Sunteți pe pagina 1din 2

DELIMITACION Y FOMULACION DEL PROBLEMA

“Colombia es un país en donde el número de transferencias electrónicas sobrepasa las 55.000 cada mes” 1 . Aunque la cifra puede ser pequeña, las proyecciones de los analistas muestran crecimientos importantes. Las estadísticas de transferencias electrónicas se elevarán por la vinculación de las empresas de servicios de energía y telefonía. 1

Los expertos dicen que aunque falta mucho terreno por avanzar en el tema, hay quienes sí le apuestan a este tipo de comercio, y por ello al 2010 se estarán realizando “transacciones electrónicas entre 850.000 y 1’000.000 mensualmente” 2 .

En el valle Assenda Carvajal está trabajando arduamente en facilitar el acceso a las tecnologías que implementan El concepto EDI. Esto con el fin de incorporar a las pymes y así aumentar las posibilidades de crecimiento que trae este tipo de tecnología.

Sin embargo depende de cómo las empresas superan el miedo cultural a cambios y analfabetismo en tecnológico, que le permitan facilitar los procesos entre proveedor empresa cliente empresa, según lo expresado por Eugenio Castro Carvajal presidente de Assenda “Lo que hay que superar es el aspecto cultural” 3

1. Edgar Blanco, Crece facturación electrónica en el país, publicado. En: revista Dinero, 08/12/200 8.

2. Edgar Blanco, Crece facturación electrónica en el país, publicado. En: revista Dinero, 08/12/2008.

3. Edgar Blanco, Crece facturación electrónica en el país, publicado. En: revista Dinero, 08/12/2008.

Las pymes y en general toda empresa que utilice la trasferencia electrónica obtendrá varios beneficios pues aumentará el nivel de productividad y eficiencia al eliminar labores manuales, esto generara ahorros y aumentara la competitividad, al utilizar este trámite electrónico disminuirá costos operativos y se ahorrará papel. Además reducirá errores en los documentos, logrando precisión en la información.

A su vez, disminuirá los flujos de caja y facilitará el proceso de conciliación de cuentas al tener disponible información confiable y actualizada por medios electrónicos. Además se brindará un mejor servicio al cliente fortaleciendo las relaciones del negocio.

Según lo investigado la mayoría de los pymes que conocen el concepto de EDI piensan en incorporarse en este tipo de servicios a su empresa. Pero son muy pocas lo cual nos lleva a concluir en el desconocimiento de este tipo de servicio, la muy poca información y capacitación respecto a este tipo de comercio estanca a los pequeños empresarios dejándolos por fuera del comercio impidiendo su crecimiento.

Debido a esta situación se plantea la siguiente situación problemática.

La implementación de una solución EDI no es llamativa para las pymes en el valle.”