Sunteți pe pagina 1din 12

EXPLORACIÓN FISICA DE LA PIEL. DR. OLIVARES LINARES C. MARCOS. FMHCS. UAZ.

2012.

Piel: Membrana cutánea resistente, flexible, que cubre toda la superficie del cuerpo. Es el órgano más grande y está formado por cinco capas de células. La capa más profunda es el estrato basal. Fija las capas superficiales a los tejidos subyacentes y proporciona nuevas células para mantener las pérdidas por abrasión de la capa más externe. Las células de cada capa emigran hacia arriba a medida que maduran. Por encima del estrato basal se encuentra el estrato espinoso. Las células de esta capa son poligonales con diminutas espinas en su superficie. A medida que las células emigran hacia la siguiente capa, el estrato granuloso, se hacen más planas, situándose paralelas a la superficie de la piel. Sobre esta capa se sitúa una banda delgada y transparente de tejido homogéneo que recibe el nombre de estrato lúcido. La capa más externa, el estrato córneo, esta formado por placas escamosas de células muertas que contienen queratina. Esta capa callosa es gruesa sobre áreas del cuerpo sometidas a abrasión como las palmas de la mano. El color de la piel varia de acuerdo con la cantidad de melanina de la epidermis. La cantidad de melanina viene determinada por diferencias genéticas.

EXPLORACIÓN FISICA DE LA PIEL. DR. OLIVARES LINARES C. MARCOS. FMHCS. UAZ. 2012. Piel: Membrana cutánea

Color Azulado (cianosis) : Se debe a que hay mayor cantidad de hemoglobina desoxigenada (hipoxia). Puede estar causado por enfermedad cardiaca o pulmonar, ambiente frío. Se localiza en lechos ungueales, labios, boca, piel. Palidez (perdida de color) : Se debe a que hay menor cantidad de oxihemoglobina. Puede ser causada por anemia y se localiza en la cara, conjuntiva, lechos ungueales, palmas de las manos. Hay menor visibildad de la oxihemoglobina debido a una reducción del flujo sanguíneo. Puede ser causada por shock y se localiza en piel, lechos ungueales, conjuntiva. Pérdida de pigmentación, Vitilígio, puede ser un trastorno congénito o adquirido que produce ausencia de pigmento, se localizan áreas parcheadas de la piel en la cara, las manos, los brazos. Amarillo/Anaranjado (Ictericia), es por un aumento de depósitos de bilirrubina en los tejidos, puede ser causada por hepatopatía, destrucción de hematíes. Localización, en la esclerótica, mucosas, piel Rojo (eritema) Aumento de la visibilidad de la oxihemoglobina debido a la dilatación o el aumento del flujo sanguíneo. Causas, fiebre, traumatismo directo, rubor, ingestión de alcohol,

localización, cara, área traumatizada, sacro, hombros y otras zonas frecuentes de úlceras por presión. La morfología lesional de los padecimientos cutáneos es de importancia para dilucidar, diagnosticar, y más adelante, si el caso lo amerita habrá que confirmarlo con otros estudios. De ésta manera, la morfología de las lesiones elementales de la piel se dividen en primarias y secundarias:

Lesiones primarias.- También llamadas primitivas, se subdividen en SÓLIDAS, aunque en etapas más avanzadas éstas se convierten en un líquido espeso, que es la GOMA; y LÍQUIDAS, según su contenido. Dentro de las sólidas encontramos a: pàpula, roncha, nódulo, nudosidad. Pápula.- Es una elevación sólida circunscrita, regularmente de 5 a 10 mm de diámetro y 2 a 3 mm de elevación, es acuminada y en sus inicios con frecuencia eritematosa; su desaparición depende de su causa, si es por un ectoparásito su desaparición es rápida, al contrario si es causada por sífilis, tardará semanas en desaparecer; no deja huella.

localización, cara, área traumatizada, sacro, hombros y otras zonas frecuentes de úlceras por presión. La morfología

Roncha.- Levantamiento no muy bien circunscrito, su tamaño varia de 2 o más cm, cuando se presentan de manera numerosa (como en la urticaria), pueden confluir y abarcar extensas superficies, tomando un contorno ameboideo, aparecen y desaparecen de un sitio a otro, son fugaces, pueden desaparecer en unas cuantas horas, aunque también existe la posibilidad de ser crónicas; se caracterizan por edema dérmico vasomotor, localizado y transitorio.

localización, cara, área traumatizada, sacro, hombros y otras zonas frecuentes de úlceras por presión. La morfología

Nódulo.- Es un levantamiento sólido, circunscrito de manera poco irregular, con tamaños variables que va de pocos mm a 2 o 3 cm, se sitúa por debajo de la epidermis en el espesor de la dermis, con su desaparición deja cicatriz; ejemplos latentes de nódulos son la lepra lepromatosa nodular y la tuberculosis nódulo necrótica.

Nudosidad .- Levantamiento sólido, mal definido, palpable, con situación en las profundidades del dermis y en

Nudosidad.- Levantamiento sólido, mal definido, palpable, con situación en las profundidades del dermis y en la hipodermis, dependiendo de su tiempo de evolución se observa un tanto rojiza o eritematovioláceo o de tonalidad café claro cuando está en resolución, por sus cambios de tonalidad se le denomina contusiforme; puede durar semanas o hasta meses dependiendo de su etiología, y se presenta generalmente en las porciones anteriores de las piernas. El cuadro clínico más representativo de la nudosidad es el eritema nudoso. Goma.- Se presenta en forma de prominencia, y según su tiempo de aparición puede o no estar bien circunscrita, puede durar semanas; al presentarse la necrosis central, se funde y vacía su contenido y úlcera; cuando el problema se resuelve, deja señales muy marcadas; la esporotricosis y la tuberculosis cutánea colicuativa, son ejemplos perfectos de donde aparece goma.

En las líquidas encontramos a: vesícula, ampolla, pústula y absceso. Vesícula.- Elevación pequeña, de pocos mm, bien circunscrita, debido a la colección de líquido seroso, con situación intradérmica, por lo cual no deja cicatriz, solo la deja en caso de complicación, si es traumatizada o si el proceso que lo determina va más allá de su normalidad; los padecimientos representativos son la varicela y el eccema numular.

Nudosidad .- Levantamiento sólido, mal definido, palpable, con situación en las profundidades del dermis y en

Ampolla.- Levantamiento de mayores proporciones que la vesícula, su contenido es seroso, pero con su evolución se torna serohemáticop o serporulento, en sus incios su situación es intraepidérmica, aunque después se filtra lentamente a la subepidermis, dependiendo de sus causas puede o no dejar cicatriz; las quemaduras superficiales, pénfigos e impétigo son ejemplos de padecimientos representativos de la ampolla.

Pústula .- Es la representación de la vesícula con la excepción de que su contenido es

Pústula.- Es la representación de la vesícula con la excepción de que su contenido es purulento, su posición también es superficial, y se rompe fácilmente al roce o con la fricción, ejemplos de pústula acné pustuloso, foliculitis y la miliaria pustulosa.

Pústula .- Es la representación de la vesícula con la excepción de que su contenido es

Lesiones secundarias.- Se originan como consecuencia de las primarias, aunque también existen excepciones como podrían ser el despulimiento de la piel, que es una ruptura superficial de la epidermis, que va a formar exudado y después formará una costra, claro ejemplo de una lesión primaria que evoluciono a una secundaria.

Dentro de las lesiones secundarias están: escama, costra, liquenización, hiperqueratosis, vegetación, verrugosidad, esclerosis, atrofia, ulceración, úlcera, escara y cicatriz.

Escamas o descamación.- Aunque normalmente todo el tiempo se están descamando las capas más superficiales del estrato córneo, se califica como anormal dependiendo del cuadro que le éste dando a lugar, de ésta manera, existen en grandes láminas como en la psoariasis, y estratificadas o gruesas como en este mismo padecimiento, o en grandes láminas como en la necrólisis tóxica de Lyell, furfulaceas y pulverulentas como en la xerosis, o blanquecina y grisáceas como en las dermatitis exfoliativas y quemaduras solares.

Pústula .- Es la representación de la vesícula con la excepción de que su contenido es

Costras.- Concreción de un exudado seroso, hemático o purulento, que se mezcla con restos de la capa córnea o del epitelio. La más conocida es la costra hemática,que son pequeñas concreciones de sangre que se observan con gran frecuencia coronando las pápulas que habitualmente son muy pruriginosas, pero también está la costra melicérica, denominada así por su parecido con la miel y cera de los panales, un ejemplo claro es el impétigo vulgar,

aunque

si

existe

una

costra

sanguínea

mezclada

con

serosidad

se

llamará

costra

hematomelicérica.

 
aunque si existe una costra sanguínea mezclada con serosidad se llamará costra hematomelicérica. Liquenización .- Engrosamiento

Liquenización.- Engrosamiento que se hace visible por la exageración del dibujo romboidal de la piel y su brillantes en cada surco formado, regularmente con el tiempo y con el prurito generado se vuelva de tono oscuro para tomar la tonalidad de los líquenes, lo cual quiere decir que es un engrosamiento y que compromete al estrato espinoso, el padecimiento representativo es la neurodermatitis flexural.

aunque si existe una costra sanguínea mezclada con serosidad se llamará costra hematomelicérica. Liquenización .- Engrosamiento

Hiperqueratosis.- Aquí, la capa córnea se encuentra marcadamente engrosada, como en las callosidades, regularmente en palmas y plantas. Vegetación.- Es la hipertrofia exagerada de las papilas dérmicas, acompañada casi siempre de hiperqueratosis, por lo que se forman elevaciones en forma de masas, como en los condilomas acuminados.

aunque si existe una costra sanguínea mezclada con serosidad se llamará costra hematomelicérica. Liquenización .- Engrosamiento

Verrugosidad.- Tiene aspecto similar a la anterior, solo que aquí la hiperqueratosis está más acentuada, su padecimiento representativo es la tuberculosis verrugosa.

Verrugosidad .- Tiene aspecto similar a la anterior, solo que aquí la hiperqueratosis está más acentuada,

Esclerosis.- Puede tener forma circunscrita, hay endurecimiento de la piel por una marcada síntesis y depósitos de colágena, tiene adherencia a planos profundos, ejemplo de esclerosis son la esclerodermia.

Verrugosidad .- Tiene aspecto similar a la anterior, solo que aquí la hiperqueratosis está más acentuada,

Ulceración.- Pérdida de substancia muy superficial y transitoria, puede adoptar diversas modalidades y expresiones, de ésta manera la excoriación representa solo un despulimiento del epitelio, mejor conocido como “raspón”, y las exulceraciones, también superficiales, se sitúan preferentemente en los pliegues ya sean pequeños o grandes, como en manos pies, comisuras labiales, región perianal, submamarios, etc. Úlcera.- Hay pérdida de substancia profunda con tendencia a persistir y crecer, se dá por la necrosis de la piel y de planos vecinos, su evolución es lenta y generalmente se da por traumatismos y procesos vasculares, dejan cicatriz, sus padecimientos representativos son las úlceras de pierna

Verrugosidad .- Tiene aspecto similar a la anterior, solo que aquí la hiperqueratosis está más acentuada,

Escara.- Porción muerta de cualquier zona cutánea que termina por eliminarse, pueden causarse por presiones prolongadas y sostenidas en un solo sitio, aparecen por ejemplo cuando se está mucho tiempo en decúbito; la necrosis es el equivalente de la escara ..

Escara .- Porción muerta de cualquier zona cutánea que termina por eliminarse, pueden causarse por presiones

Atrofia.- Representa el adelgazamiento de la piel, ésta alteración puede encontrarse en 2 circunstancias; Primero como una condición patológica, y la segunda que se podría considerar como normal, ya que se refiere al envejecimiento de la persona. Aquí, todos los elementos involucrados sufren el deterioro, disminuyendo su cantidad y su función; dentro de las atrofias anormales encontramos la anetodermia, acrodermatitis crónica atrófica, atrofias por lepra, etc.

Escara .- Porción muerta de cualquier zona cutánea que termina por eliminarse, pueden causarse por presiones

La mancha, que también forma parte de las lesiones primarias, queda en una situación aparte, aunque más relacionado con las de tipo líquido. La mancha es un simple cambió de coloración en la piel, el cual no tiene ningún relieve, ni bordes, si no simplemente marca una delimitación de cierto tono sobre la piel; la mancha puede llamar la atención, aunque en otras ocasiones puede pasar desapercibido y sin darle importancia, el cual sería un error muy grave en caso de encontrarnos con un melanoma maligno melanótico, el cual en sus etapas tempranas se presenta solo como mancha. La mancha se clasifica según su constitución en 3 tipos: vascular, pigmentaria y vascular o

extraña.

Vascular.- Se origina por vasodilatación, que puede ser activa como en el rubor, o pasiva como en la cianosis; por lo tanto, se encontrará un enrojecimiento por congestión, difuso, que desparece o se atenúa al hacer presión, pero que vuelve a aparecer según las causas que lo causaron. Aunque también se puede originar por extravasación de los elementos sanguíneos (glóbulos rojos), como en los hemangiomas.

Pigmentaria .- Cuando el cambio depende principalmente del pigmento, por lo que sus causas se dividen

Pigmentaria.- Cuando el cambio depende principalmente del pigmento, por lo que sus causas se dividen en: hipercrómica, que es cuando se encuentra en mayor cantidad; o hipocrómica, que es cuando solo existe una disminución en el pigmento; y acrómica, en la cual el pigmento se encuentra ausente.

Pigmentaria .- Cuando el cambio depende principalmente del pigmento, por lo que sus causas se dividen
Pigmentaria .- Cuando el cambio depende principalmente del pigmento, por lo que sus causas se dividen

Artificial o extraña.- Se debe a substancias ajenas a la piel, como en los tatuajes cosméticos, etc. La neoformación o tumor, no forma parte de ninguna de éstas clasificaciones, pues no se trata de una lesión de la piel en rigor, debido a que su estirpe es variable, a su comportamiento y a su presencia en diversas estructuras del organismo.

Pigmentaria .- Cuando el cambio depende principalmente del pigmento, por lo que sus causas se dividen

Anexos de la Piel

Pelos

La distribución pilosa es diferente en hombres y en mujeres, y va cambiando con la edad. El vello corporal aparece en la pubertad para ambos sexos.

En hombres, en general se distribuye más ampliamente que en la mujer. Aparece el vello facial, pectoral, en el dorso y extremidades. A nivel del pubis, adopta una forma romboide a diferencia de la mujer que es de distribución triangular.

La caída del vello corporal puede deberse a motivos naturales como lo es la senilidad en ambos sexos. En el hombre, por características genéticas se pierde en mayor medida el cabello, en las regiones fronto-parietales y en el occipucio (calvicie).

En hombres, en general se distribuye más ampliamente que en la mujer. Aparece el vello facial,

Existe también caída temporal del pelo (alopecia); ésta puede deberse a estados emocionales, enfermedades o medicamentos (ej. stress, tiña, quimioterapia, radioterapia).

En hombres, en general se distribuye más ampliamente que en la mujer. Aparece el vello facial,

En hombres con cirrosis hepática es frecuente ver una disminución o pérdida del vello corporal y el vello pubiano adquiere una distribución ginecoide (triangular).

El aumento del vello en la mujer, especialmente con una distribución androide (bigote, barba, pecho, espalda),

El aumento del vello en la mujer, especialmente con una distribución androide (bigote, barba, pecho, espalda), se llama hirsutismo (ej.: síndrome de Cushing, tumores suprarenales).

El aumento del vello en la mujer, especialmente con una distribución androide (bigote, barba, pecho, espalda),

Uñas

Las uñas tienen normalmente una convexidad en sentido longitudinal y horizontal. A través de su examen, puede encontrarse diversos signos que son importantes en clínica. Se debe tener presente cambios en la coloración, morfología y perfusión del lecho ungueal.

Dedo hipocrático o en palillo de tambor Hay una curvatura exagerada de la uña (“uña en vidrio de reloj”) y un engrosamiento de la falange distal de los dedos. Este signo se puede ver en cuadros cianóticos (cardiopatías congénitas), cáncer pulmonar, bronquiectasias, endocarditis bacterianas, cirrosis hepática.

El aumento del vello en la mujer, especialmente con una distribución androide (bigote, barba, pecho, espalda),

Coiloniquia o uña en cuchara Es una concavidad de la uña. Se puede encontrar en algunos casos de anemia ferropriva (poco frecuente de ver).

Coiloniquia o uña en cuchara Es una concavidad de la uña. Se puede encontrar en algunos

Psoriasis En algunos casos de ve la placa ungueal con pequeñas depresiones, como picotazos.

Onicolisis

Las uñas se aflojan y pueden hasta desprenderse del lecho ungueal debido a la onicólisis. Cuando no están bien plantadas en su sitio, las uñas se dañan fácilmente y se acumula sucio debajo de ellas.

Coiloniquia o uña en cuchara Es una concavidad de la uña. Se puede encontrar en algunos

Uñas con línea de Beau En pacientes que han estado grave, se adelgaza la uña y posteriormente se ve un surco transversal en ella.Anemia Se puede observar palidez del lecho ungueal.

Cianosis Coloración azulada del lecho ungueal debido a un aumento de la hemoglobina no oxigenada.

Insuficiencia renal crónica Hay una decoloración de la porción distal de la uña, palidez en la porción proximal, y pigmentación de la piel en la base de la uña.

BIBLIOGRAFÍA

Introducción ala Dermatología / Mario Magaña Editorial Francisco Méndez Oteo Segunda Edición 1986 Pag. 25 – 30

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003247.htm