Sunteți pe pagina 1din 3

Transición energética en México

Implementación de energías limpias

Esta propuesta está dirigida al sector público (Secretaría de Energía (SENER), Centro Nacional de Control de Energía (CENACE, Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Federal de Electricidad Empresas Productivas del Estado, Comisión Federal de Electricidad Empresas Filiales), y empresarios del sector privado dedicados a la industria eléctrica.

El objetivo de esta propuesta es implementar una solución para el uso de energías limpias haciendo conciencia de que son la mejor solución para impulsar una transformación hacia un modelo energético y sustentable en el largo plazo.

El uso de recursos naturales renovables para generar la energía que facilite nuestra vida diaria es un tema que cada día cobra mayor importancia a nivel mundial. México ya considera como una alternativa a tener en cuenta, cuando se encuentra en un sitio geográfico de privilegio para dar el mejor aprovechamiento a este tipo de energías.

Nuestro país, por su ubicación entre los trópicos, es un lugar extraordinario para producir energía solar, pues goza de una posición geográfica privilegiada que le dota de un potencial de energías renovables alto:

70% del territorio nacional tiene niveles de insolación mayores al líder internacional en energía solar (Alemania). Intensidad de vientos de primera calidad mundial en ciertas áreas (como el Istmo de Tehuantepec). Cuarto lugar mundial en potencial geotérmico. Alto potencial hidráulico en regiones del sur del país.

Hacer conciencia sobre el uso de energías limpias es importante debido al cambio climático pero también para generar desarrollo económico y que millones de personas que no cuentan con energía tengan acceso a este servicio de forma eficiente.

Frecuentemente escuchamos temas como el Cuidado del ambiente, la conciencia ecológica, el ahorro de energía y la sustentabilidad. Las entidades gubernamentales, escuelas, empresas e industrias emprenden acciones en pro de estos enunciados, pero ¿hay algo más que podamos hacer de forma individual?

La forma en que podemos aportar nuestro granito de arena es a través de la implementación de un proyecto de un sistema fotovoltaico en nuestros hogares que transforme la energía solar en energía eléctrica.

Aunque llevarlo a cabo puede parecer en principio muy elaborado y costoso, en realidad no lo es tanto y puede avanzarse paso a paso de acuerdo al presupuesto del que se disponga. Actualmente hay opciones para que el sistema sea escalable el proyecto puede ser diseñado de manera que se considere controlador, inversor, baterías y paneles necesarios como primera etapa del proyecto, para que cuando el usuario desee crecer solamente adquiera paneles FV y baterías hasta hacer el sistema FV que por sí solo cubra todas las necesidades de la casa y sea totalmente autónomo de la compañía que suministra la energía eléctrica

De hecho esta tecnología puede ser usada tanto en casas habitación como en industrias, escuelas y sería muy útil también en áreas rurales. En México, existen más de 500 mil viviendas sin electricidad, principalmente en comunidades indígenas y rurales.

Las energías limpias, no dañan el medio ambiente, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Por tanto, no contribuyen a efectos como el cambio climático, el calentamiento global o el agujero de la capa de ozono Las energías limpias, por otro lado, no producen residuos o, al menos, producen muchos menos residuos que otro tipo de energías que además, son contaminantes y de difícil almacenamiento.

Cómo contribuyen los Certificados de Energías Limpias a la transición energética en México:

Garantizan un porcentaje mínimo del consumo eléctrico anual a partir de generación con energía limpia.

Es el principal instrumento que se prevé para que el país alcance su meta de 35% de generación mediante energías limpias para 2024.

Los Certificados de Energías Limpias otorgan certidumbre a los inversionistas que desean participar con proyectos de generación eléctrica a través de las Subastas de Largo Plazo.

Reducir emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Riesgos potenciales que podría enfrentar el proyecto:

Llevar a cabo este proyecto podría parecer costoso.

Dado que depende de la radiación solar, la intermitencia propia de las tecnologías genera incertidumbre.

Existe poco conocimientos de estas tecnologías ya que tienen poca o ninguna difusión.

Cómo mitigar estos riesgos:

Diseñar el proyecto de tal forma que pueda ser implementado en varias etapas. Con el paso del tiempo los paneles han sido cada vez más eficientes y pueden ser más baratos.

Diseñar un tipo de sistema de interconexión a la red con un medidor bidireccional, la energía producida por el sistema fotovoltaico es inyectada a la red.

Haciendo un uso eficiente de la energía (ahorro de energía).