Sunteți pe pagina 1din 5
Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad de Ciencias jurídicas y políticas Escuela de Ciencias

Universidad Fermín Toro

Vice Rectorado Académico

Facultad de Ciencias jurídicas y políticas

Escuela de Ciencias Políticas

El Sistema Político

Venezolano

Autor:

González Verónica 25.037.928

Sección:

SAIA

Barquisimeto, Junio de 2017

El Sistema Político Venezolano

Un sistema político es la creación organizativa de un conjunto de interacciones a través del cual se ejerce la política en un contexto. El aspecto político por su parte, deriva de la actividad política que vincule a la administración de los temas públicos y a la gestión del Estado. El sistema, está integrado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores las cuales pueden mantener o modificar el proceso de decisión de los actores las cuales modifican el uso del poder por parte del político a fin de obtener el objetivo deseado claramente.

Por su parte, el biólogo Von Bertalanffy (p.183), iniciador del uso del término sistemaestablece una definición clara y concreta Un sistema es un conjunto de elementos interconectados. A su vez, el autor David Easton define a un sistema político como el sistema de interacciones en cualquier sociedad, mediante el cual se deciden y ejecutan asignaciones obligatorias y autorizadas.

Es decir, cada sistema político fija la administración del Estado además de establecer las bases sobre las cuales se debe desarrollar las actividades dentro de un gobierno. Esto quiere decir que los sistemas políticos están directamente vinculados con el modo de organización del Estado y con la Constitución. Es por ello que se establece que El orden político depende, en parte, de la relación entre el desarrollo de las instituciones políticas y la movilización de nuevas fuerzas sociales dentro de la política” (Edmund Burke, p.182).

En efecto, los elementos de un sistema político se pueden reducir a cuatro, las cuales se manejan en distintos niveles dentro de un sistema:

1) Elementos Institucionales: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen con asignar valores a la sociedad. 2) Actores Institucionalizados: Ocurre cuando la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad. 3) Valores de los grupos sociales: Deriva de la cultura política. 4) Otros sistemas políticos de carácter nacional: El escenario internacional.

Ahora, un sistema político tiene la tarea de tomar decisiones, ejecutarlas y hacer que estas sean observadas por la sociedad. Existe una clasificación de los diferentes sistemas políticos existentes y las principales causas de su diferencia radica en el método que se utiliza para tomar decisiones; quien y como efectúan las decisiones, quien es el responsable de ejecutarlas y como se realiza para efectuar su cumplimiento.

En Venezuela, según la Constitución de la Republica, es un Estado Federal descentralizado por el cual se rigen por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Establecida como un Estado Democrático y social de derecho y de justicia. Al ser un Estado social y democrático de derecho, representado por la intervención de los Poderos Públicos en materias económicas y sociales y por la ampliación de derechos políticos individuales, para el ámbito colectivo y social. Es por esto, que el gobierno de Venezuela y las entidades políticas que la componen serán democráticas, participativas, electivas, descentralizadas, alternativas, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Con el objetivo de constituir políticamente a la Republica, el territorio nacional se divide en Estados, Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios,

el Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal El Poder Estatal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Dentro de las características del Sistema Político Venezolano se puede puntualizar que se encarga de la distribución de valores que considera útiles para la sociedad (ejemplo el poder, dinero, educación, entre otros). Crea un conjunto de acciones estables los cuales ejerce dentro de la política en contextos limitados, además, modifica y mantiene el orden a través de una determinada distribución de utilidades públicas. Trabaja principalmente con la sociedad, el Estado y la población.

Es por ello, en los últimos años Venezuela se ha presentado como una nación Socialista. El socialismo es otra forma de gobierno, en donde su concepto básico se basa en la igualdad entre las personas. Karl Marx, fundador teórico del Socialismo, sostuvo que en un Estado Socialista las personas deben dar según su capacidad y tomar según sus necesidades. En un sistema político socialista, la sociedad presenta el control en donde se organiza como un todo, incluyendo sus fuerzas de trabajo y sus medios de producción. Esto implica un nivel de planificación colectiva que debe tomar en cuenta diversos factores, como ser el plano económico y social de los habitantes.

Aunado a esto, se debe destacar que Venezuela ha sido sujeta a varios procesos que se han dado en los últimos años, y que sin duda expresan un agotamiento y un cambio del modelo que representa la Constitución de la Republica. Se ha podido observar un país sumido en dificultades en el orden fiscal, económico, social y político, sin capacidad del Estado en dar cumplimiento a los compromisos contraídos, tanto en el exterior como en lo interno referido a la administración pública nacional.

Bibliografía

1) Von Bertalanffy. Definición de un Sistema Político. P.183. Libro

f

2) David Easton. Definición de un Sistema Político. P.183. Libro

Online

3) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

4) Referencia Sistema Político

en

Venezuela.