Sunteți pe pagina 1din 23

ESTABLECIMIENTOS DE ACOGIDA DE MENORES DE EDAD QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHOLICAS EN VIA PUBLICA

INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol en las calles del municipio de La Paz, por parte de menores de edad, como factor y catalizador de la comisión de delitos en vía pública es un problema que viene arrastrando por nuestra sociedad desde ya hace mucho tiempo. Siendo uno de los mayores factores que produce este fenómeno la falta de control de los padres y tutores de los menores que sin el seguimiento a las actividades que desenvuelven en la mayoría de los casos los mismos contraen amistades peligrosas que las inducen primero al consumo de bebidas alcohólicas, y también los inmiscuyen en el mundo de la delincuencia.

Por otro lado el papel del estado y de las instituciones llamadas por ley es otro aspecto del cual habría mucho de qué hablar, cuando se habla de políticas de desarrollo humano como también de control de la ciudadanía para garantizar no solo la integridad de los miembros de la sociedad sino que también garantizar sus otros derechos como el de la educación, salud y no basta con el aspecto sancionador de la ley, sino que también hay otra obligación que es el poder de generar políticas públicas que beneficien y salvaguarden la seguridad en los menores.

Otro factor determinante que sigue impidiendo que se termine con el consumo de alcohol en menores, es la falta de información en los centros educativos y la falta de dialogo entre padres e hijos, mientras no exista prevención que emprenda en el hogar y posteriormente el colegio, difícilmente podremos erradicar este mal; que aprovecha de que nuestra sociedad todavía es muy indiferente hacia los problemas de nuestra sociedad.

CAPITULO I ASPECTOS METODOLOGICOS

1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de alcohol en las calles del Municipio de La Paz, por parte de menores de edad, como factor y catalizador de la comisión de delitos en vía pública es un problema que viene siendo arrastrado por nuestra sociedad desde hace ya mucho tiempo, como lo señala la siguiente noticia del periódico “EL DEBER” de Santa Cruz que titula “CAEN MÁS MIEMBROS DE LA PANDILLA CARTEL FAMILY

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a 11 nuevos miembros del denominado Cartel Family, algunos de los cuales son acusados de haber propinado una feroz golpiza a una pareja de jóvenes en la calle Montevideo de La Paz y que fue captada por la cámara de seguridad de un edificio. Un juez definirá su situación en las próximas horas.

"Luego de un trabajo de seguimiento e investigación, se ha podido dar con el paradero de otros miembros de Cartel Family. El operativo se desarrolló en el barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz", dijo Romero.

"Esta gente no va a robar por necesidad, salen a divertirse violando mujeres, ocasionando un daño irreparable, salen a golpear sin misericordia", agregó.

El Ministro Romero los presentó ante los medios de comunicación y los calificó como "hijitos de papá"; aseguró que ellos "están muy confiados en que sus papitos van a ir a sobornar a jueces y fiscales", pero que en esta ocasión se aplicará todo el rigor de la ley para que el caso siente precedente.

En el caso de los menores de edad detenidos, la responsabilidad será cargada sobre los padres de familia. De los 11 presuntos pandilleros capturados en las últimas horas, seis son mayores y cinco menores de edad. Está incluido en ese grupo el joven D.V.A.R., de 16 años, quien amenazó a través de su cuenta de Facebook con "meter un balazo" a quienes publicaron imágenes de los integrantes de la pandilla.

El menor y su padre se entregaron a la Policía. El arma con la que se tomó una fotografía no se encontraba registrada.

A pesar de existir una ley que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad “Ley Nº 259 de 11 de julio de 2012”, este comportamiento persiste, los vendedores de bebidas alcohólicas siempre se han hecho “los de la vista gorda”, pero el problema no solamente está en estos negocios imprudentes, que lo único que quieren es vender a toda costa, la falta de control y regulación en cuanto a la permisividad que se tiene por parte de las instituciones encargadas del control hace que se planteen nuevas propuestas de soluciones a esta problemática del consumo de bebidas alcohólicas de menores en vía pública, siendo uno de los mayores factores que produce este fenómeno la falta de control de los progenitores y tutores de los menores que sin el seguimiento a las actividades que desenvuelven en la mayoría de los casos los mismos contraen amistades peligrosas que las inducen primero a el consumo de bebidas alcohólicas y que acto seguido también los inmiscuyen en el mundo de la delincuencia donde la más grande motivación es el hecho de proseguir con este tipo de vida que lo único que hace es destruir prominentes destinos en un futuro incierto.

Por otra parte el papel del estado y de las instituciones llamadas por ley es un otro aspecto del cual habría mucho de qué hablar, cuando se habla de políticas de desarrollo humano como también de control de la ciudadanía para garantizar no

solo la integridad de los miembros de la sociedad sino que también garantizar sus otros derechos como el de educación, salud y es que no basta con el aspecto sancionador de la ley, sino que también hay otra obligación cual es de poder generar políticas públicas que beneficien y salvaguarden a los menores como el capital humano futuro de nuestra sociedad.

Otro factor determinante, que sigue impidiendo que se acabe con el consumo de alcohol en menores, es la falta de información en los centros educativos y la falta de dialogo entre padres e hijos, mientras no exista una prevención que comience desde el hogar y desde el colegio, difícilmente se podrá erradicar este mal, que aprovecha de que nuestra sociedad aún es muy indiferente hacia estos problemas.

Según “Datos del Programa de Formación de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana realizado en 62 unidades educativas, y datos recogidos por la Alcaldía de la ciudad de La Paz es impresionante el consumo de alcohol por jóvenes que tienen en 14 y 16 años, en cifras que oscilan entre el 93.27% de la incidencia en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores

Los jóvenes aprenden a beber por influencia de familiares y amigos. Cada vez más adolescentes acuden a grupos de apoyo contra el alcoholismo.

En La Paz hay 1.647 lugares que venden bebidas alcohólicas. Sólo 370 tienen licencia de funcionamiento. Hasta octubre cerraron 32 establecimientos por infringir la Ley de Expendio de Bebidas Alcohólicas. En 2013 realizaron aproximadamente 4.000 operativos conjuntos, Alcaldía y Policía (de miércoles a domingo). Un centenar de guardias municipales para seis macrodistritos, es insuficiente y donde la norma no permite la detención de menores dentro de las unidades policiales y conciliación ciudadana. La impedancia de poder crear otros mecanismos de control desde las autoridades pasando la responsabilidad

compartida entre las instituciones y los padres o tutores para preservar los derechos de menores que en la mayoría de los casos "El 50% ha consumido por primera vez en su hogar. Es alarmante porque en realidad quienes están rompiendo las reglas son los padres de familia. Nos dicen: ‘pero mi papá me manda a comprar cerveza’ y la de la tiende lo permite. Con este pretexto el joven puede adquirir cerveza

En la División de Menores y en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, cada octubre y noviembre, enfrentan un mayor número de desapariciones, que afectan en las investigaciones de secuestros, trata y tráfico, porque hay escolares con bajas calificaciones o que perdieron el año que se reúnen en grupos y empiezan a beber y no regresan a sus casas por varios días. Esta situación es recurrente ya que al no existir un control desde los núcleos familiares, donde la bebida ha hecho presa también de los progenitores, dejando la responsabilidad a las instituciones escolares, policiales, de ayuda social o en algunos casos a la misma calle donde los menores serán potenciales consumidores de muchas otras drogas no solo del alcohol, haciendo de nuestro municipio de La Paz, un lugar inseguro para poder vivir.

Uno de los factores de mayor trascendencia dentro de la temática del consumo de alcohol de menores de edad, es la misma familia ya que El 50% ha consumido por primera vez en su hogar. El segundo circulo son; El círculo de amigos y la falta de comunicación efectiva con la familia.

Dentro de una entrevista hecha en la División de Menores de la Policía Departamental de La Paz y en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia a un ciudadano “X” que es un ex bebedor consuetudinario de las calles de La Paz, el mismo refiere lo siguiente:

La mayoría empieza a los 18 años y hoy rondo los 40 años Aceptar ser alcohólico es decisión personal; lo contrario es seguir bebiendo, maltratando a la familia, perdiendo el trabajo, provocando accidentes, cometiendo delitos. "Hoy estoy sobrio”, es la regla de vida. En La Paz existen 12 centros de tratamiento, rehabilitación y comunidades terapéuticas donde en una de ellas estoy recibiendo un tratamiento de desintoxicación, pero me duele el no haber tenido control por parte de mi familia cuando estaba empezando a conocer el alcohol. Ahora cuando estoy viejo recién hay otras personas que ahora conozco y me están ayudando a poderme regenerar y ayudar a otros que como yo están empezando el consumo de bebidas, ahora me encuentro en las distintas unidades policiales de nuestra ciudad apoyando y dando mi testimonio de como empecé en este mundo del alcoholismo y como estoy saliendo para que muchos de estos menores que hoy en día están empezando no continúen con su aventura con el alcohol.

De todo lo anteriormente expuesto podemos concluir que el factor económico entre los consumidores jóvenes de bebidas alcohólicas está fuertemente relacionado hacia la posibilidad de poder comprar esta bebida dejando de lado la prohibición legislativa, donde la más grande motivación será el consumo precoz para inhibir las dificultades para enfrentar las frecuentes condiciones de estrés propias del periodo, caracterizado por conflictos interpersonales, necesidad de intervención social, búsqueda de autoafirmación y de independencia personal, la vergüenza, la introversión de los menores para socializar entre ellos como también las cargas emocionales que conlleva la adolescencia y el hecho de inmiscuir otros factores dentro de su vida como la responsabilidad y la sexualidad. Dando como un único resultado que el factor económico es importante a la hora de poder adquirir alcohol, empero no será gravitante dentro de su consumo ya que el mismo puede ser adquirido a un bajo costo dentro del mercado formal como informal del

Municipio de La Paz, haciendo caso omiso a su reglamentación en cuanto a su adquisición.

El consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes es un tema controversial, pues al mismo tiempo en que hay prohibiciones de venta como las que contamos a nivel nacional a través de leyes generales como la “Ley N° 259 De Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas” o de la normativa municipal con la Ley Autonómica Municipal de La Paz 049 “De Control al Expendio Consumo de Bebidas Alcohólicas” donde la obtención y el consumo son prácticas frecuentes e inclusive incentivadas en el hogar en ocasiones festivas y hasta en ambientes públicos. La sociedad se muestra ambivalente ante esa cuestión: por un lado condena el abuso y por otro permite que se estimule el consumo con imágenes divulgadas a través de los vehículos de comunicación, principalmente la televisión. Aunque debería existir alguna reglamentación en el sentido de solicitar informes que mencionen ser un producto para consumo de adultos, el impacto de los comerciales sobre bebidas alcohólicas entre los adolescentes es mucho mayor que el producido por las recomendaciones posteriores a la exposición de bellas imágenes presentadas por las mismas empresas que producen estas bebidas.

Partiendo

problemática:

de

la

premisa

expuesta

en

2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

imprenta

plantearse

la

siguiente

¿Con la creación de establecimientos de acogida de menores de edad que consumen bebidas alcohólicas en vía pública en el Municipio de La Paz se coadyuvará en el cumplimiento del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la seguridad ciudadana?

3

Delimitación del problema

3.1

Delimitación Temporal

El

presente trabajo de investigación jurídica se desarrollara con datos a partir del

año 2013 para fines investigativos y para la recolección de datos hasta el primer

semestre de la gestión 2016, por necesitar datos actualizados que permitan realizar un análisis contextualizado de la realidad actual y del fenómeno de estudio.

3.2 Delimitación Espacial

El

presente estudio tendrá como área geográfica de estudio, a lo que corresponde

la

jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en lo que se refiere a

la

problemática del consumo de bebidas alcohólicas de menores de edad en vía

pública.

3.3 Delimitación Temática

Desde el punto de vista de investigación jurídica, la misma estará referida particularmente a políticas públicas, inherentes al Derecho Municipal, circunscrita

a las competencias exclusivas sobre desarrollo humano que permita aplicar y

poner en marcha centros de acogida para menores de edad que sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas o se encuentren en estado de ebriedad, en el marco que refiere a la regulación normativa de las competencias propias del

municipio y el Derecho Constitucional en cuanto a los derechos y garantías constitucionales protegidos por el Estado Plurinacional boliviano.

4 Justificación

En un “estudio realizado 62 unidades educativas, y datos recogidos por la Alcaldía de la ciudad de La Paz es impresionante el consumo de alcohol por jóvenes que tienen en 14 y 16 años, en cifras que oscilan entre el 93.27%

Los datos demuestran que el consumo de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes adolescentes, señala que los mismos consumieron bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, aspecto que demuestra que hay una venta indiscriminada de establecimientos que expenden este tipo de productos al público menor de edad generando su consumo en vía pública provocando inseguridad ciudadana en el resto de la población.

Los correctivos para prevenir y precautelar la seguridad de estos adolescentes para que no consuman alcohol, no se dejó esperar una vez que se obtuvieron estas estadísticas que desdicen cómo funciona el comportamiento de los jóvenes cuando quieren estar dedicando su tiempo y divagando por calles, parques o avenidas en estado etílico o consumiendo alcohol, bebida que es consumida por menores de edad sin ningún control y conocimiento de parte de los padres para ello las autoridades locales en este caso la jefa de la unidad especial de prevención de la alcaldía de La Paz.

Estas acciones reciben un acompañamiento de algunas iniciativas del municipio que para realizar una campaña comunicacional informativa sobre el Plan de Seguridad Municipal de Seguridad Ciudadana, que se basa en una estrategia de prevención del delito que se sitúan a un punto donde es necesaria la intervención de otro tipo de soluciones que mitiguen este fenómeno de consumo y delincuencia ligada a la inseguridad ciudadana. Los mensajes comunicacionales se difunden a través de medios televisivos y radiales durante todo este mes para de esta forma buscar sensibilizar sobre la importancia de la prevención en el consumo de alcohol, debido a que los datos mostrados en este Programa son preocupantes, pues se ha disminuido la edad de inicio en el consumo de alcohol que ahora

establece desde los 12 años. La Comuna también realiza capacitaciones sobre la prevención de hechos delictivos y el consumo de drogas con vecinos pero que lamentablemente no son suficientes. Las autoridades están conscientes que hay una venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores de edad tanto en tiendas de barrio como por otro tipo de establecimientos, problema que no ha sido solucionado con las normas sancionatorias tanto del gobierno central como del municipio.

Existen leyes como el código niño niña y adolescente que tutelan los derechos de protección del menor, la que inicia la configuración del actual sistema de protección de menores, otorgando amplias competencias a las Comunidades Autónomas. Cambios más significativos que se destacan con la introducción del concepto de desamparo, y que implica estar expuestos como en el presente caso al consumo de bebidas alcohólicas, donde el actual sistema de autonomías y leyes les confiere la potestad de regular y coadyuvar en la protección de los derechos de los menores y la introducción del acogimiento y protección del interés superior del menor que por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico se torna como prioritario. A partir de lo establecido desde la C.P.E., Código Niño Niña y Adolescentes, La Ley Marco de Autonomías y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, se deben destinar recursos, para el acogimiento y apoyo de menores en centros de acogimiento y residencial que empezara a tener el protagonismo principal, para garantizar que los mismos estén alejados del consumo de bebidas alcohólicas, y por ende alejarlos de la delincuencia y precautelar por su seguridad y la seguridad ciudadana de la sociedad como medida preventiva. Asimismo se podrá notificar y poner al tanto a los progenitores y tutores de los menores que se encuentran vinculados con esta actividad.

Jurídicamente este tipo de norma sentara las bases de Protección Jurídica del Menor, a nivel de competencias municipales, que configura todo el sistema de protección de menores y aborda una reforma en mayor profundidad de las

instituciones de protección reguladas a nivel municipal, donde se resalta nuevamente la prioridad en el mantenimiento del menor en un medio para garantizar su interés superior de integración familiar y social.

5

OBJETIVOS DEL TEMA

5.1

Objetivo General

Diseñar una propuesta de Ley Municipal que viabilice y regule la creación de establecimientos de acogida de menores de edad que consumen bebidas alcohólicas y/o estén en estado de ebriedad en vía pública en el Municipio de La Paz para que se coadyuve en el cumplimiento del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la seguridad ciudadana.

5.2 Objetivos Específicos

Establecer la importancia de la gestión de políticas sociales nacionales como municipales para la contención de la subida de índices del consumo de bebidas alcohólicas, que garantizaran los derechos de los menores.

Identificar la importancia de una buena educación y del seguimiento familiar en el desarrollo de la etapa juvenil y de adolescencia de los menores de edad.

Determinar las bases teóricas sobre la importancia del crecimiento en un ambiente saludable y exento de bebidas alcohólicas.

Identificar los efectos nocivos y negativos del alcohol dentro de la formación de los menores de edad.

Analizar la legislación nacional e internacional con relación a la regulación en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

6

HIPÓTESIS

Con la implementación de una Ley Municipal que regule la creación de establecimientos de acogida de menores de edad que consumen bebidas alcohólicas en vía pública en el Municipio de La Paz, Se coadyuvará para garantizar el cumplimiento del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la seguridad ciudadana.

6.1

Operacionalización de variables

6.1.1

Variable independiente

VARIABLE

DIMENSIÓN

   

INDEPENDIENTE

INDICADOR

INSTRUMENTO

   

La falta de una norma que faculte la creación de establecimientos de retención y acogida.

 

Implementación de una Ley Municipal que regule la creación de establecimientos de acogida de menores de edad que consumen bebidas alcohólicas en vía pública en el Municipio de La Paz

La necesidad de creación de nuevas estructuras legislativas municipales.

Normativa

La determinación de las competencias municipales para la creación de normativa municipal.

 

Cuestionario y

Los indicadores de inseguridad ciudadana.

entrevistas

 

Analizar las normas jurídicas que regulan el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Legislación

Establecer los factores que determinan la competencia de poder crear normativas municipales en rango de ley municipal por parte del municipio.

6.1.2

Variable dependiente

 

VARIABLE

DIMENSIÓN

   

DEPENDIENTE

INDICADOR

INSTRUMENTO

Garantizar el cumplimiento del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la seguridad ciudadana.

 

Establecer los índices inseguridad ciudadana del Municipio de La Paz.

 

Inseguridad

Establecer los índices de consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores del Municipio de La Paz.

ciudadana

Cuestionario y

entrevistas

Expendio y

Identificar las políticas públicas establecidas para mitigar el impacto del consumo de bebidas alcohólicas.

consumo de

bebidas

alcohólicas

Establecer la factibilidad de creación de establecimientos de retención y acogida de menores de edad.

Establecer la predisposición de los macro distritos municipales para hacerse cargo de los establecimientos de acogida y retención.

7

Métodos

De los métodos utilizados dentro de la investigación jurídica presentaremos los métodos generales de la investigación, como los métodos específicos, métodos que serán empleados en el desarrollo de la investigación y estarán predispuestos en demostrar el objetivo general como los objetivo específico de la investigación, en el contexto de la problemática, en función de la hipótesis, para lo cual se tomaran los siguientes métodos:

7.1

Métodos generales

7.1.1

Método inductivo

Esta metodología, consiste en “Establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene, que se situara desde el análisis de lo general a lo particular”.

Se empleara este método, en el análisis de la problemática de los factores que producen el fenómeno del consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas como catalizador de la producción de delitos que a su vez generan inseguridad ciudadana en nuestra ciudad de La Paz.

7.2

Métodos específicos

7.2.1 Método Sociológico

“Es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento que luego nos servirán para poder crear conclusiones sobre hechos sociales acontecidos a partir del análisis de nuestro fenómeno motivo de estudio. Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo”.

Estableceremos la relación directa que concurre entre el nacimiento de las nuevas normas del Derecho y su característica de evolución constante, con las insuficiencias jurídicas que existen en la sociedad por la falta de políticas públicas y sociales que salvaguarden el interés superior de los menores de edad como su integridad ya que con el consumo de alcohol se generan además de las dependencias a este tipo de drogas sino que también las mismas están asociadas a la generación de otros resultados negativos como la comisión de delitos juveniles, hasta la violación de derechos de otros miembros de la sociedad del Municipio de La Paz.

7.2.2 Método Jurídico

“Entendemos el cómo proceso lógico al que permite relacionar las dimensiones jurídicas y está orientado tanto a la adquisición, sistematización y transmisión de conocimientos jurídicos, como a la solución de conflictos en el ámbito del derecho. Se trata de una forma de acceso a la realidad jurídica”.

Método con el cual se establecerá, los principios jurídicos generales, que determinaran las consecuencias como los factores que derivan como

consecuencias de la no regulación también representara justificación jurídica de viabilidad técnica sobre la propuesta.

7.2.3 Método Estadístico

Un objetivo común para una investigación que utilice el “método estadístico es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes”. Hay dos grandes tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.

La Estadística, cuyos pasos de recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación, deben ser meticulosamente seguidos, es una importante herramienta en el trabajo de determinación de datos ya que los datos estadísticos, tienen la virtud de darnos una idea más completa de la realidad de los hechos que acontecen en el transcurso del tiempo y por eso mismo tienen la ventaja de podernos mostrar claramente sus resultados cuantitativos. Que nos servirán para la interpretación de los datos que hallemos en estudios, estadísticas, en el proceso de investigación sobre el fenómeno del consumo de alcohol de menores en las vías públicas del Municipio de La Paz.

8

Enfoque.

La investigación por ser de observación empírica, descriptiva no experimental se planteara la formulación de preguntas dentro de una encuesta aplicada a dos grupos poblacionales relacionados de forma directa con el fenómeno de estudio.

“La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística”.

9 Tipo de investigación

La presente investigación es de tipo Descriptiva Propositiva.

9.1 Descriptiva.

“Llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominante a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. En donde los investigados no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento”.

Se describirán los más relevantes aspectos del fenómeno con relación a la necesidad de poder crear establecimientos de acogida y retención de menores ya que el fenómeno está produciendo no solo inseguridad ciudadana sino que a su vez está afectando de manera negativa el desarrollo de un porcentaje alto de la población juvenil de nuestro Municipio de La Paz, por lo que la generación de nuevos escenarios donde analizar el fenómeno se hacen necesarios, para la construcción de una coherente solución.

9.2 Propositiva.

La investigación propositiva está siendo planteada dentro del marco de la construcción de una solución jurídica a la problemática social, la cual será validada dentro de la propuesta de una encuesta que motivara la realización del trabajo propositivo caracterizado por planear opciones o alternativas de solución a los problemas suscitados por una situación”.

En el trabajo de investigación planteamos según al análisis de los datos valoración de la técnica de construcciones jurídicas aspectos de la norma (aspecto normativo del Derecho), los hechos (aspecto factico del Derecho) o la valoración (el aspecto axiológico del derecho).

10 Técnicas de investigación

Las técnicas de investigación a utilizadas en el presente trabajo son las siguientes:

10.1 Revisión bibliográfica

“Referida a la selección de documentos disponibles (publicados y no publicados) sobre el tópico de investigación, que contienen información, ideas, datos y evidencia escritos desde una perspectiva particular con el propósito de expresar ciertos punto de vista sobre la naturaleza del tópico y cómo debe ser investigado, así como la evaluación efectiva de estos documentos en relación a la investigación que se plantea”.

Se empleara en la determinación del marco teórico donde entrara la disposición de los fundamentos doctrinarios, fundamentos jurídicos, formulación de los preceptos conceptuales construidos a base a libros y publicaciones que estén referidas al tema de investigación.

10.2

Revisión de documentos

Empleado en la selección y discriminación de documentos, inherentes a los documentos legales en los cuales se presentó dentro de la problemática.

10.3 Trabajo de campo

Empleado en la formulación, aplicación y realización de encuestas, para establecer la fundamentación de la tesis.

Con el objetivo de tener un panorama general sobre los conocimientos, opiniones y actitudes sobre la necesidad de complementar el marco legal en torno a la creación de establecimientos de retención y acogida de menores que sean sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública.

11 Instrumentos de la Investigación

Para la realización de la justificación técnica del trabajo de tesis plantearemos la elaboración de una encuesta que demostrara de manera cuantitativa la necesidad de su regulación.

11.1 La entrevista

“Es, instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana, que proporciona un excelente instrumento heurístico para combinar los enfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitos en todo proceso de comunicar”.

Este instrumento nos permitirá conocer la opinión de los facultativos involucrados en la administración municipal y la administración de los Servicios Legales

Municipales SLIM, Abogados, sicólogos, trabajadores sociales y en otro grupo padres de familia de diferentes lugares de la ciudad de La Paz. Esto, sin duda, será indudablemente de enorme valor y fortalecerá el contenido y credibilidad de la tesis, sobre este importante problemática referida al fenómeno social.

11.2 La encuesta

Definida como un “Procedimiento de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una entrevista, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información” (como se lo hace en un experimento). “Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrado a menudo por personas, empresas o entes institucionales relacionados al tema de investigación, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos”. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación sin intervenir en su desarrollo.

Con el fin de obtener respuestas y criterios de los dos grupos poblacionales, acerca del conocimiento de la temática de la creación de establecimientos de retención y acogida de menores de edad que sean sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública del municipio de La Paz y la preeminencia de poder regular su creación, porque favorecerá a la protección de los derechos de los menores y mejorara la seguridad ciudadana.

11.3 Población

Las personas a las cuales se aplicaran las encuestas serán dos grupos poblacionales, relacionados estrechamente con el fenómeno de estudio los cuales son:

Primer Grupo Poblacional:

POBLACIÓN

UNIVERSO

MUESTRA

Padres de familia macro distrito Periférica y Centro de las siguientes unidades educativas:

   

a) administración municipal

El universo el distrito

b) administración de los Servicios Legales Municipales SLIM,

jurisdiccional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Estará predispuesta en un numero de 50 encuestas

c) Abogados,

d) sicólogos,

e) trabajadores sociales

Segundo Grupo Poblacional:

 

POBLACIÓN

UNIVERSO

MUESTRA

Padres de familia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:

   

a) Macrodistrito Centro

b) MacrodistritoCotahuma

c) Macrodistrito Max Paredes

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Estará predispuesta en un numero de 50 encuestas

d) Macrodistrito Periférica

e) Macrodistrito San Antonio

f) Macrodistrito Sur

   

g) MacrodistritoMallasa

h) MacrodistritoHampaturi

i)

MacrodistritoZonqo

Se determinaron bajo un exhaustivo análisis y se eligió los elementos, en función de dos grupos poblacionales representativos que en el presente caso de la creación de una nueva legislación municipal.