Sunteți pe pagina 1din 15
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUIMICA “ CONOCIMIENTO SOBRE el riesgo LA AUTOMEDICACIÓN EN LOS COMERCIANTES

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUIMICA

CONOCIMIENTO SOBRE el riesgo LA AUTOMEDICACIÓN EN LOS COMERCIANTES DEL MERCADO VALLE SAGRADO – SAN JUAN DE LURIGANCHO, OCTUBRE

2016”

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE QUIMICO FARMACÉUTICO Y BIOQUÍMICO

Presentado por:

AUTOR: ANGELA CORINA MARCELO BONILLA ASESORA: PABLO BONILLA RIVERA

LIMA –PERU

2016

ÍNDICE

1

EL PROBLEMA

  • 1 Planteamiento del problema

  • 2 Formulación del problema

  • 3 Justificación

  • 4 Objetivo

1

General

2

Específico

  • 2 MARCO TEÓRICO

  • 1 Antecedentes

 
  • 2 Base Teórica

  • 3 Hipótesis

  • 4 Variable e Indicadores

  • 5 Definición Operacional de Términos

  • 3 DISEÑO Y METODO

  • 1 Tipo de Investigación

  • 2 Ámbito de investigación

  • 3 Población y Muestra

  • 4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

  • 5 Plan de procesamiento y análisis de datos

  • 6 Aspectos éticos

  • 4 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

 
  • 1 Presupuesto

1

Recursos humanos

2

Bienes

3

Servicios

  • 2 Cronograma

  • 5 REFERENCIAS

ANEXOS

1

EL PROBLEMA

  • 1 Planteamiento del problema

En el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevaron a cabo estudios en la población general, y encontraron que la proporción de prescripción antibiótica en la consulta externa de los hospitales es de 40%, sin embargo no fueron evaluados las prácticas, costumbres y percepciones acerca de la automedicación con antibióticos en la propia población de usuarios (1)

La OMS define el uso racional de medicamentos como la situación donde "Los pacientes reciben medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y la comunidad"(2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden en forma inadecuada, al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales, y el 50% de los pacientes los toman de forma

incorrecta.(3)

La automedicación es un tipo de conducta que implica tomar medicamentos según la propia iniciativa del paciente, por consejo del farmacéutico o de cualquier persona no médica. (4) Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los sociales como la presión de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación (5)

Según Investigaciones del Instituto Argentino de Atención Farmacéutica (IADAF) la automedicación se triplicó en los últimos cuatro años. Actualmente tres de cada cuatro adultos toman fármacos sin prescripción médica. Este problema genera 5% de los ingresos hospitalarios y ocasionó cerca de 45.000 muertes en el año 2007.

(6)

Se observa que los comerciantes del mercado Valle Sagrado – San juan de Lurigancho, recurren frecuentemente a las farmacias y boticas a comprar sus medicamentos sin ningún conocimiento sobre los fármacos y control médico, debido que estas personas no cuentan con el tiempo ni recursos económicos necesarios para acudir a un consultorio médico.

  • 1.2 Formulación del problema

¿Cuál es el nivel de conocimiento en los comerciantes sobre la automedicación en el mercado Valle Sagrado – San juan de Lurigancho, octubre2016?

  • 1.3 Justificación

La automedicación es un tema que ha tomado importancia en las últimas décadas, tomada como una actitud errónea, cotidiana y habitual generalmente en las personas adultas. Esto ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial.

El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta, o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma. Sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud, ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.

Ante esta problemática que aqueja a la sociedad se decide realizar esta investigación sobre el conocimiento de la automedicación en los comerciantes del mercado Valle Sagrado – San Juan de Lurigancho, debido a que la población es más vulnerable a esta práctica y ya que existe una gran población usuaria en las cuales se evidencia que realizan un uso inadecuado de estos medicamentos, convirtiéndose en una problemática de salud.

1.4 Objetivos

1.4.1

General

Determinar el nivel de conocimiento en los comerciantes sobre la automedicación en el mercado Valle Sagrado – San Juan de Lurigancho 2016.

1.4.2

Especifico

Identificar el nivel de conocimiento sobre automedicación en los comerciantes según grupo etario.

Identificar el nivel de conocimiento sobre automedicación en los comerciantes según género.

Identificar el nivel de conocimiento sobre automedicación en los comerciantes según grado de instrucción.

1

Antecedentes

2.1.1 Internacionales

Pérez Daniel, Cepero Silvio, Modéjar María (2012), Argentina, realizó el trabajo de investigación sobre “Automedicación en adultos mayores del municipio morón cuyo objetivo fue elevar el nivel de conocimiento sobre riesgos y efectos adversos de la automedicación en la población geriátrica, después de aplicado el programa de intervención educativa se realizó un estudio pre-experimental antes y después de intervención educativa en la población geriátrica de la casa del abuelo del área de salud norte del municipio morón, el universo de trabajo estuvo constituido por la totalidad de ancianos de la casa de abuelos , se estudiaron variables generales, automedicación, grupos farmacológicos automedicados, conocimientos en cuanto a riesgos de la automedicación. Los datos se obtuvieron a través de una entrevista estructurada, se identificó el nivel de conocimiento sobre riesgos y efectos adversos de la automedicación como alto, medio y bajo. (7)

Hernández Alejandro, Hernández Francisco, Larraga Giovanni, Lopez Guadalupe, Rinconada Francisco, ( 2005), Se realizó un estudio descriptivo, retro prospectivo y transversal cuyo objetivo fue determinar los factores asociados a la proporción de la automedicación y al nivel de conocimientos de sus complicaciones en la población mayores de 18 años del distrito de Chiclayo durante marzo del 2005. Se concluyó que la proporción actual de la automedicación en la población estudiada es de 44% y la mayor parte de los estudiados tienen un nivel de conocimiento medio. (8)

1

  • 2 Base teórica Autocuidado

Según Salar (2006) citando a Baos, menciona que el autocuidado a través de la historia significó, aplicar el propio tratamiento al cuadro clínico que pueda presentar personas con alguna enfermedad y a la forma más utilizada para el

mantenimiento de la salud. En la

asistencia sanitaria, el autocuidado o cuidado

personal

es cualquier acción reguladora del funcionamiento del ser humano que

se encuentra bajo el control del propio individuo, realizada de forma deliberada y

por iniciativa propia

  • 2 Automedicación

Según la Organización Mundial de la Salud; la automedicación, se define como la “Selección y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocibles por él mismo. En este sentido, forma parte de las actividades del auto cuidado de la salud, al igual que el cuidado de la higiene, la nutrición, el estilo de vida, y la influencia de factores socioeconómicos y ambientales.(5)

  • 3 Generalidades

La automedicación implica “Riesgos por los posibles problemas o eventos relacionados con los medicamentos, que van desde leves hasta graves, según el medicamento y el usuario. Pueden ser tóxicos en casos de sobredosis, produciendo emergencias accidentales o intencionales. Consumir medicamentos influenciados por la publicidad engañosa, sin evaluación médica u orientación farmacéutica previa puede ser perjudicial para la salud de la población informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). (7)

4

Los medicamentos más demandados para automedicación son:

  • 1 Analgésicos

Las cifras disponibles sobre el consumo de estos medicamentos nos indican una exposición masiva de la sociedad a los analgésicos en todos los grupos de edad y para una amplia muestra de enfermedades. Cuando se abusa de estos fármacos o se utilizan de forma indiscriminada sin control por un profesional, pueden ocasionar efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón. La agencia de alta vigilancia sanitaria de los EE.UU. (Food and Drug Administration) ha emitido un comunicado de seguridad informando que se está reevaluando los posibles riesgos derivados delo uso de analgésicos de venta con y sin receta médica durante el embarazo.

La FDA ha evaluado los estudios de investigación que se han dado a conocer en las publicaciones médicas y han determinado que son demasiado limitados como para hacer recomendaciones apoyadas en ellos en este momento. Debido a esta incertidumbre, hay que considerar con cuidado el uso de analgésicos durante el embarazo. Es por ello que la FDA insta a las mujeres embarazadas a que consulten siempre con su médico antes de utilizar cualquier medicamento.(8)

Del mismo modo,

el

riesgo de Hepatotoxicidad en relación

con

el

uso

de

diclofenaco con receta ya era conocido, sin embargo, la revisión de la TGA

encontró que los productos que contienen diclofenaco de venta libre también llevaron a este riesgo.

La TGA ha encontrado que el uso de AINES de venta libre es segura cuando se utilizan de acuerdo a las dosis recomendadas para periodos cortos, como se indica en la etiqueta. Sin embargo, el uso inadecuado o el uso excesivo de estos medicamentos pueden representar un riesgo significativo para la salud .El etiquetado de los productos de venta libre para el diclofenaco, el naproxeno y el

ibuprofeno no lleva advertencias adecuadas sobre los riesgos de eventos cardiovasculares adversos o, en el caso del diclofenaco, Hepatotoxicidad.

La TGA encontró que el riesgo de aumento de la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular; se aplican también a las formas de venta libre de diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno. (9)

2 Antibióticos

Los antibióticos son solicitados por los propios pacientes en la consulta, incluso a pesar de un diagnóstico médico infeccioso que no precisa de su uso. Otros reutilizan un envase previo guardado en el botiquín casero o van directamente a la farmacia, piden una marca conocida y se la autoadministran ellos o a sus hijos. Así mismo, según un estudio Europeo reciente, España se encuentra entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos y de acopio de los mismos en el hogar de Europa. En relación a ello, España muestra registros muy desfavorables de resistencia a antibióticos, especialmente en patógenos bacterianos de ámbito extra hospitalario. “La auto medicación es un acto irresponsable de personas que, en lugar de consultar con un médico, recurren al uso de antibióticos que en lugar de calmar las molestias y curar sus males, pueden producir efectos y complicaciones no deseadas que podrían poner en riesgo su salud”, advirtió el especialista de la Farmacia Institucional de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Detalló que ante cualquier molestia como dolor de cabeza, estornudos, congestión nasal, tos, se incrementa la cantidad de personas que se auto medican con antigripales para controlar los síntomas, y antibióticos para combatir una infección que generalmente no existe, porque las gripes y los resfriados son ocasionados por virus, ante los cuales, los antibióticos no causan ningún efecto. (10)

  • 5 Consecuencias de la automedicación

La práctica inadecuada de la utilización de medicamentos autorizados para su

uso, previa prescripción de un personal médico conlleva a un grave riesgo para la salud de la población, debido a lo siguiente: (7)

El uso de medicamentos sin receta médica puede interferir en el diagnóstico y en el tratamiento oportuno de las enfermedades.(7) b Cuando la adquisición de medicamentos se realiza en establecimientos no registrados, no existen garantías para su calidad ni de su procedencia, por lo que pueden ser productos falsificados, adulterados, vencidos o mal

a

conservados.(7)

  • c Se incrementa el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones medicamentosas. (7)

  • d Disminuye la efectividad de los medicamentos, debido a que produce resistencia a los antibióticos cuando realmente se presente una infección respiratoria. El uso será inútil porque al haberlos ingerido sin necesidad, se contribuyó a que las bacterias se hagan resistentes a sus acciones terapéuticas, como si hubieran sido vacunadas contra ellos.

2.3. Hipótesis

2.3.1 Hipótesis General

Existe un bajo nivel de conocimiento sobre la automedicación en los comerciantes del mercado Valle Sagrado – San juan de Lurigancho 2016.

2.3.2 Hipótesis Específicas

o

El nivel de conocimiento sobre automedicación en los comerciantes, según grupo etario es informal.

o

El nivel de conocimiento sobre automedicación en los comerciantes, según género es igual en ambos sexos.

o

El nivel de conocimiento sobre automedicación en los comerciantes, según grado de instrucción es bajo.

  • 2.4. Variable e Indicadores

Variable independiente: Conocimiento sobre automedicación

VARIABLES

 

Definición Operacional

Indicadores

Escala

Conocimiento

 

sobre

Es el conjunto de información que

   
 

Edad

Ordinal

automedicación

cada comerciante tiene acerca de

Género

Ordinal

selección y uso de

la automedicación basado en la demanda de fármacos según la

Grado de Instrucción

Ordinal

medicamentos

por

parte

edad, género, ocupación y grado

del

usuario

para

el

tratamiento

de

de instrucción. Se usará medios

enfermedades o síntomas reconocibles por él mismo

que nos dará a conocer como valor final al conocimiento bajo, medio y alto.

  • 2.5. Definición Operacional de Términos

Conocimiento sobre automedicación

El grado de información que tienen los pacientes sobre la correcta forma de

medicación.

Comerciantes

Personas que se dedican habitualmente al comercio. También se denomina así al

propietario de un comercio.

Automedicación

Es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico, ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento.

  • 3 DISEÑO Y METODO

  • 1 Tipo de Investigación

  • 2 Ámbito de la investigación

  • 3 Población y Muestra

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

  • 1 Perú, Ministerio de Salud, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Evaluación de la situación de los medicamentos en el Perú. Lima: MINSA; 1997.disponible en : http://www.digemid.minsa.gob.pe/

  • 2 Organización Mundial de la Salud. Uso racional de los medicamentos: progresos realizados en la aplicación de la estrategia farmacéutica de la OMS. citado en Mayo 2006. Disponible en: http://www.who.int/gb/ebwha/pdf_ files/ EB118/B118_6-sp.pdf.

  • 3 OMS Ginebra (2002). “Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales. Perspectivas políticas sobre medicamentos de la OMS”.

  • 4 GARZÓN A, JÁCOME F, JARAMILLO C. Automedicación en Estudiantes Universitarios. Pontificia Universidad del Ecuador, Centro Médico (PUCE) y Subcentro de Salud El Carmen, disponible en: http://come.tol.autornedicación

  • 5 ALVARADO S.: Automedicación. Sinfonet Nuestra Net y Cruz. Blanca Panameña a la comunidad, 1997.

6

Kregar

G.

(2005).

“¿Qué

se

farmacéutica Boranense.

entiende por automedicación?” .Rev. acta

-