Sunteți pe pagina 1din 14
 

Dignidad

MBM

Órgano Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales

Jalisco

Núm 13
Núm
13

Guadalajara, Jalisco abril de 2010

Secciones 16 y 47 del SNTE

http://basesmagisteriales.blogspot.com Correo: bases.magisteriales@gmail.com

 
Correo: bases.magisteriales@gmail.com   LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO EN GENERAL Ante

LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO EN GENERAL

Ante la ola de agresiones sobre el pueblo trabajador a las huelgas y luchas obreras, la emisión de leyes injustas, despidos masivos, alto costo de la vida, criminalización de la protesta social, discriminación de pueblos indígenas y el despojo de tierras a ejidatarios y comuneros.

Te convocamos a la formación de Comités de Huelga en tu barrio, colonia, centro de estudios, centros de trabajo y a participar unidos y organizados por los siguientes objetivos y demandas:

En defensa de la economía popular:

* Reducción de impuestos y precios * Aumento salarial de emergencia

Por los derechos laborales:

*Solución a las demandas del SME, de Cananea, UNT y la CNTE *Respeto a la autonomía sindical *Contra la Reforma Laboral de Lozano

Por los derechos Sociales:

*Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura *No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad *Solución a los afectados ambientales

Por la soberanía alimentaria:

*Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. *Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas

Contra la impunidad y la militarización:

*Juicio político a Calderón *Por el regreso de los militares a sus cuarteles *Libertad a los presos políticos.

*Por la reinstalación de los trabajadores cesados del país, en Jalisco de Arlette del Monserrat Silva Maciel, Oscar Morales Pelayo y Antonio Romero Aguilera.

A tomar parte en la siguientes acciones

Las organizaciones, obreras, estudiantiles, populares y sindicales, te convocamos:

la

movilización nacional campesina y en particular la marcha de los exbraceros, que parten de 10 estados de la república hacia Tepeji del Río Hidalgo y de ahí, a la ciudad de México (10 al 13 de abril de 2010), el 13 de abril a las 10:00 horas mitin en el Hemiciclo a Juárez, D. F.

1. Respaldar

horas mitin en el Hemiciclo a Juárez, D. F. 1. Respaldar 2. A la VII Asamblea

2. A la VII Asamblea

Regional de Afectados Ambientales en Paso de Guadalupe, Jalisco, sábado 24 de abril a las 10:30 horas, junto al puente (barranca del río Santiago)

3. A la marcha independiente este Primero de Mayo de 2010, de la glorieta de la normal al centro de Guadalajara, Jalisco en punto de las 10:00 horas.

4. A la movilización magisterial-popular el 15 de mayo de 2010 a las 10:00 horas de la Plaza Juárez (16 de septiembre y Av., del Campesino) al centro de la ciudad de Guadalajara.

5. A impulsar la movilización de los trabajadores de telesecundarias en el estado y en la marcha del día 20 de mayo, a las 10:00 horas, de la Normal a Palacio Legislativo, Guadalajara, centro.

6. A participar en el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa, 28 y 29 de mayo de 2010, México, D. F. y en los eventos y acciones previas en Jalisco.

AGRAVIO CONTRA TRABAJADOR JUBILADO

A los trabajadores al servicio del Estado

Al Director General del ISSSTE

A la clase política de este país

A los medios de comunicación

Siguen las irregularidades, ineficiencias y tortuguismo en el ISSSTE

Quien escribe estas líneas, profesor de educación primaria en el estado de Jalisco, afiliado al ISSSTE, Gerónimo Acosta Sánchez, denuncio el calvario por el que

según ellos ya estaba lista para tramitar el pago de pensión. El expediente ingresó el 5 de febrero de 2010 y el día 23 de marzo me notificaron que ya estaba el pago, mi sorpresa fue que la pensión no era la que me corresponde, por lo que acudí con quien había trabajado mi historia laboral y su trámite (Departamento de Pensiones y Jubilaciones)

y se me culpó de que los errores de cálculo son míos y no del “sistema operativo”, como si el sistema funcionara sólo, pensara por sí mismo y en automático.

Ahora me dicen que se tiene que cancelar todo, desde el

Ahora me dicen que se tiene que cancelar todo, desde el he pasado durante el trámite

he

pasado durante el trámite de

mi

pensión por jubilación.

Causé baja el 15 de diciembre de 2009, pero el trámite se ha visto afectado por varias causas:

Todo trabajador que aspire a

pensionarse necesita solicitar

una historia laboral que expide el

ISSSTE y si por virtud del “sistema” sale “bien” y sin errores, entonces el trabajador

pasa al siguiente escalón para entregar un expediente del trámite de su pago que tarda alrededor de 45 días.

Mi

historia laboral aparece con

una

licencia sindical que gocé en

1995, el error aquí no fue ese,

sino el cobro exagerado de 39 mil 900 pesos de la

mencionada licencia que el Instituto me quería cobrar. El Departamento de Afiliación y Vigencia tramitó en las oficinas centrales de la ciudad de México la corrección del cobro de la licencia, allí se atoró poco más de un mes y medio el proceso, pues

debe saberse que ni en las oficinas centrales tenían claro el cálculo del cobro, como también ocurre con

el financiamiento del Pensionissste, el pago del

bono, las fecha de antigüedad, etc., de modo que ante el tortuguismo y la deficiencia en los servicios, surge el sentimiento de impotencia ante lo que

dicen: “no ha llegado la respuesta de México” y, a seguir esperando.

Al

fin llegó la corrección y se me autoriza entregar

mi

expediente para una nueva historia laboral que

número de control

con el

que

me

habían

asignado

una

décima

parte

de

la

pensión

a

la

que

tengo

derecho, y va de nuevo la

El

tramitología

agravante es que no saben

a

México.

cuándo

llegará

la

cancelación,

para

volver a

empezar

el

viacrucis,

y

mientras

tanto,

sigo

sin

pensión.

Así se

las gastan en el

ISSSTE, sus deficiencias arrastran tras de sí la estrechez económica de las familias de los pensionados, me consta hay otros casos similares al mío, sólo que no se denuncian, los trabajadores prefieren callar y sumirse en la impotencia.

Desde la reforma a la Ley del ISSSTE en marzo de 2007, se veían venir una serie de conflictos dentro y hacia los afiliados y derechohabientes de este organismo público que controla Elba Esther Gordillo

y sus amigos: los gobernadores, senadores,

diputados, charros sindicales y el presidente de la

república, los mismos que la concibieron, diseñaron

e impulsaron en el Congreso de la Unión en agravio

de 2.6 millones de afiliados y 10.5 millones de

derechohabientes.

Por ello los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sindicatos

democráticos que cotizan al ISSSTE, interpusimos más de dos millones de amparos en contra esa criminal Ley, que afecta sin distinción como se ha demostrado, a trabajadores en activo, a jubilados y pensionados.

Pero de la gente de Gordillo ¿se puede esperar que sean sensibles y comprometidos con los derechos y las demandas de los trabajadores?

De los daños y perjuicios en el caso aquí expuesto y de los similares que permanecen en el anonimato, responsabilizo al ex policía y ex director general del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares (ahora en campaña por la gubernatura de Veracruz por el PAN), al que despacha en su ausencia, Jesús Villalobos López y al delegado por Jalisco Luis Moreno Bustamante.

La lentitud, y el cinismo con que ha sido tratado este asunto por el ISSSTE, no corresponde a cabalidad con las obligaciones de los servidores públicos; el pago de la pensión que hoy reclamo, no es una limosna, es un derecho que me he ganado honestamente y durante los mejores años de mi vida.

Por lo anterior, pido: el pago urgente de mi pensión y la de todos aquellos que como en mi caso sufren de la desfachatez de la burocracia federal.

Atentamente,

Guadalajara, Jalisco 9 de abril de 2010

Prof. Gerónimo Acosta Sánchez

Jalisco 9 de abril de 2010 Prof. Gerónimo Acosta Sánchez Trabajadores de Telesecundarias, ¡a levantar la

Trabajadores de Telesecundarias, ¡a levantar la bandera!

Trabajadores con dignidad y decoro

Las telesecundarias se crearon en el país en 1968 pero a Jalisco llegaron en 1986. En estos momentos Jalisco cuenta con 656 telesecundarias, a donde asisten más de 40 mil alumnos atendidos por más de dos mil docentes. Hace una década, éste subnivel emprendió una de las jornadas más combativas para mejorar las condiciones laborales, profesionales y económicas. Lucha que no estuvo exenta de casos de represión, sacrificios y traiciones de algunos que optaron por hacerse del lado del patrón y de los charros del SNTE.

La jornada de lucha de 1999-2000, concluyó con la firma de acuerdos entre la SEJ, el CES del SNTE sección 16 y representantes de los trabajadores movilizados. Algunos de los triunfos fueron la creación el concepto Escuela Productiva, la creación de claves para director de telesecundaria, el reconocimiento al derecho al ascenso como docente para trabajadores de apoyo a la educación que reunieran el requisito y una serie de mejoras materiales para los planteles.

Como ha sido su característica las escuelas telesecundarias padecen carencias: falta de personal directivo de tiempo completo, laboratorios inexistentes, equipos de cómputo caducos e incompletos, libros que llegan fuera de tiempo, mobiliario insuficiente y hasta aulas pedagógicas en calidad y cantidad insuficiente.

En cuanto al personal que las atiende, a las 656 telesecundarias les faltan 394 secretarias, igual número de intendentes y 539 directores, pues apenas hay 117 escuelas con director. Aún así en los centros escolares el trabajo se mantiene gracias a los padres de familia, a los alumnos y profesores, con, sin y a pesar del apoyo del gobierno.

Volviendo en nuestros pasos

Desde principios del ciclo escolar 2009-2010, los trabajadores de telesecundaria en Jalisco nos hemos venido vinculando y organizando para defender y recuperar las conquistas laborales y sindicales que logramos con la movilización en el año 2000.

Se ha coincidido que nadie hará por nosotros lo que nos corresponde hacer, si deseamos que se mantengan las conquistas y mejoren nuestras condiciones laborales y profesionales, necesitamos organizarnos como lo hicimos hace una década.

En la reunión realizada el 10 de septiembre de 2009, Guadalajara, Jalisco, se tomaron los siguientes acuerdos.

1. Llevar la información a nuestras zonas escolares y

otras aledañas.

2. Preparar un solo documento dirigido al gobierno

del estado e incorporar las demandas más sentidas.

3. Preparar la renuncia masiva a la comisión que se

ostenta como directores a fin de que se otorgue claves y liberen de trabajar frente a grupo.

4. Crear un Consejo de representantes con todas las

zonas que participen.

5. Luchar por el derecho de ascenso del personal de

apoyo a plazas docentes.

6. Luchar por la asignación de personal de apoyo

para todas las telesecundarias que no lo tienen.

7. Luchar para que la prestación escuela productiva

se incorpore al concepto 07.

8. Exigir el pago de Escuela Productiva para los

docentes que no lo tienen.

9. Realizar un brigadeo estatal para informar e

incorporar las demandas más sentidas de la base.

10. Realizar un amplio trabajo con los padres de

familia e incorporar sus demandas.

11. Recabar las minutas de acuerdos firmados para

el subsistema de telesecundarias.

12. Reunir las evidencias de gestiones realizadas por cada una de las escuelas telesecundarias. Infraestructura, mobiliario y equipo, partida para gastos administrativos y otros.

Nuestro pliego petitorio

Ya llevamos varias reuniones estatales, hemos realizado recorridos por el Estado, estamos reorganizando la lucha a partir de la consulta con los compañeros; ya reunimos las principales demandas del subnivel que pueden cohesionarnos; el sentir que hemos captado se resume en el pliego de demandas entregado al gobierno de Jalisco y al Congreso del Estado en fecha 8 de diciembre de

2009 y reiterado públicamente los días 9, 16 y 26 de febrero del presente año, sin que hasta la fecha tengamos una respuesta satisfactoria ni de parte de la Secretaría de Educación ni de la sección 16 del SNTE.

la Secretaría de Educación ni de la sección 16 del SNTE. Las demandas de telesecundarias son:

Las demandas de telesecundarias son:

1. Integración y recuperación de Escuela Productiva a los profesores que tiene derecho y no lo reciben.

2. Incorporación del E.P. (Escuela Productiva) al concepto 07.

3. Equivalencia en salario/hora con secundarias técnicas y generales.

4. Regularización de las claves presupuestales E2725, a los directores comisionados y liberación del grupo.

5. Ascenso del personal administrativo y de intendencia como docentes, a aquellos que tengan el perfil requerido.

6. Contratación de personal de intendencia y administrativa a las escuelas que carezcan de ellos.

7. Revisión del Profesiograma de la Secretaría de Educación Jalisco.

8. Construcción de Telesecundarias y de aulas definitivas.

9. Servicio de internet y equipamiento de computadoras actualizadas a todas las telesecundarias.

10. Creación de Jefaturas de Sector.

11. Cursos de actualización de calidad sin costo al profesor.

12. Pago de los días faltantes del año (5 en años normales y 6 en años bisiestos)

13. Pago de los días de permiso económico no solicitados.

14. Revisión de los esquemas de permiso por salud de los trabajadores. 15. Revisión de los criterios del rango alumno- maestro (RAM) para la creación y reposición en función de la calidad educativa. 16. Dotación de útiles escolares, uniformes y desayunos de manera regular y permanente para los alumnos.

Traición del Comité Seccional

A espaldas de los trabajadores los representantes

de la sección 16 y la SEJ, firmaron una minuta de fecha 12 de febrero de este año, que tira por tierra las conquistas del año 2000. Escuela Productiva ya

no se considera un programa compensatorio al salario para homologarnos con las secundarias

técnicas y generales, además se deja su aplicación al libre albedrío de los directivos y sin recursos adicionales para insumos, equipo y herramientas que demanden los proyectos productivos; también

se niega el derecho de ascenso a plaza docente para

los trabajadores que cubran el perfil; pactaron pago de impuestos en la compensación de EP lo que significa unos 700 pesos menos al mes por trabajador. El estudio de las regresiones a los acuerdos del año 2000 se te presenta por separado.

Dicha traición fue evidente el día 16 de febrero que nos cerraron la puerta en el edificio seccional de Guadalajara y se intentó mediatizar la movilización a través de un remedo de diálogo al cual no acudió Fleury Carrasquedo Monjarás secretario de la

sección 16. Lo mismo intentó la SEJ hasta que bloqueamos la Av. Alcalde para ser recibidos.

Próximas acciones

Hemos acordado movilizarnos en la ciudad de Guadalajara, el día 20 de mayo de 2010. En estos momentos es urgente visitar las escuelas en todo el Estado, difundir el pliego petitorio, pedir que se elijan representantes al Consejo Estatal en cada una de las zonas escolares y convocar a la marcha estatal.

Porque lo hicimos en el año 2000, mantenemos nuestro compromiso en la lucha diez años después

Movimiento de Telesecundarias

la lucha diez años después Movimiento de Telesecundarias TRIUNFO PARCIAL EN CONTRA DE LA LEY DE

TRIUNFO PARCIAL EN CONTRA DE LA LEY DE PENSIONES EN JALISCO

Las suspensiones definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliara en Materia Administrativa en contra de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, significan un triunfo parcial para los trabajadores, ya que los artículos fundamentalmente impugnados en el amparo interpuesto no fueron declarados inconstitucionales, por lo que se hace necesario redoblar los esfuerzos y seguir luchando. Además trabajadores de la sección 47 del SNTE, fueron pocos los amparados y muchos los engañados.

Por el momento se han resuelto de fondo algunos amparos, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 35, 66, 70 fracción I, 115, 123, fracción VII y 135 de la nueva Ley de Pensiones, todos referentes a prestaciones laborales.

El gran negocio que significa 89 millones de dólares del proyecto inmobiliario nuevo Cancúnen el predio de

Chalacatepec de la costa de Jalisco y que con tanto ahínco defiende Emilio González, constituye una muestra de que Guadalupe Madera Godoy, Juan Pelayo y otros charros sindicales utilizaron y mintieron a los trabajadores afiliados al hoy IPEJ. No resta ahora más que remar contra corriente.

Todos a la marcha del próximo 15 de mayo, a las 10 horas de la Plaza Juárez al centro de Guadalajara.

DOCUMENTO HISTORICO DE LA LUCHA MAGISTERIAL EN JALISCO

Si en 1989 las diferentes fuerzas políticas pudieron coincidir, en el 2010, ¿por qué no?
Si en 1989 las diferentes fuerzas políticas
pudieron coincidir, en el 2010, ¿por qué no?
Aquí una de las raíces del MBM. Luego de la
primavera magisterial de 1989, en Guadalajara,
Jalisco los días 10, 11 y 17 de junio del mismo año,
después de un proceso de análisis, discusión y toma
de acuerdos, los trabajadores en lucha, decidimos
constituir la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación en Jalisco (CNTE Jalisco), aquí se
reproduce la plataforma que acordamos los viejos
militantes de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo
pasado, los jóvenes trabajadores, los sin corriente
sindical, todos los que ahí nos dimos cita y que
coincidimos
en
los
siguientes
PRINCIPIOS
I. Concebimos que los

sindicatos deben ser organismos de lucha de los trabajadores contra la explotación capitalista. Sus objetivos generales son los de organizar la lucha de los agremiados por mejores condiciones de vida, lo que implica la lucha por mejores salarios, por vivienda, menor jornada de trabajo, por mejores prestaciones sociales, etc., y también por dar su contribución a la lucha general de las fuerzas revolucionarias de la sociedad para liquidar el trabajo asalariado y establecer una sociedad justa y democrática.

II. La lucha sindical se caracteriza porque se centra en la

defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores, pero debe defender también sus demandas del futuro. En tal sentido los sindicatos deben ser escuelas de democracia y de formación para la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad. III. La CNTE en Jalisco se pronuncia pro la conquista de reformas democráticas, pero no las considera como un fin en sí mismas, sino como la posibilidad de abrir mejores espacios y condiciones para la lucha por la abolir el trabajo asalariado. IV. Nos pronunciamos contra el charrismo sindical, que expresa la penetración de la política y la ideología de

la clase dominante en el seno de los sindicatos. El charrismo se manifiesta como la suplantación de la voluntad de los trabajadores; como una representación impuesta; como falsificación de la vida sindical y como una forma de control corporativa del Estado sobre las organizaciones sindicales. El charrismo utiliza diversas canonjías para mediatizar las aspiraciones de los trabajadores, y no para en medios violentos, para frenar las acciones combativas de éstos. Pugnamos en cambio por un sindicalismo democrático y clasista, que recoja y postule las demandas más sentidas de los trabajadores de base, promueva y respete la participación de todos los miembros del SNTE en la conducción de los asuntos que les conciernan y combine la negociación con la

movilización para la conquista de las reivindicaciones.

V.

VI.

La CNTE Jalisco, se

concibe como

un destacamento del movimiento nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se esfuerza por organizar y unir la acción de los trabajadores desde la base. Es a partir de este criterio, que los militantes de nuestro movimiento, se esfuerzan por ganarse la representación desde la base; pugnar por dirigir al SNTE desde sus diversas instancias, porque es a partir de los órganos representativos como mejor se puede orientar la acción colectiva de de los agremiados. VII.La CNTE Jalisco, concibe al SNTE como un frente amplio de los trabajadores y en tal virtud, en él concurrimos afiliados con diferentes concepciones políticas, religiosas, etc., sin embargo, lo que es común a todos es nuestra condición de trabajadores frente a un mismo patrón concreto., como es el Estado, y por ende compartimos los mismos

problemas e intereses laborales y educativos.

VIII. La CNTE Jalisco es una concurrencia de diversas

corrientes sindicales de signo democrático; somos un movimiento que hace proposiciones y presenta alternativas de acción sindical y educativa, luchando por persuadir al conjunto de los trabajadores de la justeza de nuestros planteamientos. Es claro que la CNTE Jalisco no es otro sindicato, es un movimiento sindical clasista, que existe y actúa al

interior del Sindicato por derecho propio, por el mismo derecho que otras corrientes tienen de existir en el seno de la organización, con su personalidad político-sindical. Aspiramos a seguir alentando la lucha de los trabajadores; pugnamos por dar al SNTE un carácter autónomo y de instrumento de lucha al servicio de los intereses de sus agremiados.

IX. En México los educadores han contribuido a la lucha por la modificación del contenido conservador de la enseñanza transmitida por la escuela. Compartimos la visión de la necesidad que hay de asociar la lucha por la transformación de la educación, a la lucha más profunda por el cambio social revolucionario del país al lado de los demás sectores del pueblo.

X. La CNTE Jalisco reclama par el SNTE la plena vigencia de la democracia. Esta la concebimos como la posibilidad de los trabajadores de decidir de manera libre acerca de sus luchas, de sus representantes y en general sobre el destino de su organización sindical.

XI. La CNTE Jalisco no tiene una visión gremialista de la lucha, nos concebimos como parte del movimiento nacional de todos los explotados y oprimidos del país por su liberación del régimen de explotación capitalista, por ello nos pronunciamos por promover la solidaridad y la unidad con las luchas democráticas de los trabajadores del campo y la ciudad, particularmente con los padres de familia, quienes son nuestros aliados naturales.

XII. El movimiento que impulsa la CNTE Jalisco se define como patriótico en el sentido de resguardar y defender los valores creados por el pueblo mexicano, así como el rescate de su soberanía. En tal sentido rechazamos toda forma de opresión y dominación imperialista que atente contra esos valores. El patriotismo que postulamos no se opone a la práctica de la solidaridad y del internacionalismo entre los trabajadores y los pueblos del mundo, pues nos concebimos como parte de la lucha internacional de los pueblos por su soberanía, el progreso y el bienestar social.

XIII. La CNTE Jalisco postula su autonomía orgánica y la del SNTE respecto al Estado, los partidos políticos y de cualquier otra entidad ajena al interés colectivo de sus miembros. Respetamos en cambio la libertad de cada uno de pertenecer a cualquier partido u organización política de su preferencia y el derecho a difundir sus ideas y propuestas al interior de la organización con la única condición de respetar la voluntad de la mayoría de los afiliados.

XIV. La CNTE Jalisco lucha contra el oportunismo, el

caudillismo y otras formas de desviación de la lucha

sindical de clase. Para tal efecto adopta como método la crítica y la autocrítica como una forma de combatir tales desviaciones. XV.Adoptamos como principio orgánico el centralismo democrático porque garantiza que:

La minoría acate los acuerdos de la mayoría.

La libre elegibilidad y revocabilidad de los representantes.

La permanente comunicación de abajo hacia arriba y viceversa, y

Las decisiones sean tomadas desde las bases y las direcciones se responsabilicen de su ejecución.

bases y las direcciones se responsabilicen de su ejecución. A TODOS LOS CONTINGENTES DE LA CNTE

A TODOS LOS CONTINGENTES DE LA CNTE

Con el propósito de avanzar en la organización del IV Congreso de Educación Alternativa, se convoca las comisiones de educación para que propongan la realización y coordinación de talleres (uno o más) el día 28 de mayo, como parte de los trabajos de nuestro evento educativo. Hasta el momento se tienen propuestas de tres áreas del conocimiento. Español, Matemáticas y Pedagogía.

Sería

muy conveniente que se abordaran otras

especialidades, por lo que adjuntamos la cédula de registro del taller para su programación durante el IV Congreso.

Esperando contar con una combativa y comprometida participación les enviamos un fraternal saludo.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

http://cuartocongresocnte.blogspot.com/

Disertaciones epistémicas: ¿por qué cruzó el pollo la carretera?

Se publica con algunos arreglos, del original recibido. Aquí las respuestas de personajes e instituciones en estricto orden alfabético, excepto dos.

ALEJANDRO ENCINAS: “después del cochinero que causó ese pollo en las elecciones del PRD, es sabido que esa ave no se detiene ante nada, muera el pollo, también el chucho”.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: “El complot y fraude del pollo, es un acto vil del gobierno espurio para entregarnos al extranjero. No lo permitiremos, ese pollo es de los mexicanos y no daremos marcha atrás en nuestra lucha nacional pacífica…”.

ARISTOTELES: “Es la naturaleza del pollo”.

BILL CLINTON: “Juro sobre la Constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo”.

BILL GATES: “Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'Windows Pollo2010' que además de cruzar las carreteras eficientemente, será capaz de incubar correos, mandar milanesa cibernética y más…”.

BUDA: “Preguntarse tal cosa es renegar de tu propia naturaleza de pollo”.

CAPITAN JAMES T. KIRK: “Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado”.

EINSTEIN: “Es relativo, sea el pollo como el cuerpo, el que cruce la carretera o sea la carretera, como la materia, la que se mueve bajo el pollo”.

FIDEL CASTRO: “Es esa una mentira infame del imperialismo norteamericano. El pollo no cruzó la carretera, a todo el mundo le consta que Cuba sufre un bloqueo económico desde hace más de 40 años”.

GALILEO: “Y sin embargo, cruza”.

GEORGE W. BUSH: “Es un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo, con el objetivo de garantizar la paz”.

el

HIPOCRATES: por un páncreas.

Vélez,

conspiraron contra

de

HUGO

Venezuela. Pollo que cruce la carretera será juzgado como espía y enemigo de la revolución”.

KARL MARX: “La historia de todos los pollos hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”.

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA: “La razón está en vosotros, pero no la conocías todavía. Con $1,500, más el alquiler de un detector de mentiras, haremos un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón”.

MARTIN LUTHER KING JR: “He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos”.

MOISES: “Y Dios descendió del paraíso, y creó al pollo, y le dijo: 'cruza la carretera'. Y entonces el pollo cruzó, y el vio que esto era bueno”.

NEO (Matrix): “la verdad es

el vio que esto era bueno”. NEO (Matrix): “la verdad es que el pollo NICOLAS MAQUIAVELO:

que el pollo

NICOLAS MAQUIAVELO: “Lo importante es que cruzó. ¿A quién importa el por qué? el fin justifica el motivo”.

PLATON: “Por su bien. Al otro lado se encuentra la verdad”.

PROFESOR DE SECUNDARIA:

“Aunque se los explique, no podrán entenderlo”.

PROFESOR UNIVERSITARIO:

“Para saberlo, tema que se incluirá en el examen parcial de mañana, lean los apuntes desde la página 2 a la

3050”.

RICHARD M. NIXON: “El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo nunca la cruzó”.

SIGMUND FREUD: “esa preocupación por el pollo, además de esquizofrénica y paranoica, revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual”.

STALIN: “la respuesta está en mi libro ‘principios del leninismo’, pero ahórrese tiempo, fusile el pollo y a diez elegidos al azar”.

ZEN: “El pollo cruzó en vano, sólo el Maestro es sensible a la energía de la sombra tras una carretera”.

Y no podían faltar.

HUMBERTO MOREIRA VALDES, Gobernador de Coahuila:

“El gobierno federal tiene la culpa, el pollo aunque nos desacredita, construiremos 14 puentes de la gente, aquí todos comen pollo, a partir de mañana se repartirán 380

no existe”.

exceso

y

de

su

secreciones

lacayo,

Uribe

en

CHAVEZ: “Obama

la

República

Bolivariana

mil pollos para las familias de escasos recursos. Pena de muerte para quien atente en contra del pollo. He dicho”.

EMILIO GONZALEZ MARQUEZ gobernador de Jalisco:

absuélvame desde allá señor Cardenal, que chingue su madre el pollo”.

ATENTO AVISO:

Compañeros trabajadores, este medio está a tu servicio. Comentarios, denuncias, aportaciones, favor de enviarlas a:

bases.magisteriales@gmail.com. También te invitamos a que ingreses a http://basesmagisteriales.blogspot.com. El MBM no recibe financiamiento del gobierno, partido político, iglesia o de otra fuente nacional o internacional. Se sostiene con las aportaciones de sus miembros y colaboradores, así que cualquier aportación económica o en especie es bienvenida. Muchas gracias.

DIATRIBA (AL MAESTRO)

Hay demasiadas loas, Hay demasiadas odas De sabor empalagoso Que, pese a su magia toda No esconden tras de sus rostros, Por más que busquen mil formas, Su carácter mentiroso.

Mil himnos al maestro bondadoso Que, pleno de amor, enseña al niño

A encontrar el saber maravilloso

Con muchísimas paciencias y cariños.

Mil himnos al maestro combativo Que, jamás lo pisen deja, Cuya frente en alto, digno, Por doquier y siempre lleva.

Honores al profe culto

Que todo sabe de las ciencias

Y tiene una conducta que es producto

De su buen sentido y su prudencia.

¿Dónde estás apóstol que he mirado tan sólo en forma de palabras, en tanto renglones que te han creado perfecto, incólume y sin mañas?

Por: Timoteo Jiménez (Mexicano)

dónde está el superhombre que ha

inspirado

la belleza de las obras que te cantan?

que ha inspirado la belleza de las obras que te cantan? ¿Dónde, maestro de normal, dónde

¿Dónde, maestro de normal,

dónde estás el amor y la paciencia?

Y aquella hermosa dignidad

Que, como ejemplo, dizque llevas, Dime, maestro ¿dónde está?

¿Cuándo por fin, empezarás

Regodeando egolatrías Con los mitos, las mentiras, De tanta locuaz poesía Que te han dedicado siempre Otros pequeños seres, Profesores como tú, Que se han soñado en lo azul De los cielos que describen Cuando deliran y escriben.

No quiero, maestro, más Inmóvil ver en los versos La majestuosidad

De la que te han hecho dueño

Y que has llegado tú mismo

A creerla verdadera

Cayendo hasta en el cinismo De dejar como tarea

En la clase de civismo Memorizar un poema Que hable de tu “heroísmo” Y de tus “magnas proezas.

¡Cómo te nombras sujeto

De históricos enunciados Si ni tus propios derechos Defiendes antes el Estado,

 

a

dejar tu complejo de Narciso

Si

en su oración maestro,

No sea común de los profes

y,

de veras, en las mentes a improntas

No existe más predicado

Que asisten a las primarias -igual mujeres que hombres-

los trazos del único camino que lleva el honor a recobrar

Que un pasivismo inmenso Con título de postgrado?

Son gente de mucha labia Que instruyen a puras voces

y

quita de ser un desperdicio?

No quiero, Maestro, más

Olvida lo aburguesado

Y

golpean con la vara,

¿Cuándo verás al sol

¿Cuándo dirá, tu voz,

Estática contemplar

Personas de poco espíritu Calladas y conformistas Que en evitarse molestias

intentando conquistarlo?

La excelencia del invento Que te tiene un monumento:

Se van pasando la vida Aunque por ello tengan

los que te oyen a diario, que nos explota el patrón

a

De tu actual comportamiento, ¡Toma la luz en tus manos,

Que andar como lagartijas.

y

tenemos que evitarlo?

alumbra el entendimiento

¿Dónde estás Maestro que he mirado tan sólo en forma de palabras;

No te pierdas a lo necio, No desperdicies tu tiempo

del hermano proletario, de tu sojuzgado pueblo!

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.

Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte. Josep P. psicólogo acosolaboralcat@hotmail.es AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486-

637796016

ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

Acerca de las fotografías que aparecen en este número

Primero se agradece a los compañeros del Centro de Reflexión y Acción Laboral, a la
Primero se agradece a los compañeros del Centro
de Reflexión y Acción Laboral, a la Red Jalisciense de
Derechos Humanos, del Movimiento de Bases
donde igual compartió con otros pintores su
experiencia, que tomó la brocha y en colectivo le
dio color, sentido y significado a un mural de más de
100 metros cuadrados en la Comunidad Indígena de
Ixcatán, Jalisco.
Gustavo Chávez, es un pintor popular y muralista
mexicano autodidacta que ha llevado su obra y
mensaje de hondo calado político a distintos
pueblos y actores sociales comprometidos con la
transformación social.
Magisteriales de Acatlán, Ciudad Guzmán, Tonalá,
Zapopan, etc., a los adultos, jóvenes y niños que
acudieron de las comunidades de San Isidro, La
Soledad, Los Camachos e Ixcatán, de la ciudad de
Guadalajara y a todas las personas que con su
presencia, alimentos, materiales y otros
Ha impulsado la creación de diversos murales, tanto
en comunidades de los Altos de Chiapas, como en
el País Vasco, Escocia, Dinamarca, España, Suecia,
Venezuela y en el muro de la ignominia -con el que
el gobierno israelí ha cercado y ahoga el territorio
palestino-, países a los que ha viajado para
manifestar su solidaridad con personas entusiastas
y artistas que han aprendido y deseado expresarse
mediante el trabajo muralístico.
En escuelas del Estado de México, se ha expandido
su obra en unos 300 murales colectivos de enorme
colaboraron en la jornada
sobre muralismo
comunitario que contó con
la presencia de Gustavo
Chávez Pavón los días 19, 20
y 21 de marzo de 2010, en
tamaño y colorido, de
profundo significado social y
artístico. Ahora contamos
con el primer mural
coordinado por Chávez
Pavón en Jalisco.

Proclama de exbraceros en el aniversario del asesinato de Zapata

Es indignante y despreciable la burla del gobierno, por eso realizarán caravana nacional

Al pueblo de Jalisco y de México:

Han pasado ya 78 años de que los primeros trabajadores migratorios mexicanos partimos de nuestra tierra hacia Estados Unidos en busca de un futuro seguro para nuestras familias y nosotros mismos. Buscamos esa oportunidad, porque era más conveniente que cualquier otra que se diera en nuestro país. Partimos con lo único que contábamos: nuestra fuerza y capacidad de trabajo, con la mente puesta en los nuestros y nuestros hijos. Por eso nada más, soportamos las humillaciones de las que fuimos objeto y la discriminación más lacerante.

Así, de 1942 a 1964 muchos de nosotros, ignorándolo incluso, logramos acumular con nuestro esfuerzo un fondo de ahorro con el diez por ciento de nuestros salarios. Ese ahorro fue entregado por el gobierno norteamericano al gobierno mexicano y nos fue retenido y robado de manera vil y descarada.

Nuestra larga y cansada lucha ha logrado que el

gobierno mexicano reconozca esta deuda histórica

del estado mexicano, pero esto no ha sido gratuito,

tuvimos que conocernos a nivel nacional, organizarnos, y ante la sordera y el inhumano desprecio del gobierno de la alternancia, con la rabia acumulada invadimos el rancho del entonces presidente Vicente Fox Quezada; sólo así y ante el escándalo público nacional e internacional se dignaron las llamadas autoridades a escucharnos y a atender nuestros reclamos de justicia.

Así se ha obtenido un “apoyo social” de 38,000 pesos, que se ha entregado a poco más de 40,000

ex braceros; pero ahora este cuestionado gobierno

de Felipe Calderón Hinojosa vuelve a pretender

burlarse de nosotros, ancianos todos y la gran mayoría en condiciones de precariedad económica

y de salud, para querer entregarnos este

insuficiente apoyo en diez años, esto es, 4,000

pesos por año.

Ante esta indignante y despreciable burla de este gobierno insensible hemos decidido unirnos a nivel nacional para luchar, con todo nuestro cansancio por nuestra vida pero con toda la experiencia y

decisión para recuperar lo que nos pertenece y fue robado.

Hemos decidido salir en una gran caravana nacional de todos los rincones de nuestro país hacia la ciudad de México este sábado 10 de Abril a las 10:00 a.m. Decidimos hacerlo en esta fecha para rendir homenaje a nuestro inolvidable general revolucionario Emiliano Zapata, quien fuera cobardemente asesinado ese día de 1919.

Llegaremos todos los contingentes a la localidad de Tepeji del Río, en Hidalgo, el mismo sábado 10 por

la

noche, donde pernoctaremos en donde podamos

o

en la intemperie si es necesario, para partir la

mañana del domingo 11 en caminata hasta la ciudad de México, esta vez para exigir de una vez por todas el pago de 100,000 pesos para cada ex trabajador, presente o no presente documentos, en este sentido queremos que el gobierno federal retome lo que se ha hecho en el estado de

Zacatecas, en donde comités técnicos se han dado a

la tarea de elaborar cuestionarios a los solicitantes

de la devolución de sus ahorros para reconocer a todos aquellos que laboraron en Estados Unidos.

Esta demanda la hacemos ahora considerando que los intereses por nuestro dinero arrebatado por los gobiernos priístas y regateado por los panistas ascienden a cantidades astronómicas, dado el anatocismo que se practica en nuestro país como en ningún otro; dicho anatocismo ha beneficiado de manera obscena a las élites empresariales y financieras para perjuicio de nuestro pueblo. Sin embargo, nuestra demanda es que el gobierno muestre un asomo de sensibilidad y de humanidad, y nos regrese con esos 100,000 pesos simbólicos tan solo una parte de nuestro dinero que como representante del estado mexicano está obligado política y moralmente a regresarnos.

Aquí tenemos que preguntarle al gobierno, apelando a que nos escuche el pueblo de México:

¿Por qué el gobierno federal destina cada año 50,000 millones de pesos para pagar los intereses del robo del siglo, el FOBAPROA? ¿Por qué cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe más de 500,000 pesos mensuales? Hace unos días la prensa publicó que el gasto para

la cámara de diputados asciende

a más de 4,100 millones de pesos al año, manejado de forma discrecional. ¿Los diputados

federales merecen esos emolumentos? Por qué se despilfarran más de 800,000 millones de pesos en gasto corriente del gobierno federal cada año? ¿Por qué para la clase política y empresarial todo el dinero, todo el lujo y todas las comodidades? ¿Por qué para los ex braceros ya ancianos y los trabajadores de México sólo pobreza, burlas, ninguneo y olvido?

Estamos conscientes de que vivimos los últimos años de nuestra existencia, estamos cansados y ya muchos de nosotros han muerto de desesperación o por hambre, pero con

esta lucha aspiramos a mantener nuestra dignidad y

a seguirle exigiendo a este gobierno la solución; ésta es nuestro pago en una sola emisión y sin condiciones politiqueras o leguleyas.

Con esta marcha queremos también dignificar la figura del adulto mayor en México, hoy tan

dignificar la figura del adulto mayor en México, hoy tan vulnerable y olvidado por la sociedad.

vulnerable y olvidado por la sociedad. Por eso los ex braceros de Jalisco hemos decidido constituir un Consejo de Ancianos, integrado por los compañeros de nuestro movimiento más destacados por su entrega y combatividad. Estaremos bien representados por este Consejo.

Seguiremos luchando, nos queda claro que nuestras demandas corren el riesgo de enfrentarse a un muro de silencio del gobierno, pero por eso hemos decidido marchar a la capital del país, corazón de nuestro México y caja de resonancia de las demandas populares. A lo que aspiramos llegar junto con los pagos de nuestros ahorros es a la justicia, tantas décadas demandadas. ¡Los ancianos de México exigimos justicia!

Guadalajara, Jalisco 9 de abril de 2010

Miembros

y

Consejo

de

Ancianos

del

Centro

Jalisciense

del

Adulto

Mayor

y

del

Migrante.

El trabajo es un derecho, el acoso laboral es un oprobio

¡Cese el hostigamiento a la educadora Emma Andrés Velázquez!

“El acoso laboral o acoso moral, persigue producir miedo o terror en el trabajador (…) Esta persona o

grupo

de

personas

reciben

una

injustificada

a

través

de

actos

negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (…), de sus subalternos (…) o de sus superiores (…). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones

se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral)

En testimonios recogidos por el MBM, para el caso de los trabajadores de la educación de escuelas de educación básica (jardines de niños, primarias y secundarias), el acoso laboral proviene de las autoridades inmediatas superiores: directores y

supervisores principalmente y con menor frecuencia de las personas que se les ha delegado autoridad.

Lo impresionante es que el acoso laboral es menor entre los trabajadores de la educación que se ausentan con mayor regularidad de la escuela, o los menos dedicados a las tareas docentes y que tienen el menor rendimiento en sus grupos académicos.

Es más común que esta violencia injustificada la sufran en especial, los trabajadores de la educación que se distinguen por su pensamiento crítico al sistema educativo, por su posición político-sindical disidente a la oficial y hasta porque no pertenecen al grupo de amigos de la autoridad en turno.

Un caso reciente es el de la educadora Emma Andrés Velázquez, del jardín de niños “Guadalupe

Palafox Órnelas” con clave 14DJN1990, ubicado en la colonia “jardines del Ixtepetl”, en el municipio de Zapopan, Jalisco, aquí algunos fragmentos del testimonio de la agraviada:

aquí algunos fragmentos del testimonio de la agraviada: dos madres de familia y dos profesores del

dos madres de familia y dos profesores del MBM). A lo

cual su servidora los presentó

y comentándole que no la

había visto por eso no lo había

hecho contestándome groseramente, apuntándome con el dedo y con tono fuerte me ordenó que me callara, así

lo hice por el respeto que me

merece…”

“… el acoso laboral (a) que estoy siendo sometida por la educadora encargada Teresita de Jesús Morquecho Güitrón (y) la C. inspectora María Paula Hernández Padilla de la zona 127 de preescolar (…)

Nada más con tan sólo llorar un niño(a) de inmediato tengo la presencia de la educadora encargada antes mencionada.

Al eliminar un cable que era riesgo enorme para mis alumnos como lo hice saber (…) se levantó una nota mala en mi contra amenazándome con llevarla a mi expediente al jurídico (…).

de respeto, cuando

públicamente y señalándome con el dedo (la inspectora), me levanta un falso al decir que corrí a un niño a empujones, puedo probar que esto es una calumnia más.

Dentro de mis actividades del día 5 de febrero tenía el realizar psicomotricidad en el patio principal del Jardín de Niños, con aros lanzarlos hacia arriba, hacia abajo, arrastrarlo, rodarlo etc. (…) Así di inició a la 5:00 P.M., a las 5:15 P.M. estaban realizando conmigo la actividad, al terminarla pasamos al aula para despedirnos, pude percatarme que 2 niñas no se encontraban (…) inmediatamente informo a la educadora encargada (de la dirección del Jardín de niños) Teresita de Jesús Morquecho Güitrón, en esos momentos entraron los padres de familia por sus hijos, pidiéndole de favor a una de las mamás que me apoyaran en la puerta del aula para buscarlas en el baño, en las aulas sin resultado alguno, al salir de la dirección escuché un ruido y fui a ver qué pasaba, eran dos niñas sin ropa en eso llega la abuelita de (…) y la hermana de (…), enseguida la encargada de dirección, ya estando ellas presentes me retiré a entregar a mis otros 25 alumnos que me esperaban en el salón para ser entregados a sus papás, para poder regresar lo antes posible a solucionar dicho problema.

Considero que es falta

La señora (…) abuelita de la niña (…) comentó que ese día que sucedieron los hechos (5 de febrero de 2010), la educadora encargada Teresita de Jesús Morquecho Güitrón, le dijo que ella ya había visto besándose a las niñas en el baño, a lo que la abuelita de (…) le contestó que muy mal hecho, que por qué (a mí) no me había avisado…”

Por esto (a mí Ema Andrés Velázquez) también me levantan un acta circunstanciada (…)”

En el testimonio anterior, aparecen autoridades educativas ejerciendo actos hostiles en contra de Ema Andrés Velázquez, las amenazas son sistemáticas y recurrentes para generar miedo o terror a la educadora y someterla a sus designios. Este es un caso de cientos que hasta el momento no se han hecho públicos.

Por lo anterior, el Movimiento de Bases Magisteriales, exige al gobierno del Estado y al Secretario de Educación José Antonio Gloria Morales, el cese inmediato del acoso laboral en contra de quienes lo sufren en los centros de trabajo y en particular el que se ejerce sobre la persona de Ema Andrés Velázquez

A los miembros del comité ejecutivo de la Sección 16 del SNTE, les exigimos que se asuman como dignos representantes y se coloquen en la trinchera de los trabajadores y no con la parte patronal, como ha sido práctica recurrente.

A los trabajadores de la educación les convocamos a organizarse y denunciar cualquier acto de autoridad que denigre nuestra calidad como personas y ciudadanos.

Unidos y Organizados Venceremos

Movimiento de Bases Magisteriales

(El 19 de febrero de 2010) La inspectora María Paula Hernández Padilla entró de manera prepotente y agresiva al aula gritando que quiénes eran y que estaban haciendo en su jardín de niños (se refiere a

La alianza por la calidad y la reforma laboral panista

Esta es una contribución de los trabajadores de la sección 19 de Morelos

Pregunta 1: ¿Esta reforma modifica la constitución y el artículo 123?

De forma cínica, Calderón pretende engañar afirmando “no modificar el artículo 123”, pero en los hechos la reforma a la Ley Federal del Trabajo, coloca esta “Ley” por encima de la Constitución., utilizando la misma trampa que en PEMEX y CFE para que en este momento extranjeros y privados exploten el petróleo y produzcan energía eléctrica sin “violar” la constitución.

Pregunta 2: ¿En qué consiste la reforma a la LFT?

Intenta la modificación, adición o supresión de cuando menos 429 artículos de la Ley Federal del Trabajo; con la intención de adelgazar la responsabilidad social del estado, desregular el marco legal para ajustarlo al del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) y facilitar la entrada de capitales y la utilización a gran escala de la barata mano de obra de México en beneficio de los grandes capitalistas.

Pregunta 3: ¿A quién afecta esta modificación a la LFT?

A todos los trabajadores sindicalizados, anulando la estabilidad del empleo; a tus hijos y las futuras generaciones quienes perderán los derechos laborales que tú no defendiste.

Pregunta 4: ¿La ACE y

reforma laboral tienen alguna relación?

La

además de modificar los contenidos educativos en la lógica empresarial, trastoca

severamente derechos laborales.

la

realidad

es

que

la

ACE,

severamente derechos laborales. la realidad es que la ACE, Pregunta 5: ¿Entonces la reforma laboral

Pregunta

5:

¿Entonces

la

reforma

laboral

afecta

al

docente?.

SI, esta “reforma”, legaliza la ACE: los proceso de certificación, las nuevas modalidades de contratación (a prueba y por contrato); además suprime sindicatos y el derecho a huelga; eliminando también el contrato colectivo nuevo ingreso

Pregunta 6: ¿Que pretende la certificación?

Seguir cancelando plazas de base y reemplazarlas por contratos temporales, es decir, caminar la reforma laboral para el magisterio. El 4 de diciembre del 2009, la OCDE dio órdenes a Fecal para que en abril de este año anuncie las sanciones” para maestros que “reprueben” los exámenes de certificación, (después de aprobar la reforma laboral).

la

“Certificación”?

Te envían a “capacitarte”, tu lugar es ocupado por

para evitar

“perder clase”,

Si después de tu “capacitación” logras aprobar el examen regresarías a otro centro de trabajo, si lo repruebas, te aplican el artículo 61 del reglamento de los servidores públicos y causas baja automáticamente del servicio.

Pregunta 8: ¿Cuál

instrumento para aplicar estas medidas?

El examen ENLACE; todos sabemos que la media nacional es reprobatoria por ser un examen estandarizado y deficiente, diseñado para reprobar, por tal razón es el instrumento genuino de Calderón para dejarte sin trabajo y de paso ridiculizarte ante los padres de familia y la comunidad educativa.

el

un “profesor” de contrato temporal

Pregunta

7:

¿Qué

pasa

si

repruebas

de contrato temporal Pregunta 7: ¿Qué pasa si repruebas es Dignidad , MBM. Núm. 1 3

es