,.::.~ c:=a
1 --
·
-
.'
_
---
.
.
.
.
-
.,
---
~=---=====~"-
:~~--
-
··- -
- ··-· -·- ---···
--
,
·-·
, ·-
--·-·-··-
-··--·
.--.

Figura 3.3. Tabla de Datos del Centro Asociado.

5. RESULTADOS

El Equipo Docente analizará los datos conjuntos de todos los Centros Asocia dos y realizará los análisis pertinentes. Los resultados obtenidos

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESE NCIALES DE Fu NDAMENTOS DE P SICOBIOLOGÍA

serán enviados a los Profesores-Tutores para que puedan realizar la discu- sión en grupo de los mismos con los alumnos de su Centro Asociado. Final- mente, basándose en estos resultados, cada alumno deberá cumplimentar el Cuestionario de Evaluación a través de la plataforma aLF.

Para la presentación de los resultados en la tarea de recuerdo de pala- bras, se elaborará una «curva de posición serial» como la representada en la Figura 3.4, e n la que se presenta el porcentaje de personas de cada grupo (experimental-control) que recuerdan correctamente la palabra en cada posición. Al analizar esta curva prototipo se puede comprobar que las pala- bras en las primeras posiciones presentan porcentajes de recuerdos altos, es lo que se conoce como «Efecto Primacía». También se observa que las pala- bras presentadas en último lugar también muestran elevados porcentajes de recuerdo, lo cual se conoce como «Efecto Recencia». De esta manera vamos a poder comprobar si la manipulación farmacológica empleada (la admi- nistración de cafeína y, por ende, el antagonismo de los receptores de ade- nosina) modula selectivamente la memoria a corto plazo y además si afecta de manera diferencial al efecto primacía o al efecto recencia.

Curva de Posición Serial 90 80 70 60 50 40 % Recuerdo 30 +-~~~ ~
Curva de Posición Serial
90
80
70
60
50
40
% Recuerdo
30
+-~~~ ~
~
~~~~~~~~~ -::11,
~~-
20
+-~~~~~ ----4
k:-~~~~~
-+ ~~~~~-
10
+-~~~~~~~~~ ~""""~--"'--~~~~~-
º
+-
,.-
--.-
-
--.-
--.---.--.---.--,--,--.--.--.--.---.---.---.
1
2
3
4
5
6
7
8
9 10 1112 131415161718 19 20

Figura 3.4. Curva de posición serial en una tarea de recuerdo de una lista de palabras. Se representa el porcentaje de aciertos en el recuerdo de la palabra en la posición correcta de la lista.

MODULACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS PROCESOS DE MEMORIA: E FECTO DE LA CAFE1NA

6. EVALUACIÓN

El Profesor-Tutor deberá evaluar las tareas realizadas por el alumno a lo largo de todas y cada una de las fases de la APP y la reflejará en el Cuestio- nario de Evaluación final que el alumno deberá contestar a través de la pla- taforma aLF. Como se ha indicado anteriormente, el alumno tendrá que adjuntar a este Cuestionario de Evaluación la Tabla de Registro de datos del Grupo de Trabajo en el que ha participado.

El Cuestionario de Evaluación de la APP se cumplimentará según las pautas indicadas en cada curso académico por el Equipo Docente y consis- tirá en preguntas relacionadas con los siguientes aspectos:

l. El Diario de prácticas (hasta 1,5 puntos).

2. El aprendizaje de procedimientos generales y específicos de la prácti- ca: cómo ha llevado a cabo su tarea como sujeto experimental o inves- tigador, si ha nombrado correctamente el fichero de datos, etc. (hasta 2 puntos).

3. La participación activa del alumno en la planificación del trabajo (hasta 1.5 puntos).

4. La obtención y recopilación de los datos: si los datos recogidos están correctos y completos, si las Tablas de Registro del Grupo de Trabajo y del Centro Asociado están bien cumplimentadas, etc. (hasta 2 pun- tos).

5. El análisis e interpretación de los resultados obtenidos: participación del alumno en la discusión de los resultados en grupo y de forma presencial e interpretación de los mismos (hasta 3 puntos).

Cada uno de estos apartados contará con la evaluación global que de ellos haya realizado el Profesor-Tutor durante el desarrollo de la APP.

LO QUE HAY QUE HACER

• INTRODUCIR LA APP

• 11\:ICIAR EL DIARIO DE PRÁCTICAS

• IKDICAR LOS OBJETIVOS DE LA APP Y CONTEXTUALIZARLA

• ORGANIZACIÓN DE LA APP ( Formac ión de Grupos de

Ti-abajo. Calendario parn ambas fases,

)

• .VIATERIAL Y MÉTODOS A SEGUIR:

O

EXPLICACIÓN DEL DISEÑO EXPERIMENTAL

O

PREPARACIÓN DE MATERIALES

O

DESCRIPCIÓ:\f DEL PROCEDIMIENTO

O

RECOPILACIÓN DE DATOS:

• TABLA DEL GRUPO DE TRABAJO

• TABLA CONJUNTA DEL CENTRO ASOCIADO

• ENVÍO DE LA TABLA CONJUNTA AL EQUIPO DOCENTE

• ANÁLISIS Y DISCUSIÓ~ E~ GRUPO DE RESULTA DOS

CUESTIO~AR!O DE EVALUAC IÓN DE LA APPI\I EN ALF

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL IV

Plasticidad en la percepción táctil

1. INTRODUCCIÓN

La plasticidad neural es una importante propiedad del sistema nervioso que se manifiesta a lo largo de toda la vida del individuo, desde los primeros estadios de desarrollo hasta las últimas etapas de la vida adulta. Esta capa- cidad de las neuronas de experimentar cambios en su morfología y funcio- namiento frente a diferentes estímulos y situaciones ambientales es la base que subyace a muchas actividades de la vida diaria y podríamos decir que, de una manera más específica, a las intervenciones psicológicas aplicadas en cualquier ámbito de actuación de un psicólogo, como el ámbito escolar y el clínico. Sirvan como ejemplo las intervenciones para tratar los trastornos del comportamiento en niños o para rehabilitar las funciones nerviosas tras los daños causados por traumatismos cerebrales, dos importantes áreas de trabajo para los psicólogos.

La realización de esta actividad práctica proporcionará, a través de la propia experiencia, una nueva perspectiva del funcionamiento del sistema nervioso al poner de manifiesto que éste no es un mero conjunto de cone- xiones preestablecidas, lo que permitirá comprender mejor que las funciones corticales como la percepción, el pensamiento y la memoria son el resultado de la integración de múltiples sistemas neurales que se encuentran en cons- tante actividad y cambio.

Del mismo modo, mediante esta práctica podrá comprobarse que el sis- tema nervioso no siempre emite idénticas respuestas ante los mismos estí- mulos, sino que sus respuestas dependen de diversos factores, entre ellos el aprendizaje y el olvido.

El fenómeno estudiado en esta práctica fue descrito por primera vez en un artículo de investigación escrito por un estudiante universitario (Chute, D.L. ; 1968): Localization of sign in toe touching. University of Western Onta- rio), lo que pone de manifiesto que es posible realizar observaciones empí-

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FuNDAMENTOS DE PSICOBIOLOG1A

ricas únicas a partir de experiencias sencillas y que éstas pueden ser objeto de investigación.

En el estudio mencionado se llevó a cabo una prueba de percepción tác- til que consistió en la aplicación de un estímulo en los dedos de los pies, registrándose si el sujeto acertaba o fallaba en la identificación del dedo esti- mulado. Los resultados mostraron que el porcentaje de aciertos en la iden- tificación del dedo estimulado se sitúa entre el 80-90% cuando la estimula- ción se aplica a los tres dedos centrales y no en el 100% como cabría esperar. Sin embargo, cuando se estimulan el primer y el quinto dedo, el índice de aciertos se sitúa en el 100%.

Se sabe que el dedo gordo y el dedo pequeño presentan diferente inerva- ción respecto a los dedos centrales del pie, lo que al parecer influye en que la ejecución de aquellos sea siempre mejor que la de estos últimos. Aunque la organización de los dermatomas muestra una cierta variabilidad entre los individuos y hay un solapamiento entre ellos, parece que en general la iner- vación del dedo gordo procede del nervio espinal lumbar L4, la de los tres dedos centrales procede del nervio espinal lumbar LS y el dedo pequeño está inervado por el nervio espinal sacro Sl (Figura 4.1).

del nervio espinal lumbar LS y el dedo pequeño está inervado por el nervio espinal sacro
del nervio espinal lumbar LS y el dedo pequeño está inervado por el nervio espinal sacro

Figura 4.1

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

En esta APP pretendemos aproximarnos de forma empírica a la organi- zación del sistema somatosensorial y a los fenómenos de plasticidad que sub- yacen en algunos procesos de aprendizaje relacionados con este sistema y que, en el caso concreto de esta práctica, están implicados en las modifica- ciones que sufre la percepción de un estímulo táctil como fruto de la expe- riencia. Además, y dado que la percepción de los estímulos sensoriales no sólo se ve afectada por procesos de aprendizaje, sino también por procesos de extinción (olvido), de forma que si los circuitos neurales no reciben la esti- mulación adecuada se pierde lo aprendido, también pretendemos averiguar si la percepción de un estímulo táctil se ve alterada cuando transcurre un cierto periodo de tiempo.

2. OBJETIVOS

Esta práctica tiene como objetivo investigar si la percepción de un estí- mulo táctil se ve modificada como fruto de la experiencia (aprendizaje) y por el olvido de lo aprendido (extinción). Además, también se pretende com- probar si el fenómeno estudiado depende de factores como el sexo o los fenó- menos de dominancia. A este respecto, se sabe que no siempre la dominan- cia de manos y pies coincide en el mismo lado del cuerpo. Por ejemplo, puede darse el caso de presentarse dominancia de la mano derecha y del pie izquierdo o viceversa, o bien que en ambos casos se muestre dominancia del lado derecho o del lado izquierdo. También puede ocurrir que no exista una dominancia clara y ambas extremidades se usen indistintamente. Para saber qué mano o pie es el dominante puede pensar en cómo realiza la mayor parte de actividades habituales o cotidianas, corno por ejemplo, con qué mano se peina, escribe o come, qué pie utilizaría más fácilmente si tuviera que dar una patada a un balón, etc.

Por otro lado, la realización de esta actividad aportará una buena apro-

relacionados con ~l diseño experimental

en la investigación y con el análisis de resultados.

El Profesor-Tutor hará hincapié en que también son objetivos de esta APP:

• Cooperar en la planificación del trabajo durante el desarrollo de esta APP.

ximación a conceptos importantes

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESE NCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGIA

• Aprender procedimientos relacionados con la obtención y recogida de datos.

• Recoger en el Diario de Prácticas fechas, eventos, procedimientos, tareas desarrolladas en las diversas fases de esta APP hasta la cumpli- mentación del Cuestionario de Evaluación final; así como las dificul- tades y problemas surgidos, y cualquier otra cuestión relacionada con esta práctica. El Profesor-Tutor habrá de indicar al alumno que éste deberá iniciar el Diario de Prácticas al comienzo de la APP.

• Cooperar en la confección de las tablas de datos de los grupos de tra- bajo (si los hubiere) y de las Tablas Conjuntas de Datos del Centro Aso- ciado.

• Participar en el Centro Asociado en el Grupo de discusión de los resul- tados (análisis o comparación de los datos obtenidos en una investi- gación, a la luz de otros existentes o posibles).

3. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

De forma previa a la realización de la práctica, el Profesor-Tutor deberá explicar a los alumnos la información aportada en los apartados de Intro- ducción y Objetivos, y a continuación, deberá contextualizar la APP en el marco del programa de la asignatura.

Como el resto de AAPP el contexto general en el que se encuadra esta APP es el que se describe en el Tema 1 del programa de la asignatura (La Psi- cobiología). Dado que el estudio de este tema ya ha sido abordado por los alumnos en la primera parte de la asignatura, el Profesor-Tutor hará un recordatorio de cuestiones generales relacionadas con el método científico, incidiendo en cuál es la hipótesis planteada en esta APP y qué estrategia de investigación se seguirá.

El contexto específico en el que se desarrolla esta APP es el Tema 11 del programa de la asignatura, en el que se aborda la organización anatomo- funcional de los Sistemas sensoriales. El alumno debe comprender que estos sistemas tienen una importancia vital en las interacciones que esta- blecemos con nuestro entorno físico y social, en tanto que nos permiten reci- bir e interpretar adecuadamente diferentes tipos de información y, en con-

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

secuencia, posibilitan que podamos interaccionar con nuestro medio ambiente de una forma adaptativa.

El Profesor-Tutor explicará de forma general la organización de los sis- temas sensoriales, comenzando por los distintos tipos de receptores senso- riales y cómo se lleva a cabo la transducción sensorial, cuáles son las princi- pales características que presentan los circuitos sensoriales del SN central y cómo se produce el procesamiento de la información sensorial desde los pri- meros niveles de procesamiento hasta llegar a la corteza cerebral.

Se deberá hacer especial hincapié en aquellos conceptos más directa- mente relacionados con esta APP, por lo que el Profesor-Tutor explicará

con mayor detalle los mecanorreceptores cutáneos, sus diferentes tipos y cómo llevan a cabo la transducción sensorial. Es también importante que quede claro el concepto de adaptación sensorial y cómo se clasifican los receptores sensoriales en función del modo en que llevan a cabo este proceso.

Así mismo, el Profesor-Tutor deberá explicar de forma más detallada cómo

se organiza el sistema somatosensorial, cuáles son las vías neurales que lle- van la información al SN central y cómo se lleva a cabo su procesamiento a nivel cortical.

4. MATERIAL Y MÉTODOS

4.1. Diseño experimental

Con la finalidad de que los alumnos comprendan adecuadamente en qué consiste esta APP, el Profesor-Tutor les explicará mediante un esquema el diseño experimental de la práctica, cuáles son los grupos utilizados, la variable dependiente (VD) y la variable independiente (VI), así como el tipo de estrategia de investigación seguida. El alumno recogerá esta información en su Diario de Prácticas.

En nuestro caso, hay varias variables independientes (VI), una de ellas es la experiencia con el estímulo táctil (que podemos manipular: fases y núme- ro de ensayos de la práctica) y otras son el sexo y la dominancia (variables que no se manipulan, sino que de la población se seleccionan dos muestras:

mujeres y hombres, y en ambos grupos se selecciona también la extremidad

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGfA

dominante y la que no lo es). La variable dependiente (VD) es el porcentaje de aciertos en la identificación del dedo estimulado.

SUJETOS: Una de las tareas iniciales de la práctica consiste en recabar información de un grupo lo más amplio posible de la población que repre- sente a ambos sexos. Estos colectivos constituirán los distintos GRUPOS que se utilizarán par~ contrastar la hipótesis planteada en esta APP Los sujetos serán hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 55 años.

HIPÓTESIS: La identificación de un estímulo táctil aplicado a los tres dedos centrales del pie se ve influida por factores como el sexo, la domi- nancia, la experiencia previa (aprendizaje) y el tiempo transcurrido sin la presencia del estímulo (extinción u olvido).

4.2. Materiales

Los materiales necesarios para llevar a cabo la práctica son: una venda para los ojos, palillos de dientes planos, hojas de registro de datos y un reloj-cronómetro. Se necesitará también un ordenador para pasar los datos de los sujetos a las aplicaciones informáticas correspondientes.

4.3. Procedimiento

El Profesor-Tutor explicará brevemente el procedimiento a los sujetos voluntarios para pedir su colaboración, indicándoles que se les someterá a una prueba de percepción táctil que resultará completamente indolora (como precaución recuérdese que en muchas culturas asiáticas los pies son considerados zonas erógenas). Esta prueba consistirá en la aplicación de un estímulo en los dedos de los pies, debiéndose registrar si el sujeto acierta o falla en la identificación del dedo estimulado. A continuación, se mostrará la imagen adjunta (Figura 4.2) para que los sujetos participantes identifiquen la numeración asignada a cada dedo y la memoricen con el fin de que poste- riormente puedan indicar con facilidad en qué dedo han percibido la esti- mulación. Se les informará igualmente de que el estímulo táctil sólo se apli- cará a los tres dedos centrales de cada pie.

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL Figura 4.2 El Profesor-Tutor deberá indicar igualmente a los sujetos participantes
PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL Figura 4.2 El Profesor-Tutor deberá indicar igualmente a los sujetos participantes

Figura 4.2

El Profesor-Tutor deberá indicar igualmente a los sujetos participantes que sólo deberá permanecer en la sala aquél que en ese momento realice la prueba y los investigadores que participen en ella. Una vez llevada a cabo la práctica, se pedirá al sujeto que no describa la experiencia a aquellos que aún no la hayan realizado.

Se llevarán a cabo 9 ensayos en cada pie (1 ensayo = 1 aplicación del estí- mulo en un dedo), programando con antelación y al azar la secuencia de esti- mulación de los tres dedos, de forma que se garantice la realización de tres ensayos en cada dedo (por ejemplo: 4,2,3,4,3,2,3,4,2). Por tanto, la secuencia de estimulación será alternativa, prestándose especial atención para no repe- tir el ensayo en el dedo en el que se acaba de aplicar la estimulación. Tam- poco se utilizará la misma secuencia de estimulación para el otro pie.

4.3.1. Presentación del estímulo táctil

Uno de los investigadores participantes pedirá al sujeto voluntario que tome asiento, que deje al descubierto uno de los dos pies y que lo apoye sobre el talón en un taburete, asegurándonos de que se encuentra cómodo. A continuación le vendaremos los ojos.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGfA

Una vez preparado el sujeto, se le avisará de que se va a proceder a apli- car el estímulo y se presionará con el extremo de un palillo la parte central de la yema del dedo que corresponda, según la secuencia de estimulación previamente establecida (Figura 4.3). La presión en el dedo debe ser suave pero suficiente para producir una pequeña deformación sobre la piel, en nin- gún caso la presión <lepe producir el desplazamiento del dedo. Tras retirar el palillo se le pedirá al sujeto que diga en voz alta en qué dedo ha notado la estimulación y se anotará en la Tabla de Registro de datos si ha acertado o errado en la identificación, (ver más adelante el apartado Organización de la Práctica).

Zonas de

Zonas de

Figura 4.3

El procedimiento se repetirá hasta completar los 9 ensayos previstos, dejando un intervalo entre ellos de 15 segundos. A continuación se llevarán a cabo otros 9 ensayos en el otro pie.

Es muy importante que no se proporcione al sujeto voluntario ninguna información acerca de sus aciertos o errores en la identificación del dedo estimulado, pues se ha comprobado que se cometen un menor número de errores si se proporciona información sobre los errores y aciertos (feed- back) y que, en ese caso, se alcanza aproximadamente el 98% de aciertos tras unos 10 ensayos.

Con posterioridad a la prueba y si se quiere que el sujeto voluntario pueda constatar sus errores, pueden realizarse algunos ensayos más hasta que cometa un error, en cuyo caso se mantendrá la estimulación al tiempo

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

que se le quita la venda de los ojos para que verifique personalmente el error.

4.3.2. Fases de la Práctica

La práctica se llevará a cabo en dos fases con el objetivo de comprobar si la experiencia cambia la percepción del estímulo táctil debido a los fenó- menos neuroplásticos que ocurren durante el apredizaje y la extinción (olvi- do de lo aprendido).

FASE 1. Está constituida por el primer conjunto de ensayos a que es sometido el sujeto, es decir, 9 ensayos en cada pie.

FASE 2. A los 15 días de haber realizado los 18 ensayos, volverá a some- terse al sujeto voluntario a otros 9 ensayos en cada pie, siguiendo el mismo procedimiento que en la Fase 1 y estableciendo, para cada pie, una nueva secuencia al azar para la presentación del estímulo.

4.3.3. Organización de la Práctica

Esta actividad práctica se llevará a cabo en Grupos de Trabajo en el Centro Asociado bajo la dirección del Profesor-Tutor. Se podrá reclutar a sujetos voluntarios externos para que participen en la práctica como sujetos experimentales, o bien, los alumnos podrán distribuirse en grupos de forma que unos sean los sujetos experimentales y otros los investigadores. Cada grupo de trabajo estará formado por dos investigadores (uno de ellos apli- cará la estimulación y el otro registrará los d atos) y, al menos, seis sujetos experimentales (tres hombres y tres mujeres). Como ya se ha indicado, los sujetos experimentales no deben describir la experiencia al resto de partici- pantes ni deben estar presentes si todavía no han realizado los ensayos, sólo podrán estar presentes los investigadores. Se descartarán aquellos suje- tos que muestren una especial sensibilidad en los pie~por la práctica de acti- vidades que impliquen una estimulación repetida de los dedos, como la reflexoterapia.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

4.4. Recopilación de los datos

De forma previa a esta fase, el Profesor-Tutor explicará los pasos a seguir

por los alumnos a la hora de recabar los datos que se piden, incluirlos en las

correspondientes Tablas de Registro, archivar el fichero y enviarlo a través de la plataforma aLF.

Los datos que se deberán recabar de cada sujeto experimental son: el sexo, la edad (que deberá estar comprendida entre 18 y 55 años), la domi-

nancia de la mano (derecha, izquierda o ambas, si se utilizan indistinta- mente), la fase (1 ó 2), la identificación del pie (derecho o izquierdo) y la late- ralidad del pie (pie dominante o el otro pie). La identificación de los sujetos experimentales (ID_SUJETO) se realizará con los cinco primeros dígitos

del DNI o pasaporte (sin letras) del investigador responsable del grupo, más

una letra siguiendo el orden alfabético por cada sujeto experimental (p.ej.

). Dado que hay dos fases en esta práctica, los datos de

cada sujeto experimental estarán recogidos en cuatro filas consecutivas de la Tabla de Registro de datos, una por cada fase y pie.

La recopilación de los datos de cada grupo de trabajo será llevada a cabo por el investigador responsable y para ello utilizará la Tabla de Registro

del Grupo de Trabajo que se encuentra en el CD (ver menú) (Figura 4.4),

donde se deberán incluir todos los datos recabados de los sujetos experi-

mentales. Como se indica en las instrucciones de la aplicación informática, el ID_SUJETO aparecerá automáticamente una vez que se incluya la edad

del sujeto y el DNI del investigador responsable (cinco primeros dígitos). Los

datos de cada grupo de trabajo podrán recopilarse también utilizando la ver-

sión de esta Tabla de Registro en soporte impreso disponible también en el

CD (ver menú), pero deberán traspasarse finalmente a la Tabla de Registro

en soporte informático.

En la Tabla del Grupo de Trabajo se indicarán también quiénes son los alumnos integrantes del grupo, así como la tarea que éstos han desempeña- do durante la realización de la práctica (investigador o sujeto experimental), datos que el investigador responsable del grupo deberá incluir en la tabla que aparece en la misma aplicación informática de la Tabla de Registro. Así mismo, cada alumno deberá incluir la Tabla de Registro del Grupo de Tra- bajo en el que participó adjuntándola al Cuestionario de Evaluación final de la práctica a través de la plataforma aLF en las fechas establecidas en el Calendario de las AAPP.

12345A, 12345B,

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL Figura 4.4. Tabla de Registro de datos que cada Grupo de
PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL Figura 4.4. Tabla de Registro de datos que cada Grupo de

Figura 4.4. Tabla de Registro de datos que cada Grupo de Trabajo debe enviar al Profesor·Tutor de su Centro Asociado.

Una vez recopilados los datos de cada grupo de trabajo en sus tablas correspondientes, el Profesor-Tutor coordinará a todos los grupos de traba- jo para que bajo su supervisión el investigador responsable de cada grupo participe en la confección de la Tabla de Datos Conjunta del Centro Aso- ciado q u e se encuentra en el CD (Figura 4.5) . La aplicación generará auto- máticamente las Tablas y Gráficas de Resultados para hombres y mujeres por separado, y en ellas se recogerán los aciertos en la identificación del dedo estimulado en función del núm ero de ensayo y de la fase de la práctica, tan- to en el pie dominante corno en el otro pie (Figura 4.6 y Figura 4 .7). Sin embargo, los resultados obtenidos en el Centro Asociado no deberán utili- zarse en ningún caso para la realización del Cuestionario de Evaluación final de la APP, sino que los alumnos habrán de esperar a recibir los resul- tados conjuntos de la APP elaborados por el Equipo Docente a partir de los datos proporcionados por todos los Centros Asociados.

Finalmente, el Profesor-Tutor grabará la Tabla Conjunta de Datos de su Centro Asociado y la enviará al Equipo Docente a través de la plataforma aLF siguiendo las instrucciones que se indican en la aplicación informática.

CUADE RNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUN DAMENTO S DE P SICOBI OLOG IA

-.;.F<1.T&t:l.li(O"l;J"itl(f1:11'Ql>.)IX.<.)CIO ----- • r.tcroJO't~ ti :±! 5· !\!
-.;.F<1.T&t:l.li(O"l;J"itl(f1:11'Ql>.)IX.<.)CIO
-----
• r.tcroJO't~ ti
:±!
5· !\!
!?
u
~
J )t
·~J -~J
OH&
Dt•Ot
0.Sdt
0. «••t
(-
l'US
4C!Wi.t:of
1oto1n ~ lt~(kl*~.,J.~
,Oc-.~S<atife1
fll•
""'"'
W'tt>
I'-•'•
CC~1~d•lh#•1•
r
ia
• ''"'"""
tMo •
-·-·--- 1
- ·-·-··
-----
:::;::::.::::
·~;¿:;: ::::=~~.:~--:::::::.~=
---·
-
1 :~== ==~·:: :
--:=:-~-:""
:
·
-
-
·----·-
----·-"""'···-·-·-
·-
--
r
.,,
,
'*"-
,
,.
.,,_
,.,
,
,_,,
,
-·----~·- ·---·-
-·-
-;
Inicio
-
ti
., J E
-.
"'-
~ t•
t
ta
·
,
c
1' r
.
(.

Figura 4.5. Tabla Conjunta de d atos del Centro Aso ciado .

" • - y ,, ·.!S'"'"•'O'tlt ~·~ 30 • s ES' ::1 \ I
"
-
y
,,
·.!S'"'"•'O'tlt
~·~
30
s
ES'
::1
\
I
ll<tCHdtt111.-i.:
:•
ol 1.fulo1
,_
::3~ tt4•
:'JONI••
CIJM
U
,
Ht(tH
"
••<'•l'V1'li
t•
J:Jwo'"""""'cles·
dcbalt
"O
ftlUNI'
""
.
,
.
-
-
.
n
.
-l-
.
.
f-=
:
-
"
.
.
- -
-
.
"'
- -
--{-
~
::
-
U •
;
M
a
"u
.
"
:1
.
"'
-;-
.
-:--:
-
,.,
~
l: :
~
1
"'
;~
!: ·
- -·
_,
,_,,
·- •%
t
m
- =·~XXiU
M •
M
D"TOS 1 RESULTADOS
Usto
!l
,
,r
·
"T"í tnlcfo
,
•.,
t'-
" & a
C J 't
·
"
L 1c
.
rt '"
t

Figura 4.6. Tablas d e Resultad os segú n el sexo y la fase de la práctica.

PLASTICIDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

lrllOt

t--,'1!M

_II MM

!>

,

.,

,.,

~

f~•

· J "-nH(.,

(3YUta,pcno

:.:~ :.;J'

:>41~

Ub<o.-okl•

"

~

CI~•

(-

~

lf

,

_

.r.J~ ·-".J''C.lS-'"tl#,, ~ N4<1

'--

./ ,,.,

1.i:,.,11

Ylrt.I

lff.Jf~

,,.7

•lk>f

M.:rotilftt ~.;

:sm~

"'crttio.t

.3ff,

?ooco I~ '=" ~~·.:.it~•·

-

-

~

-

:30,

•-- 3Dti , ar 1 Oc: u.
•--
3Dti
,
ar
1
Oc:
u.

.

~

~

:t\\

:.!::/

~ 1 ' ~
~
1
'
~
. ' "''
.
' "''

i

J

'

1

r

f

"u•u•o or t111.1o,01

 
l 1 , 1 • 't ••   • .i . , ••• , .,

l

1

,

1

't

••

 

• .i

.

, ••• , .,

't ••   • .i . , ••• , ., "'!! Inicio-~ 1 .- "1 el

"'!! Inicio-~

1

.-

"1

el

-

'

vi !.t

e~-• ,,

,;

Por

º ' "'

, ac.

·

'\.;

'

,, ,; Por º ' "' , ac. · '\.; ' Figura 4.7. Gráficos de Resultados

Figura 4.7. Gráficos de Resultados según el sexo, la fase de la práctica y la dominancia del pie.

5. RESULTADOS

El Equipo Docente recopilará todos los datos procedentes de los Centros Asociados y proporcionará a los Profesores-Tutores la Tabla Conjunta de la A.P.P en la fecha prevista en el Calendario de las AAPP a través de la plata- forma aLF. El Profesor-Tutor deberá hacer llegar a sus alumnos esta tabla para que puedan discutir en grupo los resultados obtenidos. Finalmente, basándose en estos datos, cada alumno deberá cumplimentar, en su momen- to, el Cuestionario de Evaluación de la práctica a través de la plataforma aLF.

La discusión de los resultados tiene los siguientes objetivos:

• Comprobar si existen diferencias en la percepción táctil en función de la experiencia. En el caso de que se comprobara un mayor índice de aciertos al final de la primera fase (9 ensayos), nos indicaría la exis- tencia de procesos de aprendizaje.

• Determinar si se producen procesos de extinción de lo aprendido trans- curridos 15 días sin aplicar ninguna estimulación (segunda fase).

CUADERNO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE F UNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

• Comprobar si mejoran los procesos de aprendizaje durante el de- sarrollo de la segunda fase, en el caso de que no se hubieran extingui- do, o si estos procesos vuelven a ser nuevamente evidentes en caso de que sí lo hicieran.

• Comprobar si existen diferencias entre sexos tanto en los procesos de aprendizaje como de extinción.

• Comprobar si los fenómenos de dominancia pueden influir en la per- cepción táctil de hombres y mujeres.

6. EVALUACIÓN

El Profesor-Tutor deberá evaluar las tareas realizadas por el alumno a lo largo de todas y cada una de las fases de la APP y reflejará su calificación en el Cuestionario de Evaluación final que el alumno deberá contestar a través de la plataforma aLF. Como se ha indicado anteriormente, el alumno tendrá que adjuntar a este Cuestionario de Evaluación la Tabla de Registro de datos del Grupo de Trabajo en el que ha participado.

El Cuestionario de Evaluación de la APP se cumplimentará según las pautas indicadas en cada curso académico por el Equipo Docente y consis- tirá en preguntas relacionadas con los siguientes aspectos:

l. El Diario de prácticas (hasta 1,5 puntos).

2. El aprendizaje de procedimientos generales y específicos de la prácti- ca: cómo ha llevado a cabo su tarea como sujeto experimental o inves- tigador, si ha nombrado correctamente el fichero de datos, etc. (hasta 2 puntos).

3. La participación activa del alumno en la planificación del trabajo (hasta 1.5 puntos).

4. La obtención y recopilación de los datos: si los datos recogidos están correctos y completos, si las Tablas de Registro del Grupo de Trabajo y del Centro Asociado están bien cumplimentadas, etc. (hasta 2 puntos).

5. El análisis e interpretación de los r esultados obtenidos: p articipación del alumno en la discusión de los resultados en grupo y de forma presencial, e interpretación de los mismos (hasta 3 puntos).

PLASTICCDAD EN LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

Cada uno de estos apartados contará con la evaluación global que de ellos haya realizado el Profesor-Tutor durante el desarrollo de la APP.

UES1110NAR IO EVALN\ ' ION
UES1110NAR IO
EVALN\ ' ION
UES1110NAR IO EVALN\ ' ION ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL V Influencia de las hormonas sexuales sobre la

ACTIVIDAD PRÁCTICA PRESENCIAL V

Influencia de las hormonas sexuales sobre la valoración del rostro humano

l.

INTRODUCCIÓN

Estamos acostumbrados a oír que el comportamiento humano es conse- cuencia, sobre todo, de la cultura, lo que quiere decir que nuestra conducta se rige por principios y normas poco o nada relacionadas con la biología humana, casi podria decirse que está gobernado por reglas de etiqueta y pro- tocolo. Sin embargo, y esto es una obviedad, por muy cultural que sea la especie humana, como especie animal que somos, cada individuo cumple, según sus capacidades y posibilidades, con las exigencias propias de todos los seres vivos. Si la cultura perdura es porque es compatible con la natura- leza animal del hombre, o lo que es más probable, porque forma parte de su ecología evolutiva. La existencia de rasgos universales, modos de conducta compartidos por todos los seres humanos independientemente de la cultura, tipo de sociedad, grado de desarrollo socioeconómico, etc., es una prueba de lo que decimos. Rasgos universales son, por ejemplo, el lenguaje o las expre- siones faciales de tipo emocional y la forma de interpretar el significado de esas respuestas faciales, como ya Darwin en 1872 fue capaz de advertir (Darwin, 1872).

Nosotros vamos a estudiar también el rostro humano, pero desde una perspectiva diferente: vamos a tratar de averiguar si el rostro humano per se es un estímulo relevante a la hora de tomar decisiones del tipo de las que se toman cuando de elegir pareja se trata y, también, si el rostro humano es interpretado como una señal que se utiliza como guía para establecer rela- ciones de cooperación o de competencia.

Es de todos conocido el hecho de que muchos ' de los rasgos sexuales secundarios que se dan en muchas especies animales son utilizados como indicios o señales para dirigir su comportamiento, bien a la hora de compe- tir con los congéneres (por ejemplo en la competencia intrasexual) o bien para cooperar sexualmente (apareamiento, cooperación en la crianza, etc.). Se sabe por ejemplo que la longitud de la cola del macho de Pharomacros

CUADERNO DE ACTMDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES DE FUNDAMENTOS DE PS ICOBIOLOGfA

auriceps (pájaro viuda), la longitud y simetría de la horquilla de la cola de la golondrina o el número de «Ojos» de la cola del pavo real correlacionan positivamente con el número de descendientes de los machos portadores de estos rasgos por la sencilla razón de que son preferidos por las hembras de su especie. ¿Es posible que algún rasgo sexual secundario humano tenga una influencia parecida en \os miembros de nuestra especie? Los datos apuntan a que, efectivamente, las mujeres tienden a percibir como más deseables como pareja sexual a unos que a otros en función de los rasgos faciales: concreta- mente, los rasgos del rostro humano más sexodimórficos son la longitud y anchura de la mandíbula inferior y la prominencia del arco ciliar, efecto que se ve aumentado por el grado de simetría del rostro (la simetría es siempre un indicio de estabilidad en el desarrollo: en la medida en que la simetría se ve notablemente afectada por enfermedades, infecciones, mutaciones, con- taminación, estrés, endogamia, etc., un fenotipo simétrico es un signo bas- tante seguro de la presencia de «buenos genes» y, en concreto de heteroci- gosis en el sistema principal de histocompatibilidad, máximo responsable de la resistencia a los agentes patógenos -Roberts et al., 2005-). El desarrollo de estos rasgos, una de cuyas consecuencias es que los ojos parezcan más pequeños y haya menos distancia entre las cejas y el contorno superior de los ojos, parece verse muy influido por los niveles de testosterona durante la pubertad. Veremos que esta preferencia puede variar en función del momen- to del ciclo menstrual de la mujer (Penton-Voak, 1999). Por su parte, los estrógenos femeninos, responsables de la redistribución de la grasa corporal típicamente femenina en pechos, caderas y glúteos, parecen influir muy sig- nificativamente en los rasgos faciales considerados atractivos por los varones, como son los labios gruesos, sobre todo el inferior, y los pómulos elevados y salientes. La escasez de testosterona puede explicar la breve mandíbula y los ojos grandes (comparativamente), rasgos femeninos en claro contraste con los masculinos; por supuesto, también en este caso la simetría es un factor muy importante (Johnston, 2006; Rhodes, 2006; Sugiyama, 2005).

A diferencia de lo que pudiera pensarse, en la especie humana la elección de pareja reproductiva suele ser mutua, por lo que, probablemente, tanto mujeres como hombres seamos bastante selectivos a la hora de elegir (Sef- cek, 2006); de todas maneras siempre más las mujeres que los varones. Jun- to a lo dicho, es preciso tener en cuenta que la estrategia reproductiva humana se caracteriza por la existencia de dimorfismo sexual en el sentido de que los hombres pueden tener (en teoría) tantos hijos como puedan

INFLUENCIA DE LAS HORMONAS SEXUALES SOBRE LA VALORACTÓN DEL ROSTRO HUMANO

engendrar, mientras que las mujeres tantos como puedan gestar y criar (que requiere bastante más tiempo). En el segundo caso muchas veces la cooperación de la pareja es esencial; cuando la mujer o el hombre, o los dos, cuentan con la colaboración del otro en la crianza, hablamos de empareja- miento a largo plazo. Esta estrategia no obsta para que, como ocurre en muchas especies supuestamente monógamas, las hembras prefieran en un momento dado aparearse, sin compromiso futuro, con una pareja de mejor calidad genética que la habitual; estamos suponiendo que esta calidad se puede valorar de alguna manera a través de procesos perceptivos. En este caso hablamos de estrategia a corto plazo. Esta estrategia a corto plazo, sin perspectiva de continuidad, al tener únicamente un fin reproductivo, sólo se debería dar en la fase del ciclo más proclive a la fecundación, que corresponde a los dos o tres días antes de la ovulación, que, como todo el mundo sabe, suele ocurrir alrededor del día 14 desde el inicio de la última menstruación (Gangestad et al. 2005 a y b, 2007).

2. OBJETIVOS

El objetivo de esta APP es, por un lado, comparar la valoración que mujeres y varones dan a un estímulo de inequívoco valor biológico, el rostro humano; por otro, trataremos de comprobar si las diferencias hormonales que de modo natural se dan en las mujeres a lo largo del ciclo menstrual femenino afectan a algún aspecto de esa valoración.

La existencia de estrategias de apareamiento a corto y a largo plazo es la razón de que queramos utilizar el momento del ciclo hormonal femenino como variable independiente (VI) de la respuesta ante los estímulos faciales que se van a presentar (ver más adelante, material y métodos). Además, nos parece interesante y factible comprobar si mujeres y varones difieren en la valoración de rostros masculinos y femeninos porque, aparte de damos la visión masculina, permitirá, entre otras cosas, obtener indicios interesantes acerca de cómo hombres y