Sunteți pe pagina 1din 13

LA ADORACIÓN

Enero 1991

INTRODUCCIÓN

En muchas de nuestras iglesias hay un descontrol en cuanto a la adoración. Hay desacuerdo entre las formas, falta de amor entre diferentes iglesias por la misma razón y desde los niños hasta los adultos se equivocan en adorar. Ellos cantan "A lavaré, a lavaré a lavaré a mi Señor", y no saben la diferencia entre "a lavar" y "alabar". Y nosotros los adultos tenemos la culpa por no enseñarles qué es la verdadera adoración. La adoración correcta es indispensable para el que quiere agradar a Dios (Salmo 69:30-31). En este estudio explicamos qué es la adoración, dónde podemos adorar, y cómo debemos adorar.

LECCIÓN 1

¿QUÉ ES ADORAR?

La palabra que se traduce "adorar" en el Antiguo Testamento también se usa para "postrarse, o inclinarse". Ejemplos: Génesis 18:2 Génesis 23:7 Génesis 33:3 Génesis 41:43 Éxodo 11:8 Éxodo 20:5 Rut 2:10

1 Samuel 24:8

1 Samuel 28:14

Isaías 2:11 Isaías 45:22-23

Todas estas citas dan la idea de dar honor, reverencia, humillarse, inclinarse, respetar, o reconocer una persona muy importante. La misma palabra en hebreo también se traduce "adorar".

Ejemplos:

Génesis 22:5 Éxodo 34:14 1 S. 15:25,30 Salmo 29:2 Isaías 2:20 Jeremías 1:16 Zacarías 14:16

A. Los tiempos antiguos

2:20 Jeremías 1:16 Zacarías 14:16 A. Los tiempos antiguos En los tiempos antiguos tenían la costumbre

En los tiempos antiguos tenían la costumbre de postrarse para demostrar respeto o para humillarse ante uno. Entonces, la palabra "adorar" tiene el sentido de rendir homenaje, humillarse, o someterse a una persona más importante, como señal de alto respeto.

2

B. Tiempo actual

Si lo aplicamos a nuestra adoración a Dios, decimos que adorar es reconocer, apreciar y declarar nuestro respeto de Dios.

C. Definición

1. Adorar es responder a Dios. a. Para responder a Dios, hay que saber que un concepto equivocado de Dios resulta en no adorarle a él, sino idolatría - adorar a otro. Dios se revela por medio de la naturaleza, la Santa Bíblia y los testimonios de los hermanos. El resultado de la revelación de Dios es consolación, confianza en él, y seguridad en su persona.

2. Responder a Dios nos da la oportunidad de ofrecerle a él todos aspectos de la vida para servirle con nuestra persona, cuerpo, emoción, pensamientos, voluntad, y pertenencias porque él se presenta como persona digna de esto.

3. No es simplemente una emoción, un ambiente o un rito.

4. A través de la adoración, rendimos homenaje, mostramos sumisión, y declaramos al mundo el carácter y persona de Dios.

ESTUDIO BIBLICO Salmo 105: 1-5

¿Que significan las siguientes frases? Alabad a Jehová; Invocad su nombre; Cantadle; Hablad de todas sus maravillas; Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón; Buscad a Jehova; Acordaos de las maravillas; ¿Qué nos dice de la naturaleza de adorar?

¿Qué NO es adorar?

REFLEXIÓN PERSONAL

¿Adora usted a Dios en esta forma?

Si la respuesta fue "no", usted puede empezar ya a adorarle en formas que le agradan. Él no necesita nuestra adoración (Hechos 17:25), pero sí, invita a nosotros adorarle (He. 10:22), y más, él busca a los que le adoran en verdad (Sal. 27:8; Jn. 4:23).

¿Puede ser que nunca ha tenido el significado de adorar?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

3

LECCIÓN 2

LA ADORACIÓN PERSONAL - PRIVADA

ESTUDIO BÍBLICO

Vean Juan 12:1-8 donde el apóstol escribe de un acto de adoración.

1. ¿Con quién se ocupó María ?

2. ¿Cuánto costó la ofrenda de María?

3. ¿Cómo reaccionó Jesús al sacrificio?

4. ¿La acciones de María indican cuáles características?

5. ¿Entendieron los demás la naturaleza de su sacrificio?

6. ¿Cuáles conclusiones puede usted sacar en cuanto a ese acto de adoración?

¿Apunte unas condiciónes personales que hay que llenar para que uno pueda adorar en verdad?

A. CONDICIONES PERSONALES (O INTERNAS) QUE HAY QUE LLENAR:

1. Hay que arrepentirse de todos sus pecados; Josué 7:19

2. Hay que centrar sus pensamientos en Dios y lo que sabe de él;

3. Hay que ceder el control de su voluntad al Espíritu Santo. Jn. 15:8

4. Hay que prepararse a sacrificarle a Dios lo que nos vale. 1 P. 4:14-16, etc.

La vida de los judíos se centraba en el templo, las fiestas religiosas y los sacrificios (Lv. 1-7; 1 S. 1:3,21; 2 Cr. 6:6,20; Isa 1:14; Amós 5:21; Lc. 2:41-42). Cada tribu, familia y persona tenía responsabilidades de sacrificar y adorar. Ofrecer sacrificios era una parte importante de adorar en la vida de los judíos.

Ejemplos:

Génesis 22: Abraham y su hijo Isaac ¿Cómo explicó él su visita al monte de

sacrificio?(22:3)

1 Cr. 21:18-26: el sacrifico de David ¿Cuánto valía lo que David ofreció?

¿Cómo pensó David de los sacrificios que no valían?

B. EL CREYENTE TAMBIÉN DEBE SACRIFICAR EN SU ADORACIÓN.

¿Cuáles son los sacrificios que el creyente puede ofrecer mencionados en los siguientes pasajes:

4

Ro. 12:1-2 He. 13:1 Sal. 51:16-17 Sal. 69: 30-31 Sal. 107:22 Sal. 119:108 Sal. 141:2 Filipenses 4:18 He. 13:15-16 Ap. 5:8; 8:3-4 Cuando uno ayuda a otro, es sacrificio a Dios, si lo hace para demostrar el carácter de él. Uno puede vivir toda su vida como un acto de adoración - rendir a Dios lo que le merece - todos nuestros deseos, la voluntad, las acciones; TODO.

C. CONDICONES EXTERNAS PUEDEN AYUDAR AL HERMANO ADORAR A DIOS;

1. Orden: Nuestro Dios es un Dios de orden (1 Co. 14:33, 40).

2. Tranquilidad: Se oye más la voz del señor en la tranquiidad (Vea 1 Reyes 19:11-13).

3. El lugar indicado:

El lugar oficial para los Israelitas adorar era el tabernáculo o el templo, porque allí estaba la presencia de Dios. Entonces tenían que llegar a los lugares indicados para adorar a Dios. Últimamente, Dios dejó el templo a causa de su falta de adoración verdadera y los samaritanos levantaron otros templos en Samaria, los cuales existían cuando Jesus andaba con sus discípulos. La mujer samaritana refirió a esto en Juan 4:20-24.

ESTUDIO BÍBLICO:

Juan 4:20-24

¿Cuál fue el lugar adecuado para adorar, según la mujer? Según Jesus, ¿dónde se encontrará la verdadera adoración ?

Según Juan 14:16-17, ¿Dónde mora el Espíritu Santo de Jesús?

Es decir: una persona en que mora el Espíritu Santo está en la presencia de Dios o la presencia de Dios mora en él. Si el verdadero adorador adora en la presencia de Dios, ¿Dónde adorará una persona devota? Por lo tanto puede adorar a Dios en cualquier lugar y a cualquier tiempo, porque está en la presencia de Dios.

(Hay una equivocación que corregir. Muchas veces se usa el pasaje Mateo 18:20 para decir que cuando dos o tres personas están juntas, allí está un culto de adoración. ¡En realidad, en ninguna manera habla este pasaje de cultos! Cualquier creyente siempre está en la presencia de Dios porque el Espíritu Santo de Dios mora en él para siempre.)

RESUMEN

La verdadera adoración no tiene que ver con lugar, cultos o número de personas. Actualmente, para una persona, cuando de corazón se fija en Dios, todos los aspectos de su vida se cambian

5

en adoración a Dios. La vida completa debe ser un acto de adoración - el "por qué de vivir".

porque el Espíritu de Dios mora en el creyente, cualquier hecho, si no puede hacerlo como acto de

adoración, hay que evitar de hacerlo.

merece, en todos aspectos de la vida, todo el tiempo, con todos sus recursos, y esto en la vida

privada primeramente.

Y

Más que todo, adorar es rendir a Dios el homenaje que

REFLEXIÓN PERSONAL

Responda a las siguientes preguntas:

¿Qué he hecho hoy para adorar a Dios? ¿Qué he hecho hoy para ayudar a un hermano en Cristo: por ejemplo, consolarlo, enseñarlo, discipularlo, ayudarlo? ¿Qué he hecho hoy para testificar de Dios (Jesús) a los incrédulos?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LECCIÓN 3

LA ADORACIÓN PÚBLICA

¿Qué significa adoración pública ? ¿O qué hay de valor en un culto de adoración ? ¿Cómo debe ser un culto de adoración en su iglesia?.

Al hablar de adoración pública , muchas veces pensamos en el culto semanal en el templo. Siempre consiste en:

Oraciones, Predicaciones, Puntos especiales, Ofrenda y Anuncios. Pero muchas veces, ese culto no es de adoración sino de tradición sin sentido alguno, semejante a la misa de los católicos. Entonces, ¿Como podremos asegurar que el culto de adoración sea en realidad un culto de adoración?

A. LA ADORACIÓN PÚBLICA CONSISTE EN LA EXPRESIÓN PÚBLICA DE LA ADORACIÓN PRIVADA. Es decir, solamente los que adoran en su vida privada pueden presentar a Dios adoración agradable en público.

B. NO ES EN SÍ ASUNTO DE PROGRAMA. NO ES dirigir el culto . NO ES tocar algún instrumento. NO ES predicar, sino estar bien con Dios en su vida privada y en unión familiar. La calidad de adoración no consiste en un culto de tres horas, bien planeado, con puntos especiales, coros y aleluyas. Los israelitas tenían sus tradiciones, fiestas y programas de adoración, pero Dios los regañó por no adorarle correctamente (Amós 5:21).

ESTUDIO BÍBLICO #1

Vean Isaias 1:11-15:

¿Cómo se sentía Dios de los sacrificios?

6

¿Demandaba Dios las ofrendas? ¿Cómo se le parecia el incienso? ¿Cómo respondió Dios a las asambleas? ¿Qué dijo Dios de las fiestas? ¿Cómo respondió Dios cuando ellos oraron y suplicaron algo?

¿Será posible que Dios esté disgustado con nuestros cultos públicos de arodación?

ESTUDIO BÍBLICO #2

Vean a Isaias 1:2-4,16-17:

¿Qué dijo Dios que hicieran los israelitas primero? ¿Qué demandó Dios en cuanto la iniquidad de ellos? En vez de hacer lo malo, ¿qué debían de hacer? ¿Qué debían buscar? ¿Qué debían hacer con el agraviado? ¿Qué debían hacer con los huérfanos y las viudas?

¿Qué debemos hacer para que nuestra adoración pública sea correcta?

ESTUDIO BÍBLICO #3

Vean He. 10:19-25. ¿Dónde está el Lugar Santísimo? ¿En base de qué podemos entrar? ¿Cómo entramos?

RESUMEN

Entonces, vemos que las personas deben prepararse para adorar a Dios. Por ejemplo, maldecir, dormir, no poner atención en el culto no agradan a Dios y no deben estar incluidos en un tiempo de adoración. Tambien a veces entramos con rencor, ira, u otros sentimientos no agradables a Dios. Si su hermano tiene algo contra usted, tiene que arreglarlo antes de adorar (Mt. 5:23-24). Otros pasajes que hablan de la condición del adorador son 1 Ti. 2:8 y Ec. 5:1-7.

Como un culto de adoración es para agradar a Dios, sólo se incluyen los elementos que, en realidad,

fomentan la adoración. Debemos echar todo lo que no contribuye a la adoración.

entre los hermanos ocurre cuando los individuos mantienen comunión con Dios y con los demás (He.10:19-25) y adoran a Dios en su vida particular.

Adoración pública

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

7

LECCIÓN 4

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA PLANEAR

No hay ejemplo en el Nuevo Testamento de un culto de adoración. Entonces es difícil decir exactamente la forma que seguir. Cada congregación tiene la libertad de planear su programa y, si están en comunión con Dios, el Espíritu Santo los guiará,. No obstante, hay unos versículos que hablan de los cultos.

Vean 1 Co. 14:26-40.

ESTUDIO BÍBLICO

1. ¿Cuáles son algunas formas de participar? (v. 26)

2. ¿Con qué propósito participan los hermanos? (v. 26)

3. ¿Con qué propósito profetizan los hermanos? (v.31)

4. ¿Cuál es el ambiente en el culto de adoración? (v. 33)

5. ¿En cuál forma deben actuar los hermanos? (v. 40)

Según Efesios 5:19-20 y Col. 3:12-17, ¿cuáles son algunas acciones que podemos incluir cuando adoramos?

En su tiempo devocional, podría formar hábitos para mejorar su adoración personal.

También, en el culto público, planear los tiempos de adoración ayuda a los hermanos a adorar.

A. EL DIRIGENTE DEL CULTO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE:

1. Enfocar la atención de la congregación en la persona y obras de Dios. Esto significa buscar un dirigente a último momento no es bueno.

2. Prepararse antes del culto, para averiguar los siguientes:

a. El propósito o tema del culto.

b. Quiénes van a participar formalmente - grupos, dramas, etc.

c. La lectura bíblica.

d. La predicación.

e. Si hay un programa ya hecho.

8

B. TAL VEZ SERÍA MEJOR NOMBRAR UN COMITÉ PARA PLANEAR LOS TIEMPOS DE ADORACIÓN. PUEDEN HACER EL TRABAJO PRINCIPAL DE DECIDIR:

1. Cuál es el propósito del culto,

2. Cómo se desarrolla,

3. Quién es el predicador, o los participantes formales,

4. Dónde celebrar el culto,

5. Dónde colocar los adornos,

6. Escoger la hora, y el tiempo que durará el culto,

7. Buscar los dirigentes, etc.

C. PARA PLANEAR EL CULTO HAY VARIAS SUGERENCIAS:

1. Poner en orden los puntos del programa, de tal manera que contribuyan a la adoración.

2. Aquí, hay una lista (incompleta) de participación, que puede darnos ideas para planear :

Leer las Escrituras (1 Ti. 4:13; Col. 4:16) Predicación (Hechos 20:7) Confesar la fe (1 Ti. 6:12; Hechos 8:37) Cantar (Col. 3:16) Orar (Hechos 2:42) El "Amen" y "Aleluya" (1 Co. 14:16; Ap.19:1-6)

La ofrenda

Dedicación de personas y materiales al servicio de Dios. Acciones físicas (1 Ti. 2:8; Sal. 48:1) Santa cena (Lc 22:19; 1 Co. 11:25-26; Jn 17:1a, 9b) El beso de paz (Mt. 5:23-24; Ro. 16:16; 1 Co. 16:20; 1 Ts. 5:26; 1 P. 5:14) Confesión de pecados Testimonios Bautismo Resar credos

( 1 Co. 16:1-2)

3. Avisar de antemano a los que van a participar formalmente, para que vengan preparados,

según el tema. 4. Orar para que el Señor sea glorificado en el culto. Es buena práctica reunir a todos los que van a participar para que oren juntos antes de comenzar. Esto asegura también que todos estén presentes y en verdad preparados a adorar. 5. Crear un ambiente propicio para la adoración. Los adornos y el templo deben contribuir a la adoración. El templo es nada más que un lugar amplio para iglesias grandes reunirse. En el principio, las iglesias se reunían en casas particulares, probablemente porque eran pequeños los números (Ro. 16:5; 1 Co. 16:19; Flm 2). No adornamos el templo para que sea más bonito que el catedral de los católicos. El templo y los adornos deben contribuir a la adoración, no al orgullo.

6. Aprovechar el tiempo antes que comience el servicio; sugiera a los hermanos que oren o que lean un pasaje bíblico. Evitar movimientos y ruidos que distraen: tener todo listo y los participantes listos.

9

7. Para evitar ruidos que hacen los niños, la iglesia puede tener reuniones de niños. La iglesia puede proveer una "sala cuna" para madres con infantes. Hay que estimular a los miembros de la congregación a participar también. El dirigente tiene un papel muy importante en esto y

tiene que estar consciente del ambiente, el tema y la vida de la iglesia, para que pueda ofrecer a los miembros la mejor oportunidad de adorar en forma de testimonios, oraciones, etc.

Preguntas que hacer en cuanto experiencias en el culto de adoración:

¿Da honor a Dios? ¿Demuestra reverencia hacia Dios? ¿Está de acuerdo con su Santa Palabra? ¿Promueve la unidad de la iglesia? (local y universal) ¿Estimula un cambio en la vida de los miembros, o sólo toca a las emociones?

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LECCIÓN 5

PREGUNTAS Y PROBLEMAS

1. ¿Qué significa la palabra "aleluya", y cómo se usa?

significa la palabra "aleluya", y cómo se usa? La palabra viene de hebreo, y suena igual

La palabra viene de hebreo, y suena igual en griego. En el Nuevo Testamento, solamente se encuentra en Ap. 19:1-6. Se halla mucho en el Antiguo Testamento, especialmente en el libro de los Salmos. La palabra quiere decir:

"¡Alabado sea el Señor!" Se usa como llamamiento a la congregación para alabar al Señor. No hay nada especial en la palabra en sí, y tal vez sería mejor decirlo en su propio idioma, para que todos entendieran (1 Co. 14:16,19, etc). Si el hermano tendría que decirlo en su propio idioma, puede ser que lo diría menos - solamente cuando haya un punto especial para alabar al Señor. No es correcto usar esta y otras palabras para "medir la temperatura del culto" o señalar la espiritualidad de los hermanos.

2. ¿Qué significa la palabra "amen", y cómo se usa?

Viene del hebreo también, pero suena igual en griego, ingles, español, y muchos idiomas. Es prestado de hebreo y quiere decir: "de veras" o "ciertamente". Cuando el creyente la usa, sería como decir "así sea". Tiene el sentido o peso de un juramento. Es como manifestar que está de acuerdo con la palabra dicha. Es como decir: "Ojalá que se cumpla esta palabra". Se usa, entonces cuando uno está de acuerdo con la palabra de Dios, una oración, enseñanza, u otra cosa, pero lleva sentido de solemnidad. De nuevo, no se usa en cualquier momento del culto. Tal vez tendría más sentido si lo dijera en su propio idioma, como "Queri, y c'an queri" en Cakchiquel.

3. ¿Es correcto batir las manos?

10

Casi no se encuentra esta palabra en la Biblia. En realidad, solamente se encuentra en forma de mandato en Sal. 47:1. Pero da la idea de gozo. La gente de aquel tiempo batía las manos para señalar alegría (Sal. 98:8; Isa. 55:12; 2 Reyes 2:12; Ezequiel 25:6). En unas culturas, se señalan gozo al batir las manos. En otras culturas, es gritar, o reirse, o sonreirse, u otra forma. Si en su propia cultura es normal batir las manos para señalar gozo, se lo puede hacer. También, batir las manos a veces sirve para dar oportunidad a todos los hermanos participar, y sirve para llevar el ritmo del himno o la canción, que a veces se pierde por la falta de atención que los hermanos dan al servicio. Pero el peligro es hacerlo por costumbre, como si fuera señal de su "temperatura espiritual". Y cuando adoramos, no es siempre con gozo; a veces es con reverencia, temor o asombro. Entonces, hay tiempo apropiado para batir las manos, y tiempo no correcto. Por ejemplo, en una fiesta en casa o de cumpleaños, la gente está feliz, con chistes y alegría. Sería un tiempo correcto para batir las manos. En cambio, al cantar el himno "Manos cariñosas" antes de participar en la santa cena mostraría una falta de comprensión. Otra vez, para los que obligan a los hermanos a batir las manos para mostrar su espiritualidad, es un pecado y no agrada a Dios. También hacerlo para imitar a los " más espirituales" no es correcto. Finalmente, el asunto de batir o no batir las manos no es un punto doctrinal. Los que tratan de hacerlo muestran falta de entendimiento y comprensión. Una pregunta que hacer es: ¿"Es batir las manos una parte de nuestra cultura? o ¿llegará a ser parte de nuestra cultura?" Si la respuesta a es "sí", sería posible agradar a Dios en batir las manos.

4. ¿Es correcto levantar las manos cuando canta u ora?

En los tiempos antiguos, levantar las manos llevaba varios significados.

1. Significaba suplicar o rogar (como un limosnero, o un esclavo ante su dueño).

2. También llevaba el significado de ausencia de decepción. (La mano abierta significa que no hay armas, cuchillo, etc.) Así en 1 Ti. 2:8, cuando Pablo dice: "Quiero, pues que los hombres oren en todo lugar, levantando las manos santas, sin ira ni contienda", quiere decir que están mostrando que no son culpables de características como ira, contienda etc., pecados que interrumpen nuestra comunión con Dios.

3. Cuando un niño quiere algo, o empieza a pararse o caminar, siempre levanta las manos pidiendo la ayuda de sus padres.

Levantar las manos fue una costumbre de los tiempos pasados, y tenía mucho significado. Hoy en

día, también se lo puede hacer.

para medir la espiritualidad del hermano. Hoy en día, no tiene mucho sentido, y muchas veces, sirve

para desviar a los adoradores de la adoración sincera. No obstante, si el hermano tiene un buen motivo de levantar las manos, no es correcto negarle la oportunidad de hacerlo. Sólo que requiere discernimiento.

Pero, de nuevo, hay mucho abuso de esto, como "termómetro"

5. ¿Qué dice del uso de liturgia, fiestas y un calendario religioso?

Casi todas las iglesias tienen algún calendario "religioso". Hay aniversarios, semana santa, día de santa cena, otros días como día de la Biblia, etc. Entonces, hablar de calendario religioso no es algo extraño.

También, las iglesias tienen su propia "liturgia". Por ejemplo, cada reunión requiere que cantemos "Bienvenidos", una predicación, hasta recoger la ofrenda. Otra vez, hablar de liturgia no es algo extraño tampoco.

11

No hay una sola forma de adorar a Dios. Hay diferencias de culturas, tiem- pos, propósitos que pueden afectar la forma y el orden de su culto. El tema bajo discusión es, "hasta qué punto adoptar la liturgia formal o informal de otro grupos."

A. Unas ventajas del uso de una liturgia y un calendario formal son:

1. El pastor puede planear todo el año de tal forma que eventos especiales y temas importantes reciban su debida atención.

2. También cada culto de adoración tiene una idea o un tema central.

3. Las Escrituras se leen en forma sistemática, para que se lea toda la Biblia.

4. Hay mucha participación por parte de la congragación (oportunidad de responder a Dios).

5. Los miembros memorizan credos de la fe y versículos. Y el comité puede planear la música para que sea adecuada.

B. Unas desventajas del uso de una liturgia y un calendario formal son:

1. Las necesidades del día a veces no reciben atención porque no son parte del tema.

2. A veces no da libertad para el predicador hablar sobre problemas y necesidades de la iglesia.

3. A veces se convierte el culto en un rito.

C. Unas desventajas de no usar una liturgia formal o un calendario religioso son:

1. Los cultos aveces no están planeados. Están buscando los himnos al último momento. Como consecuencia, el culto de adoración no es adecuado, sino resulta un poco desordenado y sin dirección alguna.

2. La lectura Bíblica no tiene orden, y a veces se lee el mismo pasaje dos o tres días en seguida. Otros pasajes nunca se leen.

3. Hay poca oportunidad para la participación de todos los hermanos, y no los anima hacerlo.

4. Hay poca preparación por parte del dirigente y a veces de los grupos. En esta situación, no cantan himnos adecuados. ¡A veces se disculpan por no tener himnos adecuados y siguen cantando!

RESUMEN

Entonces, vemos que adoracíon es rendir homenaje a Dios con el fin de mostrar a él nuestra sumisión y de declarar al mundo el carácter y persona de Dios. La verdadera adoración empieza en la vida personal y del Espíritu Santo. La adoración pública es una extensión de la condición del corazón del adorador. Se requiere preparación por parte del adorador para presentar a Dios adoración adecuada. Las formas culturales que practicamos en adorar son aceptables en cuanto sirven para dirigirnos a Dios y mostrarle nuestra sumisión. Es de esperar que practiquemos la verdadera adoración en nuestras vidas privadas y en la vida de la iglesia, para la gloria de Dios, y la edificación de los hermanos.

PRÁCTICA

Planee un culto de adoración que tarda no más que 30 minutos sobre el tema:

Unas preguntas para ayudar:

¿Quién se nombra para comité? ¿Están todos los miembros del comité unidos y limpios de pecado?

12

¿Cuál es el propósito del culto? (NO igual al tema) ¿Cómo es el programa? (cuáles son los puntos: himnos, coros, lectura etc.)

¿Habrá predicación? Si haya, ¿quién habla, y ¿por cuánto tiempo? ¿Quién lo dirige? ¿Habrán adornos? Si hay, ¿de qué tipo? ¿Cuáles oportunidades hay para los hermanos participen? (Hay muchas más cosas que pensar. Esto solo sirve para ayudar en prepararse.)

Usado con permiso

13