Sunteți pe pagina 1din 14

SEPARACIÓN Pb-Cu: UN PROBLEMA RESUELTO EN CÍA. MINERA RAURA S.A.

Víctor Romero Valladares - Metalurgista Gustavo de La Torre Guzmán - Superintendente Ing. H. Rios Ing. F. Bermejo Cía. Minera Raura S.A.

1. INTRODUCCIÓN Los procesos de tratamiento empleados en el beneficio de minerales de cobre- plomo-zinc, especialmente aquellos de naturaleza mineralógica compleja, son los más complicados de todos los procesos de minerales metálicos básicos en la industria. Estos procesos involucran diferentes técnicas, las que son dictadas por la naturaleza del mineral y por las propiedades de flotación de los minerales individuales contenidos en el mineral. En términos generales, los métodos de tratamiento más comunes incluyen (a) una flotación secuencial de cobre-plomo- zinc, y (b) una flotación del cobre-plomo del concentrado bulk, seguida por una separación de cobre-plomo y una flotación de zinc. Otro método conocido que se utiliza en la práctica industrial es la flotación de cobre-plomo-zinc del concentrado bulk, seguida por la separación de los minerales en forma individual. Este método se utiliza cuando los minerales de zinc son preactivados (Glembotzkii 1980) y no pueden ser rechazados durante la flotación de cobre- plomo.

Los métodos y las técnicas de separación de cobre-plomo han sido ampliamente documentados en literatura (Smith, 1976; Mc Quiston, 1957; Roberts, 1980) especialmente los métodos que involucran la depresión de plomo y la flotación del cobre.

1

La mineralización en la mina Raura se presenta principalmente como relleno de fracturas preexistentes (vetas), reemplazamientos metasomáticos de contactos (bolsonadas o cuerpos en skarn), depósitos tipo stock work.

Las vetas tienen un zoneamiento marcado en la mineralización, al Norte tienen minerales de Cu-Ag (freibergita) y al sur se incrementan los minerales con contenido de Pb-Zn (galena – esfalerita).

Los cuerpos mineralizados se presentan en la zona de contacto metasomático (exoskarn) de las cabezas Jamasha con los intrusivos pórfido cuarcíferos con minerales de Zn-Ag-Pb (esfalerita, galena, calcopirita y pirita). Estos cuerpos presentan un zoneamiento vertical con valores de Zn-Ag-Pb en la parte alta, incremento de Zn en la parte media y mayores valores de Cu en profundidad.

La mineralización tipo StockWork encierra mineralización como relleno de fracturas irregulares con diseminación en cajas de sulfuros de Pb-Zn-Ag.

Otra dificultad en la selección de un método efectivo de separación cobre-plomo está asociada con la gran altitud, donde algunas de las técnicas comunes de separación cobre-plomo, como la de SO 2 , las de calentamiento y otras, simplemente no funcionan. Por esta razón, las operaciones que tratan minerales de cobre-plomo-zinc a grandes alturas utilizan el método de bicromato, con un pH natural (6,5 – 7,5), casi exclusivamente. Sin embargo, se sabe que el bicromato es inefectivo como depresor de plomo cuando se tratan minerales de cobre secundario (Bulatovic, 1982), obteniendo frecuentemente una mala selectividad y una recuperación de cobre reducida, cuando se le añade en exceso.

A finales de los setentas se desarrolló un depresor basado en un compuesto de

bicromato-silicato (depresor RB), el que fue utilizado para la separación de cobre-plomo (Bulatovic, 1980) en un concentrado bulk de baja ley, donde se requería la flotación y ascenso del plomo. Hubo muchas ventajas en la

utilización del RB en vez del bicromato, entre las cuales se tiene que (a) el RB,

a diferencia del bicromato, no afecta la flotabilidad del cobre cuando es añadido

2

en exceso, (b) el RB puede ser fácilmente quitado de la superficie de la galena, antes del pre-tratamiento con Na 2 S, y (c) no se forma el cromo (Cr +6 ) del compuesto de bicromato-silicato.

2. DESARROLLO En el estudio desarrollado, el carboxy metilcelulosa y los fosfatos de sodio fueron evaluados como agentes compuestos del bicromato, para su uso en la separación de cobre-plomo, en los minerales que contienen minerales de cobre secundarios. Este estudio se llevó a cabo entre junio y agosto de 2000 con mineral 100 % de alimentación a los molinos.

En el cuadro 1 se muestra la composición del mineral y los ensayos de la cabeza del mineral utilizados para esta prueba.

El mineral contenía cantidades considerables de minerales de cobre secundarios, incluyendo digenita, bornita y covelita. La cantidad promedio de minerales de cobre secundarios contenidos en el mineral es de 35 % del total de cobre.

El trabajo experimental de laboratorio se llevó a cabo con el mineral de alimentación a los molinos. La segunda parte incluyó pruebas continuas en serie con la pulpa de la planta. El objetivo de estas pruebas fue el generar datos para la transferencia del nuevo circuito a la planta. La tercera y última etapa incluyó la implementación del nuevo método y nuevo circuito de separación de cobre-plomo en la planta.

3

Cuadro 1: Composición mineral y ensayos de la cabeza del mineral de Raura utilizado para el estudio

Mineral

Ensayo

Calcopirita+cobre secundario

0,68 %

Galena

1,43 %

Esfalerita

4,65 %

Pirita

6,0 %

Plata

130 g/t

Dolomita

10

%

Calcita

15

%

Anfiboles

12

%

Cuarzo

48,5 %

Sericita, Illita

7,74 %

Las pruebas de laboratorio incluyeron la evaluación del RB, carbón activado, CMC y Na 2 SiO 3 , todos ellos a diferentes niveles y fueron implementándose en la planta según se tenían resultados favorables. Luego de tantos intentos en el escalamiento laboratorio-planta, nos quedamos con el depresante RPB (bicromato:CMC:fosfato).

3. IMPLEMENTACIÓN.

3.1 Antes de la implementación

El circuito antiguo de separación se muestra en la fig 1. Se puede ver que, a

pesar de tener una celda tanque de 30 m 3 como rougher de separación Pb-Cu, la depresión del Pb era totalmente deficiente. Los resultados metalúrgicos de este circuito y método de separación se muestran en el cuadro 2.

Cuadro 2: Resultados metalúrgicos antes de la implementación del nuevo método y circuito de separación

     

Leyes

   

Distribuciones

 

Valor

Productos

TMS

Oz Ag

% Cu

% Pb

% Zn

% Ag

% Cu

% Pb

% Zn

$/Ton

Alimentación

443089

3.049

0.653

1.621

5.199

100.00

100.00

100.00

100.00

42.35

Conc. Cobre

7620

66.364

23.366

10.462

6.351

37.43

61.54

11.10

2.10

509.96

Conc. Plomo

9025

50.160

2.234

60.775

6.455

33.51

6.97

76.37

2.53

326.05

Conc. Zinc

37771

3.167

1.620

0.850

53.812

8.85

21.15

4.47

88.23

316.02

Relave

388672

0.508

0.077

0.149

0.423

14.61

10.34

8.06

7.14

Cab Calculada

2.879

-5.59

Cotizaciones Promedio

4.900

84.060

21.400

52.850

 

4

Fig. 1: Circuito antiguo de separación Pb-Cu

CIRCUITO DE SEPARACIÓN Pb-Cu Rougher Separación Cu-Pb OK-30 N° 3 Banco A Banco B Concentrado
CIRCUITO DE SEPARACIÓN Pb-Cu
Rougher Separación
Cu-Pb
OK-30 N° 3
Banco A
Banco B
Concentrado
Bulk
ra
ra
1
1
8'x8'
(2) Bombas
da
da
Horizontal
2
2
Vacseal 4x3
3 ra
3 ra
4 ta
Concentrado
Concentrado de Cu
de Pb
Scavenger de Separación

3.2 La implementación

La implementación se llevó a cabo en 2 meses, en los cuales se hizo la modificación del circuito, se instalaron 3 superacondicionadores especialmente diseñados por nuestro departamento de Mantenimiento-Raura, para nuestras condiciones, los que fueron construidos en nuestras propias instalaciones y con nuestros propios recursos. Estos superacondicionadores que trabajan en serie logran agitar la pulpa a una gran intensidad de tal forma que los reactivos que se van añadiendo independiente y secuencialmente en cada uno de ellos tengan una interacción más efectiva con la galena. Un diagrama del superacondicionador usado inicialmente en la etapa de acondicionamiento de separación se muestra en la fig.2. En el anexo 1 se muestran los parámetros de diseño empleados para estos superacondicionadores.

5

Fig. 2: Superacondicionadores usados en circuito de separación Pb-Cu

ESQUEMA DE LOS SUPER ACONDICIONADORES USADOS EN EL NUEVO CIRCUITO DE SEPARACIÓN DIBUJO : Arles
ESQUEMA DE LOS SUPER ACONDICIONADORES USADOS EN EL NUEVO CIRCUITO DE SEPARACIÓN
DIBUJO : Arles Burga P.
DISEÑO : Arles Burga P.
REVISADO : Fernando Bermejo S.
APROBADO : Fernando Bermejo S.
ESCALA : s/e
FECHA : Julio-2000
COMPAÑÍA MINERA RAURA S.A. - PLANTA CONCENTRADORA

Según se iban terminando los superacondicionadores, se iban instalando. Progresivamente se fue optimizando la operación hasta lograr los objetivos trazados y se consiguió el diseño final, de los cuales el nuevo circuito de separación se muestra en la fig. 3. Puede notarse que se eliminó la celda de 30 m 3 que no daba ningún beneficio. Se prolongó el circuito de limpiezas; se instalaron los superacondicionadores en serie a los que se añade carbón activado, CMC y RPB (en ese orden).

6

Fig. 3: Nuevo circuito de separación Pb-Cu

CIRCUITO DE SEPARACIÓN Pb-Cu Concentrado Bulk 4x4 N°1 5x5 Bombas Horizontal 4x4 N°2 Vacseal 4x3
CIRCUITO DE SEPARACIÓN Pb-Cu
Concentrado
Bulk
4x4
N°1
5x5
Bombas
Horizontal
4x4
N°2
Vacseal 4x3
B.
H. Vácseal 4x3
B.
H. Denver 3x3
Concentrado de Cu
Concentrado
de Pb
Scv de Sep
Ro de Sep
1 ra Limpieza Cu
Bombas Verticales
Galigher 2 1/2
ra Limpieza Cu 2 da Limpieza Cu3
4 ta Limpieza Cu

3.3 Los resultados y beneficios

Luego de haber instalado los superacondicionadores y tener el nuevo circuito totalmente instalado, se terminó de optimizar la dosificación de los reactivos, ya que el escalamiento laboratorio-planta no dio un buen resultado en el primer mes de introducción del nuevo circuito.

Los resultados obtenidos luego de haber optimizado la separación se muestran en el cuadro Nº 3.

Se eliminó el problema de depresión de cobre que se presentaba cuando usábamos bicromato en exceso para tratar de controlar el Pb en el concentrado de cobre, acto que resultaba inútil y traía como consecuencia la depresión del Cu grueso.

7

Cuadro N 3: Resultados metalúrgicos luego de haber implementado el nuevo método y circuito de separación

     

Leyes

   

Distribuciones

 

Valor

Productos

TMS

Oz Ag

% Cu

% Pb

% Zn

% Ag

% Cu

% Pb

% Zn

$/Ton

Alimentacion

15124

4.851

0.831

3.168

4.352

100.00

100.00

100.00

100.00

52.30

Conc. Cobre

314

53.504

28.456

2.171

3.537

22.87

71.05

1.42

1.69

557.07

Conc. Plomo

741

56.678

1.339

60.422

5.104

57.27

7.90

93.48

5.75

352.03

Conc. Zinc

1005

2.590

1.639

0.620

57.608

3.55

13.11

1.30

87.94

353.61

Relave

13065

0.413

0.076

0.139

0.233

7.36

7.94

3.80

4.62

Cab Calculada

4.416

-8.96

Cotizaciones Promedio

4.900

84.060

21.400

52.850

 

Recuperaciones metalúrgicas

Las recuperaciones metálicas del cobre y plomo se incrementaron

considerablemente debido al menor desplazamiento de Pb al concentrado de

cobre y el menor desplazamiento de Cu al concentrado de plomo (cuadro Nº 4).

En el anexo N-2 se pueden ver cómo han variado las leyes de cabeza de Pb, el

desplazamiento de plomo al concentrado de cobre y las recuperaciones de Cu y

Pb.

Valor del mineral y valor de los concentrados

El valor del mineral se incrementó de US$ 42,35 a US$ 52,30 y el valor de los

concentrados tuvo un incremento significativo ( ver cuadro Nº 4).

Cuadro N 4: Incremento del valor del mineral y el valor de los concentrados después de implementado el nuevo método de separación.

 

Recuperaciones Metálicas

Valor

Antes

Después

Antes

Después

Alimentación

 

42.3

52.3

Conc. Cobre

61.54

71.05

509.9

557.0

Conc. Plomo

76.37

93.48

326.0

352.0

Conc. Zinc

88.23

87.94

316.0

353.6

Consumo de bicromato de sodio

Como se ve en la fig. 4, el consumo de bicromato descendió

considerablemente, debido a la optimización de éste. La ley de cabeza de Pb se

incrementó casi al doble y el consumo de bicromato bajó a pesar de esto.

8

Fig. 4: Consumo de bicromato de sodio 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 Ene-00
Fig. 4: Consumo de bicromato de sodio
0.3
0.25
0.2
0.15
0.1
0.05
0
Ene-00
May-00
Ago-00
Nov-00
Feb-01
Jun-01
Sep-01
Dic-01
Abr-02
Jul-02
Oct-02
Ene-03
lb/t bicromato

Medio ambiente

El cromo Cr +6 vertido en los efluentes de las operaciones descendió muy por debajo del límite máximo permitido (0,05 mg/l ). Esto también se debió a que el agua del rebose de los espesadores de Pb y Cu se recuperan hasta la fecha y se neutraliza por el método Herber, con la finalidad de reducir el cromo hexavalente a cromo trivalente (fig. 5). En el anexo N-3 se puede ver el circuito de neutralización de cromo usado en las operaciones.

Fig. 5: Cromo Cr +6 en los efluentes de planta

2.5 2 1.5 1 0.5 0 Ene-00 Ago-00 Feb-01 Sep-01 Abr-02 Oct-02 mg/l de Cr
2.5
2
1.5
1
0.5
0
Ene-00
Ago-00
Feb-01
Sep-01
Abr-02
Oct-02
mg/l de Cr +6 en relave fina

9

4.

CONCLUSIONES

El ingreso adicional para la empresa, considerando el cuadro N-4 y de no

haber caído el precio de los metales, debió haber significado $ US$ 1.260.200

sólo en el año 2001 por mejor performance metalúrgica de la separación Pb-Cu. Este nuevo método fue uno de los factores que está contribuyendo a seguir manteniéndonos operando en la actual crisis que se vive debido a la caída del precio de los metales.

El método de separación plomo-cobre en el que se deprime el plomo y se

flota el cobre que tienen cantidades significativas de cobre secundario, utilizando el depresante bicromato, definitivamente no es efectivo y debe de eliminarse.

En el estudio llevado a cabo en la planta Raura se logró desarrollar un

nuevo depresor de plomo basado en un compuesto de bicromato con Carboxy metilcelulosa (CMC) y fosfato de sodio, llamado RPB el cual se pudo introducir con éxito en la planta por primera vez en el Perú y partir del cual se está utilizando en otras minas generando ingresos adicionales para las empresas y

el erario de nuestro país.

La inversión para el logro de esta mejora fue mínima comparada con los beneficios económicos obtenidos.

Se maximizó el aprovechamiento de los equipos existentes y se puso en

operación equipos parados. Se diseñaron y fabricaron los nuevos equipos requeridos con nuestro propio personal.

Se optimizó el perfil de nuestra supervisión y operadores para el logro de nuestros propósitos.

5. RECOMENDACIONES

Los resultados metalúrgicos y económicos logrados evidencian que se

puede seguir haciendo estudios con variaciones en porcentaje de CMC y fosfato. No necesariamente la proporción 60:20:20 debe quedar establecida. En otras unidades que tengan diferentes porcentajes de cobre secundario no puede ser efectiva esta proporción.

10

La minería polimetálica es uno de los pilares de la economía nacional y

como tal requiere buscar e implementar constantemente innovaciones con la

finalidad de evitar penalidades, en el pago de los concentrados.

La planta concentradora constituye una herramienta eficaz para el proceso

de optimización, y no se requiere de grandes inversiones para tal fin, por lo que debemos ser siempre persistentes en nuestras investigaciones.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bulatovic, S. 2000. “Mineralogical Examination of a Mill Feed – 10 mesh, Cu-Pb-Zn Sample from Raura”. Lakefield Research. Septiembre.

2. Bulatovic, S. 2000. “Raura Concentratror Audit and Recomendations for Improvement in Metallurgical Results”. Lakefield Research. Reporte de Viaje N-1. Agosto.

3. Bulatovic, S. 2000. “Raura Concentratror Audit and Recomendations for Improvement in Metallurgical Results”. Lakefield Research. Reporte de Viaje N-2. Septiembre.

4. Bulatovic, S. 2001. “Etapa Final de la Introducción del Nuevo Proceso de Tratamiento de la Planta Concentradora Raura”. Lakefield Research. Reporte de Viaje N-3.

5. Informes mensuales y anuales de Planta Concentradora. Estadística de planta Concentradora. Abril.

6. Universidad Nacional de Ingeniería. 1985. Curso de Flotación. Promoción de Ingenieros Metalurgistas 1984-II.

11

ANEXO N-1 (Parámetros de diseño de los Superacondicionadores)

ANEXO N-1 (Parámetros de diseño de los Superacondicionadores) 12
ANEXO N-1 (Parámetros de diseño de los Superacondicionadores) 12

12

ANEXO N-2

VARIACIONES DE CABEZA DE PLOMO Y DESPLAZAMIENTO DE PLOMO AL CONCENTRADO DE COBRE

14 12 10 8 6 4 2 0 Ago-99 Mar-00 Oct-00 Abr-01 Nov-01 May-02 Dic-02
14
12
10
8
6
4
2
0
Ago-99
Mar-00
Oct-00
Abr-01
Nov-01
May-02
Dic-02
Pb en Cc. de Cobre
Pb en la cabeza
% Pb

3.5

3

2.5

2

1.5

1

0.5

0

VARIACIÓN DE LAS RECUPERACIONES METÁLICAS DE COBRE Y PLOMO

100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 Ago-99 Mar-00 Oct-00 Abr-01
100
95
90
85
80
75
70
65
60
55
50
Ago-99
Mar-00
Oct-00
Abr-01
Nov-01
May-02
Dic-02
Recuperación Pb
Recuperación Cu
% Recuperación

13

ANEXO N-3

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA NEUTRALIZACIÓN DE AGUA DE CROMO MÉTODO HERBER PLANTA CONCENTRADORA. Cy
DIAGRAMA DE FLUJO DE LA NEUTRALIZACIÓN DE AGUA DE CROMO
MÉTODO HERBER
PLANTA CONCENTRADORA.
Cy D-20
N° 3
Cy D-15
N° 1-2
TANQUE
SEDIMENTADOR
MUESTREO
CABEZA
MUESTREO
CABEZA
MOLINO 8x8 C
A-CH
NEUTRALIZADOR
DE Cr
MOLINO 8x8 A
A-CH
NEUTRALIZADOR
DE Cr
Celda Tanque
OK-30 N° 2
Ro Bulk N°2
Bombas
Relave SK-240
12x10 N°2
10x8 N°7
Ro
ugh
Ro
er
ugh
Bul
er
k
Sup.
Bul
Acd.
k
11x11
to
4
Ro
er
1
ugh
er
Zn
Ro
ugh
Celda Tanque
do
er
2
OK-30 N° 1
Ro
Bul
1 er Rougher Zn
k
ugh
er
Zn
er
3
er 3
Ro
ugh
er
8x8 N°1
Zn
to 4
Bombas Denver
10x8 N°1
12x10 N°1
8x8 N°2
Concentrado de Cu
Concentrado de Pb
MUESTREO
RELAVE
Rebose de los espesadores
Dibujo : Víctor Romero V.
Revisado por: G. De La Torre
Aprobado por: F. Bermejo
Escala : s/e
Fecha : 05-02-2002
Fecha : 05-02-2002
Fecha : 13-03-2002

14