Sunteți pe pagina 1din 5
10-12-2014 Laura Pontón Álgebra Lineal 2 Unidad 3 Aplicaciones del cálculo de valores y vectores

10-12-2014

Laura Pontón Álgebra Lineal 2 Unidad 3

Aplicaciones del cálculo de valores y vectores propios

Cuáles son las aplicaciones del cálculo de vectores y vectores propios en la vida cotidiana?

Para saber la aplicación e importancia de los vectores propios primero debemos tener claro el concepto de vector, el cual es un caso especial de las matrices, la cual está compuesta por una fila n y n columnas con entradas reales. Sea A una matriz cuadrada, un número real λ se dice que es un valor propio o un eigenvalor (eigen traducido es propio) o un valor característico de A si existe un vector, diferente del vector cero, x o tal que:Ax o = λ x o

Es decir, es un vector que al transformarlo mediante la multiplicación por A el vector resultante mantiene la dirección, posiblemente sólo su longitud y/o sentido se modique. El vector x o se llama vector propio o eigenvector asociado al valor propio λ. La palabra “eigen” es la palabra alemana para “propio”. Los eigenvalores también se llaman valores propios o característicos y los eigenvectores, se denominan vectorios propios o característicos.

El cálculo de los valores propios y vectores tiene gran importancia en la ingeniería y matemáticas entre las cuales se encuentran problemas como el cálculo de los momentos de inercia y de los ejes principales de inercia de un sólido rígido o de las frecuencias propias de oscilación de un sistema oscilante, problemas de equilibrio dinámico (vibración, elasticidad etc.). De hecho, es raro encontrar un área de la ciencia aplicada donde nunca se hayan usado.

Fue en 1820, done Augustin-Louis Cauchy (1789-1857) se dio cuenta de la importancia de los valores propios para determinar los “ejes principales” de una forma cuadrática con n variables. También aplicó sus descubrimientos a la teoría del movimiento planetario. Fué Cauchy quien, en 1840, usó por primera vez los términos valores característicos y ecuación característica para indicar los valores propios y la ecuación polinomial básica que satisfacen.

Ejemplos donde podemos ver la aplicación de los vectores propios serían el de una lámina metálica que se expandiera uniformemente a partir de un punto, de tal manera que las distancias desde cualquier punto al punto fijo se duplicasen. Esta expansión es una transformación, de donde corta (empieza la expansión de la lámina) es el vector propio pues no cambia su valor seguirá siendo el mismo, lo que varía es el resto de la lámina que se expande duplicando su longitud.

Álgebra Lineal 2

Es muy importante el conocimiento de estos temas en nuestras carreras especialmente, en las ingenierías la civil, ya que este tema aplica para las estructuras de cualquier construcción puesto que debemos saber las fuerzas a las que se van a ejercer dichas estructuras es decir, el comportamiento de ésta a dichos cambios; en la vida cotidiana se aplican vectores de todo tipo sin importar situaciones, la mayor parte del funcionamiento de maquinarias, transportes están calculadas por vectores como el de un avión donde un este vuela porque los ingenieros comparan los vectores del peso, (hacia abajo) fuerza de los motores (hacia adelante) rozamiento y resistencia del aire (hacia atrás) y sustentación de las alas, (hacia arriba) y cuando estos vectores están equilibrados, el avión vuela a velocidad de Crucero. Si el vector fuerza fuera mayor que el vector rozamiento y resistencia del aire, entonces el avión seguiría acelerando hasta que se igualaran, si el vector peso fuera mayor que el vector fuerza de sustentación, el avión no despegaría del suelo.

CALCULO DE VALORES PROPIOS, VECTORES PROPIOS Y SUS APLICACIONES“

1. INTRODUCCION: Los valores y vectores propios, son propiedades importantes de las matrices cuadradas

de tamaño nxn y tienen aplicaciones en el cálculo y la estadística. En éste curso inicialmente se estudiarán los métodos

manuales de cálculo de valores y vectores propios, y posteriormente una de sus aplicaciones, qué consiste en la solución de sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.

2.

Definiciones:

2.1 Noción intuitiva:

En álgebra lineal, los vectores propios, autovectores o eigenvectores de un operador lineal son los

vectores no nulos que, cuando son transformados por el operador, dan lugar a un múltiplo escalar de sí mismos,

con lo que no cambian su dirección. Este escalar

característico o eigenvalor. A menudo, una transformación queda completamente determinada por sus vectores propios y valores propios. Un espacio propio, autoespacio, eigenespacio o subespacio

fundamental asociado al valor propio

La palabra alemana eigen, que se traduce en español como propio, se usó por primera vez en este contexto por David Hilbert en 1904 (aunqueHelmholtz la usó previamente con un significado parecido). Eigen se ha traducido también como inherente, característico o el prefijo auto-, donde se aprecia el énfasis en la importancia de los valores propios para definir la naturaleza única de una determinada transformación lineal. Las denominaciones vector y valor característicos también se utilizan habitualmente. (Fuente: Wikipedia)

recibe el nombre valor propio, autovalor, valor

es el conjunto de vectores propios con un valor propio común.

recibe el nombre valor propio , autovalor , valor es el conjunto de vectores propios con

Álgebra Lineal 2

Fig. 1. En esta transformación de la Mona Lisa , la imagen se ha deformado

Fig. 1. En esta transformación de la Mona Lisa, la imagen se ha deformado de tal forma que su eje vertical no ha cambiado. (nota: se han recortado las esquinas en la imagen de la derecha). El vector azul, representado por la flecha azul que va desde el pecho hasta el hombro, ha cambiado de dirección, mientras que el rojo, representado por la flecha roja, no ha cambiado. El vector rojo es entonces un vector propio de la transformación, mientras que el azul no lo es. Dado que el vector rojo no ha cambiado de longitud, su valor propio es 1. Todos los vectores de esta misma dirección son vectores propios, con el mismo valor propio. Forman el espacio

propio de este valor propio. (fuente: Wikipedia)

son vectores propios, con el mismo valor propio. Forman el espacio propio de este valor propio.

APLICACIONES:

Los valores propios y los vectores propios tienen muchas aplicaciones.

Se mencionarán algunas de ellas:

ESTADÍSTICA:

Se mencionarán algunas de ellas: ESTADÍSTICA: Análisis de conglomerados (Cluster) Como parte del

Análisis de conglomerados (Cluster)

Como parte del análisis, se calculan los valores propios de la matriz de varianza covarianza, lo que permite posteriormente calcular las distancias. Análisis de componentes principales:

de varianza covarianza, lo que permite posteriormente calcular las distancias. Análisis de componentes principales: 3

Álgebra Lineal 2

Los valores propios permiten decidir qué variables son las realmente importantes y posteriormente realizar agrupamientos

Análisis de factores (Factor Análisis)

agrupamientos Análisis de factores (Factor Análisis) ECUACIONES DIFERENCIALES: Se usan para resolver sistemas de

ECUACIONES DIFERENCIALES:

Se usan para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.

FISICA:

a) En la mecánica cuántica, la base es los valores y vectores propios. Los datos se representan por operadores hermitianos Q. En un cierto estado, se encuentra el valor propio a, y el estado del sistema será la proyección del estado sobre el vector propio asociado con a.

b) Los péndulos: hay una Buena demostración con botellas oscilantes, que depende de valores propios. Esto

puede encontrarse bajo el tema “péndulos acoplados”.

c) En rotación de cuerpos rígidos, si importar lo complicado que un objeto parece, siempre hay al menos un

conjunto de tres direcciones ortogonales alrededor en las que el cuerpo puede rotar sin precesión, y para su cálculo se usan vectores propios.

d) TELECOMUNICACIONES: El llamado algoritmo de “formación de rayos”, en el caso de antenas múltiples, requiere el calculo de vectores propios.

DINAMICA POBLACIONAL:

Se puede modelar la dinámica de una población en forma de una matriz actuando sobre vectores, y analizar en las iteraciones lo que ocurre. Para ello se utiizan vectores propios.

OTRAS APLICACIONES: (fuente: Wikipedia)

Ecuación de Schrödinger

Orbitales moleculares

Caras propias

Álgebra Lineal 2

En procesado de imagen, las imágenes procesadas de caras pueden verse como vectores cuyas componentes son la luminancia de cada píxel. La dimensión de este espacio vectorial es el número de píxeles. Los vectores propios de la matriz de covarianza asociada a un conjunto amplio de imágenes normalizadas de rostros se llaman caras propias. Son muy útiles para expresar una imagen de un rostro como la combinación lineal de otras. Las caras propias proporcionan un medio de aplicar compresión de datos a los rostros, para propósitos de biometría.

Tensor de inercia

En mecánica, los vectores propios del momento de inercia definen los ejes principales de un cuerpo rígido. El tensor de inercia es necesario para determinar la rotación de un cuerpo rígido alrededor de su centro de masa. Los valores propios definen los momentos máximos y mínimos obtenidos mediante el círculo de Mohr.

Tensor de tensión

En mecánica de sólidos deformables, el tensor de tensión es simétrico, así que puede descomponerse en un tensor diagonal cuyos valores propios en la diagonal y los vectores propios forman una base.

Valores propios de un grafo

En teoría espectral de grafos, un valor propio de un grafo se define como un valor propio de la matriz de adyacencia del grafo A, o de la matriz Laplaciana del grafo , donde T es una matriz diagonal que contiene el grado de cada vértice, y en , 0 se substituye por . El vector propio principal de un grafo se usa para medir la centralidad de sus vértices. Un ejemplo es el algoritmo PageRank de Google. El vector propio principal de una matriz de adyacencia modificada del grafo de la web da el page rank en sus componentes.

Bibliografía