Sunteți pe pagina 1din 4
16 de agosto de 2010 INTERNACIONALES ECONOMÍA Y FINANZAS NOTICIERO BAL Noticias Vespertinas LA ECONOMÍA

16 de agosto de 2010

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

NOTICIERO BAL

Noticias Vespertinas

Japón perdió su lugar como segunda economía del mundo frente a China en el segundo trimestre del año debido a que la recesión mundial le restó ímpetu en el crecimiento y le entorpeció una precaria recuperación, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este lunes. El PIB nominal de Japón, el cual no se ajusta por variaciones de precio y temporada, alcanzó el valor de 1 billón 286,000 millones de dólares en el trimestre de abril a junio, por debajo del billón 335,000 millones de China. La economía de China será posiblemente más grande que la de Japón a finales de 2010 debido a la gran diferencia en sus tasas de crecimiento. China se expande casi 10 por ciento cada año, mientras se prevé que Japón crezca 3 por ciento este año. (CNN Expansión)

Estados Unidos registró una salida neta de capitales en junio por primera vez en cinco meses, aunque los inversores extranjeros aumentaron sus compras de papeles a largo plazo, como deuda del Gobierno, dijo el lunes el Departamento del Tesoro. Los inversionistas extranjeros vendieron un total neto de 6,700 millones de dólares en valores estadounidenses, incluyendo instrumentos de corto plazo como notas del Tesoro, tras haber comprado una cifra neta cercana a los 17,100 millones de dólares en mayo, según los últimos cálculos del Tesoro. (CNN Expansión)

POLÍTICA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este lunes una gira de tres días por cinco estados del país para recaudar fondos para su partido de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre. Obama dará su apoyo a candidatos que afrontan una campaña difícil en estados que podrían ser clave para su propia reelección en la contienda presidencial de 2012. Los demócratas, que controlan ahora las dos cámaras del Congreso, se preparan para unos reñidos comicios en noviembre, cuando se renovará la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, así como gran parte de los puestos de gobernadores. (El Universal)

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, confirmó este lunes su intención de dejar su cargo el próximo año, pero previo a ello se quiere asegurar que el retiro de las tropas de su país de Afganistán esté en camino. Por otro lado, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán anunciaron que dieron muerte a Abu Baqir, jefe de una célula de Al-Qaeda que fue detectado por un avión de la Alianza el domingo, en momentos en que atacaba un puesto de policía. (Reforma)

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

Grupo Mexicana de Aviación (GMA) notificó a las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos la imposibilidad de mantener operaciones, por lo que esta semana se

espera el anuncio de su cierre total, lo que incluye a Click y a Link. Financieramente

la empresa sólo podía mantener en vuelo a sus aeronaves en algunas rutas hasta

este lunes, por lo que la única salida es declarar en quiebra a la compañía. (El Economista)

Ahora los cárteles utilizan un canal emergente para lavar dinero: las tarjetas prepagadas que se operan en el sistema financiero y que funcionan como si fueran tarjetas de débito. Aunque sólo se pueda tener 5,000 o 10,000 dólares en cada tarjeta, una persona que viaja con 20 o 50 de ellas puede cruzar de un país a otro sin que ningún elemento de seguridad, específicamente los perros, puedan anularlo. Cada año ingresan a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas, y aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos. (CNN Expansión)

POLÍTICA

A unos días de concluir su gestión (31 de agosto) como presidente del Senado,

Carlos Navarrete Ruiz reveló su interés por contender por la jefatura de Gobierno del

Distrito Federal. Para ello, “muy pronto”, dijo a El Universal, buscará a Andrés Manuel López Obrador. Utiliza el eslogan del tabasqueño: “Esta es la ciudad de la esperanza” y acepta que para llegar se necesita “humildad”, pues nada está asegurado para nadie. (El Universal)

Los cárteles mexicanos de la droga han comenzado a explorar la posibilidad de expandirse al mercado británico y europeo, según la Agencia de Crímenes Organizados Serios (SOCA por sus siglas en inglés). La SOCA asegura que distribuidores de droga británicos han comenzado a tener contacto con los narcotraficantes mexicanos para que puedan adquirir la sustancia ilegal a través de ellos. (CNN México)

El Senado de la República reactivó la discusión de la reforma política, que quedó pendiente en el periodo de sesiones ordinario pasado, con la inauguración "Seminario internacional sobre regímenes políticos formas de gobierno y coaliciones políticas". Los coordinadores del PRI y PAN en el Senado Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero Muñoz, respectivamentetrazaron la ruta de debate que habrá en

la Cámara de Senadores para dictaminar la llamada reforma política: fortalecer la

Presidencia o fortalecer al Congreso de la Unión. (El Universal)

EMPRESAS RELACIONADAS

TELEVISA

La Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) puede reconvenir este mismo lunes para decidir si permitirán a Grupo Televisa encabezar el negocio de telefonía móvil, después de fallar en dar una decisión sobre el asunto el viernes de la semana pasada. Se esperaba que la Cofetel, el regulador de telecomunicaciones en el país, decidiera el viernes pasado sobre si otorgaría a Televisa y su socio Nextel, el operador de telefonía inalámbrica, el bloque a nivel nacional de 30 megahertz que puede ser usado para el servicio de telefonía móvil, pero la votación fue cancelada. (El Financiero)

SOCIOS COMERCIALES

SUMITOMO

Líderes del departamento boliviano de Potosí convocaron el lunes a una asamblea, tras llegar a un acuerdo parcial con el gobierno, que podría poner fin a una protesta de casi tres semanas que paralizó las operaciones de grandes mineras extranjeras. Filiales en Bolivia de la estadounidense Coeur D'Alene, la suiza Glencore, y la japonesa Sumitomo de Japón, que explotan plata, zinc y plomo, debieron suspender tareas por la medida, que incluyó un bloqueo vial de 19 días a la ciudad de Potosí y amenazas de cortes de electricidad. (Terra)

SECTORES

MINERO

Más de 2 millones de toneladas de lodos y desechos mineros que contienen mercurio, plomo y arsénico, entre otros elementos tóxicos, se vierten al río Bolaños desde hace ocho días. Hace una semana se desbordó la presa de jales de la mina Bolaños, en la población del mismo nombre, ubicada en el oriente de la sierra Los Huicholes, en el norte de Jalisco. Trabajadores de la mina (propiedad de Grupo México) informaron que parte de la cortina de la antigua presa de jales, que acumulaba aproximadamente 2 millones de toneladas de desechos, se colapsó la noche del 7 de agosto. (La Jornada)

SEGUROS

La aseguradora en México, Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. informó este lunes que en el mes de julio registró ventas por 849 millones de pesos, lo cual es un aumento de 8.5 por ciento frente a los 783 millones de pesos obtenidos para el mismo mes de 2009. En términos acumulados, las ventas registran un alza del 8 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses se reporta un crecimiento del 8.5 por ciento. Estos datos reflejan la lenta recuperación de las ventas de autos nuevos en México, ya que en la primera mitad del año, se ha restringido el crédito por parte de las instituciones financieras. (El Financiero)

AGROPECUARIO

La noticia sobre el incremento en precio de los commodities tras la decisión de Rusia de no exportar trigo al mundo, previsiblemente no afectaría al mercado mexicano, porque existe suficiente oferta de granos, sobre todo en países como Estados Unidos y China. El gobierno mexicano, bajo la perspectiva de importar granos para satisfacer la demanda interna, no tendría ningún problema de abastecimiento, aunque los precios previsiblemente los encontraría un poco más caros. (El Universal)

LO DESTACADO

//

LAS

SE

HAN