Sunteți pe pagina 1din 13
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de química Laboratorio de física-1210 Investigación de masa y

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de química Laboratorio de física-1210

Investigación de masa y tiempo Grupo: 04

Nacional Autónoma de México Facultad de química Laboratorio de física-1210 Investigación de masa y tiempo Grupo:
Nacional Autónoma de México Facultad de química Laboratorio de física-1210 Investigación de masa y tiempo Grupo:
Nacional Autónoma de México Facultad de química Laboratorio de física-1210 Investigación de masa y tiempo Grupo:

● Definición

Tiempo: el segundo unidad de tiempo del Sistema Internacional de unidades, SI, es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación asociada a la transición hiperfina del estado base del átomo de cesio 133 Propuesta de redefinición de las unidades de base del SI (CENAM)

de redefinición de las unidades de base del SI (CENAM) ● Unidades en el sistema internacional
de redefinición de las unidades de base del SI (CENAM) ● Unidades en el sistema internacional

● Unidades en el sistema internacional de Unidades (SIU)

● Unidades en el sistema internacional de Unidades (SIU) Tabla. Magnitudes, nombres y símbolos de las
● Unidades en el sistema internacional de Unidades (SIU) Tabla. Magnitudes, nombres y símbolos de las

Tabla. Magnitudes, nombres y símbolos de las unidades SI de base

● Sistema inglés

Unidades de masa:

El “grano” era la unidad más temprana de la masa y es la unidad más pequeña de los sistemas del boticario, de avoirdupois, de la torre, y de Troy. La unidad primitiva era un grano de trigo o cebada utilizado para pesar los metales preciosos de plata y oro. Se desarrollaron unidades más grandes preservadas en normas de piedra que se utilizaron como unidades de masa y de moneda monetaria. La “libra” se deriva de la “mina” utilizada por las civilizaciones antiguas. Una unidad más pequeña era el “Shekel”, y una unidad más grande era el “talento”. La magnitud de estas unidades varió de un lugar a otro. Los babilonios y los sumerios tenían un sistema en el cual había 60 “Shekel” en un “mina” y 60 “minas” en un “talento”. El “talento” romano consistió en 100 libra, que eran más pequeños en magnitud que la mina. La libra de Troy usada en Inglaterra y los Estados Unidos para los propósitos monetarios, como la libra romana, fue dividida en 12 onzas, pero el uncia romano (onza) era más pequeño. El quilate es una unidad para medir piedras preciosas que tenían su origen en la semilla de algarroba, que posteriormente fue estandarizada a 1/444 onzas y luego a 0,2 gramos. El “stone”, el “quarter”, el “hundredweight”, y la tonelada eran unidades más grandes de la masa usada en Gran Bretaña. Hoy solamente el “stone” continúa en el uso consuetudinario para medir el

peso corporal personal. El “stone” actual es de 14 libras, pero una unidad anterior parece haber sido 16 libras. Las otras unidades eran múltiplos de 2, 8, y 160 veces el “stone”, o 28, 112, y 2240 libras, respectivamente. El “hundredweight” era aproximadamente igual a dos “talentos”. En los Estados Unidos la tonelada de 2240 libras se llama la "tonelada larga." La "tonelada corta" es igual a 2000 libras

● Patrón internacional De masa

El

Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK) es el artefacto cuya masa define actualmente la unidad

de

masa del SI: " El kilogramo es la unidad de masa, es igual a la masa del prototipo internacional del

kilogramo”.

El IPK se conserva en el BIPM desde 1889, cuando fue sancionado por la 1ª Conferencia General de

Pesos y Medidas (CGPM) . Es de forma cilíndrica, con diámetro y altura de unos 39 mm, y está hecho de una aleación de 90% de platino y 10% de iridio . Inicialmente el IPK tenía dos copias

oficiales; A lo largo de los años, se ha sustituido una copia oficial y se han añadido otras cuatro, de modo que ahora hay seis copias oficiales.

El acceso al IPK ya sus copias oficiales está bajo estricta supervisión del Comité Internacional de

Pesas y Medidas (CIPM)

A medida que se aproxima la redefinición del kilogramo, el BIPM se está preparando para los

próximos desafíos de la metrología de masas. En 2011, la Conferencia General sobre Pesas y Medidas

(CGPM) alentó al BIPM a desarrollar "un conjunto de normas de referencia para facilitar la difusión de

la unidad de masa cuando se redefine" ( Resolución 1 (2011) ). Desde entonces, el Departamento de

Masas del BIPM ha estado reuniendo un nuevo conjunto de 12 estándares de masa de referencia y

cuatro

pilas

de

discos.

cuatro pilas de discos. Incertidumbre: Una vez que el conjunto de los estándares de masa sea

Incertidumbre: Una vez que el conjunto de los estándares de masa sea trazable a las constantes fundamentales, será posible utilizarlo para diseminar la unidad de masa del SI, aprovechando la alta estabilidad del valor de masa medio del conjunto. Utilizando comparadores de masa modernos ampliamente disponibles, se pueden obtener incertidumbres relativas de algunas partes en 10 cuando se comparan artefactos de masa de 1 kg. Masas de referencia y condiciones de almacenamiento:

9

Los estándares se almacenarán en un ambiente no contaminado y continuamente analizado para asegurar la mejor estabilidad de masa posible. Se están preparando cuatro entornos de almacenamiento diferentes para los estándares:

○ Ocho estándares serán alojados en una red de almacenamiento de gas de bajo flujo (cuatro bajo argón y cuatro bajo nitrógeno);

○ Se mantendrán cuatro estándares bajo vacío (1 mPa); y

○ Cuatro estándares se almacenarán en el aire a presión atmosférica ambiente, bajo las mismas condiciones de almacenamiento que se han utilizado tradicionalmente en el BIPM. Tres estándares de masa hechos de diferentes materiales:

○ Un cilindro Pt / Ir de 1 kg;

○ Una esfera de silicio natural de 1 kg;

○ Un cilindro de acero inoxidable de 1 kg;

Más una pila de 1 kg de discos (de Si, Pt / Ir o acero inoxidable) se almacenarán bajo cada condición de almacenamiento (argón, nitrógeno, vacío y aire ambiente).

Contenedores de almacenamiento:

Los contenedores de almacenamiento son electro-pulidos, tienen un volumen interno de aproximadamente 4 litros y han sido diseñados para acomodar todos los estándares diferentes. Todos los contenedores están equipados con válvulas de aislamiento manual que permiten que cada contenedor sea retirado y vuelto a insertarse en la red sin alterar las condiciones de almacenamiento del interior estándar. Además, los recipientes de almacenamiento de gas tienen un tubo de derivación, de manera que la red puede ser purgada sin que el gas de purga fluya a través del recipiente.

sin que el gas de purga fluya a través del recipiente. Dentro de cada recipiente hay

Dentro de cada recipiente hay un soporte utilizado para mantener la masa. Todos los contenedores fueron construidos en el taller mecánico del BIPM .

un soporte utilizado para mantener la masa. Todos los contenedores fueron construidos en el taller mecánico
un soporte utilizado para mantener la masa. Todos los contenedores fueron construidos en el taller mecánico

De tiempo:

La unidad SI de tiempo es la (s) segunda (s): La segunda es la duración de 9 192 631 770

períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. El BIPM es responsable de generar las escalas internacionales de tiempo de referencia UTC, UTCr y TT para diferentes aplicaciones:

Tiempo Universal Coordinado (UTC) , la escala de tiempo atómica que constituye la base para la difusión coordinada de frecuencias estándar y señales de tiempo;

Rapid UTC (UTCr) , una escala de tiempo atómica calculada con el propósito de proporcionar acceso semanal a UTC; y

Tiempo Terrestre (TT (BIPM)) , una escala de tiempo atómica que representa la mejor referencia para el tiempo y la frecuencia. Las realizaciones físicas de UTC - denominadas UTC ( k ) - se mantienen en institutos o observatorios nacionales de metrología, que contribuyen a UTC enviando sus datos de reloj al BIPM. Estos laboratorios de tiempo a continuación, utilizar UTC para dirigir sus relojes. Los valores de [ UTC - UTC ( k )] a intervalos de cinco días se publican en la Circular T mensual del BIPM , que da seguimiento oficial a UTC a sus representaciones UTC ( k).

La realización y difusión de las escalas de tiempo internacionales es responsabilidad del Departamento de Tiempo del BIPM.

● El Tiempo Atómico Internacional (TAI) es la escala de tiempo uniforme; Su intervalo unitario se mantiene lo más cerca posible del segundo SI .

● Tiempo Universal Coordinado (UTC) es una escala de tiempo atómica derivada de TAI, para proporcionar una escala de referencia en el paso con la rotación irregular de la Tierra.

Las realizaciones locales de UTC existen en los laboratorios nacionales de tiempo . Estos laboratorios participan en el cálculo de las escalas de tiempo internacionales enviando sus datos de reloj al BIPM. La mayoría de ellos están equipados con vigas de cesio comerciales que proporcionan una realización práctica de la segunda suficientemente precisa para la mayoría de las aplicaciones. En un pequeño número de laboratorios existen estándares de cesio más precisos; Para ellos, las incertidumbres se estima que son unas pocas partes en 10 16 . Los nuevos desarrollos en relojes usando átomos o iones atrapados o enfriados están llevando a mejoras mucho más allá de esto. El progreso en la construcción de relojes ópticos representa un acercamiento potencial a la exactitud 10 -18 en pocos años, y abre el camino a una redefinición de la segunda.

● Patrón nacional del tiempo:

Reproducción: el patrón nacional de tiempo reproduce el segundo del SI usando técnicas de espectroscopía de radio frecuencia de súper alta resolución de haces atómicos de cesio 133.

Incertidumbre expandida:±1x10

Alcance: La exactitud del patrón nacional de tiempo se disemina, entre otros medios, por radio en la Cd. de México (XEQK, 1350 kHz en AM), por teléfono (Tiempo del Centro: (42) 110506, Tiempo de la Montaña: (42) 110507, Tiempo del Pacífico (42) 110508, Tiempo Universal Coordinado (42) 153902), y por calibración de osciladores. La calibración de osciladores se realiza en el intervalo de frecuencias de 1 Hz hasta 1 GHz. La calibración de osciladores atómicos de cesio, de rubidio o de

−12

(k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95%).

cristal de cuarzo se realiza empleando un sistema de medición que tiene una incertidumbre

de1x10-14.

Aplicación: La medición de tiempo con una incertidumbre menor a 1μs, es muy importante en sistemas de telecomunicaciones, navegación, generación y distribución de energía eléctrica, y también para las actividades de metrología primaria e investigación básica. En la metrología moderna, la unidad de tiempo sirve como base para la definición y realización de otras unidades del SI, como el volt, la unidad de tensión, que se realiza por medio del efecto Josephson, el cual necesita como referencia una frecuencia patrón. Con el objeto de disminuir la incertidumbre del patrón nacional de tiempo, el CENAM realiza un proyecto para la construcción de un reloj atómico, utilizando técnicas de enfriamiento de átomos de cesio por luz láser de 852 nm, en el cual se estima conseguir una incertidumbre relativa del orden de 1x10-15.

Trazabilidad: El patrón nacional de tiempo se mantiene en comparación internacional permanente con otros 47 laboratorios nacionales alrededor del mundo. Esta comparación se coordina a través de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, BIPM, y con ella los laboratorios participantes obtienen trazabilidad mutua. Así pues, el patrón nacional mexicano de tiempo obtiene trazabilidad a los patrones de tiempo mantenidos por laboratorios participantes.

Por otra parte, esta participación permite la contribución del CENAM a la generación del Tiempo Universal Coordinado, UTC, el cual constituye una referencia internacional de tiempo.

Mantenimiento: Con el objeto de garantizar la continuidad en la generación del segundo patrón y de la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, UTC(CENAM), se mantienen en operación continua 6 relojes atómicos, los cuales son intercomparados, segundo a segundo, para conocer tanto el desempeño relativo, como el desempeño respecto a patrones nacionales de otros países.

El reloj de mayor estabilidad de este conjunto es seleccionado como el patrón nacional de tiempo, el cual se compara internacionalmente usando la técnica de Vista Común empleando los satélites GPS (Global Positioning System) de acuerdo al itinerario de observaciones para el Oeste de Norte América propuesto por el BIPM.

● Patrón nacional de masa: Materialización: ​ cilindro de platino iridio, de 39 mm de

● Patrón nacional de masa:

Materialización: cilindro de platino iridio, de 39 mm de diámetro y de igual altura designado con el número 21 por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ( BIPM ). El valor de masa del patrón nacional de acuerdo con su última comparación internacional llevada a cabo en 1991, es de 1,000

000 068 kg. Incertidumbre estándar :± 2,3 x 10-9 kg k=1 ( De acuerdo a la última medición en el BIPM en 1991) Alcance de escala nacional: Con objeto de lograr la trazabilidad de las mediciones de masa en el país, se establece una escala nacional de masa formando múltiplos y submúltiplos del kilogramo. Esta escala se realiza mediante la aplicación de los procedimientos de sustitución doble y métodos de subdivisión, utilizando balanzas comparadoras de alta exactitud. La escala nacional de masa se estableció con el alcance de medición de: 1 mg a 1000 kg.

Aplicación: De la masa depende la formación de magnitudes derivadas como la fuerza, la presión, la energía, entre otras y en consecuencia, el nivel de exactitud con la que se mide afecta los niveles de exactitud de todas estas magnitudes. La unidad de masa se aplica también en la cuantificación de la producción y para los intercambios comerciales que se realizan en los mercados nacionales e internacionales. Su aplicación es determinante en las mediciones químicas para la preparación de materiales de referencia y la realización de métodos analíticos usados en la industria y en los campos de control ambiental y de la salud humana.

Trazabilidad: Como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para ingresar al Tratado del Metro, el prototipo No. 21 fue asignado en 1892, por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, como patrón nacional de masa. El patrón nacional es trazable directamente al patrón internacional que se conserva y mantiene en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. La comparación del patrón nacional No. 21 de platino iridio con el patrón internacional se realiza en el BIPM aproximadamente cada 30 o 40 años en ocasión de la ronda de comparaciones internacionales de patrones nacionales de platino iridio que realiza la propia Oficina Internacional.

El patrón nacional se utiliza cada 5 años en la transferencia hacia patrones de

acero inoxidable. De estos patrones de 1 kg de acero inoxidable se parte para el establecimiento, con diferentes técnicas, de los múltiplos y submúltiplos. Uno de los temas de investigación tecnológica en esta área, está relacionado con el desarrollo de estas técnicas y cada país logra mayor o menor éxito en la diseminación de la exactitud de la unidad de masa dependiendo del grado de profundidad del conocimiento y desarrollo que tengan de ellas. Se considera que el patrón nacional se conserva y mantiene apropiadamente por los resultados obtenidos en las comparaciones claves internacionales en las que se ha participado: CCM.M-K1, CCM.M-K2, CCM.M-K3 y CCM.M-K5

Mantenimiento:

CCM.M-K1, CCM.M-K2, CCM.M-K3 y CCM.M-K5 Mantenimiento: Laboratorio del Patrón Nacional de Masa ​ Actividad del

Laboratorio del Patrón Nacional de Masa

Actividad del laboratorio La actividad principal del Laboratorio del Patrón Nacional de Masa es mantener la exactitud del kilogramo prototipo k21 y calibrar los patrones de referencia de acero inoxidable a partir del k21 (Patrón Nacional de Masa). La transferencia del valor del k21 a patrones de referencia de 1 kg de acero inoxidable se realiza mediante el uso de una balanza comparadora de masa cuya resolución es de 1 mg. Los factores de influencia más importantes que se deben tomar en cuenta al momento de la medición en masa son los siguientes:

● El valor del empuje del aire.

● El valor y su incertidumbre del Patrón de referencia.

● El Método de comparación.

● La desviación estándar obtenida durante las mediciones en la balanza.

● Las Características magnéticas de los patrones de masa (Susceptibilidad Magnética y Magnetización Permanente). Para lograr el valor de una incertidumbre estándar combinada en la calibración de los patrones de referencia de acero inoxidable menor o igual a 1,2x10-8 kg se debe cuidar que los factores de influencia tengan la mínima variabilidad posible. Para alcanzar este requerimiento de incertidumbre se ha diseñado y fabricado una cámara sellada de acero inoxidable en donde se ha instalado dentro la comparadora de masa. Con esta cámara sellada se mantiene una masa y un volumen de aire constante y por lo tanto la

densidad del aire también es constante, esto permite medir la densidad de este fluido con una incertidumbre relativa menor o igual a 1,5 X 10-4 .

relativa menor o igual a 1,5 X 10 ​ - 4 ​ . ● Historia Unidad

● Historia Unidad de masa Partiendo de la “grave” de Lavoisier en 1793, la unidad de masa era el “peso” de un decímetro cúbico de agua a la temperatura de fusión del hielo y, después se consideró a la temperatura de su máxima densidad. Actualmente la unidad de masa está representada por un cilindro de platino iridio de diámetro y altura iguales (39 mm). El mundo científico hace esfuerzos para redefinir la unidad de masa en términos de constantes universales ya que el kilogramo es la única unidad de todas las unidades de base del SI que se realiza por medio de un patrón materializado, esto, desde los tiempos de la fundación del Sistema Métrico.

SI que se realiza por medio de un patrón materializado, esto, desde los tiempos de la

Unidad de tiempo Investigación de BIPM:

La unidad de tiempo, la segunda, fue considerada en un momento como la fracción 1/86 400 del día solar medio. La definición exacta de "día solar medio" fue dejada a los astrónomos. Sin embargo, las mediciones mostraron que las irregularidades en la rotación de la Tierra hicieron que esta definición fuera insatisfactoria. Para definir con más precisión la unidad de tiempo, la 11ª CGPM (1960, Resolución 9 ) adoptó una definición dada por la Unión Astronómica Internacional basada en el año tropical 1900. Sin embargo, el trabajo experimental ya había demostrado que un estándar atómico del tiempo , Basado en una transición entre dos niveles de energía de un átomo o una molécula, podría ser realizado y reproducido con mucha mayor precisión. Considerando que una definición muy precisa de la unidad de tiempo es indispensable para la ciencia y la tecnología,

La segunda es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Se deduce que la división hiperfina en el estado fundamental del átomo de cesio 133 es exactamente 9 192 631 770 hertzios, (hfs Cs) = 9 192 631 770 Hz. En su reunión de 1997, el CIPM afirmó que: Esta definición se refiere a un átomo de cesio en reposo a una temperatura de 0 K.

Esta nota pretendía aclarar que la definición de la segunda SI se basa en un átomo de cesio no perturbado por la radiación del cuerpo negro, es decir, en un ambiente cuya temperatura termodinámica es 0 K. Las frecuencias de todas las normas de frecuencia primaria deben por lo tanto ser Corregido para el cambio debido a la radiación ambiental, como se afirmó en la reunión del Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia en 1999.

● La escala de tiempo de los astrónomos fundamentada en las leyes de la gravitación universal servía para definir el segundo hasta 1967, actualmente esta unidad se define en la escala de tiempo de los físicos a partir de la frecuencia de una cierta transición hiperfina del átomo de cesio 133. El patrón atómico de cesio constituye a la vez la referencia de tiempo y frecuencia.

LAS UNIDADES DE BASE DEL SI Y SUS ORÍGENES ● Bibliografía -Bureau International des Poids

LAS UNIDADES DE BASE DEL SI Y SUS ORÍGENES

LAS UNIDADES DE BASE DEL SI Y SUS ORÍGENES ● Bibliografía -Bureau International des Poids et
LAS UNIDADES DE BASE DEL SI Y SUS ORÍGENES ● Bibliografía -Bureau International des Poids et

Bibliografía

-Bureau International des Poids et Mesures. Le BIPM et la Convention du metre, 1995.

-Sistema General de Unidades de Medida. Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, Dirección General de Normas, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. -CENAM. CNM-PNE-1 CNM-PNE-1 Patrón Nacional de Tiempo. Consultado el 12 de agosto del 2017 en: http://www.cenam.mx/publicaciones/descargas/PDFFiles/cnm-pne-1.PDF -CENAM. CNM-PNM-1 Patrón Nacional de Masa. Consultado el 12 de agosto del 2017 en:

-CENAM. Laboratorio del patrón nacional de masa. Consultado el 12 de agosto del 2017 en:

-National Institute of Standards and Technology. Appendix B. Units and Systems of Measurement

Their Origin, Development, and Present Status, 2012.

Consultado el 13 de

Paginas: B-4 , B-5.

agosto del 2017 en: https://www.nist.gov/document-8497