Sunteți pe pagina 1din 15

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

Anatomíadelaspartículasdedesgaste Mi cuenta Carro Tienda Inicio Nosotros CONÓZCANOS DISTÍNGA NOS Ascend
ANÁLISIS D E LUBRICANTE LUBLEARN CONGRES O Contacto Anatomía de las partículas de desgaste 29 de

Anatomía de las partículas de desgaste

29 de octubre de 2014

El presente artículo es la cuarta parte de una serie de lecciones de “anatomía” dentro de la lubricación de la maquinaria. En este número, se examinan los varios modos en que se crea el desgaste de partículas, junto con las características físicas de cada tipo de partícula de desgaste. Además, se utilizará el análisis microscópico e instrumentaciones similares para proporcionar una inspección profunda de las apariencias únicas de estas partículas y la manera en que éstas se forman.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste El equipo mecánico se deteriora con el paso del tiempo. Dependiendo del

El equipo mecánico se deteriora con el paso del tiempo. Dependiendo del tipo de trabajo y de las condiciones ambientales es que una máquina perdura, y el deterioro mecánico interno puede darse en forma de fatiga, frotamiento, deslizamiento, abrasión y corrosión. Desde una perspectiva macroscópica, el desgaste de partículas que se produce de estos procesos de deterioro puede aparecer en forma de insigniⵌcantes briznas de masa que por lo general actúan de manera similar y tienen el mismo aspecto. Sin embargo, desde un nivel microscópico, este desgaste de partículas tiene una morfología (forma y tamaño) y una topografía de la superⵌcie (rugosidad, textura y patrón de superⵌcie) únicas, basados en el proceso de deterioro o modo de desgaste por el cual fue producido. Si se comprenden claramente, la morfología y la topografía pueden ofrecer importantes pistas que pueden utilizarse para prevenir la falla inminente de una máquina.

Las partículas de desgaste se pueden deⵌnir como partículas producidas a partir de una avería de las superⵌcies dentro de una máquina. Estas partículas pueden variar en rango, desde un tamaño sub- micrométrico de trozos de metal hasta tan grandes como uno pueda imaginarse. Por lo general, el análisis de las partículas de desgaste se enfoca en las partículas pequeñas y destructivas, muchas de las cuales son tan pequeñas que pasan desapercibidas por el ojo humano. Estas partículas pueden ser de menos a 1 micrón hasta 200 micrones de tamaño. Si usted tiene partículas mayores a 200 micrones, probablemente no sea necesario que le digan que tiene un serio problema dentro de su máquina.

Muestreo y análisis de las partículas de desgaste

Existen varias técnicas de análisis de partículas de desgaste (Ver Tabla 1). Algunos de estos métodos pueden incluso analizar las partículas de desgaste directamente desde la muestra de aceite. La ferrografía analítica requiere que las partículas de desgaste primero sean aisladas de la muestra de aceite recolectada. Las imágenes de fotomicrografía de los ferrogramas o ⵌltrogramas después se estudian utilizando un microscopio óptico. La principal ventaja de la ferrografía analítica es su habilidad para determinar la forma, el tamaño y las texturas de las partículas, así como su habilidad de identiⵌcar elementos.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste La ferrografía utiliza ya sea el magnetismo o la ⵌltración por membrana

La ferrografía utiliza ya sea el magnetismo o la ⵌltración por membrana para recoger las partículas. Los estándares ISO, tal como ISO 16232, ASTM D7670 y D7690 se utilizan para preparar estas muestras de manera adecuada y para analizar las características visuales de las partículas. Estas características observadas permiten conocer cómo y dónde se generaron estas partículas.

Ferrogramas

A medida que una muestra de aceite 쥠uye por un portaobjetos de vidrio especialmente diseñado llamado ferrograma, se coloca un imán debajo del mismo para atrapar las partículas ferrosas. Las partículas tienden a acumularse en cuerdas a lo largo del campo magnético. Mientras que muchas de las partículas no ferrosas 쥠uirán y no se quedarán atrapadas, algunas otras quedarán sostenidas por gravedad o por contacto con las partículas ferrosas que están atrapadas. Se puede utilizar iluminación tanto por la parte inferior como por la superior para ayudar a caracterizar las características críticas de las partículas.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste En este ferrograma, las partículas ferrosas están alineadas a lo largo de

En este ferrograma, las partículas ferrosas están alineadas a lo largo de los campos magnéticos

Filtrogramas

A diferencia de los ferrogramas, los ⵌltrogramas no tienen ningún sesgo hacia las partículas ferrosas. Como la muestra de aceite es forzada a través de una membrana, cualquier partícula mayor al tamaño de poro quedará atrapada al azar sobre su superⵌcie. Sin embargo, la transmisión de la luz de fondo durante el análisis es deⵌciente debido a su opacidad.

durante el análisis es deⵌciente debido a su opacidad. Partículas recogidas al azar en un 蒀ltrograma

Partículas recogidas al azar en un 蒀ltrograma

Modos de desgaste

Desgaste por frotamiento (Desgaste adhesivo)

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Siendo el tipo de desgaste más común, el desgaste por frotamiento

Siendo el tipo de desgaste más común, el desgaste por frotamiento (asentamiento) se produce siempre que haya superⵌcies en contacto deslizante una con respecto a la otra dentro de una máquina. Este es el tipo de desgaste, por “asentamiento” que se espera durante el contacto inicial de las superⵌcies. Por lo general, el resultado es una superⵌcie más suave, con bajo desgaste. Las partículas que se producen a partir del desgaste por frotamiento (asentamiento) normalmente tienen forma de plaquetas (bidimensional) y una topografía más suave.

Desgaste por corte (Desgaste abrasivo)

Este tipo de desgaste anormal se produce cuando entre dos superⵌcies en movimiento, una penetra a la otra. Como su nombre lo indica, las partículas se generan porque una superⵌcie rasga a la otra superⵌcie, creando trozos largos en forma de lazos o virutas. Este modo de desgaste a menudo se compara con las virutas obtenidas del proceso de mecanizado de metales en un torno, pero a una escala más pequeña.

de metales en un torno, pero a una escala más pequeña. Desgaste por rodamiento (Fatiga de

Desgaste por rodamiento (Fatiga de la super蒀cie)

El contacto rodante entre las superⵌcies produce fatiga en la superⵌcie. Las partículas que se generan a partir de la fatiga de superⵌcie tienden a presentarse en forma de astillas, láminas o esferas. La formación de picaduras y astillas, como resultado de cargas altas sobre una pequeña área de contacto entre las superⵌcies, contribuye a la forma y tamaño de estas partículas a medida que son forzadas a salir de la superⵌcie original. Normalmente, este tipo de desgaste se produce en componentes donde se presenta un contacto rodante, como en los rodamientos de bolas.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Desgaste por rodamiento y deslizamiento combinados (Fatiga de la super蒀cie

Desgaste por rodamiento y deslizamiento combinados (Fatiga de la super蒀cie y desgaste adhesivo)

Esta combinación anormal de los modos de desgaste se origina por fatiga y rayado de las superⵌcies. Comúnmente, se asocia con los engranajes, especialmente a lo largo de la línea de paso entre los dientes, así como en condiciones donde se presentan altas cargas o velocidades, con una generación excesiva de calor. Por ejemplo, la superⵌcie de contacto de los dientes de los engranajes es una combinación de deslizamiento y rodamiento. Esta región, donde se combinan estos modos de desgaste, en conjunto con los efectos que causan los contaminantes en los lubricantes, puede generar una fusión compleja de partículas de desgaste.

generar una fusión compleja de partículas de desgaste. Desgaste severo por deslizamiento Un desgaste severo por

Desgaste severo por deslizamiento

Un desgaste severo por deslizamiento se produce cuando se dan condiciones de altas cargas y velocidades entre las superⵌcies en contacto. Cuando las tensiones entre las superⵌcies son demasiado intensas debido al incremento de la carga o la velocidad, el área en contacto se vuelve inestable, rompiéndose y generando partículas grandes, aumentando aún más la tasa de desgaste

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Desgaste químico/corrosivo El desgaste corrosivo a menudo se etiqueta como

Desgaste químico/corrosivo

El desgaste corrosivo a menudo se etiqueta como corrosión por rozamiento, erosión, fatiga por estrés, etc. A menudo, estas partículas son demasiado pequeñas como para distinguirlas de manera individual y por lo general, son el resultado de utilizar un lubricante con propiedades inadecuadas o de una fuerte contaminación con agua, ácidos, sales o bacterias. El calor también juega un papel importante en la corrosión. La mayoría de los lubricantes tienen aditivos inhibidores de oxidación y corrosión para combatir los efectos del desgaste químico.

corrosión para combatir los efectos del desgaste químico. Morfología y topografía de las partículas Debido a

Morfología y topografía de las partículas

Debido a que las partículas de desgaste se desprenden de las superⵌcies internas de la máquina, su morfología y su topografía son únicas. Sin embargo, también concuerdan con ciertos patrones basados en los mecanismos por los cuales fueron originadas.

Partículas en forma de plaquetas

Estas partículas de dos dimensiones por lo general son planas con un contorno corrugado. Normalmente, su espesor es aproximadamente de una décima a una trigésima parte de su dimensión lateral. También puede describirsecomo partículas de forma laminar o de cuña. Una de las causas más comunes que producen

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

partículas con forma de plaquetas es por las fuerzas normales o tangenciales, que se generan a través del contacto entre las asperezas de las superⵌcies.

del contacto entre las asperezas de las superⵌcies. Partículas esféricas Como su nombre lo indica, estas

Partículas esféricas

Como su nombre lo indica, estas partículas son fundamentalmente esféricas. Normalmente tienen un tamaño menor a 10 micrones, se presentan en pequeñas cantidades y veces fundidas entre sí. Como partículas de desgaste, han sido asociadas con los elementos rodantes de los rodamientos y a menudo son los precursores de falla por fatiga. Cabe mencionar que las partículas esféricas frecuentemente se encuentran como contaminantes y no como partículas de desgaste. Es probable que este tipo de contaminante de forma esférica tenga un tamaño mayor a 10 micrones y que a menudo sea un subproducto generado en los procesos de soldadura y corte.

subproducto generado en los procesos de soldadura y corte. Partículas en forma de alambre o lazo

Partículas en forma de alambre o lazo

Estas partículas por lo general son largas y delgadas y pueden tener forma de alambre, astilla o lazo.A pesar de que pueden tener lados y bordes lisos, normalmente tendrán un aspecto más áspero. Otra característica común es la forma en que están rizadas, muy similar a las virutas obtenidas en el proceso de cepillado de madera. Es por esta razón que la partícula podría ser áspera de un lado y lisa del otro. Estos tipos de partículas han sido asociadas al desgaste por corte (abrasivo), donde una de las superⵌcies en contacto tiene rugosidades mucho más duras en comparación con la otra superⵌcie donde se produjo la partícula en forma de lazo o viruta.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Partículas en forma de pedazos o irregulares La teoría del desgaste

Partículas en forma de pedazos o irregulares

La teoría del desgaste adhesivo ofrece una posible explicación sobre el porqué las partículas se producen en formas irregulares. Durante la adhesión de las superⵌcies, las asperezas se aplanan entre sí, produciendo una fractura en una de las superⵌcies. La interacción de las superⵌcies transⵌere fragmentos del material, el cual se adhiere a la superⵌcie opuesta. Esto da como resultado la formación de partículas que tienen formas inusuales y además, son una mezcla de elementos. Estas formas son difíciles de deⵌnir debido a que pueden estar presentándose, al mismo tiempo, diferentes modos de falla dentro de la máquina. Debido a que estas partículas de desgaste actúan también como contaminantes abrasivos entre las superⵌcies en contacto, adquieren formas inusuales.

las superⵌcies en contacto, adquieren formas inusuales. Partículas no ferrosas de corrosión Las partículas de

Partículas no ferrosas de corrosión

Las partículas de corrosión suelen ser extremadamente pequeñas (por debajo de un micrón). Las técnicas de recolección magnética pueden ser eⵌcaces en la captura de estas partículas, que son demasiado pequeñas como para ser vistas individualmente.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Partículas de óxido ferroso Las partículas de óxido, las cuales

Partículas de óxido ferroso

Las partículas de óxido, las cuales normalmente son óxidos de hierro de color rojo o negro, provienen de la reacción química entre el hierro y el oxígeno. Los de color rojo indican la presencia de humedad en el sistema, mientras que los negros son el síntoma de una lubricación inadecuada o una generación excesiva de calor en el sistema

inadecuada o una generación excesiva de calor en el sistema Otras partículas Las partículas descritas anteriormente

Otras partículas

Las partículas descritas anteriormente incluyen únicamente aquellas que se generan a partir del desgaste de los componentes. Sin embargo, en una máquina pueden existir una gran variedad de partículas que no son producidas por el desgaste de los componentes, como son los contaminantes ambientales, como por ejemplo el agua, polvo, tierra, etc., o los contaminantes generados durante los procesos de maquinado. Incluso, algunos aditivos del lubricante pueden ser confundidos con partículas de desgaste durante el análisis de laboratorio. Sin embargo, el análisis de partículas de desgaste en muy útil para determinar cuáles acciones degradantes están ocurriendo dentro de la máquina o la causa que originó que una máquina fallara.

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Esta ilustración muestra cómo están asociados los varios tipos de

Esta ilustración muestra cómo están asociados los varios tipos de partículas de desgaste con los diferentes modos de desgaste.

A

pesar de que las técnicas de análisis, como las observaciones de los efectos del tratamiento térmico preciso

o

la adición de químicos especiales, pueden ayudar a determinar la composición elemental de las partículas,

por lo general el análisis de espectrometría es más efectivo cuando se trata de proporcionar la composición elemental de los contaminantes dentro de una muestra de aceite. La ferrografía analítica continúa siendo la mejor técnica para determinar la morfología y la topografía de las partículas de desgaste, lo cual es esencial para identiⵌcar la causa raíz de las partículas.

Referencias

Anderson, Dan P. (2012). Wear Debris Atlas. Jim C. Fitch (Technical Editor). Tulsa, OK: Noria Corporation.

Rigney, David A. (1981). Fundamentals of Friction and Wear of Materials. Metals Park, OH: American Society for Metals.

Thibault, Ray. (2006, Nov.-Dec.). “Improving Predictive Maintenance Through Wear Debris Analysis.” Lubrication& Fluid Power.

Bennett Fitch, Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América Publicado en la revista Machinery Lubrication(10/2013)

Deja un comentario

23/3/2017

0 voted

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Los campos necesarios están marcados * Nombre * Correo electrónico * Web Comentario Puedes usar las

Correo electrónico *

están marcados * Nombre * Correo electrónico * Web Comentario Puedes usar las siguientes etiquetas y

Web

están marcados * Nombre * Correo electrónico * Web Comentario Puedes usar las siguientes etiquetas y

Comentario

marcados * Nombre * Correo electrónico * Web Comentario Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicar comentario

Buscar<strike> <strong> Publicar comentario Inicia tu búsqueda aquí BUSCAR POR: Regístrese a Lubetips

Inicia tu búsqueda aquí

BUSCAR POR:Publicar comentario Buscar Inicia tu búsqueda aquí Regístrese a Lubetips en español

Regístrese a Lubetips en español

aquí BUSCAR POR: Regístrese a Lubetips en español

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

Publicamos un promedio de 2 artículos técnicos semanalmente, reciba valiosos tips, fragmentos de libros y
Publicamos un promedio de 2 artículos técnicos semanalmente, reciba valiosos tips, fragmentos de libros y
trivias en temas de lubricación.
Email Address*
First Name*
Estimado suscriptor
Last Name*
Compañia
Pais
Nombre
Apellidos
* = campo obligatorio
Clic aquí para subscribirse

SOLUCIONES

4 de mayo de 2016. Tendencia vs. límites de desgaste Traducido p or Francisco J .

Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America Las preguntas más Conozca más

Noria Corporation.Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America “¿Cuáles son las Conozca más

PRODUCTOS DESTACADOS

23/3/2017

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Guía de procedencia de elementos para aceite usado El presente artículo es
23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Guía de procedencia de elementos para aceite usado El presente artículo es

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

Guía de procedencia de elementos para aceite usado

El presente artículo es la cuarta parte de una serie de lecciones

 

Los enemigos del lubricante: Partículas

El presente artículo es la cuarta parte de una serie de lecciones

 
la cuarta parte de una serie de lecciones   COMPRAR

23/3/2017

Anatomíadelaspartículasdedesgaste

23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Mapa de navegación Términos de uso Glosario Aviso de privacidad ©
23/3/2017 Anatomíadelaspartículasdedesgaste Mapa de navegación Términos de uso Glosario Aviso de privacidad ©

© Copyright Noria Latín América • Tel. +52 (477) 711 23 23 / 01 800 713 71 04 • www.noria.mx