Sunteți pe pagina 1din 2
La lección de Cornelio, el jardinero Campus Quetzaltenango Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura

La lección de Cornelio, el jardinero

Campus Quetzaltenango Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria

Cornelio es un guatemalteco relativamente joven que se ha dedicado por algunos años a mantener jardines en diversos hogares, a los cuales llega un día preestablecido.

POR FANNY D. ESTRADA

Como es lo usual, pocas veces se ven con el dueño de la casa porque este también se encuentra en su trabajo.

Nos cuenta don Luis que un día de estos, al llegar a su casa por casualidad a media mañana, encuentra al jardinero con una podadora de motor de gasolina, una moto, anteojos oscuros y mejor vestido que la última vez que lo había visto.

Llama su atención y le dice… “Cornelio, te veo muy bien, veo que ahora tienes moto y máquina de motor para podar”. Cornelio sonríe y le contesta: “Sí, don Luis, lo que pasa es que me compré una podadora de motor y una mi moto”.

Antes hacia solo un jardín al día, ahora me hago cuatro y gano tres veces más. Me ha ido tan bien que estoy pensando en contratar a un muchacho para hacer más, en el mismo tiempo.

Nadie esta matando de trabajo a este joven, lo que hace es que el tiempo que perdía al moverse en camioneta, usar su fuerza física y más tiempo en empujar una máquina manual, lo sustituyó por métodos más productivos y cuadruplicó sus ingresos.

Es decir, está obteniendo un mejor rendimiento de los recursos que tiene, que son su mano de obra especializada, la máquina y el método para organizar la llegada a los lugares de trabajo. Eso es la productividad, combinar eficientemente los factores para obtener mejores rendimientos y mejores ingresos.

En la discusión pública de los últimos días, en torno a la relación que existe entre la productividad de los guatemaltecos y mejores salarios, observamos explicaciones con muchos tecnicismos y opiniones opuestas, sin que haya quedado muy claro. Sin embargo, la historia de Cornelio es la mejor forma de explicar lo que las empresas deben hacer para crecer y sobrevivir en este mundo globalizado.

Campus Quetzaltenango Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria De

Campus Quetzaltenango Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria

De una comparación hecha de la productividad de Estados Unidos y los países de América Latina, Chile obtuvo 75%; Costa Rica, 74%, y Guatemala, 32%.

Esos países son más productivos y, por lo tanto, más competitivos; producen a menores costos y por ello tienen más éxito en vender al mundo lo que hacen.

Los inversionistas se interesan en instalar fábricas y plantaciones porque saben que su capital y tecnología les van a dar mejores resultados en países donde la actitud del recurso humano es similar a la de Cornelio. Esa actitud se desarrolla a través del estimulo, del incentivo de ganar más.

Este es el punto, que se gane más por la productividad. Con el tiempo, eso se vuelve la cultura de trabajo de un país.

La política pública para atender la competitividad y la productividad en nuestro país ha sido desatendida. En la ultima semana presenciamos la renuncia del comisionado nacional para la Competitividad, quien manifestó su frustración porque no obtuvo apoyo, aun cuando se contaba con los recursos. Fueron otros temas los que tuvieron prioridad en el espacio asignado, debido al recorte hecho al Ministerio de Economía, ente encargado por ley de mejorar la producción, la competitividad y las inversiones. Si la Constitución estableció esas áreas económicas a atender por el Gobierno, es porque son la fuente de generación de empleo y por ende el camino para eliminar la pobreza.

Si usted está a favor de que existan miles de empleos, observe bien si los candidatos en la contienda electoral hablan de competitividad y productividad, pues hoy en día es la única forma de crearlos y así salir de pobres.

merlofanny@hotmail.com