Sunteți pe pagina 1din 6

Oportunidad de negocio

Proyecto de construcción de una central de generación de energía fotovoltaica.

Objetivo:

El objetivo de este proyecto es el diseño y la construcción de una central generadora de energía eléctrica tipo fotovoltaica con una capacidad instalada de 0.525 MWh bajo el esquema de pequeña producción de energía, que interconectará con la subestación Olas Altas a través de una nueva línea de transmisión de 115 kv y 2.9 km que abastecerá alrededor de 300 habitantes. tomando en consideración que sólo se cuenta con un presupuesto de hasta un millón de dólares.

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Aspectos a considerar:

Ubicación de la central en México:

Esta central se pretende ubicar en el estado de Baja California Sur en La Paz, BCS colindando con el Parque Industrial La Paz en las cercanías de la Subestación eléctrica Olas altas de CFE.

Tipo de terreno:

Se considera la compra de un terreno de aproximadamente 1 hectárea en el que se estudiará las limitaciones existentes dentro del espacio disponible, la orientación óptima atendiendo a criterios técnicos, económicos y constructivos y un horizonte libre de obstáculos como pueden ser montañas, árboles que pudieran generar sombra y por lo tanto reducir la producción de generación de electricidad. El terreno debe ser lo más plano posible.

Tipo de tecnología:

Fotovoltaica

Capacidad instalada:

0.525 MWh

Acceso a líneas de transmisión y distribución:

Se interconectará con la subestación Olas Altas a través de una nueva línea de transmisión de 115 kv y 2.9 km.

Tiempo de desarrollo:

3 años a partir de adjudicación en Subasta de Largo Plazo.

Oportunidad de negocio

Proyecto de construcción de una central de generación de energía fotovoltaica.

Presupuesto con base en costos iniciales:

Terreno 10,000 m 2

3’450,000.00

Paneles solares

8’601,600.00

Inversores 5000 W

314,050.00

Transformadores

275,000.00

Cableado

500,000.00

Baterías

56,000.00

Mano de obra

6803,350.00

Permisos:

Solicitud de permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) bajo esquema de Pequeña Producción de Energía Eléctrica.

Contrato con el CENACE de participante de mercado

Asignada para suministro de electricidad a CFE adjudicada en Subasta de Largo Plazo.

Estudios ambientales, que en su caso, lleguen a ser requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Gestiones para obtener la autorización en materia de uso de suelo ante el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur.

Compromiso de cumplir con las disposiciones de protección civil así como con los sistemas de seguridad industrial y con las disposiciones emitidas por las autoridades competentes en esta materia.

Evaluación de prefactibilidad de interconexión solicitada ante Comisión Federal de Electricidad.

Precio de venta de la energía y productos asociados:

CFE paga la energía suministrada por el proyecto con base en el Costo Total de Corto Plazo (CTCP) del nodo de La Paz.

Costos de Operación:

Costo anual de operación y mantenimiento

2267,784.00

Oportunidad de negocio

Proyecto de construcción de una central de generación de energía fotovoltaica.

Descripción del proyecto

Se pretende construir una central con capacidad suficiente para abastecer a un promedio de 300 habitantes de comunidades rurales con un consumo promedio mensual aproximado de 300 KW de energía.

La zona de instalación elegida es La Paz, Baja California Sur debido a que es una de las zonas del país con máxima incidencia solar y una irradiación global horizontal que supera los 5.7 KW/h/m al día, esto permite asegurar alto rendimiento de producción energética, es una zona sin valor natural o paisajístico por lo que la colocación masiva de paneles no tendrá ningún impacto ambiental.

Descripción de los elementos de la instalación con conexión a red

Módulos fotovoltaicos

El módulo fotovoltaico es una unidad que proporciona el soporte para un número de células fotovoltaicas conectadas eléctricamente. La elección correcta de los mismos va a condicionar en gran medida la producción final de la instalación.

Células fotovoltaicas:

Los módulos están conformados por un conjunto de células fotovoltaicas conectadas eléctricamente que producen corriente eléctrica a partir del efecto fotovoltaico. Las células solares se fabrican a partir de materiales semiconductores. Cuando la luz incide sobre los mismos, los fotones son capaces de transmitir su energía a los electrones de valencia para que rompan el enlace que les mantiene ligados a los átomos respectivos. Por cada enlace roto queda un electrón libre, que se mueve libremente por el interior del semiconductor. Y a su vez queda el enlace roto, con la ausencia del electrón (denominándose hueco), que actúa como una partícula de carga positiva igual a la del electrón. El movimiento de estas partículas genera una corriente eléctrica en el semiconductor. Para evitar que el enlace roto se regenere de nuevo es necesaria la creación de un campo eléctrico que dirija las partículas de la forma deseada.

Especificaciones del Panel

Potencia máxima: 250W Voltaje de circuito abierto: 37.85V Voltaje de operación máxima.: 30.12V Corriente de corto circuito: 8.65ª Corriente de operación máxima.: 8.30ª Eficiencia del módulo: 15.29% Dimensiones: 1640mm x 992mm Peso: 23.5Kg Cables: Cable de 90cm con doble aislamiento y conectores MC4

Se instalarán 2,100 módulos solares policristalino de 250W de 60 celdas policristalinas de 156mm. hechos en México y cuentan con certificación UL.

Oportunidad de negocio

Proyecto de construcción de una central de generación de energía fotovoltaica.

Para saber cuánta energía nos va a producir el panel solar en un día y en un mes nos basamos en la radiación promedio de la zona. La Paz es una de las zonas con una irradiación global horizontal que supera los 5.7 KW/h/m al día, esto quiere decir que el panel solar de 250 Watts en un día completo (24 h.) nos va a dar 5.7 horas de 250 Watts.

Tomando esto en consideración tenemos un panel de 250W que multiplicados por la radiación solar de 5.7 nos dará al día 1,425 W que multiplicados por 30.4 que es el promedio mensual de días nos dará 43,320 W ó 43.320 KW.

((250*5.7)/1000)*30.4 = 43.320 Kilowatts.

Para calcular los paneles solares que se requieren tomamos el promedio mensual estimado, los paneles de 250W y el promedio de la radiación solar de la zona:

El panel solar de 250W produce 43.320 KW, ahora dividimos 300 KW estimados de consumo promedio entre los 43.32 Kilowatts que el panel de 250 W produce mensualmente para saber cuántos paneles solares se requieren.

300/43.32 = 6.93 redondeado nos da 7 paneles solares por habitante, considerando que se pretende abastecer a 512, para el proyecto se requiere la instalación de 2,100 paneles solares.

Inversor

Los inversores son los encargados de realizar la conversión DC/AC para poder conectar los generadores fotovoltaicos a la red eléctrica. Están constituidos por un sintetizador que accionando un conjunto de interruptores genera una onda de impulsos a partir de la tensión DC, procurando que la señal de salida sea lo más senoidal posible. Esta onda se filtra posteriormente para eliminar el mayor número de armónicos posible. Los filtros empleados consumen una elevada potencia, lo cual incide negativamente en el rendimiento del inversor. Una forma de reducir el número de armónicos es sintetizar una onda con mayor número de impulsos, lo que permite disminuir considerablemente el número de armónicos cercanos. La señal de salida a red estará sincronizada en fase, frecuencia y amplitud con la de la red. Un requisito fundamental en los inversores es un alto rendimiento, para cualquier valor de la señal de entrada, ya que dependerá de la irradiación que reciban los módulos y provocará que esta sea considerablemente variable. Por esta razón es primordial que los inversores tengan un bajo consumo en vacío y que estén bien adaptados a la carga que deban alimentar, para que en la mayor parte del tiempo trabajen en condiciones de elevada eficiencia.

Para saber que Inversores y cuantos se requieren solo basta sumar cuanta potencia nos dan los Paneles Solares a la hora de mayor radiación solar y se calcula de la siguiente forma:

2,100 Paneles * 250W = 525,000 Watts ó 525 KiloWatts.

Entonces requerimos 26 inversores de 20 KW.

Oportunidad de negocio

Proyecto de construcción de una central de generación de energía fotovoltaica.

Características de los inversores:

Datos de entrada

Max. Potencia

DC

565kWp

Rango de tensiones MPP

330

V 600 V

Max. Tensión DC

600

V

Max. Corriente DC

1600

A

Número de inputs DC

6 9

Datos de salida

Potencia Nominal AC

500

kVA @ 45oC

Max. Corriente AC

1470

A @ 200 V

Frecuencia de la Red AC

60 Hz

 

Rango de tensiones AC

180

V - 220 V

Rango de tensiones AC

(máxima potencia act) 196 V 210 V

Factor de potencia (cos )

>0.99 / 0,9 inductivo

0,9 capacitivo

Max.Distorsion Armónica

<5%

Eficiencia

Max. Eficiencia

98.6%

 

CEC Eficiencia

98.0%

 

Euro-eta

97.9%

 

Generales

Dimensiones(altura x ancho x profundidad)

(2277x2562x956mm) / (90x101x38in)

Peso

<1800 kg (3970lb)

 

Certificados

UL

1741, UL 1998, IEEE 1547

Transformadores

Estos transformadores tienen la finalidad de elevar la Baja Tensión a Media Tensión para realizar

el transporte de energía por la planta disminuyendo al máximo las pérdidas, y elevando la tensión

a la tensión de evacuación definida por CFE. De este modo es posible no recurrir a otro

transformador elevador que se localizaría junto al centro de seccionamiento para elevar la tensión antes de evacuar a la red de distribución.

Cableado eléctrico

El cable de conexión representa el componente indispensable para el transporte de la energía

eléctrica entre los diferentes elementos de un sistema fotovoltaico

Los criterios que deben cumplir los conductores empleados en la instalación son:

criterio térmico: el conductor ha de ser capaz de disipar el calor generado por la intensidad que circula por el mismo durante el régimen permanente, teniendo en cuenta los factores de corrección por temperatura, profundidad, resistividad del terreno y agrupamiento.

criterio de caída de tensión: la caída de tensión debe ser menor que las especificadas por las condiciones de diseño

criterio de cortocircuito

Oportunidad de negocio

Proyecto de construcción de una central de generación de energía fotovoltaica.

El criterio más restrictivo es el que determinará la sección del conductor.

Baterías

Debido a que la radiación solar es un recurso variable, en parte previsible (ciclo día-noche), en parte imprevisible (nubes, tormentas); se necesitan equipos apropiados para almacenar la energía eléctrica cuando existe radiación y para utilizarla cuando se necesite. El almacenamiento de la energía eléctrica producida por los módulos fotovoltaicos se hace a través de las baterías. Estas baterías son construidas especialmente para sistemas fotovoltaicos.

Las baterías fotovoltaicas son un componente muy importante de todo el sistema pues realizan tres funciones esenciales para el buen funcionamiento de la instalación:

Almacenan energía eléctrica en periodos de abundante radiación solar y/o bajo consumo de energía eléctrica. Durante el día los módulos solares producen más energía de la que realmente se consume en ese momento. Esta energía que no se utiliza es almacenada en la batería.

Proveen la energía eléctrica necesaria en periodos de baja o nula radiación solar. Normalmente en aplicaciones de electrificación rural, la energía eléctrica se utiliza intensamente durante la noche para hacer funcionar tanto lámparas o bombillas así como un televisor o radio, precisamente cuando la radiación solar es nula. Estos aparatos pueden funcionar correctamente gracias a la energía eléctrica que la batería ha almacenado durante el día.

Proveen un suministro de energía eléctrica estable y adecuada para la utilización de aparatos eléctricos. La batería provee energía eléctrica a un voltaje relativamente constante y permite, además, operar aparatos eléctricos que requieran de una corriente mayor que la que puede producir los paneles (aún en los momentos de mayor radiación solar).

La energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia, respetable con el medio ambiente y sentando las bases de un autoabastecimiento. Al igual que el resto de las energías limpias, contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto y a proteger nuestro planeta del cambio climático.