Sunteți pe pagina 1din 6
VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACION, PROYECCION Y DESARROLLO CONVOCATORIA PARA LA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACION, PROYECCION Y DESARROLLO

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2010 - 2011

OBJETIVOS:

Inscribir en el Sistema Institucional de Investigaciones, proyectos de investigación nuevos y que requieran de financiación institucional.DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2010 - 2011 OBJETIVOS: Fortalecer y consolidar los grupos de investigación a

Fortalecer y consolidar los grupos de investigación a través de la financiación de proyectos en los campos definidos por las líneas de investigación con pertinencia para la Universidad, el desarrollo de los currículos y que den respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad.nuevos y que requieran de financiación institucional. Promover las iniciativas de investigación, proyección y

Promover las iniciativas de investigación, proyección y desarrollo de los Investigadores de la Universidad Católica de Manizales, con el fin de generar fortalecimiento de la relación de la Universidad con el entorno.que den respuesta efectiva a las necesidades de la sociedad. CARACTERÍSTICAS DE LA FINANCIACIÓN: La investigación:

CARACTERÍSTICAS DE LA FINANCIACIÓN:

La

investigación:

financiación

se

realiza

de

acuerdo

con

los

siguientes

criterios

para

proyectos

de

o Proyectos de grupos de investigación institucionalizados, reconocidos y escalafonados: Se financiarán 6 Proyectos de investigación nuevos presentados en el transcurso de 2010, ante el Consejo de Investigación y Proyección Social respectivo y sin inscripción en el Sistema Institucional de Investigaciones. Estos proyectos requieren su formalización de acuerdo con los lineamientos dados en el Sistema Institucional de Investigaciones y en la Normativa Institucional de investigaciones. La financiación se realiza para las etapas presentadas en el plan de trabajo y con duración hasta por dos periodos académicos.

o

Financiación de proyectos:

Total Financiación de Proyectos:

hasta por $20.000.000.oo cada uno

$120.000.000.oo

Proyectos de grupos de investigación institucionalizados: Se financiarán 6 Proyectos de investigación nuevos, reconocidos por el Consejo de Investigación y Proyección Social respectivo y sin inscripción en el Sistema Institucional de Investigaciones. Estos proyectos requieren su formalización de acuerdo con los lineamientos dados en el Sistema Institucional de Investigaciones y la Normativa Institucional de investigaciones. La financiación se realiza para las etapas presentadas en el plan de trabajo y con duración hasta por dos periodos académicos.

Financiación de proyectos:

Total Financiación de Proyectos:

hasta por $15.000.000.oo cada uno

$90.000.000.oo

o Proyectos de investigación presentados por Semilleros de Investigación Institucionalizados a Julio de 2010: Se financiarán 6 Proyectos de investigación reconocidos por el Consejo de Investigación y Proyección Social respectivo para su inscripción en el Sistema Institucional de Investigaciones. Estos proyectos requieren su formalización de acuerdo con los lineamientos dados en el Sistema Institucional de Investigaciones y la Normativa Institucional de Investigaciones. La financiación se realiza para las etapas presentadas en el plan de trabajo y con duración hasta por dos periodos académicos.

Financiación de Proyectos:

Total proyectos semilleros:

hasta por $1.500.000.oo cada uno

$9.000.000.oo

TOTAL RECURSOS PARA FINANCIACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2010 2011 UCM $219.000.000.oo

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS A FINANCIAR:

A parte de las establecidas en el ítem anterior, los proyectos de investigación requieren:

1. El proyecto debe ser presentado en los formatos institucionales establecidos y diligenciados en su totalidad.

2. Cofinanciación externa de una Institución de carácter público o privada que apoye el proyecto de investigación con un monto mínimo del 20% del valor del mismo.

3. El proyecto debe responder a las áreas prioritarias del plan estratégico del respectivo grupo de investigación.

4. El proyecto debe tener un investigador responsable, escalafonado institucionalmente, con dedicación mínima de medio tiempo en la UCM y descarga real de acuerdo al plan presentado en la propuesta para la investigación.

5. Los docentes investigadores y el investigador responsable deben expresar por escrito su compromiso por el desarrollo del proyecto.

6. Presentación formal desde un programa, Centro o Instituto ante el Consejo de Investigación y Proyección Social respectivo, con valoración y aval realizado por colectivos docentes y Comité de Programa, frente a su pertinencia curricular.

7. Valoración externa realizada por evaluador con reconocida idoneidad y experiencia en el campo del proyecto; gestión que se realizará desde el Centro de investigación, Proyección y Desarrollo.

8. Especificación de objetivos de formación en investigación, inclusión de semilleros de investigación en pregrado y/o postgrado, así como los compromisos de estos en el proyecto.

9. Anexar carta de intención con compromisos definidos, en el caso de la participación de investigadores y asesores externos.

10. Carta de intención y el compromiso de financiación de la contrapartida, así como los documentos necesarios para la elaboración del convenio.

11. Evaluación por el Comité Ético de Investigaciones en cualquiera de los casos, del componente ético y social del proyecto de investigación (Impacto del proyecto).

12. Firmar acta de compromiso conforme a lo establecido en el Estatuto de Propiedad Intelectual sobre derechos de autor.

13. Inscripción en el Sistema Institucional de Investigaciones.

Condiciones

para

la

financiación

de

proyectos

presentadas

por

semilleros

de

investigación:

1. El semillero debe estar institucionalizado en Acta de Consejo de Investigación y Proyección Social de la respectiva Facultad con fecha anterior al 31 de julio de 2010.

2. El proyecto debe estar presentado en los formatos institucionales.

3. El proyecto debe contar con la valoración de dos investigadores de grupos de investigación institucionales.

4. Los proyectos no pueden responder a propuestas de trabajo de grado.

5. El proyecto debe ser presentado ante el Consejo de Investigación y Proyección Social respectivo, quien remite en documento escrito su aval, anexando los requerimientos y documentación al CIPD.

6. Los rubros financiables son: Servicios Técnicos, Materiales y Suministros, Trabajo de Campo.

Rubros financiables en Proyectos de Grupos de Investigación

La estrategia de financiación de proyectos de investigación se fundamenta en la optimización de recursos y tiene como fuentes recursos de la UCM y las contrapartidas de instituciones, empresas y organizaciones que participen en el proyecto.

Los aportes están representados por:

Rubro

 

Especificación

Personal

Asignación de tiempos Investigadores y coinvestigadores, asesores, auxiliares, estudiantes practicantes. De acuerdo con el salario de cada docente o el valor asignado en el escalafón respectivo.

Trabajo de campo

Desplazamientos urbanos e intermunicipales, centros de documentación, instituciones asociadas con la investigación, aplicación de instrumentos.

Servicios técnicos

Uso

de

redes,

telecomunicaciones,

mantenimiento

de

equipos.

 

Infraestructura física

Adecuaciones, dotaciones, construcciones o alquiler relacionados directamente con el desarrollo del proyecto.

Equipos

Uso de equipos existentes en la UCM, alquiler o intercambio de los mismos en otras instituciones y en caso último compra.

Bibliografía

Compra de material, textos e información de bases de datos.

Materiales y suministros

Papelería y útiles de oficina, fotocopias, recursos didácticos, casetes de audio, casetes de video, reactivos.

Divulgación y Publicación

Eventos de socialización ante la comunidad académica, publicación (especificar artículo de revista o libro)

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria Institucional de Proyectos de Investigación con modalidad de Cofinanciación de la UCM, tendrá dos cohortes.

PRIMER COHORTE:

Apertura:

2 de agosto del 2010

Cierre:

30 de agosto del 2010

SEGUNDA COHORTE:

Apertura:

20 de septiembre de 2010

Cierre:

15 de octubre de 2010

Criterios de evaluación de los proyectos:

A parte de los requisitos planteados en la presente convocatoria, los siguientes factores serán aspectos tenidos en cuenta en la evaluación de los proyectos de investigación:

1. Coherencia conceptual, teórica y metodológica del proyecto de investigación.

2. Cohesión entre todos los elementos constitutivos del proyecto de investigación

3. Impacto generado en los programas curriculares, la formación investigativa, el posicionamiento de la UCM en procesos de investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos que aporten a un contexto o fenómeno determinado.

4. La Cofinanciación como factor determinante que implica la pertinencia e impacto del proyecto de investigación en Empresas, un grupo de interés o Institución, lo cual incidirá en ampliar sus posibilidades de aplicación.

Actividad

Responsable

Resultados

   

Fechas

1. Formulación

Grupo

de

Documento del proyecto con Plan de trabajo y presupuesto.

Proyectos

 

proyectos

Investigación

formulados

entre

2010

 

2. Socialización

Centro

de

Difusión y apropiación en 100% de Grupos

2 al 31 de agosto

 

Investigación,

Proyección

y

   

Desarrollo

3. Discusión Proyecto

Colectivo Docente de Área, Comité de Programa y Grupo de Investigación

Aval académico del programa para su presentación ante

de

Hasta

Agosto

de

en

Colectivos

2010

 

Docentes y Comité de Programa

 
 

Consejo Investigación Proyección Social

y

4. Presentación

de

Grupo

de

Proyecto

Aprobado

1ra cohorte

 

Proyectos

ante

Investigación,

por

Consejo

de

Fecha máxima

Consejo Investigación Proyección Social

de

Coordinación

de

Investigación

y

31

Agosto de 2010

y

Investigación

y

Proyección

Social

y

 

Proyección

Social

remitido al Centro de

2da cohorte

 
 

de

Facultad,

Investigación,

15

de

octubre

de

Decanatura

Proyección

y

2010

 

Desarrollo

 

5. Evaluación

externa

Centro

de

Evaluación externa de

1ra cohorte del

 

de proyectos

Investigación,

proyectos

con

1

17

de

Proyección

y

criterios para su

septiembre 2010

Desarrollo

financiación

 

2da cohorte

 

19

de octubre

al

4

de

noviembre

de

2010

 

6. Revisión, Análisis y

Centro

de

Proyectos aprobados para la financiación mediante acuerdo de consejo académico

1ra cohorte

 

selección

y

Investigación,

15

de octubre

remisión

de

Proyección

y

 

proyectos

a

Desarrollo

2da cohorte

 

Vicerrectoría

 

3

de

diciembre

de

Académica

2010

 
 

Actividad

Responsable

Resultados

Fechas

7.

Ejecución

de

Grupos

de

Ejecución

y

1ra cohorte

Proyectos

Investigación

Evaluación de Proyectos de Acuerdo con Plan de Trabajo Presentado

noviembre 2010

Aprobados

Centro

de

 

Investigación,

2da cohorte

Proyección

y

enero 2011

Desarrollo

 

Derechos de propiedad intelectual de los resultados del proyecto (si aplica)

Se regirán a los dictados de la Normativa Institucional de Investigaciones en el Capítulo III y en el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad Católica de Manizales aprobado por el Consejo Directivo de la UCM Acuerdo No 2 de Junio de 2001. Para cada proyecto se definirán las condiciones de propiedad intelectual en el acta correspondiente, siempre y cuando aplique.

ANEXOS

Los proyectos deben presentar el diligenciamiento de los siguientes formatos:

1. Formato para el diligenciamiento de Proyectos.

2. Análisis de implicaciones éticas del proyecto incluido en el formato de proyectos.

3. Formato Presupuesto

4. Formato Plan de Trabajo

5. Acta donde se definan compromisos de los investigadores, co-investigadores, asistentes de investigación (estudiantes en trabajo de grado) y estudiantes de semilleros, frente a los resultados del proyecto y manejo de la propiedad intelectual (ver Estatuto de Propiedad Intelectual Artículo 9)

6. Si el proyecto tiene investigadores o asesores externos, deben presentar para su aprobación por el Centro de Investigación, Proyección y Desarrollo los compromisos asumidos y resultados esperados. Así mismo el convenio respectivo de la institución a la que pertenecen los investigadores.

7. Carta de Intención y compromiso de cofinanciación de contrapartida.

CARLOS EDUARDO GARCÍA LÓPEZ Director Centro de Investigación, Proyección y Desarrollo