Sunteți pe pagina 1din 17

LA CONSPIRACIN DE L A EDUCACIN

Desde muy nio tuve que interrumpir mi educacin para ir a la


escuela .- George Bernard Shaw
Nunca permit que la escuela interfiriera con mi educacin.-
Mark Twain
La mayora confunde educacin con sistema educativo. La educacin
es fundamental, la academia es opcional. La escuela y la universidad,
tal como estn planteadas en la actualidad, son parte del problema.

Es importante entender cmo surge el sistema educativo moderno y


sus grandes carencias. Y sobre todo, entender la educacin que
necesitamos realmente para triunfar en el nuevo mundo.
El origen del sistema educativo moderno
La educacin moderna se forj con la revolucin industrial. El
enorme crecimiento de las fbricas requera muchos trabajadores.
Todos servan: ancianos, adultos, nios. Miles de personas
abandonaron el campo para integrarse en las cadenas de ensamblaje
de las fbricas.

Los trabajadores sin educacin eran poco productivos. No podan leer


las instrucciones de las mquinas ni operarlas con eficiencia. Las
noticias de nios perdiendo sus dedos (y a veces su vida) operando
maquinaria pesada empezaban a levantar voces en la sociedad.

Los industrialistas (dueos de las fbricas) tuvieron una idea:


Inventemos un sistema para ensear a los trabajadores a realizar bien
sus labores, desde pequeos. Asumimos un pequeo coste hoy:
menos trabajadores, a cambio de un gran beneficio maana:
empleados ms productivos.

As naci el sistema educativo. Pretenda hacer las fbricas ms


productivas, y se model precisamente como una fbrica. La
materia prima eran los jvenes. Las mquinas eran los profesores,
encargados de insertar conocimientos bsicos en las cabezas de los
nios y, sobre todo, instaurar ciertas actitudes: obediencia, respeto
a la autoridad, conformidad. En la fbrica llamada escuela, los
controles de calidad eran los exmenes y tests continuos. Las piezas
defectuosas eran reprocesadas o directamente descartadas. Los nios
que se resistan eran considerados inadaptados. La estandarizacin
aplicada a los nios.
El modelo fue tremendamente exitoso. Ahora los industrialistas
contaban con lotes constantes de empleados productivos y obedientes,
y nuevos consumidores para sus productos. Haca tiempo haban
inventado las piezas intercambiables para sus mquinas, ahora
tenan personas intercambiables para operarlas.
En la actualidad, las modernas corporaciones, con grandes edificios
de cristal en los distritos financieros, han tomado el lugar de las
fbricas. Sus operarios no trabajan con sus manos, sino con
sus mentes. Lo llaman la era de la informacin, pero es exactamente
lo mismo: son piezas reemplazables dentro una gran maquinaria.
Siguen ciegamente polticas y procedimientos, tal cual les ensearon
en la escuela. La recompensa? una nmina a final de mes, unas
semanas de vacaciones al ao y una pensin cuando cumplan los 65.
A pesar de mltiples reformas, el trasfondo del modelo educativo ha
cambiado poco. El objetivo final es el mismo: crear nuevas
generaciones de empleados obedientes y consumidores
inconscientes.

Las aulas tienen cada vez ms tecnologa, pero se usa simplemente


para ensear con ms eficiencia los mismos conceptos. Dar tablets a
los estudiantes es un avance, pero no resuelve el problema. No se
trata de cambiar herramientas, sino de cambiar
visiones y modelos. No se trata de usar mejores herramientas para
seguir enseando lo mismo, o para hacerlo de manera ms
econmica. No necesitamos una reforma, necesitamos una
revolucin.
Hemos aplicado a la educacin el modelo de la comida rpida, y est
destruyendo nuestra creatividad y nuestro futuro de la misma manera
que la comida rpida destruye nuestra salud.

La comida rpida llena, pero no nutre. La universidad adoctrina, pero


no educa. El resultado de este adoctrinamiento es la generacin
perdida.

La generacin perdida
La juventud actual tiene ms credenciales acadmicos que todas las
generaciones anteriores juntas, pero les ha servido de poco. Muchos
de ellos no tienen trabajo ni perspectivas.

Depositaron su fe en el sistema educativo. Les aseguraron que una


carrera universitaria era el camino hacia un trabajo seguro y bien
pagado. Ha sido una gran mentira. Los jvenes han sido educados
para un mundo que ya no existe.

Incluso si consigues un trabajo donde alguien te tiene que decir


exactamente qu hacer, pronto encontrarn a alguien dispuesto a
hacerlo por menos dinero. Todos los trabajos que puedan ser
automatizados, virtualizados o estandarizados emigrarn hacia
pases ms baratos. Ya no compites contra tus compaeros de
facultad o de oficina, compites contra el mundo entero. Ni los
gobiernos ni los sindicatos pueden hacer nada contra la globalizacin.
Slo t puedes actuar.
La buena noticia es que las tecnologas que permiten exportar los
trabajos de siempre a zonas ms baratas, son las mismas que puedes
empezar a usar para crear nuevos y mejores trabajos. Pero nadie te ha
enseado cmo. Hablaremos mucho de esto.

Titulitis
Los ms proactivos piensan que la respuesta es seguir estudiando. La
sociedad te anima a acumular credenciales: un mster, quiz un
doctorado. Pero si la educacin tradicional te ha fallado, crees que
ms educacin tradicional va a solucionar el problema? Generalmente
slo produce inflacin educativa, una escalada armamentstica que no
beneficia a nadie.
Los guardianes de los ttulos (departamentos de recursos humanos)
pueden permitirse exigir ms credenciales para trabajos que no los
necesitan. Para lo que antes pedan un licenciado, ahora exigen
mster. Es una forma fcil de filtrar todas las solicitudes que reciben.
Cuando el sistema educativo genera personas intercambiables, la
calidad se mide solo por el ttulo.

No digo que la formacin acadmica y los ttulos no sean relevantes,


pero desde luego no son necesarios (salvo para profesiones reguladas
como medicina o arquitectura), y ya no son suficiente.
Tradicionalmente un diploma ofreca informacin, era un smbolo de
conocimiento. En un mundo donde la tecnologa ha reducido el coste
de informacin, t mismo puedes mostrar tu conocimiento al
mundo. Los CVs son cosa del pasado.
Entonces, qu necesitamos?
Para empezar, no necesitamos ms jvenes con ttulos y mentalidad
de empleado. Necesitamos gente con iniciativa, creatividad, liderazgo
y pensamiento crtico. Gente dispuesta a asumir riesgos y a enfrentar
la incertidumbre.

El futuro pertenece

a los que siguen sus sueos, no a los que siguen instrucciones.

a los que imaginan el futuro, no a los que memorizan el pasado.

a los que entienden los cambios y se adaptan a ellos, no a los que


demandan en las calles que nada cambie.

a los que estudian para aprender a crear algo de la nada, no a los


que estudian para tener un CV ms atractivo.

a los que se eligen a s mismos, no a los que esperan ser elegidos.

Podemos ensear valenta? Podemos ensear a innovar, emprender


y liderar? Por supuesto, y es precisamente la educacin que debes
perseguir. Es la educacin que te permitir alinear tus valores con la
forma en la que ganas dinero. Es la educacin que te dar libertad
mientras dejas tu huella en el mundo.

En resumen, necesitas un nuevo plan de estudios para un nuevo


mundo. Descarga mi propuesta para empezar.
Add Media

NETE A VIDA REVOLUCIONARIA


y recibe dos regalos de bienvenida
La Gua del Emprendedor Revolucionario
Mi curso de email marketing

ME UNO!
Agosto 31, 2015 por vidarevolucionaria
POST S IG U IEN TE
TAMBIN TE PUEDE GUSTAR

POR QU DEBES CREAR UN PODCAST Y EL INICIO DE RADIO VIDA


REVOLUCIONARIA
Febrero 10, 2016
POR QU LOS MEJORES VENDEDORES SON BUENAS PERSONAS Y POR QU DEBES
SER GENEROSO PERO NO TONTO
Octubre 11, 2016

TUS PRIMEROS 1.000 FANS AUTNTICOS


Enero 11, 2016

29 COMENTARIOS

ResponderJ U A N J O S Enero 5, 2016 at 5:17 pm

Bravo! Excelente artculo! Ya era hora de que la gente se de cuenta


de que el sistema educativo no es educativo, si no un sistema
mercantilista para crear profesionales de algn sector. Llevo
cuatro aos sin trabajar en empresas hasta que decid montar mi
propio negocio online y tirar a la papelera los CVs!

ResponderM O R I S Enero 5, 2016 at 11:05 pm

Con tu permiso se lo voy a dar a leer a mi hija de menos de diez


aos. Cuanto antes sepa de que va el asunto mejor. Yo lo descubr
en mi cuarto ao de universidad, cuando un profesor de economa
llamo tontos a todos los agricultores de mi pueblo.
Si me tocara la lotera estudiara medicina para poder hacer la guerra
desde dentro.

ResponderF E L I P E Enero 6, 2016 at 1:09 am

Que gran articulo Marcos. Busquemos lo que queremos y no lo que


nos toca. Un saludo desde Bogota Colombia!

ResponderC L A U D I O Enero 6, 2016 at 9:20 am

Totalmente de acuerdo con este artculo.


La generacin con ms estudios de la historia, pero tambin la ms
idiota, engaada y pasiva.

ResponderL E O N A R D O Enero 6, 2016 at 1:46 pm

Este artculo me deja sin palabras frente a mi hijo, le da la razn en


casi todo, pero mejor aun me arma con argumentos para entenderle y
para guiarlo en este nuevo mundo al que no conozco bien. Gracias

ResponderR A L C O N T R E R A S Enero 6, 2016 at 5:15 pm

Simplemente increble este artculo Marcos y estoy totalmente de


acuerdo. Es horrible ir a un sitio en el que te dicen que te van a
ensear algo y lo nico que consigues es sentirte como en una
cadena de montaje. Hoy en da no se va al instituto o a la
universidad, se va a la fbrica de empleados.
Un saludo!

ResponderL O N Enero 7, 2016 at 12:26 am

Bien Marcos, tenemos que hacer la revolucin desde adentro para


cambiar todo este sistema en que nos ha creado los herejes.

ResponderL U I S Enero 7, 2016 at 12:59 pm

Excelente articulo, felicidades !!

ResponderP A C O Enero 9, 2016 at 4:27 pm

Creo que el problema de base es no entender la diferencia entre


educacin y conocimientos, la educacin se debe dar en casa, el
colegio solo es un apoyo, y el conocimiento se dar ( de forma
parcial) en las aulas. Estoy de acuerdo en que se deben cambiar
muchas cosas, y estos cambios se os debemos exigir a nuestros
polticos, hace falta una actitud muy crtica para concienciarse y
cambiar el sistema. No me gusta del todo ese punto de vista que
propones, hablas de adaptarse a los cambios, y pienso que la
adaptacin cuando esos cambios no van por el buen camino ( y me
refiero al rumbo de esta sociedad consumista y mercantilista que
antepone los nmeros a las personas) no es adaptacin lo que hace
falta, es organizacin y lucha. Veo con tristeza que esta nueva
aventura que estas emprendiendo esta teida de este liberalismo
actual con todo lo malo que ello acarrea: individualismo, el yo ante
todo, consumismo, dar por normal que habr gente que se quedara
en el camino, ese ataque a lo pblico, ese desprestigio por el estado
del bienestar, y todo con las viejas letras de los liberales de casi toda
la vida. En fin personalmente no me estoy sintiendo bien con el
rumbo de este blog.


ResponderV I D A R E V O L U C I O N A R I A Enero 10, 2016 at 5:34 pm
Hola Paco! acepto tu comentario, pero creo que no has
entendido el proyecto. Algunos puntos:
Lo que yo defiendo es empoderar al individuo, no ser tan
dependiente de las grandes empresas ni de los grandes
gobiernos. Hoy tenemos las herramientas para crear proyectos
propios y ayudar directamente a otras personas con nuestros
talentos qu es ms humanista que esto?
La filosofa es la misma que Fitness Revolucionario. Cul
es el modelo actual? Depender de la gran industria de
alimentacin para comer y de la gran industria mdica para
sanarnos. Yo propongo que tomemos el control de nuestra
salud, y eso no quiere decir que est contra un sistema de
salud pblico, no tiene nada que ver, simplemente digo que
evitemos depender de l, y que tenemos la posibilidad de
minimizar esa dependencia si nos cuidamos. Lo mismo en
cuanto a nuestra educacin, finanzas y libertad. Si tu
conocimiento se limita al que adquieres en la carrera, no te ir
muy bien. Tu educacin depende de ti.
Sobre los cambios, son inevitables. les decimos a los
chinos que no produzcan? a los pases emergentes que no
tengan ms ingenieros? La globalizacin es una realidad.
Puedes organizarte y luchar todo lo que quieras, yo prefiero
entender los cambios y adaptarme a ellos, pero sobre todo,
vivir segn mis reglas y mis valores. Y precisamente lo que
quiero es evitar que tanta gente se quede por el camino.

ResponderG U S T A V O Enero 9, 2016 at 10:15 pm

Excelente artculo, yo acab de graduarme de ingeniera, en vez de


reemplazar mi trabajo actual (decentemente pagado), por uno mejor,
estoy formando mi propia empresa de consultora, se que mi
capacidad de autogestionario, me ayudar a sobresalir, y en lo
personal, pienso como t, espero sigas brindando esta calidad de
recuros motivacionales, yo si me uno a la revolucin, saludos desde
Guatemala.

ResponderV I D A R E V O L U C I O N A R I A Enero 9, 2016 at 11:02 pm

Excelente Gustavo, es buena idea tener algo estable mientras


vas lanzando tu propio proyecto. Mucha suerte!

ResponderG O N Z A L O G A R C A D E L O M A N A Enero 9, 2016 at 10:57 pm

Muy interesante Marcos. T qu alternativa al sistema educativo


moderno prefieres?


ResponderV I D A R E V O L U C I O N A R I A Enero 9, 2016 at 11:01 pm

Gracias Gonzalo! Me encantara tener la solucin, es un


problema complejo, pero a nivel infantil, soy defensor de
modelos como Montessori. A nivel superior, necesitamos
enfoques mucho ms colaborativos, basados en proyectos
prcticos, donde el aprendizaje vaya guiado por la necesidad,
y no por la memorizacin. Pero sobre todo, se trata de
entender que todos tenemos una gran capacidad de
autoaprendizaje lanzando iniciativas que nos interesen,
conectando con personas que tengan un propsito similar etc.
A ver si plasmo todo esto en un futuro artculo

ResponderM A R C Enero 10, 2016 at 9:11 am

Muchas felicidades Marcos por este articulo y por el nuevo blog!


Soy seguidor de Fitness Revolucionario (del que he sacado mucho
provecho), y estoy seguro que esta nueva plataforma ser igual de
inspiradora:)
Para mi en las escuelas debera priorizarse el hecho de educarnos
emocionalmente, de ensearnos a conocernos, a gestionar nuestros
sentimientos y a darnos herramientas para hacer frente a situaciones
difciles, as como cules son los principales valores que deberamos
tener (en la lnea del genial artculo que escribiste en Fitness
Revolucionario: 7 lecciones estoicas para mejorar tu cuerpo y tu
vida).
Saludos!

ResponderP A B L O Enero 27, 2016 at 8:34 pm

Muy bien explicado este concepto, realmente genial y totalmente de


acuerdo. Yo tengo un vdeo con una idea similar en mi web sobre
una fantstica charla TED

ResponderA B E L F Febrero 1, 2016 at 12:36 pm

Puede ser aportar un grano de arena hacerse profesor para dar una
nueva visin a los alumnos aunque solo sea en tu clase, o crees que
es imposible crear una clase ajena a la direccin escolar que marca
las directrices?
Me gusta mucho trabajar con nios por su plasticidad, aunque en
espaa hacer esto sin sacarse una oposicin es complicado


ResponderV I D A R E V O L U C I O N A R I A Febrero 1, 2016 at 1:28 pm

Un buen profesor(a) siempre puede marcar positivamente la


vida de sus alumnos, para siempre, aunque se vea obligado a
operar dentro de un marco tan rgido y limitado como el
actual.

ResponderJ A N G O Abril 18, 2016 at 9:32 pm

Me parece lamentable el artculo. Es capcioso y poco fundado.


Atacas al sistema educativo sin aportar nada ms que apreciaciones
personales, vacas de fundamento y sin justificacin objetiva alguna.
Equiparar la escuela a una fbrica es un insulto a la razn; ya que sin
la escuela, sera imposible , tan siquiera, el concepto de educacin
universal.
Aparte esta el hecho de que la escuela es solo parte de nuestra
educacin, pues esta es un proceso mucho ms amplio y general que
solo el ambiente escolar.
Hablas de la generacin perdida (y pertenezco a ella) dando por
supuesto que se trata de un fracaso del sistema educativo, y no del
social: si fuese educacional el fallo, en vez de ser resultado de otros
aspectos diferentes, nos hallaramos ante una generacin
escasamente formada, cuando a la vista est que no es as; nunca
antes ha habido generacin que haya dedicado tanto tiempo a su
formacin, como consecuencia a las exigencias del mercado laboral
actual; y encima por unos sueldos miserables.
Se que ser el nico que no te dore la pldora por este artculo, pero
me tomo la educacin de nuestras futuras generaciones muy en
serio; lo suficiente para reconocer que hay mucho que mejorar y
remodelar en nuestro actual modelo educacional; pero tambin lo
suficiente para responderte.


ResponderV I D A R E V O L U C I O N A R I A Abril 19, 2016 at 12:45 pm

Exactamente Jango, la generacin ms formada para un


mundo que ya no existe. Si te tomas la educacin de futuras
generaciones en serio, no permitamos que se comentan los
mismos errores. Veo que al menos estamos de acuerdo en la
necesidad de remodelar, es lo importante.

ResponderJ A N G O Mayo 5, 2016 at 12:08 pm

La remodelacin ha de ser jna constnte, ya que la educacin es algo


tan vivo como sus usuarios, y algo que dura toda la vida. Sin
embargo, la institucin de la escuela no es algo obsoleto y mucho
menos pernicioso. La enseanaza en casa, que tan de moda est,
resulta daina para la sociedad, ya que solo es asequible a aquellos
cuyos progenitores tengan medios y recursos, por ejemplo.
Abogemos por un I+D+I educativo, pero no perdamls de vista el
bosque mirando los arboles: la escuela es el mejor vehculo para
mejorar el futuro de nuestros hijos y nuestra sociedad.

ResponderA R T U R O Agosto 16, 2016 at 2:42 pm

Con permiso, Jango, creo que no has entendido del todo lo


que Marcos quiere decir al referirse a la escuela como una
fbrica. l no aboga por la educacin en casa de todos, ni por
eliminar la educacin universal. Marcos se refiere a que en los
colegios se da a los alumnos una formacin uniforme y
carente de pensamiento crtico diseada para satisfacer las
necesidades de grandes empresas; no obstante, estas grandes
empresas ya no contratan a estos futuros trabajadores, porque
sobran. Hay un exceso de titulados y un dficit de creadores
de riqueza. Lo que Marcos sugiere es cambiar la forma de
educar en las escuelas, no eliminar stas.

o
ResponderV I D A R E V O L U C I O N A R I A Agosto 16, 2016 at 3:43 pm

Exactamente

ResponderR E S T A U R A N T E C O M U N I O N E S A S T U R I A S Septiembre 30, 2016 at 9:18 am

Acostumbro cada maana buscar posts para pasar un buen rato


leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me
ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos
momentos.
Saludos

ResponderF E R N A N D O Octubre 17, 2016 at 10:46 am

Muy interesante el artticulo, y pienso lo mismo sobre la educacion y


este sistema que nos han impuesto ante nuestros ojos mas pareciera
que en las escuelas nos toman como productos para consumir otros
productos. Pero pese a toda la realidad que estamos viviendo aun
hay personas que se resisten a dejar este sistema o lo defienden pero
nserio algo esta mal pero no se que? Me he preguntado algunas
veces, creo que hay una conspiracion contra nuestra educacion y
solo un puado de personas se bebefician de ello sin poder hacer
nada incluso los gobiernos. Es hora da darnos cuenta que las reglas
del juego cambiaron y es hora de jugar tambien el mismo juego
aprovechando en nuestro veneficio sus propias reglas. Me uno a vida
revolucionaria.

ResponderL U K A S Octubre 25, 2016 at 9:28 pm

Soy directivo de una empresa y desde que estaba en el colegio ya


sabia que queran hacer un producto conmigo,dejemonos de creer en
el actual sistema.Le doy la razn al autor del post en todo.Espero y
deseo que todo el mundo se de cuenta de una vez que somos
producto de intereses capitalistas y otros.EL ser humano es mucho
mejor,puede y debe desarrollarse de otras formas.Animo a todos

ResponderJ A V I E R Enero 4, 2017 at 12:24 pm

Muy de acuerdo con todo lo que le en su da en tu post, Marcos. Me


he permitido el placer de adjuntar tu enlace como referencia en mi
entrada sobre la educacin que escrib hace un tiempo
(https://venturasensitiva.wordpress.com/2016/11/27/la-educacion-
de-hoy-en-dia-no-tiene-ningun-sentido/).
Un saludo!

ResponderA I R A M B A U S S O U Abril 18, 2017 at 3:37 pm

Estamos muy lejos de una educacin ideal, pero hay muchos


docentes preocupados en formar con mtodos flexibles, que
permitan el razonamiento, cada vez ms toda la pedagoga utilizada
va en la direccin del descubrimiento, del trabajo colaborativo y de
el pensamiento crtico.
Adems hay una resistencia social brutal a ste cambio, lo que hace
ms difcil trabajar, a pesar de ello muchos lo ignoran y siguen
trabajando. Quiz esta sea una forma de aportar o ayudar a los
dems, aunque sea en un espacio determinado y con un horario
establecido, a pesar de tener jefes.
Es un buen artculo, no me cabe duda, pero me he sentido atacado
aunque puedo entender que no es tu intencin, puede que ante tanta
resistencia y crtica ya este algo quemado, y todo afecte en exceso.
Un saludo.

ResponderC R I S T I N A C H A U S Agosto 25, 2017 at 3:44 pm

Hola Marcos!
Me ha gustado post. La verdad es que analizas el asunto muy bien.
Yo creo que el sistema educativo es un Lecho de Procusto con el
que nos encajan a todos en el mismo molde. Esto hace que al final
nos parezcamos todos tanto que seamos titulados de marca blanca.
He trabajado en universidades y escuelas. As que entiendo el tema
que tratas. Est claro que una titulacin universitaria ya no garantiza
nada. Eso es cosa del pasado. De cuando arraig la titulitis. Pero ese
pasado an no se ha extinguido del todo.
El nuevo mundo que mencionas an convive con los restos del viejo.
El sistema exige que para ejercer legalmente determinadas
profesiones como profesor de instituto, abogado o psiclogo con
consulta propia sea necesario tener un mster. Al menos en Espaa.
Ya formo parte de la comunidad de Vida Revolucionaria porque tus
posts me parecen muy necesarios. Voy a pasar este a unos cuantos
amigos.
Un abrazo,
Cristina
https://www.youtube.com/watch?v=kBlQSUSaeac

S-ar putea să vă placă și