Sunteți pe pagina 1din 9
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Unidad Ticoman. Ciencias de la Tierra. “Termodinámica.”

INSTITUTO

POLITÉCNICO

NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Unidad Ticoman. Ciencias de la Tierra.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Unidad Ticoman. Ciencias de la Tierra. “Termodinámica.”

“Termodinámica.”

2PM-7

Profesora.- Ing. Granados Molina Ana Margarita.

García Cerón Luis Enrique. Cerino Reynoso John Anthony. Hernández Camacho Dilan. Jiménez Chillón Luis Fernando. Ortiz Enciso Jiossafat. Rubio Valdez Jorge Christian.

Practica #2 “Ley de Presión-Volumen de los gases”

Fecha: 05-Abril-2017.

Resumen.

En esta práctica se intenta analizar magnitudes tales como el volumen, aplicando distintos rangos de temperatura, es decir que se intenta conocer las variaciones que sufren algunas sustancias en este caso el agua y el aceite (petróleo) mediante el aumento y/o la disminución de temperatura, para esto re realizara una toma de lecturas a distintos niveles de temperatura para analizar un cambio en las sustancias o en dado caso si es que permanecen en las mismas condiciones. En la práctica no.2 lo primero que se realizo fue montar el dispositivo para poder medir las 3 variables: Volumen, presión y temperatura

Esto a causa de que entre ellas existe la función de estado y a la par una ecuación, (Ecuación de Boyle), donde nos define que una masa de gas a temperatura constante, el volumen y la presión son inversamente proporcionales.

Por lo cual se aplicara prácticamente por medio de una jeringa, que atraviese un vaso en donde las condiciones de temperatura del fluido en cuestión, afectaran a nuestro volumen de gas contenido en la jeringa, y mediante este cambio de temperatura también existirá esfuerzo por lo cual se aplicara el dinamómetro.

En el primer caso, (agua a condiciones ambientales), el volumen de gas contenido en la jeringa en nuestro caso aumento.

En el segundo caso, (agua fría), el volumen de gas dentro de la jeringa

disminuyo a causa del menor movimiento de las partículas contenidas.

de

gas

En el tercer caso, (agua caliente), el volumen de gas contenido en la jeringa aumento, a causa del movimiento mayor de partículas de gas contenidas.

Objetivo.

Comprobar la ley temperatura.

de

los

gases

perfectos p.V=

Cte.

Si

no

varía

la

Marco Teórico.

1.- En 1643, el científico italiano Evangelista Torricelli (1608-1674), al trabajar con un dispositivo de su invención, posteriormente llamado barómetro, demostró que una columna de gas podía ejercer presión y que ésta podía medirse. Este trabajo atrajo la atención del químico inglés Robert Boyle (1627-1691) y lo motivó a realizar estudios precisos sobre los cambios de volumen de muestras gaseosas causados por variaciones de presión. En 1662 reportó los resultados de sus experimentos llegando a la conclusión de que “el volumen de una cantidad fija de un gas a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión del gas”.

Esta expresión implica que siempre que se tenga una cantidad fija de un gas a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen siempre será igual a una constante k.

Una forma de entender la ley de Boyle es tener un sistema semejante a una jeringa con émbolo en la cual se tiene una cantidad fija de un gas a determinadas condiciones de presión, temperatura y volumen.

2.-

En

1660 Robert

Boyle

comunicó que si se mantiene constante

la

temperatura de una masa determinada de gas mientras se varía su volumen, en un rango amplio, la presión ejercida por el gas se

modifica de manera que el producto de la presión por el volumen permanece constante. Esta constante depende de la temperatura y para

la mayoría de los gases, también de que la presión no sea demasiado

alta. Un

gas que

cumple la

ley

de Boyle

para

cualquier presión se

denomina un gas perfecto. Para los valores habituales de presión que se

emplean en biología la mayoría de los gases se comportan como gases

perfectos. Una transformación en la que la temperatura se mantenga constante se denomina isotérmica. Generalmente se requiere que el cambio se realice bastante lentamente para que no cambie la temperatura. Un ejemplo muy conocido en el que se aplica la ley de Boyle es en el mecanismo de una bomba manual de bicicleta.

La ley de Boyle se puede expresar como:

PV = cte.

p 1 V 1 = p 2 V 2

perfectos. Una transformación en la que la temperatura se mantenga constante se denomina isotérmica. Generalmente se

Material.

1 Gato de 1 Base 2 Varillas de mesa. trípode. 60 mm. Log x 12 mm
1 Gato de 1 Base 2 Varillas de mesa. trípode. 60 mm. Log x 12 mm
1 Gato de 1 Base 2 Varillas de mesa. trípode. 60 mm. Log x 12 mm

1 Gato de

1 Base

2 Varillas de

mesa.

trípode.

60 mm. Log x 12 mm diámetro.

1 Gato de 1 Base 2 Varillas de mesa. trípode. 60 mm. Log x 12 mm
1 Gato de 1 Base 2 Varillas de mesa. trípode. 60 mm. Log x 12 mm
1 Gato de 1 Base 2 Varillas de mesa. trípode. 60 mm. Log x 12 mm

3 Nuez doble.

1 Pinza

1

bureta.

Dinamómetr o 5 Nw.

1 Pinza de
1 Pinza de

1 Pinza de

1 Pinza de

1

1 Jeringa 10

termómetro

ml.

Hoffman.

de

mercurio.

1 jeringa hipodérmica de 10 ml.

1 jeringa hipodérmica de 10 ml.

Procedimiento Experimental.

  • 1. Se hace el montaje del dispositivo.

  • 2. Se cierra el cono de la jeringa con un tubo de goma

y una

pinza

de Hoffman

para que

no

se

salga

el

aire

encerrado dejando 2.5 ml de aire.

  • 3. Se toma la medida del dinamómetro.

  • 4. Se gira la varilla y se toman las medidas del embolo y el dinamómetro se repite 5 veces el embolo debe regresar a su posición inicial.

Resultados y Cálculos.

Conclusiones.

General.

En la práctica se logró demostrar la ley de Boyle, en la cual explica que a menor movimiento de partículas de gases, el volumen disminuye, y a mayor movimiento de partículas, el volumen aumenta y a su vez la temperatura y la presión.

En este caso, al momento de ponerlo en práctica fue un claro ejemplo, al momento de poner agua caliente en el recipiente, el volumen contenido en la jeringa aumento a causa de mayor temperatura en el recipiente y por consiguiente la presión también aumento.

Individual.

García Cerón Luis Enrique.

Luego de realizar esta práctica podemos concluir que las presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante, es decir que a mayor presión de gas el volumen disminuye de forma constante, dicho de otra manera la ley de Boyle se cumple de

acuerdo a el aumento o disminución de la presión en la jeringa, asi mismo afecta proporcionalmente el volumen

Cerino Reynoso John Anthony.

En la práctica realizamos el ejemplo práctico de la ley de Boyle aplicada a los gases, esto debido a diferentes factores, (volumen, presión y temperatura), esto demostrándolos mediante gas contenido en la jeringa y un dinamómetro para medir la presión, se empleó agua a diferentes temperaturas para demostrar cómo se comporta el gas a diferentes temperaturas, en este caso, se expandió al tener agua caliente, se contrajo al tener agua fría, y al tener agua a temperatura ambiente, este vario poco dependiendo a su temperatura.

Hernández Camacho Dilan.

Practica en la cual se demuestra la ley de Boyle, EL cual se trabaja

con gases con sus diferentes propiedades físicas (P-V-T). Pudimos comprobar que un aumento de temperatura el gas se expande, mientras que si su presión disminuye el gas se comprime. Sin embargo cuando se estabilizan las propiedades varía el comportamiento del fluido debido a la variación térmica del fluido.

Jiménez Chillón Luis Fernando.

En esta práctica pudimos comprobar gracias a la ley de Boyle que

la masa del gas permanece constante sin importar los cambios de Presión y de Volumen que sufra dicho gas. Y se puede cuantificar con las graficas que realizamos al término de la Práctica, lo que nos permite un estudio más a fondo de las propiedades de dicha Ley.

Ortiz Enciso Jiossafat.

La práctica logro demostrar que para que un fluido, en este caso gas, se logre comprimir y disminuir su volumen debe de existir un aumento en la presión que se ejerce sobre él y viceversa. También pudimos observar que a mayor temperatura el gas se expande y por lo tanto requiere más presión para poderse comprimir, por el contrario con menor temperatura el gas es más sencillo de reducir su volumen.

Rubio Valdez Jorge Christian.

Referencias Bibliográficas.

M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

http://fisiologoi.com/paginas/GASES/LEYESGASES.html