Sunteți pe pagina 1din 4
19 de agosto 2010 INTERNACIONALES ECONOMÍA Y FINANZAS NOTICIERO BAL Noticias Vespertinas DÉFICIT PRESUPUESTAL DE

19 de agosto 2010

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

NOTICIERO BAL

Noticias Vespertinas

El déficit de presupuesto de Estados Unidos llegaría a 1.342 billones de dólares este año, levemente por debajo de la proyección de 1.368 billones formulada en marzo, dijo el jueves la autónoma Oficina de Presupuesto del Congreso. Los números muestran que sin cambios significativos en las leyes de impuestos y gastos, Washington tendrá dificultades para salir de un agujero fiscal que jugaría un rol fundamental en las elecciones legislativas de noviembre, en momentos en que crece la preocupación del electorado por la marcha de la economía. (CNN Expansión)

La Comisión Europea dijo este jueves que Grecia cumplía con las condiciones para recibir en septiembre el próximo tramo de ayuda financiera de la zona euro por 9,000 millones de euros. De los 9,000 millones de euros que recibirá Grecia, 6,500 millones provienen de los países del bloque y 2,500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). (CNN Expansión)

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada a máximos en nueve meses, mostraron el jueves datos del gobierno, en otro revés para la frágil recuperación de la economía. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 12,000 a una tasa ajustada estacionalmente de 500,000 en la semana terminada el 14 de agosto, la cifra más alta desde mediados de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. Una tasa de desempleo del 9.5 por ciento y un mercado inmobiliario bajo presión están conteniendo la recuperación de la economía desde su peor recesión desde la Gran Depresión. (CNN Expansión)

POLÍTICA

El Departamento de Estado estadounidense duplicará la cantidad de efectivos de seguridad privada en Irak, a 7,000 agentes, para reemplazar las tropas de combate, cuya última brigada abandonó el país este jueves, indicó el diario The New York Times. Las fuentes citadas por el rotativo indicaron que estos agentes privados deberán prevenir eventuales ataques y podrían tener que garantizar la seguridad de civiles en dificultades. Además, unos 1,200 puestos hasta ahora ocupados por soldados serán cubiertos por civiles estadounidenses o iraquíes, mientras que otros puestos serán progresivamente suprimidos. (Reforma)

El convoy con los últimos 14,000 soldados de combate de Estados Unidos ha abandonado Irak por la frontera con Kuwait la madrugada de este jueves, 12 días antes de la fecha anunciada por la Casa Blanca y prevista para el 31 de agosto. Desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos hace más de siete años, han perdido la vida un total de 4,415 soldados estadounidenses, y en torno a 32,000 han resultado heridos. (Excélsior)

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

El presidente Felipe Calderón tiene listo un plan de inteligencia financiera que propondrá al Congreso, con el que busca convertir a la Secretaría de Hacienda en la tutelar del rastreo de negocios, ingresos, vehículos, casas, joyas y cualquier fuente de ingresos y financiamiento de los grupos del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. La iniciativa presidencial propone crear la ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. (El Economista)

El secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) de México, Ernesto Cordero, estimó que la economía podría crecer al menos un 4.5 por ciento este año debido a la recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos. México está saliendo lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, que llevó el año pasado a una contracción económica de un 6.5 por ciento. (El Financiero)

POLÍTICA

El presidente Felipe Calderón conservará al Ejército en las calles hasta el último día de su mandato si así lo obligan las circunstancias y no hay una policía preparada y eficaz para combatir a la delincuencia. “Mi compromiso por la seguridad va a permanecer hasta el último día de mi gobierno y si para cumplir ese compromiso tengo que disponer, como manda la Constitución, de las Fuerzas Armadas, lo seguiré haciendo. Sé que implica riesgos y que las Fuerzas Armadas están adiestradas para la lucha", dijo Calderón. (El Universal)

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ingresó el miércoles por la tarde una demanda civil en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por las declaraciones hechas en su contra. El mandatario local dijo que este recurso legal pretende defender al Estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Jefatura de Gobierno. (El Universal)

SOCIO COMERCIAL

MAG SILVER

MAG SILVER AGREES TO JOINT VENTURE WITH CANASIL FOR LA ESPERANZA PROJECT

MAG Silver says it has signed an agreement to earn a 60 per cent interest in the La Esperanza project in Mexico from Canasil Resources Inc. Under the agreement, MAG will pay $5 million in exploration expenses and $500,000 in cash over four years, the company said Thursday. The company's first payment will be $50,000, and its spending on the property will be $750,000 for the first year, it said. The La Esperanza project spans 18,954 hectares on the northern end of the Fresnillo Silver Trend in the Zacatecas and Durango states of Mexico. (Canadian Business)

SECTORES

MINERO

La empresa canadiense Gammon Gold intentó este miércoles, con apoyo de personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sacar más de 15 toneladas de explosivos de la mina El Cubo, ubicada en la capital de Guanajuato, sin notificar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). En respuesta, unos 60 empleados impidieron la salida del material, el cual ya había sido cargado en tres camiones, bajo supervisión del Ejército Mexicano. (La Jornada)

SEGUROS

La alta incidencia en robos de vehículos con violencia ha originado que el costo de seguros para automóviles se dispare hasta un 100 por ciento aproximadamente, ya que si previamente costaba 4,600 pesos, ahora se elevó hasta 9,000 o más, dependiendo del tipo de unidad, según cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef). Los robos con, o sin violencia, de automóviles, se han elevado del 2000 a la fecha 721 por ciento, según cifras de la Condusef, y de igual forma se ha elevado el costo del seguro, pasando de 14,000 pesos por tres años en el 2007, a 9,000 pesos anuales en 2010 por un Honda Civic 2007. (El Heraldo de Chihuahua)

AGROPECUARIO

El presidente de la Confederación de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme, advirtió que la harina de trigo puede encarecerse hasta 50 por ciento, debido a la presión de precios que hay en los mercados internacionales por la sequía que afecta a Rusia. “El aumento en este ámbito ha sido superior a 20 por ciento y eso afecta a productos como el pan, que necesitan en 40 o 50 por ciento la harina de trigo como su principal materia prima. A futuro hay aumentos de 50 a 70 por ciento”, precisó. (Milenio)