Sunteți pe pagina 1din 54

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD Entra, Aprende y Dibuja en ……AutoCAD Por Jesús Fernando Martínez

Entra, Aprende y Dibuja en……AutoCAD

Por Jesús Fernando Martínez

Tabla de contenido

I. Introducción y Bienvenida

2

1. Como Importar Puntos de Terreno en CivilCAD

3

2. Como Hacer una Triangulación de Terreno con CivilCAD

7

3. Como Marcar Estaciones en CivilCAD

11

4. Como Obtener Curvas de Nivel en CivilCAD

18

5. Como Anotar Las Curvas de Nivel en CivilCAD

23

6. Como Hacer un Perfil de Terreno en CivilCAD

28

7. Dibuja La Retícula del Perfil de Terreno en CivilCAD

32

8. Como Obtener Secciones de Terreno en CivilCAD

36

9. Como Generar un Cuadro de Construcción en CivilCAD

40

10. Como Crear una Retícula UTM

44

11. Como Hacer una Malla 3D con CivilCAD

48

II. Sugerencias

53

www.cad2x3.com

I. Introducción y Bienvenida

Hoy en día existen muchas ramas de la Ingeniería que demandan la utilización de software para la elaboración de planos, AutoCAD es uno de ese software, debido a la gran cantidad de herramientas que posee es de los más populares y utilizados en forma global, sin embargo cada día se requiere de mayor exactitud y precisión en los planos, por eso hoy en lugar de solo representar un simple dibujo en tu plano, requieres del dibujo, cálculos e información complementaria para elaborarlos

La ingeniería civil es una rama que demanda todo lo anterior y para hacer planos requerirás a parte del dibujo, cálculos, tablas e información adicional relacionada. En mi blog hable de un software complementario para AutoCAD que te ayudaría a realizar las tareas más demandantes en el área de ingeniería civil, este se llama CivilCAD, es un software sencillo y fácil de usar y que como su nombre lo dice es un programa que se enfoca en el área civil, que contiene todas las tareas fundamentales para realizar los planos de ingeniería, te traerá buenos resultados si lo utilizas.

¡Hola que tal mi nombre es Jesús Fernando Martínez! Y hoy te presento a ti este ebook el cual titule 11 Ejercicios Fundamentales en CivilCADsi bien este es una recopilación de mis publicaciones creo que te puede ser de gran utilidad el tener todos estos ejercicios juntos en un solo lugar es por eso que decidí y me puse “manos a la obra” a recolectar los ejercicios hechos, para poder darte este regalo. Espero que te guste y mejor que todo que te sea de utilidad.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

2

www.cad2x3.com

1. Como Importar Puntos de Terreno en CivilCAD

Uno de los pasos clave para realizar los trabajos de altimetría es tener una distribución de puntos del área o polígono que vas a trabajar, y estos los puedes dibujar o insertar pero ahora en el primer ejercicio hablare del procedimiento más común que es la importación, te explicare como importar puntos de terreno en CivilCAD paso a paso.

La importación de puntos es la función más común y utilizada ya que es la que te ayuda a insertar los puntos obtenidos del levantamiento topográfico directamente y que se refleja en el archivo de texto (archivo con coordenadas de latitud, longitud y elevación o en su defecto X,Y,Z), estos datos deberán estar separados por comas, espacios u otro símbolo que no sea un punto, un numero o una letra ya que de estar guardado con uno de los últimos tres mencionados el archivo no podrá ser procesado. Para importar el archivo es necesario hacer lo siguiente:

1. Lo primero que tenemos que hacer es identificar el archivo de texto el cual tiene la información de los puntos levantados en campo, deberás identificar el orden de las coordenadas para poder especificarlo más adelante, en el siguiente ejemplo mis coordenadas se encuentran en Y,X,Z.

más adelante, en el siguiente ejemplo mis coordenadas se encuentran en Y,X,Z. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

3

www.cad2x3.com

2. Una vez identificado el comando abriremos AutoCAD teclearemos el comando -IMPUNTO o nos iremos al menú de CIVILCAD, en la sección de PUNTOS, luego TERRENO y por último IMPORTAR… como se muestra en la imagen.

y por último IMPORTAR… como se muestra en la imagen. 3. Enseguida te aparecerá una ventana

3. Enseguida te aparecerá una ventana donde tendrás que especificar el orden en que se encuentran tus coordenadas en el archivo como en la imagen de abajo, en este caso tendré que elegir la opción de Y,X,Z y después daré clic en OK.

este caso tendré que elegir la opción de Y,X,Z y después daré clic en OK .

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

4

www.cad2x3.com

4. Desplegará una ventana para seleccionar el archivo de texto, aquí tendrás que ubicar el archivo en la dirección que se encuentre, luego presionaras el botón de ABRIR para realizar la importación como en la siguiente figura.

para realizar la importación como en la siguiente figura. 5. Como resultado tendrás los puntos de

5. Como resultado tendrás los puntos de terreno insertados en el modelo de AutoCAD y así trabajar con ellos tal como los ves en la figura de abajo.

de AutoCAD y así trabajar con ellos tal como los ves en la figura de abajo.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

5

www.cad2x3.com

Como te habrás dado cuenta no es un procedimiento largo, es muy fácil importar puntos en CivilCAD lo cual se me hace grandioso ya que es uno de los procesos clave en los trabajos de altimetría, ya con los puntos podrás triangular, sacar curvas de nivel, obtener secciones transversales, y otras cosas más que aquí te enseñare hacer un poco más adelante.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

6

www.cad2x3.com

2. Como Hacer una Triangulación de Terreno con CivilCAD

En el primer ejercicio hable de cómo realizar una importación de puntos de terreno en CivilCAD, un procedimiento sencillo y fácil de aprender, y toca el turno de hablar de otro procedimiento igual de fácil y sencillo pero que es fundamental para la obtención de curvas de nivel o cálculos de secciones y volúmenes, me refiero a la triangulación de terreno con puntos insertados en AutoCAD, a continuación en el segundo ejercicio explicare el procedimiento paso a paso.

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener los puntos de terreno insertados en AutoCAD ya sea mediante importación, dibujo o cualquier otro método se tendrá que tener los puntos en AutoCAD listos para la triangulación tal como se ve en la imagen de abajo.

en AutoCAD listos para la triangulación tal como se ve en la imagen de abajo. 11

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

7

www.cad2x3.com

2. Cuando ya tengas los puntos insertados tendrás que teclear el comando TRIANGT o ir al menú CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego TRIANGULACION y por ultimo TERRENO.

ALTIMETRIA, luego TRIANGULACION y por ultimo TERRENO . 3. Enseguida te preguntara en la barra de

3. Enseguida te preguntara en la barra de comandos que elijas la opción de puntos de terreno o curvas de nivel, en este caso tenemos los puntos insertados así que daremos la opción de PUNTOS o daremos un ENTER para escoger PUNTOS como la opción por defecto (Ver Figura 3).

un ENTER para escoger PUNTOS como la opción por defecto (Ver Figura 3). 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

8

www.cad2x3.com

4. Te pedirá enseguida que selecciones los objetos que en este caso serán los puntos, aquí seleccionas los puntos y das ENTER.

los puntos, aquí seleccionas los puntos y das ENTER . 5. Aquí te pedirá establecer los

5. Aquí te pedirá establecer los criterios de distancia máxima y ángulo mínimo, donde por defecto te aparecerá 1000 y 1 respectivamente, aquí establece los valores que requieras o necesites y si quieres ignorar estos criterios solo teclea 0 en ambos casos y te ignorara estas dos opciones. En este caso yo daré las opciones por defecto para realizar mi triangulación.

En este caso yo daré las opciones por defecto para realizar mi triangulación. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

9

www.cad2x3.com

6. Por último aparecerá la triangulación de terreno automáticamente tal como lo muestra la siguiente imagen con los criterios que estableciste previamente.

imagen con los criterios que estableciste previamente. Este como puedes ver también es un procedimiento corto

Este como puedes ver también es un procedimiento corto y sencillo de realizar, una vez hecha la triangulación podrás obtener las curvas de nivel, cálculos de secciones o volúmenes como te lo mencione al principio. Por ahora es todo, aquí termina este ejercicio y espero que te sea de mucha ayuda.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

10

www.cad2x3.com

3. Como Marcar Estaciones en CivilCAD

Una de las tareas más comunes e importantes de la topografía es la marcación de estaciones en la planta de un terreno, esta tarea la necesitaras si más adelante requerirás de otro tipo de información tal como la obtención de un perfil de terreno o la obtención de las secciones transversales, en CivilCAD las podrás indicar a partir de la importación y triangulación de puntos de terreno que tendrás que hacer previamente, en este tercer ejercicio aprenderás a como marcar estaciones en CivilCAD en un tutorial sencillo pero que como lo dije es muy importante.

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener la triangulación de terreno en la planta tal como se observa en la figura siguiente.

de terreno en la planta tal como se observa en la figura siguiente. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

11

www.cad2x3.com

2. Después tendremos que dibujar una línea recta para simular el eje de proyecto en medio de la triangulación de terreno como se observa en la Figura de abajo, generalmente los ejes de proyecto los colocan en medio de una triangulación pero no necesariamente tendrá que ser en esa ubicación, yo en esta ocasión la pondré en medio de la triangulación ya que así es como normalmente lo he realizado.

ya que así es como normalmente lo he realizado. 3. Ya hecho eso te iras al

3. Ya hecho eso te iras al menú de CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, EJE DE PROYECTO, y luego MARCAR ESTACIONES.

CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, EJE DE PROYECTO, y luego MARCAR ESTACIONES . 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

12

www.cad2x3.com

4. Te pedirá como primer dato la escala de impresión, aquí configuraras la escala de impresión, yo elijo por lo regular la escala por defecto y doy ENTER.

yo elijo por lo regular la escala por defecto y doy ENTER . 5. Luego te

5. Luego te pedirá seleccionar el eje de proyecto, aquí seleccionaras como eje de proyecto la línea que dibujaste previamente en el paso 2.

como eje de proyecto la línea que dibujaste previamente en el paso 2. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

13

www.cad2x3.com

6. Después tendrás que indicar la nomenclatura inicial, generalmente inicia en el 0+000, en esta ocasión yo dejare la opción por defecto y daré ENTER.

ocasión yo dejare la opción por defecto y daré ENTER . 7. Te pedirá especificar la

7. Te pedirá especificar la longitud de Derechas y luego Longitud de Izquierdas, aquí tendrás que ver cuánto mide tu planta y cuanta longitud necesites que aparezca en tu estación tanto en derecha como en izquierda, yo en esta ocasión le di 50 y 50 como ves en la imagen para que quede de forma centrada el eje de proyecto con las estaciones.

imagen para que quede de forma centrada el eje de proyecto con las estaciones. 11 EJERCICIOS

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

14

www.cad2x3.com

8. Te pedirá la separación entre estaciones y aquí tendrás que determinar a cada cuanto quieres una estación marcada, yo lo pondré a cada 10 metros ya que mi planta es un poco pequeña, pero la opción por defecto y la más común es a cada 20.

pero la opción por defecto y la más común es a cada 20. 9. Después elegirás

9. Después elegirás el intervalo entre estaciones y aquí yo pondré 10 también, por lo que te pedirá confirma la estación inicial la cual será 0+000 y darás ENTER.

pedirá confirma la estación inicial la cual será 0+000 y darás ENTER . 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

15

www.cad2x3.com

10. Enseguida te dará la estación final a confirmar y tu darás ENTER, la estación final la calculara según los datos (puntos y triangulaciones) que tenga de forma suficiente para procesar la estación y no necesariamente lo largo del eje de proyecto, muy probablemente haya más puntos después de la estación final pero no son suficientes para marcar otra estación debido a que no cuenta con triangulación y puntos para marcarla.

estación debido a que no cuenta con triangulación y puntos para marcarla. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

16

www.cad2x3.com

11. Automáticamente aparecerán las estaciones marcadas en tu planta, así que como último paso pondremos la opción de TERMINAR tecleando la letra “T” y dando ENTER para que te queden las estaciones marcadas tal como lo muestra la figura 11.

las estaciones marcadas tal como lo muestra la figura 11. Como puedes ver es muy fácil

Como puedes ver es muy fácil marcar estaciones en CivilCAD, es fácil y sencillo marcarlas, una vez que ya las tengas puedes obtener el perfil o las secciones de terreno de tu planta. Hasta aquí termina este ejercicio número 3 y espero que este tutorial te sea de gran ayuda.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

17

www.cad2x3.com

4. Como Obtener Curvas de Nivel en CivilCAD

Hay tareas fundamentales en el área de la ingeniería civil que se manejan con mucha frecuencia y que son indispensables para la elaboración de proyectos, en el post del día de hoy hablare de una de esas tareas, ya hable de como insertar puntos de terreno y de cómo triangular esos puntos, ahora aprenderás a cómo obtener curvas de nivel en CivilCAD, el procedimiento lo describiré paso a paso y como en los post anteriores al final podrás encontrar el video de cómo hacerlo en tiempo real.

1. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de tener los puntos de terreno triangulados con CivilCAD como se observa en la imagen, esto es necesario y sin ello no podremos seguir adelante.

observa en la imagen, esto es necesario y sin ello no podremos seguir adelante. 11 EJERCICIOS

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

18

www.cad2x3.com

2. Ya con los puntos insertados y triangulados procederemos a teclear en la barra de comandos CURVNIVT o ir al menú CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego CURVAS DE NIVEL y por ultimo TERRENO.

CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego CURVAS DE NIVEL y por ultimo TERRENO. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

19

www.cad2x3.com

3.

Enseguida te abrirá una ventana con las opciones y criterios a tomar en cuenta en la obtención de curvas de nivel,

como es la especificación de la separación de las curvas en las delgadas y las gruesas, el nombre de la capa, longitud

yo en este caso daré una separación de 0.05 m

tanto en las curvas gruesas como en las delgadas esto debido al área que tengo triangulada.

mínima, etc. Aquí establece los criterios de curvas y da clic en

OK,

Nota: La separación de

curvas influye directamente en la impresión de curvas de nivel de terreno, si aparecen pocas curvas de nivel tendrás

que ajustar menor separación para que aparezcan más y viceversa si quieres menos curvas de nivel.

para que aparezcan más y viceversa si quieres menos curvas de nivel. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

20

www.cad2x3.com

4. Te pedirá que selecciones los objetos y aquí seleccionas los puntos y la triangulación de terreno y enseguida darás ENTER.

y la triangulación de terreno y enseguida darás ENTER . 5. Aparecerán las curvas de nivel

5. Aparecerán las curvas de nivel automáticamente junto con la triangulación y los puntos insertados.

de nivel automáticamente junto con la triangulación y los puntos insertados. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

21

www.cad2x3.com

6.

Como último Paso para visualizar las curvas de nivel de mejor manera apaga las capas o layers de los puntos y la triangulación y miraras las curvas de nivel tal como lo muestra la figura 6.

miraras las curvas de nivel tal como lo muestra la figura 6. De esta manera es

De esta manera es cómo puedes obtener las curvas de nivel en CivilCAD, que como lo mencione al principio es una de las tareas fundamentales en la ingeniería civil para la realización de proyectos, la obtención de curvas aquí dependerá mucho de la separación de curvas, si aparecen pocas curvas tendrás que jugar con los criterios que aparecen en la ventana del paso 3 y así obtener las curvas que deseas. Este como puedes ver también es un procedimiento corto y sencillo de realizar, una vez hecha la triangulación podrás obtener las curvas de nivel fácilmente.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

22

www.cad2x3.com

5. Como Anotar Las Curvas de Nivel en CivilCAD

En el ejercicio anterior hable de cómo obtener curvas de nivel en CivilCAD que es una de las tareas fundamentales en el área de la ingeniería civil, ahora hablare de una complementación a ese ejercicio y esta es como anotar las curvas de nivel y ver el valor o la elevación de cada una de ellas, lo explicare a continuación paso a paso para que puedas realizarlo sin problemas.

1. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de siguiente figura.

tener las curvas de nivel obtenidas con CivilCAD como en la

siguiente figura. tener las curvas de nivel obtenidas con CivilCAD como en la 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

23

www.cad2x3.com

2. Ya con las curvas en AutoCAD procederemos a teclear en la barra de comandos ANOTCURV o ir al menú CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego CURVAS DE NIVEL y por ultimo ANOTAR.

ALTIMETRIA, luego CURVAS DE NIVEL y por ultimo ANOTAR. 3. Enseguida te hará una serie de

3.

Enseguida te hará una serie de preguntas empezando por la altura del texto la cual tendrás que darle el valor en

milímetros y dar ENTER, yo en este ejemplo lo dejare por defecto en 2.50 mm.

NOTA: En algunas ocasiones te

preguntara que establezcas la escala de la planta, esto solo si no detecta la escala dibujada, una vez establecida

pasara a pedirte la altura del texto y no te volverá a preguntar en futuros procedimientos.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

24

www.cad2x3.com

www.cad2x3.com 4. Luego te pedirá indicar si quieres los valores en metros o en pies ,

4.

Luego te pedirá indicar si quieres los valores en metros o en pies, Aquí tendrás que establecer si quieres las elevaciones en metros o pies y das ENTER, yo en este ejemplo lo pondré en Metros.

en metros o pies y das ENTER , yo en este ejemplo lo pondré en Metros.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

25

www.cad2x3.com

5. La siguiente pregunta es sobre la cantidad de decimales que quieres que aparezcan en los valores, aquí establecerás la cantidad de decimales que quieres y das ENTER, yo especifique dos decimales para las elevaciones que quiero en las curvas.

dos decimales para las elevaciones que quiero en las curvas. 6. Como última pregunta te pedirá

6. Como última pregunta te pedirá si quieres anotar las curvas delgadas, aquí tendrás que decidir y especificar si quieres anotar las curvas delgadas o no, yo pondré la opción por defecto que es no.

anotar las curvas delgadas o no , yo pondré la opción por defecto que es no.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

26

www.cad2x3.com

7. Te pedirá como último especificar el punto uno y punto dos, donde el punto uno será el inicio de donde se iniciara la anotación y el punto dos en donde terminara la anotación

anotación y el punto dos en donde terminara la anotación Con este procedimiento puedes anotar cada

Con este procedimiento puedes anotar cada una de las curvas de nivel trazadas, después de esta anotación solo restaría distribuir bien las anotaciones de tal manera que se puedan leer mejor las elevaciones de las curvas y tengan una mejor interpretación. Espero que este ejercicio que complementa a la creación de las curvas de nivel (del ejercicio pasado) te haya servido.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

27

www.cad2x3.com

6. Como Hacer un Perfil de Terreno en CivilCAD

Cuando haces un estudio de topografía una de las cosas que revisas de inicio es el estado del terreno estudiado, mucho depende de cómo este el terreno para ejecutar de una forma u otra un proyecto y es por eso que el perfil es de suma importancia en la toma de decisiones, el día de hoy te diré como realizar un perfil de terreno en CivilCAD de manera fácil y sencilla.

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener el eje de proyecto dibujado y convertido en nuestra planta para tenerlo tal como se observa en la siguiente figura.

.
.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

28

www.cad2x3.com

2. Ya hecho eso teclearas PERFIL o te iras al menú de CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, PERFILES, TERRENO y luego DIBUJAR.

sección de ALTIMETRIA, PERFILES, TERRENO y luego DIBUJAR. 3. Te dará 5 opciones para dibujar el

3. Te dará 5 opciones para dibujar el perfil las cuales son mediante un EJE DE PROYECTO, PUNTOS, MANUAL, ARCHIVO y 3DPOLILINEA, en este caso tenemos un eje por lo tanto escogeremos EJE DE PROYECTO y damos ENTER (puedes utilizar cualquiera de estas opciones en caso de que cuentes con lo requerido, las 5 opciones son viables).

opciones en caso de que cuentes con lo requerido, las 5 opciones son viables). 11 EJERCICIOS

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

29

www.cad2x3.com

4. Luego te pedirá seleccionar el eje de proyecto como en la figura de abajo, aquí seleccionaras como eje de proyecto la línea que tenemos en medio.

como eje de proyecto la línea que tenemos en medio. 5. Después te pedirá indicar la

5. Después te pedirá indicar la escala horizontal primero y segundo indicar la escala vertical, en esta ocasión yo dejare las opciones por defecto que son la de 1:1000 y daré ENTER en ambas escalas.

las opciones por defecto que son la de 1:1000 y daré ENTER en ambas escalas. 11

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

30

www.cad2x3.com

6.

Por ultimo solo tendrás que escoger el punto de inserción del perfil, en donde te aparecerá el perfil de terreno dibujado.

, en donde te aparecerá el perfil de terreno dibujado. Como puedes ver es posible obtener

Como puedes ver es posible obtener un perfil de terreno de manera fácil y sencilla, mientras tengas los datos correctos y necesarios (puntos de terreno y triangulación) dibujar tu perfil será tan fácil como ejecutar un comando en AutoCAD, ahora solo tendrás que dibujar la retícula del perfil para poder leerlo, pero eso te lo diré en el próximo ejercicio por ahora es todo, espero que te haya servido este tutorial.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

31

www.cad2x3.com

7. Dibuja La Retícula del Perfil de Terreno en CivilCAD

En el post pasado describí la forma de cómo realizar un perfil de terreno a través de un eje de proyecto trazado en tu planta, fue un procedimiento corto y sencillo, pero una vez que obtienes el perfil de terreno querrás saber los datos de este perfil, ¿A qué me refiero? A que visualices las cotas o elevaciones del terreno, y por eso es el post del día de hoy, la finalidad de esta entrada es que aprendas como dibujar la retícula del perfil de terreno en CivilCAD, será un tutorial igual de sencillo pero muy útil ya que te ahorrara muchísimo tiempo al realizarlo.

1.

Lo primero que tenemos que hacer es tener el perfil de terreno insertado en AutoCAD tal como se observa en la figura siguiente.

de terreno insertado en AutoCAD tal como se observa en la figura siguiente. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

32

www.cad2x3.com

2. Ya hecho eso teclearas la instrucción RETPERF o te iras al menú de CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, PERFILES y luego RETICULA (Ver Figura 2).

de ALTIMETRIA, PERFILES y luego RETICULA (Ver Figura 2). 3. Te pedirá seleccionar el perfil tal

3. Te pedirá seleccionar el perfil tal como lo muestra la Figura siguiente para lo cual seleccionaras el perfil previamente dibujado.

la Figura siguiente para lo cual seleccionaras el perfil previamente dibujado. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

33

www.cad2x3.com

4. Luego te abrirá una ventana donde podrás configurar la retícula del perfil dibujado, aquí podrás ajustar si quieres solo el perfil de terreno o terreno y proyecto, si quieres anotación manual o automática, distancia entre estaciones, así como la estación inicial y numero de decimales que quieras manejar como en la figura, aquí yo solo seleccionare la distancia entre estaciones de 10 y los datos restantes dejare los que aparecen por defecto después presionare ACEPTAR.

restantes dejare los que aparecen por defecto después presionare ACEPTAR . 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

34

www.cad2x3.com

5.

Automáticamente aparecerá la retícula de tu perfil dibujada como la de la siguiente figura con las estaciones detectadas y con la configuración que diste en el paso anterior.

y con la configuración que diste en el paso anterior. De esta manera podrás tener tu

De esta manera podrás tener tu perfil con toda su retícula dibujada y sus datos de elevación obtenidos de forma automática en muy poco tiempo. Por mi parte es todo, espero que te haya gustado este que es un pequeño ejercicio pero que te será muy útil puesto que te ahorrara al menos media hora de trabajo si decides dibujar la retícula y anotar tus elevaciones del perfil de manera manual tú mismo.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

35

www.cad2x3.com

8. Como Obtener Secciones de Terreno en CivilCAD

El día de hoy traigo un tutorial de un proceso clave en el área de la Ingeniería Civil y Topografía, este al igual que las curvas de nivel representa muchas veces un papel importante en la toma de decisiones en los proyectos, hablo específicamente de las secciones de terreno, a continuación explicare como obtener secciones de terreno en CivilCAD de forma rápida y sencilla.

1.

Lo primero que tenemos que hacer es tener las estaciones marcadas junto con el eje de proyecto en la planta tal como se observa en la figura.

junto con el eje de proyecto en la planta tal como se observa en la figura.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

36

www.cad2x3.com

2. Ya hecho eso teclearas la instrucción SECTER o te iras al menú de CIVILCAD, sección de ALTIMETRIA, SECCIONES, TERRENO, y luego OBTENER (Ver Figura 2).

SECCIONES , TERRENO, y luego OBTENER (Ver Figura 2). 3. Te pedirá como primer dato el

3. Te pedirá como primer dato el eje de proyecto, aquí tendrás que elegir el eje de proyecto previamente dibujado y convertido, (Ver Figura 3).

elegir el eje de proyecto previamente dibujado y convertido , (Ver Figura 3). 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

37

www.cad2x3.com

4. Luego te pedirá seleccionar las estaciones (Ver Figura 4), aquí seleccionaras todas las estaciones en caso de quererlas todas o escogerás las que quieras obtener, yo en este caso escogeré todas dando ENTER.

obtener, yo en este caso escogeré todas dando ENTER . 5. Enseguida te abrirá una ventana

5. Enseguida te abrirá una ventana donde establecerás la configuración de las secciones, aquí podrás establecer la escala, la distancia, altura de textos, así como también la retícula de las secciones, yo aquí estableceré una longitud de 50 hacia la derecha y 50 a la izquierda (Ver Figura 5, los datos restantes dejare los que parecen por defecto y presionare OK.

5, los datos restantes dejare los que parecen por defecto y presionare OK . 11 EJERCICIOS

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

38

www.cad2x3.com

6. Por ultimo te pedirá el punto de inserción y después automáticamente aparecerán las secciones dibujadas (Ver Figura 6) y listas para representarlas en tu plano.

(Ver Figura 6) y listas para representarlas en tu plano. Así de esta manera puedes obtener

Así de esta manera puedes obtener fácilmente las secciones de terreno con CivilCAD, como ves es un ejercicio sencillo como casi todos los que hemos visto hasta ahorita, si tienes que realizar secciones de terreno esta es una de las formas más prácticas de obtenerlas.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

39

www.cad2x3.com

9. Como Generar un Cuadro de Construcción en CivilCAD

El cuadro de construcción o también el llamado cuadro de datos técnicos de un polígono se suele solicitar mucho en algunos planos para representar las coordenadas UTM, rumbos y distancias entre otros datos, este lo puedes obtener de varias formas pero hoy te explicare como generar un cuadro de construcción en CivilCAD de manera fácil y sencilla con unos cuantos clics.

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener el polígono a la mano del cual se requiere el cuadro de construcción, este puede ser un polígono irregular o un simple cuadro como lo muestra la Figura de abajo, dependiendo del número de puntos o vértices que tenga el polígono será lo grande del cuadro de construcción.

o vértices que tenga el polígono será lo grande del cuadro de construcción. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

40

www.cad2x3.com

2. Una vez identificado el polígono teclearemos el comando -CUADCON o nos iremos al menú de CIVILCAD, en la sección de GENERAR CUADROS, luego CUADRO DE CONSTRUCCION.

sección de GENERAR CUADROS, luego CUADRO DE CONSTRUCCION . 3. Enseguida te pedirá indicar el cuadro

3. Enseguida te pedirá indicar el cuadro ya sea por trazamiento o por indicación de polígono (Ver Figura 3), aquí seleccionaras la forma en que quieras indicar el polígono en este caso tengo el polígono trazado por lo que yo elegiré la opción de polígono.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

41

www.cad2x3.com

www.cad2x3.com 4. Desplegará una ventana para configurar el cuadro de construcción , aquí podrás ajustar el

4.

Desplegará una ventana para configurar el cuadro de construcción, aquí podrás ajustar el número de decimales, la nomenclatura y dirección de los vértices, así como también el tipo de cuadro que quieras (existen varios tipos cada uno con diferentes datos a mostrar), en esta ocasión elegiré la nomenclatura automática, con números y en contra- horaria y con el tipo de cuadro UTM (Ver Figura 4) después presionare OK.

horaria y con el tipo de cuadro UTM (Ver Figura 4) después presionare OK . 11

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

42

www.cad2x3.com

5.

Por ultimo solo te pedirá que indiques el punto donde quieras insertar el cuadro de construcción y listo tendrás tu cuadro terminado (Ver Figura 5).

y listo tendrás tu cuadro terminado (Ver Figura 5). Como puedes ver no es difícil hacer

Como puedes ver no es difícil hacer un cuadro de construcción, como te lo dije es fácil y sencillo que en unos cuantos clics lo tendrás terminado y listo para insertarlo en tu plano, cabe resaltar que el cuadro te aparecerá como una entidad de AutoCAD, por lo que si requieres de darle formato al cuadro te será muy fácil hacerlo.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

43

www.cad2x3.com

10. Como Crear una Retícula UTM

Uno de los datos indispensables en un plano topográfico o de ingeniería civil es la ubicación de la planta, es importante saber dónde se localiza lo que estamos representando en el dibujo y uno de los datos indispensables para esa ubicación son las coordenadas del lugar, el día de hoy les enseñare como crear una retícula UTM en CivilCAD para obtener esas coordenadas y ubicar tu planta en el plano casi de forma inmediata, que si lo haces de forma manual con estos pasos te ahorraras mucho tiempo y estrés.

1. Lo primero que tenemos que hacer es ubicar bien el área donde queremos crear la retícula, es necesario que la planta del área que queremos reticular esta en coordenadas originales.

que la planta del área que queremos reticular esta en coordenadas originales. 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

44

www.cad2x3.com

2. Una vez identificado y asegurado el polígono teclearemos la instrucción -RETUTM o nos iremos al menú de CIVILCAD, en la sección de RETICULA, luego UTM (Ver Figura 2).

, en la sección de RETICULA, luego UTM (Ver Figura 2). 3. Enseguida te preguntara que

3. Enseguida te preguntara que indiques el primer punto seguido del segundo punto para dibujar el contorno de la retícula, aquí darás clic de esquina a esquina como primer y segundo punto (Ver Figura 3).

darás clic de esquina a esquina como primer y segundo punto (Ver Figura 3). 11 EJERCICIOS

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

45

www.cad2x3.com

4. Después te preguntara por la distancia entre cotas, por defecto viene 100 pero tu podrás ajustar a la distancia que tú quieras o necesites, yo en este caso la pondré a cada 20 (Ver Figura 4) ya que mi polígono es un poco chico y se ajusta mejor a mis medidas.

polígono es un poco chico y se ajusta mejor a mis medidas. 5. Automáticamente te aparecerá

5. Automáticamente te aparecerá la retícula UTM en textos color amarillo y líneas intermitentes en color blanco (Ver Figura 5), estas como entidades de AutoCAD por si requieres darle formato tanto al texto como la las líneas. ¡Ojo! Las coordenadas obtenidas en las cotas serán las coordenadas en las que tengas tu planta en el modelo de AutoCAD.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

46

www.cad2x3.com

www.cad2x3.com Como Ves es facilísimo crear una retícula UTM, solo tendrás que ubicar tu planta, asegurarte

Como Ves es facilísimo crear una retícula UTM, solo tendrás que ubicar tu planta, asegurarte de que está en las coordenadas correctas (coordenadas originales) y con CivilCAD lo harás casi de inmediato, esto te evitara mucho trabajo si aún la sigues dibujando de la forma manual y que como sabrás no es nada rápido ni sencillo, ahorrándote el tiempo y estrés que están de más.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

47

www.cad2x3.com

11. Como Hacer una Malla 3D con CivilCAD

El día de hoy traigo el último ejercicio de CivilCAD, en el que me enfoque mayormente en la representación de terreno para proyectos de obra civil y topografía, además de algunas otras utilidades que te servirán en tus próximos planos, y en esta publicación hablaré de cómo hacer una representación de terreno con una mejor visualización a través de una malla 3D, a continuación te explico el procedimiento para realizarla.

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener la triangulación de Terreno del área que queremos visualizar en la malla 3D tal como se observa en Figura 1.

área que queremos visualizar en la malla 3D tal como se observa en Figura 1. 11

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

48

www.cad2x3.com

2. Cuando ya tengas la triangulación realizada tendrás que teclear -3DMALLAT ir al menú CIVILCAD, sección ALTIMETRIA, luego 3D MALLA y por ultimo TERRENO (Ver Figura 2).

luego 3D MALLA y por ultimo TERRENO (Ver Figura 2). 3. Enseguida te preguntara que insertes

3. Enseguida te preguntara que insertes el punto uno y luego el punto dos, aquí tendrás que realizar un recuadro con esos dos puntos encerrando los puntos y la triangulación del área (Ver Figura 3).

dos puntos encerrando los puntos y la triangulación del área (Ver Figura 3). 11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

49

www.cad2x3.com

4. Después te pedirá el número de divisiones horizontales y el número de divisiones verticales, la opción por defecto es 20 y con ese dato puedes obtener la malla por lo que aquí seleccionare los datos por defecto dando doble ENTER.

seleccionare los datos por defecto dando doble ENTER . 5. Luego tendrás que establecer el factor

5. Luego tendrás que establecer el factor de exageración (Ver Figura 5), donde el valor por defecto de uno es suficientes para obtener la malla. En este caso yo daré la opción por defecto dando ENTER.

obtener la malla. En este caso yo daré la opción por defecto dando ENTER . 11

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

50

www.cad2x3.com

6. Después te aparecerá la malla 3D junto con la triangulación y los puntos (Ver Figura 6).

3D junto con la triangulación y los puntos (Ver Figura 6). 7. Por último para visualizar

7. Por último para visualizar mejor la malla solo apaga los layers o capas de los puntos y triangulaciones y activa el comando SHADE para visualizar de mejor manera la malla tal como lo muestra la figura 7 la cual podrás acercar, alejar y rotar a tu antojo con el comando 3DORBIT si así lo deseas o con el cubo de navegación.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

51

www.cad2x3.com

www.cad2x3.com Como puedes ver esta es una manera muy viable de observar el terreno si requieres

Como puedes ver esta es una manera muy viable de observar el terreno si requieres ver que tan estable esta, como te dije en el último paso la malla la podrás acercar, alejar y rotar a tu antojo para que puedas visualizarla a detalle y tengas una mejor perspectiva del terreno. Y así es como termino este ejercicio espero que te sea de gran ayuda y puedas realizarlo por tu cuenta sin ningún problema.

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

52

www.cad2x3.com

II.

Sugerencias

Bueno como puedes ver fueron 11 ejercicios dinámicos que te ayudaran a realizar las tareas más fundamentales en CivilCAD, tanto para el área de Ingeniería Civil como para Topografía también, estos ejercicios son los más básicos para realizar cálculos y dibujar los planos de ingeniería requeridos, si aún no cuentas con CivilCAD puedes ir a la página oficial y obtener el demo de prueba para que veas lo que puedes hacer con este software y descubras que está más que calificado para hacer su trabajo, cabe señalar que puedes obtener las versiones compatibles con las diferentes versiones de AutoCAD. Espero que el contenido de este Ebook haya sido de tu agrado y si quieres ver más contenidos parecidos puedes ir a mi blog www.cad2x3.com , mi espacio en la red , tengo una gran cantidad de tutoriales allí que te pueden interesar o si tienes alguna duda o un comentario puedes contactarme a través de mi blog en la pestaña CONTACTO , mándame tu mensaje, tus sugerencias, tus inquietudes o tus problemas referentes al blog y créeme que recibirás mi respuesta. Por ahora es todo, espero que te vaya de maravilla y ¡Hasta la próxima!

11 EJERCICIOS FUNDAMENTALES EN CIVILCAD

53