Sunteți pe pagina 1din 84

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

NNNNN

NNNNN

ota de Tapa

ota de Tapa

○○○○○○○○

MARZO 2017

AÑO XXV /EDICIÓN 286 www.newslinereport.com

MARZO 2017 AÑO XXV /EDICIÓN 286 www.newslinereport.com Concretada la Etapa 1 del proyecto, que implicó la

Concretada la Etapa 1 del proyecto, que implicó la intervención sobre 13.000 metros cuadrados, actualmente alberga el Data Center y todo el control central de la transmisión de Telefe. Durante el próximo mes de julio el área de noticias se integrará al polo de producción en Teleinde Martínez.

GUSTAVO CAPUA

DIRECTOR DE FINANZAS, TECNOLOGÍA, FACILIDADES Y OPERACIONES DE TELEFE

«Las nuevas facilidades han sido diseñadas y construidas por el equipo de Telefe»

¿Cómo se llegó a la decisión estratégica de cons- truir las nuevas facilidades para que Telefe pudiera concentrar su polo de producción en Martínez?

Esto comenzó allá por el 2011, cuando ingresé a la compañía. Por entonces, el ex gerente general Luis Velo me advirtió que el canal estaba atrasado a nivel tecnológico y que operativamente estába- mos dispersos en toda la ciudad: Carlos Calvo, Pavón, Panameri- cana y Martínez. En consecuencia, lo primero que hizo fue pedirme un diagnóstico de situación; y lo segundo, que presentará un proyecto que pudiera dar solución a estas cuestiones. Por entonces, Telefe no estaba en HD y Canal 13 sí; había un atraso general en tecnología producto de falta de inversión y no tener en claro el rumbo a seguir. La dispersión reinante era operativamente mala y económicamente peor; eso sin tener en cuenta la cantidad de costos ocultos, muy difíciles de cuantificar. Tiempo perdido por traslados, duplicación de plantilla técnica, etc. De manera que, hacia fines de 2011, presenté la propuesta para concentrar todo en Martínez. En primer lugar, porque allí estaban las superficies más grandes y donde se estaba produciendo. Pavón era un edificio que se fue anexando como pudo; histórico, pero sus condiciones operativas distaban de ser las ideales. Lo mismo ocurría con Noticias en Carlos Calvo. Entonces, si había que invertir teníamos que hacerlo donde estaba la mayor cantidad de metros, los estudios y las facilida- des. Para ello, había que hacer un montón de obra y adecuarla a las necesidades. Hicimos el plan de necesidad y cuando el

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

proyecto estuvo casi listo, se va Luis Velo. Con la llegada de Juan Waehner, se analizaron algunas estimaciones de costos muy globales y finalmente se dio luz verde para poner en marcha el proyecto.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para su concreción?

Lo primero fue la tecnología porque era lo que el cliente necesita- ba en su pantalla, algo que recién logramos coronar en agosto de 2013. Para el resto, se hizo un plan y comenzamos a ahondar en cuestiones ligadas al financiamiento. La respuesta de Telefónica fue acordar con la línea de trabajo propuesta; pero se nos explicó claramente que deberíamos realizarlo con recursos genuinos. Sin aportes extraordinarios, ni préstamos. Y así fue que durante cinco años desarrollamos el proyecto con el giro propio de Telefe, a partir de la mejora de su gestión. Es cierto que el plan se desarrolló en tiempos más lentos a lo previsto inicialmente debido a la inestabilidad y a la imprevisibilidad, pero todo el directorio de la compañía se embarcó en el proyecto y gracias a ello hoy estamos terminándolo. Se vendió el edificio de Pavón y el 5 de diciembre pasado comenzó la transmisión desde las instalaciones de Teleinde Martínez. Ese mismo día también empezamos a distribuir en HD las señales Telefe Internacional y Telefe Interior a todos los cableoperadores del país y al mundo. Esto fue posible porque hicimos todo un recambio de decodifica- dores, lo que también nos ha permitido cubrir esa necesidad.

¿En qué etapa de desarrollo está el proyecto en estos momentos?

Lo que acabamos de terminar en esta fase, que denominamos Etapa 1, es una parte del edificio que puede albergar básica- mente el Data Center y todo el control central de la transmisión de Telefe, más el área de noticias que también va a comenzar a funcionar aquí en Martínez. Obviamente, mantendremos en CABA una base de móviles y cámaras por cuestiones de logística; pero la redacción, el estudio y la totalidad del área de noticias se mudará a este edificio. Existe una etapa posterior para terminar todo el predio de Teleinde Martínez, adecuado al plan original; pero lógicamente, con un cambio de accionistas, se están reevaluando las acciones. La intención es producir más. Tenemos tecnología, contamos con algunos estudios que necesitan inversión, pero la idea es dejar todas las instalaciones preparadas para tenerlas a full y así tener capacidad de producción para el mercado externo. En este sentido, podemos decir con orgullo que a muy poco tiempo de la adquisi-

decir con orgullo que a muy poco tiempo de la adquisi- ción (15 de noviembre) -en

ción (15 de noviembre) -en febrero- terminamos un pequeño proyecto de Viacom para México y Brasil, que se grabó íntegra- mente acá. Ahora están dando vuelta varias propuestas que vendrán a la Argentina si realmente somos competitivos. La idea es traer más trabajo, después tendremos que hacer nuestros esfuerzos de productividad para que esos proyectos no vayan a Miami, México o cualquier otro mercado. Confiamos en que las cosas se den, dependerá de nosotros ser competitivos y producir.

@@@newslinereport@@

de nosotros ser competitivos y producir. @@@newslinereport@@ Hernán Bongiorno, Gustavo Capua, Pablo Durigon y Santiago
de nosotros ser competitivos y producir. @@@newslinereport@@ Hernán Bongiorno, Gustavo Capua, Pablo Durigon y Santiago

Hernán Bongiorno, Gustavo Capua, Pablo Durigon y Santiago Guimerans.

¿Qué inversión ha realizado Telefe en este proyecto?

Entre la parte edilicia, las instalaciones y toda la tecnología IT, es una inversión de muchos millones de dólares. En esta etapa, intervenimos más de 13.000 metros cuadrados; tenemos dos niveles subterráneos de cocheras, más toda la nueva tecnología puesta al servicio del Data Center. De Pavón se mudaron cosas, pero lo que se aprovechó fue para reutilizar en los canales de Interior. Nosotros veníamos trabajando sobre un plan de reconversión tecnológica que inició en Rosario y Córdoba, pero luego se paró todo debido a la Ley de Medios (no sabíamos con qué nos íbamos a quedar); y luego, con el decreto de enero del año pasado, cambió la normativa. De modo que ahora se está evaluando, de acuerdo a nuestras posibilidades, cómo seguir con esa renovación en forma gradual. Adicionalmente, tuvimos que invertir un poco más de lo previsto porque la exigencia actual es seguir transmitiendo en todos los sabores: SD, HD, analógico y digital, hasta tanto llegue el apagón y estemos 100% digital.

¿Cuántos estudios están activos en el polo de Martínez?

En el predio de Teleinde están funcionando tres estudios, de cuatro, destinados para hacer novelas; más los tres estudios de Ronda que están armados para shows. La infraestructura está dividida porque es diferente para cada caso; sin embargo, cuando la integración esté completa estaremos en condiciones

@@@newslinereport@@

@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 5

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa

de producir cualquier contenido en cualquiera de los estudios. Obviamente, falta el estudio de noticiero, que actualmente está en CABA e inaugurará aquí a mitad de año con tecnología de última generación. Será el primer estudio en Telefe con luces de LEDs, frías, de bajo consumo. Es un primer paso, la idea a futuro es tenerlas en todos los estudios; habremos de hacerlo en forma gradual.

¿En qué medida contribuirá Viacom a consolidar el concepto de Telefe como productor multipantalla?

Sin lugar a dudas, es un concepto que se consolidará y va a potenciarse. Viacom es mucho más digital que nosotros y hacia eso vamos, no solo en el área artística sino también en el área de noticias. La idea es potenciar nuestra fábrica de noticias; en este sentido, ya se ha hecho un avance importante en los últimos dos años, pero somos conscientes que debemos llegar a las audiencias a través de todos los medios posibles. Para ello, indefectiblemente, lo digital es prioritario. Por eso, desde nuestro departamento digital hemos hecho y estamos realizan- do contenidos exclusivamente digitales. En este contexto, venimos trabajando muy bien junto con el SATSAID para adecuar todo el tema laboral a los nuevos negocios y a las tecnologías emergentes. No hay que olvidarse que hace cuatro años todavía operábamos con tapes, de modo que todo lo invertido desde entonces nos ha permitido contar con un

sistema de distribución de contenidos diarios automatizado para todas las plataformas que abastecemos.

¿Este polo de producción facilitará la concreción de proyectos en coproducción?

Hemos dado un primer paso con América TV Perú para realizar «El regreso de Lucas». Con el objetivo de alcanzar otros mercados, buscamos un socio con el que compartir riesgos. Ha sido un proyecto interesante porque no solo pusimos capital, sino también talento. Ahora, si bien estoy al tanto que ha habido conversaciones con otros canales y compañías del resto de América, habrá que ver qué decisiones toma al respecto nuestro nuevo accionista que, si algo tiene, es distribución. De momento, todavía no hay nada definido. Personalmente, estoy convencido que el mercado local no alcanza para que crezcamos y podamos seguir produciendo en alta calidad. Entonces, habrá que salir al mundo como se hizo en otro momen- to. La escala de Viacom y su red de distribución nos ayudarán en ese sentido. En la etapa anterior, el reto era salir al mundo y vender; ahora, al menos en las primeras reuniones, he notado que es la compañía la que marcará el camino para producir y nosotros tendremos que estar a la altura para dar respuestas positivas. Los proyectos aparecerán en sentido inverso. Esto es así porque ya nos ven como una fábrica, con talento. Y en ese camino estamos, que es el ideal para crecer y competir.

SANTIAGO GUIMERANS, PABLO DURIGON Y HERNÁN BONGIORNO

El proyecto tecnológico bajo la lupa de sus hacedores

El proyecto tecnológico bajo la lupa de sus hacedores Pablo Durigon,Santiago Guimerans y Hernán Bongiorno. Los

Pablo Durigon,Santiago Guimerans y Hernán Bongiorno.

Los responsables de áreas clave de la implementación del proyecto explican por qué la decisión de concentrar todo el polo de producción de Telefe en los estudios de Teleinde Martínez permitirá a la compañía ganar en eficiencia, tanto a nivel tecnoló- gico como a nivel técnico y operativo.

Hasta aquí hemos conversado acerca del proyecto que ha hecho posible la construcción de las nuevas facilidades de la compañía; no obstante, el propio CapuaCapuaCapuaCapuaCapua sostiene que el verdadero diferencial es que ha sido diseñado y construido por la propia gente de TTTTTelefeelefeelefe.elefeelefe

Con el objetivo de conocer información más precisa referida al nuevo polo de producción, entrevistamos también a tres de los principales «hacedores» de un proyecto que se hizo realidad gracias a su dedicación y aptitud profesional. Se trata de SantiagoSantiagoSantiagoSantiagoSantiago GuimeransGuimeransGuimerans,GuimeransGuimerans Gerente de Tecnología; PPPPPabloabloabloabloablo DurigonDurigonDurigon,DurigonDurigon Jefe de Infraes- tructura Tecnológica; y HerHerHerHerHernánnánnánnánnán BongiorBongiorBongiorBongiorBongiornonono,nono Jefe de Ingeniería Broadcast. Bajo la dirección de CapuaCapuaCapua,CapuaCapua son quienes lideran a los 99 integrantes del Área de Tecnolo- gía de TTTTTelefeelefeelefe,elefeelefe que están distribuidos en 7 áreas: Infraes- tructura tecnológica, Ingeniería, Servicio al usuario, Seguridad informática, Desarrollo de aplicaciones, Procesos, y Electricidad. Claro que, entre soporte técnico, ingeniería e infraestructura, no son más de 20 personas las que están involucradas en la implementación de las nuevas facilidades.

@@@newslinereport@@

@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 7

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa

Un Data Center convergente, basado en fibra las oficinas llega sobre un cable único de
Un Data Center convergente, basado en fibra
las oficinas llega sobre un cable único de red y es a través de un
STB desde donde se pueden seleccionar los canales disponi-
bles, tal como si fuese un sistema de cable tradicional.

Durigon:Durigon:Durigon:Durigon:Durigon: Toda la infraestructura de las nuevas facilidades de Telefe, tanto la de transmisión broadcast como de IT, convergen en un único Data Center. Todo el diseño que hicimos fue pensado de manera tal que pudiera alocar equipamientos tradicionales de broadcast y equipamientos como servidores, cajones de storage, etc. Por otro lado, tiene un diseño de pasillo frío-caliente; con el pasillo frío cerrado, justamente para que el aire esté confinado. Se inyecta el aire frío por el piso y después expulsa el aire caliente por la parte posterior hacia el pleno de retorno. Son 130 racks en total. En los primeros dos pasillos hay equipamiento principalmente broadcast porque es el que está más a mano de los jefes técnicos que están en el control y puede requerir mayor manipulación; y las hileras que van hacia el fondo nuclean el equipamiento de IT, que se administra principalmente en forma remota. No obstante, hay una buena mezcla porque hoy tene- mos servidores de ingesta y playout que utilizan servicios de los dos mundos. Esto ya viene pasando desde hace un tiempo, pero se va potenciando cada vez más llevando hacia tecnologías donde el video sin compresión se transporta sobre IP. En consecuencia, todo va camino a converger y unificarse rápida- mente

Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno: Lo primero que se advierte aquí es que tenemos una distribución de cable interno por IP como circuito cerrado de televisión. En el edificio de Pavón estaba hecho con modula- dores de radiofrecuencia y requería un cable especialmente enviado para cada oficina; lo que significa que, además de cablear los servicios de red, teníamos que hacer lo propio con un cable de RF. A diferencia, lo que se hizo en este edificio fue digitalizar todas las señales que queríamos distribuir por ese cable y hacerlo directamente sobre IP. Esto significa que a todas

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: Con la ventaja que da tener un STB donde se puede personalizar qué señales pasar y qué señales pasar para ese STB en particular, de manera tal que un director pueda estar recibiendo en el televisor de su oficina la señal en vivo de un estudio que está grabando ahora una tira en las instalaciones de Ronda, por ejemplo. También puede generar una señal de multiview, donde en un solo monitor reciba cuatro señales en forma simultánea.

Durigon:Durigon:Durigon:Durigon:Durigon: Dentro de Data Center, implementamos todo el cableado de red de datos, 100% en fibra. El cableado de cobre para la red de datos va únicamente desde los cuartos de distribución en cada piso hacia los puestos de usuarios; pero no hay cableado de cobre dentro del propio Data Center. Algo muy novedoso, fue que diseñamos una red exclusiva para el Data Center donde se conectan todos los servidores y el equipamiento de mayor densidad de tráfico, basado en ACI (Application Centric Infrastructure) que es la solución SDN (Software Defined Network) propietaria de CiscoCiscoCisco,CiscoCisco que tiene una arquitectura que permite escalar en forma horizontal, al tiempo que maneja todo lo referente a permisos de tráfico entre un equipamiento y otro a través de políticas establecidas por contratos entre grupo de servidores. Eso permite, por un lado, tener la posibilidad de desplegar nuevos equipos virtuales de manera automática y más rápida. Por otro lado, le da una capa de seguridad importante ya que manejar eso granularmente de manera tradicional es bastante más complejo. Y la otra gran ventaja es que también agrega una capa de telemetría que permite monitorear, por ejemplo, cómo es la comunicación entre dos grupos de servidores distintos. Al crear un contrato

@@@newslinereport@@

@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 9

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa

que vincula a dos grupos de servidores o de servicios, podemos sacar estadísticas sobre el estado de salud de esa comunica- ción en particular y tener controlada la calidad del servicio.

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: Eso es diferencial, en la Argentina hay muy pocas compañías que tienen esta topología de red. De hecho, fuimos de los primeros en incorporar esta tecnología; llevó bastante tiempo de despliegue justamente porque vinieron especialistas de CiscoCiscoCiscoCiscoCisco para ayudarnos en la implementación porque es algo realmente muy nuevo. Incluso, surgieron algunos inconvenien- tes que fueron reportados por nosotros como bugs en la solución y que generaron correcciones para todos. En el NOC, aparte de tener convergente el equipamiento de infraestructura tecnológica tradicional y de broadscast, contamos con dos librerías robóticas con tapes de LTO 5 – en breve, migra- remos a LT7- donde en casi 7 petas tenemos 100% digitalizados desde 2013 hasta hoy. Y hacia atrás, hasta la fundación de TTTTTelefeelefeelefe,elefeelefe contamos con más del 60% del material histórico ya digitalizado. De hecho, estimamos que durante este año estaremos dando fin a la

estimamos que durante este año estaremos dando fin a la ingesta histórica de todo el archivo

ingesta histórica de todo el archivo del canal. Y todo eso lo gobierna nuestro MAM de DaletDaletDalet,DaletDalet que controla el 100% de los flujos de video, tanto artística y noticias como de promociones. Vale señalar que a nuestro NOC llegan prácticamente todos los carriers: TTTTTelecentrelecentrelecentrelecentrelecentrooo,oo MetrMetrMetrMetrMetrotelotelotel,otelotel LeLeLeLeLevvvvvelelelelel 33333 con fibra propia, TTTTTelefónicaelefónicaelefónicaelefónicaelefónica y TTTTTelecomelecomelecom.elecomelecom Tener este tipo de capilaridad nos hace muy fuertes en términos de conectividad. De hecho, hoy estamos teniendo fibra hacia New York por dos caminos independientes; lo que permite ver por MTVMTVMTVMTVMTV «Despedida de soltero» apenas concluye el vivo en TTTTTelefeelefeelefe.elefeelefe Esto es apenas una de las primeras señales de integración a nivel de productos entre VVVVViacomiacomiacomiacomiacom y TTTTTelefeelefeelefe,elefeelefe de muchos que seguramente vendran

El equipamiento del Data Center

Durigon:Durigon:Durigon:Durigon:Durigon: En lo que respecta a storage, tenemos partida la solución: por un lado, utilizamos StorNext de QuantumQuantumQuantumQuantumQuantum con cajones de IBMIBMIBM;IBMIBM y por otro, Isilon de EMCEMCEMC.EMCEMC Y todo lo referente a conectividad interna es CiscoCiscoCisco.CiscoCisco Después, hacia afuera, utilizamos

FortinetFortinetFortinetFortinetFortinet como firewall y F5F5F5F5F5 como balanceadores para los vínculos de internet; esto nos permite repartir carga y tener calidad de servicio sobre internet, que se ha vuelto uno de los recursos más críticos de la compañía.

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: Este tipo de balanceadores nos permite en todo momento tener nuestros enlaces y acometidas en internet activas, encargándose de analizar el rendimiento -a partir de la calidad que se defina para cada servicio- e intervenir en el caso que crea conveniente. Por el ejemplo, para el correo en la nube tenemos 50 megas, si el balanceador ve que estamos necesi- tando más ancho de banda y está quedando disponible en otro servicio, automáticamente lo usa. También es capaz de censar a través de qué carrier cursar cada comunicación, de acuerdo con la perfomance que está teniendo cada proveedor de telecomuni- caciones en cada momento. Eso nos da calidad de servicio y alta disponibilidad, haciendo que la experiencia del usuario sobre todos nuestros servicios de internet sea lo más eficiente posible. Eso nos independizó mucho de qué proveedor funciona bien un día, y qué proveedor funciona mal otro día; haciendo mucho más plano el comportamiento de los servicios por internet que maneja la compañía. Fuimos a ese tipo de solucio- nes de balanceadores porque necesitábamos una conducta mucho más homogénea respecto de lo que un solo proveedor nos podría ofrecer a lo largo del tiempo.

Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno: Del lado Broadcast, tenemos varias marcas como GrGrGrGrGrassassassassass VVVVValleyalleyalleyalleyalley,,,,, HarmonicHarmonicHarmonicHarmonicHarmonic y EvEvEvEvEvertz.ertz.ertz.ertz.ertz. En realidad, noso- tros veníamos con una línea de multiviewers y procesadores de la entonces ex Miranda, con switchers y videoservidores de playout K2 de GrGrGrGrGrassassassassass VVVVValleyalleyalley;alleyalley a partir del momento en que GrGrGrGrGrassassassassass VVVVValleyalleyalleyalleyalley adquirió a Miranda, nos quedó un gran volumen de equipamiento que hoy es mayoritario en este Data Center. Sin embargo, la solución innovadora que implementamos en esta nueva facilidad fue el Automation de AvecoAvecoAveco,AvecoAveco que reem- plazó a nuestro viejo sistema de playout para control central de la ex Sundance (luego, comprada por AvidAvidAvid)AvidAvid y que fue discontinuado. Con la solución de AvecoAvecoAvecoAvecoAveco tenemos un triple nivel de redundancia: principal, contingencia y «channel in a box» para cada señal. Tengamos en cuenta que desde acá generamos tres señales: TTTTTelefeelefeelefeelefeelefe CapitalCapitalCapital,CapitalCapital TTTTTelefeelefeelefeelefeelefe InteriorInteriorInteriorInteriorInterior y TTTTTelefeelefeelefeelefeelefe InterInterInterInterInternacionalnacionalnacional.nacionalnacional Todo ese sistema está completamente automatizado de acuerdo con nuestro sistema de advertise- ment Publife 2.0 (desarrollado in house y puesto en marcha hace cuatro años) a partir de los flujos de video de DaletDaletDaletDaletDalet y AvecoAvecoAveco,AvecoAveco y servidores de video HarmonicHarmonicHarmonic.HarmonicHarmonic

El delivery digital, un aspecto clave del flujo de trabajo

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: El 100% de los flujos para las plataformas digitales también son orquestados por DaletDaletDalet.DaletDalet Distribuimos aproximadamente unas 7.600 assets de contenido por mes para las distintas plataformas, propias o de terceros. Tene- mos contratada una plataforma de transcodificación en la nube para poder generar las distintas capas que la solución de Adaptive Bitrate -con la que funciona cada player- requiere para que la audiencia pueda ver el material en la mejor calidad que su conexión le permite.

@@@newslinereport@@

@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 11
@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 11

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa Control de Señales Capital e Interior. En Carlos Calvo tenemos

Control de Señales Capital e Interior.

En Carlos Calvo tenemos algunas deficiencias tecnológicas que nunca pudimos resolver por una cuestión de inversión -no se puede invertir en todas las facilidades por igual- por lo cual cuando el noticiero venga a Teleinde no solo vamos a tener mayores eficiencias operativas, sino tecnológicas también ya que podre- mos compartir canales de playout, más ancho de banda en los storages, herramientas de edición, cabinas de locución y un montón de recursos técnicos que Artística va a poder brindar a Noticias a partir del momento en que se instale aquí.

Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno: En este sentido, es necesario resaltar que el gran

Durigon:Durigon:Durigon:Durigon:Durigon: Iniciamos esta tarea de implementación de ABR cuatros años atrás, cuando todavía no había demasiadas implementaciones de ese tipo. Por entonces, se penalizaba mucho al usuario porque si tenía una mala conexión y mandá- bamos una calidad de video medianamente buena, se veía cortado. Y si queríamos priorizar que todos los pudieran ver, terminábamos penalizando a quien tenía una conexión un poco más robusta. Esta situación hizo que optáramos por una implementación de Adaptive Bitrate, que hoy por hoy es más que habitual, y para eso utilizamos un servicio de transcodifica- ción en medio del flujo que nos permite generar a partir de una versión alta -sin ser full HD del códec con que trabajamos- múltiples capas en distintas calidades. Todas esas capas, generadas en ZencoderZencoderZencoder,ZencoderZencoder se terminan entregando a la CDN y desde allí se distribuyen como Adaptive Bitrate al usuario final, con la lógica de consumo dentro del player que está en nuestro sitio web TTTTTelefe.comelefe.comelefe.comelefe.comelefe.com o en la aplicación de MiMiMiMiMi TTTTTelefeelefeelefe.elefeelefe

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: El principal activo que tiene ese flujo es que, prácticamente todos los flujos digitales ya los operamos en la nube. Con lo cual, no es que tenemos envíos de material en las distintas calidades a la CDN; sino que directamente el flujo ya se hace en la nube y mediante la transcodificación se pasa a la CDN lista para su reproducción y consumo. Eso nos da mucha eficiencia y mucha velocidad en el flujo digital. Para toda la distribución, e incluso para lo procesado por ZencoderZencoderZencoderZencoderZencoder y el material que va a otros clientes, nos valemos de aceleradores como AsperaAsperaAspera,AsperaAspera lo que nos permite sacar mucho más provecho del ancho de banda. Todo lo que recibimos y todo lo que enviamos, no importa donde sea, lo hacemos por AsperaAsperaAsperaAsperaAspera porque es un acelerador de hasta 40 veces superior al FTP.

El desembarco del Área de Noticias en Martinez

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: Cuando el área de noticias se incorpore a esta nueva facilidad, se terminará de simplificar la plataforma tecnológica de TTTTTelefeelefeelefe.elefeelefe El primer paso fue el abandono de Pavón; y el segundo será la mudanza de Noticias. Prevista para julio próximo, indudablemente hará a TTTTTelefeelefeelefeelefeelefe más convergente aún.

objetivo de hacer el Data Center aquí era poder centralizar todos los recursos técnicos. Ahora todos los servidores están centralizados y matrizados, de forma tal de poder dar flexibili- dad y customización a las necesidades de cada producción. Antes, todo estaba en compartimentos estancos; había dos K2 en cada control y si se necesitaba usar un tercero para una producción especial, había que re-cablear y mover equipos de un lado a otro. Algo que era muy típico en la época de eleccio- nes, donde se desarmaban los controles para llevarlos al Noticiero. Cuando todos estemos en el mismo lugar, podremos tener acceso a todo el equipamiento y a todos los recursos desde cualquier estudio. Sin lugar a dudas, esto nos va a permitir escalar hacia adelante con mayor facilidad.

Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans:Guimerans: El nuevo estudio del Noticiero, que también se utilizará para programas en vivo, tendrá luces LED en vivo. Es una verdadera innovación, puesto que será uno de los primeros en el país. Y además, todo el control del sistema de iluminación también será por IP. Para ello contamos con tecnología ARRIARRIARRIARRIARRI para las luminarias y con MAMAMAMAMA en la parte de consolas y nodos para la comunicación. Concentrar todo el polo de producción de TTTTTelefeelefeelefeelefeelefe en los estudios de Teleinde Martínez nos dará la posibilidad de ganar eficiencia, tanto a nivel tecnológico como técnico y operativo.

ganar eficiencia, tanto a nivel tecnológico como técnico y operativo. Control de Señal Internacional. 12 FEBRERO

Control de Señal Internacional.

@@@newslinereport@@

@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 13

NotaNotaNotaNotaNota dedededede tapatapatapatapatapa

El parque de antenas y del servicio de distribución HD

Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno:Bongiorno: La puesta en marcha del parque de antenas y el servicio de distribución HD fueron dos desafíos muy grandes. La instalación de nueve antenas satelitales en la terraza de estas facilidades -con toda la infraestructura y la electrónica asociada- implicó superar un reto no tanto tecnológico sino más bien de logística y a contra reloj. Teníamos un día establecido para cortar, sin posibilidades de vuelta atrás. Lo conseguimos con la gente de VECVECVEC,VECVEC quien proveyó las antenas satelitales y tuvo a su cargo la logística de instalación, acom- pañados por nuestros ingenieros. Respecto de la distribución satelital, representó un cambio importante porque nosotros hacíamos nuestra propia distribu- ción satelital con el equipamiento estándar que había en Pavón, que no se apagaba desde hacía más de 15 años. Eran equipos obsoletos, ya que solo soportaban señales SD y no había forma de hacer el upgrade a HD. Si bien nosotros ya estábamos generando las señales HD en Pavón, no podíamos distribuirlas en HD porque los equipos no lo soportaban. Así que cuando se planteó la mudanza hacia aquí, tomamos la decisión de no invertir en equipamiento nuevo sino tercerizarlo a través de LevelLevelLevelLevelLevel 333.33 No fue un proceso sencillo, especialmente por todo lo que implicó la mudanza del parque de receptores de todos nuestros clientes nacionales e internacionales. Obviamente, esto supuso asumir lo que se denomina un período de doble ilumina- ción a través del cual los clientes continuaban recibiendo la señal de satélite SD, mientras nosotros íbamos levantando la nueva señal HD. Para ello distribuimos nuevos decodificadores, que los clientes fueron instalando y configurando para recibir la señal HD y así poder apagar su decodificador estándar. Fue un proceso gradual que les permitió ir migrando poco a poco.

Infraestructura IP… o cuando la tecnología lo cambia todo

BongiorBongiorBongiorBongiorBongiornonono:nono En primer lugar, instalamos «cable interno» a través de IP. En segundo lugar, nos enfocamos sobre procesos no críticos: funciones de monitoreo, transcodificación, y otras que no estaban asociadas al vivo. Conscientes que el principal desafío que

tiene el video sobre IP es la latencia, no podíamos ofrecer video en tiempo real con latencia. Hoy por hoy, los cortes limpios en video sin compresión son soluciones propietarias de cada fabricante de equipo, no hay una estandarización, llevar eso a una industria que después pudiera quedar sin continuidad no nos parecía un punto de partida lógico. Y nosotros, en la medida de lo posible, desde el principio apostamos por una solución estándar en la que la misma infraestructura de red manejara el tráfico de datos de nuestro sistema comercial y el tráfico del video sin compresión que va al control. La idea era empezar a ganar en experiencia, sabiendo que IP es la tecnología que dará flexibilidad de creci- miento de cara al futuro. En la actualidad, para pasar de una señal SD hacia HD es necesario cambiar mucho equipamiento; con el paso a la tecnología IP, todo eso empieza a ser un poco agnóstico porque ya no hablamos de matriz de video sino de switchers en red. De modo que, si adentro va un 4K, un 8K o lo que se venga, ya empieza a ser más agnóstico; y por lo tanto no implica hacer un cambio completo de tecnología. Nuestra apuesta va por ese lado, por eso pensamos en Data Center basado en fibra.

Durigon:Durigon:Durigon:Durigon:Durigon: Uno de los desafíos que teníamos cuando empezamos a trabajar junto con Hernán (Bongiorno) era empezar a probar video IP sin compresión dentro del canal; de manera tal que un control pudiera obtener todo el monitoreo o el switcheo de cámaras 100% con señales IP. Cuando empezamos, hace un año y medio aproximadamente, la realidad era que ni siquiera los estándares estaban del todo definidos, lo que nos exigía tener una red de datos bien robusta. Para eso, escogimos la opción de ese diseño horizontal al que hacíamos referencia anteriormente, dado que nos permite contar con un backbone conectado al menos a 40 gigas entre cada uno de los switches, permitiendo a futuro escalar una base de 100 gigas cambiando solamente parte de la electrónica y así disponer de un incremento significativo de ancho de banda para pasar todas las señales que eventualmente sean necesarias. Hoy por hoy, si bien no lo estamos usando para ningún show en vivo, en el control central ya tenemos señales que son 100% IP y tenemos la capacidad de desplegar a futuro esta implementación a cada control de estudio de nuestro canal.

Nuevo estudio para Noticias que inaugurará en julio próximo.

@@@newslinereport@@

@@@newslinereport@@ FEBRERO 2017 15

AVECO EN ARGENTINA

AVECO EN ARGENTINA Caso de éxito: TELEFE Alejandro Paludi, VP Ejecutivo para América Latina de Aveco.

Caso de éxito: TELEFE

AVECO EN ARGENTINA Caso de éxito: TELEFE Alejandro Paludi, VP Ejecutivo para América Latina de Aveco.

Alejandro Paludi, VP Ejecutivo para América Latina de Aveco.

Aveco anunció el éxito de la pues- ta en marcha de la nueva instala- ción de Telefe en Buenos Aires, que comenzó a estar en el aire durante primera semana de diciembre de 2016.

TELEFE decidió utilizar el con- junto de herramientas ASTRA de AVECO para transmitir sus canales y proporcionar recuperación ante desastres. La solución está integrada con muchos dispositivos de terceros como Harmonic, StorNext, Dalet, Publife, Ross, Evertz, Grass Valley, Vizrt y TC Electronic, entre otros.

Los ingenieros de TELEFE y AVECO trabajaron juntos para introducir muchos flujos de trabajo avanzado para propor- cionar la máxima flexibilidad y simplificación de la operación. Las más notable de estas ca- racterísticas son la integración bidireccional de tráfico con Publife, Dynamic Disaster Recovery y Dynamic Playout Mirroring. Todos los flujos de trabajo son gestionados por el Media Asset Management de AVECO.

TELEFE decidió mejorar un ya impresionante sistema de tráfico, facturación y planifi- cación llamado Publife. Con el mismo, el sistema de trá- fico es capaz de administrar todos los flujos de trabajo de ventas, adquisición de media

y facturación.

La solución actúa como el titular de todo el contenido

y director de TELEFE. Se in-

tegra perfectamente con el sistema de automatización ASTRA para proporcionar y actualizar activos, importar listas de reproducción y leer registros. Esta comunicación

se realiza mediante una inter-

face bidireccional que permite que el sistema de tráfico esté sincronizado con lo que su- cede en todo momento en los departamentos de control maestro e ingesta.

Dynamic Disaster Recovery

y Dynamic Playout Mirro-

ring permiten a TELEFE de-

La gestión de media fue sim- plificada por ASTRA utilizando motores de flujo de trabajo basados en reglas para pro- porcionar automáticamente activos en el momento co- rrecto en todos los lugares de almacenamiento. Esto incluye la transferencia de activos

desde el hub a los sitios de recuperación de desastres,

Astra proporciona herramientas para flujos de trabajo completos basados en archivos.
Astra proporciona herramientas
para flujos de trabajo completos
basados en archivos.

cidir cuándo sus sistemas de respaldo y recuperación de desastres deben estar com- pletamente sincronizados con RTOS de AVECO y cuando prefieren funcionar como cadenas de transmisión inde-

pendientes. Todos los flujos de trabajo son gestionados

por el sistema de planificación

a través de la interface diná-

mica bidireccional de tráfico, permitiendo que el sistema de planificación tenga el máximo

control sobre la lista de repro- ducción y ofreciendo medidas

de seguridad para el equipo de

operaciones.

así como hacia todos los almacenes integrados en la instalación de TELEFE.

La televisora argentina, re- cientemente adquirida por VIACOM, también ha opti- mizado sus flujos de trabajo de gráficos con ASTRA y Vizrt al permitir que los CGs sean

controlados a través de la interfaz Vizrt Multichannel, el protocolo REST o direc- tamente desde ASTRA. La compañía optimiza el equipo de operaciones al tiempo que mejora el aspecto en el aire del canal.

24 años de innovación en Automatización

www.aveco.com

operaciones al tiempo que mejora el aspecto en el aire del canal. 24 años de innovación
Automatice como usted lo desee ASTRA Studio 3 ASTRA MCR ASTRA MAM ASTRA RAD Redwood

Automatice como usted lo desee

Automatice como usted lo desee ASTRA Studio 3 ASTRA MCR ASTRA MAM ASTRA RAD Redwood Studio
Automatice como usted lo desee ASTRA Studio 3 ASTRA MCR ASTRA MAM ASTRA RAD Redwood Studio
Automatice como usted lo desee ASTRA Studio 3 ASTRA MCR ASTRA MAM ASTRA RAD Redwood Studio

ASTRA Studio 3

ASTRA MCR

ASTRA MAM

ASTRA RAD

Redwood Studio

Redwood Play

24 años de innovación en Automatización

IN COMPANY Reemplazando a Brian Cram, Dejero designa a Bruce Anderson como nue- vo CEO
IN COMPANY Reemplazando a Brian Cram, Dejero designa a Bruce Anderson como nue- vo CEO
IN COMPANY Reemplazando a Brian Cram, Dejero designa a Bruce Anderson como nue- vo CEO

INCOMPANY

IN COMPANY Reemplazando a Brian Cram, Dejero designa a Bruce Anderson como nue- vo CEO de
Reemplazando a Brian Cram, Dejero designa a Bruce Anderson como nue- vo CEO de la
Reemplazando a Brian Cram, Dejero
designa a Bruce Anderson como nue-
vo CEO de la compañía. Con más de
20 años de trayectoria y un probado
historial de negocios para numerosas
empresas multinacionales, Anderson
tiene fuertes habilidades de liderazgo
y está altamente orientado a objetivos con un fuerte ta-
lento empresarial para impulsar los resultados empre-
sariales y maximizar la rentabilidad.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
Harmonic sumó en su Junta Directi-
va a Tom Lookabaugh, presidente de
Thomas Lookabaugh Associates, una
consultoría que brinda servicio a la
industria de las telecomunicaciones.
Con más de 30 años de experiencia en
las industrias de semiconductores,
equipos de comunicaciones y proveedores de servicios,
así como en el mundo académico, Lookabaugh trabajó en
CableLabs, ViaSat y Entropic, entro otros.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
Con una extensa carrera en la indus-
tria de broadcast, Nahuel Villegas dejó
Imagine Communications para unir-
se a Grass Valley como VP de América
Latina y Caribe, tras el alejamiento
de Leonel da Luz. «Los broadcasters
de LATAM se enfrentan desafíos a
medida que la tecnología transforma el negocio, y Grass
Valley le hace frente con las soluciones más avanzadas e
integradas de la industria», dijo Villegas.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
FOR-A anunció que Steve Lindenme-
yer ingresa en el equipo de la compa-
ñía como Gerente de Ventas Regiona-
les para el Oeste de Estados Unidos.
Basado en la sede central de Cypress,
el ejecutivo que ha ocupado diversas
posiciones de ventas por los últimos
15 años en los mercados del broadcast será responsable
comercial de venta y de manejar la red de distribuidores
en su región.
○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○
Matt Silva asume como Director de
Desarrollo Corporativo de CIS Group
Corporation, compañía destinada al
diseño de flujos de trabajo y sistemas
integradores. Basado en Nueva York,
Silva se une a la empresa desde el

Departamento de Inversión Bancaria de Credit Suisse, donde trabajó en el Grupo de Sponsors Financieros y previamente en Mergers & Acquisitions Group de Citigroup.

○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○○

El VP Ejecutivo de Distribución Joel

Whitten ‘Whit’ Richardson III fue pro- movido a presidente de Turner Latin America, reemplazando a Juan Car- los Urdaneta. Con más de 23 años en

la compañía, Richardson supervisará

a nivel ejecutivo y en su nuevo rol, la

cartera regional de marcas de entretenimiento general, niños, deportes y de TV abierta de Turner; la distribución y ventas publicitarias de todas sus marcas.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Ben Pyne dejará su puesto como pre- sidente de Disney Media Distribution, luego de encabezar la compañía por los últimos 10 años. Aún no ha sido nombrado su reemplazo y seguirá asis- tiendo al departamento de distribu-

ción durante la transición. La salida de Pyne es la más reciente en una lista de movimientos en Disney y ABC. Pyne se unió a Disney en 1992 y repre- senta a Disney en la Junta Directiva de Hulu.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Manuel Martínez se suma Grass Va- lley, como Regional Director de Amé- rica Latina y el Caribe. Desde hace tres años, el ejecutivo se venía des- empeñando en Imagine Communica- tions, en el cargo de Regional Direc-

tor. Previamente, había ocupado el puesto de Regional Sales Director en Harris Broadcast; Sales Manager Latam en Avid Technology y Sales Mana- ger en Adtec Digital.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Savva Mueller ha sido designado VP de Gestión de Productos y Marketing de Masstech, donde será responsable de desarrollar y supervisar la hoja de ruta de productos de la empresa, así como su estrategia de comunicación

comercial de cara al exterior. Trabaja- rá de cerca con los clientes y los equipos de ventas y soporte de Masstech para asegurar que las soluciones existentes y futuras de la compañía.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

Howard Twine regresa a EditShare como Director de Estrategia de Soft- ware, para ampliar las opciones de flujo de trabajo de las instalaciones de producción y post-producción, broadcasters y creadores de conteni-

do en todas partes y las integraciones con terceros ofrecidas a través de las galardonadas so- luciones de administración de media de la empresa, in- cluyendo su plataforma EditShare Flow.

○○○○○○○○○○

○○○○○○○○○○○○○○○

STAFF
STAFF

Año XXV

Edición 286

MARZO 2017

Editores • Directores Rafael Val María Pía Pazzaglini

Editor Sección Cine Guillermo Álamo

Redacción

Aldo Bianchi

Pablo Garcia

Damián Martínez

Rocío Scapolan

Departamento Comercial Rafael Aboy Javier Fiorellino José Luis Fajín Franco Aboy Ma. Alejandra Sturiza

Fotografía

Héctor Millozzi

Imprenta Gráfica Pinter info@graficapinter.com.ar

Redacción Moreno 769 piso 5º C.P. C1091AAO Buenos Aires República Argentina Telefax: (54-11) 4115-7610 info@newslinereport.com www.newslinereport.com

Newsline Report Sur es una publicación mensual de Avant Garde Ediciones S.A. Newsline Report es marca registrada. Registro de la propiedad intelectual Nº 214.136.

Impresa en Argentina.

Viacom

anunció la nueva estructura ejecutiva de Telefe

Guillermo Campanini Darío Turovelzky Tras la salida de Tomás Yankelevich, la televisora abierta ar- gentina
Guillermo Campanini
Darío Turovelzky
Tras la salida de Tomás Yankelevich, la televisora abierta ar-
gentina será co-liderada por Guillermo Campanini, Direc-
tor General de Operaciones, y Darío Turovelzky, Director
de Contenidos Globales; equipo que se integra con resto del
portafolio de Viacom en Argentina, incluyendo MTV, Nicke-
lodeon, Comedy Central y Paramount Channel.
Esta nueva estructura apoyará la estrategia de crecimiento
de la empresa en Argentina con líneas de reporte directas a la
casa matriz de VIMN Américas en Miami, la cual asegurará la
incorporación de la estrategia principal de Viacom, elevar a
Telefe a nuevos niveles de una compañía global.
El equipo directivo también incluye a Paula Guerra quien ten-
drá bajo su dirección el área de Distribución de Contenidos
para todas las marcas del portafolio, además de las áreas de
Asuntos Legales, Recursos Humanos, Relaciones Institucio-
nales, Comunicación Corporativa y Trade Marketing.

@@@newslinereport@@

Corporativa y Trade Marketing. @@@newslinereport@@ DIXIT DIXIT «En 10 o 20 años todo el contenido del
Corporativa y Trade Marketing. @@@newslinereport@@ DIXIT DIXIT «En 10 o 20 años todo el contenido del

DIXITDIXIT

«En 10 o 20 años todo el contenido del televisor va a estar en Internet. Todo avanza hacia la televisión de Internet. Las generaciones más grandes no dejarán de ver la televisión lineal, pero a medida que los jóve- nes vayan creciendo, el consumo de video en smar- tphones crecerá mucho más»

Reed Hastings CEO y Fundador de Netflix

Imagine Communications amplía equipo y refuerza operaciones en CALA Leonardo Emilio Gañán, Jefe de Ventas
Imagine Communications amplía equipo y refuerza operaciones en CALA
Leonardo Emilio Gañán, Jefe de Ventas para la región de la empresa, anunció
la expansión de su equipo en El Caribe y América Latina para maximizar el poten-
cial de sus negocios con la adopción de tecnología avanzada.
Reportando directamente al propio Gañán, la compañía contrató a Fernando
Monetti (ex Adtec, Thomson y Talhes) como Channel Manager, quien se en-
cargará de mejorar el alcance de la empresa a través de una red estratégica
de channel partners, proporcionando a los mismos información crítica, capa-
Emilio Gañan.
Fernando Monetti.
citación y soporte.
También ha nombrado otros nuevos líderes de ventas regionales: Eugenio Solda (ex Cisco, GE y Tektronix) como Sales Director para
Brasil; Marino Guzmán (ex Harris Corporation, PBS y Digital Video Systems) promovido a Sales Director para la región de Cono Norte,
integrada por América Central, El Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela, y, finalmente, César Carabajal (ex Grass Valley), ha sido
contratado como Sales Director para la región de Cono Sur, que abarca Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, con sede en
la oficina de Argentina. Por su parte, Sergio Yáñez ha sido promovido a Sales Director para México y Louise Moggio fue ascendido
a Director of Ad Management Sales para CALA.
Sales Director para México y Louise Moggio fue ascendido a Director of Ad Management Sales para
TECNOLOGIA GRASS VALLEY Crear, controlar y conectar el contenido Presentada por primera vez en la
TECNOLOGIA GRASS VALLEY Crear, controlar y conectar el contenido Presentada por primera vez en la
TECNOLOGIA GRASS VALLEY Crear, controlar y conectar el contenido Presentada por primera vez en la

TECNOLOGIA

GRASS VALLEY

Crear, controlar y conectar el contenido

Presentada por primera vez en la pasada IBC, la visión «Contenido a Su Manera» de Grass Valley representa el compromi- so de la empresa en ayu- dar a los broadcasters, creadores de contenido y distribuidores a enfren- tar los rápidos cambios de la industria. Varios productos nuevos serán lanzados en NAB, y entre las soluciones ofre- cidas en el stand desta- can la nueva solución de cámaras de sistema LDX 86N con HD/3G/4K/High- Speed Nativo, para ofre- cer a los clientes la flexi- bilidad de elegir lo últi- mo en resolución 4K con imágenes nativas 4K o cambiar a 3G/HD nativo para todas las aplicacio- nes donde se requiera un desempeño 3G/HD. La LDX 86N incluye la ruta de actualización GV-eLi- cense para una fácil ac- tualización cuando sea necesario, y la capacidad de usar lentes HD B4 de 2/3 pulgadas estándar o las nuevas lentes UHD 4K B4 de 2/3 pulgadas. También cuenta con ope- ración XDR -Extended Dy- namic Range- (HDR con hasta 15 F-stops). Sus nuevos switchers GV

Korona K-Frame combi-

nan el mejor rendimiento de gama media, junto con flujos de trabajo proba- dos y control simplifica- do de producciones com- plejas, en un paquete compacto para unidades móviles o pequeños estu-

En su stand SL 106, destacarán sus nuevas y mejoradas solu- ciones para producción en vivo, noticias y entrega de con- tenido dónde, cómo y cuándo se consuma, respaldado por soluciones de networking SDI e IP de vanguardia.

por soluciones de networking SDI e IP de vanguardia. dios; GV Stratus lleva to- dos los

dios; GV Stratus lleva to- dos los recursos de la sala de redacción al cam- po, lo que permite a los productores llevar las historias al aire con ma- yor rapidez. Esto se logra con un flujo de trabajo de proxy extremadamente eficiente e inteligente, que permite la combina- ción y transferencia sin problemas de activos de baja y alta resolución en múltiples sitios, así como la edición completa en el campo gracias a Edius. La solución integrada permite captar la aten- ción de los espectadores más rápido que nunca, con reportes convincen- tes y paquetes completa- mente editados y listos

convincen- tes y paquetes completa- mente editados y listos Marco López, Presidente de Grass Valley. para

Marco López, Presidente de Grass Valley.

para salir al aire. GV Node ofrece un enru- tamiento edge distribui- do, en tiempo real y ba- sado en broadcast, y un nodo de procesamiento IP que admite flujos de tra- bajo IP y SDI con conmu- tación verticalmente pre- cisa y procesamiento in- tegrado. Por otra parte, el sistema de control y configuración de enruta-

dor IP/SDI GV Convergent

gestiona de forma trans- parente el enrutamiento de las instalaciones a medida que la industria migra desde las infraes- tructuras SDI a IP, man- teniendo interfaces de control familiares e intro- duciendo nuevas GUIs in- tuitivas para la configu- ración, gestión y control. El multiviewer de video Kaleido-IP ofrece la deco- dificación más simultá- nea de programas de au- dio y video en la indus- tria, incluyendo MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (H.263) y Part 10 (H.264/AVC), HE- AAC v1 & v2, AAC, DD 2.0, DD 5.1 y DD+. También demostrará su solución

iTX On-Demand, que se

ocupa específicamente de la preparación de activos de catch-up TV y VOD de una manera que reduce drásticamente los costos operativos y el tiempo que tarda en llegar el conte- nido a las plataformas de VOD, tanto para el conte- nido pregrabado como para el contenido en vivo. Finalmente, vale señalar que Grass Valley y Cisco ofrecen a los clientes so- luciones completas de network de broadcast in- tegrada que incluyen GV

Node, GV Convergent e

IPG-3901, junto con los

switches IP Nexus Serie

9000 de Cisco. GV vende y ofrece soporte para la solución, por lo que los clientes que han estado explorando soluciones de switch IP COTS tienen una opción de proveedor único que reduce los ries- gos y mejora la integra- ción. Los broadcasters, las empresas de producción y los proveedores de servicios de medios ganan acceso a todo el potencial de las re- des basadas en IP.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 1
TECNOLOGIA AVID CONNECT 2017 Ampliando las posibilidades Durante los días 22 y 23 de abril
TECNOLOGIA AVID CONNECT 2017 Ampliando las posibilidades Durante los días 22 y 23 de abril
TECNOLOGIA AVID CONNECT 2017 Ampliando las posibilidades Durante los días 22 y 23 de abril

TECNOLOGIA

AVID CONNECT 2017

Ampliando las posibilidades

Durante los días 22 y 23 de abril próximo, se realizará en el Wynn Las Vegas la cuarta edición del Avid Connect, que reúne a los profesiona- les de los medios para facilitar un encuentro destinado a la necesi- dad de aprender, compartir, colaborar y trabajar en red. El evento es la mayor reunión comunitaria de líderes de la industria de los medios, tecnólo- gos y profesiones creativas en el mundo. Es un entorno único en el que los asistentes pueden experimentar la vanguardia, colaboran- do con profesionales del sector y ampliar las posibilidades para formar parte de algo más grande. Entre las principales razones para no perderse este evento vale destacar la posibilidad de adquirir valiosos conocimientos e información de docenas de sesiones y obtener ideas de algunos de los líderes de pensamiento más respetados de la industria. Constituye una oportunidad única para reunirse con los máximos ejecutivos de Avid y con sus desarro- lladores de producto para conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológi- cas y los nuevos productos de la marca. Es un espacio ideal para conversar con decenas de socios de tecnología abierta que forman

El año pasado, el evento fue pre- senciado por más de 1200 asisten- tes provenientes de 52 países que representaron a unas 600 organi- zaciones, alcan- zando una tasa de satisfacción del 95%.

zaciones, alcan- zando una tasa de satisfacción del 95%. parte del ecosistema Avid ; un valioso

parte del ecosistema Avid; un valioso tiempo de networking y entretenimiento con otros colegas de la industria para conectar, colaborar y contribuir a ayudar a dar forma al futuro colectivo de una comunidad que gira en torno a la Avid Custo- mer Association (ACA), una iniciativa que ya cuenta con más de 8.500 miembros de todo el mundo. Las extensas contribuciones de los muchos diseñadores de tendencias de negocios, innovadores tecnológi- cos y artistas creativos galardonados de toda la comunidad ACA es lo que hace Avid Connect un evento tan valioso para asistir. Los líderes a nivel mundial que serán Speakers durante el Avid Connect 2017 incluyen al director- editor Kabir Akhtar, ACE

2017 incluyen al director- editor Kabir Akhtar , ACE ( Arrested Development , Crazy Ex Girlfriend

(Arrested Development, Crazy Ex Girlfriend);

Régis André, Director Senior de Gestión de Productos de Avid; Andy Beale, Jefe de Ingenie- ría de BT Sport; Ofir Benovici, Director Senior de Productos Broadcast de Avid; Paddy Bird, Editor de Inside the Edit; el galardonado director, productor, editor, escritor y director de fotografía Doug Blush,

ACE (20 Feet from Stardom, The Music of Strangers, Jim: The James Foley Story); Tony

Cariddi, Director de Marketing de Productos y Soluciones de Avid; Joe Conyers, Director General y VP de Tecnología de Song- trust, Downtown Music Publishing; Brandon Costa, Editor Senior de Sports Video Group; el editor ganador del Emmy Josh Earl, ACE

(Deadliest Catch); Matt

Feury, Director de Marketing de Producto para el Segmento Pro Video de Avid; Kedar

Frederic, VP de Desarrollo de Negocios de TuneCore; Koji Gardiner, VP de Ingeniería en Hardware de Jaunt; Noah Gusdor- ff, CEO de Creative Mobile Solutions; la editora Catherine Haight, ACE (Transpa-

rent, Girls, New Girl); la

publicista Kathy Haley, de NewsCheck Media; el editor Norman Hollyn; Fabrice Lorenceau, Cofundador y Jefe de Producción de LiveLike; el editor Paul Machliss, ACE (Baby

Driver, Scott Pilgrim vs. The World, The World’s End, The IT Crowd,

Fleabag); el editor de sonido James Mather

(Harry Potter and the Deathly Hallows, Mission: Impossible— Rogue Nation, Me Before You, Wonder

Woman); Ross Shain, CMO de Boris FX / Imagineer Systems; Jan Umansky, CEO y Fundador de Twizted Design; y Jonathan Wales, CEO de Wildfire Sonic Magic.

Louis Hernandez, Jr., Chairman & CEO de Avid, durante la apertura de Avid Connect 2016.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 3
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 3
TECNOLOGIA SONY PSLA Soluciones para impulsar la creatividad de los profesionales La tecnología 4K, el
TECNOLOGIA SONY PSLA Soluciones para impulsar la creatividad de los profesionales La tecnología 4K, el
TECNOLOGIA SONY PSLA Soluciones para impulsar la creatividad de los profesionales La tecnología 4K, el

TECNOLOGIA

SONY PSLA

Soluciones para impulsar la creatividad de los profesionales

La tecnología 4K, el HDR

y las soluciones de conec-

tividad a través de IP se- rán sin duda los protago- nistas indiscutidos de Sony, que continúa lide- rando un cambio en el sector. Su estrategia es tener toda la gama de productos para las nece- sidades de sus clientes. Las cámaras de la mar- ca se utilizan en todos los géneros de produc- ción y con todo tipo de presupuesto: largome- trajes de alto nivel, lar- gometrajes con bajo- medio presupuesto, no- ticias, documentales, series, eventos deporti-

vos, comerciales y de contenido OTT. Entre los productos líderes que demostrará en Las Vegas destacan el sis- tema de cámara HDC- 4800; la última video- cámara de hombro de la serie XDCAM, el mo- delo PXW-Z450; así como la PXW-Z150, que ofrece buen rendimien- to en condiciones de poca luz y funciones en red para flujos de tra- bajo de rápida respues- ta y alta calidad.

A nivel de transmisión IP,

su sistema de producción IP Live es totalmente in- teroperable con la inter-

faz Networked Media In- terface (NMI). El nuevo

paquete de soluciones fue desarrollado para ayudar

a que las emisoras apro-

vechen al máximo la tec- nología IP, permitiéndo- les satisfacer la crecien-

Durante NABS- how, exhibirá nuevas tecnolo- gías y flujos de trabajo para los formatos HD, 4K, HDR, almacena- miento y trans- misión IP.

formatos HD, 4K, HDR, almacena- miento y trans- misión IP. te demanda de contenido 4K en

te demanda de contenido 4K en vivo teniendo en cuenta los costos y los problemas de escalabili- dad asociados con los flu- jos de trabajo de produc- ción SDI en vivo conven- cionales. Por otra parte, dos nue- vas tecnologías de la compañía permiten a los profesionales incorporar sin inconvenientes con- tenido de alto rango di- námico (HDR) y alta fre- cuencia de cuadros (HFR) a un flujo de tra- bajo de producción de deportes en vivo en 4K mediante productos como el convertidor de producción HDR HDRC-

4000, diseñado para utilizarlo en simultáneo en flujos de producción de contenido 4K HDR y HD SDR; la cámara POV (punto de vista) HDC- P43, que utiliza el mis- mo procesador de ima-

gen y circuito de cáma- ra que la videocámara HDC-4300 y soporta los modos 4K HDR y HFR.

la videocámara HDC-4300 y soporta los modos 4K HDR y HFR. Sony exhibirá una vez más

Sony exhibirá una vez más sus logros en interopera- bilidad a partir de sus soluciones basadas en IP Live tales como el NXLK- IP45F: Multiplexor/De- multiplexor audiovisual; el NXL-IP4F: Convertidor SDI-IP; la placa NMI, de- nominada HKCU-IP43F, para la unidad HDCU- 4300; las XKS-Q8111 y XKS-Q8166, placas de E/ S QSFP+ compatibles con NMI para switchers serie XVS; el Software Multi- viewer PWA-MV1N. Otro de los ejes de las propuestas de la marca girará en torno a sus so- luciones inalámbricas tales como el receptor para live streaming y transferencia de archivos PWS-100RX1; el receptor para live streaming y transferencia de archivos PWS-100RX1; el conver- tidor CBK-NA1 de la ter-

minal USB en RJ45 para conectar una red LAN, di- señada y optimizada para CBK-WA100/101; y el adaptador inalámbrico CBK-WA02 para 2.4GHz y 5Ghz, optimizado para streaming mediante un router portátil. Por último, Sony demos- trará de qué manera simplifica el uso de cá- maras PTZ mediante la introducción del nuevo RM-IP500 remoto. Se trata de una solución que simplifica la asig- nación de IP para un máximo de un centenar de cámaras, valiéndose de un ajuste de IP auto- mático. El RM-IP500 que fue diseñado para tra- bajar con las nuevas cá- maras PTZ BRC-H800, BRC-H900, BRC-X1000 y SRG-360SHE, así como el nuevo mezclador HD todo en uno MCX-500.

Adriano Bedoya y Luiz Padilha.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 5
TECNOLOGIA ARRI Celebrará sus 100 años de vida El año 2017 marca los cien años
TECNOLOGIA ARRI Celebrará sus 100 años de vida El año 2017 marca los cien años
TECNOLOGIA ARRI Celebrará sus 100 años de vida El año 2017 marca los cien años

TECNOLOGIA

ARRI

Celebrará sus 100 años de vida

El año 2017 marca los cien años desde que Au- gust Arnold y Robert Ri- chter alquilaran un viejo comercio de zapatero en Munich e instalaron un comercio de tecnología cinematográfica. Los dos jóvenes amigos comenza- ron con solo un producto:

una máquina copiadora que construyeron con un torno que Richter había recibido como regalo na- videño de sus padres.

Aunque el aniver- sario de la com- pañía alemana será en setiem- bre próximo, todo el año se verá marcado por numerosas celebraciones.

todo el año se verá marcado por numerosas celebraciones. Franz Kraus y Joerg Pohlman, miembros del
todo el año se verá marcado por numerosas celebraciones. Franz Kraus y Joerg Pohlman, miembros del

Franz Kraus y Joerg Pohlman, miembros del Comité Ejecutivo de ARRI.

Con las primeras dos le- tras de sus apellidos die- ron el nombre ARRI a la nueva empresa. Hoy, las oficinas centra- les de la compañía se en- cuentran en esa misma dirección en calle Tür- kenstrasse aunque las instalaciones se han am- pliado hasta cubrir una manzana entera y es solo una de sus numerosas instalaciones en el mun- do entero. Como un au- téntico y activo actor glo- bal en todos los merca- dos internacionales, ARRI tiene sus filiales más importantes en Eu- ropa, las Américas y Asia. De muchas formas ARRI representa el Mittelstand; medianas empresas ale- manas que son líderes en

su área y que han logrado permanecer en el tiempo gracias a su adhesión a sólidos valores. A menudo, al igual que ARRI, todavía hay empresas familiares que pasan de generación en generación, que son su- pervisadas por albaceas y con un componente afecti- vo en esa marca. A pesar de sus años, ARRI es una compañía que da gran importancia a la exuberancia juvenil y a la dedicación apasionada. El Dr. Jörg Pohlman, uno de los dos miembros del Comité Ejecutivo de ARRI AG señala: “Aun hoy me parece asombroso que esta compañía fuera fun- dada por dos adolescen- tes: eran tan jóvenes que sus padres debieron fir-

Robert Richter y August Arnold, fundadores de ARRI.
Robert Richter y August Arnold, fundadores de ARRI.

mar los documentos de incorporación. Lo prime- ro y más importante es que eran apasionados por las películas, empujados por el amor por la narra- tiva visual y la tecnolo- gía. Si caminas por ARRI hoy en día verás el mismo entusiasmo y pasión que definen lo que somos y lo que hacemos”. Arnold y Richter eran operadores de cámara, productores de películas y un local de alquiler de equipamiento ya antes de producir una cámara ARRI. Desde el inicio tra- bajaron directamente con los cineastas y la percep- ción y conocimiento que adquirieron los ayudó a desarrollar equipamien- to que cumpliera con los requerimientos reales del trabajo en set. En la in- dustria actual, con tecno- logía que el marketing hace avanzar a un ritmo vertiginoso, esta filosofía de escuchar lo que los rea- lizadores necesitan –más que indicárselo- es más importante que nunca.

Franz Kraus, miembro del Comité Ejecutivo se- ñala: “ARRI se enorgulle- ce de ser una contrapar- te profesional de la indus- tria fílmica global de lar- ga data. Nunca nos he- mos alejado, al contrario, siempre hemos enfrenta- do los tiempos difíciles redoblando nuestros es- fuerzos y aumentando la inversión en R&D. El he- cho de que ofrezcamos tanta variedad de produc- tos y servicios que cubren todas las áreas de la in- dustria nos da una pers- pectiva única y permite a cada departamento apro- vechar la experiencia de los otros. Por ejemplo, fue nuestro trabajo en pos- tproducción digital lo que nos ayudó a llevar a cabo una transición tan exito- sa de cámaras de pelícu- la a cámaras digitales”. La calidad y la confiabi- lidad por las que ARRI es tan reconocida siguen siendo sus característi- cas más esencialmente relevantes. En todos los niveles de la industria

sigue existiendo la nece- sidad de herramientas durables para sus usos específicos y que son re- dituables en el tiempo. Hoy en día eso significa más que solo construir calidad y durabilidad:

implica una arquitectura de sistemas flexible para cámaras y luces que son esencialmente ordenado- res. Significa actualizacio- nes de software que res- pondan a las necesidades en constante evolución y que continuamente trans- forman la funcionalidad del software. La larga historia de ARRI se ubica predominante- mente en la era del celu- loide y es un maravilloso legado hacia el que vol- ver a mirar. Pero ahora, en la era digital, la com- pañía es más grande de lo que jamás ha sido, con más empleados, más productos y más partici- pación en el mercado in- ternacional que nunca antes. A los 100 años de edad, el futuro nunca se había visto tan excitante.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 7
TECNOLOGIA ROSS Continúa impulsando la producción inteligente Siguiendo el tema de Pro- ducción Inteligente ,
TECNOLOGIA ROSS Continúa impulsando la producción inteligente Siguiendo el tema de Pro- ducción Inteligente ,
TECNOLOGIA ROSS Continúa impulsando la producción inteligente Siguiendo el tema de Pro- ducción Inteligente ,

TECNOLOGIA

ROSS

Continúa impulsando la producción inteligente

Siguiendo el tema de Pro-

ducción Inteligente, Ross

demostrará durante NAB cómo sus tecnologías, servicios y experiencia pueden ayudar a los clien- tes a alcanzar sus objeti- vos creativos, empresa- riales y técnicos. La com- pañía exhibirá un espa- cio creativo, en donde presentará lo último en sistemas completos y flu- jos de trabajo para sets virtuales, producción au- tomatizada, creación y playout de gráficos, edi- torial de noticias y pro- ducción de pantallas para estadios. En cuanto a los switchers de producción, Acuity y Carbonite continúan aña- diendo nuevas caracterís- ticas significativas a tra- vés del software. Junto con otras funciones, Acuity v6.0 agrega operaciones LiveEDL y Soft Panel. La primera actualización es ideal para producciones “live-to-tape”. En el modo LiveEDL, Acuity realiza el seguimiento de las selec- ciones de origen y crea una lista de decisiones de edición con código de tiempo bloqueado. Esto puede ser exportado como un archivo e impor- tado a un sistema de edi- ción no lineal (NLE) junto con grabaciones ISO de la cámara, recreando la lí- nea cortada en el NLE. Los cambios finales se reali- zan fácilmente, ahorran- do enormes cantidades de tiempo en el proceso de post-producción. El nue-

La compañía mostrará en Las Vegas cómo sus tecnologías, servicios y expe- riencia pueden ayudar a los clientes a alcan- zar sus objetivos creativos, em- presariales y técnicos.

zar sus objetivos creativos, em- presariales y técnicos. vo Soft Panel proporcio- na una configuración y

vo Soft Panel proporcio- na una configuración y operación completas des- de una interfaz gráfica de usuario web. Esto sig- nifica que el coste y es- pacio de un panel físico ya no es necesario, a me- nudo deseable en entor- nos automatizados como cuando se implementa con sistemas de produc- ción automatizados Ross

OverDrive.

Por su parte, Carbonite agregará el software v12.2. Este trae soporte para el panel compacto CB9 que se puede agre- gar como un segundo pa- nel de control a un Carbo- nite para el funcionamien- to con dos paneles. Otras características incluidas en la versión 12.2 son la preconfiguración MiniME, para mejorar la produc- ción de UHD 4K, soporte para el formato de señal

David Ross.
David Ross.

1080P25 e nuevas captu- ras intuitivas de miniatu- ras para la selección de borrado de media. El soft- ware estará disponible sin costo para todos los clien- tes de Carbonite y se po- drá descargar desde el si- tio web de Ross.

Carbonite Black Solo

añadirá el software v1.2, simplificando tareas complejas como la confi- guración de keyers y los diseños del panel, y agre-

ga el PanelGlow RV pa-

tentado de la compañía que proporciona ilumina- ción de fondo para hacer que los botones sean fá- cilmente legibles en en- tornos oscuros, así como habilitar la personaliza- ción del color del botón para que el sistema pue- da ser personalizado para la identificación en un vistazo de las teclas y fuentes. Al igual que con todos los switchers de producción de Ross, este nuevo software podrá

descargarse sin costo desde su sitio web. Por el lado de los servido- res de video y replay, con la adquisición de Abekas se presenta el Tria 2, un servidor de clip completo de dos canales de próxi- ma generación con un ca- nal de grabación de en- trada, playback sincróni- co o playout independien- te de dos canales de video separados con audio. El producto utiliza Solid Sta- te Drives rápidas y de alta fiabilidad y está disponi- ble con varias capacida- des de accionamiento.

El Abekas Mira incluye

ahora la conexión Mira

Connect Gigabit Ether-

net, que permite a los sis-

temas Mira Production y Mira Replay compartir

contenido entre servido- res de forma transparen- te. No hay necesidad de cache o transferencia de archivos, ya que se trans- miten bajo demanda a través de la red GigE.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 9
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 2 9
TECNOLOGIA STREANN MEDIA Promete un año explosivo, tecnológico y comercialmente La plataforma de Streann Media
TECNOLOGIA STREANN MEDIA Promete un año explosivo, tecnológico y comercialmente La plataforma de Streann Media
TECNOLOGIA STREANN MEDIA Promete un año explosivo, tecnológico y comercialmente La plataforma de Streann Media

TECNOLOGIA

STREANN MEDIA

Promete un año explosivo, tecnológico y comercialmente

La plataforma de Streann Media sorporta actualmente 911 canales de televisión en

vivo, 1468 títulos VOD y

421 estaciones de radio

online. Tiene presencia

en 141 países y registra

118 aplicaciones

móviles implementadas. Números que de alguna manera sirven para entender por qué la compañía fue distingui- da entre las diez empresas más innova- doras de Miami. A dos años de aquella mención, la empresa conducida por Giovanni Punzo (CEO) y Antonio Calderón (CTO) promete tener un año explosivo, tanto desde el punto de vista tecnoló- gico como a nivel comercial. «En la parte comer- cial, estamos conven- cidos que 2017 será un año explosivo para Streann» asegura Punzo, CEO de Streann Media. Y en lo que respecta a la parte técnica, recono- ce que «el próximo NABShow será el

Su CEO, Giovanni Punzo, adelanta que en NABShow revolucionarán el mercado con productos para streaming, OTT, realidad aumen- tada, programa- ción y publicidad.

OTT, realidad aumen- tada, programa- ción y publicidad. escenario donde develaremos tres productos tecnológicos que

escenario donde develaremos tres productos tecnológicos que van a revolucionar tanto el mercado de streaming y OTT, como

el de realidad aumen-

tada y programación publicitaria». Se trata de nuevas herramien- tas exclusivamente diseñadas para que nuestros clientes puedan monetizar su

experiencia en streaming.

A la hora de trazar el

diferencial de la compañía, el ejecutivo explica: «Alrrededor de

de la compañía, el ejecutivo explica: «Alrrededor de la suscripción tradicio- nal, nosotros ofrecemos muchas

la suscripción tradicio- nal, nosotros ofrecemos muchas opciones para ayudar a los clientes a monetizar. Porque hasta ahora todo el

mundo acompaña el rumbo del mercado, pero se carece de una expertise para moneti- zar las experiencias de streaming». Sostiene Punzo que debido a esa carencia, Streann ha decidido desarrollar las tecnologías que

demostrarán por primera vez en el megaevento de Las Vegas. «Con este

propósito, estamos trabajamos muy fuerte en las áreas de productos y nuevos servicios con el objetivo de poder brindar nuevas herramientas que posibiliten a nuestros clientes generar nuevos ingresos». Y pese al hermetismo, adelanta que una de las soluciones girará en torno a monetizar a partir de la experincia con Facebook. Mientras tanto, Streann Media continúa consolidando su

Antonio Calderón (CTO) y Giovanni Punzo (CEO) de Streann Media.

presencia en América Latina. Hoy día presta servicios en México a grupos como Exa, Radiorama, Dominio FM y Stereo 1 para concretar su migración

hacia el mundo digital.

Y en Centroamérica,

específicamente en El Salvador, ha rubricado un acuerdo

con TCS para ayudarlos

a lanzar en marzo

próximo su nueva plataforma de conteni- dos OTT llamada TSCGo. «Hoy por hoy, estamos en la posición de ofrecer un amplio rango de soluciones de hardware

y software para

solucionar los muchos retos requeridos para tener video y audio en linea. En Streann creemos que nuestros 19 años de experiencia en la industria de audio

y video le ayudará a

crecer su negocio», concluyó Punzo.

de experiencia en la industria de audio y video le ayudará a crecer su negocio», concluyó

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 3 1
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 3 1
Refuerza su posición de liderazgo con nuevas tecnologías La compañía pre- senta productos innovadores para

Refuerza su posición de liderazgo con nuevas tecnologías

La compañía pre-

senta productos innovadores para la producción de deportes y noticias multi-formato 4K

para la producción de deportes y noticias multi-formato 4K en en vivo vivo y y la
para la producción de deportes y noticias multi-formato 4K en en vivo vivo y y la
para la producción de deportes y noticias multi-formato 4K en en vivo vivo y y la
en en vivo vivo y y la la línea línea más más completa completa de
en en vivo vivo y y la la línea línea
más más completa completa de de
soluciones soluciones de de mo- mo-
nitoreo nitoreo y y control control
en en la la industria. industria.

Snell Advanced Media (SAM) refuerza su posición de liderazgo en el mercado al presentar una amplia gama de nuevas tecnologías en toda su cartera de productos. Estas incluyen la nueva serie de soluciones de 12G-SDI, demostrando así productos innovadores para la produc- ción de deportes y noticias multi-formato 4K en vivo, la línea más completa de solu- ciones de monitoreo y control en la industria y la próxima generación de tecnología definida por software e IP. “Dieciocho meses después de convertirnos en una sola entidad, ahora esta- mos ofreciendo soluciones tecnológicas integradas que se basan en nuestro patrimo- nio común para desarrollar una oferta líder mundial para nuestros clientes que empuja los límites con 4K, 12G, IP y soluciones definidas por software. Vamos a cambiar la percepción en el espacio de la producción de deportes y noticias en vivo y continúa

demostrando nuestra capaci- dad para brindar tecnologías sin riesgo y listas para el futuro que sean lo suficiente- mente ágiles para hacer fren- te a las necesidades actuales de los clientes, al mismo tiempo que se preparan para los desafíos que enfrenta- rán en el futuro” contó Tim Thorsteinson, CEO de SAM. También, la compañía exhibe los flujos de trabajo de pro- ducción para edición, repeti- ciones y momentos destaca- dos más rápidos del mundo en el mercado hoy en día. Ofreciendo operaciones fáci- les y familiares y la capacidad de escalar para satisfacer producciones HD y UHD de cualquier tamaño, las soluciones de deportes en vivo de la empresa combinan la repetición inmediata de eventos en vivo con edición sin copias y post-producción. Los usuarios pueden publicar momentos destacados y repeticiones directamente a las redes sociales con sólo tocar un botón.

usuarios pueden publicar momentos destacados y repeticiones directamente a las redes sociales con sólo tocar un
Tim Thorsteinson, CEO de SAM, junto a Rafael Castillo, VP para América Latina.
Tim Thorsteinson, CEO de SAM, junto a Rafael Castillo, VP para América Latina.
de SAM, junto a Rafael Castillo, VP para América Latina. Adicionalmente, la firma subraya las soluciones

Adicionalmente, la firma subraya las soluciones de monitoreo y control más completas de la industria con la presentación de la nueva generación de multiviewers que abarcan todos los nichos del mercado, incluyendo su nuevo 12G Multiviewer e IP Multiviewer. Parte de la ofer- ta de monitoreo incluye a su producto líder en el mercado de monitoreo y control de contenidos basados en la tecnología pionera Media Biometrics. Los motores de lógica inteligente distribuidos a través del flujo de trabajo

brindan monitoreo basado en excepciones y programa- do. SAM proporciona una densidad y flexibilidad de monitoreo de producción incomparables, integración completa con soluciones de control maestro e integra- ción con terceros. En cuanto a productos de IP, SDI y HDR, la organización continúa liderando el camino para apoyar a sus clientes en la migración hacia IP. SAM muestra sus nuevos produc- tos IP que utilizan interfaces de 25, 40, 50 y 100 GbE. Las nuevas soluciones 12G - SDI

ofrecen a los clientes la mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones de inver- sión para proyectos UHD/4K. La empresa demuestra su infraestructura modular y soluciones de conversión y destaca el soporte UHD a SD para IP y SDI junto con control de routing SDI e IP integra- do e IP/SDI I/O flexible para routing, switching, conversión, multiviewers y monitoreo. Además, la compañía con- tinúa su innovación en 4K y HDR con el lanzamiento de productos de conversión basados en archivos HDR, la conversión HDR de FormatFu- sion4 en su línea de switchers de producción Kahuna y el soporte para la conversión a 4K y HDR en sus productos KudosPro y UHD1000 de rango medio. SAM también exhibe sus solu- ciones de noticias multiforma- to ultra-rápidas y flexibles, que cuentan con flujos de trabajo de publicación en redes so- ciales integrados para entregar contenido de calidad a todas

las plataformas. La capacidad de gestión de contenidos multi-formato y multi-aspecto permite a los usuarios combi- nar aspectos y tamaños de los archivos desde la adquisición

hasta la distribución. Las herra- mientas de la empresa crean un entorno abierto, flexible

y colaborativo, que permite

una fácil integración con los

socios de la sala de noticias. Para las organizaciones de media en donde el costo, combinado con las capacida- des técnicas nucleares, es de suma importancia, o para los recién llegados al mercado con presupuestos limitados,

la compañía ha creado un

paquete de producción alta- mente rentable. Este sistema de ahorro de espacio incluye el switcher 1-3M/E, routers, soluciones de procesamiento, multiviewers y su portafolio de infraestructura. La suite de bajo costo de la empresa es ideal para una variedad de entornos de producción incluyendo deportes en vivo, iglesias, broadcasting y educación.

www.s-a-m.com

TECNOLOGIA NUEVOS TRANSMISORES DE ROHDE&SCHWARZ Perfeccionando lo presente De un tiempo a esta par- te,
TECNOLOGIA NUEVOS TRANSMISORES DE ROHDE&SCHWARZ Perfeccionando lo presente De un tiempo a esta par- te,
TECNOLOGIA NUEVOS TRANSMISORES DE ROHDE&SCHWARZ Perfeccionando lo presente De un tiempo a esta par- te,

TECNOLOGIA

NUEVOS TRANSMISORES DE ROHDE&SCHWARZ

Perfeccionando lo presente

TRANSMISORES DE ROHDE&SCHWARZ Perfeccionando lo presente De un tiempo a esta par- te, la televisión conven-

De un tiempo a esta par- te, la televisión conven- cional también compite con ofertas de vídeo per- sonalizadas como YouTu- be, Netflix y Amazon Pri- me, entre otros, por atraer a la audiencia y con ello más ingresos de la publicidad. Todo ello origina gastos que tienen que compensarse en otras áreas. Para los ope- radores de redes es fun- damental alcanzar el equilibrio ideal entre la inversión dedicada a ase- gurar el funcionamiento de la red y la calidad de señal, por un lado, y a reducir personal así como los gastos de operación por el otro. Para triunfar en este difícil mercado, los deben usar transmi- sores de TV capaces de aprovechar todo el poten- cial de ahorro posible.

de aprovechar todo el poten- cial de ahorro posible . Rohde&Schwarz ofrece ya este tipo de

Rohde&Schwarz ofrece ya este tipo de transmisores, ya que ha mejorado todavía más sus ya excepcio- nales transmisores de TV terrestre. Los nuevos transmisores

R&S THU9evo, R&S TMU9compact y R&S

los transmisores de TV

terrestre R&STHU9evo,

y

R&STLU9 alcanzan en las bandas UHF IV/V una efi- ciencia energética del 40 % (COFDM) o del 43 % (ATSC), incluido el siste- ma de refrigeración. Tam- bién con una potencia de salida claramente redu- cida, los transmisores garantizan igualmente unos valores de eficien- cia excelentes con un ren- dimiento y una calidad de señal extraordinarios. Considerando toda la vida útil de un sistema, los transmisores de la marca permiten ahorrar en infraestructura pues requieren muy poco espa-

R&STMU9compact

cio, y ofrecen así la ma- yor densidad de potencia de transmisores de esta- do sólido del mercado.

Concepto de

servicio eficiente

Los ciclos y trabajos de mantenimiento tienen una influencia funda- mental en la operación de una red de transmisores. Por este motivo, en el de- sarrollo de os nuevos transmisores se ha pues- to especial atención en

Si los transmisores de televisión de Rohde&Schwarz ocupaban ya una posición líder a nivel mundial con la suma de sus características, ahora se ha conseguido mejorarlos aún a través de los modelos THU9evo, TMU9compact y TLU9.

aún a través de los modelos THU9evo, TMU9compact y TLU9. lograr intervalos de man- tenimiento prolongados

lograr intervalos de man- tenimiento prolongados y en que el mantenimiento sea lo más sencillo posi- ble. Gracias al diseño modular, la mayoría de los módulos se pueden sustituir directamente in situ, lo que reduce al mí- nimo la complejidad téc- nica y logística en las in- tervenciones de servicio. Además, determinados componentes se utilizan indistintamente para toda la gama de trans- misores R&STx9. Por con- siguiente, el almacena- miento de repuestos es mucho más sencillo cuan- do se dispone de varios transmisores de Rohde- &Schwarz, y el presu- puesto se mantiene mo- derado. Entre las novedades destaca también la pan- talla ePaper del amplifi-

cador R&S PMU905, que

permite visualizar el rango Doherty definido incluso cuando el ampli- ficador no está conecta- do a la red. Esto facilita todavía más el manteni- miento de repuestos, puesto que no es nece- sario abrir la carcasa ni encender el amplificador.

TLU9 aúnan gracias a numerosas innova- ciones una excelente ca- lidad de señal con la máxima disponibilidad, y ofrecen además una ope- ración y mantenimiento sencillos. Su elevada efi- ciencia minimiza los gas- tos de operación y su fa- cilidad de ampliación los prepara para futuras tec- nologías, por ejemplo para nuevos estándares de transmisión de TV. Como ventaja añadida, permiten cambiar la fre- cuencia de forma remo- ta con solo pulsar un bo- tón, sin necesidad de mo- dificaciones de hard- ware. Por lo tanto, son los únicos transmisores de TV terrestre del mer- cado que combinan una elevada eficiencia de operación con la máxima flexibilidad. Provistos de tecnología

R&SMultiband Doherty,

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 3 5
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 3 5
TECNOLOGIA BLACKMAGIC DESIGN Nueva cámara Ursa Mini Pro 4.6K tátil para DaVinci Resol- ve ,
TECNOLOGIA BLACKMAGIC DESIGN Nueva cámara Ursa Mini Pro 4.6K tátil para DaVinci Resol- ve ,
TECNOLOGIA BLACKMAGIC DESIGN Nueva cámara Ursa Mini Pro 4.6K tátil para DaVinci Resol- ve ,

TECNOLOGIA

BLACKMAGIC DESIGN

Nueva cámara Ursa Mini Pro 4.6K

BLACKMAGIC DESIGN Nueva cámara Ursa Mini Pro 4.6K tátil para DaVinci Resol- ve , su software

tátil para DaVinci Resol-

ve, su software profesio- nal de edición y correc- ción de color. Los paneles han sido diseñados para permitir que los flujos de trabajo de corrección de color se mezclen con los flujos de trabajo de edi- ción, al tiempo que intro- ducen nuevos niveles de calidad en paneles de

permite a los coloristas ser más creativos por- que pueden ajustar múltiples parámetros al mismo tiempo, permi- tiéndoles crear rápida- mente miradas que son simplemente imposibles con un mouse estándar y teclado. Finalmente, la compañía también anunció que Da- Vinci Resolve ya está dis-

También lanzó nuevos paneles de control innova- dores para DaVinci Resolve, software que en su versión 12.5 ya está disponible para Linux.

que en su versión 12.5 ya está disponible para Linux. Blackmagic Design lan- zó su nueva

Blackmagic Design lan- zó su nueva cámara

URSA Mini Pro 4.6K, jun-

to con los nuevos pane- les de control innovado-

res para DaVinci Resol-

ve. Asimismo, informó que el software en su versión 12.5 ya está dis- ponible para Linux. La nueva cámara profe-

sional URSA Mini Pro 4.6K

combina la calidad de la película digital de alta gama con la ergonomía y las características de una cámara broadcast tradicional. Entre los principales atributos se- ñaló que cuenta con un gran número de botones de control táctil, swit- chers y diales que acele- ran los tiempos de uso; y que además posee fil- tros ND ópticos, una nueva montura de lentes intercambia- bles, dos CFAST 2.0 y dos tarjetas SD/ UHS-II. Grant Petty, Director Eje- cutivo de la compañía, aseguró que la nueva URSA Mini Pro «combina la mejor tecnología de cine digital con las fun- ciones de transmisión más avanzadas y la ergo- nomía disponible, lo que lo hace perfecto para ser utilizado en largometra- jes, programas de televi- sión, comerciales, pelícu- las independientes y pro- ducción basada en múl-

tiples cámaras. El ejecu- tivo resaltó que ha sido diseñada para convertir- se en la cámara más re- sistente y más completa. «Incluye todo lo que los clientes necesitan en un cuerpo de aleación de magnesio portátil y com- pacto que sea duradero y ligero para usar en cual- quier lugar. Hay una pan- talla externa de alto gra- do de visibilidad LCD para ver la información crítica de disparo, una pantalla táctil desplega- ble para revisar las to- mas sin necesidad de un monitor adicional en el

las to- mas sin necesidad de un monitor adicional en el set, conexiones profesio- nales como

set, conexiones profesio- nales como 12G-SDI, XLR audio y micrófonos esté- reo de alta calidad. Ade- más, todos sus controles son redundantes, inclui- da la alimentación, por lo que si algo sale mal en el campo, la cámara todavía puede utilizar- se», indicó. La compañía también anunció el lanzamiento de dos nuevos paneles de control de hardware por-

control de hardware asequibles. Explicó que el nuevo Da-

Vinci Resolve Micro Panel y el DaVinci Resolve Mini

Panel son verdaderos pa- neles de control de hard- ware de grado profesio- nal que ofrecen tres trac- kballs de alta resolución de calidad excepcional, mandos de control meca- nizados con precisión y botones iluminados. Am- bos proporcionan un con- trol fluido y práctico que

ponible para clientes con sistemas Red Hat y Cen- tOS Linux 6.8 y 7.2, quie- nes podrán descargar y utilizar la versión gratui- ta de DaVinci Resolve o el completo DaVinci Re- solve Studio. La adición de soporte de Linux brin- da a los clientes más op- ciones en hardware, lo que les permite construir estaciones de trabajo de alto rendimiento y bajo costo para la edición y corrección de color.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 3 7
TECNOLOGIA PEBBLE BEACH SYSTEMS Y BLUE LUCY Exhibirá su reciente gama de soluciones Tom Gittins.
TECNOLOGIA PEBBLE BEACH SYSTEMS Y BLUE LUCY Exhibirá su reciente gama de soluciones Tom Gittins.
TECNOLOGIA PEBBLE BEACH SYSTEMS Y BLUE LUCY Exhibirá su reciente gama de soluciones Tom Gittins.

TECNOLOGIA

PEBBLE BEACH SYSTEMS Y BLUE LUCY

Exhibirá su reciente gama de soluciones

Tom Gittins.
Tom Gittins.

En NAB 2017, en el stand SL 6320, Pebble Beach Systems presentará su más reciente gama de

bajo el sistema de control de automatiza- ción Marina, solución que ahora cuenta con nuevas herramientas de

Lighthouse es un panel

soluciones, incluyendo:

diseño e implementa-

playout en 4K desde el sistema de canales

ción de canales.

integrados Dolphin; la implementación de múltiples canales virtualizados en una nube pública y en una privada con Orca;

de gestión y monitoreo remoto basado en web para el entorno de automatización de Marina, que extiende su funcionalidad a

y Lighthouse, una

usuarios de negocios,

herramienta de gestión

personal operativo e

y monitoreo remoto

basada en web para el sistema de automatiza-

ción Marina.

Los asistentes a NAB podrán ver en vivo la implementación y hospedaje de múltiples canales, ya sea en una nube privada o con Amazon Web Services (AWS), utilizando Orca, la solución de playout virtualizado de la compañía que funciona

ingenieros, tanto dentro como fuera de la instalación de broad- cast. A medida que la cartera de productos de Pebble se expande en el mundo virtual, Lig- hthouse ofrece una serie de interfaces que entregan funcionalida- des de configuración e implementación para los canales virtuales de Orca. Usando las nuevas herramientas de diseño e implementa-

Presentará en Las Vegas sus soluciones Chan- nel in a Box virtualizado para la nube pública, playout en 4k y herramienta de gestión y monitoreo basa- da en Web.

en 4k y herramienta de gestión y monitoreo basa- da en Web. ción, los usuarios de

ción, los usuarios de

Lighthouse pueden

diseñar, editar, lanzar y desinstalar canales IP virtuales sobre la marcha. Por otro lado, Dolphin

4K ofrece funcionalida- des altamente automa- tizadas de audio, video y gráficos integrados para ingesta, branding de canales, y playout multicanal con precisión de frame. Dolphin integra los mundos SDI/ IP y puede trabajar en entornos con o sin compresión, que sean compatibles con SMPTE2022-6/7. Su arquitectura definida por software le permite adaptarse fácilmente a las necesidades de cualquier flujo de trabajo de playout, ya sea como un sistema todo en uno autónomo o como un sistema híbrido instalado junto con productos de entrega de canales de terceros.

Alianza con Blue Lucy para lanzar Belunga La asociación entre Pebble Beach Systems y Blue

Alianza con Blue Lucy para lanzar Belunga

La asociación entre Pebble Beach Systems y Blue Lucy ha dado lugar al nacimiento de Beluga, una nueva solución de motor de flujo de trabajo, gestión de contenidos y procesamiento de video que se integra con el sistema de automatización Marina para ofrecer distribución de archivos específicos, preparación de contenido, y flujos de trabajo con QC integrado, sin necesidad de implementar una solución MAM empresarial. El enfoque de gestión de contenidos de Beluga se centra en las tareas de preparación del contenido para playout y distribución. La revisión de la seg- mentación, el contenido del programa, permitir la edición de conformidad, el control de calidad integral y la generación de informes son todos pasos esenciales a lo largo del flujo de playout. Beluga también agrega transcodi- ficación y creación de proxy al conjunto de herramientas de Marina. A medi- da que crece el número de usuarios, la sencilla interfaz web de Beluga permite a los equipos interactuar dinámicamente con los medios sin tener que instalar software cliente dedicado. Exhibido por primera vez durante CABSAT, será lanzado en NABShow donde Pebble Beach lo presentará en una serie de configuraciones predefinidas para atender diferentes flujos de trabajo, casos de uso y tamaños de siste- mas, lo que lo hace flexible y rápido de implementar.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 3 9
TECNOLOGIA Rich Redmond, CPO de GatesAir. GatesAir está reforzando su liderazgo e innovación en el
TECNOLOGIA Rich Redmond, CPO de GatesAir. GatesAir está reforzando su liderazgo e innovación en el
TECNOLOGIA Rich Redmond, CPO de GatesAir. GatesAir está reforzando su liderazgo e innovación en el

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA Rich Redmond, CPO de GatesAir. GatesAir está reforzando su liderazgo e innovación en el suministro

Rich Redmond, CPO de GatesAir.

GatesAir está reforzando su liderazgo e innovación en el suministro de con- tenido inalámbrico por aire con una nueva gama de transmisores UHF de alta eficiencia para ayu- dar a las emisoras a aprovechar las nuevas oportunidades de nego- cio a través del Spec- trum Repack y el están- dar ATSC 3.0 DTV. El nuevo transmisor de lí-

quidos Maxiva ULXTE se

une al recientemente anunciado transmisor UAXTE refrigerado por aire para ofrecer a las empresas de radiodifu- sión dos opciones de di- seño con un rendimiento de RF líder en el merca-

do y el menor costo total de propiedad de la in- dustria. La compañía mostrará ambos trans- misores durante NABS- how en su stand N2613.

El

y

el UAXTE están optimi- zados para los cambios de canal impulsados por Spectrum Repack, gracias a los amplifica- dores de potencia de próxima generación que aumentan la capacidad de potencia máxima para todas las formas de onda ATSC y OFDM. Esta estrategia de diseño, ba- sada en la arquitectura

PowerSmart Plus de Ga-

tesAir con amplificación de banda ancha, acele-

ULXTE

El nuevo transmi- sor Maxiva ULXTE se une al transmi- sor UAXTE, refri- gerado por aire, para formar la primera gama de transmisores UHF de alta eficiencia de la industria para Spectrum Repack y ATSC 3.0 DTV.

de la industria para Spectrum Repack y ATSC 3.0 DTV. ra la fabricación y la en-

ra la fabricación y la en- trega simplificando la sintonización de canales; al tiempo que aumenta la densidad de potencia para todas las modula- ciones. Sus amplificado- res de potencia de alta eficiencia y su densidad de potencia líder en el mercado también pro- porcionan niveles de po- tencia iguales para ATSC 1.0 y 3.0, y reducen los costos, el consumo de energía y las partes in- ternas para agilizar el mantenimiento. De he- cho, la reducida estruc- tura, reduciendo la hue- lla y el peso, hace que el mantenimiento de un solo ingeniero sea una

GATESAIR

Optimiza su portfolio de transmisores de próxima generación

realidad-y un beneficio OPEX en curso- para re- des y empresas de radio- difusión con recursos de ingeniería RF limitados. Ambos transmisores inte- gran el excitador XTE de última generación de GatesAir para asegurar una ruta clara a ATSC 3.0. Con un modulador definido por el software, el XTE incluye entradas IP nativas y elimina la ne- cesidad de adaptar los transmisores con equipo adicional para permitir la conectividad de red, ofreciendo a los broad- casters una solución lis- ta para facilitar la entra- da y salida de servicios multimedia a través de un Red IP local o de área amplia. El diseño propor- ciona una puerta de en- lace directa a las mejo- radas DTV multicanal, emisión móvil y oportuni- dades de transmisión de ATSC 3.0, y centraliza la monitorización y control avanzados basados en IP a una sola interfaz de usuario. Ambos transmi- sores también son fácil- mente adaptables a las arquitecturas de red de una sola frecuencia (SFN) que se espera que sean comunes en los des- pliegues ATSC 3.0. Más allá de ATSC 3.0,

ULXTE y UAXTE se adap-

tan instantáneamente a los estándares mundia-

les de DTV, con una mi- gración sin fisuras a DVB-T, DVB-T2 e ISDB-T gracias a la modulación definida por software de la XTE. La modulación XTE-driven reduce aún más los costes y el con- sumo de energía dismi- nuyendo los requisitos de potencia en la etapa de

amplificación, sin afectar

a la misma intensidad de

señal. Su software inhe- rente GatesAir RTAC (co- rrección adaptativa en tiempo real) también re- fuerza la corrección de señales en la etapa de amplificación para opti- mizar el rendimiento y el cumplimiento normativo.

«El ULXTE ofrece la mis- ma flexibilidad y eficien- cia operativa de su her- mano refrigerado por aire

sor a prueba de futuro optimizado para repack y ATSC 3.0, incluyendo ni- veles de potencia iguales; También están obtenien- do un sistema de estado sólido que reducirá sig- nificativamente las nece- sidades pesadas de aire acondicionado y las car- gas eléctricas de UHF de alta potencia a través de

un enfoque de refrigera- ción líquida altamente eficiente. Y al igual que la UAXTE, nuestra última innovación en refrigera- ción líquida ofrece correc- ción de señal de próxima generación y nuevas efi- ciencias de control y mo- nitoreo que mejoran aún más la confiabilidad y el desempeño de las emiso- ras de televisión DTV en todo el mundo «. El ULXTE está disponible

DTV en todo el mundo «. El ULXTE está disponible a las emisoras de mayor potencia

a las emisoras de mayor

potencia que quieren los ahorros de costos adicio- nales que el enfriamien- to de líquido ofrece den- tro de la planta de RF» declaró Rich Redmond, CPO de GatesAir. «Esto significa que los organis- mos de radiodifusión no sólo están cosechando los beneficios de un transmi-

en niveles de potencia de 1.2kW a 150kW en todas las modulaciones, mien- tras que el UAXTE está disponible en niveles de potencia de 20W a 20kW en todas las modulacio- nes. Ambos modelos ofre- cen niveles de eficiencia del sistema líderes en la industria hasta un 45 por ciento.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 1
TECNOLOGIA ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE JULIO PRÓXIMO Nueva Canon EOS C700 GS PL Cinema
TECNOLOGIA ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE JULIO PRÓXIMO Nueva Canon EOS C700 GS PL Cinema
TECNOLOGIA ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE JULIO PRÓXIMO Nueva Canon EOS C700 GS PL Cinema

TECNOLOGIA

ESTARÁ DISPONIBLE A PARTIR DE JULIO PRÓXIMO

Nueva Canon EOS C700 GS PL Cinema

PARTIR DE JULIO PRÓXIMO Nueva Canon EOS C700 GS PL Cinema duales, compatibles tan- to con

duales, compatibles tan-

to con los formatos XF-

AVC y ProRes, y grabar simultáneamente archi- vos 4K RAW en una gra- badora externa. Equipa- da con una conexión

Ethernet (RJ45), permite

a los profesionales de

broadcast transmitir en directo grabaciones Full

HD a través de internet y también conectarse a una red inalámbrica usando

un transmisor de archivo

inalámbrico opcional. Como complemento a esta potente cámara,

Canon ha trabajado jun-

to con Codex para crear

una solución de graba- ción y flujo de trabajo completamente integra- do. La combinación entre la grabadora opcional acoplable Codex RAW

(CDX-36150) y la EOS C700 permite la graba- ción RAW 4K hasta a 120

fps. Futuras actualizacio- nes del firmware inclui- rán grabación RAW 4.5K

a hasta 100 fps, Apple

ProRes 4K a hasta 60 fps y Apple ProRes 2K a has-

ta 120 fps.

Anunciada por primera vez en septiembre de 2016 como un modelo de «próxima generación», la cámara de cine digital EOS C700 de Canon es ideal para los cinemató- grafos que buscan dispa- rar temas de alta veloci- dad. Con un sensor Su- per CMOS 4K de 35 mm y un obturador global, está preparada para la gene- ración 4K permitiendo a las grandes productoras y los profesionales del broadcast grabar fácil- mente y de forma intui- tiva, con un rango diná- mico amplio y una cali- dad excelente.

Diseñada para grabar sujetos en movimiento rápido y escenas de acción, será la primera cámara EOS Cine con un obturador global.

será la primera cámara EOS Cine con un obturador global. La EOS C700 ofrece una amplia

La EOS C700 ofrece una amplia gama de opciones de espacio de color, inclui-

dos Canon Cinema Ga-

mut, BT.2020 y DCI-P3, y compatibilidad con el flu-

jo de trabajo ACES 1.0 y la monitorización HDR mediante SMPTE ST.2084. Para un flujo de trabajo HDR realmente integrado, eficiente y fia- ble, se la puede conectar directamente al DP- V2420, el nuevo monitor de referencia 4K de Ca- non de alta luminancia, compatible con el están- dar ITU-R BT.2100 para salida HDR. Con un atractivo absolu- to para la producción en alta resolución, la cáma- ra es capaz de grabar ar- chivos 4K internamente a velocidades de bits altas en tarjetas CFast 2.0

ra es capaz de grabar ar- chivos 4K internamente a velocidades de bits altas en tarjetas

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 3
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 3
TECNOLOGIA VSN Apostará por la mejora continua de VSNEXPLORER VSN demostrará en NABS- how 2017
TECNOLOGIA VSN Apostará por la mejora continua de VSNEXPLORER VSN demostrará en NABS- how 2017
TECNOLOGIA VSN Apostará por la mejora continua de VSNEXPLORER VSN demostrará en NABS- how 2017

TECNOLOGIA

VSN

Apostará por la mejora continua de VSNEXPLORER

VSN demostrará en NABS- how 2017 una de sus más recientes soluciones SNQC para control de la calidad. Este nuevo software permi- tirá a los usuarios estable- cer un control exhaustivo de su contenido, así como detectar errores en cada una de las fases del ciclo de vida de la media. La he- rramienta viene así a com- plementar aún más la so- lución End-to-End de la compañís española, desde la ingesta hasta el alma- cenamiento del contenido emitido, con un precio de mercado muy competitivo y altas prestaciones. Junto a esta novedad, tam- bién mostrará la integra-

ción de VSNEXPLORER con

tam- bién mostrará la integra- ción de VSNEXPLORER con Roberto Duif. tesauros online para me- jorar

Roberto Duif.

tesauros online para me- jorar la catalogación del contenido y el uso avanza- do de los metadatos, las últimas novedades en HTML5 incluidas en su in- terfaz y más concretamen- te, el nuevo MPEG-DASH player que permitirá emi- tir contenido de gran cali- dad en cualquier platafor- ma o dispositivo, sin im- portar el tipo de fichero, navegador o bando de an- cha que se utilice para ello.

Exhibirásusúltimos desarrollos de

software,reciente-

menteincluidos en su gama de solucionespara broadcastygestión de la media.

en su gama de solucionespara broadcastygestión de la media. Finalmente, también pre- sentará su flujo de

Finalmente, también pre- sentará su flujo de produc- ción de noticias avanzado conjuntamente desarrolla- do con su partner Ross Vi- deo, así como la integra- ción mejorada entre VS- NEXPLORER y la platafor-

ma cloud Azure Media Ser-

vices. En concreto, esta úl- tima incluye nuevas fun- cionalidades mejoradas para la catalogación y or- ganización de la media, como el speech-to-text, la autocatalogación o mejo- ras en keyframes. Todas estas nuevas funciones están ya plenamente ope- rativas y permiten gestio- nar el contenido de mane- ra mucho más eficiente y flexible, mejorando así la productividad y la colabo- ración entre profesionales al mismo tiempo. “Estas integraciones son el perfecto ejemplo del rumbo que está tomando la indus- tria broadcast y media en estos últimos años” aseguró Roberto Duif, Di-

rector de Ventas de VSN para Américas. “Hoy día la tecnología de vanguardia ha impregnado ya todos y cada uno de los flujos de trabajo broadcast y por ello, necesitamos soluciones de software que sean cada vez más ágiles, flexibles y rápi- das para dar respuesta a las necesidades de nues- tros clientes. La industria está avanzando hacia un nuevo modelo de negocio broadcast que conlleve me- nos inversiones en equipa- miento físico y gastos más recurrentesyflexibles,yesto es algo por lo que estamos apostando en VSN y que estamos tratando de hacer realidad día a día”, senten- ció el ejecutivo.

de hacer realidad día a día”, senten- ció el ejecutivo. LEADER ELECTRONIC Nuevas opciones para su

LEADER ELECTRONIC

Nuevas opciones para su monitor LV 5490

A su tradicional eficiencia de su monitor de forma de onda, incorpora funciones adicionales para señales SDI en 12G, una versión de Cinezone para medir HDR y chequeo de video por IP.

Leader anunció la intro- ducción de tres nuevas opciones para su produc- to galardonado, el moni- tor de forma de onda LV 5490 para 4K/UHD/HS/ SD. Estas opciones agre- gan funciones adiciona- les para señales SDI en 12G, una versión de Ci- nezone para medir “High

Dynamic Range” (HDR), y chequeo de video por IP (Video Over IP). La conectividad a 12G- SDI es lograda a través de una tarjeta interfase opcional equipada con cuatro entradas SD-SDI. Estas aceptarán señales en 12G-SDI, 3G-SDI quad link, 3G-SDI dual-link y

HD-SDI, cada una mane- jando 1/4 de la imagen 4K en 4096 x 2160 pixe- les ó 3840 x 2160 pixeles. Esta tarjeta también cuenta con una salida SDI re-sincronizada en 12G. Cinezone HDR acepta los estándares de SMPTE ST2084 (curva PQ) y de ARIB STD B-67 (Hybrid

Log Gamma). La tabla de conversión de la curva de gama, su forma de onda, y su histograma pueden ser rápidamente inter- cambiada entre HDR y su equivalente SDR (Stan- dard Dynamic Range)” concluyó el directivo. Asi- mismo, permite la técni- ca de colores falsos para

enfatizar las áreas de in- terés en contenido de Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range). Los mo- delos más recientes de pantallas OLED en el mercado consumidor de- muestran un alto grado de brillo y de oscuridad con un nivel de luminan- cia de alta precisión.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 5
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 5
TECNOLOGIA 46 MARZO 2017
TECNOLOGIA 46 MARZO 2017
TECNOLOGIA 46 MARZO 2017

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 7
TECNOLOGIA EGATEL Serie TLWH7900, de alta potencia La nueva serie de trans- misores Egatel TLWH7900
TECNOLOGIA EGATEL Serie TLWH7900, de alta potencia La nueva serie de trans- misores Egatel TLWH7900
TECNOLOGIA EGATEL Serie TLWH7900, de alta potencia La nueva serie de trans- misores Egatel TLWH7900

TECNOLOGIA

EGATEL

Serie TLWH7900, de alta potencia

La nueva serie de trans- misores Egatel TLWH7900 de alta eficiencia - ban- da ancha representa un salto tecnológico en los transmisores UHF de alta potencia con refrigera- ción líquida. La solución Doherty es por primera vez banda ancha, por lo que ya no es necesario realizar modificaciones o ajustes en los amplifica- dores al cambiar de ca- nal. Es óptima para des- plegar o extender una red de difusión digital con canales HDTV, DTV y TV móvil en el ámbito global.

Con su nueva línea de trans- misores TV UHF Banda Ancha - Alta Eficiencia

DVB-T/-H/-T2,

ISDB-T/T B , ATSC, brinda máxima densidad de potencia por rack.

B , ATSC, brinda máxima densidad de potencia por rack. Silvia Sanz. Presenta una eficiencia energética
B , ATSC, brinda máxima densidad de potencia por rack. Silvia Sanz. Presenta una eficiencia energética

Silvia Sanz.

Presenta una eficiencia energética de hasta un 42%, lo que se traduce en un inmediato benefi- cio económico para los operadores. Asimismo, está dotada de la más avanzada tecnología en el

procesado de señal y de amplificadores de poten- cia basados en transis- tores LDMOS -50 volt ca- racterizados por una alta densidad de potencia. “La nueva serie de trans- misores TLWH7900 de alta eficiencia represen- ta un salto tecnológico en los transmisores UHF de alta potencia con refrige- ración líquida, pues al ser de banda ancha ya no es necesario realizar mo- dificaciones o ajustes en los amplificadores al cambiar de canal” declaró Silvia Sanz, Directora de

Ventas para Latinoamé- rica de Egatel. Esta nueva serie de trans- misores de la compañía brinda unas relaciones potencia-tamaño y pres- taciones-fiabilidad que permiten transmitir la señal con la máxima ca- lidad. Su diseño compac- to y modular y su elevado rendimiento energético facilitan su instalación y el mantenimiento, redu- ciendo significativamen- te el coste total a lo lar- go de la vida del trans- misor para el operador broadcast.

PRIMESTREAM CORPORATION

Crear, compartir, colaborar

Primestream presentará en NAB sus soluciones

FORK 5.5 y Xchange 5.5,

mostrando flujos tales como agregado de tags de metadata desde la web, o de edición mientras se ingesta para formatos XDCAM, ProRes y AVC-In- tra, o de Archivo orienta- do a objetos, que hace más eficiente las opera- ciones de Archivo para deportes, noticias, entre- tenimiento o para corpo- raciones que necesitan manejar videos. La nueva actualización soporta flujos de Realidad Virtual/360º, mejoras al soporte de 4K, manejo de flujos con MXF y una inte- gración mejorada con Adobe Premiere Pro Crea- tive Cloud, Avid Media

Demostrará su solución integral para el manejo dinámico de media que inte- gra flujos de trabajo desde la captura, produc- ción y edición hasta la entrega de media de todo tipo.

ción y edición hasta la entrega de media de todo tipo. Composer, y Apple Final Cut

Composer, y Apple Final Cut Pro X.

Xchange 5.5 es una ac-

tualización mayúscula a

Cut Pro X. Xchange 5.5 es una ac- tualización mayúscula a Claudio Lisman. la aplicación que

Claudio Lisman.

la

aplicación que brinda

y personalizar la Interfa-

a

emisoras, productoras

se del Usuario (GUI) per-

y

a profesionales del vi-

mitiendo optimizar la in-

deo acceso inmediato a la web para el contenido y conecta a los usuarios desde la web con los sis- temas FORK de produc- ción para cumplimentar los flujos más tradiciona- les del universo broad- cast. Ahora Xchange in- cluye Workspaces, un nue- vo módulo para construir

terfase para cada tarea que debemos realizar. És- tos diseños de interfase pueden compartirse en- tre grupos de usuarios, basado en las necesida- des que su flujo de tra- bajo tenga, haciendo más eficiente la herra- mienta para tareas como agregar valor a su

media incluyendo tags que se integra a fuen- tes de metadata. Xchange 5.5 soporta flu- jos de VR/360 Equirec- tangular, permitiendo vi- sualizar clips, crear mar- cas espaciales/360 que permiten el reenfoque durante el playback ha- cia áreas de interés en un espacio de 360º. El contenido de Xchange 5.5 puede ser utilizado para edición en Adobe Premie- re Pro CC VR, incluyendo visualización y exporta- ción de contenido listo para VR/360. Utilizando plugins de terceros, los editores pueden, con an- teojos de realidad virtual, ver el material VR/360 que editan, directamen- te desde Premiere Pro.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 4 9
TECNOLOGIA IMAGINE COMMUNICATIONS Acelera la modernización de instalaciones de producción Imagine Communicatio- ns
TECNOLOGIA IMAGINE COMMUNICATIONS Acelera la modernización de instalaciones de producción Imagine Communicatio- ns
TECNOLOGIA IMAGINE COMMUNICATIONS Acelera la modernización de instalaciones de producción Imagine Communicatio- ns

TECNOLOGIA

IMAGINE COMMUNICATIONS

Acelera la modernización

de instalaciones de producción

Acelera la modernización de instalaciones de producción Imagine Communicatio- ns mostrará en NAB Show 2017 sus

Imagine Communicatio- ns mostrará en NAB Show 2017 sus últimas innovaciones en produc- tos y soluciones para ayu- dar a los broadcasters y otras compañías de me- dia a avanzar o acelerar la fase de adopción de la modernización de sus instalaciones de produc-

ción, playout y distribu- ción. La compañía tam- bién está haciendo su debut en el South Hall (SL1516), ampliando su presencia en el evento y presentando un nuevo di- seño de su stand. La compañía ha seleccio- nado la feria como lugar para mostrar cómo sus

La compañía mostrará en NAB Show 2017 como sus últimas innovaciones en productos y soluciones aceleran la fase de adopción de la modernización de instalaciones de producción, playout y distribución.

de instalaciones de producción, playout y distribución. innovaciones probadas en el mercado están siendo

innovaciones probadas en el mercado están siendo utilizadas por compañías de contenido de todo el mundo para proporcionar una evolución paso a paso de sus actuales in- fraestructuras y opera- ciones a las instalaciones modernizadas del futuro. Uno de los desafíos más grandes que enfrentan los broadcasters de hoy y

otras compañías de me- dia es la adopción sin problemas y libre de in- terrupciones de las ar- quitecturas de la si- guiente generación que serán requeridas para resolver las demandas de consumo de un futu- ro no muy lejano. En el encuentro, la firma destacará las platafor- mas clave basadas en

módulos, como Selenio

One, xG, Versio y Zenium,

diseñadas para permitir

a las compañías de me-

dia construir y desarro- llar sus flujos de trabajo

a su propio ritmo y en “loc- kstep” con las demandas del mercado, integrando sin problemas las últimas tecnologías y capacida- des a medida que estén disponibles.

integrando sin problemas las últimas tecnologías y capacida- des a medida que estén disponibles. 50 MARZO

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 1
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 1
TECNOLOGIA ELEMENTAL TECHNOLOGIES Maratón “4K 4Charity Fun Run” Elemental Technologies anunció una nueva edi- ción
TECNOLOGIA ELEMENTAL TECHNOLOGIES Maratón “4K 4Charity Fun Run” Elemental Technologies anunció una nueva edi- ción
TECNOLOGIA ELEMENTAL TECHNOLOGIES Maratón “4K 4Charity Fun Run” Elemental Technologies anunció una nueva edi- ción

TECNOLOGIA

ELEMENTAL TECHNOLOGIES

Maratón “4K 4Charity Fun Run”

ELEMENTAL TECHNOLOGIES Maratón “4K 4Charity Fun Run” Elemental Technologies anunció una nueva edi- ción de la

Elemental Technologies anunció una nueva edi- ción de la maratón “4K 4Charity Fun Run”, que tendrá lugar el martes 25 de abril de 2017 en Las Vegas en conjunto con el NAB Show 2017. La acti- vidad distribuirá todos los ingresos para aumen- tar la concientización y financiación de organiza-

ciones que trabajan en apoyo de la creciente di- versidad e inclusión. Des- de su lanzamiento en 2014, la serie de carreras han atraído a casi cuatro mil participantes y recau- dado cerca de 400 mil dólares para organizacio- nes sin fines de lucro. Apoyada oficialmente por NAB Show, el evento re-

En el marco de NAB Show 2017, la empresa desarrolla la actividad que distribuirá todos los ingresos para aumentar la financiación de organizaciones que apoyan la creciente diversi- dad e inclusión.

que apoyan la creciente diversi- dad e inclusión. caudará los ingresos para Mercy Corps , que

caudará los ingresos para Mercy Corps, que

trabaja con mujeres y adolescentes vulnerables y en crisis, proporcionan- do lugares seguros, opor- tunidades de educación, capacitación laboral y proyectos de participa- ción comunitaria para ayudarles a construir un fuerte futuro, y también contribuirá a Women Who Code, una organi- zación sin fines de lucro mundial dedicada a inspirar a las mujeres a perseguir y sobresalir en carreras tecnológicas y ayudarlas a convertirse en líderes y modelos a seguir en la industria tecnológica. «Estamos entusiasma- dos por lo que la serie “4K 4Charity Fun Run” ha lo-

grado hasta la fecha, gracias a la generosidad de los patrocinadores y participantes para ayu- dar a la concientización y recaudar fondos para causas vitales. A medida que miramos hacia ade- lante, reconocemos que la industria del media y el entretenimiento, como tantas industrias, pue- den y deben hacer más para apoyar la diversidad y la inclusión. Con el apo- yo de NAB Show y sus miembros, es un honor dedicar el 100 por ciento de los ingresos de este año a esa misión” comen- tó Laura Barber, Directo- ra de Marketing de Ele- mental Technologies y co-fundadora de la serie.

tó Laura Barber , Directo- ra de Marketing de Ele- mental Technologies y co-fundadora de la

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 3
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 3
TECNOLOGIA NEWTEK EN NAB 2017 El poder de ver hacia adelante En un paisaje siempre
TECNOLOGIA NEWTEK EN NAB 2017 El poder de ver hacia adelante En un paisaje siempre
TECNOLOGIA NEWTEK EN NAB 2017 El poder de ver hacia adelante En un paisaje siempre

TECNOLOGIA

NEWTEK EN NAB 2017

El poder de ver hacia adelante

En un paisaje siempre cambiante, es importan- te que usted pueda ver el futuro de nuestra indus- tria. Es necesario que se respalde en los productos en los que confía. En el stand SL5016 de NewTek en NABShow podrá des- cubrir las soluciones que hacen que su empresa progrese hoy, y se man- tenga a la vanguardia el día de mañana. En Las Vegas, la compa- ñía focalizará su presen- tación en torno a la Serie IP. Se trata de soluciones modulares adaptables a flujos de trabajo híbridos SDI/IP o basados en IP

a flujos de trabajo híbridos SDI/IP o basados en IP exclusivamente, y la pro- ducción en

exclusivamente, y la pro- ducción en directo a tra- vés de software con entra- das y salidas prácticamen- te ilimitadas en la red. También demostrará su software NDI, el estándar IP sin derechos de autor más elegido por los desa- rrolladores. La solución hace que todos los dispo- sitivos habilitados para NDI en su red estén visi- bles y accesibles.

Los sistemas de producción más completos del planeta ahora están conectados al ecosistema de producción más grande del universo.

al ecosistema de producción más grande del universo. Por otra parte, la compa- ñía hará lo

Por otra parte, la compa- ñía hará lo propio con la plataforma MediaDS de codificación y streaming para la distribución mul- timedia local y global que combina la tecnología de producción en directo lí- der en la industria de NewTek con el poderoso software de streaming Wowza. La plataforma permite transmitir hacia Facebook Live y muchos canales más sin esfuerzo. La familia de productos TriCaster es la solución de producción multicá- mara y de publicación en redes sociales más com- pleta, para la creación de programas visualmente

com- pleta, para la creación de programas visualmente asombrosos para la rea- lización de streaming en

asombrosos para la rea- lización de streaming en directo, videos en línea y bajo demanda, proyeccio- nes, postproducción, transmisión y publicación en redes sociales. Sus sis- temas integrados brin- dan la posibilidad de cambiar entre múltiples fuentes, añadir gráficos, títulos, decorados vir- tuales y mucho más des- de una única interface. Además, con la inclusión del software TriCaster

Advanced Edition, se

añaden más de 100 ca- pacidades. Asimismo, exhibirá TalkS-

how, solución especial- mente diseñada para realizar entrevistas por Skype en directo que per- mite incluir hasta 4 invi- tados de cualquier parte del mundo en las produc- ciones en directo a través de Skype TX. Y finalmente, demostra- rá 3Play la solución que brinda a los productores deportivos de cualquier nivel más capacidades en tiempo real que cualquier otro servidor de repetición multicámara, con funcio- nes de repetición instan- tánea, cámara lenta, ví- deo de jugadas destaca-

das durante el partido, gráficos y publicación en redes sociales. Las soluciones de produc- ción deportiva de NewTek ofrecen todo lo que los equipos, las ligas, las escuelas y los canales de televisión necesitan para realizar una producción integral con transmisión en vivo y en el estadio de cualquier nivel, y, al mis- mo tiempo, cumplir con los estándares de la ca- dena de televisión en cuanto a la producción de potentes elementos vi- suales y rendimiento en tiempo real.

de televisión en cuanto a la producción de potentes elementos vi- suales y rendimiento en tiempo

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 5
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 5
TECNOLOGIA CHYRONHEGO Enfocado en su ecosistema Camio Universe En NAB Show 2017, la compañía mostrará
TECNOLOGIA CHYRONHEGO Enfocado en su ecosistema Camio Universe En NAB Show 2017, la compañía mostrará
TECNOLOGIA CHYRONHEGO Enfocado en su ecosistema Camio Universe En NAB Show 2017, la compañía mostrará

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA CHYRONHEGO Enfocado en su ecosistema Camio Universe En NAB Show 2017, la compañía mostrará los

CHYRONHEGO

Enfocado en su ecosistema Camio Universe

En NAB Show 2017, la compañía mostrará los últimos desarrollos de productos que impul- san la adopción global del ecosistema.

productos que impul- san la adopción global del ecosistema. Lanzado hace solo un año, el Camio

Lanzado hace solo un año, el

Camio Universe de ChyronHego

está transformando las operaciones de noticias a medida que los broadcasters continúan migrando hacia entornos completamente de software y tecnologías TI estándar «off-the-shelf», incluyendo entornos de servido- res virtualizados. Durante el próximo NABShow, la compañía mostrará los últimos desarrollos de productos que impulsan la adopción global del ecosistema, incluyendo la versión más reciente de LyricX, la herramienta de creación y playout de gráficos de broad-

cast; el Prime Graphics

Ecosystem; los gráficos del tiempo Metacast; y las solucio- nes de la empresa para gráficos aumentados y sets virtuales, todo bajo el control de la automatización del playout. Construyendo sobre la base de la adquisición de Click Effects en 2016, la compañía también mostrará las soluciones más potentes de la industria para la producción de escenarios y tecnología de experiencia en las locaciones, todo ello en un flujo de trabajo unificado basado en

todo ello en un flujo de trabajo unificado basado en software que se ejecuta en una

software que se ejecuta en una infraestructura de TI estándar.

Camio Universe es un ecosiste-

ma de producción de noticias integral basado en software que permite un enfoque dirigido por el productor para la creación y playout de contenidos de noticias. En el evento, la compañía introducirá sus nuevas innovaciones para el ecosistema, incluyendo un flujo de trabajo de creación de plantillas mejorado y la capacidad de ejecutar las soluciones dentro de un entorno de servidor de TI virtualizado para reducir drásticamente el costo total de propiedad y la capacidad de realizar escalado bajo demanda. Además, como parte de la presentación del ecosistema, ChyronHego destacará el lanzamiento de la nueva edición web de la interfaz Luci y las nuevas características de Axis

World Graphics, la solución de

creación de gráficos. Las mejoras de esta herramienta incluyen una función de distribución de órdenes locales y el debut de una nueva interfaz de usuario de Axis Maps.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 7
TECNOLOGIA AJA VIDEO SYSTEMS Exhibirá nuevo streaming portátil y un mini convertidor ración y configuración,
TECNOLOGIA AJA VIDEO SYSTEMS Exhibirá nuevo streaming portátil y un mini convertidor ración y configuración,
TECNOLOGIA AJA VIDEO SYSTEMS Exhibirá nuevo streaming portátil y un mini convertidor ración y configuración,

TECNOLOGIA

AJA VIDEO SYSTEMS

Exhibirá nuevo streaming portátil y un mini convertidor

ración y configuración, HELO ofrece una gama de opciones de flujo de escalable y económico;
ración y configuración,
HELO ofrece una gama
de opciones de flujo de
escalable y económico;
un segundo puerto USB
para configurar
direcciones IP estáticas
tamaño completo.
Portatil, resistente y
sin ventilador,

Se trata de un nuevo H.264 streaming portá- til y dispositivo de grabación; en tanto el mini convertidor IPR- 1G-HDMI ha sido diseñado para convertir JPEG 2000 IP de video y audio a HDMI.

para convertir JPEG 2000 IP de video y audio a HDMI. AJA Video Systems anunció el

AJA Video Systems anunció el lanzamiento de HELO, su nuevo H.264 streaming portátil y dispositivo de grabación. Combinando las E/S 3G-SDI y HDMI en un solo dispositivo, permite a los usuarios transmitir señales de video directamente a las redes de entrega de contenidos web (CDN) mientras que simultá- neamente codifica y graba archivos H.264 en una tarjeta SD, unidad USB o en red almacena- miento con sólo pulsar un botón. Con entradas y salidas 3G-SDI y HDMI, la potencia para manejar hasta 1080p 60 formatos de grabación y una intuitiva interfaz de usuario basada en web para una fácil configu-

trabajo profesionales que coinciden con una amplia gama de streaming y grabación Necesidades de los profesionales que trabajan en la produc- ción de eventos en vivo, difusión por Internet, casas de culto, comuni- caciones corporativas, producción y correo. Compacto y encajonado en aluminio, el disposi- tivo ligero está diseñado para viajar bien para proyectos remotos. Entre las principales características de HELO destacan la transmisión y graba- ción de HD / SD H.264 autónoma; H.264 transmisión y graba- ción de bitrates de hasta 20 Mbps, configurables de forma independiente; hasta 1080p 60 grabación / streaming para entrega de vídeo de alta calidad; entradas y salidas 3G-SDI y HDMI; soporte de audio incorporado y conecto- res RCA para monitori- zación de audio; USB, tarjeta SD y grabación en red para almacena- miento flexible,

/ dinámicas, o hacer

actualizaciones de firmware a través de

una interfaz de usuario sencilla; botones de flujo y grabación dedicados para disparos de inicio / parada sencillos o control completo basado en navegador web; y un pequeño factor de forma para la portabilidad remota

y el uso de escritorio. Asimismo, funciona con 5v-20v mediante una fuente de alimen- tación internacional AJA DWP-U-R1. Por otra parte, la compañía también puso a disponibilidad inmediata su nuevo mini convertidor IPR- 1G-HDMI, diseñado para convertir JPEG 2000 IP de video y audio a HDMI. Convierte VSF TR-01 y otros JPEG 2000 sobre formatos MPEG2-TS para salida en una interface HDMI 1.4 de

soporta una amplia gama de formatos HD y SD, y está diseñado para varias aplicacio- nes de punto de uso, incluyendo monitoreo de fuentes, señaliza- ción digital y paredes de video. El nuevo mini converti- dor de AJA incluye, además, 1x RJ-45 (IEC 60603-7) para entrada de medios Ethernet 10/

100 / 1000Base-T; 2 salidas de audio analógicas RCA; salida de video HDMI 1.4 de tamaño completo; salidas de audio incorporadas y analógicas; un completo procesamien- to de píxeles de 10 bits; conexión de medios (LAN) y control de estado de la red para separar la esencia del control, si fuera necesario. Posee una configuración rápida de la red mediante el software AJA eMini-Setup.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 5 9
TECNOLOGIA SNEWS BROADCAST A Latinoamérica de la mano de OM Solutions Dino Maia de SNEWS
TECNOLOGIA SNEWS BROADCAST A Latinoamérica de la mano de OM Solutions Dino Maia de SNEWS
TECNOLOGIA SNEWS BROADCAST A Latinoamérica de la mano de OM Solutions Dino Maia de SNEWS

TECNOLOGIA

SNEWS BROADCAST

A Latinoamérica de la mano de OM Solutions

SNEWS BROADCAST A Latinoamérica de la mano de OM Solutions Dino Maia de SNEWS junto con

Dino Maia de SNEWS junto con Juan Carlos Ortolan de OM Solutions

tema de NRCS de SNEWS completo: ingesta, pla-

yout, NAS, MAM y NLE jun- to con una cámara Ikega-

mi HC-HD300, un trípode

Cartoni Focus 12, un tele- prompter Prompter People,

un switcher Newtek IP Se-

ries con panel 2 bancos,

un TalkShow de Newtek,

una consola AEQ Capitol

IP, monitores Kroma, in-

tercom de CrossNET, pla- yout de Hardata y D-LINE,

el enlace VoIP sobre redes

no gerenciadas desarrolla- do por la compañía.

A nivel operativo, SNEWS

aborda con sus solucio- nes el mercado brasileño; no obstante, su partner

OM Solutions LLC se en- cargará desde Miami de

desarrollar las operacio-

nes internacionales apo-

yada en la región por OM Systems de Argentina y BPE de Ecuador.

Desarrolla solu- ciones completas y confiables, con una relación costo performan- ce que ha permi- tido a muchas emisoras lograr el acceso a un flujo de trabajo moderno y efi- ciente.

el acceso a un flujo de trabajo moderno y efi- ciente. SNEWS Broadcast es una empresa

SNEWS Broadcast es una empresa brasileña con unos 20 años de experien- cia en la industria broad- cast desarrollando solu- ciones de software. Hoy día, está focalizada en el desarrollo de soluciones integrales para workflo- ws de trabajo en emiso- ras de televisión. A partir de su especialización en su software para noti- cias, conocido como ANEWS, la compañía ha desarrollado el servidor de ingesta IN-PLUS, el servidor de playout NEOEXPRESS y aplicacio- nes storage y archive; así como soluciones para gráfica como el genera-

dor de caracteres GC- NEWS y TPSNEWS de tele- prompter que le permiten ofrecer una solución lla- ve en mano para emiso- ras de televisión. Todo ello rubricado mediante el SNEWS MAM que sopor- ta la integración con ser- vidores de ingesta y pla- yout, facilitando la digi- talización de material y su posterior exhibición Recientemente, la compa- ñía ha desarrollado un producto llamado D-LINE para transmitir video so- bre IP sobre redes no ge- renciadas. Durante NABShow, exhi- birá un equipamiento en display que incluirá el sis-

redes no ge- renciadas. Durante NABShow , exhi- birá un equipamiento en display que incluirá el

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 6 1
TECNOLOGIA MASSTECH Avances en MAM y workflows Masstech demostrará en Las Vegas sus innovaciones tecnoló-
TECNOLOGIA MASSTECH Avances en MAM y workflows Masstech demostrará en Las Vegas sus innovaciones tecnoló-
TECNOLOGIA MASSTECH Avances en MAM y workflows Masstech demostrará en Las Vegas sus innovaciones tecnoló-

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA MASSTECH Avances en MAM y workflows Masstech demostrará en Las Vegas sus innovaciones tecnoló- gicas

MASSTECH

Avances en MAM y workflows

TECNOLOGIA MASSTECH Avances en MAM y workflows Masstech demostrará en Las Vegas sus innovaciones tecnoló- gicas

Masstech demostrará en Las Vegas sus innovaciones tecnoló- gicas enfocadas en la gestión de medios. En su stand SU3202 del LVCC, mostrará cómo las orga- nizaciones de medios pueden in- tegrar perfectamente la nube en sus operaciones, maximizar el valor de sus contenidos y mover archivos de medios más fácil- mente en los procesos de pro- ducción, distribución y archivo. Para las empresas de medios, que buscan minimizar sus equi- pos en las instalaciones, todas las soluciones de gestión de ac- tivos multimedia, flujo de tra- bajo y archivo de Masstech les posibilitarán alojarse en la nube. En consecuencia, los clientes podrán optar por implementar la plataforma tecnológica Mas- sStore o sus componentes indi- viduales en nubes públicas o pri- vadas, alojadas localmente en sistemas virtualizados o físicos al 100%. Esta flexibilidad per- mitirá a las empresas adoptar la nube a su propio ritmo, co- menzando con los flujos de tra- bajo en particular y donde bene- ficiar mejor sus operaciones. Las soluciones Masstech aloja- das en la nube se integran per- fectamente con los entornos exis- tentes de los clientes sin agre- gar complejidad, protegiendo a

Las nuevas opciones de

hostingystorageconso-

lidarán el poder de sus

soluciones en la nube,

mientrasquelasauto-

matizacioneseintegra-

cionesampliadasagiliza-

ránlasoperaciones.

cionesampliadasagiliza- ránlasoperaciones. los usuarios de los detalles sub- yacentes. La nueva

los usuarios de los detalles sub- yacentes. La nueva tecnología CloudFlex desarrollada por la compañía permitirá alcanzar flujos de trabajo híbridos para tareas tales como la transcodi- ficación, el procesamiento de los medios de comunicación sobre todo en el local y ‘estallar’ en la nube de forma dinámica para la capacidad de computación adi- cional que requieren diversas cargas de trabajo. La compañía también amplía de forma similar su soporte inte- gral de tecnología de almace- namiento a cloud, incluida la integración con Amazon S3 y

servicios como Dell EMC Elastic Cloud Storage (ECS) que son

compatibles con la API S3 es- tándar del sector.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 6 3
TECNOLOGIA ASPERA Files recibe actualizaciones para mejorar la transferencia de archivos IBM Aspera anunció una
TECNOLOGIA ASPERA Files recibe actualizaciones para mejorar la transferencia de archivos IBM Aspera anunció una
TECNOLOGIA ASPERA Files recibe actualizaciones para mejorar la transferencia de archivos IBM Aspera anunció una

TECNOLOGIA

ASPERA

Files recibe actualizaciones para mejorar la transferencia de archivos

IBM Aspera anunció una serie de actualizaciones para su solución Aspera

Files Software as a Servi-

ce (SaaS) diseñada para simplificar aún más el rápido y seguro intercam- bio y distribución de ar- chivos grandes y conjun- tos de datos a través de IBM Cloud. Una de las claves de la actualización es la nueva función de modo Express que facilita dramáticamente el inter- cambiar, compartir, reci- bir y enviar grandes con- tenidos con una interfaz de usuario ultra-simple. Los usuarios pueden cam- biar entre los modos Files y Files Express con un solo clic en la aplicación. Además, Files incluye ahora soporte integrado para el nuevo Aspera

High-Speed Transfer Ser-

vice (ATS), un servicio hí- brido para transferencias de rápidas y seguras de big data desde, hasta y a través sistemas de alma- cenamiento de objetos en la nube que conectan a la perfección a nubes pú- blicas y privadas con in- fraestructura en las loca- ciones. ATS ofrece trans- ferencias con una alta disponibilidad y escalado automático con almace- namiento en la nube de hasta 20 Gigabits por segundo por región des- de cualquier distancia, y proporciona respaldos de servicios en la nube para

Una de las claves de la actualiza- ción es la nueva función de modo Express que facilita dramáti- camente el intercambiar, compartir, recibir y enviar grandes contenidos.

compartir, recibir y enviar grandes contenidos. satisfacer demandas va- riables, reduciendo signi-

satisfacer demandas va- riables, reduciendo signi- ficativamente la comple- jidad operacional. El nuevo modo Aspera Fi- les Express simplifica dramáticamente el rápi- do y fácil envío y recep- ción de grandes archivos y conjuntos de datos, in- cluyendo directorios com- pletos, entre equipos creativos remotos. Sopor- ta un fácil “drag and drop” de archivos y car- petas para crear paque- tes digitales que se pue- den enviar de forma fia- ble y segura desde cual- quier ubicación a cual- quier persona con una dirección de correo elec- trónico a la máxima velo- cidad posible sin límites de tamaño. Ahora los usuarios tam- bién pueden crear URLs cortas y personalizadas

tam- bién pueden crear URLs cortas y personalizadas para enviarlas como in- vitaciones públicas para recibir

para enviarlas como in- vitaciones públicas para recibir archivos y direc- torios grandes de otros miembros del equipo. Los usuarios pueden ver y ac- ceder fácilmente a todos los detalles del paquete y descargar rápidamente cada archivo individual del paquete o todo el pa- quete de archivos. Cual- quier enlace del paquete

o de la invitación puede expirar automáticamen- te o bajo demanda.

Aspera Files también

ofrece la posibilidad de ampliar las capacidades de compartir archivos de la solución a cualquier almacenamiento en la nube mediante la co-

nexión perfecta de carpe- tas compartidas en Files

a una instancia de Aspe-

ra High-Speed Transfer Service (ATS) que se eje-

cute en esa región de al- macenamiento. ATS incluye la tecnología de transferencia directa a la nube de Aspera que permite transferencias a alta velocidad y seguras desde, hacia y a través del almacenamiento en la nube con escala a más de 20 Gigabits por segundo por región. Las carpetas compartidas en Files

también se pueden conec- tar a infraestructuras en la locación para permitir verdaderos flujos de tra- bajo híbridos en la nube. La adopción de la inno- vadora solución Aspera Files SaaS y ATS se está acelerando, impulsada por el crecimiento conti- nuo en el tamaño de los archivos y conjuntos de

datos y la necesidad de compartir de forma segu- ra los archivos a través

de equipos remotos. Por su parte, Syncro Ser- vices ofrece una amplia gama de servicios de dis- tribución y post-produc- ción para todo tipo de contenido de video y pelí- culas y publicidad, media y comunidades de broad- cast. Syncro ya estaba familiarizado con Aspera utilizando su cliente pun- to a punto para transfe- rir clips de formato corto con sus clientes de me- dia. Para soportar el cre- ciente negocio y el au- mento correspondiente en el tamaño de los archi- vos de media con los que necesitaban trabajar,

Syncro Services mueve sus

flujos de trabajo de trans- ferencia a la nube, apro-

vechando Aspera Files y

ATS ejecutándose en IBM Cloud con conexiones a su infraestructura local.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ TEKTRONIX Soluciones que garantizan la calidad del contenido ABR y Aurora basada en

TEKTRONIX

Soluciones que garantizan la calidad del contenido

TEKTRONIX Soluciones que garantizan la calidad del contenido ABR y Aurora basada en archivos de QC

ABR y Aurora basada en

archivos de QC propor- cionan mediciones de calidad de video percep- tual (PVQ) diseñadas para detectar artefactos de compresión de vídeo que afectan la calidad de la experiencia del es- pectador.

Durante NAB Show 2017, Tektronix mostrará solu- ciones de extremo a extre- mo que garantizan la ca- lidad del contenido, in- tegridad de la señal y el cumplimiento normativo en ambos. La exposición de la empresa tiene pla- neado exhibir y explicar las últimas tecnologías y herramientas de prue- ba, medición y análisis de señales. La medición es crucial para validar y asegurar el mejor contenido de vi- deo, audio o datos. Sa- ber cómo la red y las ope- raciones asociadas es-

Exhibirá sus últimos desarro- llos tecnológicos en herramientas de prueba, medi- ción y análisis de señales.

herramientas de prueba, medi- ción y análisis de señales. tán rindiendo en la es- tación local

tán rindiendo en la es- tación local y nivel de grupo es vital.

Nuevo en la feria será la exhibición de las capaci-

dades

PRISM. Estas incluyen el

de

Tektronix

de las capaci- dades PRISM . Estas incluyen el de Tektronix análisis de sincronización PTP y

análisis de sincronización PTP y soporte de la redun- dancia SMPTE ST 2022-7

e IMGP V3 para multidi-

fusión IP. Una nueva API proporciona una integra- ción sencilla del sistema en los sistemas de ges-

tión de red, e incluye la captura de flujo IP para

el análisis.

La disponibilidad y cali- dad de contenidos en di-

recto y basados en archi- vos es una tarea crítica para los distribuidores de contenido que se mueven hacia modelos de distri- bución de velocidad de bits adaptativa (ABR).

Las soluciones Sentry

se mueven hacia modelos de distri- bución de velocidad de bits adaptativa (ABR). Las soluciones Sentry
TECNOLOGIA IKEGAMI Con una gama avanzada de sistemas bricas o de grabación en el sitio.
TECNOLOGIA IKEGAMI Con una gama avanzada de sistemas bricas o de grabación en el sitio.
TECNOLOGIA IKEGAMI Con una gama avanzada de sistemas bricas o de grabación en el sitio.

TECNOLOGIA

IKEGAMI

Con una gama avanzada de sistemas

TECNOLOGIA IKEGAMI Con una gama avanzada de sistemas bricas o de grabación en el sitio. Las

bricas o de grabación en el sitio. Las configuracio- nes de fibra incluyen una opción de conectores SMPTE o OpticalCon. Tie- ne una gama completa de paneles de control de sim- ples a sofisticados. Ade- más, incluye nuevas ca- racterísticas clave, como el asistente Quick EZ Fo- cus de Ikegami y la co- rrección de aberración cromática CAC. También incorpora HLG (Hybrid

Log Gamma) para la crea- ción de imágenes HDR. Adicionalmente, mostra- rá la cámara UHK-430 4K de la serie Unicam XE. Diseñada para estudios y campo, proporciona imá- genes magníficas en 4K real. Cuenta con tres sen- sores 4K (3840x2160) CMOS de 2/3-pulgadas con ópticas de prisma RGB, para una resolución “4K Real” de 24 millones de píxeles (8 millones por sensor). Equipada con el

Ikegami presentará nue- vas tecnologías y exhibi- rá una gama avanzada de sistemas durante NAB Show. El evento verá el debut de la cámara HDK- 73, la última incorpora- ción a la serie Unicam HD, que cuenta con sen- sores CMOS de 2/3-pul- gadas con F12 de alta sensibilidad con una ca- lidad de imagen excep- cional en 1080i o 720p en un sistema de cámara rentable. El producto po- see una estructura de acoplamiento que permi- te configuración para es- tudio con estaciones base de fibra o triax, así como

Debuta en Las Vegas la cámara HDK-73, última incorporación a la serie Unicam HD que cuenta con sensores CMOS de 2/3- pulgadas con F12 de alta sensibilidad.

sensores CMOS de 2/3- pulgadas con F12 de alta sensibilidad. operación para aplicaciones inalám- autónoma último

operación

para aplicaciones inalám-

autónoma

último ASIC AXII de Ike- gami para funciones de procesamiento de señales digitales de baja poten- cia y superiores, la cáma- ra alcanza la corrección de color de 16 ejes a par- tir de una matriz lineal 3D. También permite HLG y características de trans- ferencia para HDR (alto rango dinámico). La UHK- 430 4K emplea transmi- sión 40G usando cables SMPTE estándar híbridos fibra/cobre, transmisión RGB sin comprimir de re- solución 4:4:4, con ocho canales HD de CCU hacia la cámara, y un canal trunk HD de cámara a CCU.

DATAVIDEO

Nuevo procesador multicámara

HD de cámara a CCU. DATAVIDEO Nuevo procesador multicámara Datavideo demostrará en NABShow su nuevo procesador

Datavideo demostrará en NABShow su nuevo procesador multi-cámara KMU-100 4K, una solu- ción de producción mul- ticámara 4K única que ofrece múltiples tomas de cámara escaladas vir- tuales en Full HD (hasta

1080p), con un costo mí- nimo de instalación y una operación sencilla. El concepto básico es sencillo: la salida de una sola cámara de 4K/ UHD está conectada al equipo, que luego mues- tra hasta cuatro venta- nas 16x9 definidas por

El KMU-100 es una solución de producción multicámara 4K única que ofrece múltiples tomas de cámara esca- ladas virtuales en Full HD.

tomas de cámara esca- ladas virtuales en Full HD. el usuario, que se envían como cuatro

el usuario, que se envían como cuatro señales HD separadas a través de HD-SDI. Estas ventanas definidas por el usuario

pueden ser escaladas, y usando el controlador nuevo RMC-185, se pue- de seleccionar un tema en particular en la se- ñal 4K. Vale señalar que el con- trolador RMC-185 faci- lita el uso del KMU-100. El joystick integrado le permite desplazar y am- pliar fácilmente cual- quier punto de la señal 4K para seleccionar has- ta cuatro disparos defi- nidos por el usuario por cámaras 4K. Se podría conectar una cámara 4K adicional al producto para permitir hasta ocho salidas definidas a par-

tir de dos señales 4K. «Es viable utilizar una cámara de 4K en la pro- ducción multicámara en vivo» afirmó Craig Mo- ffat, Director General de Datavideo US. «Imagí- nense lo conveniente que sería establecer una producción de video en vivo para conciertos, conferencias de prensa, eventos deportivos o un servicio de adoración. No se necesita un ope- rador de cámara ni un tiempo mínimo de pues- ta en marcha, un cam- bio real para los produc- tores de video en vivo”, concluyó.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 6 7
TECNOLOGIA EN EL BOOTH# C8949 DEL LVCC Media 5 exhibirá completo workflow Con una arquitectura
TECNOLOGIA EN EL BOOTH# C8949 DEL LVCC Media 5 exhibirá completo workflow Con una arquitectura
TECNOLOGIA EN EL BOOTH# C8949 DEL LVCC Media 5 exhibirá completo workflow Con una arquitectura

TECNOLOGIA

EN EL BOOTH# C8949 DEL LVCC

Media 5 exhibirá completo workflow

Con una arquitectura abierta y escalable, el

workflow de Media 5 per- mite sumar aplicaciones

a futuro, sin tener que

desechar el equipamien-

to ya adquirido. Así, sus

clientes podrán diseñar un plan de inversión a mediano y largo plazo, con un costo gradual. Para lograr esta nueva plataforma la empresa

debió diseñar y desarro- llar nuevos sistemas que

se complementan con los

que ya tenía (playout, generadores de caracte- res, ingesta, storage, proxy convert, archiving y MAM); lo que le permite configurar distintos sis- temas que conforman la solución, de acuerdo con los requerimientos de cada cliente. Si por ejem- plo, el cliente necesita administrar, valorar y resguardar su informa- ción no cabe dudas que debe pensar en un M- MAM, sistema que englo- ba el manejo de playout, generadores de caracte- res, ingesta en banda base o por archivo, archi- ving, storage, etc., en for- ma total o parcial, per- mitiendo gestionar toda la administración del contenido. Cada cliente puede personalizar el M- MAM en función de sus requerimientos definien- do sus propias bases de datos, relaciones entre diferentes bases y proce- sos, definir sus propios workflows y muchas fun-

Durante NAB, estará presen- tando todo su workflow que le ha permitido dar respuesta a las diversas necesi- dades requerida por sus clientes.

a las diversas necesi- dades requerida por sus clientes. ciones más que permiten adaptar el sistema

ciones más que permiten adaptar el sistema a la estructura del cliente. Es un sistema necesario en

un canal de televisión o productora, ya que cen- traliza todas las presta- ciones. Además de la ad- ministración de toda la media, también puede generar y programar playout, gráficos, sche- dule, gestionar estadís- ticas y todo lo que se necesita desde el punto de vista gerencial, téc- nico y operacional. Es flexible, tiene muchas aplicaciones y es un pro- ducto moderno y desa- rrollado con la última tecnología disponible. Si por el contrario, lo que está buscando es el con-

Moisés Martini y Fabián Balliro
Moisés Martini y Fabián Balliro

trol y administración de su archivo histórico no cabe duda entonces que

el producto será un sis- tema de archiving Arch 5 el cual puede ser im- plementado de distintas maneras ya sea en for- ma stand alone o libre- ría las cuales podrán ser entonces basadas en LTO o Discos ópticos ODA de Sony. En cam- bio, si su requerimiento es el playout, ingesta y la gráfica entonces será necesario empezar la solución por estos re- querimientos para que en otra etapa podamos ampliar la instalación. Es importante tener en cuenta que los equipos fabricados por Media 5 son compatibles con protocolo MOS lo que ha- cer posible que estos sean utilizados en otros workflow ya existentes. Asismismo, todos los sis- temas tienen acceso re- moto multiplataforma permitiéndonos acceder a ellos vía Windows, IOS, Mac o Android.

Como integrante del MOS Protocol Group,

recibirá un Emmy durante NAB

En la pasada exposición de CES celebrada en Las Vegas, MOS Protocol Group recibió su premio Emmy de Tecnología e Ingeniería por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

«Como miembro activo y permanente de MOS Protocol Group, Media 5 agra- dece y se enorgullece del premio. Y reafirma la decisión de la empresa basado en el constante estudio del mercado broadcast de integrar todos los productos por Protocolo MOS, ya que debían comunicarse con cualquier otra plataforma

o

equipos por medio de un protocolo de alta tecnología. Durante varios años

trabajaron en esta arquitectura sobre la cual están integrados PLAY OUT, CG, RECORDER y MAM» declaró Moisés Martini, CEO de Media 5. Paralelamente, la empresa desarrolló una integración con uno de los siste- mas de noticias más importantes del mundo como es AP-ENPS sobre el cual todos los equipos pueden ser controlados por medio del protocolo MOS, insertando dichas aplicaciones en el rundown de noticias de AP-ENPS. Media 5 es la única empresa argentina que ofrece a sus clientes una plata- forma totalmente dinámica, escalable y con integración por protocolo con otras plataformas de trabajo. «Todo el equipo de Media 5 valoriza este premio, como incentivo y compromi- so para el continuo desafío de desarrollar productos de excelencia que aporten

alta tecnología. Siendo un aliciente para continuar en su política de expansión.

felicita a todos los integrantes de MOS Protocol Group por este premio a la industria de la televisión» sostuvo Fabián Balliro, CTO de la compañía.

Y

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 6 9
TECNOLOGIA CAPER En NAB con stand propio Pilar Orge Sánchez Para las autoridades de la
TECNOLOGIA CAPER En NAB con stand propio Pilar Orge Sánchez Para las autoridades de la
TECNOLOGIA CAPER En NAB con stand propio Pilar Orge Sánchez Para las autoridades de la

TECNOLOGIA

TECNOLOGIA CAPER En NAB con stand propio Pilar Orge Sánchez Para las autoridades de la Cámara

CAPER

En NAB con stand propio

TECNOLOGIA CAPER En NAB con stand propio Pilar Orge Sánchez Para las autoridades de la Cámara

Pilar Orge Sánchez

Para las autoridades de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, el principal objetivo de su presencia y participación en Las Vegas es continuar posicionando a CAPER Show tanto a nivel de expositores como de visitantes. «Participar en NAB Show representa, para nosotros, una excelente oportunidad para fortalecer la relación con las marcas del exterior que nos acompañan como expositores cada año en CAPER Show. Muchas de las reservas para nuestro evento se cierran en NAB, de hecho. Nos resulta fundamental estar presentes, así como también en otras muestras de

En el booth SU8925RS, la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión una vez más del evento más importante de tecnología para la industria audiovisual y del entretenimiento.

para la industria audiovisual y del entretenimiento. la industria. Este año en particular, estaremos además

la industria. Este año en particular, estaremos además presentando un nuevo programa de esposoreo, algo que nunca habíamos tenido en CAPER» declaró la Lic. Pilar Orge Sánchez, Gerente de Cámara.

Por otro lado, la ejecutiva hizo hincapié en la trayectoria de CAPER Show en la industria y en NAB en particular: «CAPER Show tiene una trayectoria de más de 25 años y nos sentimos afortunados de tener no sólo un espacio físico en NAB Show sino también un lugar destacado en el Catálogo, como uno de los diez eventos más importantes a nivel mundial de esta indus- tria», concluyó.

Catálogo, como uno de los diez eventos más importantes a nivel mundial de esta indus- tria»,

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 7 1
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 7 1
TECNOLOGIA RIEDEL COMMUNICATIONS Bolero, una nueva solución de intercomunicación inalámbrica Totalmente inte- grada en
TECNOLOGIA RIEDEL COMMUNICATIONS Bolero, una nueva solución de intercomunicación inalámbrica Totalmente inte- grada en
TECNOLOGIA RIEDEL COMMUNICATIONS Bolero, una nueva solución de intercomunicación inalámbrica Totalmente inte- grada en

TECNOLOGIA

RIEDEL COMMUNICATIONS

Bolero, una nueva solución de intercomunicación inalámbrica

Totalmente inte- grada en la plataforma de

intercomunica-

ción de matriz digital Artist de la

empresa, ofrece un rico conjunto de características y conectividad.

ofrece un rico conjunto de características y conectividad. Riedel Communications presenta Bolero , una nue- va

Riedel Communications presenta Bolero, una nue- va solución de intercomu- nicación inalámbrica. El producto es un sistema de intercomunicación ampliable basado en DECT, en la gama de fre- cuencias libres de licen- cia de 1.9GHz. Totalmen- te integrada en la pla- taforma de intercomuni- cación de matriz digital Artist de la empresa, ofrece un rico conjunto de características y co- nectividad que puede

aplicarse de tres mane- ras: como un beltpack inalámbrico excepcional, como un panel de tecla- do inalámbrico y como un radio walkie-talkie. Funciona sobre una red IP basada en estándares AES67. Antenas descen- tralizadas se conectan a los switches AES67 y lue- go a los frames de Artist equipados con tarjetas de cliente AES67, propor- cionando un ecosistema de intercomunicación de punto a punto totalmente

integrado con capacida- des de roaming sin fisu- ras. Para el sistema, los beltpacks se parecen a los paneles de Riedel, pero son inalámbricos, propor- cionando los más altos niveles de flexibilidad y programabilidad. El códec de voz de alta claridad de la herra- mienta proporciona una mayor inteligibilidad del habla y un uso más efi- ciente del espectro de ra- diofrecuencia que sopor- ta el doble de beltpacks

de ra- diofrecuencia que sopor- ta el doble de beltpacks por antena para el mis- mo

por antena para el mis- mo ancho de banda de audio que otros sistemas basados en DECT.

VIZRT

Realidad aumentada y virtual

Exhibirá en Las

Vegassusherra-

mientaspara creación de histo- rias, playout de video,realidad aumentada(AR), análisis de deportes en vivo, flujos de trabajo de noticie- ros y flujos de trabajo en la nube.

de trabajo de noticie- ros y flujos de trabajo en la nube. Vizrt demostrará en NABS-

Vizrt demostrará en NABS- how sus herramientas para creación de historias, playout de video, realidad

aumentada (AR), análisis de deportes en vivo, flujos de trabajo de noticieros, redes sociales y flujos de trabajo en la nube. La em- presa también está pre- sentando la mayor exposi- ción de realidad aumenta- da, realidad virtual y un show interactivo en la fe- ria. La exhibición incluirá un videowall de Leyard de 7 metros para mostrar las capacidades de gráficos de videowall y AR combi- nados para cualquier es- tudio. Además, la compa- ñía cuenta con demostra- ciones de todos sus últimos desarrollos. Adicionalmente, Vizrt se enfoca en mostrar textu- ras e iluminación fotorrea- listas en gráficos AR en el estudio, creando un nue-

listas en gráficos AR en el estudio, creando un nue- vo nivel de narración avanzada para

vo nivel de narración avanzada para cualquier ambiente. Los sets virtua- les y las herramientas AR del fabricante forman parte de un flujo de tra- bajo basado en plantillas que permite a los perio- distas definir gráficos, texto y contenido de video para producción en vivo. El flujo de trabajo de los periodistas, combinado con herramientas de di-

seño que liberan al artis- ta gráfico para crear grá- ficos fotorrealistas y sets virtuales, crean el siste- ma de gráficos virtuales más potente del mercado. En el encuentro se presen- ta la nueva herramienta de creación de historias, Viz Story. La misma ofre- ce al periodista una he- rramienta fácil de usar para editar vídeo y audio, agregar gráficos de alta

calidad y publicar histo- rias completas de video en las redes sociales en cuestión de minutos, todo desde una única interfaz basada en un navegador. En cuanto a herramien- tas de automatización, Viz Opus de Vizrt permite a las empresas de media crear producciones com- plejas con precisión, cada vez, sin necesidad de cos- tosos switchers de pro- ducción y requiriendo sólo una infraestructura mí- nima. La compañía exhi- be cómo sus soluciones de automatización contro- lan los componentes de una moderna sala de control con una sola in- terfaz, incluyendo swit- cher de video, servidor de video, gráficos y audio.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 7 3
TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 7 3
TECNOLOGIA RENZO IMHOFF, GERENTE TÉCNICO DE XV-TECH «Lanzaremos SQUID 3.0 en NABShow» ¿Qué presentará la
TECNOLOGIA RENZO IMHOFF, GERENTE TÉCNICO DE XV-TECH «Lanzaremos SQUID 3.0 en NABShow» ¿Qué presentará la
TECNOLOGIA RENZO IMHOFF, GERENTE TÉCNICO DE XV-TECH «Lanzaremos SQUID 3.0 en NABShow» ¿Qué presentará la

TECNOLOGIA

RENZO IMHOFF, GERENTE TÉCNICO DE XV-TECH

«Lanzaremos SQUID 3.0 en NABShow»

¿Qué presentará la compañía en el show de Las Vegas? Este año estamos mos- trando SQUID 3.0 el cual cambia la manera en que veníamos trabajando. A partir de ahora no habrá más aplicaciones pun- tuales, sino que introdu- cimos el concepto de un espacio de trabajo flexi- ble. Cada operador podrá incrustar en su espacio de trabajo los elementos de pauta, ingesta o repro- ducción que necesita par- ticularmente para ese momento y guardarlo para sesiones posteriores. Además, hemos hecho una reingeniería profun- da de las herramientas de uso en estudio para permitir fácilmente las reproducciones en dife- rentes velocidades (slow

Como todos los años, la empresa argentina apro- vecha su presen- cia como exposi- tor en NABShow para demostrar hacia donde avanzan sus desarrollos.

NABShow para demostrar hacia donde avanzan sus desarrollos. motion), diferentes sen- tidos, pausa sin campos etc.

motion), diferentes sen- tidos, pausa sin campos etc. Antes, estas herra- mientas se relacionaban antes solo con deportes pero ahora se están su- mando a noticieros y pro- gramas de concursos. Desde lo técnico, hemos

y pro- gramas de concursos. Desde lo técnico, hemos agregado una funciona- lidad que el mercado

agregado una funciona- lidad que el mercado nos pedía hace mucho tiempo: control de cali- dad. En los procesos de ingesta ahora se verifica que el clip tenga el orden de campos y otros pará- metros de video correctos para asegurar su repro- ducción, así como una

revisión manual del con- tenido para aprobarlo para diferentes públicos. Por otra parte, hemos agregado también a nuestra línea de solucio- nes un CG que se integra totalmente con el flujo de SQUID. Los clientes que lo están probando han destacado el valor de que

esté integrado a SQUID por encima de las que ofrecen soluciones de ter- ceros.

¿Qué tendencias observa en la industria y que están haciendo como marca al respecto? El tema que ocupa al mercado desde hace un tiempo es el pasar las estructuras a HD. En La- tinoamérica hay quienes han venido invirtiendo en SDI y en el otro extremo quienes aún permanecen en video compuesto. A esta necesidad se le suma la aparición de las tec- nologías de video sobre IP. Desde hace un par de años que nuestros clien- tes nos preguntan sobre la evolución de estas tec- nologías. SQUID tiene una incidencia impor- tante en los flujos de tra- bajo de las estaciones por lo que no puede estar aje- no a esta realidad. Uso la palabra realidad por-

¿Qué está haciendo SQUID con NDI?

Nos estamos aproximando al tema desde dos direc- ciones. Una es tener un producto específico

Nos estamos aproximando al tema desde dos direc- ciones. Una es tener un producto específico para NDI que hemos llamado SQUID NTK, que utiliza solo vi- deo sobre IP y se integra con los productos TriCaster de Newtek. Por otro lado, en nuestra línea tradicio- nal de SQUID, agregamos la compatibilidad para que nuestros clientes sumen de manera transparente eventos NDI en los playlists. O sea que esos videos sobre IP que estaban corriendo sobre las redes sim- plemente se agregan como un clip virtual y se emi- ten como una nota más en un noticiero. También pueden grabar fuentes NDI y guardar los clips en el sistema. Esto está funcionando tan bien que hemos comenzado a generar eventos conjuntos con Techex Inc. quienes representan Newtek en Latinoamérica. Notamos que la sinergia entre las soluciones mues- tra al mercado que el video sobre IP no es un concepto, es una realidad. Y una realidad que tiene un precio que es el que el mercado necesita. Casualmente, venimos de estar haciendo una serie de demostraciones en Honduras y Bolivia. Todas las grandes cadenas participaron y fue notable el entusiasmo de los respon- sables de los noticieros por las herramientas para sus departamentos.

TECNOLOGIA

@@@newslinereport@@

TECNOLOGIA @@@newslinereport@@ MARZO 2017 7 5
TECNOLOGIA que ya nadie en el mundo discute que el video so- bre IP va
TECNOLOGIA que ya nadie en el mundo discute que el video so- bre IP va
TECNOLOGIA que ya nadie en el mundo discute que el video so- bre IP va

TECNOLOGIA

que ya nadie en el mundo discute que el video so-

bre IP va a ser la tecnolo- gía que se terminará im- poniendo. Como cada vez que aparecen nuevos ele- mentos, en la industria se generan varios estánda- res que se proponen como

la solución a utilizar. Esta

vez, al coctel se le debe agregar que los presu- puestos destinados a la técnica son cada vez me- nores. El concepto precio/ prestación cada vez es