Sunteți pe pagina 1din 4
Comité: Consejo Económico y Social (ECOSOC) Delegación de la República Federativa de Brasil Delegado: Ramón
Comité: Consejo Económico y Social (ECOSOC) Delegación de la República Federativa de Brasil Delegado: Ramón

Comité: Consejo Económico y Social (ECOSOC)

Delegación de la República Federativa de Brasil

Delegado: Ramón Emilio Cortés Jr. Profesor asesor: Lucía Agraz Rubín Colegio: Colegio Marymount

Capital: Brasilia Idioma oficial: portugués Forma de gobierno: República federal presidencial Presidente: Dilma Rousseff2 Órgano legislativo: Congreso Nacional del Brasil Superficie Total : 8 514 877 km² Población total (Censo ) 201 032 714 hab. (2013)3 PIB (PPA) Total (2014): US$ 2,523.344 millones4 PIB per cápita: US$ 10,772.9214 Moneda: Real Miembro de: ONU, OEA, CSN, Unasur, CPLP, Mercosur, G8+5, G-20, Grupo de Río, BRICS.

TEMA A:

Cooperación para el desarrollo en una era post-2015: Desarrollo sostenible para todos

El desarrollo sostenible tiene tres principios que deben estar en equilibrio y son la sociedad, el medio ambiente, y la economía. Para lograr este equilibrio se necesita que la sociedad y su impacto ecológico creen una situación soportable para las especies incluida la humana y que genere calidad de vida para las personas .Otro punto de equilibrio esta entre la encomia y la ecología que es la base de la responsabilidad ambiental y respuestas viables. Y por último también debe existir un equilibrio entre la sociedad y la economía para generar igualdad erradicar la pobreza y brindar oportunidades a los ciudadanos sin importar su nacionalidad.

Brasil ocupa el cuarto lugar dentro de los países más limpios de Latinoamérica debido a su gran esfuerzo por cuidar el medioambiente. Pero, cuando Brasil se percató que uno de los problemas más grandes de su territorio son la deforestación en el Amazonas, debido a la tala ilegal, implementó el programa para proteger el Amazonas, promovido por el gobierno de Brasil y el BID el Banco Interamericano del Desarrollo.

También se han desarrollado estrategias como el P y P que su objetivo es proteger los recursos naturales y desarrollar la producción agropecuaria. El gobierno está contribuyendo, ya que una de sus mayores preocupaciones es implementar el código forestal para proteger las tierras de importancia ecológica. La población está preocupada por la degradación ambiental según los resultados de una encuesta en la que se demuestra la gran mayoría de la población de Brasil antes de elegir los productos que compran, observan que sean ecológico o biodegradable y a pesar de que estos productos “ECO” son más caros que los normales la población de Brasil los compra para no dañar al medio ambiente. En Brasil existen más de 1500 empresas que se dedican a la recolección de residuos y aguas contaminadas.

Las propuestas de la delegación de Brasil para implementar la cooperación para el desarrollo sostenible en temas de medioambiente son las siguientes:

1- Dotar en cada país a los organismos gubernamentales de Ambiente y Desarrollo Sustentable con peso político y presupuesto, y concentrar allí el control de las actividades productivas con incidencia directa sobre recursos naturales renovables.

2- Incluir los costos ambientales en las cuentas nacionales para integrar el capital natural como variable macroeconómica, y un paso hacia la internalización de los costos ambientales en el sector privado.

3- Diversificar la matriz energética a través de la inversión en energías limpias para alcanzar un 15% de participación en 2020, y de la aplicación de políticas de eficiencia que apunten a reducir el consumo innecesario de energía en, al menos, un 20% para 2020.

4- Promover una política de Estado que planifique estratégicamente el uso del territorio: implementando leyes que protejan los ecosistemas y el diseño de un plan de desarrollo territorial integral.

5- Proteger la superficie terrestre y marina a partir del fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas y de la promoción de una ley que fije estándares mínimos y políticas comunes entre los países.

6- Promover el desarrollo de buenas prácticas ambientales: adoptar los criterios del Pacto Global del PNUD e incentivar la adopción de mecanismos de certificación específicos en los sectores de agricultura, ganadería, actividad forestal e industrial a lo largo de todas las cadenas claves de producción de bienes y servicios, distribución y consumo.

7- Impulsar un manejo pesquero sustentable a través de la planificación del uso de los recursos marinos y monitoreo de las pesquerías en las aguas del planeta.

El 30% de la población de Brasil sufre problemas de pobreza. Pero sin embargo luego de 30 años de crecimiento económico el ingreso de 10% de los pobres subió un 50% y el ingreso de 10% del más rico subió un 7% y se están mejorando estas estadísticas. También se están llevando a cabo programas para mejorar la calidad de vida en las favelas y su psicología de las personas para que no solo el gobierno los apoye si no ellos también aprendan a ayudarse entre sí. Hablar de la economía es un tema indispensable para el desarrollo sostenible, ya que invertir en las poblaciones invertir en la sustentabilidad.

Las propuestas para reducir la pobreza de la delegación de Brasil son las siguientes:

Invertir mayor capital en las zonas más pobres así como las favelas

Implementar mayor seguridad en las zonas más pobres ya que si las personas de bajos recursos son asaltadas o les piden dinero no progresarían en la economía)

Mejorar los índices de salario mínimo tanto en empresas privadas como gubernamentales

Invertir en educación. Los problemas que enfrenta Latinoamérica en cuestión de educación la mayoría se debe a desigualdad económica, y la falta de espacios indispensables para el aprendizaje así como bibliotecas y laboratorios. Un elemento indispensable del desarrollo sustentable es la educación ecológica, ya que si no se convence a las futuras generaciones no tendría objetivo invertir tanto ahora.

Fuentes de Consulta:

Torres E. (2014), Brasil: Un Poder Emergente Comprometido Con La Sostenibilidad, Brasil, Recuperado el 18 de Mayo del 2014 de URL:

Agencia de Comunicación Cohn & Wolfe. (2010), México, Recuperado el 21 de Mayo de 2014 de URL: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/17582-brasil- privilegia-el-cuidado-del-medio-ambiente-la-eleccion-un-envase

Amaya Becerril R. (2011), México, Recuperado el 15 de Mayo de 2014 de URL:

CEAMA.(2013) Brasil, la NASA y la UE aplicarán en el Amazonas un sistema de información ambiental, España, Recuperado el 15 de Mayo de 2014 de URL:

ECOticias.com / Red / Agencias