Sunteți pe pagina 1din 2

SAGRADO CORAN 4:117 A 121 - PÁGINA 1 DE 2

SAGRADO CORAN 4:117 A 121

Lo que adoran aparte de Él, no son mas que ídolos femeninos y no adoran mas que a un Satanás rebelde (117) a quien Dios ha maldecido y que dice: «Tomaré a un número determinado de Tus siervos (118) y les extraviaré. Les haré concebir falsas esperanzas y les ordenaré que corten las orejas del ganado y que alteren la Creación de Dios.» Y quien tome a Satanás por amigo y protector, en lugar de a Dios se habrá perdido de manera evidente. (119) Les hace promesas y les hace concebir falsas esperanzas, pero lo que Satanás les promete es sólo ilusión. (120) Su morada será el Infierno y no hallarán manera de escapar de él. (121)

el Infierno y no hallarán manera de escapar de él. (121) El becerro negro nació en

El becerro negro nació en septiembre y se obtuvo desde una célula somática congelada. Foto:Yonhap/EFE

2010-06-17•Tendencias WWW.MILENIO.COM

CIENTÍFICOS CLONAN A UN TORO MUERTO

Para obtener el ternero usaron la oreja de un buey que fue sacrificado hace dos años. La agencia oficial de noticias de Corea del Sur destaca que las pruebas realizadas por otros laboratorios de biotecnología confirman que el animal tiene estructuras genéticas idénticas a las del donador.

Científicos de la Universidad Nacional de Jeju en Corea del Sur lograron clonar un becerro a través de células congeladas de un toro muerto, según informaron ayer los investigadores del proyecto que permitirá abrir nuevos horizontes en genética. Park Se-pill, profesor de bioingeniería de la Universidad de Jeju y responsable de la investigación, dijo que el exitoso procedimiento de clonación permitió el nacimiento de un becerro negro sano, de una célula somática conservada, que utilizaron para reproducir al animal. Las células fueron extraídas de la oreja de un buey —que pertenece a una variedad autóctona de la isla de Jeju— después de que el animal fue sacrificado hace dos años, explicó el catedrático universitario, según un reporte de la agencia oficial de noticias sudcoreana Yonhap. El éxito de este procedimiento fue presentado como un medio para preservar las especies ganaderas pertenecientes a

SAGRADO CORAN 4:117 A 121 - PÁGINA 2 DE 2

una región específica. Los investigadores indicaron que una de las células, especialmente procesada, fue implantada en una vaca que dio a luz al becerro en septiembre del año pasado. La agencia oficial de noticias de Corea del Sur también destacó en su reporte que “las pruebas realizadas por científicos de otros laboratorios de biotecnología confirmaron que el becerro tenía estructuras genéticas idénticas a las del toro muerto”. El proyecto tuvo un costo de dos mil 250 millones de wones (23 millones 300 mil pesos aproximadamente), aportados por el Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca y la provincia de Jeju, en el sur del país asiático. El éxito de esta clonación, considerada parte de un esfuerzo continuo de Corea del Sur por preservar las especies autóctonas de ganado, permitirá abrir nuevos horizontes en las investigaciones de esta técnica.

Aplicación comercial

Corea del Sur es considerado pionero en la clonación con fines comerciales, principalmente de perros, por lo que muchas personas pagan hasta 100 mil dólares (un millón 260 mil pesos) para tener una réplica genéticamente idéntica de algún can que fue su mascota. En agosto de 2008, los investigadores de una compañía biomédica privada, también en Corea del Sur, realizaron la primera clonación comercial de la historia y dijeron haber creado cinco perros a partir de tejidos de una mascota muerta. Los cachorros fueron presentados en una conferencia de prensa en Seúl, y fueron encargados por la granjera estadunidense de California Bernann McKinney, quien pagó 50 mil dólares a la empresa RNL Bio por la reproducción de cinco copias idénticas de Booger, su perro Pit Bull Terrier americano. España también ha presentado avances en la aplicación comercial de esta disciplina, pues en mayo pasado nació el primer toro de lidia clonado de un semental de nombre Vasito, muerto hace un año y perteneciente a la ganadería sevillana de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Ese procedimiento fue realizado por un equipo de ocho veterinarios españoles y concluyó una labor que comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posteriormente derivó hacia el toro de lidia. En ese caso el proceso se llevó a cabo con la obtención de medio centímetro cuadrado de piel del semental cuando aún estaba vivo, por lo que se tuvo que conservar el tejido para obtener la réplica del animal en cualquier momento.

ONG se opone

Claves

• La organización en defensa de los animales AnimaNaturalis ha calificado estos procedimientos

como una “falta de ética” de los investigadores, científicos y técnicos, que sólo buscan “la inmediatez del beneficio económico”.

• Tras la clonación del semental Vasito en España, AnimaNaturalis rechazó esta práctica porque propicia que se lleve al extremo la manipulación genética de una especie.

• Según la ONG, realizan las clonaciones “con el retorcido fin de seguir manteniendo la falsa

idea de que los toros son bravos por naturaleza, y de paso reforzar los falseados argumentos a favor de

la tauromaquia”.