Sunteți pe pagina 1din 16

MAESTRO JAPONES.- 1

En el documental se muestra como un estupendo profesor Japonés, Toshiro Kanamori,

enseña a 35 niños a ser felices. Documental emitido por Televisión de Catalunya (Canal33, C33; www.tv3.cat/canal/33), en catalán con subtítulos en castellano:

www.dailymotion.com/video/xd05vn_pensando-en-los-demas-1-toshiro-kan_news 16min

www.dailymotion.com/video/xd5kjp_pensando-en-los-demas-2-toshiro-kan_news

www.dailymotion.com/video/xd5oai_pensado-en-los-demas-3-toshiro-kana_news#rel-page-2

16min

17min

www.tv3.cat/actualitat/184620546/

Fecha de publicación: 05/24/2005 Miércoles 25 Mayo 2005, "60 minutos" presenta el especial "Pensando en los demás" Miércoles 25 Mayo 2005, a las 00.20, en TV3 "60 minutos" presenta el miércoles un programa especial que se emite dentro de la semana de TV3 dedicada a los maestros. Se trata de un documental sobre el aprendizaje en una escuela japonesa. Un reportage producido por NHK. Japon.

www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/index.html

Servei d'Atenció a l'Audiència: www.tv3.cat/5430

www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-y-la-pedagogia-para-ser-feliz-y-

pensar-en-los-demas-otra-educacion-es-posible/ El blog alternativo.- Construyendo el mundo que soñamos. “No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así.” Margaret Mead.

TOSHIRO KANAMORI Y LA PEDAGOGÍA PARA SER FELIZ Y PENSAR EN LOS DEMÁS. OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás. ¿Aparece esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta frecuencia se modifican en España y en otros países? ¿Aceptaríamos los padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad? ¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía, responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables y consumistas? Este documental de 50’ titulado “Pensando en los demás” (Children full of life) es una revolución pedagógica y el camino de un mundo mejor. Merece la pena verlo. Ha sido premiado en numerosos festivales por la dulzura que transmite en la enseñanza y por el cántico a la vida que representa. En la Escuela Municipal de primaria en Kanawara, una ciudad de 8.000 habitantes en Japón, Toshiro Kanamori ha conseguido unir aprendizaje con diversión, con respeto a la individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus alumnos. Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.

MAESTRO JAPONES.- 2

¿Cuál es su método de enseñanza? En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros. Lo considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas. Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo). Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada. Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar: Reír, llorar, aprender. Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón. ¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE! Gracias a todos los Toshiro Kanamori del mundo por demostrarlo cada día con vocación, conciencia y alegría. Y gracias a Ena (http://delicatessen-patisserie.blogspot.com/)por descubrirme a este gran Maestro y a Armando (http://elmundodearmandilio.blogspot.com) por la tarea de traducirlo al castellano para que se pueda divulgar más. Vía: El Mundo de Armandilio Más información: www.nhk.or.jp/jp-prize/english/2003/jyusyou_05.html Más información: Evolucionando Continuar leyendo en El Blog Alternativo:

www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-y-la-pedagogia-para-ser-feliz-

y-pensar-en-los-demas-otra-educacion-es-posible/#ixzz132boooET

http://elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/12/pensant-en-els-altres-pensando-en-los.html

PENSANDO EN LOS DEMÁS - Catalán subtitulado al Castellano 1 de 3 (al final del post los otros dos) Hace cosa de tres semanas vi este documental en YouTube (en catalán, pues sólo ha sido emitido en Catalunya) titulado "Pensant en els altres", en castellano Pensando en los demás, que narra las vivencias de un profesor de una escuela en la ciudad japonesa de Kanazawa. Me gustó tanto (y solté tantos lagrimones) que decidí subtitularlo (me ha costado porque es algo que lleva su tiempo) para subirlo y permitir que pueda llegar a más gente. El profesor, Toshiro Kanamori, educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.

MAESTRO JAPONES.- 3

Uno de los métodos que utiliza es el de "las cartas del cuaderno". Los niños escriben a

menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo

o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede

opinar sobre ello. Esto hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las

de los demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno. Es sin duda el profesor que todos querríamos tener, y que todos querríamos para nuestros hijos. Una lección de vida, sin duda. El documental ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón

y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).

TOSHIRO KANAMORI Y LA PEDAGOGÍA PARA SER FELIZ Y PENSAR EN LOS DEMÁS. OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

PRIMERA PARTE. “Cartas del Cuaderno” Compartir Sentimientos.

Buenas noches. Pocas veces la televisión ha servido para transmitir las emociones que comportan el aprender y hoy tenemos el placer de presentar un documental premiado repetidamente por la ternura a la hora de explicar el aprendizaje en una escuela. Es una especie de cántico a la vida y a la manera de aprender a vivir. Los protagonistas son los alumnos de una escuela pública de una ciudad de unos 8.000 habitantes en Japón. Los alumnos, y evidentemente, el profesor, Toshiro Kanamori, un enamorado de su trabajo que intenta hacer posible el aprendizaje y la diversión. Durante un año las cámaras siguieron su trabajo y los conflictos en el seno de la escuela. Comprobaremos su manera de trabajar con dichos conflictos y como consigue, con habilidad, que los niños avancen en el aprendizaje pero sobre todo en el arte de vivir. ………………… Son niños, tienen la vida ante ellos. Poco a poco, pero con paso firme toman el camino hacia la madurez. Llenos de energía, llenos de amor. Son niños, un torrente de vida, hoy hablaremos de ellos. En esta escuela de primaria de la ciudad de Kanasawa, hay una clase de la cual todos querríamos ser alumnos. Compartiendo risas y llantos, los niños han ido creando lazos de afecto entre ellos. Hemos seguido esta clase durante un curso con todos sus altibajos.

MAESTRO JAPONES.- 4

PENSANDO EN LOS DEMÁS. Estamos en la escuela municipal de primaria Minami Kodatsuno, de Kanasawa, y esta es la clase de 4º A. Estamos en Abril del año 2002. Los alumnos comienzan un nuevo curso, después de haber hecho tercero con los mismos compañeros. Los niños y niñas comprueban con grandes muestras de alegría que su tutor será Toshiro Kanamori. El año pasado ya fue su tutor y tenían muchas ganas que volviera a serlo. .- ¡Otra vez! ¡Venga! .- ¿Qué será lo más importante de este curso? .- ¡Ser feliz! .- ¿Por qué estamos aquí? .- ¡Para ser felices! .- Para ser felices. .- Si lo creéis de verdad, decid “OK”. Solo tenemos una vida. Tenemos que vivirla con alegría. El objetivo de la clase de este curso es entender cuál es la clave para vivir feliz, aprender a pensar en los demás realmente. La escuela Minami Kodatsuno, que está en un barrio periférico de Kanasawa, tiene 600 alumnos en total y hay tres clases de cada curso.

Buenos días. ¡Qué pronto has venido hoy! ¿Ya traes el cuaderno, tan pronto? La clase de 4º A, la del señor Kananori mantendrá una tradición importante, cada día tres alumnos leerán en voz alta las cartas que han escrito a sus compañeros de clase. En estas “cartas del cuaderno”, que se llaman así porque están escritas en un cuaderno, quedan registrados los pensamientos de estos niños y niñas de 10 años. Alegría, irritación, firmeza, gratitud. En las cartas los alumnos pueden explicar las cosas más importantes que piensan. Estamos a finales de Abril. Ren Shoeda vuelve a clase tras 4 días en que no ha ido. No ha ido porque murió su abuela. En su cuaderno Ren explica el funeral. .- “Domingo, 21.Me hicieron subir. La abuela estaba muerta. Parecía que durmiera, pero estaba muerta.” Como Ren no iba a la escuela todos estaban preocupados por él. Hoy los compañeros se enteran de que su amigo ha perdido a una persona muy querida. .- “Cuando fue la hora de llevársela, pusimos flores sobre el ataúd. A mí se me caían las lágrimas. Todos lloraban. Fuimos al crematorio en autobús. Una hora después la abuela quedó convertida en un montón de huesos. La abuela ya no estaba. Yo estaba triste.” .- Los que habéis levantado la mano, poneos de pie. Después de escuchar la carta, otros niños explican los sentimientos que les ha provocado. .- “Mi abuela estaba llena de cáncer. Tenía cáncer por todas partes y se murió.” La carta de Ren es una oportunidad para que los alumnos compartan sus experiencias sobre la muerte de un ser querido. .- Me acuerdo y por eso sé cómo debía sentirse Ren. La noche antes de mi cumpleaños, mi abuelo murió mientras dormía. Yo no le pude ver la cara.

MAESTRO JAPONES.- 5

Una niña empieza a hablar de un tema que hace años que llevaba escondido:

.- Cuando tenía tres años, mi padre murió. Yo quería escribir sobre ello en la clase, pero no podía. Aunque cuando murió mi padre yo sólo tenía tres años, supe que la gente se moría.

Mifuyu Yoshimura no había hablado nunca de su padre porque no quería que sus compañeros de clase pensaran que era diferente a ellos.

.- Yo no podía dejar de llorar. No podía hablar por teléfono. Cuando he oído esta carta me he puesto muy triste. El clima de solidaridad que ha invadido la clase permite que Mifuyu hable abiertamente

del dolor que hacía tanto tiempo que escondía. .- En esta clase, ¿quién lo ha pasado peor? Yo diría que Mifuyu. Hoy Mifuyu nos ha

explicado qué le pasó. Es difícil guardarse una cosa escondida. ¿Verdad, Mifuyu? Por eso yo tenía ganas de que hablara de su padre. Sabía que estaría más tranquila cuando lo hubiera hablado. La carta de Ren le ha dado el empujón para hacerlo. Todos intentan entender la tristeza y el sufrimiento de su amiga. .- ¿Dónde está? No llores en este sitio tan maloliente, hombre. Yo Nomoto es el niño más movido de la clase, pero el recuerdo de la muerte de su abuela también ha hecho que quedara abrumado por el dolor. Te lo ha hecho recordar, ¿verdad? Eso es bueno. Está muy bien. Pero ahora es hora

de comer.

La empatía es lo más importante. Hay una expresión que me gusta mucho: “Deja que la gente viva en tu corazón”. Cabe tanta gente como quieras. Ellos explican sus cosas y los demás comparten sus sentimientos. Cuando la gente te escucha de verdad, vive para siempre en tu corazón. Aquí yace la gran importancia de estas “cartas del cuaderno”. Un día, cuando ya hace tiempo que Mifuyu emocionó a todos hablando de su padre, la niña trae un dibujo a la clase. ¡Qué bonito! ¿Lo hizo él? Es un proyecto que el padre de Mifuyu hizo para un desfile, era diseñador y este es el

último esbozo que hizo antes de morir. Cuando hicieron el desfile en que salió esta carroza,

mi padre ya había muerto. Mi madre la quería ver, pero al final le dio demasiado miedo ir.

Gracias. Los compañeros de Mifuyu se muestran muy receptivos a los recuerdos que ella

explica de su padre. Por fin Mifuyu puede hablar de él con una sonrisa en los labios. Hoy hacen la excursión de primavera. El señor Kanamori tiene 57 años, hace más de 30 que es profesor, se le murieron dos hijos cuando eran pequeños. Como tiene la sensación

de

que en el mundo cada vez se valora menos la vida, cree que el trabajo más importante de

un

profesor es enseñar que la vida tiene un gran valor. Por eso anima a sus alumnos a

experimentar la alegría de vivir. Les dice que tienen que aprovechar con alegría todas las oportunidades de expresar su personalidad individual. Su receta para la felicidad dice que cada niño tiene que reafirmar sus puntos fuertes y los de sus amigos, y que sus amigos tienen que hacer lo mismo con los de él. El señor Kanamori quiere una clase en que los alumnos creen fuertes vínculos entre

ellos.

El señor Kanamori ha trabajado como profesor en siete escuelas de primaria del

distrito.

MAESTRO JAPONES.- 6

Da mucha importancia a los sentimientos de los niños y niñas, a veces vienen otros profesores a su clase para observar y aprender de él. ¿Qué es esto? ¡Levantad las manos! En clase de Japonés los alumnos aprenden un carácter que significa abrazar o envolver. El señor Kanamori explica el origen: es la imagen de una mujer que alimenta una criatura en su vientre. ¿Qué hace la madre? ¿Qué pasa dentro de su barriga? Está criando a su hijo. ¿Veis que cuida mucho a su pequeño? Silencio. Callad un momento. ¿Qué representa este carácter? En sus clases, el señor Kanamori suele dar pistas sobre cómo conviene tomarse la

vida.

Por lo tanto, ¿qué quiere decir “envolver”? Al principio también incluía la idea de cuidar de algo. Supe que la gente se moría.

SEGUNDA PARTE. Burlas y Protestas contra Castigo.

En el mes de Junio en Japón están en la mitad del primer trimestre, y surge un problema. Unos cuantos niños y niñas son objeto de burlas y críticas. Algunos compañeros suyos se ríen de las notas que sacan y se inventan excusas para criticarlos. El señor Kanamori tiene miedo de que esto se convierta en un problema grave si no se le pone remedio. Le preocupa el sentimiento de desprecio que se oculta en el corazón de los niños. “Si os reís de alguien, no lo tratáis como a un amigo. La gente no se ríe de los amigos. Eso no son amigos. Pensad en vuestros amigos desde vuestro corazón. ¿Por qué os reís de ellos? Llegaremos al fondo de este tema. Mirar dentro del corazón de uno mismo no es nada fácil.”

El señor Kanamori les ha pedido a todos que den su opinión, pero está esperando una respuesta clara a su pregunta: ¿Por qué tratáis a vuestros amigos con tanto menosprecio? .- “Si a una persona le cuesta estudiar, eso no es motivo para reírse de ella.” .- Una persona dijo una cosa. Dijo: “Si la tocas, se te contagiará”. Eso no tiene gracia. Pienso que está muy mal hecho. .- “A mí por ejemplo, me cuesta la caligrafía…” “Y la gente no se ríe de mí.” Ningún alumno se atreve a levantarse para decir: “Yo he tratado mal a un compañero”. .- “¿Os queréis esconder detrás de estas palabras tan bonitas?” .- Os pensáis que sois unos niños buenos ¿verdad? .- Además de estas cosas, ¿qué os olvidáis de decir? .- Echáis la culpa a todos menos a vosotros mismos. .- “Yo he hecho una cosa mal hecha.” ¿Quién lo ha dicho? ¡Nadie! .- Sois perfectos. Os habéis reído de un compañero porque no sacaba buenas notas. .- ¡¿A que sí?! .- “A ver si te lavas”. ¿Verdad que habéis dicho esto también? .- O si no, lo habéis oído y lo habéis repetido. .- Y mientras tanto, ¡venga a escribir cartas! .- No habéis escrito nunca ninguna carta sobre esto.

MAESTRO JAPONES.- 7

El señor Kanamori les pide que reflexionen sobre sus actos, y les manda a todos que escriban una carta en el cuaderno. El tema se alarga unos cuantos días y los que se reían de sus compañeros empiezan a expresar sus sentimientos de verdad. .- Yo pienso que alguien lo podía haber parado. También yo dije mentiras. Se los dije a otra niña. Siento no haberlo parado. Yo no lo sufría y por eso no veía que estaba mal hecho. Por eso no lo pensé. La dejé de lado y la critiqué. Yo no pensaba que estuviera mal hecho. La que no se portaba bien era yo. A menudo decimos que venimos a la escuela para ser felices, pero a ella la hicimos infeliz. Hoy los comentarios y las reflexiones de los alumnos continúan durante la hora de comer. Ayami Yamada se levanta y empieza a explicar qué le pasa:

.- (De pie) “Cuando iba al parvulario, los otros niños decían que yo olía mal. Siempre me decían cosas de estas (se quita las lágrimas con una mano). Por eso yo… Yo sabía… Sabía cómo se sentía ella. Pero recordaba… Recordaba lo que me había pasado en la guardería y tenía tanto miedo de que se volvieran a reír de mí que… (quitándose las lágrimas con una mano, solloza. Silencio en la clase). Si sabía lo doloroso que es sentirse marginada… ¿Por qué no impidió que pasara lo que pasó? Ayami intenta expresar su arrepentimiento. .- Maestro: “Ya lo hemos entendido. Respira hondo.” (Le pone las manos sobre los hombros, mientras Ayami solloza). ¿Veis como se sentía triste y sola Ayami? Para reforzar los vínculos entre los alumnos el señor Kanamori les quiere enseñar a reconocer su propia vulnerabilidad. .- “Ahora no hace falta que le des más vueltas.” En un patio mojado por la lluvia los niños y niñas juegan con el barro. Los 35 alumnos del señor Kanamori juegan y se desahogan. Estamos en el mes de Octubre y finalmente llega un día que todos esperaban. Los alumnos han pasado un mes construyendo una barca. Un trabajo que forma parte de un proyecto educativo más amplio, y hoy es el día que lo probaran. Se repartieron en tres grupos y ellos han hecho todo el trabajo, desde los planos de la embarcación hasta la búsqueda de materiales, sin la ayuda del profesor. Hoy han ido a la escuela media hora antes para rematar los últimos detalles antes de empezar las clases. Ahora solo falta esperar hasta la quinta hora. Falta muy poco para la quinta hora… y el señor Kanamori está muy enfadado. Yuto Araki ha hablado en clase toda la mañana, pese a las advertencias del señor Kanamori:

.- “Que te has creído, niño? Yuto, ¿Cuándo entenderás cómo te tienes que portar en clase? (Yuto, llora). En los momentos importantes, ¡tú siempre estás hablando y riendo! Esto ya empezó en setiembre. Si sabíais que hacia algo mal hecho, ¿por qué no hacíais alguna cosa? Yuto, tu hoy ya has acabado. No podrás probar la barca. Todos podrán probar la barca excepto Yuto. Debe asumir su culpa.” Pero sus compañeros protestan contra este castigo. Yo Nomoto es del mismo grupo de embarcaciones que Yuto y es el primero que expresa su oposición al castigo del señor Kanamori. El profesor ha decidido esto, pero Yuto se merece una oportunidad para demostrar que sabe ser responsable. Por favor, déjele probar la barca. No lo podemos dejar sólo en clase. .- “Yuto ha trabajado mucho hasta ahora. Salid a defenderlo. Yuto ha hablado en clase y ahora no podrá probar la barca. Yo Nomoto intenta convencer al señor Kanamori. .- Alumno Yo Nomoto: “Solo estaba hablando. Es un castigo demasiado fuerte. La barca y la piscina sí tiene que ver, pero no demasiado. Perdónele, por favor. Por favor…

MAESTRO JAPONES.- 8

.- Maestro Kanamori con los ojos cerrados: “Que hable una persona más” .- Alumna: “Yuto forma parte de nuestro grupo. Le necesitamos. Mayuka no puede aguantar las lágrimas y otro niño se levanta para continuar insistiendo. (Se quita las lágrimas con el brazo). .- Alumno, de pie: “Yuto no debería haber hablado tanto en clase, pero nosotros también tenemos un poco de culpa. No le podemos dejar aquí. No hay derecho. Si él se queda, yo también.” (Se sienta) .- Alumno Yo Nomoto: Y yo también. La barca es algo nuestro, no del profesor. Es algo nuestro y nosotros decidimos sobre el tema. Si os parece bien, si él se tiene que quedar aquí, nos quedamos con él. ¿Qué os parece a los demás? Es verdad. Todos están de acuerdo. Ninguno dice “Yuto, te tienes que quedar sólo”. Por favor, déjele probar la barca. Por favor. .- Maestro Kanamori: Has hablado muy bien Yo Nomoto. (Yo Nomoto, se seca las lágrimas, se pone de pie y se choca la mano con la del maestro, un par de veces, sonriendo ambos). Daos prisa, que tenéis que recuperar el tiempo perdido. Los niños prueban las barcas 40 minutos más tarde de lo previsto. Al día siguiente, Yuto escribe una carta en el cuaderno que explica cómo se sintió el día anterior. .- “Ayer provoqué un problema muy grave, lo siento mucho… quiero dar las gracias a Mayuka… ella salió en mi defensa y hasta lloró por mi… y Jo, y Kosuke también… ellos aguantaron las lágrimas, pero siguieron hablando… GRACIAS… quiero dar las gracias a todos los que me animaron al ir a la piscina… tendría que haber sido yo el que llorara.” (Imágenes navegando) ¡Qué bien! No bajaré nunca de aquí. Maestro Kanamori: Los niños han hecho todo el trabajo solos. No les podía negar esto por un motivo que no estaba relacionado. El problema no venía de las barcas. Los niños han dicho que la solución tenía que tener relación con el problema y tenían razón. Me he quedado perplejo. Ni siquiera los adultos sabrían hacer este razonamiento. Ha sido excelente. Han conseguido una victoria perfecta. .- Alumno Yo Nomoto: Yuto es amigo mío. Vamos juntos a kárate. A veces me hace enfadar, pero yo he salido en defensa de mi amigo. .- ¿Sabéis que dice el profesor? .- ¿Qué dice? .- Que vamos a la escuela para ser felices. Que todo el mundo debe ser feliz. Si una persona no es feliz, no lo será nadie. Me tengo que ir. Gracias. Ahora los alumnos de 4º están un poco más unidos.

TERCERA PARTE Es diciembre y ha llegado otro invierno blanco a Kanasawa. Al final del segundo semestre una alumna cambiará de escuela. Yuriko Neguishi se irá a vivir a Tokio porque su padre cambia de trabajo. Los de la clase de 4ºA querrían que no los olvidara nunca, por eso deciden componer una canción y cantarla para decirle adiós. Intentan escribir una letra aprovechando las frases de todos. .- Alumna: “Cuando estábamos en silencio en clase, tu siempre nos iluminabas con tu sonrisa y hablabas con franqueza de tus pensamientos y de tus ideas. Un día quizás nos reencontremos. No hay nada seguro ni definitivo, pero nuestros corazones están unidos. Por favor, no olvides lo que hemos hecho y lo que hemos vivido”

MAESTRO JAPONES.- 9

Los compañeros de la Yuriko procuran que la letra sea la más adecuada. Los momentos que han pasado con la Yuriko son especiales. Ahora ya han acabado la letra que habla de esos momentos. La melodía la hará una niña que sabe mucho de música. .- Alumna tocando el piano: “¿qué os gustaría más?” .- Alumna: “Qué sea una canción alegre” .- Alumna: “Qué sea fácil de cantar”. Pasados 15 días la canción ya está acabada. Es una canción de despedida para la Yuriko Neguishi hecha por la clase de 4°A. El título es “Brillaremos juntos”. .- Niños y niñas cantan: “Siempre escondíamos nuestros sentimientos de confusión, pero tú siempre eras franca y tu sonrisa resplandecía. Eres una amiga clara y sin tapujos. No nos olvides. Nuestros corazones están unidos. Hemos estado juntos durante días tristes y días felices. Tu corazón está con nosotros brillando siempre”. Ya estamos en el último trimestre. En Enero las lecciones del señor Kanamori sobre la vida continúan. Ahora el trabajo que deben hacer los alumnos es dibujar un autorretrato de su cuerpo y mente. Los alumnos dibujan la silueta de sus cuerpos en un papel muy grande. Después se añaden detalles sobre su vida y su personalidad. Para estos niños y niñas de 10 años es una oportunidad de reflexionar sobre quiénes son. .- Maestro Kanamori: “Es Tsubasa, pero mirad, los hombros son demasiado estrechos”. El retrato de Tsubasa no ha quedado demasiado bien. Los compañeros le ayudan a repetir otra vez su silueta. Un día sucede una tragedia. .- Maestro Kanamori: “Escuchadme todos. Ahora os voy a explicar una cosa muy importante. Por lo tanto, prestad atención. Hoy no hay venido Tsubasa. Todavía no os puedo dar demasiados detalles pero su padre ha muerto de repente esta mañana. Lo encontraron muerto en la cama. Seguramente se ha muerto mientras dormía” .- Alumna Mifuyu: “Igual que el mío” .- Maestro Kanamori: “Mifuyu ya lo ha dicho: igual que el suyo. Su padre murió cuando ella tenía 3 años. No querría que esto pasara a nunca nadie más pero en la vida no hay nada seguro, nadie nos puede prometer nada con seguridad. Por eso es tan importante pensar en la vida. Quiero que animeis a Tsubasa” ¿Cómo podemos animarle? Una tragedia como esta es demasiado fuerte para unos niños de 10 años. (Niños en el salón) .- Alumno: “¿Qué crees que podemos hacer?” .- Alumno: “Lo debe estar pasando muy mal. Haremos todo lo que podamos para ayudarle” Al salir de la escuela Yo Nomoto y tres compañeros suyos van a llevar unos caramelos a Tsubasa. (Niños en bicicletas) .- Alumno: “Nos ha costado mucho escogerlas” .- Entrevistador: “¿Escoger qué?” .- Alumno: “Estos caramelos que llevamos. Tendrá como para un mes” .- Entrevistador: “¿Cómo estaba? .- Alumno: “Lo hemos visto bien pero no lo sé…Nos ha dado las gracias” Cada alumno de la clase escribe una carta para ayudar a animar a Tsubasa. Pasados 4 días de la muerte del padre de Tsubasa. Tsubasa llega a la escuela con su

madre.

MAESTRO JAPONES.- 10

.-Maestro Kanamori desde la puerta del aula: ¡Tsubasa! Tsubasa entra y niñas y niños se acercan a abrasarle y saludarlo. .- Alumno: “¡Que alegría!” .- Maestro Kanamori: “También ha venido la madre de Tsubasa.” .- Madre de Tsubasa llorando: “Hola a todos. Os quiero dar las gracias a todos por animar a Tsubasa” .- Maestro Kanamori: “¡Delegado, las cartas!. Tsubasa, aquí tienes las cartas que hemos escrito todos los de la clase. Son para intentar animarte” .- Tsubasa: “Mañana vendré a clase” .- Maestro Kanamori: “Hoy las podrás leer en clase” Son cartas para dar ánimo, dedicadas a Tsubasa. Cada uno ha escrito la suya tan bien como ha podido.

Esta es la carta de Yo Nomoto: “Te has quedado sin padre y sin aquella manera alegre que tenía de decir tu nombre. Cuando lo pienso, lloro. Nosotros no lo podemos arreglar pero si podemos hacer algo para ayudarte, dínoslo.” Esta es la carta de Mifuyu, que quedó huérfana de padre a los 3 años: “Querido Tsubasa, supongo que aún sufres mucho por la muerte de tu padre, pero algún día nos lo podrás explicar. Ahora tienes que continuar viviendo. Hazlo por tu padre. No quieras ir deprisa, ve haciendo tranquilamente.” Estamos en Marzo, sólo quedan 10 días de clase. Al final de 4° los alumnos cambiarán

de

grupo. Los niños y niñas buscan ideas para celebrar la despedida. Parece que Yo y Kenta

ya

tienen una. .- Alumno: “¡Qué buena idea! Cuando están todos proponen su idea. .- Alumno: “Hemos pensado en escribir una carta. Una carta al padre de Tsubasa para

explicarle cómo está, para decirle que está muy animado y que es muy buen amigo. Yo querría decirle esto.”

Ha llegado el 20 de Marzo, el día de la fiesta de despedida. Todos los alumnos de 4°A salen corriendo al patio. Han pasado dos años juntos y para celebrarlo harán algo grande. Los niños y niñas escriben una carta en el cuaderno gigante para los padres de Tsubasa y de Mifuyu. Escriben su mensaje sobre la arena compactada. Cada niño escribe un carácter. Finalmente terminan la carta. Los caracteres gigantes han quedado bien grabados en la tierra y son tan grandes que hasta los podrán leer desde el cielo. Todos al mismo tiempo leen la carta grabada en la arena: “Padre de Mifuyu y padre de Tsubasa: vuestros hijos están bien. Nosotros siempre estamos con ellos. Por lo tanto, no sufráis.” Aplauden. El 24 de Marzo es el último día de colegio. Después de dos años juntos los alumnos de esta clase se separarán. Para acabar el curso el señor Kanamori escribe la misma palabra de siempre: “vínculos”. .- Maestro Kanamori: “Durante estos dos años hemos intentado crear unos vínculos. Vosotros habéis hecho un esfuerzo para que los demás os entendiéramos y para entender a los demás. Todos hemos hecho un esfuerzo mutuo de comprensión. A mí no me gusta recordar siempre el pasado, pero en los momentos difíciles mis amigos siempre han estado a

mi lado. Este pensamiento os tiene que ayudar. Pensad en las cosas que hemos hecho juntos

durante estos dos años. Todos hemos hecho lo que hemos podido para intentar entender el

significado de la vida. Podemos estar muy orgullosos.” Hacen un círculo y cantan.

MAESTRO JAPONES.- 11

Reír, llorar, aprender. Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad. Suena una canción: “Y sed felices desde el fondo del corazón”. Fin Dirección: Joan Salvat.- Realización: Ricard Belis Producción: Muntza Tarrés y Silvia Pairó.- Diseño Gráfico: Francesc Vila Locución: Carme Canet.- Postproducción de audio: Joan Bonjoch Secretaría de Programa: Mercé Romero.- Titulación: Isabel Parera

*--------------------------------

31 de marzo de 2010 23:13 Carlos G.P. dijo Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante. Durante años, he podido comprobar cómo mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero:

estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:

“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten“ Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza”. (https://sindamel.files.wordpress.com/2010/02/veintitresmaestrosdecorazon.pdf). En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.

vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar

una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima,

para sentirse el creador de su propia vida.

Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviarle mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a

lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le

institución. Necesita volar

agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones… Carlos González P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com * El libro se puede descargar en mi blog

Hoy puede ser ciencia ficción

tal

hacia

MAESTRO JAPONES.- 12

Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

http://vimeo.com/9374224

EDUCAR MAS ALLA DE LAS CREENCIAS - CARLOS GONZALEZ by MIZAR-PETRUS.- 2 years ago Fantástica intervención de Carlos González, maestro de secundaria de física y matemáticas durante 24 años, autor del libro "23 Maestros de Corazón", y del blog ladanzadelavida12.blogspot.com, durante el encuentro de formación en Pedagooogía 3000, con Noemi Paymal (http://pedagooogia3000.info) , con numerosos educadores profesionales y padres/madres. Cuenta su visión de cómo estamos en éste momento la sociedad, como en una adolescencia, con miedos y unas creencias que nos limitan a sacar nuestros talentos y potencialidades. Cómo hemos perdido el poder, y necesitamos entrar al adolescente interior y sanarlo. Casi no recordamos qué sueños tenemos, y el victimismo y falta de poder nos bloquean. Necesitamos empoderarnos, y liberarnos de las creencias que nos limitan, y los miedos

a perder cosas, empleos, etc. ¿Cómo podemos recuperar el poder? Actuar desde el corazón, volver al hemisferio derecho, sacar nuestro coraje

Actualmente trabaja en la divulgación del nuevo paradigma científico, el cual trata de unificar y clarificar toda la llamada Nueva Era, intentando crear un nuevo lenguaje en el que todas las tendencias se puedan encontrar a gusto, entenderse entre ellas y lograr transmitir un mensaje entendible al mayor número de personas. Video de 28 minutos. En breve habrá un video-resumen del encuentro completo con Noemi Paymal. ESPACIO DIVINO 2 years ago Que genial este hombre!!! que bien transmite, es un gran emponderado. Gracias arcoirisdan 1 year ago Me gusta la frase "desencallar el adolescente que llevamos". En la adolescencia revisamos el Guión de Vida que nos hemos organizado de cero a seis o siete años, para proporcionarnos la supervivencia en nuestro entorno y a veces este guión está repleto de "creencias limitadoras" de secuelas y mochilas acumuladas por nuestros predecesores y necesitamos desprendernos de ese peso. Esto nos lleva a trabajar con las Constelaciones Familiares, el Análisis Transaccional y demás técnicas de crecimiento personal. Cuando en nuestra primera infancia estructuramos las creencias, éstas suelen ser necesarias y de supervivencia, para sentirnos seguros en la "pertenencia", en el "recibir amor

y cuidados" y también a veces de forma inconsciente algo nos mueve hacia una determinada

forma de vida para dar el lugar que merece a alguien excluido dentro de nuestros antepasados. Empíricamente en mi práctica como psicóloga he podido constatar que parte de estas creencias limitadoras las heredamos de nuestros padres, de sus expectativas inconscientes respecto a nosotros (incluso antes de que nazcamos) y es importante poder despejar todo esta red de creencias, mensajes subliminales y sentires que nos limitan en nuestro propio crecimiento.

MAESTRO JAPONES.- 13

Nada es casual, sino causal y todo ocurre cuando tiene que ocurrir. Recolocar las piezas del puzzle de nuestra biografia nos ayuda a poder revisar y actualizar esas creencias tanto en el adolescente como en el adulto o el anciano o gran sabio que llevamos dentro. Recibe un cordial saludo, Angela de Psicosalut: http://creceryvivir.blogspot.com/

http://vimeo.com/10085584

EDUCACION Y NUEVO PARADIGMA CIENTIFICO by MIZAR-PETRUS. 2 years ago Carlos González, autor del blog http://ladanzadelavida12.blogspot.com , y maestro de

secundaria, de física y matemáticas, durante 24 años, ofrece una conferencia sobre el cambio de paradigma científico en la educación. Comenta aspectos varios del antiguo paradigma y del nuevo.

- ¿Qué es un paradigma?

- Antiguo y actual paradigma, características, diferencias.

- Las creencias y los mitos, cómo nos afectan.

- Puertas de entrada al nuevo paradigma.

- Cómo la tecnología es un espejo de nuestros potenciales.

- La fascinación por nuestros potenciales.

- Cómo creamos la realidad a través de la atención que ponemos en las cosas.

- Referencias varias a científicos y divulgadores como Isaac Asimov, Newton, Bohr, Einstein, Darwin, J. Carvajal y otros.

- La importancia de no juzgar a los demás por sus creencias, y respetar a todos.

- El mecanicismo de la física newtoniana.

- La mecánica cuántica, orígenes, qué es la materia

- Comportamiento de las ondas y de partículas

- Honrar al viejo paradigma, para entrar con honor en el nuevo.

- La teoría darwinista, como ejemplo del viejo paradigma.

- El concepto "Conciencia" como realidad última.

- Lo holístico, y cómo todo está conectado.

- En el nuevo paradigma, estamos obligados a asumir responsabilidades, nos situamos como creadores.

- El empoderamiento, recuperando nuestro poder de las creencias.

- La importancia de actuar desde el corazón.

- ¿Qué es la ciencia? Conferencia realizada en el ESHO (espacio holístico) del colegio de psicólogos de Barcelona. Marzo de 2010. Organiza y coordina: Javier Pérez.

http://vimeo.com/29948523?mid=53

ENTRE MAESTROS "Entre maestros" es una experiencia educativa que discurre más allá de los límites establecidos por una educación convencional - "que conviene a unos intereses"-. Está basada en el libro "Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza-", editado por Mandala Ediciones y de acceso gratuito en su versión digital (https://sindamel.files.wordpress.com/2010/02/veintitresmaestrosdecorazon.pdf). Durante 12 días, once alumnos adolescentes y su maestro van más allá de los personajes que habitualmente interpretan, intentando establecer una relación de Ser a Ser, de corazón a corazón.

MAESTRO JAPONES.- 14

El eje de la enseñanza que se practica es el autoconocimiento, el objetivo es aprender a trascender los papeles de víctima y, a partir de ahí, sentirse el dueño y creador de la propia vida. El maestro provoca constantemente a los personajes habituales de sus alumnos con el propósito de que se descubran más allá de ellos. El reto consiste en educar más allá de las creencias Más información en: http://ladanzadelavida12.blogspot.com

http://vimeo.com/8695330

UNA REALIDAD PARALELA Todos nos preguntamos en algún momento quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Pero muchos de nosotros dejamos de cuestionarnos el sentido de la vida, porque solucionar los dilemas que nos plantea el día a día ya nos parece un gran reto. Esta es la historia de cinco personas que siguieron preguntándose a lo largo de su vida, porque necesitaban encontrar respuestas. Cinco aventureros. Cinco exploradores que han abierto la puerta a una realidad que va más allá del límite que hemos dado a lo evidente. Nos gustaría que al acabar de ver este documental, sintierais ganas de buscar, de buscar en vosotros mismos. Nos gustaría que dijerais ¡sí, hay algo más! ¡La realidad traspasa los límites de aquello que puedo ver con mis ojos o tocar con mis manos! ¡Puedo ir más allá! Y cuando decimos más allá, nos referimos a conectar con nuestra verdadera fuerza. Con la chispa divina que todos llevamos dentro. ¡Buen viaje! Este documental existe gracias a Dolors Martorell, Daniel Hernandéz y Pablo Uson. Les agradecemos, de todo corazón, su enorme generosidad al permitir que este documental y los extras se puedan ver y descargar gratuitamente.

http://www.youtube.com/watch?v=0NBbS5sbhps

https://www.youtube.com/watch?v=Ogu3TyAbVsI

El documental Entre maestros. – 58min J. Pedro Luis González J. Pedro Luis González·176 videos. -Publicado el 14/09/2013 Visítanos: http://juanpedroprofesociales.blogspot.com González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón (The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey) que La 2 de Televisión Española emite el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2. En ENTRE MAESTROS somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación. Un libro en el origen del documental ¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, VEINTITRÉS MAESTROS, DE CORAZÓN. UN SALTO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real.

MAESTRO JAPONES.- 15

Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia. Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. "Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de

una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota,

Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por

provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La

el simpático

".

forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental. http://tusapuntesdeinfantilyprimaria.blogspot.com.ar/

https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0

Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes LA CAJA DE PANDORA.- Publicado el 25 dic. 2013.- DURA: 01:26h 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando" http://www.lacajadepandora.eu Carlos González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón (The Pelayos y 23F. El día más difícil del Rey) que La 2 de Televisión Española emite el viernes 13 de septiembre a las 23.55 h en La 2.

VIDEO CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS:

https://www.youtube.com/watch?v=bnaunQx66yE

http://www.lacajadepandora.eu // http://biodescodifica-t.com

En ENTRE MAESTROS somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación. Un libro en el origen del documental ¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, VEINTITRÉS MAESTROS, DE CORAZÓN. UN SALTO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real.

MAESTRO JAPONES.- 16

Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia. Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. "Entre Maestros" es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario. El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático…". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental. Comentarios • 1.143