Sunteți pe pagina 1din 22

Inmunología

Teórico

1

16/3

Introducción: Elementos inespecíficos de defensa. La respuesta inmune. Generalidades. Propiedades. Células que participan en la respuesta inmune. Órganos linfoides primarios y secundarios.

Infección

La causa de infección son patógenos que pueden ser:

Virus,

Bacterias,

Hongos,

Protozoarios

Helminto

Si comparamos el tamaño de estos agentes patógenos, el más pequeño es el virus de la polio, luego vienen las bacterias, y luego los protozoos que son 10 veces más grandes que las bacterias como las amebas, la leishmania, tripanosomas cruzi. Por último, los más grandes son los helmintos, se los puede ver al ojo desnudo, sin la necesidad de un microscopio como es el caso de los virus (microscopio electrónico), las bacterias y protozoos (microscopio óptico).

Inmunología Teórico 1 16/3 Introducción: Elementos inespecíficos de defensa. La respuesta inmune. Generalidades. Propiedades. Células que

Barreras a la infección:

1- Físicas y químicas

Están compuestas por la piel, los pulmones, los intestinos y ojos y la nariz.

1

Inmunología

Teórico

1

Estas barreras físicas y químicas a su vez, se dividen mecánicas, químicas y microbiológicas.

Físicos:

Piel y descamación de la piel,

secreciones con capacidad de arrastrar microorganismos (lágrimas, saliva, mucus)

Oscilación ciliar broncopulmonar

Movimientos peristálticos intestinales

Químicos:

secreciones sebáceas (ác grasos inhiben crecimiento bacteriano)

Lisozima en saliva, lágrimas y secreciones nasales, que matan a las bacterias ya que rompe

la pared de peptidoglicano.

jugos gástricos

proteínas de unión a hierro (transferrina y lactoferrina)

proteínas catiónicas que desestabilizan las membranas microbianas (defensinas, catelicidinas y BPI)

Biologicos:

Flora normal. Las bacterias patógenas deben competir con la flora normal.

2- Inmunidad innata

3- Inmunidad adquirida

¿Qué es la inmunidad?

La ciencia “Inmunología” se desarrolla a partir de Luis Pasteur y su teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades

Actualmente: Inmunidad es el término que describe el estado de tener suficientes defensas para evitar la infección, la enfermedad o la invasión biológica. La inmunidad es la Capacidad de un organismo de elaborar una respuesta de defensa frente al reconocimiento de entidades identificadas como no propias.

Inmunidad innata: nace con el individuo, baja especificidad, respuesta inmediata y máxima, no genera memoria inmunológica, se encuentra en prácticamente todas las formas de vida (plantas y animales).

Los principales componentes de la inmunidad innata son:

  • 1. Las barreras físicas y químicas

  • 2. Células fagocíticas, neutrófilos macrófagos y linfocitos citotoxicos naturales (NK).

  • 3. El sistema del complemento que son una serie de proteínas sanguíneas, es una cascada de eventos que concluyen el al formación de un poro en una célula.

Inmunología

Teórico

1

  • 4. Citocinas que regulan y coordinan las actividades de las células encargadas de la inmunidad innata.

Inmunidad adquirida o adaptiva: se adquiere luego del nacimiento, alta especificidad, respuesta demorada y tarda en llegar a máxima, genera memoria inmunológica, presente solo en vertebrados.

Los principales componentes de la inmunidad adquirida son:

  • 1. Linfocitos B y sus productos de secreción (anticuerpos)

  • 2. Linfocitos T (CD4 y CD8)

  • 3. Células presentadoras de antígenos.

El sistema inmunitario adaptativo recurre a 3 estrategias para combatir los microbios:

  • Los anticuerpos segregados se unen a los microorganismos extracelulares, bloquean su capacidad para infectar las células y favoreces su ingestión por los fagocitos y su posterior eliminación

  • Los fagocitos ingieren los microbios y los destruyen y los linfocitos T helper fomentan su capacidad microbicida.

  • Los linfocitos T citotóxicos destruyen las células infectadas por los microbios inaccesibles a los anticuerpos.

La Inmunidad Innata y Adquirida dependen de la habilidad del Sistema Inmune en distinguir entre moléculas propias y no propias, o extrañas al organismo. Sin embargo, también una sustancia ajena al organismo que no tenga carácter infeccioso puede generar una respuesta inmune (alergia). Así mismo, aquellos mecanismos que en condiciones normales nos protegen de infecciones y eliminan las sustancias ajenas en algunas circunstancias son capaces de provocar lesiones tisulares y enfermedades (enfermedades autoinmunes).

Las células T con receptores gama-delta y las células T NK que son muy activas intervienen tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa.

 

Inmunidad innata

Inmunidad adaptativa

Especificidad

Actua frente a estructuras compartidas por microorganismos afines (PAMPs), como por ejemplo:

Alta especificidad para los antígenos microbianos o no.

ADN o ARN viral, acido lipoteicoico en bacterias. El reconocimiento se produce mediante receptores de reconocimiento de patrones (RRP)

Inmunología

Teórico

1

Diversidad

Limitada, todas las células de la misma estirpe tienen los mismos receptores, es decir la diversidad es determinada por la línea germinal.

Muy amplia, los receptores se producen por la recombinación somática de segmentos génicos. Los linfocitos T y B van a tener receptores capaces de reconocer un amplio rango de microorganismos, los clones se van diferenciando.

Memoria

Nula

Tiene memoria ante una segunda exposición gracias a la existencia de linfocitos de memoria. La respuesta a esta segunda exposición y a las sucesivas son más rápidas y amplias.

Falta de reactividad frente a uno mismo

si

si

Barreras celulares y químicas

-Piel, epitelios, mucosas, productos químicos antibacterianos. -Monocitos/macrófagos, neutrófilos y células NK.

Linfocitos presentes en los epitelios, anticuerpos segregados en las superficies epiteliales

Proteínas sanguíneas

Complemento

Anticuerpos

Células

Fagocitos (macrófagos y neutrófilos) Linfocitos NK

Linfocitos T y B Linfocitos NK

Inmunología Teórico 1 Diversidad Limitada, todas las células de la misma estirpe tienen los mismos receptores,

Inmunología

Teórico

1

SISTEMA INMUNE es un sistema complejo que incluye numerosas moléculas, células y órganos que forman una red profundamente interrelacionada e imbricada (superpuesta) en un organismo, que protege de la enfermedad al identificar y matar organismos patógenos y células tumorales.

Desde este punto de vista, a las moléculas extrañas se las denomina ANTIGENOS (antibodies generator) y se definen como sustancias que unen a receptores específicos (ANTICUERPOS y RECEPTORES DE CELULAS T (TCR), y generan la respuesta inmune. La especificidad de la respuesta inmune adquirida se debe a estas 2 moléculas, los anticuerpos y los receptores TCR.

Inmunógeno: Cualquier molécula capaz de desencadenar una respuesta inmune en un huésped determinado. Ej. Proteínas, Hidratos de Carbono, Lípidos, etc. Antígeno: Cualquier molécula que reacciona específicamente con los anticuerpos o receptores de los linfocitos. Epitope o determinante antigénico: Región del Ag a que se une a los receptores del SI (Ac o Linfocitos). Pueden ser lineales o conformacionales

Inmunología Teórico 1 SISTEMA INMUNE es un sistema complejo que incluye numerosas moléculas, células y órganos

Inmunología

Teórico

1

Tipos de respuesta inmunitaria:

Humoral

-Innata: sistema del complemento; sistema de la coagulación; enzimas; interleuquinas;

colectinas y pentoxinas -Adaptativa: anticuerpos

Celular

  • - Innata: neutrófilos; macrófagos y basófilos.

  • - Adaptativa: linfocitos T y B.

En la inmunidad humoral, los linfocitos B segregan anticuerpos que impiden las infecciones y eliminan los microorganismos extracelulares. En la inmunidad celular, los linfocitos T cooperadores activan los macrófagos para destruir los microbios fagocitados o los linfocitos T citotoxicos destruyen las células infectadas y eliminan los reservorios de infección.

Inmunología Teórico 1 Tipos de respuesta inmunitaria:  Humoral -Innata: sistema del complemento; sistema de la

Inmunología

Teórico

1

Inmunización:

Inmunidad activa: cuando la inmunidad se genera por la exposición a un antígeno extraño. Ej: vacunas, es un tipo de inmunidad activa artificial.

Inmunidad pasiva: el individuo se vuelve inmune al antígeno especifico sin haber estado expuesto a él. Se produce por el paso de un suero o linfocitos desde una persona con inmunidad especifica. Es útil cuando se requiere una respuesta rápida. No se genera memoria. Ej: el paso de anticuerpos maternos al feto.

Órganos del sistema inmune:

Órganos linfoides centrales o primarios (no encapsulados): donde los linfocitos expresan

por primera vez los receptores del antígeno y adquieren su madurez fenotípica y funcional. -M.O (medula ósea): maduración de linfocitos B y generación de todas las células sanguíneas -Timo: maduración de linfocitos T Órganos linfoides secundarios: donde se ponen en marcha y progresan las respuestas linfocíticas a los antígenos extraños -encapsulados: bazo, ganglios - no encapsulados o difusos: tejido linfoide asociado a mucosas (MALT): urogenital, placa de peyer del intestino (GALT), lamina propia (GALT), tejido bronquial linfoide (BALT), amígdalas (NALT). MALT: mucosa-associated tissues NALT (adenoides y amígdalas) BALT (bronquios) GALT (intestinos: placas de Peyer y lámina propia)

Los vasos linfáticos drenan fluidos extracelulares de los tejidos periféricos en los ganglios linfáticos y el conducto torácico donde la linfa se junta con la sangre. Permiten la recirculación de linfocitos entre sangre y tejido linfático. Los ganglios tienen irrigación sanguínea.

El bazo

  • es un órgano muy importante pero no es indispensable, se puede vivir sin el bazo.

  • no está conectado al sistema linfático, sino con el sistema de circulación sanguínea.

  • Allí se monta la respuesta inmune contra aquellos patógenos que están en sangre.

  • Se encarga de la destrucción de GR y plaquetas envejecida.

Inmunología

Teórico

1

Tiene distintas zonas:

Pulpa roja:

-Macrófagos,

-GR

  • - granulocitos

  • - linfocitos

-células plasmáticas

Pulpa blanca:

-Arteria central

  • - Zona donde se agrupan los linfocitos T

-Zona donde están los linfocitos B activados

  • - Zona de linfocitos B

-Zona de células dendríticas. -zona de macrófagos.

Inmunología Teórico 1 Tiene distintas zonas: Pulpa roja: -Macrófagos, -GR - granulocitos - linfocitos -células plasmáticas

Los nódulos linfáticos

  • tiene una circulación sanguínea y linfática.

  • En los ganglios linfaticos comienzan las respuestas de la inmunidad adaptativa a los antigenos que hayan penetrado a traves de los epitelios o que esten presentes en los tejidos.

Los folículos son la zona de los linfocitos B. los folículos primarios contienen linfocitos B vírgenes maduros.

Inmunología

Teórico

1

Los centros germinales son lugares de proliferación de linfocitos B, y es donde ocurre la selección de células que producen anticuerpos de alta afinidad y la generación de los linfocitos B de memoria.

Los linfocitos T están debajo de los folículos, ocupando los cordones paracorticales.

Inmunología Teórico 1 Los centros germinales son lugares de proliferación de linfocitos B, y es donde

La medula ósea tiene unas células llamadas pluripotentes que son las células madre a partir de las cuales se generan todas las demás células. Esta célula pluripotente da origen al progenitor linfoide, que también está en la medula oses, da origen a las células B (en medula ósea) o a las células T y NK (en el timo). Estas células pasan a la sangre y a los nódulos linfáticos, y migran al lugar de la infección. En los nódulos linfáticos ocurre la presentación antigénica y los linfocitos pasan de ser linfocitos vírgenes a linfocitos efectores.

En la medula ósea también hay una célula progenitora mieloide común que da origen a la serie eritroide, al megacariocito, a los basófilos, eosinófilos y a los granulocitos. Los granulocitos son los monocitos y neutrófilos, y precursores de los mastocitos. Los monocitos y las células precursoras de mastocitos van hacia los tejidos, donde se convierten en macrófagos y mastocitos respectivamente.

Las células dendríticas pueden ser linfoides o mieloides, tienen gran importancia en la organización de la respuesta inmune. Son células presentadoras de antígenos (CPA) por excelencia ya que pueden activar a un linfocito virgen. Además sintetizan citoquinas y hacen fagocitosis.

Inmunología Teórico 1
Inmunología
Teórico
1

Celula

Función

Macrófago

Fagocitosis y digestión.

 Se activan por estímulos externos como los microbios.

Se activan por estímulos externos como los microbios.

Son células presentadoras de antígenos (CPA).

Secretan citoquinas pro inflamatorias.

 

Se encuentran en la etapa tardía de la inflamación porque tardan mas en llegar al sitio de inflamación que los neutrófilos.

Células

Tienen propiedades fagociticas.

dendríticas

Captación de antígenos en sitios periféricos.

 Son las células presentadoras de antígenos por excelencia ya que pueden activar linfocitos vírgenes en

Son las células presentadoras de antígenos por excelencia ya que pueden activar linfocitos vírgenes en los ganglios linfáticos.

Neutrófilos

Intervienen en las primeras fases de la respuesta inmunitaria.

 Fagocitosis y activación de mecanismos bactericidas.

Fagocitosis y activación de mecanismos bactericidas.

Su citoplasma contiene gránulos llenos de enzimas como lizosima, colagenasa y elastasa.

Inmunología

Teórico

1

Eosinófilos

Mata parásitos recubiertos con anticuerpos

Eosinófilos  Mata parásitos recubiertos con anticuerpos Basófilos  desconocida Mastocitos  contienen gránulos con histamina
 

Basófilos

desconocida

Eosinófilos  Mata parásitos recubiertos con anticuerpos Basófilos  desconocida Mastocitos  contienen gránulos con histamina
 

Mastocitos

contienen gránulos con histamina

Eosinófilos  Mata parásitos recubiertos con anticuerpos Basófilos  desconocida Mastocitos  contienen gránulos con histamina
 

Inflamación

Inmunología Teórico 1 Eosinófilos  Mata parásitos recubiertos con anticuerpos Basófilos  desconocida Mastocitos  contienen
  • 1. Adherencia de los microorganismos en el epitelio.

  • 2. Rompen las barreras de alguna manera e ingresan en el organismo

  • 3. Los microorganismos son reconocidos por macrófagos y células dendríticas.

  • 4. Las células dendríticas migran hacia los nódulos linfáticos.

  • 5. El macrófago al tomar contacto con el microorganismo, libera una serie de sustancias que se llaman citoquinas y quimiocinas que produce la activación del endotelio capilar.

  • 6. Aumenta la permeabilidad de los vasos, permitiendo la salida de células, fluidos y proteínas provocando calor, tumor, dolor y rubor.

Objetivos de la inflamación:

  • - Evitar la propagación del agresor

  • - Destruirlo

  • - Reparar el daño

Inmunología

Teórico

1

En las primeras 4 hs luego de la infección, se produce un reconocimiento por parte de la RI innata a través de macrófagos que poseen receptores de inmunidad innata. Muchos microorganismos mueren por acción del macrófago y del sistema del complemento, provacando uan inflamación muy pequeña. Los microorganismos que no mueren en este acto, o los que hayan ingresado dentro de una célula, se producen reacciones dentro de los macrófagos, por reconocimiento de patrones asociados a microbios (PAMPs) como por ejemplo el peptidoglicano de las bacterias, que eliminan la infección en 96 hs. En estos 3 días comienza a desarrollarse la RI adaptativa, donde hay reconocimiento por parte de las células T y B, hay expansión clonal y diferenciación. Un neutrófilos o un macrófago (de la RI innata), van a reconocer al patógeno pero no va a proliferar, no se va a reproducir en el tejido infectado, sino que van a venir nuevos macrófagos de la medula ósea, las células B y T van a proliferar y a aumentar su número a partir del reconocimiento de que entró un patógeno.

1ra línea de defensa celular: PMN Neutrófilos hasta 24 h:

  • 1. En la luz vascular ocurre la migración rodamiento y adhesión: las selectinas presentes en el endotelio capilar se unen a los oligopolisacaridos unidos en forma covalente a glicoproteínas de los leucocitos. La activación del endotelio por mediadores de inflamación incrementa la expresión de las selectinas E y P (rodamiento). Se produce una adhesión inicial rápida mediada por selectinas.

  • 2. Se produce una adhesión firme mediada por integrinas.

  • 3. Transmigración a través del endotelio (diapédesis) mediado por I-CAM1-integrinas y Ve- CAM1 sobre los leucocitos.

  • 4. Migración a los tejidos intersticiales

Inmunología Teórico 1 En las primeras 4 hs luego de la infección, se produce un reconocimiento

Inmunología

Teórico

1

Los neutrófilos son los primeros que llegan al sitio de inflamación y mueren ahí, nunca regresan a la sangre. Luego los macrófagos que arriban a las 24 hs de la infección y fagocitan los restos celulares, las bacterias, etc.

Inmunología Teórico 1 Los neutrófilos son los primeros que llegan al sitio de inflamación y mueren

Las células del sistema monocito/ macrófago se originan en la medula ósea, circulan por sangre y maduran en distintos tejidos. Los monocitos entran en sangre periférica pero no están completamente diferenciados, estos penetran en los tejidos maduran y se convierten en macrófagos. Los macrófagos activados pueden reunirse entre sí para constituir células gigantes multinucleadas que reciben diferentes nombres en los distintos tejidos. Microglia en SNC, células de Kupffer en hígado, macrófagos alveolares en en vías respiratorias pulmonares, osteoclastos en hueso.

Los macrófagos tienen receptores de superficie:

Inmunología Teórico 1 Los neutrófilos son los primeros que llegan al sitio de inflamación y mueren
  • - Receptor para

lipopolisacaridos (LPS)

  • - Receptor de manosa

  • - Receptores para glucano

  • - Receptores para lípidos

(scavenger) -receptores de tipo toll (RTT),

están presentes tanto en membrana celular como en las membranas intracelulares.

Inmunología

Teórico

1

Muchos macrófagos incorporan los microorganismos por fagocitosis, y poseen mecanismos para eliminarlos.

  • 1. Reconocimiento y fijación del microorganismo que va a ser ingerido.

  • 2. Englobamiento con posterior formación de una vacuola fagocitaria. El citoplasma emite seudópodos que rodean la partícula formando un fago soma que se fusiona con la membrana de un lisosoma de manera q el contenido se descarga formando un fago lisosoma.

  • 3. Degradación o digestión: el fago soma se fusiona con el lisosoma para formar un fago lisosoma donde los microorganismos mueren por la acción de enzimas lizosomicas y

sustancias muy oxidantes como ERO (especies reactivas del oxigeno). Este proceso se lo llama estallido respiratorio. Los macrófagos activados secretan citoquinas pro inflamatorias:

  • IL-1: produce la activación del endotelio, activa linfocitos, produce destrucción local de tejidos, incrementando el acceso de células efectoras. Sistémicamente produce fiebre e IL-6

  • TNF-α: activa en endotelio e incrementa la permeabilidad vascular, lo que conduce al aumento de la entrada de IgG, complemento y células a los tejido.

  • IL-6: Activación de linfocitos, aumento d ela producción de anticuerpos.

  • CXCL8: factor quimiotatico de reclutamiento de neutrófilos, basófilos y células T en el sitio de inflamación.

  • IL-12: activa las células NK

Las células NK

Inmunología Teórico 1 Muchos macrófagos incorporan los microorganismos por fagocitosis, y poseen mecanismos para eliminarlos. 1.

No reconocen a un microorganismo sino a células anormales que pueden estar infectadas o dañadas y responden con su eliminación directa por apoptosis y la secreción de citoquinas inflamatorias.

No requieren sensibilización previa.

La activación de los linfocitos NK está regulada por equilibrio entre señales generadas a partir de los receptores activadores e inhibidores

Matan por mecanismos de citotoxicidad celular (enzimas)

Los receptores inhibidores existentes en los linfocitos NK se unen al complejo mayor de histocompatibilidad de clase 1 (CMH-1) que normalmente aparece expresado en todas las células sanas.

Inmunología

Teórico

1

Una infección por virus por ejemplo puede disminuir la expresión de estas moléculas del CMH- 1, por lo que desaparecen los ligandos destinados a los receptores inhibidores de las células NK. Como consecuencia se liberan gránulos con proteínas encargadas de destruir las células por inducción de apoptosis

La activación del Complemento es una cascada que puede comenzar de varias maneras

El sistema del complemento está formado por 20 proteínas plasmáticas que se activan en cascada y que puede comenzar de varias maneras:

Via clásica: la proteína C1 se activa por la fijación a un anticuerpo unido a un antígeno.

Via alternativa: se pone en marcha por reconocimiento directo de cirtas estructuras

presentes en la superficie de un microbio. Constituye un componente de la inmunidad innata. Vías de las lectinas: se dispara a partir de una proteína plasmática llamada lectina de unión a la manosa que reconoce las manosas de las glucoproteinas y los glucolipidos bacterianos. Se activa una de las proteínas de la via clásica sin contar con anticuerpos.

Inmunología Teórico 1 Una infección por virus por ejemplo puede disminuir la expresión de estas moléculas

Inmunología

Teórico

1

Las tres vías convergen en la formación del complejo de ataque de membrana (MAC), que forma un poro sobre la membrana del microorganismo, que desestabiliza dicha membrana produciendo la lisis del mismo.

Otros productos como el complemento C3a y C5a son péptidos mediadores de la inflamación, tienen poder de anafilotoxinas, aumentan la permeabilidad vascular, producen vasodilatación y liberación de histamina (respuesta anafiláctica)

C3b se fija a la pared celular bacteriana y actúa como opsonina favoreciendo al fagocitosis por células que tienen receptores para C3b como los macrófagos.

Las células presentadoras de antígenos (CPA) constituyen una población celular especializada en la captura de antígenos microbianos o de otro tipo, su exhibición ante los linfocitos y la emisión de señales que estimulen su proliferación y su diferenciación.

Las CPA vinculan las respuestas del sistema inmunitario innato a las células

Células dendríticas

Macrófagos

Células B

Captan el antígeno por pinocitosis y fagocitosis. Además tienen receptores de superficie que reconocen los patrones moleculares asociados a patógenos

Captan el antígeno por fagocitosis.

Tienen receptores específicos para el antígeno. Luego endocitan la Ig de membrana con el Ag unido y lo procesan.

Son capaces de activar un linfocito T virgen, producen su expansión clonal y diferenciación en linfocitos T efectores en los ganglios linfáticos.

Presentan el antígeno a un linfocito T efector activándolo. Activación de macrófagos (inmunidad celular) Producen citoquinas que atraen otras células inflamatorias y las activan.

Activación de linfocitos T efectores, activación de linfocitos B y producción de anticuerpos (inmunidad humoral).

Linfocitos:

Linfocitos B: son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de

o

anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas, glúcidos. Linfocitos T: Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de

histocompatibilidad (MHC 0 CMH) Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores por que están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias mediante la liberación de citocinas. Ponen en marcha la proliferación y diferenciación de LT y activan LB, macrófagos, y otros leucocitos.

Inmunología

Teórico

1

Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica. Destruyen las células productoras de antígenos extraños como las que están infectadas por virus u otro microorganismo intracelular. Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas

o

Reconocimiento del Ag por parte de los LT CD4+ y CD8+:

Inmunología Teórico 1  <a href=Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+ . Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica. Destruyen las células productoras de antígenos extraños como las que están infectadas por virus u otro microorganismo intracelular. Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas o Reconocimiento del Ag por parte de los LT CD4+ y CD8+: Fases de la Respuesta Inmune: 1. Ingresa un antígeno, este es incorporado por un macrófago o una célula dendritica. 2. – inmunidad celular: La CPA procesa el antígeno y lo presenta los péptidos microbianos a los linfocitos T CD4+ y CD8+ vírgenes. Los linfocitos T helper proliferan al activarse y se diferencian en células efectoras que liberan IL-2, un factor de crecimiento que actua sobre los linfocitos ya activados por un antígeno y estimula su proliferación. Estas células efectoras abandonan el ganglio linfático y se dirigen al sitio de infección. Los LT CD4+ activados también liberan la citocina interferon ϒ que es un activador de los macrófagos. 17 " id="pdf-obj-16-30" src="pdf-obj-16-30.jpg">

Fases de la Respuesta Inmune:

  • 1. Ingresa un antígeno, este es incorporado por un macrófago o una célula dendritica.

  • 2. inmunidad celular: La CPA procesa el antígeno y lo presenta los péptidos microbianos a los linfocitos T CD4+ y CD8+ vírgenes. Los linfocitos T helper proliferan al activarse y se diferencian en células efectoras que liberan IL-2, un factor de crecimiento que actua sobre los linfocitos ya activados por un antígeno y estimula su proliferación. Estas células efectoras abandonan el ganglio linfático y se dirigen al sitio de infección. Los LT CD4+ activados también liberan la citocina interferon ϒ que es un activador de los macrófagos.

Inmunología

Teórico

1

Los linfocitos CD8+ activados proliferan y se diferencian en LT citotóxicos encargados de destruir las células que llevan microbios en su citoplasma. -inmunidad celular: Los linfocitos Bproliferan y se diferencian en células que segregan diversas clases de anticuerpos. La respuesta de los linfocitos B a los antígenos proteicos requiere de señales activadoras (cooperación) procedentes de los linfocitos T CD4+.Los linfocitos B ingieren los antígenos proteínicos, los degradan y exhiben sus péptidos ligados a moléculas del CMH para su reconocimiento por parte de las células T helper que activan a los propios linfocitos B.

  • 3. Se produce una expansión clonal en los nódulos linfáticos de las células B, que tienen receptores de membrana que reconocen al antígeno y comienzan a proliferar.

  • 4. Se produce la activación del linfocito B que comienza a liberar anticuerpos.

  • 5. El antígeno se elimina.

  • 6. Los linfocitos mueren por apoptosis.

Inmunología Teórico 1 Los linfocitos CD8+ activados proliferan y se diferencian en LT citotóxicos encargados de
  • 7. Quedan linfocitos de memoria (pocos) que, cuando este microorganismo ingrese nuevamente, montan una respuesta en horas en vez de días para controlar la infección. Estas células son capaces de sobrevivir durante años.

Inmunología

Teórico

1

Respuesta Inmune : RI Innata + RI adquirida

Inmunología Teórico 1 Respuesta Inmune : RI Innata + RI adquirida La respuesta inmunitaria innata es

La respuesta inmunitaria innata es la primera línea de defensa, si un microorganismo logro vencer las barreras físicas y químicas, logra ingresar al organismo y será reconocido como no propio por los neutrófilos, macrófagos y linfocitos NK.

A su vez los macrófagos liberan IL-12 un potente inductor de la producción de IFN-ϒ por los linfocitos NK y de su actividad citotóxica. A su vez IFN-ϒ segregado por los NK activa a los macrófagos para destruir los microorganismos fagocitados.

Las moléculas producidas durante la respuesta innata estimulan la inmunidad adaptativa. Los macrófagos activados por los microbios y por el IFN-ϒ sintetizan coestimuladores que favorecen la activación de los linfocitos T y B.

Especificidad, memoria y contención de la respuesta de LB

Inmunología Teórico 1 Respuesta Inmune : RI Innata + RI adquirida La respuesta inmunitaria innata es

Inmunología

Teórico

1

  • Los anticuerpos X e Y provocan la producción de anticuerpos diferentes (especificidad)

  • Cada linfocito expresa receptores de membrana capaces de discernir diferencias sutiles en la estructura de los antígenos distintos

  • La respuesta secundaria al antígeno X es más rápida y amplia que la primaria (memoria). Los linfocitos B de memoria sintetizan anticuerpos que se unen a los antígenos con una afinidad mayor que los producidos en la respuesta inmunitaria primaria, y los linfocitos T de memoria reaccionan de forma más rápida y enérgica al estimulo antigénico que los linfocitos T vírgenes.

  • Los linfocitos experimentan una considerable proliferación tras su exposición a un antígeno. Aumenta la cantidad de células que expresan receptores idénticos (expansión clonal)

  • Después de cada inmunización decae con el tiempo las concentraciones séricas del anticuerpo (contención y homeostasis)

Características de la respuesta de Acs a Ags T-dependientes Respuesta Primaria:

  • Se desarrolla en 1 -2 semanas

  • Incluye respuesta celular y de anticuerpos

  • Los anticuerpos predominantes son de isotipo IgM

  • Los niveles de anticuerpos declinan rápidamente.

Respuesta Secundaria (“memoria”):

  • Se desarrolla mucho más rápido y persiste por más tiempo.

  • Incluye respuesta celular y de anticuerpos.

  • El anticuerpo predominante es de isotipo IgG(“switch de isotipo”)

  • Aumenta la calidad de los anticuerpos(madurez de la afinidad)

Anticuerpos:

  • Son proteínas secretadas por plasmocitos.

  • Están formados por 2 cadenas livianas (L) y 2 pesadas (H)

  • Se unen al antígeno por uniones no covalentes, esa unión es reversible, y la fuerza de unión depende de la complementariedad molecular.

  • El paratope es la zona de reconocimiento del epitope.

  • El Fc activa el complemento solo si el anticuerpo esta unido a un antígeno.

Inmunología

Teórico

1

Inmunología Teórico 1 Clasesde Ig – determinados por el tipo de cadena pesada  El isotipo

Clasesde Ig determinados por el tipo de cadena pesada

  • El isotipo viene determinado exclusivamente por la cadena pesada de la molécula de Ig.

  • Hay 5 isotipos fundamentales o clases (IgG, IgM, IgD, IgA, IgE).

  • Hay isotipos menores(o subclases):IgG1, IgG2, IgG3, IgG4 y IgA1 e IgA2. Los individuos normales producen todos los isotipos.

  • Los clones de células B pueden producir “potencialmente” todos los isotipos (cambiando los genes que codifican para las regiones constantes de las Igs que se van a secretar), manteniendo las regiones variables VDJ (cambio de isotipo).

Inmunología Teórico 1 Clasesde Ig – determinados por el tipo de cadena pesada  El isotipo

Inmunología

Teórico

1

 

IgM

 

IgG

 

IgA

 

IgE

IgD

Es la primer Ig que se produce (respuesta

-

primaria a patógenos).

Se encuentra como monómero.

-

-

es la IG mayoritaria

-puede ser un monómero (en

circulación);un

-Se encuentra como monómero.

-

Se encuentra

- se encuentra en linfocitos B

maduros como

-

Es un pentámero de

(mayor cc sérica)

dimero (en

aumentada en

Ig de

gran PM.

-

Interviene en la

secreciones), o un

individuos con

membrana.

-

Activa al sistema del

inmunidad neonatal

trímero.

patologías alérgicas.

-Se desconoce

complemento.

ya que atraviesa BHP

-

Se encuentra en

-Se une a células con

su función.

-

Se encuentra en

a través de

específicos.

saliva, en el intestino,

receptores para IgE

linfocitos B vírgenes como Ig de membrana.

receptores

en la leche materna y en el calostro.

como los mastocitos (respuestas a

-

es muy buen fijador

-

La IgA de

alérgenos), basófilos y

del complemento

secreciones NO activa

eosinófilos (respuesta a

-

los fagocitos poseen

el complemento.

parásitos).

receptores para IgG

-

tiene efecto

-

NO activan el

-no produce

neutralizante o de exclusión inmune

complemento.

para que el antígeno no pueda pasar a través de la mucosa intestinal.

neutralización.

Los antígenos pueden ser:

T dependientes: los linfocitos B necesitan de los linfocitos T para generar la respuesta. Ej:

proteínas. T independientes: el antígeno es reconocido por Ig de membrana del linfocito B y se activa directamente. Ej: polisacáridos.

Funciones de los anticuerpos en la respuesta inmune:

Neutralización

Opsonizacion

Activación del sistema del complemento por la vía clásica

Degranulacion de células efectoras y mastocitos.