Sunteți pe pagina 1din 3

LECTURA 1: Preguntas iniciales que se plantean para sistematizar la experiencia”

La sistematización de experiencias necesita un método, una ruta que nos señale el camino a seguir; sin embargo, no existe un solo método ni una secuencia exacta para realizar la sistematización de experiencias. Como lo mencionamos en el módulo, tomamos como referente los 5 tiempos propuestos por Oscar Jara, pues consideramos que se adaptan a nuestro trabajo.

RECORDAMOS
RECORDAMOS

EL PRIMER TIEMPO: EL PUNTO DE PARTIDA

Partir de la propia práctica significa que hay que partir de lo que hacemos, sentimos y lo que pensamos. No se puede sistematizar algo no vivido. Puede sistematizar quien ha formado parte de la experiencia.

Toda experiencia a sistematizar es un proceso que transcurre en el tiempo y en ese tiempo se realizan muchas y diferentes cosas. La experiencia no debe concluir para sistematizarla, porque la sistematización debe hacerse para ir alimentando la práctica.

La experiencia a sistematizar requiere etapas a fin de que al cierre de cada etapa se pueda comunicar lo aprendido. Es útil definir al inicio, para qué queremos sistematizar, como registrar lo vivido y reflexionar, como organizar y determinar conclusiones sobre cada etapa para retroalimentar el proceso.

PROFUNDIZAMOS
PROFUNDIZAMOS

EL SEGUNDO TIEMPO: LAS PREGUNTAS INICIALES Aquí se inicia propiamente la sistematización

¿Para qué queremos sistematizar?

la sistematización ¿Para qué queremos sistematizar?  Definir el objetivo de la sistematización  Permite

Definir el objetivo de la sistematización

Permite definir de manera clara y concreta el sentido, la utilidad, el producto o el

resultado que esperamos obtener de la sistematización. El objetivo depende de la intencionalidad de la persona que sistematiza:

Para comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorarlas. (Descubrir aciertos, errores, formas de superar obstáculos y dificultades o equivocaciones repetidas).

Para intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. (Intercambio más cualitativo de aprendizajes).

Para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias. (Aportar con un primer nivel de teorización de la práctica con la teoría)

Para incidir en políticas y planes a partir de aprendizajes concretos que provienen de experiencias reales. (Formular propuestas de mayor alcance basadas en lo que sucede en el contexto)

Para definir el objetivo es importante tomar en cuenta el propósito de la estrategia, así como los intereses y las posibilidades personales. (Propósito de la sistematización)

¿Qué experiencia(s) queremos sistematizar?

Se trata de delimitar el objeto a sistematizar

Escoger la o las experiencias concretas que se van a sistematizar, indicando el lugar

donde se ha llevado a cabo, así como el período de tiempo que se va a escoger para esta sistematización.

de tiempo que se va a escoger para esta sistematización.  No se trata de cubrir

No se trata de cubrir toda la experiencia desde sus orígenes hasta el momento actual, sino aquella parte que sea más relevante en este caso.

Los criterios para la delimitación dependerán del objetivo definido, de la consistencia de la experiencia, de las personas participantes en el proceso, del contexto en que se dio y su relevancia ahora.

¿Qué aspectos centrales de esa(s) experiencia(s) nos interesa sistematizar más?

Se trata de precisar un eje de sistematización un hilo conductor que atraviesa la(s)

experiencia(s)

Normalmente, no es posible sistematizar todos los aspectos que estuvieron presentes en una experiencia.

 Es preciso referir los aspectos centrales que nos interesan sistematizar en este momento. Ejemplo:

Es preciso referir los aspectos centrales que nos interesan sistematizar en este momento. Ejemplo: Visita en aula con asesoría personalizada

momento. Ejemplo: Visita en aula con asesoría personalizada  Es como una columna vertebral que nos
momento. Ejemplo: Visita en aula con asesoría personalizada  Es como una columna vertebral que nos

Es como una columna vertebral que nos comunica con toda la experiencia con una óptica específica. Nos permite concentrarnos en algunos elementos y evitar que nos dispersemos en el análisis y reflexión crítica.