Sunteți pe pagina 1din 6

Actividad Integradora:

Actividad Integradora: Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua? Módulo 20: Optimización en sistemas

Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua? Módulo 20: Optimización en sistemas naturales y sociales
Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua? Módulo 20: Optimización en sistemas naturales y sociales
Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua? Módulo 20: Optimización en sistemas naturales y sociales

Módulo 20: Optimización en sistemas naturales y sociales.

Unidad I: Optimización de Recursos Naturales

Tema: El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo. (Cd Juárez Chihuahua)

24 de septiembre del 2017

Facilitador: Andrés Lopez Juárez

M20C2G5-012 Semana 1 Equipo 2
M20C2G5-012
Semana 1
Equipo 2

1

Edgar Roel Acosta Carrillo El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo

¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua?

¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua? Actualmente existen 11 descargas de aguas residuales que van

Actualmente existen 11 descargas de aguas residuales que van de manera directa al Río Bravo, Algunas de las bacterias que, de acuerdo a los investigadores de la UACJ, fueron detectadas son la Escherichia coli, mejor conocida como E-Coli, y la Cryptosporidium, que pueden provocar cuadros diarreicos, debido a que pueden originarse por las descargas de aguas residuales.

También existe la presencia de metales pesados por el uso de pesticidas en el Río Bravo, pesticidas como el manganeso y azufre. En ciudad Juárez existen muchos factores que provocan que el rio se contamine, por ejemplo, Antimonio, Arsénico, Cadmio, Cromo, Cobre, Plomo, selenio, estos elementos se encuentran por descargas de petróleo, desechos de electrónicos vidrio como botellas, los escurrimientos de huertas y pesticidas, oxidación de tuberías, emisiones vehiculares, pinturas, todo esto al tirarlo en las cercanías del rio con una simple lluvia van a dar directamente a el Rio Bravo

¿Quién o quiénes son los responsables?

a el Rio Bravo ¿Quién o quiénes son los responsables? Las descargas de aguas residuales que

Las descargas de aguas residuales que van de manera directa al Río Bravo, que persisten en algunos municipios que colindan con las márgenes del río,

No es desconocido que en Texas los agricultores utilizan pesticidas como fertilizantes, y estos por los escurrimientos van a dar al Río Bravo, actualmente una fuente de abasto para consumo humano en las poblaciones del norte del país de México.

Esto es también debido a la irresponsabilidad de los mismos habitantes y las industrias o empresas que no cumplen con las normas para el manejo adecuado de los desechos, es decir esta conjunción entre la industrialización y urbanización ha tenido efectos desbastadores, ya que de todas las actividades humanas, la industria es la mayor responsable del deterioro y ruptura de los ecosistemas y esto es mayormente marcado en la frontera norte de México, donde más claramente se observan los efectos nocivos de los procesos industriales en el medio ambiente, surgido de estos proceso es el relacionado con el manejo de desecho de residuos tóxicos, a causa de los productos que se manufacturan y ensamblan en la región, las sustancias toxicas con mayor uso cubren una amplia gama de solventes, ácidos, sustancias alcalinas, metales pesados, resinas, plásticos, pinturas, tintes y lacas.

2

Edgar Roel Acosta Carrillo El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo

¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente?

ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? Una investigación periodística, avalada por notario

Una investigación periodística, avalada por notario público y académicos de la UAT, puso al descubierto que tanto el río Bravo, presentaba una alta concentración de coliformes fecales, lo que puede causar posibilidades de contraer fiebre tifoidea, malta y cólera, Peces muertos, prohibición de nadar en el río Bravo.

La Secretaría de Salud mantiene la alerta a la población de no introducirse en las aguas del Río Bravo, pues puede causar enfermedades en la piel y estómago si se consume erróneamente.

En este mismo Rio, pero en otros estados, anteriormente se podía apreciar peces, Golondrinas, garzas además eta utilizado como balneario público, consecuencia de la contaminación, la fauna animal está dejando de verse y ya no es posible utilizar este rio como alberca, ni para el riego por su contaminación.

¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema?

¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema? Celebran el “Día del río Bravo” en

Celebran el “Día del río Bravo” en Ciudad Juárez con una serie de actividades que van desde el análisis del agua para determinar su calidad, limpieza de toneladas de basura de la margen mexicana hasta una serie de conferencias a escolares sobre la conservación de la única fuente de abasto de agua para el consumo.

Esto con la finalidad de generar una nueva cultura ambiental y fortalecer la conciencia ciudadana sobre la preservación del medio ambiente, es uno de los objetivos de esta mega limpieza, con la participación de mil 200 voluntarios durante el Décimo Sexto aniversario del Día del Río, esto se extendió a diferentes ciudades y estados que colindan a lo largo del Rio Bravo.

Sin embargo, las actividades no son muchas, algunas organizaciones no gubernamentales están tratando de llegar a las escuelas realizando pláticas para el cambio de cultura en el cuidado del medio ambiente tanto para el Rio Bravo como para todo el entorno que nos rodea.

3

Edgar Roel Acosta Carrillo El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo

¿Qué respuesta gubernamental se ha dado?

¿Qué respuesta gubernamental se ha dado? Construyendo encima del marco existente legal entre México y los

Construyendo encima del marco existente legal entre México y los Estados Unidos, este proyecto esboza un enfoque de dos fases de diagnosis y acción dirigidas al desarrollo de un marco exhaustivo y participativo para la gestión coordinada del Río Bravo por sus partes interesadas.

Este enfoque es consistente con el Análisis de Diagnóstico Transfronterizos (ADT) y los protocolos de formulación del PEA del área focal del FMAM. La dependencia de la diversidad biológica de la Cuenca en la condición y sostenibilidad del Río Bravo dicta que esta biodiversidad también tiene que ser considerada adentro del contexto del PEA final del uso sostenible del río.

Dado la extensión espacial grande y los problemas en la Cuenca del Río Bravo, y los dinámicos sociales complicados de los habitantes de la Cuenca, obteniendo estas metas del proyecto representa una contribución significativa a la gestión ambiental y social de este recurso hídrico transfronterizo.

El Plan Estratégico de asociación para desarrollo integral incluye lo siguiente:

Mejora de mecanismos para diálogo de políticas

Construcción y fortalecimiento de asociaciones

Construcción de capacidad

Movilización de recursos

Los objetivos del proyecto son varios. El proyecto intenta:

(i) contribuir a la protección y uso sostenible de los recursos terrestres y hídricos transfronterizos de la Cuenca del Río Bravo dentro del contexto de un enfoque integrado y basado en ecosistema a la gestión de recursos hídricos

criar un plan de gestión binacional dedicado a los problemas humanos y ambientales serios enfrentando este sensitivo sistema transfronterizo y maximizar sus beneficios transfronterizos para los habitantes de los dos países ribereños, México y los Estados Unidos

(iii)

proteger la biodiversidad de la cuenca de una manera coordinada y coherente

(iv)

promover la gestión coordinado del Río Bravo por partes interesadas participantes

con respecto a la elaboración de un PEA, para que los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca puedan ser utilizados de manera sostenible. El PEA tiene la intención de criar los mecanismos socioeconómicos y políticos necesarios para implementar el programa del plan de acción y engendrando las reformas necesarias.

4

Edgar Roel Acosta Carrillo El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo

Pregunta Clave: ¿El Rio Bravo se puede limpiar y mantener libre de los contaminantes? Planteamiento

Pregunta Clave:

¿El Rio Bravo se puede limpiar y mantener libre de los contaminantes?

Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

Causas

 

Consecuencias

Propuestas de Solución

1. Contaminación por las Industrias

1. Son muchas las maquiladoras o fabricas establecidas a lo largo del Rio Bravo tanto del lado mexicano como del vecino país las cuales desechan grandes cantidades de residuos tóxicos los cuales van directamente al Rio Bravo.

1. Que las industrias antes de que inicien operaciones cumplas con las normas establecidas para evitar la contaminación.

2. Por la poca cultura del cuidado del medio ambiente.

2. Actualmente existe muy poca conciencia o cultura de la ciudadanía en general del cuidado del medio ambiente esto provoca, basura por todos lados, vehículos abandonados basura en general la cual con las lluvias de cada temporada desembocan en el rio Bravo.

2. Ya el gobierno está preparando diversas actividades, en las escuelas, conferencias reglamentos para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

3. Actualmente existen 11 descarga de aguas residuales que van de manera directa al Rio Bravo.

3. investigadores de la UACJ, detectaron en el Rio Bravo Escherichia coli, mejor conocida como E-Coli, y la Cryptosporidium, que pueden provocar cuadros diarreicos, debido a que pueden originarse por las descargas de aguas residuales.

3. Es importante que evite que las descargas de aguas residuales no terminen en el rio esto puede ser a través de un sistema de drenaje el cual no esté conectado al pluvial.

4. El crecimiento de la población y urbanización de la ciudad.

4. La ciudad actualmente está teniendo un crecimiento vertiginoso, y hay asentamientos a la orilla del rio las cuales provocan afectaciones directas al ecosistema del rio.

4. Por medio de instituciones como la Conagua y el gobierno municipal establecer programas de asentamiento urbano en lugares apropiados donde no afecten directamente el ecosistema del rio y evitar así la contaminación del mismo.

5. Pocas Plantas tratadoras de aguas

5. Por las insuficientes plantas tratadores

5. México y los Estados Unidos, están en coordinación, para la generación de nuevas plantas tratadoras, así como de la investigación y análisis de las aguas del rio bravo.

y

la alta demanda, y el desmesurado

 

crecimiento a lo largo del rio bravo, no se cuenta con la capacidad de tratar

las aguas residuales provocando con

esto una alta contaminación desmedida

y

sin control

 

5

Edgar Roel Acosta Carrillo El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo

Hipótesis

¿El Rio

contaminantes?

Bravo se puede limpiar y mantener libre de los

Los procesos globales de enajenación y privatización de los recursos naturales, dominados por los intereses económicos de grandes corporaciones, han convertido al agua y a los organismos operadores en medios que han pervertido los fines de seguridad y propiedad del agua.

La recomendación es compartida por los investigadores de la UACJ, ya que indicaron que el agua del Río Bravo contiene bacterias y parásitos que pueden afectar la salud de las personas que acuden a pescar, nadar e incluso al comer los peces.

La eliminación de las descargas al río está en la lista de prioridades del gobernador, el mayor problema lo tenemos en las descargas de aguas residuales, La razón de que existan dichas descargas se debe a que al menos hacen falta 45 millones de pesos para desconectar el drenaje sanitario del pluvial, lo que tiene detenido el proceso de descontaminación del río.

Al mencionar todo esto, es importante que se tomen acciones inmediatas, si creo que se puede resolver la contaminación del Rio Bravo, sin embargo, debemos tomar acciones como ciudadanos y empezar por nuestra casa, no imaginamos lo mucho que podemos ayudar a resolver este tema con tan solo tener el cuidado y el manejo adecuado de nuestros propios desechos.

Referencias

Alife, M. (24 de sep de 2017). Contaminacion Ambiental en la Frontera Norte. Obtenido de

http://132.248.9.195/pdbis/267332/267332_08.pdf

ambiental.com, C. (30 de ago de 2017). LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. Obtenido de https://contaminacionambiental.net/contaminacion-del-agua/ Aragon, G. d. (21 de sep de 2017). Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Obtenido de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibili

dad/AreasTematicas/MA_CambioClimatico/ci.01_Cambio_climatico_calentamiento_global_efecto_i

nvernadero.detalleDepartamento?channelSelected=afc736552883a210VgnVCM100

Lopez, P. (20 de OCT de 2015). Sin Frontera. Obtenido de http://revistasinfrontera.net/el-rio-bravo-uno-de-

los-10-afluentes-mas-contaminados-del-mundo/

Rodriguez, J. (21 de ENE de 2014). Vanguardia. Obtenido de

http://www.vanguardia.com.mx/aguadelriobravocontaminadoporpesticidasadviertenambientalistas-

1928933.html

Rosas, D. (23 de MAR de 2014). EL MAÑANA. Obtenido de

http://www.elmanana.com.mx/noticia/27317/Denuncian-ecocidio-en-el-rio-Bravo.html

sostenible, D. d. (19 de SEP de 2017). Departamente de desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.oas.org/dsd/waterresources/projects/riobravo_esp.asp UNIVERSAL, E. (14 de OCT de 2011). EL UNIVERSAL. Obtenido de

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/82540.html

Wikipedia. (19 de sep de 2017). Contaminación hídrica. Obtenido de

https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_h%C3%ADdrica

6

Edgar Roel Acosta Carrillo El río Bravo, uno de los 10 afluentes más contaminados del mundo